Scretaría de Gobierno

icono

Noticias 2024

Vistas 1697
Publicación: 22/03/2024
Modificación: 21/04/2025

 
 
 
 
Diciembre 30 de 2024

Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Pieza gráfica con una ilustración al lado derecho, donde se muestra a dos personas trabajando, una mujer con una libreta y un hombre con una computadora portátil y al costado izquierdo el título de la noticia y debajo el logo de la IDESC.
Durante el mes de diciembre, se llevaron a cabo una serie de actividades de asistencia técnica destinadas a respaldar los esfuerzos de los organismos y grupos de trabajo que conforman la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC), abarcando diversas áreas y contribuyendo significativamente al desarrollo y fortalecimiento de la IDESC en el Distrito:
  • Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: se apoyó con la revisión del Informe de Funcionalidades del Geocodificador suministrado por la empresa desarrolladora, y se brindaron algunas recomendaciones para realizar el lanzamiento al público del mismo; con algunas observaciones para el ajuste de la API del Geocodificador, de manera que permite implementar las funcionalidades en el Geovisor IDESC; y con la revisión, ajuste y complemento del manual de usuario del Geocodificador.
  • Secretaría de Cultura: se brindó apoyo con la carga de las actualizaciones de su información a la base de datos de la IDESC; con el desarrollo y publicación de un nuevo mapa interactivo denominado “Observatorio Cultural y Creativo”; con la configuración y publicación de nuevos geoservicios WMS/WFS y capas en el Geovisor IDESC, a partir de la nueva información integrada; y con el desarrollo de un nueva versión del mapa interactivo “Observatorio Cultural y Creativo” adaptado a dispositivos móviles.
  • Secretaría de Desarrollo Económico: se apoyó con la revisión, ajuste y publicación de la actualización de su catálogo de objetos geográficos, así como con la georreferenciación y construcción de la base de datos geográfica (GDB); con el desarrollo de un nuevo mapa interactivo denominado Mercados Campesinos y Plazas de Mercado; y con ajustes a la georreferenciación de la información.
  • Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana: se apoyó con la revisión, georreferenciación, construcción de la base de datos geográfica (GDB) y la respectiva implementación en la base de datos geográfica de la IDESC, de los datos que el organismo integró a la plataforma tecnológica de la IDESC; y con la configuración y publicación de geoservicios y el desarrollo de tres mapas interactivos integrados en una sola interfaz para consultar la información del organismo.
  • Secretaría de Seguridad y Justicia: se brindó apoyo con la revisión, observaciones y publicación de la actualización realizada a su catálogo de objetos geográficos y base de datos geográfica (GDB); con la carga de las actualizaciones de su información a la base de datos de la IDESC; con la reconfiguración y publicación del servicio “Control Urbano” en la plataforma ArcGIS Enterprise; con la reconfiguración del mapa interactivo “Observatorio de Seguridad”; y con capacitación en el manejo de la plataforma de Metadatos Geográficos de la IDESC.
  • Secretaría de Turismo: se brindaron lineamientos y directrices para la actualización de la información del mapa interactivo “Inventario de Turismo”.
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos: se apoyó con la revisión, ajustes, observaciones, cargue y publicación a la actualización realizada a su catálogo de objetos geográficos y base de datos geográfica (GDB) relacionada con los grupos “Agua Potable”, “Alcantarillado” y “Aprovechamiento” y su información de los acueductos y alcantarillados del suelo rural que fueron incorporados durante el 2024; con la revisión y observaciones a los metadatos geográficos y ortomosaicos generados, a partir de la actualización mencionada; y con la configuración y publicación de la información en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Subdirección de Catastro: se apoyó con la implementación de la actualización de la información asociada a los predios del Distrito, la cual se puede consultar a través de los diferentes servicios de la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se brindó apoyo al equipo de Sistemas de Información Geográfica con el suministro de información requerida para el desarrollo de sus actividades misionales.
    • Se brindó apoyo al equipo técnico de Planoteca con la carga de la actualización de su información geográfica a la base de datos de la IDESC.
    • Se brindó apoyo al equipo técnico de Planes Parciales con la carga de la actualización de su información geográfica a la base de datos geográfica; y con la revisión, observaciones, ajuste y publicación de los metadatos geográficos generados para las capas de planes parciales.
    • Se apoyó al equipo técnico de Estratificación con la carga, implementación y configuración de su información en la base de datos de la IDESC, así como con el desarrollo de un nuevo mapa interactivo en forma de tablero de control que permite consultar el estado de las solicitudes de estratificación realizadas al área; y con el suministro de información para el desarrollo de sus actividades misionales.
    • Se apoyó al equipo técnico de Licencias Urbanísticas con la revisión, ajustes, observaciones, implementación y publicación a la actualización realizada al catálogo de objetos geográficos de Planeación y su base de datos geográfica (GDB).
    • Se apoyó a la Subdirección de Planificación del Territorio con la carga de las actualizaciones realizadas a las capas geográficas básicas del Distrito; y con la carga de las actualizaciones realizadas a las capas básicas y temáticas del Distrito en la base de datos geográfica del SIG Regional.
    • Se apoyó al equipo técnico de Líneas Automatizadas con la revisión, ajustes y observaciones a la actualización realizada al catálogo de objetos geográficos de Planeación, así como a la nueva base de datos geográfica (GDB) construida para el almacenamiento de la información de las líneas automatizadas; y con la implementación de la información en la base de datos geográfica de la IDESC.
    • Se apoyó al equipo de Edificabilidad con lineamientos y directrices para la implementación de un sistema que permitirá realizar el trámite en línea, y el cual utilizará algunos de los servicios de la IDESC.
    • Se apoyó a la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico con la elaboración y publicación en el Geoportal IDESC, de un mapa del censo de vallas publicitarias 2024 del Distrito.
    • Se apoyó al equipo técnico de Nomenclatura con la gestión para la implementación de una nueva versión de la información asociada a los predios del Distrito, debido a inconvenientes en la dirección de localización de los mismos.
    • Se apoyó al equipo técnico del Taller de Espacio Público con la revisión, ajustes, observaciones, implementación y publicación de la actualización realizada al catálogo de objetos geográficos de Planeación y su base de datos geográfica (GDB).
 
 
 
 
Diciembre 30 de 2024

Nuevo mapa interactivo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana

Pieza gráfica donde se muestra en el lado derecho un mapa con la localización de los CALIs, TIOS y demás; al costado izquierdo se muestre el título de la noticia.
La Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, en conjunto con la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC), lanza un nuevo mapa interactivo que integra información sobre Promoción y Fortalecimiento de la Participación, Centros de Administración Local Integrada (CALIs) y Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIOS). Esta herramienta busca empoderar a la ciudadanía y facilitar el acceso a servicios y programas clave que promueven la cohesión social y el desarrollo territorial.

El mapa interactivo está diseñado para que cualquier persona pueda acceder fácilmente a información clave de la gestión y campos de acción de las actividades y organizaciones administradas por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.

Explora sus tres temáticas principales:

1. Promoción y Fortalecimiento de la Participación:
  • Conoce los espacios participativos donde la comunidad puede influir en las decisiones públicas.
  • Consulta la ubicación de organismos comunales y proyectos de inversión por división administrativa.
  • Accede a infografías con datos estadísticos que ilustran la dinámica de la participación ciudadana.
2. Centros de Administración Local Integrada (CALIs):
  • Localiza fácilmente los CALIs en tu comuna o corregimiento.
  • Consulta detalles como nombre, dirección y un enlace directo a los servicios disponibles.
3. Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIOS):
  • Visualiza las áreas priorizadas para la intervención y los puntos de atención integral.
  • Explora estrategias de intervención territorial destinadas a mejorar las condiciones de vida en zonas vulnerables.

Características principales del mapa interactivo:
 
  • Organización temática en pestañas: Cada temática cuenta con una sección dedicada, permitiendo una navegación más intuitiva y segmentada.
  • Capas de información personalizables: Los usuarios pueden activar o desactivar datos como organismos comunales, radios de acción o territorios priorizados.
  • Filtros avanzados: Filtra información por comuna, corregimiento, barrio o sector para adaptar los resultados a tus necesidades específicas.
  • Galería de mapas base: Cambia la visualización a opciones como mapas de calles, topográficos u OpenStreetMap.
  • Herramienta de búsqueda avanzada: Encuentra sitios de interés, direcciones específicas o servicios relacionados con facilidad.
  • Leyendas claras: Facilita la interpretación visual de los elementos representados en el mapa.

Beneficios para la comunidad:
 
  • Empoderamiento ciudadano: Fomenta la participación activa y la corresponsabilidad en la gestión pública.
  • Acceso a servicios descentralizados: Mejora la conectividad con los CALIs y su oferta de servicios.
  • Conexión con territorios priorizados: Visibiliza las intervenciones en zonas vulnerables, destacando los esfuerzos del Distrito para reducir la desigualdad.
La aplicación está disponible en la sección de Mapas Interactivos del Geoportal IDESC o presione clic aquí.
 
 
 
 
Diciembre 30 de 2024

Nuevo mapa interactivo de los Mercados Campesinos y Plazas de Mercado

Pieza gráfica donde se muestra en el lado derecho un mapa con la localización de los mercados campesinos y plazas de mercado; al costado izquierdo se muestre el título de la noticia.
La Secretaría de Desarrollo Económico, en colaboración con la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC), presenta un nuevo mapa interactivo que facilita la localización y consulta de información sobre los Mercados Campesinos y Plazas de Mercado del Distrito. Esta herramienta ayuda a la ciudadanía a identificar espacios donde puede acceder a productos agroalimentarios frescos, fortaleciendo el vínculo entre productores rurales y consumidores urbanos.

El mapa interactivo está diseñado para que cualquier persona pueda acceder fácilmente a información clave, como la ubicación exacta de los mercados, horarios de atención y características principales. Esto busca motivar a la comunidad a visitar estos espacios, apoyar a los pequeños productores y disfrutar de productos frescos y locales.

