Noticias 2017


 
 
Diciembre 29 de 2017
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Durante este mes, se orientó y acompañó el desarrollo de los nodos de información geográfica de la IDESC de la siguiente manera:
  • Secretaría de Vivienda Social y Hábitat: se realizó un primer acercamiento con representantes de la Secretaría, con el fin de revisar estrategias que permitan implementar a través de servicios de información geográfica el Plan Maestro de Vivienda para que pueda ser consultado por los demás organismos y la comunidad.
  • Unidad Administrativa Especiales de Gestión de Bienes y Servicios (UAEGBS): se apoyó con el ajuste y configuración de las capas de información geográfica del mapa denominado "Espaciograma", el cual busca representar cada uno de los organismos de la Administración Municipal. Dado que aún es un piloto, este mapa no es público.
  • DAGMA: se apoyó con la gestión ante la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales – ICDE, para facilitar el acceso y uso del Catálogo Nacional de Metadatos, para la generación de los metadatos geográficos del proyecto “Estrategia de gestores de cultura ciudadana para la paz y el medio ambiente”, el cual se está desarrollando con la Universidad del Valle.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo de Planes Maestros y Planoteca con la gestión ante la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales – ICDE, para facilitar el acceso y uso del Catálogo Nacional de Metadatos, para la generación de los metadatos geográficos de los proyectos "Plan Maestro de Espacio Público de Cali", "Plan Maestro de Equipamientos" y "Fortalecimiento para el desarrollo del proyecto Corredor Verde en el Municipio de Santiago de Cali", así como del proyecto "Planoteca Digital del Municipio".
    • Se continuó trabajando con el grupo de Esquemas Básicos en la generación de una guía para la presentación de los levantamientos topográficos al Departamento Administrativo de Planeación - DAPM, que tiene como objetivo: establecer los lineamientos para la correcta elaboración y presentación de planos topográficos, que permita estandarizar y facilitar la lectura de estos, por parte de los diversos organismos y usuarios del DAPM; esta guía incluye el catálogo de objetos y el catálogo de símbolos conforme a la norma NTC 5661, de los objetos que se representan regularmente en los levantamientos topográficos que entregan al DAPM. La guía será implementada a partir del primer semestre del año 2018, para lo cual se realizarán reuniones de divulgación y se brindará acompañamiento a los diversos interesados en su implementación.
 
 
Diciembre 29 de 2017
Recurso humano del DAPM instruido en el procesamiento de datos RPAS (Drones)

El pasado 28 y 29 de diciembre de 2017, el recurso humano del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) que previamente fue certificado como pilotos del Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente - RPAS (más conocido como Dron), también adquirió conocimientos en el manejo del software especializado Pix4D para la planificación de vuelos y el procesamiento profesional de los datos capturados con este tipo de tecnología.

La instrucción incluyó la presentación del software Pix4D, características, módulos, aplicaciones, conceptos de fotogrametría, flujo de trabajo y opciones de procesamiento, modelos digitales, orto imágenes, puntos de apoyo y de control, resoluciones, información multiespectral, cámaras multiespectrales, parámetros radiométricos, entre otros.

Cabe recordar que el DAPM a través de la IDESC adquirió dos (2) aeronaves del Sistema RPAS, las cuales serán de gran utilidad, ya que el Municipio experimenta transformaciones constantes en su estructura urbanística. Los diferentes productos geográficos resultantes se publicarán través de los servicios web geográficos de la IDESC.
 
 
Diciembre 27 de 2017
Actualización de la información geográfica del POT

Durante el mes se cargaron las siguientes actualizaciones a la información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial - POT (Acuerdo 0373 de 2014) en la plataforma tecnológica de la IDESC:
  • Se actualizó el feature "nur_areas_actividad", debido a que se ajustaron 10 predios en el barrio San Antonio ya que tenían asignada la vocación de Corredor Zonal, cuando según lo establecido en el Mapa 40 del POT deben tener la vocación Usos en Sectores Patrimoniales.
  • Se actualizó el feature "eqp_permanencia_uso", debido a que se le adicionó a la tabla un campo denominado “url”, el cual contiene los enlaces a las resoluciones que se han firmado por ajustes principalmente por imprecisiones cartográficas, de acuerdo a la Resolución 825 de 2016 donde se modificó el área de actividad de las canchas ubicadas en la vía a Cristo Rey.
  • Se actualizó el feature "nru_areas_manejo_rural", debido a que se adicionó un campo denominado "url4" que contiene un enlace al aplicativo SAUL, el cual permite consultar las actividades de uso del suelo.
Cabe señalar que la información geográfica es actualizada por el equipo técnico de la Subdirección de Planificación del Territorio y se realiza a partir de trámites administrativos, tales como circulares o resoluciones.

Clic aquí para consultar la publicación del POT.
 
 
Diciembre 26 de 2017
EL DAPM ya cuenta con los dos (2) RPAS (Drones) para la generación de Información Geográfica

El pasado jueves 21 de diciembre de 2017, le hicieron entrega al Departamento Administrativo de Planeación Municipal las dos (2) aeronaves RPAS (o más conocidas como Drones) que se adquirió en el marco del proyecto IDESC, las cuales servirán para la actualización de la información geográfica del Municipio, principalmente en aquellas zonas de difícil acceso.

Las aeronaves adquiridas tienen las siguientes especificaciones:

La primera es una aeronave tipo multi -rotor de seis (6) hélices (hexacóptero) en estructura de fibra de carbono. Tiene una autonomía de vuelo de 16 minutos con una carga hasta de 6 kg, o de hasta 35 min con una carga mucho más liviana. Cuenta con dos (2) Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GPS + Glonass) incorporados y un tren de aterrizaje retráctil.

La segunda es una aeronave para fotogrametría tipo multirotor de cuatro (4) hélices (cuadracóptero) en estructura de magnesio. Tiene una autonomía de vuelo de 20 minutos con la cámara fotográfica que viene incorporada. Cuenta con el Sistema Global de Navegación por Satélite (GPS) incorporado.

La adquisición realizada, además incluye lo siguiente:
  • Control remoto para cada aeronave
  • Dos juegos de baterías adicionales para cada aeronave
  • Sistema de corrección de señal GNSS en tiempo real - RTK para el hexacóptero
  • Cámara fotogramétrica digital de alta resolución para sistema de fotogrametría para cada aeronave
  • Estabilizadores para las cámaras fotogramétricas – GIMBAL para cada aeronave
  • Tableta para manejo de la aplicación de captura de datos para ambas aeronaves
  • Cargador adicional para las baterías para cada aeronave
  • Caja de transporte rígida para cada aeronave
  • Kit de hélices plegables de repuesto para cada aeronave
También fue adquirido un software que permitirá el procesamiento profesional de datos generados por los RAPS.

Este Sistema será de gran utilidad, ya que el Municipio experimenta transformaciones constantes en su estructura urbanística, y es necesario conocer la localización, magnitud e impacto de estas, de manera que se puedan contar con información cartográfica de primera mano, para la elaboración de conceptos en temas de POT, movilidad, planes parciales, geología y amenazas naturales, espacio público entre otras.

Los diferentes productos geográficos resultantes del RPAS, se publicarán través de los servicios web geográficos de la IDESC para consulta de los Organismos de la Administración Municipal, así como de la ciudadanía en general.
 
 
Diciembre 19 de 2017
Nuevos mapas de los 15 Corregimientos

Se elaboraron nuevos mapas básicos de los 15 Corregimientos del Municipio, dado que los anteriores datan del año 2006, y durante ese tiempo se han presentado cambios físicos significativos en el territorio. Los mapas cuentan con información básica, tales como: límites administrativos, centros poblados, vías, caminos, ríos, quebradas, equipamientos, sitios de interés, entre otros. También se les ha incorporado información estadística tomada de los documentos Cali en Cifras 2015 y SISBEN III 2016, con el fin de ofrecer datos relevantes de los corregimientos.

Los mapas cuentan con las siguientes características:
  • Formato de archivo: PDF
  • Tamaño de impresión: 1.014 x 1.014 mm
  • Fecha de publicación: 19/12/2017
Clic aquí para consultar los mapas de Corregimientos.
 
 
Diciembre 18 de 2017
Finalizó exitosamente el curso de certificación de pilotos de RPAS (Dron)

Finalizó de manera exitosa el curso para la certificación de doce (12) pilotos en tierra del Departamento Administrativo de Planeación Municipal - DAPM, en concordancia con la Circular Reglamentaria 002 del 27 de julio de 2015, de la Aeronáutica Civil de Colombia – AEROCIVIL. El personal capacitado adquirió las habilidades técnicas y conceptos normativos necesarios para operar las dos (2) aeronaves adquiridas, de manera segura y respetando las reglas aeronáuticas que rigen nuestro espacio aéreo.

El curso que fue dictado por el Instituto Educativo Aeronáutico de Colombia S.A.S en colaboración con Colombia Dron Group y tuvo una duración de 120 horas teóricas y 12 horas prácticas en el que se abordaron los siguientes temas:
  • Regulaciones Aeronáuticas (16 horas)
  • Meteorología Aeronáutica (24 horas)
  • Comunicaciones Aeronáuticas (12 horas)
  • Conocimiento y practica de las Aeronaves a Operar (12 horas)
  • Sistemas de Gestión de Seguridad Operacional - SMS (20 horas)
  • Navegación Aérea (12 horas)
  • Aerodinámica (24 horas)
  • Planeación del Vuelo (12 horas)
El paso a seguir para el DAPM es conformar un Comité que se encargue de generar el Sistema de Gestión Operacional que establece las directrices y lineamientos para el antes, durante y después de las misiones, al igual que cumplir con toda la reglamentación requerida para que le sea otorgada la licencia como operador de RPAS por parte de la AEROCIVIL.
 
 
Diciembre 15 de 2017
Mapa del mes de diciembre – Consulta de Uso del Suelo

Se encuentra disponible el nuevo mapa interactivo del mes de diciembre. Para esta ocasión, la IDESC junto con el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – DATIC elaboraron un mapa que permite Consultar el Uso del Suelo.

A partir del 15 de diciembre, la comunidad podrá consultar a través de un computador, tableta o celular el Uso del Suelo, sin tener que desplazarse hasta el CAM o a los CALI.

El mapa permite consultar por medio de la dirección o número predial nacional, las actividades económicas que se pueden desarrollar en un determinado predio, conforme a los parámetros definidos por el Acuerdo 0373 de 2014 - POT.

El mapa además se encuentra clasificado por colores que corresponden a las diferentes áreas de actividad definidas por el Acuerdo.

Cabe recordar que el certificado del uso del suelo es un documento por medio del cual, la autoridad municipal informa al interesado sobre el uso o usos permitidos en un predio o edificación, de conformidad con las normas del Plan de Ordenamiento Territorial, POT. Con esta nueva consulta, ya no se emitirá un documento, sino que se obtendrá un código que podrá ser utilizado para posteriores consultas.

Algunos de los principales beneficios son:
  • Reducir los riesgos de corrupción
  • Generar mayor progreso y facilitar la inversión en la ciudad
  • Evitar tramitadores e incertidumbres jurídicas
  • Reducir los tiempos de consulta de quince días hábiles a cinco minutos
  • Verificar cuáles son las áreas de actividad en las que están permitidos los restaurantes, bares, etc.
  • Las autoridades pueden acceder en caso que requieran verificar el uso de un determinado establecimiento
El mapa se encuentra disponible en la sección de Mapas Interactivos del Geoportal IDESC.
 
 
Diciembre 15 de 2017
Recurso humano de la Alcaldía reforzó y adquirió nuevos conocimientos en IDE

Del 11 al 14 de diciembre de 2017 se llevó a cabo el curso de conceptos avanzados en Infraestructura de Datos Espaciales – IDE, el cual fue desarrollado con el fin de afianzar y desarrollar las capacidades del recurso humano de la Administración Municipal de manera que faciliten el avance continuo de la IDESC, y que además aporten valor a la ejecución de proyectos que promuevan el desarrollo territorial del Municipio.

El curso fue dictado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica – CIAF del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC y tuvo una duración de 24 horas en el que se abordaron las siguientes temáticas:

  • Conceptos avanzados en IDE
  • Datos abiertos geográficos
  • Big Data
  • Geoportales y Servicios web geográficos
Estas capacidades también permitirán que este recurso humano comience a integrar la información que genera para que pueda ser consultada y utilizada por los demás Organismos, evitando así, la duplicidad de esfuerzos y promoviendo el intercambio de datos geoespaciales esenciales para la planificación y toma de decisiones a diferentes niveles.
 
 
Noviembre 30 de 2017
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Durante este mes, se orientó y acompañó el desarrollo de los nodos de información geográfica de la IDESC de la siguiente manera:
  • Unidad Administrativa Especiales de Gestión de Bienes y Servicios (UAEGBS): se brindaron lineamientos, directrices y se apoyó con la implementación de un piloto de un nuevo proyecto con componente geográfico denominado “Espaciograma”, el cual busca representar cada uno de los organismos de la Administración Municipal.
  • Secretaría de Turismo: se brindaron lineamientos y directrices para el diseño y construcción del Mapa Turístico de Santiago de Cali 2017-2018.
  • Metro Cali S.A.: se apoyó con la revisión y publicación del Catálogo de Objetos Geográficos elaborado por Metro Cali, creado con el fin de armonizar los procesos de captura, análisis, acceso, uso y distribución de su información geográfica.
  • DAGMA: se apoyó brindando lineamientos y directrices para el desarrollo del proyecto “Estrategia de gestores de cultura ciudadana para la paz y el medio ambiente”, el cual se está desarrollando con la Universidad del Valle.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al grupo de Expediente Municipal con la revisión del Modelo de Datos Geográfico creado para el Expediente, y se brindaron lineamientos y directrices para su posterior implementación en la plataforma tecnológica de la IDESC.
    • Se continuó apoyando al equipo de Plan de Desarrollo con la geocodificación de información y construcción de una aplicación, la cual contiene un mapa interactivo que mostrará los proyectos de inversión del Municipio.
    • Se apoyó a la Subdirección de Desarrollo Integral con el ajuste de algunos mapas que se incluirán en el documento Cali en Cifras 2016.
    • Se apoyó al equipo de Planes Maestros con la gestión ante la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales – ICDE, para facilitar el acceso y uso del Catálogo Nacional de Metadatos, para la generación de los metadatos geográficos de los proyectos “Plan Maestro de Espacio Público de Cali”, “Plan Maestro de Equipamientos” y “Fortalecimiento para el desarrollo del proyecto Corredor Verde en el Municipio de Santiago de Cali”.
    • Se está apoyando al equipo de Unidades de Planificación Urbana - UPU con la implementación en el Geovisor IDESC, de la información geográfica de los Planes de Ordenamiento Zonal, mediante los cuales se desarrollan las Unidades de Planificación Urbana 7 – Versalles (UPU 7), 9 – Manzana del Saber (UPU 9) y 10 – Estadio (UPU 10) del municipio de Santiago de Cali, las cuales fueron aprobadas mediante el Acuerdo 0423 de 2017. Una vez se finalice el proceso de implementación, está información será publicada para la comunidad.
 