Beneficios para la comunidad:
  • Acceso a alimentos frescos y saludables: Al conocer dónde se ubican los mercados y sus horarios, las personas pueden planificar sus visitas para adquirir productos agroalimentarios directamente de los productores.
  • Apoyo a la economía local: Los consumidores contribuyen al dinamismo económico al comprar en estos espacios, fortaleciendo el sustento de los agricultores locales y los comerciantes en las plazas.
  • Fomento de la seguridad alimentaria: La comunidad puede acceder a productos a precios justos, reduciendo la intermediación y promoviendo la autosuficiencia alimentaria.
  • Reducción de distancias entre el campo y la ciudad: El mapa permite visualizar las opciones más cercanas, facilitando el acceso directo a los mercados.
Características del mapa interactivo:
  • Localización de Mercados y Plazas: Los Mercados Campesinos están representados con un ícono verde, mientras que las Plazas de Mercado se identifican con un ícono azul.
  • Herramienta de Leyendas: Muestra cómo están representados los diferentes elementos en el mapa, facilitando la interpretación de la información.
  • Listado de Capas: Permite encender o apagar capas de información, como ubicaciones específicas o días de atención.
  • Galería de Mapas Base: Ofrece opciones como mapas topográficos, de calles u OpenStreetMap, adaptándose a las necesidades del usuario.
  • Herramienta de Filtros: Filtra información por Comuna, Barrio, Corregimiento o Día de Atención, ayudando a los usuarios a encontrar opciones según su ubicación y horarios preferidos.
  • Búsqueda avanzada: Localiza mercados, plazas o direcciones específicas con facilidad.

La aplicación está disponible en la sección de Mapas Interactivos del Geoportal IDESC o presione clic aquí.
 
 
 
 
Diciembre 13 de 2024

Nueva mapa interactivo del Observatorio Cultural y Creativo

Pieza gráfica donde se muestra en el lado izquierdo una fotografía con el tablero de control, mapa e indicadores; al costado derecho se muestre el título de la noticia.
La Secretaría de Cultura, en colaboración con la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC), presenta un nuevo mapa interactivo diseñado como un tablero de control que permite consultar de manera dinámica la oferta cultural y creativa del Distrito. Esta herramienta facilita el acceso a la información sobre la oferta cultural gestionada por la Secretaría.

El objetivo principal es proporcionar una herramienta accesible y práctica tanto para la comunidad como para la propia Secretaría. A través de indicadores clave, el Tablero ofrece información detallada sobre el sector cultural, incluyendo el número de beneficiarios, las disciplinas artísticas disponibles y las inversiones realizadas en los distintos programas culturales.

Gracias a esta innovación, los usuarios pueden obtener una visión integral y actualizada de la oferta cultural, tanto pública como privada, en las diferentes comunas y corregimientos de Santiago de Cali. De este modo, se fortalece la conexión entre la ciudadanía y la riqueza cultural del Distrito.

Características del mapa interactivo:
  • Consulta de programas emblemáticos: El mapa ofrece información detallada sobre dos de los programas más destacados de la Secretaría de Cultura.
    • Estímulos: enfocado en fomentar proyectos culturales y democratizar el acceso al arte en la ciudad.
    • Cultores: apoya a artistas, formadores, gestores y creadores de Cali, promoviendo procesos de formación y creación artística y cultural.
  • Ubicación de infraestructura cultural: Permite localizar fácilmente diferentes tipos de infraestructura cultural, como teatros, cines y bibliotecas públicas, en las proximidades del usuario, facilitando el acceso a espacios culturales cercanos.
  • Caracterización de agentes culturales: Proporciona un análisis detallado por comuna y corregimiento sobre los agentes culturales identificados en la estrategia de vocaciones territoriales del sector cultural. Incluye datos sociodemográficos y un panorama de las actividades realizadas por estos actores en cada territorio.
  • Información sobre la Temporada de Festivales: Facilita la visualización de los lugares donde se han llevado a cabo actividades y eventos relacionados con los festivales organizados en el Distrito, fortaleciendo el acceso a la programación cultural y a la oferta de festivales en la ciudad.
Además, el Observatorio de Seguridad actualizará los datos contenidos en el mapa cada seis meses (a principios y a mitad de año), con el fin de mantener la información actualizada y relevante para la comunidad y las autoridades.

La aplicación está disponible en la sección de Mapas Interactivos del Geoportal IDESC o presione clic aquí.
 
 
 
 
Diciembre 13 de 2024

Nueva versión del mapa interactivo del Observatorio de Seguridad

Pieza gráfica donde se muestra en el lado izquierdo una fotografía con el tablero de control, mapa e indicadores; al costado derecho se muestre el título de la noticia.
La Secretaría de Seguridad y Justicia, en colaboración con el Departamento Administrativo de Planeación, a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC), ha lanzado una nueva versión del mapa interactivo del Observatorio de Seguridad, que ahora incluye dos componentes clave: Homicidios y Comparendos. Esta plataforma renovada permite realizar consultas y análisis detallados de la información sobre criminalidad y medidas correctivas aplicadas en el Distrito.

El objetivo principal de esta actualización es proporcionar una herramienta accesible y dinámica para que las autoridades, la ciudadanía y los investigadores puedan consultar y visualizar datos clave sobre los homicidios y los comparendos. De este modo, la Alcaldía de Santiago de Cali da un nuevo paso hacia la democratización del conocimiento y el acceso a la información pública. Con ello, se espera fortalecer los debates académicos y las reflexiones ciudadanas frente a la seguridad de Cali, así como facilitar la toma de decisiones más informadas y la implementación de acciones de seguridad pública más efectivas.

Características del mapa interactivo:
  • El componente de Homicidios permite explorar las muertes ocurridas en el distrito, con información detallada sobre el tipo de arma, la violencia involucrada, la edad y el sexo de las víctimas, entre otros factores. Al aplicar filtros sobre el mapa, como el año, la comuna o el tipo de violencia, los usuarios pueden ver cómo se actualizan tanto el mapa como las infografías asociadas, las cuales se presentan en forma de gráficas de barras, líneas o tortas que reflejan el comportamiento de los homicidios a lo largo del tiempo, según distintos criterios como el tipo de arma, la jornada del día, el sexo y la edad. Esta información tiene como fuente el Comité Interinstitucional de Muertes por Causa Externa (CIMCE), en el que participan entidades como la Policía Metropolitana de Cali, la Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal, la Personería de Cali, entre otros.
  • Por otro lado, el componente de Comparendos permite consultar las medidas correctivas impuestas por las autoridades de policía, relacionadas con comportamientos contrarios a la convivencia. Los filtros aplicados también se reflejan en el mapa y en las infografías, que proporcionan una representación gráfica de los comparendos por áreas geográficas, tipo de infracción y características de la población afectada, mostrando el comportamiento de estos datos a lo largo de diferentes periodos. La fuente de esta información es el Registro Nacional de Medidas Correctivas de la Policía Nacional de Colombia.
  • Una característica destacada de este nuevo mapa interactivo es que, cuando se realiza un acercamiento en el mapa, las infografías se actualizan automáticamente, reflejando los datos correspondientes a la escala de visualización seleccionada. Esto permite obtener una visión más detallada y precisa de la información, adaptada a las necesidades del usuario en cada momento.
Además, el Observatorio de Seguridad actualizará los datos contenidos en el mapa cada seis meses (a principios y a mitad de año), con el fin de mantener la información actualizada y relevante para la comunidad y las autoridades.

La aplicación está disponible en la sección de Mapas Interactivos del Geoportal IDESC o presione clic aquí.
 
 
 
 
Noviembre 30 de 2024

Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Pieza gráfica con una ilustración al lado derecho, donde se muestra a dos personas trabajando, una mujer con una libreta y un hombre con una computadora portátil y al costado izquierdo el título de la noticia y debajo el logo de la IDESC.
Durante el mes de noviembre, se llevaron a cabo una serie de actividades de asistencia técnica destinadas a respaldar los esfuerzos de los organismos y grupos de trabajo que conforman la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC), abarcando diversas áreas y contribuyendo significativamente al desarrollo y fortalecimiento de la IDESC en el Distrito:
  • Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: se brindó apoyo con la revisión y observaciones de un documento de análisis del Catálogo de Sistemas de Información de la Alcaldía de Cali; y con la revisión y observaciones del entregable del Plan Estratégico de las Tecnologías de la Información – PETI 2024-2027.
  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente: se apoyó con la revisión, observaciones y carga de la actualización de la información geográfica del censo arbóreo 2023 al servidor de la IDESC; con la revisión, observaciones y publicación de la actualización de su catálogo de objetos geográficos; con la reconfiguración de la capa y servicio del “Censo Arbóreo” en la plataforma tecnológica de la IDESC; y con la publicación de la base de datos (GDB) en el Geoportal y Geovisor IDESC.
  • Secretaría de Cultura: se brindó apoyo con la geocodificación de información que será incorporada en la plataforma tecnológica de la IDESC; con la revisión, observaciones y carga de las actualizaciones de su información a la base de datos de la IDESC; con la revisión, observaciones y ajuste de su catálogo de objetos geográficos; con la reconfiguración de sus capas en el Geovisor IDESC, servicios WMS/WFS y mapa interactivo "Patrimonio e Infraestructura Cultural", debido a la reestructuración que sufrieron sus datos geográficos; y se brindó una capacitación sobre Metadatos Geográficos y el uso de la plataforma de la que dispone IDESC.
  • Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana: se apoyó con la revisión de la estructura de los datos geográficos que se integrarán a la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Secretaría de Seguridad y Justicia: se brindó apoyo con la revisión, observaciones y publicación de las actualizaciones realizadas a su catálogo de objetos geográficos y base de datos geográfica (GDB); con la revisión, observaciones y carga de las actualizaciones de su información geográfica a la base de datos de la IDESC; con la configuración y publicación de nuevos servicios en la plataforma ArcGIS Enterprise; y el desarrollo de mapas interactivos para el Observatorio de Seguridad.
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos: se brindaron lineamientos para la actualización de su catálogo de objetos geográficos.
  • Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios: se brindó apoyo con la desactivación de las capas y servicios geográficos en la plataforma tecnológica de la IDESC, debido a la migración de su servidor de base de datos; y con la reconfiguración y publicación nuevamente, debido al cambio realizado.
  • Universidad del Valle: se brindaron lineamientos y directrices a tesistas de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática, sobre la estructura de los datos y la configuración del mapa interactivo “Red de Prestadores de Servicios de Salud”, el cual sirve como fuente de información para su proyecto de grado.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se brindó apoyo al equipo técnico de Esquemas Básicos con la configuración y publicación de dos nuevos servicios WMS / WFS y en el Portal de Datos Abiertos, de las capas geográficas "Esquemas Básicos" y "Reglamentación esquemas básicos y líneas demarcación".
    • Se brindó apoyo al equipo de Sistemas de Información Geográfica con la carga y publicación del mapa de Santiago de Cali en formato CAD; con la carga y publicación de las actualizaciones realizadas a los datos geográficos del POT 2014; y con el suministro de información requerida para el desarrollo de sus actividades misionales.
    • Se brindó apoyo al equipo técnico de Planes Parciales con la carga de la actualización de su información geográfica a la base de datos geográfica y la reconfiguración de capas y servicios geográficos en la plataforma tecnológica de la IDESC.
    • Se brindó apoyo al equipo técnico de Planoteca con la carga de la actualización de su información geográfica a la base de datos de la IDESC; con la revisión y publicación de la actualización realizada al catálogo de objetos geográficos de Planeación; y con la revisión y ajuste del servicio web que permite consultar los planos que pertenecen a un determinado terreno.
    • Se apoyó al equipo técnico de Estratificación con el ajuste del servicio que permite la consulta y actualización de predios con atipicidad a través del Geovisor IDESC; con lineamientos sobre la estructura de los datos de atipicidad para el cargue masivo de los mismos; con la estructuración de la información para el control de solicitudes, insumo para el desarrollo de un tablero de control y con la actualización de sus datos en la base de datos de la IDESC.
    • Se apoyó a la Subdirección de Planificación del Territorio con la carga de las actualizaciones realizadas a las capas geográficas básicas del Distrito.
    • Se apoyó al equipo técnico de Líneas Automatizadas con lineamientos y directrices para la incorporación de su información al catálogo de objetos geográficos de Planeación; y con la configuración y publicación de un servicio web en la plataforma ArcGIS Enterprise, que permite consultar la información catastral.
 
 
 
 
Octubre 31 de 2024

Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Pieza gráfica con una ilustración al lado derecho, donde se muestra a dos personas trabajando, una mujer con una libreta y un hombre con una computadora portátil y al costado izquierdo el título de la noticia y debajo el logo de la IDESC.
Durante el mes de octubre, se llevaron a cabo una serie de actividades de asistencia técnica destinadas a respaldar los esfuerzos de los organismos y grupos de trabajo que conforman la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC), abarcando diversas áreas y contribuyendo significativamente al desarrollo y fortalecimiento de la IDESC en el Distrito:
  • Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: se brindaron lineamientos para la realización de pruebas adicionales y la actualización del documento con el análisis de los resultados de las mismas, para ser presentados al desarrollador de la herramienta de Geocodificación; y con la geocodificación de información requerida para las pruebas adicionales.
  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente: se brindaron lineamientos y directrices para la actualización del modelo de datos geográficos y catálogo de objetos geográficos del organismo, con el fin de llevar a cabo el proceso de actualización de su información geográfica en la plataforma tecnológica de la IDESC; también para llevar a cabo la carga de la información geográfica del censo arbóreo 2023 en el servidor de la IDESC; se apoyó con la reconfiguración del servicio que es utilizado por el aplicativo Sistema de Gestión, Administración y Monitoreo del Arbolado Urbano (GAMAU), gestionado por el organismo; y se facilitó el acceso a la plataforma tecnológica de la IDESC a través de la creación de un usuario con acceso a la base de datos para la actualización de su información a través del aplicativo GAMAU.
  • Secretaría de Cultura: se brindó apoyo con la revisión, ajustes y observaciones a la base de datos geográfica (GDB), modelo de datos geográficos y catálogo de objetos geográficos (y publicación de los dos últimos en el Geoportal IDESC) que actualizó el organismo; con la geocodificación de información que será incorporada en la plataforma tecnológica de la IDESC; con el ajuste e incorporación de fotografías al mapa interactivo del Centro Histórico y con la carga de su información la base de datos geográfica de la IDESC.
  • Secretaría de Desarrollo Económico: se apoyó con la revisión, observaciones y publicación de su nuevo catálogo de objetos geográficos; y se proporcionaron lineamientos para el proceso de georreferenciación de la información geográfica que se integrará.
  • Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana: se apoyó con la revisión, ajuste, observaciones y publicación del modelo de datos geográficos y catálogo de objetos geográficos del organismo; y se apoyó con la elaboración de una hoja de cálculo que permitirá registrar la información que necesita ser georreferenciada, asegurando la integridad de los datos relacionados con las comunas y barrios.
  • Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres: se apoyó con el diligenciamiento de los formatos de los sobrevuelos que se realizaron en el predio Piedragrande, el cual sufrió un incendio durante septiembre de 2024.
  • Secretaría de Seguridad y Justicia: se brindó apoyo con la carga y configuración de su información en la base de datos geográfica de la IDESC; y con el desarrollo de un nuevo mapa interactivo que permitirá publicar la información del Observatorio de Seguridad, relacionada con los homicidios y comparendos.
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos: se apoyó con lineamientos y directrices para la reconfiguración y publicación de un servicio web geográfico en la plataforma ArcGIS Enterprise, así como para el ajuste de su base de datos geográfica (GDB) con el fin de mantener la integridad de los datos; con la carga de las actualizaciones realizadas a su información geográfica; y con la reconfiguración y publicación de los servicios WMS y WFS en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Subdirección de Catastro: se apoyó con la carga de la actualización de su información geográfica en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se brindó apoyo al equipo técnico del Taller de Espacio Público con el suministro de información para el desarrollo de sus actividades misionales.
    • Se brindó apoyo al equipo técnico de Líneas de Demarcación con lineamientos y directrices para la configuración y puesta en funcionamiento del aplicativo de Líneas Automatizadas, el cual utiliza servicios e información alojada en los servidores de la IDESC.
    • Se brindó apoyo al equipo técnico de Esquemas Básicos con la carga y publicación de su información en la plataforma tecnológica de la IDESC; y el suministro de información geográfica para el desarrollo de sus actividades misionales.
    • Se brindó apoyo al equipo técnico de Nomenclatura con la gestión y seguimiento ante la Subdirección de Catastro para resolver un inconveniente relacionado con la dirección de los predios en la base catastral; y con lineamientos para el proceso de articulación y sincronización de su información con el aplicativo SAUL y la información catastral.
    • Se brindó apoyo al equipo técnico del Plan de Desarrollo con lineamientos para la creación de un mapa temático en la plataforma ArcGIS Enterprise que se incorporará en un tablero de control que está elaborando dicho equipo.
    • Se brindó apoyo al equipo de Sistemas de Información Geográfica con la actualización y publicación de los mapas de las Divisiones Político Administrativas del Distrito; con el suministro de información requerida para el desarrollo de sus actividades misionales; con el suministro del documento de los aspectos técnicos de los productos geográficos que se generan en la Alcaldía; y con la carga y publicación de las actualizaciones realizadas a los datos geográficos del POT 2014.
    • Se brindó apoyó a la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico con el suministro de información requerida para el desarrollo de sus actividades misionales.
    • Se brindó apoyo al equipo técnico de Planes Parciales con la carga de la actualización de su información geográfica a la plataforma tecnológica de la IDESC.
    • Se brindó apoyo al equipo técnico de Planoteca con la actualización de la estructura de su información en el catálogo de objetos geográficos de Planeación.
    • Se brindó apoyo al equipo técnico de Licencias Urbanísticas con lineamientos y directrices para la actualización de la estructura de su información en el catálogo de objetos geográficos de Planeación y la integración de la misma en la plataforma tecnológica de la IDESC.
    • Se brindó apoyo al equipo técnico de Publicidad Exterior Visual con la elaboración del mapa de Ubicación de Vallas Publicitarias 2024, el cual se requirió para una proposición ante el Concejo de Cali.
    • Se apoyó al equipo técnico de Estratificación con la carga de la actualización de su información geográfica en la plataforma tecnológica de la IDESC.
    • Se apoyó a la Subdirección de Planificación del Territorio con la carga de la actualización realizada a las capas geográficas básicas del Distrito.
 
 
 
 
Octubre 23 de 2024

Nuevas Proyecciones y Transformaciones para QGIS: Mejora en la Gestión de Datos Geoespaciales de la IDESC

Pieza gráfica donde se muestra en el lado izquierdo una imagen del software QGIS donde se visualiza un mapa y diferentes herramientas; al costado derecho se muestre el título de la noticia y el logo de la IDESC.
El equipo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC) ha lanzado un nuevo procedimiento para facilitar las proyecciones y transformaciones de datos en QGIS, el popular software de código abierto para la gestión de información geoespacial. Este avance busca hacer que el manejo de mapas y datos geográficos sea más accesible para todos, desde estudiantes hasta profesionales.

Las proyecciones son fundamentales para representar la superficie curva de la Tierra en un plano. El nuevo procedimiento de la IDESC ofrece una guía clara sobre cómo realizar estas proyecciones y transformaciones, utilizando las diversas herramientas y funcionalidades que QGIS proporciona. Esto significa que los usuarios no necesitarán scripts complejos; simplemente seguirán las indicaciones para lograr resultados precisos y eficaces.