 
Noviembre 27 de 2017
Adjudicados procesos de compra (Drones, Receptores GNSS y APP Móvil) de la IDESC

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal adjudicó tres contratos orientados a mejorar las herramientas y capacidades tecnológicas de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali – IDESC, el primero tiene como objetivo adquirir una plataforma del Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente - RPAS o más conocido como Dron, que permitirá la captura, procesamiento de datos fotogramétricos. El proveedor seleccionado deberá suministrar dos aeronaves no tripuladas, tipo multirotor, con sus respectivos accesorios y una licencia de software para el procesamiento digital de imágenes aéreas. El segundo contrato adjudicado, permitirá la adquisición de dos equipos receptores GNSS geodésicos RTK, con sus respectivos accesorios licencia de software de procesamiento de datos.

El equipamiento adquirido permitirá al DAPM disponer de la capacidad tecnológica para realizar el monitoreo y administración del marco de referencia MAGNA – SIRGAS, permitiendo identificar posibles desplazamientos de las coordenadas como consecuencia de la dinámica terrestre o la intervención antrópica. Adicionalmente, permitirá el levantamiento fotogramétrico, la generación de puntos de control, la generación de cartografía y el acompañamiento a los distintos grupos de trabajo y proyectos que pertenecen al DAPM que requieran información georreferenciada con alta precisión.

Los diferentes productos geográficos que se generen con base en las herramientas adquiridas, se publicarán través de los servicios web geográficos de la IDESC para consulta de los Organismos de la Administración Municipal, así como de la ciudadanía en general.

El tercer contrato adjudicado, permitirá contar con una aplicación para dispositivos móviles multiplataforma (Android e IOS), la cual permitirá la visualización, manipulación y consulta de la información geográfica oficial del Municipio que se ofrece a través de los geoservicios de la IDESC. La aplicación una vez se entregue, estará disponible para descarga desde las tiendas virtuales de Google Play y App Store.
 
 
Noviembre 24 de 2017
Socialización de la propuesta de actualización de la Política de Información Geográfica de la IDESC

Continuando con el proceso de actualización de la Política de Información Geográfica de la IDESC, el pasado 23 de noviembre se realizó una presentación del documento propuesta, en el que se tuvieron en cuenta las observaciones y recomendaciones de los participantes en el anterior taller celebrado el 23 de octubre de 2017.

En la socialización se presentó la propuesta de cambio de enfoque de los lineamientos de la política, en atención a las tendencias en IDE, la normatividad relacionada con información pública, tecnologías de información y gestión pública. De igual forma se tuvieron en cuenta iniciativas nacionales como el marco de referencia de TI y el internacional de gobierno abierto. Dicha propuesta busca ofrecer pautas que guíen el correcto ciclo de la gestión de información geográfica de la IDESC.

  • Departamento Administrativo de Planeación Municipal
  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA)
  • Secretaría de Educación Municipal
  • Secretaría de Salud Pública
  • Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC)
  • EMCALI EICE E.S.P.
Actualmente se está trabajando en el diseño de una estrategia para su adopción entre los diferentes actores que conforman la IDESC.
 
 
Noviembre 21 de 2017
Nueva guía metodológica para la presentación de planos topográficos

Con el fin de continuar con las actividades orientadas a mejorar la gestión y producción de información geográfica mediante la implementación de Normas Técnicas y Estándares, se está trabajando en conjunto con el grupo de Esquemas Básicos de la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico, en la generación de una guía metodológica para la presentación de los planos de levantamientos topográficos que genera el DAPM, así como para los que son aportados por la ciudadanía en los distintos trámites que lo requieren.

La guía dará lineamientos técnicos para la realización del levantamiento topográfico, dentro de los que se destacan los siguientes temas:

  • Equipos
  • Profesionales idóneos
  • Asignación de coordenadas oficiales
  • Precisión de poligonales
  • Elementos a levantar
  • Nivelación
Adicionalmente, dará pautas para la presentación gráfica del plano topográfico generado, considerando aspectos definidos por la Norma Técnica Colombiana de Catalogación de Objetos Geográficos y la generación de un Catálogo de Símbolos.
 
 
Noviembre 17 de 2017
Actualización de la información geográfica del POT

Durante el mes se cargaron las siguientes actualizaciones a la información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial - POT (Acuerdo 0373 de 2014) en la plataforma tecnológica de la IDESC:
  • Se actualizó el feature “nur_areas_actividad”, debido a que se ajustaron 10 predios en el barrio San Antonio ya que tenían asignada la vocación de Corredor Zonal, cuando según lo establecido en el Mapa 40 del POT deben tener la vocación Usos en Sectores Patrimoniales.
  • Se actualizó el feature “nur_planes_parciales”, debido a que se adicionó el Plan Parcial "San Vicente 3".
Cabe señalar que la información geográfica es actualizada por el equipo técnico de la Subdirección de Planificación del Territorio y se realiza a partir de trámites administrativos, tales como circulares o resoluciones.

Clic aquí para consultar la publicación del POT.
 
 
Noviembre 10 de 2017
Material publicitario para la IDESC

La IDESC adquirió material publicitario para dar a conocer las características de los productos y servicios que ofrece a través de su portal geográfico. Este material también permitirá apoyar las distintas actividades de la IDESC, tales como las jornadas de divulgación y capacitación, talleres, foros, reuniones, etc.

Entre los materiales que se adquirieron se encuentran: plegables, afiches, pendones, lapiceros, libretas y programadores.
 
 
Noviembre 06 de 2017
Actualización de información geográfica básica oficial del Municipio

Se llevó a cabo la actualización de la información geográfica de "Nomenclatura de Ejes Viales", la cual tuvo actualizaciones por cambio y mejoramiento de nomenclatura de transversales y diagonales por calles y carreras en algunos sectores de la ciudad, tales como:
  • Comuna 7: Siete de Agosto
  • Comuna 8: Primitivo Crespo, Simón Bolívar, Saavedra Galindo, Rafael Uribe Uribe, Santa Mónica Popular, La Floresta
  • Comuna 10: El Guabal, Panamericano, San Judas Tadeo II
  • Comuna 11: Aguablanca, El Prado, 20 de Julio, Prados de Oriente, San Pedro Claver, Los Conquistadores, La Gran Colombia, San Benito
  • Comuna 12: Villanueva, Eduardo Santos, Alfonso Barberena, El Paraíso, Nueva Floresta, Julio Rincón, Doce de Octubre, El Rodeo, Sindical, Bello Horizonte
  • Comuna 13: El Poblado II, Los Comuneros II, Ricardo Balcázar, El Diamante, Villa del Lago, Los Robles, Villablanca, Calipso, Sector Yira Castro, Sector Laguna del Pondaje, Sector El Pondaje, Sector Asprosocial-Diamante
  • Comuna 14: José Manuel Marroquín I y II
  • Comuna 16: Brisas del Limonar, Sector Ciudad 2000, La Alborada
  • Comuna 17: Cañaverales - Los Samanes
Esta actualización, corresponde a los cambios físicos que la oficina de Nomenclatura ha realizado en estos sectores durante los años 2014, 2015 y 2016 aprobados mediante la Resolución 358 de 2015 y Resolución 300 de 2017.

Cabe señalar que dicha información se puede consultar y descargar a través de los servicios web geográficos de la IDESC.
 
 
Noviembre 03 de 2017
Nuevo Catálogo de Objetos Geográficos de Metro Cali S.A.

Como parte del proceso de actualización y modernización de METRO CALI S.A., y como operador y gestor del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Santiago de Cali – MIO, consideró necesaria la formulación de un Sistema de Información Geográfica enfocado a la administración, control y seguimiento de la infraestructura y de los procesos operativos a su cargo.

En esa medida, la Dirección de Infraestructura de METRO CALI S.A. ha iniciado las labores de producción de información geográfica, en la cual se pretende armonizar sus procesos de captura, análisis, acceso, uso y distribución. El primer resultado de este proceso, es el documento técnico “Catálogo de Objetos”, el cual ha sido elaborado con el acompañamiento, revisión y apoyo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali – IDESC.

Clic aquí para consultar y descargar el Catálogo.
 
 
Octubre 30 de 2017
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Durante este mes, se orientó y acompañó el desarrollo de los nodos de información geográfica de la IDESC de la siguiente manera:
  • Secretaría de Salud: se apoyó con la geocodificación de información a partir de direcciones, la cual es utilizada en distintos análisis epidemiológicos.
  • Unidad Administrativa Especiales de Gestión de Bienes y Servicios (UAEGBS): se apoyó brindando lineamientos y directrices para la implementación de un nuevo proyecto con componente geográfico en el que esta Unidad se encuentra trabajando. También se apoyó con la habilitación nuevamente del mapa de "Predios de propiedad del Municipio", el cual se encontraba por fuera debido a los inconvenientes técnicos del mes de septiembre.
  • Secretaría de Infraestructura: se apoyó con un taller orientado a brindar lineamientos y directrices para consolidar la información que se publicará en el mapa interactivo que mostrará los proyectos de inversión del Municipio.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó a la Subdirección de Desarrollo Integral con la geocodificación de información y construcción de una aplicación con un mapa interactivo que mostrará los proyectos de inversión del Municipio.
    • Se apoyó a la Subdirección de Espacio Públicos y Ordenamiento Urbanístico con la geocodificación de información de la Titulación de Predios, la cual fue utilizada en un taller con las Curadurías Urbanas.
    • Se apoyó al área de Líneas de Demarcación con la implementación de una capa para consulta interna en el Geovisor IDESC, que permitirá la consulta de las líneas de demarcación aprobadas y brindará acceso a una ficha técnica con información de la misma.
    • Se apoyó al área de Amenazas y Riesgos con la implementación de una capa interna en el Geovisor IDESC, que permitirá la consulta de un piloto del Modelo de Riesgos por Movimiento en Masa.
    • Se apoyó al área de Planoteca brindando lineamientos y directrices en la construcción del Modelo de Datos para la Planoteca Digital del Municipio.
    • Se apoyó al equipo del Expediente Municipal con la revisión del Modelo de Datos elaborado para el Expediente Municipal de Cali, el cual se ha venido construyendo bajo los lineamientos de la IDESC y el cual pronto se verá reflejado en el Geovisor IDESC por medio de capas de información geográfica.
    • Se apoyó al equipo de Unidades de Planificación Urbana (UPU) con la revisión de la información geográfica y modelo de datos de las UPU, lo cual se implementará en la plataforma tecnológica de la IDESC, a partir de la firma del Acuerdo 423 de 2017, por el cual se adoptaron las Unidades de Planificación Urbana 7 Versalles, 9 Manzana del Saber y 10 Estadio.
 
 
Octubre 24 de 2017
Actualización de la Política de Información Geográfica de la IDESC

La IDESC inició el proceso de actualización de su Política de Información Geográfica definida en el 2011 y la cual se estableció como un conjunto de principios y estándares orientados a coordinar y regular la producción, adquisición, documentación, acceso y uso de los datos geoespaciales propiedad de los Organismos y Entidades vinculadas (nodos) a la IDESC.

Para ello, el pasado 23 de octubre se realizó un primer taller orientado a conocer la percepción en cuanto al nivel de conocimiento e implementación de dicha política, así como las necesidades técnicas y operativas en gestión de información y conocimiento por parte de los diferentes nodos, los cuales servirán de insumos para la actualización. Del taller tomaron parte:

  • Departamento Administrativo de Planeación Municipal
  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA)
  • Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DATIC)
  • Secretaría de Infraestructura
  • Secretaría de Educación Municipal
  • Secretaría de Salud Pública
  • Secretaría de Movilidad
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (UAESPM)
  • Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios (UAEGBS)
  • Subdirección de Catastro Municipal
  • Empresa Municipal de Renovación Urbana (EMRU)
  • MetroCali S.A.
  • Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC)
Dicho taller atendió las opiniones en cuanto al grado de seguimiento o implementación de la política, identificación de debilidades, amenazas, así como buenas prácticas y oportunidades de mejora a ser adoptadas en toda la operación de la IDESC. Por otro lado, se discutieron aspectos de índole jurídica y estratégica a ser contemplados en el proceso de actualización de la política de información geográfica de IDESC, que también se verá beneficiada con la adopción de tendencias y experiencias en IDE a nivel mundial, y la nueva normatividad nacional que gobierna la gestión de información.
Posteriormente se diseñará una estrategia para su adopción, y es por ello, que en el mes de noviembre se realizará otro taller de retroalimentación, con el fin de estudiar la actualización al documento inicial e identificar nuevas acciones.
 
 
Octubre 23 de 2017
Avanza positivamente el curso para la certificación de pilotos de Dron

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal continúa avanzando en el curso para la certificación de sus pilotos en tierra, el cual es requerido para el pilotaje de las dos aeronaves (conocida comúnmente como Dron) que en este momento está adquiriendo.

Hasta el momento, los técnicos y profesionales han recibido los siguientes conceptos teóricos, en concordancia con la Circular Reglamentaria 002 del 27 de julio de 2015, de la Aeronáutica Civil de Colombia – AEROCIVIL.:
  • Regulaciones Aeronáuticas
  • Meteorología Aeronáutica
  • Comunicaciones Aeronáuticas
También se realizaron con éxito, las secciones donde adquirieron las destrezas prácticas requeridas para el pilotaje de las aeronaves.

Cabe recordar que el curso está siendo dictado por el Instituto Educativo Aeronáutico de Colombia S.A.S con una intensidad horaria de ocho (8) horas semanales.

Clic aquí para ver las fotografías.
 
 
Octubre 17 de 2017
IDESC estuvo presente en el Festival de Datos Abiertos Cali 2017

El pasado sábado 14 de octubre de 2017, se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad del Valle - sede Meléndez, el 1er Festival de Datos Abiertos Cali 2017. El evento fue un espacio de encuentro de los diferentes actores de la ciudad que trabajan con datos abiertos y además permitió conocer y construir en sinergia iniciativas de ciudad entorno al concepto de Gobierno Abierto.

Cabe señalar que el festival nació de la iniciativa de diferentes ciudadanos, organizaciones públicas, privadas, sin ánimo de lucro y funcionarios públicos de construir una Cali cada vez más abierta, transparente e incluyente.