Una de las mejoras más significativas es la simplificación del proceso de selección de proyecciones y transformaciones. Con el nuevo enfoque, los usuarios encontrarán un sistema más intuitivo que les permitirá elegir la proyección más adecuada para su proyecto sin complicaciones. Además, este procedimiento incluye los sistemas de coordenadas más utilizados en el Distrito, asegurando que todos tengan opciones relevantes a su disposición.

Este avance no solo beneficiará a los expertos en geografía, sino también a urbanistas, ecologistas y educadores, quienes podrán aprovechar estas herramientas para enriquecer sus análisis y presentaciones.

El equipo de la IDESC continúa trabajando para hacer que la gestión de datos geoespaciales sea más accesible y eficiente. Con este nuevo procedimiento de proyecciones y transformaciones en QGIS, se espera que más personas se animen a explorar el mundo de los datos geográficos y a aplicarlos en sus proyectos.

Para más información sobre esta actualización y las indicaciones sobre cómo utilizarla, los usuarios pueden visitar el sitio web en la sección de "Recursos/Proyec. y Transf. QGIS" del Geoportal IDESC o directamente dando clic aquí.
 
 
 
 
Septiembre 30 de 2024

Nueva versión de la herramienta para Conversión y Transformación de Coordenadas

Pieza gráfica donde se muestra en el lado izquierdo una imagen de la herramienta y sus opciones en el software ArcGIS Desktop; al costado derecho se muestre el título de la noticia y el logo de la IDESC.
La Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC) ha lanzado una nueva versión de su herramienta para la Conversión y Transformación de Coordenadas. Esta herramienta permite cambiar las coordenadas de un conjunto de datos entre los sistemas de coordenadas más utilizados en la ciudad. Dependiendo de la necesidad, se puede realizar una simple conversión o una transformación geométrica.

¿Qué trae de nuevo esta versión?

Ahora, los usuarios pueden convertir o transformar no solo archivos vectoriales como los Shapefile (.shp), sino también archivos raster (imágenes geoespaciales) como grid, .tif, .jpg, .img, y archivos almacenados en una base de datos geoespacial (Geodatabase - .gdb).

La herramienta es compatible con el software ArcMap 10.5.1 y versiones anteriores, aunque también podría funcionar en versiones más recientes que utilizan Python 2.7.1. Si se usa con versiones de ArcMap que tengan una versión diferente de Python, podrían ocurrir problemas de compatibilidad.

Características principales:
  • Fácil de usar: usuarios con conocimientos básicos en ArcMap podrán utilizar la herramienta sin dificultad.
  • Procesamiento en lote: puede convertir o transformar varios archivos al mismo tiempo, ahorrando tiempo y esfuerzo.
  • Versatilidad: funciona tanto con archivos almacenados en carpetas como dentro de una geodatabase.
  • Compatibilidad con el nuevo sistema de coordenadas CTM 12: la herramienta permite realizar conversiones hacia este nuevo sistema, que es el Sistema de Coordenadas Origen Único Nacional.
¿Dónde encontrarla?

La nueva versión está disponible en la sección de "Recursos/Proy. Cartográficas" del Geoportal de IDESC o directamente dando clic aquí.
 
 
 
 
Septiembre 30 de 2024

Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Pieza gráfica con una ilustración al lado derecho, donde se muestra a tres personas trabajando con computadora portátil y al costado izquierdo el título de la noticia y debajo el logo de la IDESC.
Durante el mes de septiembre, se llevaron a cabo una serie de actividades de asistencia técnica destinadas a respaldar los esfuerzos de los organismos y grupos de trabajo que conforman la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC), abarcando diversas áreas y contribuyendo significativamente al desarrollo y fortalecimiento de la IDESC en el Distrito:
  • Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: se brindó apoyo en la revisión del informe de pruebas de funcionalidad del Geocodificador de Direcciones elaborado por el equipo técnico del organismo; se otorgaron permisos para acceder a la información geográfica de las Zonas de Estacionamiento Reguladas en la base de datos de la IDESC, necesaria para el desarrollo de un nuevo aplicativo.
  • Secretaría de Cultura: se brindó apoyo en la revisión y observaciones al modelo de datos geográficos y al catálogo de objetos geográficos que el organismo está actualizando; se realizó la geocodificación de información para el proceso de incorporación de nuevos datos a la plataforma tecnológica de la IDESC; y se proporcionaron lineamientos técnicos para la estructuración de su información geográfica.
  • Secretaría de Desarrollo Económico: se realizó una presentación sobre los servicios y productos que ofrece la IDESC y se brindó apoyo en la estructuración del modelo de datos geográficos y el catálogo de objetos geográficos; además, se apoyó con la revisión y observaciones al catálogo de objetos geográficos que el organismo está elaborando.
  • Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana: se proporcionaron lineamientos y directrices durante la elaboración del catálogo de objetos geográficos del organismo; además, se brindó apoyo en la revisión, ajuste y observaciones del modelo de datos geográficos y del catálogo de objetos geográficos que el organismo está elaborando.
  • Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres: se brindó apoyo en la obtención de imágenes aéreas para cuantificar el área afectada por el incendio forestal en el predio Piedragrande, de propiedad del DAGMA.
  • Secretaría de Movilidad: se proporcionaron lineamientos y directrices para la configuración de la información en la base de datos geográfica del organismo.
  • Secretaría de Seguridad y Justicia: se brindó apoyo en la revisión y publicación de su catálogo de objetos geográficos, así como en la revisión y ajuste de la base de datos geográfica del Observatorio de Seguridad; se suministró información para el desarrollo de sus actividades misionales; y se asistió en la carga y configuración de su información en la base de datos geográfica de la IDESC.
  • Subdirección de Catastro: se brindó apoyo en el suministro de una nueva versión del Modelo Digital de Terreno, generado a partir de un análisis espacial que permitió obtener un único modelo en lugar de dos (urbano y rural).
  • Parques Nacionales: se brindó apoyo con la configuración y publicación en el Geovisor IDESC de una capa geográfica denominada "Zonificación de Manejo" del PNN Farallones de Cali.
  • Metro Cali: se proporcionaron lineamientos para la carga de su información geográfica en la base de datos de la IDESC, correspondiente a la actualización del Plan de Servicios de Operación que entró en funcionamiento el 26 de agosto de 2024.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se brindó apoyo al grupo de Sistemas de Información Geográfica con lineamientos y suministro de la información necesaria para el desarrollo de sus actividades misionales; con la carga, configuración y publicación de la capa geográfica “Superficies Limitadoras de Obstáculos” en el Geovisor IDESC; con la carga, configuración y publicación en el Geovisor IDESC dos nuevos ortomosaicos de Cali (urbano y rural); con la gestión para el acceso a las imágenes aéreas generadas por la IDESC para el desarrollo de sus actividades misionales; con la geocodificación de información requerida para el diagnóstico del nuevo POT; y con la carga y publicación de las actualizaciones a los datos geográficos del POT 2014.
    • Se brindó apoyo al equipo técnico de Esquemas Básicos con la carga y publicación de su información en la plataforma tecnológica de la IDESC; además, con la revisión y observaciones a los metadatos elaborados para las capas geográficas del grupo "Delineación Urbana".
    • Se brindó apoyo al equipo técnico de Movilidad con la revisión, ajuste, carga y configuración de la información geográfica de las "Zonas de Estacionamiento Reguladas" en la base de datos de la IDESC, así como con la configuración y publicación de la misma en el Geovisor IDESC; además, con la revisión y publicación de la actualización del catálogo de objetos geográficos del DAP, debido a la incorporación de la nueva capa.
    • Se brindó apoyo al equipo técnico de Nomenclatura con la gestión ante la Subdirección de Catastro para resolver un inconveniente con la dirección de los predios en la base catastral.
    • Se brindó apoyo al equipo técnico de Planes Parciales con la carga y configuración de sus nuevas capas geográficas en la base de datos de la IDESC; con la revisión y publicación de la actualización del catálogo de objetos geográficos de Planeación y su respectiva base de datos geográfica (GDB), debido a la incorporación de nuevos objetos al grupo "Planes Parciales", así como la configuración y publicación de las capas geográficas en el Geovisor IDESC; con la reconfiguración de las capas en el Geovisor IDESC; y la configuración y publicación de nuevos geoservicios WMS y WFS de la información integrada.
    • Se apoyó al equipo técnico de Estratificación con la carga de la actualización de su información geográfica en la plataforma tecnológica de la IDESC; y con el suministro de información para dar respuesta a una solicitud de la comunidad.
    • Se brindó apoyo al equipo técnico de la Revisión y Actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, así como al personal de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, mediante la explicación de las características de los modelos digitales de terreno (MDT) disponibles en la IDESC, como parte de los ejercicios para la zonificación de amenazas por fenómenos de remoción en masa e inundaciones.
    • Se brindó apoyo al equipo técnico del PEMP del Centro Histórico con la captura de imágenes aéreas panorámicas del área definida como zona de estudio del Plan de Manejo del Centro Histórico de Santiago de Cali, que incluye el corredor de la Calle 5, el barrio San Antonio, el CAM, La Ermita y la Calle 13.
    • Se brindó apoyo al equipo técnico del Taller de Espacio Público con la captura de imágenes aéreas panorámicas y vídeo del terreno situado entre la Calle 5 con Carrera 46 y Calle 2A con Carrera 50, donde se planea construir un parque.
 
 
 
 
Agosto 30 de 2024

Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Pieza gráfica con una ilustración al lado derecho, donde se muestra a dos personas trabajando, una mujer con una libreta y un hombre con una computadora portátil y al costado izquierdo el título de la noticia y debajo el logo de la IDESC.
Durante el mes de agosto, se llevaron a cabo una serie de actividades de asistencia técnica destinadas a respaldar los esfuerzos de los organismos y grupos de trabajo que conforman la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC), abarcando diversas áreas y contribuyendo significativamente al desarrollo y fortalecimiento de la IDESC en el Distrito:
  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente: se brindaron lineamientos y directrices para realizar la reconfiguración del aplicativo del Sistema de Gestión, Administración y Monitoreo del Arbolado Urbano, de manera que pueda consultar información directamente de la base de datos de la IDESC.
  • Secretaría de Cultura: se apoyó con la geocodificación de información para el proceso de incorporación de nueva información a la plataforma tecnológica de la IDESC; y con la revisión y observaciones al modelo de datos geográficos y catálogo de objetos geográficos que se encuentran actualizando el organismo.
  • Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana: se brindaron lineamientos y directrices durante el proceso de elaboración del catálogo de objetos geográficos del organismo; y se apoyó con la revisión, ajuste y observaciones al catálogo de objetos geográficos que se encuentra elaborando el organismo.
  • Secretaría de Seguridad y Justicia: se apoyó con la revisión y publicación de su catálogo de objetos geográficos; y con la revisión y ajuste de la base de datos geográfica del Observatorio de Seguridad.
  • Secretaría de Vivienda Social y Hábitat: se apoyó con la aclaración sobre los límites de los barrios y sectores geográficos que están entre las Comunas 14 y 15.
  • Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios: se apoyó con la publicación de la actualización del catálogo de objetos geográficos del organismo y con recomendaciones para el afinamiento de su base de datos geográfica.
  • Subdirección de Catastro: se apoyó con el suministro de las bases de datos geográficas (GDB) con información vectorial del suelo urbano y rural, a las cuales se les realizó un proceso de ajuste para mejorar su consulta y visualización; y con lineamientos y directrices sobre la estructura de los datos que se comparten a través de la IDESC.
  • Metro Cali S.A.: se apoyó con la revisión y publicación de la actualización realizada al catálogo de objetos geográficos de la entidad.
  • Parques Nacionales: se apoyó con la revisión y ajuste de la ficha que describe la nueva capa geográfica “Zonificación de manejo” del PNN Farallones de Cali, la cual será integrada al Geovisor IDESC.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó a la Subdirección de Planificación del Territorio con la carga de la actualización realizada a las capas geográficas de corregimientos y suelo de expansión.
    • Se apoyó al grupo de Sistema de Información Geográfica con el desarrollo de un script que les permitirá optimizar el procesamiento de información; con la carga y publicación de las actualizaciones a los datos geográficos del Plan de Ordenamiento Territorial – POT 2014; y con el suministro de información requerida para el desarrollo de sus actividades misionales.
    • Se apoyó a la Subdirección de Desarrollo Integral con la actualización de los datos estadísticos de Sisbén IV en los mapas de las divisiones político administrativas del Distrito.
    • Se apoyó al equipo técnico de Nomenclatura con la carga de la actualización de sus datos geográficos a la plataforma tecnológica de la IDESC; con la generación y suministro de la capa de los cruces viales para el desarrollo de sus actividades misionales; y con la publicación de documentación en el Geoportal IDESC.
    • Se apoyó el equipo técnico de Esquemas de Implementación y Regularización con los ajustes requeridos para que las consultas sobre el Geovisor IDESC, mapa interactivo de Consulta de Uso del Suelo y el trámite del mismo, mostrar los resultados conforme a las fuentes oficiales de información; y con configuraciones sobre el Geovisor y mapa interactivo para que permita consultar el trámite de Uso del Suelo.
    • Se apoyó al equipo técnico de Planes Parciales con la revisión, ajuste y observaciones a la actualización del catálogo de objetos geográficos de Planeación y su respectiva base de datos geográfica (GDB), debido a la incorporación de dos nuevos objetos al grupo “Planes Parciales”.
    • Se apoyó al equipo técnico de la Planoteca con la realización de pruebas de lectura y descarga de la base de datos geográfica (GDB) que administra dicho equipo; y con la carga de las actualizaciones de su información geográfica en la plataforma tecnológica de la IDESC
    • Se apoyó al equipo técnico de Estratificación con la carga de las actualizaciones de su información geográfica en la plataforma tecnológica de la IDESC.
 
 
 
 
Agosto 30 de 2024

Nueva versión del mapa interactivo de las Sedes Educativas Oficiales

Pieza gráfica donde se muestra en el lado izquierdo una fotografía con lo localización de algunas sedes educativas; al costado derecho se muestre el título de la noticia.
La Secretaría de Educación y el Departamento Administrativo de Planeación, a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC), han lanzado una nueva versión del mapa interactivo de las sedes educativas oficiales del Distrito. Esta herramienta renovada permite consultar de manera dinámica las diferentes instituciones educativas y acceder a información detallada.

El principal objetivo de esta actualización es ofrecer una herramienta útil tanto para la Secretaría de Educación como para la comunidad en general, brindando datos desglosados por matrícula, género, grado, zona, comuna y estrato socioeconómico. Esto facilita una visión más clara y accesible de la oferta educativa en Santiago de Cali.

Características del mapa interactivo:
  • Consulta de sedes: Permite explorar más de 350 sedes educativas entre oficiales y contratadas de Santiago de Cali.
  • Ubicación cercana: Facilita la localización de la institución más cercana al lugar de residencia al momento de realizar la matrícula.
  • Identificación visual: Los marcadores de color azul representan las 96 sedes principales (incluyendo 2 de régimen especial y 2 de cobertura contratada), mientras que los de color naranja indican las 260 sedes que forman parte de las instituciones educativas oficiales.
  • Datos específicos: Proporciona información detallada, como el nombre de la institución y la sede, el código DANE, dirección, barrio, comuna, y el número de estudiantes matriculados en cada grado de la oferta académica, entre otros.
La aplicación está disponible en la sección de Mapas Interactivos del Geoportal IDESC o presione clic aquí.
 
 
 
 
Julio 31 de 2024

Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Pieza gráfica con una ilustración al lado derecho, donde se muestra a dos personas trabajando, una mujer con una libreta y un hombre con una computadora portátil y al costado izquierdo el título de la noticia y debajo el logo de la IDESC.
Durante el mes de julio, se llevaron a cabo una serie de actividades de asistencia técnica destinadas a respaldar los esfuerzos de los organismos y grupos de trabajo que conforman la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC), abarcando diversas áreas y contribuyendo significativamente al desarrollo y fortalecimiento de la IDESC en el Distrito:
  • Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: se brindaron lineamientos y directrices al personal del organismo para realizar un ejercicio que permita evaluar los resultados que arroja el nuevo aplicativo de geocodificación de direcciones y así determinar su nivel de efectividad.
  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente: se apoyó con el suministro de información geográfica requerida para el desarrollo de sus actividades misionales.
  • Secretaría de Bienestar Social: se brindaron lineamientos y directrices para la integración o actualización de los datos geográficos del organismo en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Secretaría de Cultura: se apoyó con la geocodificación de información para el proceso de incorporación de nueva información a la plataforma tecnológica de la IDESC; y con observaciones al modelo de datos geográficos dentro del proceso de actualización del catálogo de objetos geográficos.
  • Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana: se brindó una jornada de capacitación sobre “Catalogación de Objetos Geográficos", la cual permitirá al personal del organismo, elaborar su propio modelo de datos geográfico y catálogo de objetos geográficos; y se brindaron lineamientos y directrices durante el proceso de elaboración del construcción del catálogo de objetos geográficos.
  • Secretaría de Educación: se apoyó con la revisión de la información de matrículas (GDB) y la carga de la misma a la base de datos geográfica que se encuentra en el servidor de la IDESC y la reconfiguración del mapa interactivo.
  • Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres: se apoyó con la revisión, ajustes, observaciones y publicación del catálogo de objetos geográficos y base de datos geográfica (GDB), debido a la incorporación de nueva información asociada al Plan Jarillón de Cali; con la carga de su información geográfica en la plataforma tecnológica de la IDESC; con la configuración y publicación de los nuevos datos geográficos en el Geovisor IDESC y con el desarrollo de un nuevo mapa interactivo que es de uso exclusivo para el organismo.
  • Secretaría de Movilidad: se apoyó con una presentación de la experiencia en el uso de las aeronaves piloteadas remotamente; y con la revisión, observaciones y publicación del catálogo de objetos geográficos del organismo, el cual fue reestructurado.
  • Secretaría de Salud: se apoyó con la geocodificación de la información de los eventos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), lo cual permite respaldar la toma de decisiones en intervenciones relacionadas con la Salud Ambiental.
  • Secretaría de Seguridad y Justicia: se apoyó con la revisión, ajuste y publicación de su catálogo de objetos geográficos; y con la revisión y ajuste de la base de datos geográfica del Observatorio de Seguridad.
  • Secretaría de Vivienda Social y Hábitat: se apoyó con el suministro de datos e información geográfica requerida para el desarrollo de sus actividades misionales.
  • Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios: se apoyó con la revisión y observaciones a la actualización del catálogo de objetos geográficos del organismo.
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos: se apoyó con el suministro de información geográfica requerida para el desarrollo de sus actividades misionales.
  • Subdirección de Catastro: se apoyó con la carga de la actualización de su información geográfica en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó a la Subdirección de Planificación del Territorio con la carga de las actualizaciones realizadas a las capas geográficas de corregimientos, manzanas, separadores viales, ríos y cruces de ejes viales a la base de datos geográfica de la IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Esquemas Básicos con la carga de su información geográfica en la plataforma tecnológica de la IDESC y la reconfiguración de su respectivo mapa interactivo; y con la revisión, observaciones y publicación del catálogo de objetos geográficos del DAP en el Geoportal IDESC, debido a la reestructuración de uno de los objetos geográficos del grupo “Delineación Urbana”.
    • Se apoyó al grupo de Sistema de Información Geográfica con el suministro de información geográfica requerida para sus actividades misionales.
    • Se apoyó al equipo técnico de la Planoteca con la carga de la actualización de su información geográfica en la plataforma tecnológica de la IDESC; con la realización de pruebas de lectura y descarga de la base de datos geográfica (GDB) que administra dicho equipo; y con ajustes al mapa interactivo.
    • Se apoyó al equipo técnico de Nomenclatura con la carga de las actualizaciones de sus datos geográficos a la plataforma tecnológica de la IDESC.
    • Se apoyó a los equipos técnicos de Licencias Urbanísticas y Expediente Municipal con una jornada de socialización y capacitación IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Licencias Urbanísticas con lineamientos y directrices para la estructuración de sus datos geográficos y la actualización del catálogo de objetos geográficos de Planeación.
    • Se apoyó al equipo técnico de Planes Parciales con la revisión, ajuste y observaciones a la actualización del catálogo de objetos geográficos de Planeación, debido a la incorporación de dos nuevos objetos al grupo “Planes Parciales”.
    • Se apoyó al equipo técnico de Estratificación con la carga de la actualización de su información geográfica en la plataforma tecnológica de la IDESC.
 