El festival se desarrolló en torno a tres ejes temáticos, realizados simultáneamente en tres espacios diferentes así:
  • Alfabetización: para aquellos que no habían trabajado con datos abiertos, y querían saber más de qué se trataba y su importancia. Los asistentes aprendieron sobre su concepto, resolvieron dudas y conocieron casos de organizaciones e iniciativas que trabajan con datos abiertos en la ciudad.
  • Transparencia: dado que los datos abiertos son un pilar fundamental para la transparencia en el sector público, este espacio se concibió para activistas, instituciones públicas, organizaciones y ciudadanos que estaban interesados en dar a conocer o construir iniciativas de transparencia en la ciudad.
  • Tecnología: debido a que cada vez salen más herramientas y plataformas que permiten promover los datos abiertos y aumentar la participación ciudadana, este espacio fue ideal para desarrolladores y ciudadanos que estaban interesados en aprender y desarrollar iniciativas de tecnología cívica con datos abiertos.
La participación de la IDESC consistió en la realización de un taller, donde se hizo una breve presentación del trabajo de la IDESC en torno a la gestión eficiente de la información geográfica en el Municipio. Posteriormente, los asistentes navegaron el Geoportal IDESC, donde accedieron a los diferentes productos y servicios que allí se ofrecen. Finalmente, se dio paso a una práctica en el Geovisor IDESC donde aprendieron a consultar los mapas y utilizar las distintas herramientas de navegación, consulta y análisis de información geográfica oficial del Municipio.

La participación también estuvo enmarcada en la estrategia de seguimiento del Núcleo de Datos Fundamentales de la IDESC, en la que se pretende identificar la usabilidad de los datos geográficos definidos como indispensables para la producción de aplicaciones geográficas.

El evento fue muy provechoso y contó con una participación activa de la ciudadanía que se hizo presente. Para futuros eventos se espera contar con una mayor convocatoria de la ciudadanía y el apoyo de los diferentes sectores de la ciudad.

El festival contó con el apoyo de los siguientes aliados: Morrison Technologies, LLC, Labmedia.org, la Universidad del Valle, la Alcaldía de Santiago de Cali y la IDESC.

Clic aquí para ampliar la información sobre el Festival de Datos Abiertos Cali 2017.
 
 
Octubre 10 de 2017
Actualizados los mapas de Comunas y Divisiones Administrativas

Se encuentra disponible la actualización de los mapas de las 22 comunas de la ciudad. Los mapas cuentan con información básica de cada uno de los barrios que las conforman, tales como: límites administrativos, sitios de interés, cuerpos de agua, elementos de tránsito y transporte, jerarquización de las vías y equipamientos básicos y colectivos de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo 0373 de 2014 (POT).

También fueron actualizados los mapas de la división político-administrativa municipal y el área urbana, los cuales contienen información básica, tales como: sitios de interés, cuerpos de agua, elementos de tránsito y transporte, jerarquización de las vías y límites administrativos rurales y urbano de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo 0373 de 2014 (POT).

Cabe señalar que los mapas, además cuentan con información estadística tomada de los documentos Cali en Cifras 2015 y SISBEN III 2016, con el fin de ofrecer a los usuarios datos relevantes.

Clic aquí para consultar los mapas de Comunas y clic aquí para consultar los mapas de Divisiones Administrativas.
 
 
Octubre 04 de 2017
Abierto proceso para la adquisición de Drones

Fue abierto el proceso de subasta para adquirir la plataforma del Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente - RPAS o más conocido como Dron, que permitirá la captura, procesamiento de datos fotogramétricos. El sistema estará conformado por dos aeronaves no tripuladas, tipo multirotor, con sus respectivos accesorios, conforme a los requerimientos y especificaciones técnicas del Departamento Administrativo de Planeación Municipal - DAPM y la respectiva licencia de software para el procesamiento profesional de imágenes provenientes de los RAPS.

Este Sistema será muy útil, ya que el Municipio experimenta transformaciones constantes en su estructura urbanística, y es necesario conocer la localización, magnitud e impacto de estas, de manera que se puedan contar con información cartográfica de primera mano, para la elaboración de conceptos en temas de POT, movilidad, planes parciales, geología y amenazas naturales, espacio público entre otras.

Los diferentes productos geográficos resultantes del RPAS, se publicarán través de los servicios web geográficos de la IDESC para consulta de los Organismos de la Administración Municipal, así como de la ciudadanía en general.

Cabe señalar que la compra deberá estar lista antes del 15 de diciembre de 2017 y el valor será determinado por la subasta inversa.

Clic aquí para más información sobre el proceso.
 
 
Octubre 03 de 2017
Abierto proceso para la adquisición de la APP Móvil de la IDESC

Fue abierto el proceso de selección de mínima cuantía orientado a la adquisición de una aplicación para dispositivos móviles multiplataforma (Android e IOS), que permita la visualización, manipulación y consulta de la información geográfica oficial del Municipio que se ofrece a través de los geoservicios de la IDESC. Además de la visualización de capas, la aplicación móvil de la IDESC contará con:
  • Herramienta de búsqueda y filtro de información por atributos de las capas.
  • Herramienta para la consulta de imágenes a través de Google Street View.
  • Herramienta para la identificación de información alfanumérica de los atributos de las capas.
  • Herramienta para la ubicación geográfica del usuario dentro del mapa, a través del GPS del móvil.
  • Herramienta o función para seleccionar y cambiar el mapa base de la aplicación.
  • Función para descargar y almacenar (offline) ciertas capas definidas por la IDESC.
  • Herramienta o función para visualizar las coordenadas en dos sistemas de referencia diferentes (Geográficas y Planas cartesianas).
  • Herramienta para capturar coordenadas de un punto o recorrido, a través del GPS.
  • Función para el manejo del mapa.
  • Opción para mostrar un mensaje inicial sobre el mapa.
  • Opción para consultar el manual de uso (PDF) y/o video (MP4).
  • Opción para consultar las estadísticas de descarga y uso de la aplicación.
  • Herramientas administrativas.
Si el proceso es asignado, la aplicación deberá ser entregada al Municipio en el mes de diciembre de 2017.

Clic aquí para más información sobre el proceso.
 
 
Octubre 02 de 2017
Actualización de la información geográfica del POT

Durante el mes se cargaron las siguientes actualizaciones a la información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial - POT (Acuerdo 0373 de 2014) en la plataforma tecnológica de la IDESC:
  • Se actualizó el feature "nur_edificabilidad_zonas" para visualizar la zona de influencia del aeródromo de la Base Aérea, la cual se identificó con el nombre "influencia aeródromo".
  • Se actualizó el feature "mov_jerarquizacion_vial", en el cual se corrigió una vía en la zona de expansión según el mapa aprobado en el POT 2014, debido a un error de digitalización.
Cabe señalar que la información geográfica es actualizada por el equipo técnico de la Subdirección de Planificación del Territorio y se realiza a partir de trámites administrativos, tales como circulares o resoluciones.

Clic aquí para consultar la publicación del POT.
 
 
Septiembre 30 de 2017
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Durante este mes, se orientó y acompañó el desarrollo de los nodos de información geográfica de la IDESC de la siguiente manera:
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales – UAESPM: se actualizó y publicó la información geográfica de la Infraestructura de Torres de Comunicación.
  • Estrategia de Territorios de Inclusión y Oportunidades - TIOs: se apoyó con la elaboración de la información geográfica de la delimitación de los territorios TIOs para ser incluida en un mapa interactivo que está elaborando dicha Estrategia bajo los lineamientos de la IDESC.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al Expediente Municipal y Unidades de Planificación Urbana con la geocodificación de información a partir de direcciones, la cual es utilizada en distintos análisis.
    • Se brindaron lineamientos a la Subdirección de Desarrollo Integral en el diligenciamiento de la plantilla de información alfanumérica que alimentará el mapa interactivo que mostrará la ubicación de los proyectos de inversión del Municipio.
    • Se brindaron lineamientos y directrices al equipo de Expediente Municipal en la construcción del modelo de datos geográficos, el cual será integrado próximamente a la IDESC.
    • Se brindaron lineamientos y directrices al equipo del Sistema Automatizado en Línea (SAUL) para la construcción de nuevos módulos que permitan la integración de ambos sistemas.
 
 
Septiembre 30 de 2017
Mapa del mes de septiembre – Instituciones Educativas Oficiales

Se encuentra disponible el nuevo mapa interactivo del mes de septiembre. En esta ocasión se trabajó en una aplicación web que permite visualizar, consultar, filtrar y revisar estadísticas de las Instituciones y Sedes educativas públicas del Municipio. El mapa que fue construido a partir de la información geográfica suministrada por la Secretaría de Educación Municipal, cuenta con algunos widgets que muestran gráficamente la cantidad de instituciones presentes en el mapa de acuerdo a la escala de visualización del usuario y agrupadas por comunas o corregimientos.

También cuenta con otras funcionalidades que permiten:
  • Cambiar el mapa base a partir de una galería.
  • Mostrar estadísticas sobre el número de sedes, estudiantes, genero, cupos de alimentación, transporte, entre otros, de acuerdo a la escala de visualización.
  • Consultar información a partir de criterios de búsqueda.
  • Generar gráficos estadísticos a partir de variables.
Esta aplicación fue construida como un proyecto piloto con el objetivo de mostrar datos estadísticos del proceso académico y de matrículas que es llevado a cabo en las Instituciones y Sedes educativas públicas del Municipio.

Se espera continuar trabajando con la Secretaría para que la Administración y la comunidad puedan contar con información actualizada.

El mapa se encuentra disponible en la sección de Mapas Interactivos del Geoportal IDESC.
 
 
Septiembre 28 de 2017
Restablecimiento de los servicios web geográficos de la IDESC

Debido a los inconvenientes técnicos presentados en el Centro de Datos del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DATIC), el 1 de septiembre de 2017, los cuales no solo afectaron los Geoservicios de la IDESC, sino a varios sistemas de la Administración Municipal durante algunas semanas, el equipo técnico de la IDESC se vio en la necesidad de trabajar en alternativas que permitieran el restablecimiento de los mismos.

Es por ello, que en primera instancia se brindó una solución temporal al recurso humano del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, gracias al apoyo técnico ofrecido por el equipo del Sistema Automatizado en Línea (SAUL). Posteriormente, y gracias al apoyo de DATIC, el día 28 de septiembre de 2017, se logró reestablecer la mayoría de los servicios web geográficos y se habilitaron para toda la comunidad de usuarios de la IDESC.

Cabe señalar que mientras los Geoservicios estuvieron por fuera del aire, el equipo técnico de la IDESC estuvo suministrando la información a través de correo electrónico a partir de las diferentes solicitudes que llegaron por parte de la comunidad.

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal, coordinador de la IDESC, pide disculpas por los inconvenientes ocasionados.
 
 
Septiembre 25 de 2017
IDESC ganador del 1er puesto en la CCU ESRI 2017 – Exposición de Mapas

La IDESC fue la ganadora en la exposición de mapas de la XIX Conferencia Colombiana de Usuarios ESRI 2017, llevada a cabo el 21 y 22 de septiembre de 2017 en la ciudad de Bogotá D.C.

La IDESC participó en la muestra, con el mapa "Densidad Arbórea en Cali, censo 2015", el cual representa el número de individuos arbóreos por Km2; a través de este mapa se identifican las zonas que contienen una mayor cantidad de individuos arbóreos en la ciudad de Cali.

El mapa fue elaborado a partir de los datos del Censo Arbóreo Urbano del Municipio de Santiago de Cali, convenios 095 de 2013 y 049 de 2014 suscritos entre la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y Universidad Autónoma de Occidente (UAO).

La IDESC agradece la colaboración al Grupo de Silvicultura Urbana y Protección Forestal y al Observatorio Ambiental pertenecientes al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente - DAGMA.

Clic aquí para ampliar la información sobre el Mapa Arbóreo.
 
 
Septiembre 15 de 2017
Festival de Datos Abiertos Cali 2017

A partir de la buena acogida que tuvo la propuesta para la realización del primer Festival de Datos Abiertos Cali, el equipo técnico de la IDESC ha estado en permanente contacto con la iniciativa ciudadana que está organizando el evento para apoyarlos en el desarrollo del mismo. Es por ello que junto con la oficina de Transparencia de la Alcaldía se están gestionando los espacios para su realización y la participación activa tanto en las desconferencias como en los talleres.

Cabe recordar que el festival tiene como objetivo, ser un espacio de encuentro de los diferentes actores de la ciudad que trabajan con datos abiertos, además se ser una oportunidad para conocer y construir en sinergia iniciativas de ciudad entorno al concepto de Gobierno Abierto.

Clic aquí para ampliar la información sobre el Festival de Datos Abiertos Cali 2017.
 
 
Septiembre 11 de 2017
Curso para la certificación de pilotos de Dron

Desde el pasado sábado 2 de septiembre se dio inicio al curso para la certificación de pilotos en tierra dirigido al recurso humano del Departamento Administrativo de Planeación Municipal - DAPM, el cual es requerido para el pilotaje de las dos aeronaves (conocidas comúnmente como Dron) que en este momento está adquiriendo el DAPM, las cuales permitirán la captura de imágenes aéreas orientadas a la generación de información geográfica actualizada, en la que se podrá identificar cambios en la configuración urbanística del Municipio en diferentes momentos del tiempo. Dicha información se utilizará para apoyar algunos de los procesos de planificación del territorio, así como también, para proveer acceso a los organismos de la Administración Municipal y la ciudadanía en general a través de los servicios de la IDESC.

Del curso toman parte 12 personas entre técnicos y profesionales, los cuales están recibiendo los conceptos teóricos y las destrezas prácticas requeridas para el pilotaje del Sistemas de Aeronaves Piloteados Remotamente, en concordancia con la Circular Reglamentaria 002 del 27 de julio de 2015, de la Aeronáutica Civil de Colombia – AEROCIVIL.

El curso está siendo dictado por el Instituto Educativo Aeronáutico de Colombia S.A.S con una intensidad horaria de ocho (8) horas semanales y abordará los siguientes temas:
  • Regulaciones Aeronáuticas
  • Aerodinámica
  • Meteorología Aeronáutica
  • Navegación
  • Comunicaciones Aeronáuticas
  • Sistemas de Gestión de Seguridad Operacional (SMS)
  • Conocimiento de la Aeronaves a Operar
  • Planeamiento de Vuelo
 
 
Agosto 31 de 2017
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Durante este mes, se orientó y acompañó el desarrollo de los nodos de información geográfica de la IDESC de la siguiente manera:
  • Secretaría de Salud Pública: se apoyó con la actualización de la capa de información geográfica del equipamiento de salud, la cual fue utilizada para la construcción de un mapa para el documento Cali en Cifras 2016. También se brindaron lineamiento y directrices para la construcción de un nuevo mapa interactivo con la ubicación de las sedes del equipamiento de salud.
  • Secretaría de Educación Municipal: se apoyó con el procesamiento de la información geográfica de las instituciones educativas oficiales, en el marco del proceso de articulación entre las partes.
  • Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana: se apoyó en la elaboración de un mapa a través de una plataforma online, el cual permitirá registrar las visitas realizadas por el señor Alcalde a los territorios.
  • Secretaría de Turismo: se apoyó con la geocodificación de las sedes de servicio turístico, las cuales serán incluidas en el mapa que está desarrollando la Secretaría junto con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – COTELCO a través de la Fundación Universidad del Valle.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó a los grupos de trabajo de Unidades de Planificación Urbana y Expediente Municipal con la geocodificación de información a partir de direcciones, la cual es utilizada en distintos análisis.
    • Se apoyó a la Subdirección de Desarrollo Integral con la elaboración de los mapas que serán incluidos en el documento Cali en Cifras 2016.
    • Se apoyó al Grupo de Movilidad para la creación del sitio web del Observatorio de Movilidad Sostenible - MOVIS.
 