 
 
 
Junio 28 de 2024

Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Pieza gráfica con una ilustración al lado derecho, donde se muestra a tres personas trabajando con computadora portátil y al costado izquierdo el título de la noticia y debajo el logo de la IDESC.
Durante el mes de junio, se llevaron a cabo una serie de actividades de asistencia técnica destinadas a respaldar los esfuerzos de los organismos y grupos de trabajo que conforman la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC), abarcando diversas áreas y contribuyendo significativamente al desarrollo y fortalecimiento de la IDESC en el Distrito:
  • Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: se brindó apoyo mediante la revisión y observaciones al nuevo aplicativo y servicio diseñado para la geocodificación de direcciones, el cual se integrará a la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Secretaría de Cultura: se proporcionaron lineamientos y directrices para la revisión y actualización de su información geográfica, así como para la incorporación de nueva información en la plataforma tecnológica de la IDESC; y se apoyó con la geocodificación de información para el proceso de incorporación de nueva información.
  • Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana: se brindó una jornada de socialización y lineamientos técnicos al personal del organismo para la estructuración e integración de su información a la plataforma tecnológica de la IDESC; y se apoyó con la gestión para una jornada de capacitación para la construcción de su catálogo de objetos geográficos.
  • Secretaría de Educación: se apoyó con la carga de su información geográfica en la plataforma tecnológica de la IDESC, posteriormente se inició la reconfiguración de las capas y servicios en el Geovisor IDESC y mapa interactivo, con la nueva información de los establecimientos educativos oficiales, cuya estructura de datos fue modificada por el organismo.
  • Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres: se apoyó con la revisión y observaciones a la actualización realizada al catálogo de objetos geográficos y base de datos geográfica.
  • Secretaría de Salud: se apoyó con la geocodificación de la información de los eventos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), lo cual permite respaldar la toma de decisiones en intervenciones relacionadas con la Salud Ambiental.
  • Secretaría de Turismo: se proporcionaron lineamientos y directrices para la revisión y actualización de su información geográfica, así como para la actualización del mapa físico-turístico de Cali.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo técnico de Planes Parciales con lineamientos y directrices para la estructuración e incorporación de nueva información geográfica a la plataforma tecnológica de la IDESC.
    • Se apoyó al grupo de Sistema de Información Geográfica, con la carga y publicación de los datos geográficos del Plan de Ordenamiento Territorial – POT 2014.
    • Se apoyó a los equipos técnicos del Plan Especial de Manejo y Protección y del Taller de Espacio Público, con el suministro de información para el desarrollo de sus actividades misionales.
    • Se apoyó al equipo técnico del Plan Estadístico Territorial con el diligenciamiento del formulario que busca recolectar información que permita reconocer las necesidades específicas de información relacionadas con el uso de imágenes satelitales para el análisis territorial, adaptadas a los diferentes grupos de trabajo de la Alcaldía.
    • Se apoyó al equipo técnico de Esquemas Básicos con la carga de su información geográfica en la plataforma tecnológica de la IDESC y la reconfiguración de su respectivo mapa interactivo.
    • Se apoyó al equipo técnico de Estratificación con la carga de la actualización de su información geográfica en la plataforma tecnológica de la IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Nomenclatura con la carga de las actualizaciones a su información geográfica en la plataforma tecnológica de la IDESC.
    • Se apoyó a la Subdirección de Planificación del Territorio con la carga de las actualizaciones realizadas a la capas geográficas de barrios, manzanas y separadores viales a la base de datos geográfica de la IDESC.
 
 
 
 
Mayo 31 de 2024

Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Pieza gráfica con una ilustración al lado derecho, donde se muestra a dos personas trabajando, una mujer con una libreta y un hombre con una computadora portátil y al costado izquierdo el título de la noticia y debajo el logo de la IDESC.
Durante el mes de mayo, se llevaron a cabo una serie de actividades de asistencia técnica destinadas a respaldar los esfuerzos de los organismos y grupos de trabajo que conforman la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC), abarcando diversas áreas y contribuyendo significativamente al desarrollo y fortalecimiento de la IDESC en el Distrito:
  • Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: se apoyó mediante la revisión y observaciones al nuevo aplicativo diseñado para la geocodificación de direcciones, el cual se espera integrar a la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Secretaría de Educación: se apoyó con la revisión, observaciones y publicación de la reestructuración realizada al modelo de datos geográfico y catálogo de objetos geográficos del organismo, así como la creación de una base de datos geográfica (GDB) que integra los datos e información geográfica de los establecimientos educativos oficiales.
  • Secretaría de Movilidad: se apoyó mediante la revisión y observaciones a los ajustes realizados al modelo de datos geográficos, como parte del proceso de reestructuración planificado para el catálogo de objetos geográficos del organismo; y con el suministro de información geográfica para el desarrollo de sus actividades misionales.
  • Secretaría de Salud: se brindaron lineamientos y directrices al equipo técnico del Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica en Salud Ambiental (SISVEA) para integrar su información geográfica en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Secretaría de Seguridad y Justicia: se brindó acceso a información geográfica requerida para la ejecución de sus actividades misionales.
  • Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios: se apoyó con la revisión, observaciones e implementación en la plataforma tecnológica de la IDESC, los ajustes realizados a la estructura de datos de la información de los predios de propiedad del Distrito y del catálogo de objetos geográficos.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al grupo de Sistema de Información Geográfica, con el suministro de información necesaria para llevar a cabo un diagnóstico en el proceso de formulación de la UPU 6 Centro y el PEMP del Centro Histórico y San Antonio.
    • Se apoyó a los equipos técnicos de Norma Urbanística y Taller de Espacio Público con el suministro de información geográfica requerida para el desarrollo de sus actividades misionales.
    • Se apoyó al equipo del Sistema de indicadores Sociales de Cali con lineamientos para la consulta y descarga de información geográfica desde el Geoportal IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de la Planoteca con lineamientos y directrices para llevar a cabo la actualización de su información geográfica; y con la reconfiguración de información geográfica en la plataforma tecnológica de la IDESC.
    • Se apoyó a los equipos técnicos de Licencias Urbanísticas y Líneas de Demarcación con la reconfiguración de información en la plataforma tecnológica de la IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Esquemas Básicos con la revisión, carga, configuración y publicación de su información geográfica en la plataforma tecnológica de la IDESC.
 
 
 
 
Abril 30 de 2024

Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Pieza gráfica con una ilustración al lado derecho, donde se muestra a tres personas trabajando con computadora portátil y al costado izquierdo el título de la noticia y debajo el logo de la IDESC.
Durante el mes de abril, se llevaron a cabo una serie de actividades de asistencia técnica destinadas a respaldar los esfuerzos de los organismos y grupos de trabajo que conforman la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC), abarcando diversas áreas y contribuyendo significativamente al desarrollo y fortalecimiento de la IDESC en el Distrito:
  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente: se facilitó facilitó el acceso a información geográfica crucial para un proyecto de instalación de estaciones de monitoreo de calidad del aire y que permitirá analizar la viabilidad de dotarlas con seguridad.
  • Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: se brindó acompañamiento en el proceso de ajuste del servicio asociados a los ortomosaicos aéreos que son desplegados a través de los mapas interactivos de la IDESC; se proporcionaron lineamientos y directrices para el aprovechamiento de los geoservicios ofrecidos por la IDESC; además, se facilitó la integración del aplicativo SAUL para mejorar la consulta de información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial (POT 2014), especialmente en lo referente a las actividades permitidas (uso del suelo) en diferentes sectores de la ciudad; también se brindó apoyo en la revisión, observaciones y afinamiento de un nuevo aplicativo y servicio destinado a la geocodificación de direcciones, con la expectativa de integrarlo a la plataforma tecnológica de la IDESC en un futuro cercano.
  • Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional: se apoyó con el procesamiento de información geográfica y se brindaron lineamientos para la consulta y configuración de los datos geográficos disponibles en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Secretaría de Cultura: se brindaron lineamientos y directrices para la integración de nuevos datos geográficos, así como para la actualización de su catálogo de objetos geográficos y el desarrollo de un nuevo mapa interactivo destinado a exhibir la diversa oferta cultural de la ciudad.
  • Secretaría del Deporte y la Recreación: se brindaron lineamientos y directrices para llevar a cabo la estructuración e integración de sus datos geográficos en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana: se brindaron lineamientos y directrices para promover la producción e integración de datos geográficos en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Secretaría de Educación: se brindaron lineamientos y directrices para llevar a cabo la reestructuración e integración de sus datos geográficos en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres: se brindaron lineamientos y directrices para llevar a cabo la reestructuración e integración de sus datos geográficos en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Secretaría de Gobierno: se brindaron lineamientos y directrices para promover la producción e integración de datos geográficos en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Secretaría de Movilidad: se brindaron lineamientos y directrices para llevar a cabo la reestructuración e integración de sus datos geográficos en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Secretaría de Salud: se apoyó con la geocodificación de la información de los eventos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), lo cual será fundamental para respaldar la toma de decisiones en intervenciones relacionadas con la Salud Ambiental.
  • Secretaría de Seguridad y Justicia: se apoyó con la revisión, observaciones y carga de la información geográfica de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) a la plataforma tecnológica de la IDESC; además, se brindaron lineamientos para la configuración y publicación de nuevos geoservicios, así como para la generación de metadatos geográficos de la información de IVC; y con lineamientos para la integración de la información geográfica del Observatorio de Seguridad.
  • Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios: se brindaron lineamientos y directrices para la reestructuración de su información geográfica e integración en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Subdirección de Catastro: se brindaron lineamientos y directrices para la construcción de su catálogo de objetos geográficos; y se apoyó con la carga de la actualización de la información geográfica catastral a la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana E.I.C.E.: se brindaron lineamientos y directrices para llevar a cabo la reestructuración e integración de sus datos geográficos en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Metro Cali S.A.: se brindaron lineamientos y directrices para realizar la carga y configuración de la información geográfica del Sistema Integrado de Transporte Masivo - MIO; y se apoyó con la reconfiguración y publicación de sus datos geográficos en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo técnico de Esquemas Básicos con la revisión y carga de sus datos geográficos y archivos asociados (PDF y DWG) a la plataforma tecnológica de la IDESC, los cuales son accesibles a través de un mapa interactivo de uso interno; además se apoyó en la estructuración de un nuevo objeto geográfico denominado "Reglamentación de esquemas básicos y líneas de demarcación", el cual se integró al catálogo de objetos geográficos de Planeación y a la plataforma tecnológica de la IDESC y con el desarrollo y publicación de su respectivo mapa interactivo, el cual es de uso público.
    • Se apoyó al grupo de Sistema de Información Geográfica, a través de la realización de cuatro talleres que tenían como objetivo proporcionar los lineamientos técnicos y directrices promovidos por la IDESC para la gestión de la información geográfica, sentando así las bases para una adecuada gestión de los datos geográficos que se actualicen y/o produzcan en el marco de los instrumentos de planificación; además, se apoyó con la carga y publicación de los datos geográficos relacionados con "Edificabilidad", "Áreas sustraídas de la reserva forestal", "Áreas de Actividad" y "Espacio Público" del Plan de Ordenamiento Territorial – POT 2014 en el Geoportal IDESC; también se brindaron lineamientos y se suministró información geográfica del SIG Regional para llevar a cabo un diagnóstico de la información geográfica del área metropolitana, con el objetivo de ser incorporada al SIG Regional; y finalmente, se suministró información de distintas variables como insumo para el diagnóstico de los instrumentos de planificación que está llevando a cabo la Subdirección de Planificación del Territorio, en el marco de la actualización de las Unidades de Planificación y del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico.
    • Se apoyó al Departamento Administrativo de Planeación mediante la realización de dos jornadas de socialización y capacitación sobre la IDESC dirigidas al personal del organismo, donde se presentó el trabajo realizado en materia de gestión de información geográfica y se capacitó sobre los contenidos, herramientas y servicios de información geográfica disponibles a través del Geoportal IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Nomenclatura mediante la revisión y observaciones de las actualizaciones realizadas a la información geográfica de la nomenclatura vial y domiciliaria y con la respectiva carga a la plataforma tecnológica de la IDESC.
    • Se apoyó a la Subdirección de Planificación del Territorio con la carga y publicación en el Geoportal IDESC de las capas geográficas de barrios, comunas y veredas, las cuales forman parte de la división político-administrativa; y con la publicación de una nueva compilación de las fichas descriptivas de la Red de Control Geodésico suministradas por el IGAC.
    • Se apoyó a la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico con la carga y publicación de la información de Publicidad Exterior Visual en el Geoportal IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Expediente Municipal con la geocodificación de información, la cual servirá como insumo para el desarrollo del diagnóstico económico de la Unidad de Planificación Centro - UPU 6, y el Plan de Manejo Especial Centro Histórico.
 
 
 
 
Abril 29 de 2024

Santiago de Cali comparte su experiencia con el municipio de Rionegro para un proyecto de datos espaciales

Fotográfía del personal de la Infraestructura de datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC) durante el intercambio virtual con el municipio de Rionegro.
La Alcaldía de Santiago de Cali, a través del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, protagonizó una reunión virtual histórica con representantes de la Alcaldía de Rionegro del departamento de Antioquia, con el propósito de intercambiar experiencias y conocimientos sobre Infraestructura de Datos Espaciales (IDE). Este encuentro, llevado a cabo el pasado 26 de abril, a través de la plataforma Microsoft Teams, marca un hito en la colaboración intermunicipal para el desarrollo tecnológico.

El evento fue liderado por Felipe Puerta Jaramillo, Subsecretario de Sistema de Información Territorial de Rionegro, quien expresó su agradecimiento a la Alcaldía de Santiago de Cali y al Departamento Administrativo de Planeación por facilitar el espacio para este valioso intercambio de conocimientos.

El propósito principal de la reunión fue compartir las lecciones aprendidas en la implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC) y explorar cómo estas experiencias podrían aplicarse al proyecto similar que la Alcaldía de Rionegro está considerando emprender.

Un punto destacado fue cuando se detalló el proceso de implementación de la IDESC, que incluyó la convocatoria de diversos organismos y entidades locales, la creación de mesas de trabajo especializadas y la elaboración de documentos normativos que regulan su funcionamiento.

Asimismo, se destacaron dos aspectos cruciales para el éxito del proyecto: el respaldo directivo y la difusión de los logros obtenidos, elementos fundamentales que se resaltaron durante la sesión.

La reunión también incluyó una socialización de la IDESC, donde se presentó una visión detallada de los componentes y servicios ofrecidos, así como su importancia para diversos sectores, incluida la ciudadanía y la academia.

Entre las recomendaciones, se sugirió establecer contacto con otras entidades similares, como la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE) y la Infraestructura de Datos Espaciales del Distrito Capital (IDECA), para ampliar la red de colaboración y obtener conocimientos y recomendaciones que faciliten el camino hacia el proyecto.

Este tipo de iniciativas fortalece la colaboración entre municipios y promueve el desarrollo tecnológico y la gestión eficiente de datos espaciales en Colombia. Sin duda, un paso importante hacia un futuro más conectado y resiliente para todas las ciudades involucradas.
 
 
 
 
Abril 26 de 2024

Talleres de la IDESC fortalecen la gestión de datos e información geoespacial

Fotográfía del personal del Departamento Administrativo de Planeación en la sala de juntas durante el taller de Fundamentos de Bases de Datos.
Recientemente, el Departamento Administrativo de Planeación, a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC), llevó a cabo una serie de talleres dirigidos al Grupo SIG y Cartografía de la Subdirección de Planificación del Territorio. El objetivo principal de estos talleres fue mejorar la gestión de los datos e información geográfica producida por el organismo.

Durante los talleres, se destacó la importancia de la catalogación de objetos geográficos, los metadatos geográficos y las bases de datos geográficas. Se proporcionaron conceptos claros sobre los estándares implementados por la IDESC y su relevancia en la definición, organización y documentación de la información geográfica. Se enfatizó cómo estas herramientas pueden mejorar la estructuración, actualización, producción, almacenamiento y recuperación de los datos, garantizando su integridad, calidad, disponibilidad y accesibilidad para la toma de decisiones.

La implementación de estas prácticas no solo beneficia la gestión interna de la Alcaldía de Santiago de Cali, sino que también tiene un impacto positivo en todo el territorio. Una mejor gestión de los datos geográficos facilita la planificación, la gestión de riesgos naturales, el desarrollo de infraestructura y servicios, y la toma de decisiones en general. Esto promueve un desarrollo más eficiente y sostenible, contribuyendo al bienestar de todos los ciudadanos. Además, la replicación de estos talleres en otros organismos promoverá una gestión integral y coordinada de la información geográfica en toda la administración distrital.

Clic aquí para consultar el material utilizado en los talleres.
 
 
 
 
Abril 22 de 2024

Santiago de Cali avanza en la Gestión de Datos Espaciales: Jornadas de capacitación sobre la IDESC

Fotográfía del personal del Departamento Administrativo de Planeación en la Biblioteca Pública del Deporte - Laboratorio de Innovación Digital durante la segunda jornada de socialización y capacitación IDESC 2024.
En un esfuerzo por fortalecer la gestión de datos y promover la innovación tecnológica, el Departamento Administrativo de Planeación de Cali organizó recientemente dos jornadas de capacitación sobre la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC) dirigida a su personal.

Durante estas jornadas, los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos clave sobre la IDESC, desde su contexto general hasta su importancia en el panorama digital local y mundial. Se destacó especialmente la utilidad de los datos geográficos en la vida cotidiana de los funcionarios de la Alcaldía de Cali, subrayando cómo pueden aplicar estos conocimientos en sus actividades diarias para mejorar la toma de decisiones y la eficiencia en la gestión distrital.

Los asistentes recibieron capacitación sobre el funcionamiento del Geoportal y Geovisor IDESC, aprendiendo a utilizar estas herramientas para acceder y consultar información geográfica y alfanumérica de manera eficaz. Además, se realizó un taller práctico donde los participantes pudieron aplicar lo aprendido, fortaleciendo así sus habilidades en el manejo de datos espaciales.

Estas jornadas representan un paso significativo hacia adelante en el camino hacia una mayor eficiencia y modernización en la gestión de datos en la Alcaldía de Santiago de Cali. Además, sirven como un modelo para futuras capacitaciones que pueden replicarse en otros organismos de la Alcaldía, facilitando así sus actividades misionales y promoviendo una cultura de innovación y mejora continua.