 
Agosto 31 de 2017
Mapa del mes de agosto – Story Map de Santiago de Cali

Se encuentra disponible el nuevo mapa interactivo del mes de agosto. Para esta ocasión, la IDESC creó un Story Map de Santiago de Cali, el cual permite a través de la geografía, contar la historia de los sitios emblemáticos de la Ciudad, tales como: sitios de interés cultural, monumentos, parques, plazoletas y escenarios deportivos.

Este Story Map, combina mapas interactivos con contenidos enriquecidos, como texto, fotos, vídeo y audio para que los usuarios tengan una experiencia sencilla e intuitiva.

El mapa se encuentra disponible en la sección de Mapas Interactivos del Geoportal IDESC.
 
 
Agosto 25 de 2017
Actualización de la información geográfica del POT

Durante el mes se cargaron las siguientes actualizaciones a la información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial - POT (Acuerdo 0373 de 2014) en la plataforma tecnológica de la IDESC:
  • Se actualizó el feature nur_planes_parciales, debido a los cambios en el estado de la adopción del Plan Parcial El Calvario y la modificación del Plan Parcial Sucre.
  • Se actualizó el feature nur_areas_actividad, debido a la revocatoria de la resolución 400 de 2015 por una imprecisión cartográfica, la cual se debe retirar de la base de datos y a la adición de la resolución 821 de 2016, también por una imprecisión cartográfica.
  • Se actualizó los features amb_eep_afp_recurso_hidrico y bcs_hid_quebradas, debido al ajuste de una acequia de la comuna 22, según la resolución 1051 de 2015 del DAGMA.
Cabe señalar que la información geográfica es actualizada por el equipo técnico de la Subdirección de Planificación del Territorio y se realiza a partir de trámites administrativos, tales como circulares o resoluciones.

Clic aquí para consultar la publicación del POT.
 
 
Agosto 23 de 2017
Festival de Datos Abiertos Cali 2017

A partir de la buena relación que quedó después de la realización del Meetup de Datos Abiertos con la iniciativa ciudadana de datos abiertos, se realizó un nuevo acercamiento, en el cual, este grupo presentó la propuesta para realizar el primer Festival de Datos Abiertos Cali 2017.

El festival será un espacio de encuentro de los diferentes actores de la ciudad que trabajan con datos abiertos.

Los objetivos del festival son:
  • Dinamizar la creciente comunidad de datos abiertos de Cali.
  • Consolidar el Grupo de Datos Abiertos Cali.
  • Desarrollar y fortalecer iniciativas con datos abiertos.
  • Mapear proyectos e iniciativas con datos abiertos en la ciudad.
La metodología propuesta para el desarrollo del festival es la siguiente:
  • Duración: 1 día – 7 horas
  • Fecha: 14 de octubre del 2017
  • Formato: desconferencias y talleres
  • Descripción: un espacio de encuentro donde se desarrollarán desconferencias y talleres simultáneos durante 5 horas bajo tres ejes temáticos: Transparencia, Tecnología y Alfabetización.
Cabe señalar que con las desconferencias se busca que los participantes y asistentes tomen un papel más participativo y activo dentro del evento.

Una vez analizada la propuesta y de reconocer la importancia de la realización de este evento para la Ciudad, tanto la IDESC como la Oficina de Transparencia de la Alcaldía, buscarán gestionar algún tipo de apoyo para el evento, así como participar de las desconferencias y talleres.

Algunos de los aliados que se encuentran apoyando el evento son: Morrison Technologies LLC y LabMedia.

Clic aquí para ampliar la información sobre el Festival de Datos Abiertos Cali 2017.
 
 
Agosto 18 de 2017
IDESC presente en la 7ª Semana de la Geomática 2017

La IDESC se hizo presente en la Semana de la Geomática 2017, realizada en la ciudad de Bogotá D.C. del 14 al 18 de agosto y organizada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC. El evento que tuvo una masiva participación en sus diferentes conferencias y talleres dispuestos para la transferencia de conocimiento y el intercambio de ideas en torno a las tecnologías de la información para la consolidación ambiental y productiva del territorio.

Se hicieron presentes más de 70 universidades y 100 entidades, los cuales participaron tanto como oradores y público en las conferencias magistrales, las presentaciones orales, los paneles de discusión y la feria académica y tecnológica. Cabe señalar que las presentaciones del evento llegaron a 10 países, que conectaron a 700 personas con Colombia vía streamig.

Se contó con la participación de 11 expertos internacionales y 87 expositores nacionales que realizaron 98 conferencias y 20 talleres en los cuales los asistentes tuvieron la oportunidad de acercarse a temáticas fundamentales como el manejo de riesgos, el ordenamiento del territorio y la planeación de las regiones.

La IDESC también tuvo una desatacada participación dentro del III Foro de Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales, en el cual se mostró a la IDESC como "Experiencia de éxito en la gestión de la información geográfica de Santiago de Cali", conferencia que estuvo a cargo del ingeniero Robin Alexis Olaya del equipo técnico de la IDESC.

Clic aquí para más información sobre la Semana de la Geomática 2017.
 
 
Agosto 10 de 2017
Actualización de los mapas de Comunas y Divisiones Administrativas

Se comenzó a trabajar en la actualización de los mapas de las 22 comunas de la Ciudad, así como en los dos mapas de las divisiones administrativas del Municipio para que la comunidad pueda contar con información lo más actualizada posible.

Cabe recordar que los mapas de las comunas contienen información básica de cada uno de los barrios que la conforman, tales como: límites administrativos, sitios de interés, cuerpos de agua, elementos del tránsito y transporte, jerarquización de las vías y equipamientos básicos y colectivos de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo 0373 de 2014 (POT).

Dado que los mapas cuentan con datos estadísticos, estos también se actualizarán a partir de la información del Cali en Cifras y SISBEN III, con el fin de ofrecer datos relevantes de la comuna consultada.

Una vez se finalicé esta etapa, se continuará con la actualización de los mapas de los 15 corregimientos de la zona rural del Municipio.
 
 
Julio 31 de 2017
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Durante este mes, se orientó y acompañó el desarrollo de los nodos de información geográfica de la IDESC de la siguiente manera:
  • Secretaría de Turismo: se apoyó con la revisión, georreferenciación y actualización de 200 sitios de turísticos que serán incluidos en un mapa que publicará la Secretaría en conjunto con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – COTELCO.
  • Empresa Municipal de Renovación Urbana – EMRU EICE: se apoyó con la implementación de la base de datos geográfica, así como con la elaboración, configuración y publicación de los geoservicios de la EMRU en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Secretaría de Educación: se apoyó con el procesamiento de la información geográfica de las instituciones educativas oficiales, en el marco del proceso de articulación entre las partes. También se brindaron lineamientos para la estructuración del Catálogo de Objetos Geográficos que está desarrollando el organismo.
  • MetroCali S.A.: se brindaron lineamientos para ajustar la estructura de los datos de las capas de información geográfica de rutas y puntos de parada del SITM-MIO, las cuales se encuentran articuladas con la IDESC.
  • Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios (UAEGBS): se apoyó con la elaboración y publicación de un contenido para la Aplicación web y móvil del Sistema de Información de Bienes Inmuebles de Cali (SIBICA) en el Geoportal IDESC y redes sociales, con el fin de darle difusión a la misma.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al grupo de trabajo de Expediente Municipal con la geocodificación de información a partir de direcciones, la cual es utilizada en distintos análisis.
    • Se apoyó a la Subdirección de Desarrollo Integral con la elaboración de los mapas que serán incluidos en el documento Cali en Cifras 2016.
 
 
Julio 31 de 2017
Mapa del mes de julio – Mapas del SISBÉN 2015

El mapa del mes de julio se enfocó en desarrollar los mapas que se publicaron en el documento del SISBÉN 2015.

Cabe señalar que el Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que a través de un puntaje clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas. El Sisbén se utiliza para identificar de manera rápida y objetiva a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad para focalizar la inversión social y garantizar que esta sea asignada a quienes más lo necesitan.

El documento incluye diferentes elementos de apoyo, como tablas, figuras y mapas, y es por esa razón que la IDESC ha querido apoyar con la elaboración de unos mapas interactivos que permitan visualizar y consultar la información de las variables representadas en el documento, como lo son:
  • Viviendas sin conexión a acueducto 2015
  • Viviendas sin conexión de alcantarillado o pozo séptico 2015
  • Viviendas que no tienen recolección 2015
  • Hogares con hacinamiento 2015
  • Viviendas con material inadecuado en pared 2015
  • Viviendas con material inadecuado en piso 2015
  • Hogares sin vivienda propia 2015
  • Viviendas que no son casas o apartamentos 2015
  • Hogares con 1 Necesidad Básica Insatisfecha (NBI) 2010
  • Hogares con 2 Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) 2010
El mapa se encuentra disponible en la sección de Mapas Interactivos del Geoportal IDESC.
 
 
Julio 26 de 2017
Jornadas de socialización y capacitación para la UAESPM

El pasado 26 de julio de 2017, se realizó una jornada adicional de socialización y capacitación de la IDESC, a solicitud de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales - UAESPM. En la jornada, los asistentes conocieron sobre el trabajo que en materia de gestión de información geográfica ha venido realizando la IDESC, además de los contenidos, información y herramientas disponibles en el Geoportal, donde se brindó una breve capacitación sobre el manejo de las capas, herramientas y funcionalidades del Geovisor IDESC.

La jornada se llevó a cabo en el Punto Vive Digital, ubicado en la Biblioteca del Deporte del Estadio Pascual Guerrero.

Clic aquí para consultar las fotografías y el material utilizado en la jornada.
 
 
Julio 21 de 2017
Disponible la información geográfica de la EMRU en la IDESC

A partir del proceso de articulación entre las partes, fue publicada la información geográfica de la EMRU a través de los servicios web geográficos de la IDESC. En esta primera fase, fue publicada la información del proyecto Ciudad Paraíso.

Cabe recordar que Ciudad Paraíso es un proceso de renovación urbana que fortalece el centro de la ciudad en términos de habitabilidad y competitividad, el cual generará nuevos equipamientos institucionales y culturales de escala urbana, creando nuevas áreas de espacio público, de comercio, de servicios y vivienda. También estará articulado con el Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO, generando un sistema de movilidad que involucra a los diferentes medios y modos de transporte.

La información publicada a través de los geoservicios, comprende los siguientes temas:
  • Planes parciales
  • Alturas de edificaciones
  • Predios demolidos
  • Usos del suelo
  • Bodegas de reciclaje
  • Inquilinatos
En los próximos meses, se espera continuar publicando la información de los demás proyectos de la EMRU.

Clic aquí para consultar el mapa en el Geovisor IDESC.

La información también puede ser consultada y descargada a través de los protocolos WMS y WFS.
 
 
Julio 19 de 2017
Material publicitario para la IDESC

Actualmente se está ejecutando un contrato con la Imprenta Departamental del Valle, el cual permitirá la adquisición de un material publicitario para dar a conocer las características de los productos y servicios que ofrece la IDESC a través de su portal geográfico. Este material también permitirá apoyará las distintas actividades de la IDESC, tales como las jornadas de divulgación y capacitación, talleres, foros, reuniones, etc.

Entre los materiales que se adquirirán se encuentran: plegables, afiches, pendones, lapiceros, libretas y programadores. Se espera contar con este material para finales de este año.
 
 
Julio 17 de 2017
Plan de rutas del MIO – julio 2017

Se encuentra disponible a través del Geovisor y los servicios web geográficos de la IDESC, el nuevo Plan de Rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO del 17 de julio de 2017, en el cual se pueden encontrar las diferentes rutas del sistema, tales como: troncales, expresas, pretroncales, alimentadoras, así como sus diferentes puntos de parada, que le permitirán al usuario identificar las rutas indicadas para desplazarse a través de la ciudad.

La información es suministrada por Metrocali S.A. a través de los canales de articulación establecidos.

Clic aquí para consultar el mapa en el Geovisor IDESC.
 
 
Julio 07 de 2017
Actualización de la información geográfica del POT

Durante el mes se realizó la carga de las actualizaciones de la información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial - POT (Acuerdo 0373 de 2014) en la plataforma tecnológica de la IDESC, tanto para el Geovisor, como para los Geoservicios y la información de descarga de la publicación del POT 2014 que se encuentra dentro del Geoportal IDESC. Cabe señalar que la información geográfica es actualizada por el equipo técnico de la Subdirección de Planificación del Territorio y se realiza a partir de trámites administrativos, tales como circulares o resoluciones.

En las actualizaciones se incluyó, el área del Club Campestre como Reserva Natural de La Sociedad Civil (RNSC) dentro de la capa de información geográfica de Áreas Protegidas (amb_eep_areas_protegidas), de acuerdo a la Resolución 0182 de 2015 del MADS. También se le adicionó, los enlaces para la consulta de las respectivas resoluciones de las áreas protegidas.

Clic aquí para consultar la publicación del POT.
 
 
Julio 05 de 2017
Meetup de Datos Abiertos y Gestión de Información Geográfica

Durante el mes de julio, se realizó un evento que tenía por objeto, conocer la iniciativa ciudadana de datos abiertos, así como también, realizar una presentación del proyecto IDESC, dar a conocer el trabajo realizado por la Alcaldía en torno a los datos abiertos y definir líneas de trabajo para prestar apoyo mutuo en estos temas.

El evento se realizó en las oficinas de Co-Working Morrison Technologies y asistieron más de 20 personas de distintas profesiones, sectores e interés, y que en su mayoría hacen parte de una iniciativa ciudadana de datos abiertos, cuyo grupo se formó durante un evento de datos abiertos en Bogotá durante el 2016, y como respuesta a la necesidad de varios emprendedores, desarrolladores y otros profesionales, de contar con un punto de encuentro para compartir y conocer experiencias en torno al tema de datos abiertos del Municipio.