Clic aquí para consultar el material utilizado en las jornadas.
 
 
 
 
Marzo 29 de 2024

Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Pieza gráfica con una ilustración al lado derecho, donde se muestra a dos personas trabajando, una mujer con una libreta y un hombre con una computadora portátil y al costado izquierdo el título de la noticia y debajo el logo de la IDESC.
Durante el mes de marzo, como parte de las actividades de asistencia técnica, se brindó apoyo a los organismos y grupos de trabajo que conforman la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC) en diversas áreas:
  • Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: se apoyó con la revisión y observaciones al nuevo aplicativo que permite la geocodificación de direcciones, así como a su respectiva documentación; se brindaron lineamientos y directrices para la construcción de sus catálogos de objetos geográficos que permitirá la incorporación de los datos de la Red Municipal Integrada (REMI) a la plataforma tecnológica de la IDESC; se brindaron lineamientos para la articulación de los datos geográficos de la IDESC con el aplicativo SAUL; se brindó acompañamiento para revisar los inconvenientes presentados con el no despliegue de los ortomosaicos en los mapas interactivos.
  • Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional: se brindaron lineamientos y directrices para la consulta y configuración de los datos geográficos disponibles en la plataforma tecnológica de la IDESC
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos: se apoyó con la configuración y publicación de los datos geográficos de "Alcantarillado" y "Agua Potable" a través de la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Metro Cali S.A.: se gestionó el acceso para la implementación y administración de su información geográfica en el servidor de la IDESC y se brindaron lineamientos y directrices para realizar la carga y configuración de la misma.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó a la Subdirección de Planificación del Territorio con la carga y publicación en el Geoportal IDESC de las capas geográficas que hacen parte de la división político administrativa.
    • Se apoyó al equipo técnico de Estratificación con el suministro de una copia de las GDB recibidas en diciembre de 2023 y febrero de 2024 para su revisión.
    • Se apoyó al equipo técnico de Nomenclatura con la revisión y observaciones a la actualización realizada al catálogo de objetos geográficos de Planeación y con la carga de las capas geográficas de nomenclatura vial y domiciliaria a la plataforma tecnológica de la IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico del Corredor Verde con la revisión y ajuste del catálogo de objetos geográficos, modelo de datos geográficos, base de datos geográfica (GDB) y metadatos del Plan de Manejo Especial y Protección Galería Santa Elena.
    • Se brindaron dos talleres presenciales de gestión de información geográfica al grupo de Sistema de Información Geográfica, en los cuales se buscó promover las buenas prácticas para la generación de productos geográficos de calidad, los cuales posteriormente serán integrados a la IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Planes Parciales con la carga de la actualización de su información geográfica a la base de datos de la IDESC y con la publicación de su información en el Geoportal IDESC.
 
 
 
 
Marzo 22 de 2024

Mientras avanzamos en la transición a localidades del distrito especial, compartimos las nuevas versiones digitales de los mapas político administrativos de Santiago de Cali

Fotográfía en un puesto de trabajo de la oficina del Departamento Administrativo de Planeación, donde se muestra un computador portátil y unas manos sobre el teclado, y en la pantalla la publicación de los mapas de la Diviisón Político Administrativa de Santiago de Cali.
La Alcaldía Distrital de Santiago de Cali, a través del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, informa a la comunidad caleña que ya están a su disposición los mapas político administrativos de Santiago de Cali.

La nueva versión de los mapas político administrativos han sido desarrollados por el equipo de la Infraestructura de Datos Espaciales y buscan facilitar la consulta, descarga e impresión de los mapas oficiales de comunas y corregimientos de Santiago de Cali, los cuales se han ido actualizando desde el 2016, año en que se dispuso la publicación de estos en formato PDF.

El subdirector de Planificación del Territorio, Diego Andrés Giraldo Arboleda, explicó que los mapas “se actualizan a partir de los cambios (actualizaciones) que sufre la cartografía básica oficial (barrios o sectores, manzanas, nomenclatura vial, entre otros) y los datos estadísticos de los documentos Cali en Cifras y Sisbén III”, y que en ningún caso se trata de actualización o cambios en la delimitación de las comunas, corregimientos o los límites del suelo urbano y rural.

Los mapas fueron creados en formato de gran tamaño para impresión en Plotter o para su visualización a través de los diferentes visores de formatos PDF, y cuentan con la información más reciente a la fecha de su publicación.

Es importante señalar que una vez que se dé el tránsito hacia la organización de Santiago de Cali por localidades, la cartografía básica oficial tendrá que ser actualizada nuevamente para corresponder con la distribución del territorio por las localidades que sean adoptadas para el Distrito Especial Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali.

En la última actualización, realizada el 21 de marzo de 2024, se han publicado los siguientes conjuntos de mapas:
 
  • 3 mapas político-administrativos:
    • División Político-Administrativa Distrital:
    • División Político-Administrativa Suelo Urbano
    • División Suelo de Expansión

https://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/115923/mapas_div_administrativas_idesc/

 
  • 22 mapas de comunas: cuentan con información básica de cada uno de los barrios y sectores geográficos que conforman las comunas, tales como: límites administrativos, sitios de interés, cuerpos de agua, elementos de tránsito y transporte, jerarquización de las vías y equipamientos básicos y colectivos de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo 0373 de 2014 (POT).

https://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/115924/mapas_comunas_idesc/

 
  • 15 mapas de corregimientos: cuentan con información básica, tales como: límites administrativos, centros poblados, vías, caminos, ríos, quebradas, equipamientos, sitios de interés, entre otros. También cuentan con información estadística tomada de los documentos Cali en Cifras 2022 y SISBÉN III 2020, con el fin de ofrecer datos relevantes de los corregimientos.

https://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/115926/mapas_corregimientos_idesc/

 
  • Un mapa de zonas geográficas:  A partir de diferentes consultas y solicitudes realizadas por parte de la comunidad, el equipo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC) elaboró un mapa con una propuesta de la división de las zonas geográficas para el suelo urbano y de expansión del Distrito. En el ejercicio, se definieron seis (6) zonas geográficas: 1. Zona norte;  2. Zona oriente; 3. Zona occidente; 4. Zona sur; 5. Zona centro histórico y comercial; y 6. centro geográfico.

https://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/169423/zonas_geograficas_idesc/


Cabe señalar que estos mapas vienen siendo consultados, descargados e impresos por el personal de la Administración Distrital (directivos, funcionarios y contratistas), entidades públicas y privadas y la comunidad en general para identificar o aclarar inquietudes relacionadas con los límites político administrativos de las unidades geográficas, conocer el territorio, identificar un barrio, sector o una dirección.
 
 
 
 
Febrero 29 de 2024

Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Pieza gráfica con una ilustración al lado derecho, donde se muestra a dos personas trabajando, una mujer con una libreta y un hombre con una computadora portátil y al costado izquierdo el título de la noticia y debajo el logo de la IDESC.
Durante el mes de febrero, como parte de las actividades de asistencia técnica, se brindó apoyo a los organismos y grupos de trabajo que conforman la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC) en diversas áreas:
  • Secretaría de Seguridad y Justicia: se apoyó con el suministro del Modelo Digital de Elevación de 2015 para el desarrollo de sus actividades misionales.
  • Subdirección de Catastro: se apoyó con la revisión, gestión y carga de la actualización de sus datos geográficos catastrales al servidor de base de datos de la IDESC, los cuales pueden ser consultados a través del Geovisor.
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos: se apoyó con la revisión y observaciones a la base de datos geográfica (GDB) de Agua Potable que corresponden a los acueductos de Alto de Los Mangos y La Sirena; con la carga de la información geográfica a la base de datos de la IDESC; con la configuración y publicación de los datos geográficos de Alcantarillado y Agua Potable a través de la plataforma tecnológica de la IDESC; y con la revisión y recomendaciones para el ajuste de la capa geográfica de Contenedores.
  • Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios: se apoyó con lineamientos y directrices para el ajuste de los datos geográficos de los “Predios de propiedad del Distrito”; y se brindaron lineamientos para la configuración y publicación de servicios en la plataforma ArcGIS Enterprise de la Alcaldía.
  • Metro Cali S.A.: se brindaron lineamientos y directrices al personal de la entidad para continuar con el proceso de implementación de sus datos geográficos en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo técnico de Esquemas Básicos con la revisión y carga de sus datos geográficos y archivos asociados (PDF y DWG) en la plataforma tecnológica de la IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Estratificación con la carga de la actualización de su información geográfica a la base de datos de la IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de PGIRS con la revisión, observaciones, y carga de la actualización de su información geográfica a la base de datos de la IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Sistema de Información Geográfica con el suministro de los datos geográficos de los “Predios de propiedad del Distrito”; con la carga y publicación de los datos geográficos “Áreas de Actividad” y “Espacio Público” del POT 2014 en la plataforma tecnológica de la IDESC; se brindaron lineamientos y directrices sobre la gestión de información geográfica que promueve la IDESC (catálogo de objetos geográficos, metadatos geográficos, levantamiento de información) para los procedimientos que seguirá dicho equipo en el marco de la elaboración de la cartografía para los instrumentos de planificación; y se brindaron lineamientos y se suministró información sobre la estructura y funcionamiento del Sistema de Información Geográfico de Integración Regional.
    • Se apoyó a la Subdirección de Planificación del Territorio con la carga de las actualizaciones realizadas a la capas geográficas de barrios, corregimientos, veredas, manzanas y separadores viales a la base de datos geográfica de la IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico del Taller de Espacio Público con la revisión, ajuste, carga y publicación de sus datos geográficos a través de la plataforma tecnológica de la IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Vallas Publicitarias con la georreferenciación y elaboración de un mapa que contiene la localización de las vallas publicitarias identificadas durante el 2023 en el suelo urbano.

 
Términos y condiciones de uso
 
Para más información, escriba a idesc@cali.gov.co
https://idesc.cali.gov.co/