Una vez realizadas las diferentes charlas programadas, se abordó la definición de algunas líneas de trabajo entre las que se encuentran:
  • El Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - DATIC y la Oficina de Transparencia de la Alcaldía, deberán promover la creación de mesas de trabajo para la caracterización del ecosistema digital del Municipio.
  • Ofrecer una capacitación sobre los servicios y herramientas que ofrece IDESC al Grupo de Datos Abiertos.
  • Evaluar la realización de una Mapathon para fomentar el uso de la información geográfica y la participación de la comunidad en general, acercando a la ciudadanía a los procesos de generación de información geográfica voluntaria.
  • Gestionar la realización de la 2da Ideathon de Datos Abiertos, con el apoyo del Grupo de Datos Abiertos.
 
 
Julio 04 de 2017
Actualización de las Plantillas para Mapas

Se realizaron ajustes a las plantillas para mapas, con el fin de mejorar el diseño y formato de las mismas. También se añadió dentro del cajetín, un espacio para la numeración de mapas, indispensable para aquellos proyectos que tengan más de un mapa.

Cabe recordar que las plantillas fueron creadas con el software ArcGIS para los siguientes tamaños de papel: carta, doble carta, oficio, medio pliego y pliego en orientación horizontal y vertical.

Clic aquí para consultar y descargar las plantillas.
 
 
Junio 30 de 2017
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Durante este mes, se orientó y acompañó el desarrollo de los nodos de información geográfica de la IDESC de la siguiente manera:
  • DAGMA: se apoyó con la revisión y ajuste de los requerimientos técnicos en el componente geográfico para la contratación de una aplicación Web de indicadores y reportes.
  • EMRU EICE: se iniciaron las actividades para la implementación y articulación de la información geográfica de la EMRU en la plataforma tecnológica de la IDESC. Se espera que para finales del mes de julio, esta información ya pueda ser consultada.
  • EMCALI EICE E.S.P.: se apoyó a los grupos del Sistema de Información Geográfico (SIG) del Centro de Control Maestro de la Unidad Estratégica de Negocio de Acueducto y Alcantarillado (UENAA) de EMCALI EICE E.S.P. y al de Nomenclatura del Departamento Administrativo de Planeación, para iniciar un proceso de articulación que permita el intercambio y actualización de la información geográfica de la nomenclatura vial y domiciliaria, la cual es indispensable para llevar a cabo sus procesos misionales.
  • Secretaría de Educación: se realizaron algunas reuniones para brindar directrices y lineamientos para la actualización de la información geográfica de las instituciones oficiales, ya que actualmente la Secretaría tiene un proyecto que busca conectarlas con fibra óptica a través de la Red Municipal Integrada; también para que esta información pueda ser utilizada en otro proyecto que tiene por objeto implementar una aplicación transaccional que integre la información de matrícula, transporte y alimentación estudiantil.
  • Secretaría de Salud Pública: se publicó a través del mapa SISVEA del Geovisor IDESC, los informes consolidados de los periodos enero-septiembre 2016, enero-diciembre 2016 y enero-marzo 2017 del Sistema de Vigilancia Centinela del Grupo de Salud Ambiental, de los casos reportados de ERA, Asma, EDA, Dengue, Chikungunya y Zika en niños menores de 5 años, con el fin de identificar posibles brotes de enfermedades y lograr así, alertas tempranas para una atención oportuna de los casos.
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Público Municipales – UAESPM: se apoyó con la geocodificación de información a partir de direcciones.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó a los grupos de trabajo de Expediente Municipal, Unidades de Planificación Urbana y Mejoramiento Integral del Hábitat con la geocodificación de información a partir de direcciones, la cual es utilizada en distintos análisis.
    • Se apoyó a la Subdirección de Desarrollo Integral con la elaboración de un (1) mapa de consumo per cápita de energía en 2015, el cual será incluido en el documento Cali en Cifras.
    • Se apoyó al grupo de Planes Parciales con el ajuste y carga de la información a los servidores de la IDESC, así como la actualización mediante el Gestor de contenidos de la información que se publica en la sección de Descargas del Geoportal IDESC.
 
 
Junio 30 de 2017
Mapa del mes de junio – Mapas del Cali en Cifras 2014-2015

El nuevo mapa del mes, es más bien un conjunto de mapas del documento Cali en Cifras del periodo 2014-2015.

Cabe señalar que, "Cali en Cifras" es un anuario estadístico del Municipio que puede ser considerado como insumo fundamental en los procesos de planificación local y como un aporte para los diferentes sectores y actores del sector público, privado, sociedad civil y comunidad en general; donde se encuentra información global y sectorial de las actividades generales, sociales y económicas de Santiago de Cali. Este documento incluye información de entidades públicas del orden municipal, departamental y nacional, al igual que de entidades privadas de los años 2014 y 2015, de las principales variables desagregadas por comunas y corregimientos, así como de infraestructura localizada por barrio, la cual se encuentra actualizada a diciembre de 2014. El documento incluye diferentes elementos de apoyo, como tablas, figuras y mapas, y es por esa razón que esta oportunidad, la IDESC ha querido apoyar con la elaboración de unos mapas interactivos que permitan visualizar y consultar la información de las variables representadas en el documento, como lo son:
  • Densidad de Vivienda
  • Instituciones de Salud
  • Instituciones de Educación Superior
  • Violencia Familiar y Sexual
  • Consumo de Agua
  • Consumo de Energía
  • Unidades Recreativas
El mapa se encuentra disponible en la sección de Mapas Interactivos del Geoportal IDESC.
 
 
Junio 28 de 2017
Jornadas de socialización y capacitación IDESC

Del 20 al 28 de junio de 2017 se realizaron jornadas adicionales de socialización y capacitación de la IDESC en las que participaron las Unidades de Negocio de EMCALI EICE E.S.P. y algunos organismos de la Administración Municipal que no pudieron tomar parte de las secciones de mayo. Como en la pasada jornada, los asistentes conocieron y aprendieron a utilizar el Geovisor y los Geoservicios de la IDESC.

Nuevamente la Gerencia de Tecnologías de Información (GTI) de EMCALI EICE E.S.P. apoyó y facilitó la sala y los recursos tecnológicos necesarios para tal fin.

De las jornadas tomaron parte los siguientes:
  • EMCALI EICE E.S.P.
  • Departamento Administrativo de Planeación Municipal
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales – UAESPM
Clic aquí para consultar las fotografías y el material utilizado en las jornadas.
 
 
Junio 27 de 2017
Nueva imagen de IDESC

Dado que la IDESC ha alcanzado un gran número de visitantes en su Geoportal y seguidores en sus redes sociales, se ha decidido mejorar su imagen visual, y es por ello que, con el apoyo de la diseñadora gráfica del Grupo de Movilidad del DAPM, se han iniciado actividades para la elaboración de nuevas piezas publicitarias, de las cuales ya se han publicado algunos diseños en las redes de Facebook, Twitter y YouTube, pero aún se está trabajando para mejorar la interfaz gráfica del Geovisor IDESC, con el fin de darle un aspecto más agradable.
 
 
Junio 23 de 2017
Resultados del Taller de Datos Abiertos "Ideathon Cali"

Para complementar el trabajo realizado en la Ideathon y con el fin de obtener una perspectiva global del mismo, se está realizando en conjunto con el proyecto europeo Geo-C la revisión de las propuestas de los diferentes grupos participantes, con el fin de generar un reporte, el cual incluye un breve resumen de la Ideathon, las barreras más destacadas mencionadas, las soluciones propuestas, resultados, entre otros. Este informe, así como el material utilizado, fotografías y vídeos se encuentran disponible en la página creada para el evento:

Clic aquí para consultar los resultados del evento.

De otra parte y con el fin de aprovechar el impulso alcanzado, se propuso impulsar la creación de una comunidad o canal alterno (Meetup o Slack) para que la comunidad lo administre y comparta sus impresiones entorno a los datos abiertos en la ciudad.
 
 
Junio 20 de 2017
Compra de plataforma RPAS (drones) para la generación de cartografía

Durante el mes de junio se continuó con las actividades precontractuales para la adquisición de la Plataforma RPAS que serán utilizadas en la obtención de imágenes aéreas para la generación de cartografía, así como también, el curso para la certificación de pilotos en tierra, el cual es requerido para el pilotaje de las aeronaves. Se realizó la sustentación ante el Departamento Administrativo de Tecnologías de Información y Comunicaciones – DATIC, en la que se presentaron los alcances, características, ventajas y desventajas de la tecnología RPAS, igualmente, se hizo especial énfasis en la normatividad que regula la operación de estas plataformas.
 
 
Junio 16 de 2017
Nueva sección de Recursos en el Geoportal IDESC

Se ha habilitado una nueva sección en el Geoportal IDESC llamada "Recursos", en la cual los usuarios podrán encontrar distintos elementos que le ayudarán con la gestión de información geográfica. Esta nueva sección, cuenta por el momento con:
  • Plantillas para Mapas: plantillas que permitan estandarizar los tamaños de papel, formatos, cajetines, fuentes, estilos, entre otros, de los mapas que se generan o entregan en el Departamento Administrativo de Planeación Municipal.
  • Vídeo-tutoriales: conjunto de vídeo-tutoriales disponibles en la plataforma YouTube, los cuales enseñan el manejo de las diferentes herramientas y funcionalidades del Geovisor IDESC.
  • Proyecciones cartográficas: descripción y parámetros de los sistemas de coordenadas utilizados en el Municipio y herramientas que facilitan la proyección o transformación entre los mismos.
  • Se espera continuar nutriendo esta nueva sección, con diferentes herramientas que ayuden a los usuarios en sus distintas actividades relacionadas con la gestión de información geográfica.
 
 
Junio 16 de 2017
Nuevas plantillas para Mapas

Con el fin de establecer lineamientos que permitan estandarizar los tamaños de papel, formatos, cajetines, fuentes, estilos, entre otros, de los mapas que se generan o entregan en el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, se elaboraron algunas plantillas para las salidas gráficas de los mapas.

Cabe señalar que las plantillas fueron creadas con el software ArcGIS para los siguientes tamaños de papel: carta, doble carta, oficio, medio pliego y pliego en orientación horizontal y vertical.

Se espera que los demás Organismos de la Administración Municipal, así como otras instituciones y la comunidad en general también las acojan y hagan uso de las mismas.

Clic aquí para descargar las plantillas.
 
 
Junio 09 de 2017
Nuevos video-tutoriales de manejo del Geovisor IDESC

Se elaboraron un conjunto de vídeo-tutoriales que ilustran el manejo de las diferentes herramientas y funcionalidades del Geovisor IDESC, con el fin de ofrecer alternativas para aprender su utilización, las cuales son esenciales para conocer el territorio y su información asociada, de esta manera, se podrá mejorar las actividades planificación y toma de decisiones.

Los videos publicados hasta el momento son:
  • Guía de manejo e inicio de sesión
  • Manejo interfaz gráfica
  • Selección de mapas disponibles
  • Manejo de Capas y Tabla de Contenido
  • Simbología y Leyendas
  • Herramientas de visualización
  • Impresión de mapas
  • Descargar la imagen del mapa
  • Consultas Espaciales
  • Editor de Consulta SQL
  • Herramienta de Street View
  • Herramienta de Búsquedas
  • Identificar Objetos
Se espera continuar publicando otros videos de nuevas herramientas y funcionalidades que se vayan habilitando en el Geovisor IDESC.

Los videos se encuentran disponibles a través de la plataforma YouTube.
 
 
Junio 07 de 2017
Curso avanzado de IDE para el recurso humano de la Administración Municipal

Actualmente se viene adelantando el proceso precontractual de un curso con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), en el marco conceptual en términos de Infraestructura de Datos Espaciales - IDE actualizados, el cual permitirá afianzar y desarrollar las capacidades del recurso humano de la Administración Municipal de manera que faciliten el avance continuo de la IDESC, y que además aporten valor a la ejecución de proyectos que promuevan el desarrollo territorial del Municipio. Hasta el momento se ha trabajado en la elaboración de los estudios previos y en la gestión de la sala de capacitaciones, la cual deberá cumplir con los requerimientos técnicos y tecnológicos exigidos por el IGAC. El curso abarcará los siguientes módulos:
  • Conceptos Avanzados en IDE
  • Datos Abiertos Geográficos
  • Big Data
  • Geoportales y Servicios Web Geográficos
 
 
Mayo 31 de 2017
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Durante este mes, se orientó y acompañó el desarrollo de los nodos de información geográfica de la IDESC de la siguiente manera:
  • Secretaría de Turismo: se realizó una reunión con el Secretario Alejandro Vásquez y un grupo de sus colaboradores para mostrarles el trabajo realizado hasta la fecha en la construcción del Mapa Turístico y además se brindaron lineamientos para continuar con su realización y posterior publicación a través de la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Departamento Administrativo de Tecnología de la Información y las Comunicaciones:
    • Se apoyó con la elaboración de un mapa para la aplicación "Sistema de Caracterización Ciudadano", el cual muestra la ubicación de los techos del Plan Jarillón Cali. El mapa fue construido utilizando la librería LeafLet y los Geoservicios de la IDESC.
    • Se realizó una presentación de la IDESC, en la que además se abordó, los proyectos trabajados, en curso y futuros, esto con el fin de identificar puntos de articulación entre las partes.
  • EMCALI y UAESPM: se apoyó a la Gerencia de Tecnologías de la Información (GTI) de EMCALI EICE E.S.P., y a la nueva Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (UAESPM) en un primer acercamiento que tenía por objeto, articular esfuerzos y conocer en materia de servicios públicos los temas de información geográfica comunes entre las partes.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Grupo de Patrimonio: fue actualizada en el Geoportal IDESC, la información del Plan Especial de Manejo y Protección de la Hacienda Cañasgordas.
    • Grupo de Mejoramiento Integral del Hábitat: se apoyó con la geocodificación de información para posteriormente realizar diferentes análisis.
    • Subdirección de Planificación del Territorio: se gestionó y convocó a los diferentes grupos de trabajo para revisar y conocer las características de un servicio de imágenes de satélite que ofrece la compañía ESRI Colombia, el cual puede ser utilizado en diferentes plataformas y podría llegar a ser muy útil para las actividades de planificación y toma de decisiones.
    • Grupo de Planes Parciales: se apoyó con la revisión de la información del levantamiento topográfico presentado por los promotores del Plan Parcial de la Hacienda Guayabal, donde se revisó el amarre al sistema de coordenadas MAGNA-SIRGAS origen Cali, y se presentaron algunas observaciones las cuales se abordaron en dos sesiones con profesionales del equipo promotor. Adicionalmente, se realizó la revisión y transformación de coordenadas del plano de referencia que contiene la información del desarrollo urbanístico y vial de la zona de expansión.
  • UAESPM: a partir del trabajo de articulación con la nueva Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (UAESPM), se llevó a cabo la actualización de la información de la Infraestructura de Torres de Comunicación, la cual se puede consultar a través del Geovisor IDESC. Además de mostrar la ubicación de la torre de comunicación, brinda información relacionada, tal como: operador, no. de licencia, fecha de expedición, tipo de torre y altura.
  • Secretaría de Salud Pública Municipal: se apoyó a la Secretaría con la actualización de la información de la Red Municipal Integrada (REMI) en lo concerniente a las instituciones de salud que se encuentran conectadas a la Red.
 
 
Mayo 31 de 2017
Mapa del mes de mayo – Densidad arbórea en Cali, censo 2015

El mapa de "Densidad arbórea", representa el número de individuos arbóreos por Km2; a través de este mapa se identifican las zonas que contienen una mayor cantidad de individuos arbóreos en la ciudad.

Para realizar este mapa, se tomó como base la capa de puntos de los individuos arbóreos de la ciudad, la cual fue obtenida del censo arbóreo de Santiago de Cali del año 2015; en donde se realizó el levantamiento de información sobre los árboles ubicados en espacios públicos en cada una de las veintidós (22) comunas de la zona urbana de Santiago de Cali.

Según resultados del censo arbóreo las comunas con mayor número de individuos arbóreos son: Comuna 2, Comuna 17, Comuna 19 y Comuna 5; y las comunas con menor número de individuos arbóreos son: Comuna 1, Comuna 3, Comuna 9 y Comuna 20.

También se generó el mapa "Número árboles x 1.000 Habitantes"; este mapa representa la relación entre la cantidad de árboles por cada 1.000 habitantes a nivel de barrio, sin embargo para algunos barrios identificados como institucionales en donde el número de habitantes se considera cero (0), no es posible hacer el cálculo de la relación.

Para realizar este mapa se tomó como base la capa de puntos de los individuos arbóreos obtenida del censo arbóreo de Santiago de Cali del año 2015 y se procedió a calcular el número de árboles por barrio, para finalmente establecer la relación con la población proyectada para el año 2015.

Mediante este mapa se identifican los barrios que cumplen con la normatividad establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la cual el valor recomendado es de un (1) árbol por cada tres (3) habitantes o su equivalencia 333,333 árboles por cada 1000 habitantes.

Fuente de datos: Censo Arbóreo Urbano del Municipio de Santiago de Cali, Convenios 095 de 2013 y 049 de 2014 Suscritos entre: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y Universidad Autónoma de Occidente (UAO).

Colaboración: Grupo de Silvicultura Urbana y Protección Forestal del DAGMA, Observatorio Ambiental del DAGMA. Infraestructura de Datos Espaciales de Cali - IDESC.

El mapa se encuentra disponible en la sección de Mapas Interactivos del Geoportal IDESC, donde también está disponible una versión en formato PDF.

Clic aquí para consultar el mapa.
 
 
Mayo 29 de 2017
Acompañamiento para el correcto uso de la Red de Control Geodésico

Se realizaron actividades de divulgación de la Red de Control Geodésico (RCG) y el Sistema de Coordenadas Cartesianas MAGNA – SIRGAS a la empresa GEICOL y el Grupo de Ingeniería e Infraestructura (IGEI), que se encuentran realizando levantamientos topográficos en el Área de Expansión del Municipio, en el marco de contratos que se encuentran ejecutando para EMCALI E.I.C.E E.S.P. y la Secretaría de Infraestructura. Para ello se realizaron reuniones de trabajo en las que se les indicó las características técnicas del sistema de coordenadas y los criterios para realizar amarres a la Red de Control Geodésico.

También se suministró información sobre las características de la RCG a profesionales de la Secretaría de Vivienda Social, en especial sobre el procedimiento de transformación de coordenadas cartesianas de Cali, origen San Antonio a MAGNA-SIRGAS origen Cali, mediante el uso del software AutoCAD MAP.

Adicionalmente, para garantizar el correcto funcionamiento de la Red, se está trabajando en la parte precontractual para la contratación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), con el fin de realizar la densificación de la Red en las zonas que no están cubiertas en la actualidad, así como la estimación de coordenadas actualizadas para todos los elementos de la Red. Esto permitirá tener un marco de referencia actualizado y descartar posibles desplazamientos de coordenadas a raíz de los movimientos telúricos que se han presentado en la región en los últimos años.
 
 
Mayo 26 de 2017
Jornadas de socialización y capacitación IDESC

Del 15 al 24 de mayo de 2017 se llevaron a cabo las jornadas de socialización y capacitación de la IDESC en las que participaron los organismos de la Administración Municipal, donde conocieron y aprendieron a utilizar el Geovisor y los Geoservicios de la IDESC, indispensables para la toma de decisiones a diferentes niveles, con información georreferenciada relevante, oportuna y confiable de manera que apoye el desarrollo territorial, económico y social del Municipio.

Las jornadas se llevaron a cabo durante dos semanas en la sala de capacitaciones de la Gerencia de Tecnologías de Información (GTI) de EMCALI EICE E.S.P., la cual contaba con las herramientas tecnológicas necesarias para tal fin.

De las jornadas tomaron parte 20 Organismos y una entidad descentralizada:
  • 1. Secretaría de Bienestar Social
  • 2. Secretaría de Cultura
  • 3. Secretaría del Deporte y la Recreación
  • 4. Secretaría de Desarrollo Económico
  • 5. Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana
  • 6. Secretaría de Educación
  • 7. Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres
  • 8. Secretaría de Infraestructura
  • 9. Secretaría de Movilidad
  • 10. Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana
  • 11. Secretaría de Salud Pública
  • 12. Secretaría de Seguridad y Justicia
  • 13. Empresa Municipal de Renovación Urbana - EMRU E.I.C.
  • 14. Departamento Administrativo de Contratación Pública
  • 15. Secretaría de Turismo
  • 16. Secretaría de Vivienda Social y Hábitat
  • 17. Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional
  • 18. Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente
  • 19. Departamento Administrativo de Hacienda Municipal
  • 20. Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  • 21. Departamento Administrativo de Planeación Municipal
Durante el mes de junio se llevará a cabo otra jornada destinada a las distintas gerencias de EMCALI EICE E.S.P., con la cual la IDESC ha venido trabajando de manera articulada y apoyando en la implementación del Sistema de Información Geográfico Corporativo que lidera la GTI de EMCALI.

Clic aquí para consultar las fotografías y el material utilizado en las jornadas.
 
 
Mayo 24 de 2017
Vinculación de la EMRU a la IDESC

Dado que uno de los compromisos de la Empresa Municipal de Renovación Urbana – EMRU EICE es brindar comunicación asertiva con las instituciones del Estado y la comunidad, se ha llevado a cabo su vinculación formal a la IDESC, a partir de lo cual, se comenzará a trabajar para compartir la información que produce a través de los servicios web geográficos de la IDESC, de manera que pueda ser consultada y utilizada en los diferentes procesos que lo requieran, redundando en beneficios para la Administración Municipal y la comunidad Caleña.

A partir del mes de junio se iniciarán las actividades que permitirán la articulación de la información en la plataforma tecnológica de la IDESC.
 
 
Mayo 19 de 2017
Taller de Datos Abiertos "Ideathon Cali"

La primera Ideathon de Datos Abiertos superó las expectativas de asistencia, al evento llegaron más de 40 participantes de distintas disciplinas y sectores de la ciudad. Esta actividad se desarrolló el viernes 19 de mayo de 02:00 p.m. a 05:30 p.m. en la sala Búhos del edificio 318 - OITEl de la Universidad del Valle, sede Meléndez.

Clic aquí para consultar las fotografías del evento.

Esta jornada fue una iniciativa de la Universidad del Valle (Programa de Especialización en Geomática) y apoyada por la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la IDESC y el proyecto de Investigación europeo Geo-C: Enabling Open Cities.

La Ideathon buscó promover soluciones, discutiendo sobre los datos necesarios y sus características de acceso para que sean fáciles de encontrar y de usar en cualquier proyecto, pero desde la perspectiva de los ciudadanos.

El taller se desarrolló con la presentación de la iniciativa por parte del comité organizador y posteriormente se pasó a la conformación de los grupos de trabajo, a los cuales se les suministró un cuestionario en el cual deberían responder a los siguientes interrogantes:
  • 1. Escoger la problemática (Movilidad, Seguridad o Salud).
  • 2. ¿Qué solución propone y cuáles datos usar?
  • 3. ¿Cuáles fueron las herramientas o métodos que usó para buscar los datos propuestos?
  • 4. ¿Cómo determinó la relevancia de los datos encontrados?
  • 5. ¿Qué errores o barreras encontró en la búsqueda de los datos?
  • 6. ¿Qué haría para solucionar esas barreras?
Para el desarrollo del mismo, se estableció un tiempo aproximado de 45 minutos en los cuales deberían consultar, debatir y desarrollar la problemática. Posteriormente se pasó a una sección, donde algunos voluntarios compartieron sus planteamientos y resolvieron inquietudes del auditorio.

Clic aquí para consultar las soluciones planteadas por algunos de los grupos.

Cabe resaltar la participación de la Oficina Asesora de Transparencia de la Alcaldía, quien resaltó que, "la ciudad ocupa el primer lugar en el Valle en el tema de datos abiertos", pero indicó que se necesita que los ciudadanos sean más activos y soliciten la información pública para que así, esta sea publicada, de lo contrario la Administración no sabrá cuáles son los datos que requieren. También señaló que estos esfuerzos hacen parte de la estrategia de Gobierno en Línea, Gobierno Abierto y Datos Abiertos, concordante con la Ley 1712 de 2014, que indica el Derecho de acceso a la información pública.

Finalmente, el equipo técnico de la IDESC tuvo una pequeña intervención en la que resaltó y mostró los datos geográficos que se comparten a través de los servicios de información geográfica mediante protocolos y estándares interoperables.

La Ideathon buscó una participación activa y constructiva sobre todos los aspectos de los datos abiertos que la ciudad debería proveer y sobre cómo pueden marcar un elemento de innovación en ciudades donde la transparencia y el análisis se convierten en eje de trabajo.

Cabe resaltar que el papel de la IDESC fue de colaborador del evento, apoyando en su difusión, convocatoria, organización y desarrollo. Los resultados del taller, servirán para buscar alternativas que permitan mejorar en la prestación de los servicios web geográficos.

Los resultados de la Ideathon serán publicados próximamente en la página del evento.
 
 
Mayo 16 de 2017
Formulación de proyecto para la Consolidación de la IDESC

Durante mayo, el equipo técnico de la IDESC estuvo trabajando en la formulación de un nuevo proyecto para ser presentado en el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) del Municipio para la vigencia del 2018. El nuevo proyecto se ha denominado "Consolidación de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali", el cual fue construido con una proyección a tres años y permitirá establecer un entorno de interoperabilidad y coordinación entre las instituciones involucradas en la iniciativa, mejorando la eficiencia en su gestión y brindando herramientas para la planificación y toma de decisiones en beneficio del desarrollo económico, social y ambiental del Municipio.

Dado que la IDESC es una iniciativa de carácter local enmarcada en el contexto de la tercera generación de las Infraestructuras de Datos Espaciales – IDE’s (Masser, 2008), la consolidación de la iniciativa será un aporte a la solución de los problemas que se presentan en la gestión de la información geográfica al interior de la Administración Municipal de Santiago de Cali, y es una propuesta que pone a las instituciones participantes a la vanguardia de las iniciativas IDE a nivel local.
 
 
Mayo 04 de 2017
Taller de Catálogo de Objetos Geográficos

Con el objetivo de continuar con la implementación de Normas Técnicas y Estándares de información geográfica en el Municipio, se realizó un taller en la que se trataron los siguientes temas:
  • Presentación de conceptos y definiciones sobre catalogación de objetos geográficos (NTC 5661).
  • Experiencias en la construcción del catálogo de objetos de la IDESC.
  • Revisión de avances e inquietudes de los diferentes equipos de trabajo en la construcción de su propio catálogo.
El Taller se desarrolló el jueves 4 de mayo de 2017 de 09:30 a.m. a 12:00 m. en el Cine Foro de la Plazoleta Jairo Varela.

Los participantes fueron:
  • EMCALI EICE E.S.P.
  • MetroCali S.A.
  • Empresa Municipal de Renovación Urbana E.I.C. - EMRU
  • Departamento Administrativo de Planeación
  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente
  • Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  • Secretaría de Salud
  • Secretaría de Educación
  • Subdirección de Catastro Municipal
  • Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales
  • Plan Jarillón Cali
 
 
Abril 30 de 2017
Mapa del mes de abril – Variación porcentual de la población en Cali 2005-2020

Éste mapa muestra la variación porcentual en la población de Santiago de Cali, durante el periodo 2005-2020.

La variación porcentual poblacional representada en el mapa, describe la relación existente entre la cantidad de personas que viven en un determinado barrio durante un periodo que va, desde un año base (2005), hasta el año a comparar.

Esta proporción muestra la perdida (negativo) o ganancia (positivo) de población, a través de un porcentaje, con relación al año base de comparación.

El mapa se encuentra disponible en la sección de Mapas Interactivos del Geoportal IDESC, donde también está disponible una versión en formato PDF.

Clic aquí para consultar el mapa.
 
 
Abril 30 de 2017
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

El equipo técnico de la IDESC continúa orientando y acompañando a los nodos de información geográfica durante su proceso de implementación, pero es cada uno de ellos quién se encarga de construir, actualizar y administrar su información. El objetivo es contar con información actualizada y de calidad que pueda ser integrada, para finalmente ser consultada y analizada por distintos usuarios para la toma de decisiones. A continuación, se describen algunas de las actividades:
  • Se apoyó al Grupo de Mejoramiento Integral del Hábitat de la Subdirección de Planificación del Territorio, con la geocodificación de archivos con información de conceptos otorgados por el DAPM, en materia de riesgos y amenazas; e información de SISBEN para la priorización de áreas objeto de mejoramiento integral del hábitat.
  • Se apoyó a la Subdirección de Desarrollo Integral con la elaboración de dos (2) mapas sobre violencia familiar y sexual de los años 2014 y 2015, los cuales serán incluidos en el documento Cali en Cifras.
  • Se apoyó al Grupo del Sistema de Información Geográfico (SIG) del Centro de Control Maestro de la Unidad Estratégica de Negocio de Acueducto y Alcantarillado (UENAA) de EMCALI EICE E.S.P., con el diligenciamiento de cuatro (4) encuestas que buscan identificar los aspectos más relevantes para los usuarios de los servicios SIG de EMCALI y la participación en un taller, el cual tenía por objetivo, formular la visión de la gestión de los servicios SIG en la UENAA.
  • Se está trabajando con la Empresa Municipal de Renovación Urbana – EMRU EIC, con el fin de agilizar los trámites que permitan iniciar el proceso de articulación entre las partes.
  • Se apoyó a la Gerencia de Tecnologías de la Información (GTI) de EMCALI EICE E.S.P., encargada del SIG Corporativo, con lineamientos y orientación para la "Reactivación del Nodo SIG Corporativo EMCALI". Y se participó en una presentación que tenía por objeto, mostrar el software "ArcGIS como plataforma geográfica para empresas de servicios públicos".
  • Se realizaron acercamientos con los grupos de Unidades de Planificación Urbana – UPU y el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS para trabajar campañas de participación ciudadana, tema propuesto por el proyecto europeo Geo-C, el cual tiene como objetivo, realizar campañas que permita a la comunidad expresar sus inconformidades hacia ciertos temas que le atañen.
 
 
Abril 26 de 2017
Taller de Datos Abiertos "Ideathon Cali"

La IDESC se vincula al taller: Ideathon de Datos abiertos para la ciudad de Cali, iniciativa City Data 3.0 y la Universidad del Valle. "Entendiendo Cali con Datos Abiertos".

El taller de datos abiertos está orientado a promover soluciones, discutiendo sobre los datos necesarios y sus características de acceso para que sean fáciles de encontrar y de usar en cualquier proyecto, pero desde la perspectiva de los ciudadanos. En ese sentido, es enriquecedor que al taller asistan personas no expertas en manejo de información geográfica, tales como, desarrolladores, ingenieros, analistas, estudiantes, docentes, investigadores, urbanistas, periodistas y público en general.

Esta primera Ideathon, busca una participación activa y constructiva sobre todos los aspectos de los datos abiertos que la ciudad debería proveer. También tratará sobre como los datos abiertos pueden marcar un elemento de innovación en ciudades donde la transparencia y en el análisis se convierten en eje de trabajo.

El taller es una iniciativa de la Universidad del Valle (Programa de Especialización en Geomática) y apoyada por el proyecto de investigación europeo GeoC: Enabling Open Cities y la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Infraestructura de Datos Especiales de Santiago de Cali – IDESC.

El papel de la IDESC es de colaborador del evento, apoyando en su difusión. Los resultados del taller, servirán a la IDESC para buscar alternativas que permitan mejorar en la prestación de los servicios web geográficos.

El taller se desarrollará el día viernes 19 de mayo de 02:00 p.m. a 05:00 p.m. en la sala Búhos del edificio 318 - OITEl de la Universidad del Valle, sede Meléndez.

Clic aquí para más información del taller.
 
 
Abril 24 de 2017
Análisis integral de la Red de Infraestructura Vial para la Movilidad Motorizada 2015

A partir del trabajo de articulación realizado entre los equipos técnicos de Movilidad e IDESC de la Subdirección de Planificación del Territorio, se logró integrar a la plataforma tecnológica de la IDESC la información del "Análisis integral de la red de infraestructura vial para la movilidad motorizada en el Municipio de Cali" del año 2015.

El análisis comprende dos componentes. El primero, es el Estudio de Inventario Vial, el cual corresponde a las labores y/o actividades para el levantamiento y caracterización de la red vial primaria, secundaria y colectora de la ciudad de Cali (1.022 Kilómetros aprox. según la base cartográfica del POT 2014). Este inventario, permitió obtener información básica del estado de la infraestructura vial, así como algunos aspectos geométricos y de secciones viales.

El segundo, corresponde al Comportamiento Vial de la ciudad y la elaboración de indicadores y escenarios para la movilidad motorizada, el cual surgió como respuesta a la línea de acción definida en el Plan Integral de Movilidad Urbana de Cali (PIMU) y el Plan de Ordenamiento Territorial- POT (Acuerdo 0373 de 2014), que manifiesta la necesidad de encontrar un equilibrio entre la construcción de infraestructura para la movilidad motorizada y la real necesidad de la misma basada en componentes de capacidad y optimización de la malla vial en la ciudad.

Este estudio se concibió para contribuir al logro de planificación de una infraestructura vial para el uso de modos motorizados acorde y óptimos para las necesidades de transporte del Municipio.

Los documentos técnicos, la base de datos geográfica y los mapas del estudio pueden consultarse y descargarse a través del siguiente enlace del Geoportal IDESC: Consultar análisis

También se encuentra disponible en el Geovisor IDESC, un mapa de Movilidad, el cual permite consultar esta información a través de capas configuradas de acuerdo a cada componente del análisis. El mapa se encuentra disponible a través del siguiente enlace: Ver mapa
 
 
Abril 18 de 2017
Jornadas de socialización y capacitación IDESC

Como ya es habitual, este año nuevamente se realizarán jornadas de socialización y capacitación en el manejo del Geovisor y Geoservicios de la IDESC, destinadas a los organismos que conforman la Administración Municipal. Para ello, ya se ha gestionado la sala de capacitaciones, la cual cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias para tal fin, también fue enviada la convocatoria a los distintos organismos y se está trabajando en la preparación del material de apoyo (presentaciones y videos). Las jornadas se tienen programadas para mediados de mayo de 2017 y su objetivo es que conozcan y aprendan a utilizar este tipo de herramientas y servicios, indispensables para la toma de decisiones a diferentes niveles, con información georreferenciada relevante, oportuna y confiable de manera que apoye el desarrollo territorial, económico y social del Municipio.
 
 
Abril 07 de 2017
Nuevos módulos en el Geovisor IDESC

Durante el mes de abril se liberaron dos nuevas herramientas en el Geovisor IDESC. La primera de ellas fue "StreetView", la cual permite visualizar las panorámicas (Google Maps y Google Earth) de la calle seleccionada. Una vez la panorámica es mostrada, el usuario podrá cambiar la visualización 360 grados en movimiento horizontal y 290 grados en la vertical. Cabe mencionar que anteriormente, existía un enlace que permitía abrir la ventana de StreetView desde las herramientas de "Busqueda" e "Identificar" del Geovisor IDESC, pero la localización no era tan precisa como lo es ahora, ya que al seleccionar la herramienta, el usuario podrá dar clic sobre cualquier sitio del mapa, del cual se desee visualizar la panorámica, salvaguardando aquellos sectores donde no existe información, en esos casos, la imagen saldrá de color negro.

La otra herramienta liberada se llama "Personalizar", y es una herramienta que sólo se muestra para aquellas personas que tienen cuenta de usuario en el Geovisor IDESC. La herramienta permite guardar los cambios o personalizaciones que se realicen a las capas (encendidas y apagadas) y a la escala de visualización del mapa de inicio. Así, la próxima vez que se inicie sesión, el mapa inicial cargará tal y como lo haya guardado el usuario. Esta herramienta se creó a partir de las solicitudes de usuarios que requerían personalizar sus mapas.

Durante los siguientes meses se seguirá trabajando para liberar nuevos módulos de herramientas, tales como: formularios web que permitan filtrar la información geográfica a visualizar en el mapa; carga y visualización de servicios bajo los estándares WMS y SHP; carga y visualización de mapas base; exportar capas a formato SHP; generación de gráficos estadísticos a partir de la información geográfica disponible.

Clic aquí para acceder al Geovisor IDESC.
 
 
Abril 05 de 2017
IDESC comparte experiencia con FDI Pacífico

Debido al interés presentado por la Fundación para el Desarrollo del Valle del Cauca, se llevó a cabo una reunión, que permitió compartir la experiencia del proceso de implementación de los componentes de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali – IDESC, así como mostrar sus productos y servicios.

Cabe resaltar que FDI Pacifico nació como una fundación de carácter privado, sin ánimo de lucro, para fomentar el desarrollo en el departamento, y generar un impacto en la región y el país. El trabajo de la fundación se desarrolla en tres ejes temáticos: 1) Conectividad logística y desarrollo urbano, 2) Fuentes hídricas, medio ambiente y desarrollo sostenible y 3) Desarrollo social y fortalecimiento institucional. La financiación se realiza de dos formas: 1) Financiación de la operación, donde la totalidad es aportada por el sector privado para asegurar su independencia, así las empresas donantes se comprometen a realizar un aporte anual durante tres años y 2) Financiación de proyectos, donde la FDI Pacífico aportará pequeñas contrapartidas de su presupuesto ordinario y buscará recursos de cooperación internacional y del sector público. Los proyectos de la Fundación son:

  • 1. Centro de Planeación Regional del Pacífico, CPRP.
  • 2. Corredor Verde de Cali y Tren de Cercanías
  • 3. Plan Jarillón de Cali.
  • 4. Centro de Actividades Económicas de Buenaventura, CAEB.
  • 5. Fortalecimiento de la gestión del sector salud en el Valle del Cauca.
  • 6. Conexión Pacífico – Orinoquía.
  • 7. Plan Todos Somos PAZcífico.
  • 8. Sistema de Seguridad y Gestión de Conflictos, Violencias y Crimen de Cali.
  • 9. Fortalecimiento organizacional a Grupo Étnicos.
  • 10. Bulevar del Río Cali.
FDI Pacífico además de mostrar su interés en la IDESC, indicó que revisarán la posibilidad de integrar la información de sus proyectos en la plataforma tecnológica de la IDESC, de manera que les permita hacer seguimiento a los mismos y mostrar el trabajo que realiza la Fundación.
 
 
Marzo 31 de 2017
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

El equipo técnico de la IDESC continúa orientando y acompañando a los nodos de información geográfica durante su proceso de implementación, pero es cada uno de ellos quién se encarga de construir, actualizar y administrar su información. El objetivo es contar con información actualizada y de calidad que pueda ser integrada, para finalmente ser consultada y analizada por distintos usuarios para la toma de decisiones. A continuación, se describen algunas de las actividades:
  • Subdirección de Planificación del Territorio: se trabajó con el Grupo de Estratificación en la construcción de un piloto en el Geovisor IDESC, que permitió visualizar y consultar los predios con certificado de estrato especial. Una vez la oficina de Estratificación recopile el resto de información, está se publicará de manera oficial.
  • EMRU: se realizaron acercamientos con la Empresa Municipal de Renovación Urbana EMRU EIC, con el fin de revisar una posible articulación que permita el intercambio de información entre las partes y su integración a la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Secretaría de Turismo: se retomó contacto, con el fin de revisar el estado en que quedó la construcción del Mapa Turístico de Cali (iniciado en el 2013) y evaluar alternativas que permitan continuar con su elaboración y publicación en medio físico y a través de la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Subdirección de Planificación del Territorio: se participó en una mesa de trabajo con los grupos técnicos de las áreas de Nomenclatura y Estratificación, con el fin de definir una metodología para llevar a cabo el proceso de estructuración, construcción y actualización de la información geográfica de la nomenclatura domiciliaria y de ejes viales de la ciudad, y su integración a la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Subdirección de Planificación del Territorio: Se realizaron reuniones de trabajo con el equipo de trabajo de la Mapoteca del DAPM, con el fin de dar unas orientaciones técnicas para el proceso de digitalización de algunos planos de esquemas básicos que se encuentran en regular estado y no pueden ser escaneados.
  • Territorios de Inclusión y Oportunidades – TIOS: se realizaron acercamientos con la Estrategia TIOS, con el apoyo del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para trabajar en el desarrollo de un mapa interactivo que permita reportar problemas que le atañen a la comunidad.
  • Grupo de Sensibilización del POT: se apoyó por medio de una capacitación en temas relacionados con Infraestructura de Datos Espaciales y el manejo del Geovisor IDESC.
 
 
Marzo 31 de 2017
Mapa del mes de marzo – Canchas sintéticas de fútbol en Cali 2017

El mapa del mes de marzo, contiene la ubicación de las canchas sintéticas para la práctica de fútbol 5 en la zona urbana del Municipio. El mapa fue elaborado a partir de consultas a diferentes portales y páginas web relacionados con información de las mismas.

El mapa además de ofrecer la ubicación de las canchas, permite consultar información asociada a cada una de ellas, tal como su ubicación (sitio o lugar de referencia), dirección, barrio, teléfono de contacto, enlace a página web y una foto miniatura.

Con este mapa, se pretende mostrar la oferta que tiene la ciudad para practicar uno de los deportes más populares en el mundo. También permitirá a las personas conocer las instalaciones más cercanas a su lugar de residencia o trabajo.

El mapa se encuentra disponible en la sección de Mapas Interactivos del Geoportal IDESC, donde también está disponible una versión en formato PDF.

Clic aquí para consultar el mapa.
 
 
Marzo 28 de 2017
Adquisición de Plataforma Dron para la generación de cartografía

A mediados del mes de marzo, el grupo de trabajo de la IDESC inició el proceso precontractual para la adquisición de un Sistema de Aeronave Pilotada Remotamente (RPAS, por sus siglas en inglés), comúnmente llamado "Dron", para ser usado en la captura, procesamiento y generación de cartografía de pequeñas zonas del Municipio.

La plataforma que se piensa adquirir es un sistema profesional para tareas fotogramétricas, que contará con corrección de la señal GNSS mediante procesamiento RTK, una cámara de última generación para fotografía y video de alta calidad, así como la de un software fotogramétrico para el procesamiento de los datos adquiridos.

Esta plataforma permitirá generar cartografía actualizada para la elaboración de conceptos en temas de POT, movilidad, planes parciales, geología y amenazas naturales, espacio público entre otras.

Paralelo a la compra de la plataforma, se inició un proceso de contratación para realizar la certificación para el pilotaje de RPAS, en concordancia con lo exigido por la Circular Reglamentaria 002 del 27 de julio de 2015, publicada por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil – AEROCIVIL.
 
 
Marzo 24 de 2017
Material publicitario para la IDESC

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal a través de la IDESC, desde hace algunos años ha venido realizando acciones orientadas a mejorar los procesos relacionados con la gestión de la información geográfica que es utilizada por esta y las demás organizaciones de la Administración Municipal para lograr su integración, acceso y uso.

En ese sentido, la IDESC cada año emprende jornadas de divulgación y capacitación sobre sus productos y servicios, y con el fin de apoyar dichas jornadas, ha iniciado el proceso precontractual para la compra de un material publicitario que sirva para dar a conocer las características y criterios de los productos y servicios que ofrece a través de su Geoportal.
 
 
Marzo 21 de 2017
APP geográfica para dispositivos móviles

La IDESC actualmente se encuentra trabajando en la adquisición de una aplicación para la visualización de información geográfica en dispositivos móviles. Para ello, se ha adelantado la construcción de los estudios previos: cotizaciones, requerimientos técnicos y recopilación de información de los potenciales usuarios, a través de una encuesta que busca identificar las capas de información geográfica que son más utilizadas y relevantes, con el fin de definir aquellas que serán incluidas en la aplicación.

Cabe recordar que el año anterior, se realizó una investigación y se llevó a cabo la construcción del documento técnico "Comparación de Librerías para la Creación de una Aplicación Geográfica para Dispositivos Móviles", el cual presenta un resumen de librerías para el uso de un visor de información geográfica a través de dispositivos móviles, con capacidad para acceder a servicios web regulados por el Open Geospatial Consortium (OGC), y examina algunas de sus características más relevantes, sin pretender hacer un estudio exhaustivo de sus propiedades técnicas, comparando principalmente los clientes por su nivel de actualización, soporte, personalización y código fuente; para finalmente ofrecer como resultado, algunas alternativas para la visualización de información geográfica de la IDESC y también con el fin de mejorar las herramientas de acceso, consulta y análisis para los usuarios actuales del servicio. Este documento técnico será un insumo importante para el desarrollo de la aplicación.
 
 
Marzo 16 de 2017
Plantillas para salidas gráficas de mapas

Se iniciaron actividades encaminadas a la construcción de plantillas (en el software ArcGIS) para las salidas gráficas de los mapas que se generan en el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, con el objetivo de establecer un lineamiento que permita estandarizar los tamaños de papel, formatos, cajetines, fuentes, estilos, entre otros. Se espera contar con las plantillas para finales del mes de abril y comenzar así su implementación. También se tiene planificado su publicación a través del Geoportal IDESC para que otras organizaciones, instituciones o la comunidad en general puedan hacer uso de las mismas.
 
 
Marzo 13 de 2017
Programa Aire Limpio en Santiago de Cali

La IDESC participó en la socialización de resultados del "Programa Aire Limpio en Santiago de Cali", llevada a cabo el 10 de marzo de 2017 en las instalaciones de la Universidad del Valle, sede San Fernando. El Programa fue lanzado por el DAGMA en asocio con la CVC y el apoyo del Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle, así como de otras organizaciones locales e internacionales. Este tiene como objetivo, prevenir y reducir la contaminación atmosférica en la ciudad.

El programa incluye la identificación de las causas de los principales problemas relacionados con:

1) Las emisiones y su impacto en salud.
2) El diagnóstico y mejoramiento del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire.
3) La aplicación de medidas de reducción de la contaminación (plan de acción).
4) La evaluación costo beneficio de las medidas identificadas.

Se espera que una vez el programa comience a producir datos, estos puedan ser integrados a la IDESC para que la comunidad de usuarios pueda consultarlos, así como sus diferentes mapas de análisis.

Clic aquí para ampliar la información del lanzamiento.
 
 
Marzo 10 de 2017
Encuesta de estado actual de los datos abiertos en la ciudad

A partir de la vinculación de la IDESC al Proyecto Geo-C (proyecto europeo que busca aportar en la creación de ciudades abiertas), se inició una actividad para conocer la perspectiva de los usuarios en la forma en la que usan y encuentran datos geográficos en los portales de datos abiertos, con el fin de estudiar el impacto y reuso de los datos geográficos publicados y así generar una estrategia que permita planear y mejorar el uso de los mismos.

Para ello, Geo-C ha dispuesto una encuesta que permitirá conocer el impacto real de estos portales. La encuesta se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://bit.ly/COD_Es

Se invita a la comunidad de usuarios de la IDESC a diligenciar la encuesta, puesto que sería clave conocer su opinión. La misma estará abierta hasta el próximo jueves 16 de marzo de 2017.
 
 
Marzo 01 de 2017
Plan de rutas del MIO – marzo 2017

Se publicó a través del Geovisor y los servicios web geográficos de la IDESC, el Plan de Rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO del 01 de marzo de 2017, en el cual se pueden encontrar las diferentes rutas del sistema, tales como: troncales, expresas, pretroncales, alimentadoras, así como sus diferentes puntos de parada, que le permitirán al usuario identificar las rutas indicadas para desplazarse a través de la ciudad.

La información es suministrada por Metrocali S.A. a través de los canales de articulación establecidos con la IDESC.
 
 
Febrero 28 de 2017
Mapa del mes de febrero - Estratificación Socioeconómica 2017

El mapa elaborado para el mes de febrero, fue el de Estratificación Socioeconómica por lado de manzana, el cual muestra la clasificación de la población de una localidad en diferentes grupos socioeconómicos o estratos, de acuerdo a los lineamientos y metodología estipulados en el artículo 102 de la Ley 142 de 1994, "Ley de los servicios públicos domiciliarios". El mapa tiene fecha de corte del 24 de febrero de 2017.

Es importante destacar que la información de estratificación es de carácter indicativo. Para obtener la certificación del estrato de un predio residencial en particular, se requiere adelantar la solicitud del mismo a través de https://planeacion.cali.gov.co/saul/ o en el CAM, Torre Alcaldía, Ventanilla de Atención al Ciudadano, casilla 11.

El mapa se encuentra disponible en la sección de Mapas Interactivos del Geoportal IDESC, donde también está disponible una versión en formato PDF.

Clic aquí para consultar el mapa.
 
 
Febrero 28 de 2017
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

El equipo técnico de la IDESC continúa orientando y acompañando a los nodos durante su proceso de implementación, pero es cada uno de ellos quién se encarga de construir, actualizar y administrar su información. El objetivo es contar con información actualizada y de calidad que pueda ser integrada para finalmente ser consultada y analizada por distintos usuarios para la toma de decisiones. A continuación, se describen algunas de las actividades:
  • Se retomó contacto con el equipo técnico del Expediente Municipal, con el fin de continuar con la articulación que permita la incorporación y publicación de la información generada por el Expediente a través de la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Se brindaron lineamientos y directrices a la Subsecretaria de Territorios de Inclusión y Oportunidades Urbano y Rural – TIO, con el apoyo del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para llevar a cabo la realización de un piloto que permita la publicación y actualización de la información generada por la estrategia TIO, de tal forma que permita la visualización y análisis de los territorios priorizados.
  • Se continuó brindando lineamientos y directrices a la Secretaría de Deporte y Recreación en la estructuración y actualización de la información geográfica y alfanumérica de los escenarios deportivos del Municipio, la cual les permitirá además de conocer su ubicación espacial, realizar análisis de cobertura, inversión, estado, entre otros.
  • Se inició la articulación con la oficina de Líneas de Demarcación de la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico, con el objetivo de estructurar, georreferenciar y publicar la información de las líneas aprobadas a través del Geovisor IDESC. Cabe señalar que la línea de demarcación es la que determina el límite del espacio público del espacio privado, y son requeridas para toda persona natural o jurídica que pretenda desarrollar un predio con una construcción, demoler una construcción, cerrar un predio o que proyecte ampliar, adecuar o modificar una construcción existente, en sectores urbanizados, desarrollados o consolidados.
 
 
Febrero 28 de 2017
IDESC comparte su experiencia con la Universidad Nacional de Palmira

Debido al interés presentado por la Universidad Nacional de Palmira, se llevó a cabo una reunión, que permitió compartir la experiencia del proceso de implementación de los componentes de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali – IDESC. La Universidad Nacional se encuentra adelantando un diagnóstico de las dependencias priorizadas por el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 para la implementación de un Sistema de Información Geográfico del Municipio de Palmira que permita articular la información para la consulta, análisis y toma de decisiones.

Con este tipo de actividades, la IDESC continua su articulación y apoyo a otros proyectos e iniciativas de la región, que ven en Cali un modelo a seguir.
 
 
Febrero 27 de 2017
IDESC se vincula al Proyecto Geo-C

La IDESC se vincula al Proyecto Geo-C, el cual es un proyecto europeo que busca aportar en la creación de ciudades abiertas.
GEO-C pretende aportar métodos y herramientas para la realización de ciudades inteligentes y abiertas, en las que todos los grupos de la sociedad puedan participar y beneficiarse de muchas maneras. Las líneas complementarias de investigación en GEO-C conducirán a una mejor comprensión de cómo construir ciudades abiertas y producir un prototipo de herramientas orientadas a la gestión de ciudades inteligentes.

Durante el mes de enero del presente año, se realizaron una serie de talleres participativos con las alcaldías de Bogotá y Medellín para estudiar el impacto y reuso de los datos geográficos publicados y así generar una estrategia que permita planear y mejorar el uso de los mismos.
Dado lo anterior, la IDESC se puso en contacto con el ingeniero Fernando Benítez representante del proyecto en Colombia, y se logró incluir al Municipio como un caso de uso y así hacer parte de este importante proyecto.

A continuación, se describen algunos enlaces relacionados con el proyecto:

 
 
Febrero 24 de 2017
Nueva consulta de Estratificación en el Geovisor IDESC

A partir del trabajo de articulación realizado entre los equipos técnicos de Estratificación e IDESC se logró integrar a la plataforma tecnológica de la IDESC la información de la estratificación socioeconómica de la ciudad.

Cabe señalar que la estratificación socioeconómica es un estudio técnico orientado a clasificar la población de una localidad en diferentes grupos socioeconómicos o estratos. En el Municipio se elabora conforme a los lineamientos y metodología estipulados en el artículo 102 de la Ley 142 de 1994, "Ley de los servicios públicos domiciliarios".

Se estratifica únicamente las edificaciones cuya vocación sea netamente residencial, por tanto, lotes, industria, comercio, oficinas, e instituciones cualquiera sea su carácter no son objeto de estratificación.

Entre los beneficios asociados a la estratificación se encuentran:
  • Utilización en el SISBEN.
  • Permite el uso de tarifas diferenciales en el cobro de los servicios.
  • Base de liquidación en las tarifas del Impuesto Predial.
  • Orienta la planeación de la inversión pública.
  • Base de cobro de matrícula en establecimientos públicos de educación superior.
  • Facilita la aplicación de subsidios a los más pobres (vivienda, salud, servicios públicos, educación, etc.).
  • Instrumento para la focalización de programas sociales (mejoramiento de servicios públicos, campañas de saneamiento, etc.).
  • Otros cobros asociados a la vivienda (alumbrado público, licencias de construcción, líneas de demarcación, contribución por valorización).
  • Usos privados: mercadeo, publicidad, estudios varios.
  • Permite el control nacional para evitar abusos y manipulación.
Es importante destacar que la información de estratificación disponible en el Geovisor IDESC es de carácter indicativo. Para obtener la certificación del estrato de un predio residencial en particular, se requiere adelantar la solicitud del mismo a través de https://planeacion.cali.gov.co/saul/ o en el CAM, Torre Alcaldía, Ventanilla de Atención al Ciudadano, casilla 11.

La información puede consultarse en cualquiera de los mapas disponibles en el Geovisor IDESC, activando en la tabla de contenido, la capa "Estrato social por lado de manzana", la cual se encuentra incluida en la categoría "Base".

Clic aquí para ver el vídeo que ilustra el procedimiento de consulta.
 
 
Febrero 17 de 2017
Disponible nueva guía metodológica para la catalogación de objetos geográficos

Se encuentra disponible la nueva guía que propone una metodología para la creación y actualización de un catálogo de objetos geográficos a través de la definición de temas, grupos y objetos abstraídos del mundo real y modelados a partir de un lenguaje que permite definir sus características o atributos, alcance o dominios, asociaciones o relaciones y operaciones o métodos de cada objeto.

Este instrumento puede ser empleado por las Dependencias o entidades para estructurar y organizar la información geográfica que utiliza, produce y ofrece, a través de un catálogo interoperable y homologable que proporcione un marco para el intercambio y publicación de la información geográfica y que además permita conocer las características de cada objeto para proporcionar una mayor calidad de la información.

Clic aquí para consultar la guía.
 
 
Febrero 10 de 2017
Evaluación de pertinencia y calidad del 1er Foro IDESC

El pasado 18 de noviembre de 2016 el equipo técnico de trabajo de la IDESC organizó el primer foro IDESC cuya temática fue: "Tendencias y buenas prácticas en gestión de la información geográfica", cuya motivación principal fue la de crear un espacio de encuentro para dar a conocer tendencias y prácticas aplicadas en la gestión de datos geoespaciales en Colombia, así como exponer y ampliar el conocimiento sobre aspectos y tecnologías de Infraestructura de Datos Espaciales a nivel local, regional y corporativo. Fue una oportunidad de diálogo e intercambio de ideas que contribuyó al avance de estos y otros temas de interés para el país.

Conscientes de la importancia de evaluar el evento y recopilar opiniones que permitan identificar mejoras que se apliquen a futuros eventos, se diseñó un cuestionario que fue remitido a los asistentes al Foro, para conocer sus impresiones y recomendaciones.

El documento presenta las preguntas realizadas, así como un análisis descriptivo de las respuestas obtenidas, y se generan algunas conclusiones que serán tenidas en cuenta para posteriores versiones del Foro IDESC.

Clic aquí para consultar la evaluación.
 
 
Enero 31 de 2017
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

El equipo técnico de la IDESC continúa orientando y acompañando a los nodos durante su proceso de implementación, pero es cada uno de ellos quién se encarga de construir, actualizar y administrar su información. El objetivo es contar con información actualizada y de calidad que pueda ser integrada para finalmente ser consultada y analizada por distintos usuarios para la toma de decisiones. A continuación, se describen algunas de las actividades:
  • Se brindaron lineamientos y directrices a la Secretaría de Deporte y Recreación para la estructuración y actualización de la información geográfica y alfanumérica de escenarios deportivos del Municipio, la cual posteriormente se integrará a la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Se brindaron lineamientos y directrices a la Secretaría de Infraestructura para la entrega de información del proyecto "SIG Vías Rurales", que consiste en el levantamiento de información de los ejes viales de la zona rural del Municipio, el cual está siendo ejecutado por la Universidad del Valle.
  • Se inició la articulación con la oficina de Estratificación de la Subdirección de Planificación del Territorio, con el objetivo de permitir la consulta del estrato social por lado de manzana a través del Geovisor IDESC.
  • Se realizaron acercamientos con la oficina de Nomenclatura de la Subdirección de Planificación del Territorio, con el objetivo iniciar una integración que permita la publicación de la información que esta oficina genera a través de la plataforma tecnológica de la IDESC.
 
 
Ene 30 de 2017
Mapa del mes de enero - Ruido en Santiago de Cali 2015

Continuando con la estrategia del mapa del mes, se publicó el mapa de "Ruido en Santiago de Cali 2015", el cual fue elaborado por el Grupo de Gestión de Calidad Acústica del DAGMA. El mapa se construyó a partir de análisis de interpolación realizados por semana y fines de semana en las jornadas diurna y nocturna.

Cabe mencionar que el método utilizado fue el algoritmo de Distancia Inversa Ponderada (IDW). Este método presupone que la variable que se representa cartográficamente disminuye su influencia a mayor distancia desde su ubicación de muestra.

De acuerdo a los análisis realizados, se determinó lo siguiente:

Las comunas 4, 5, 7, 9, 10,11 y 22, en el horario diurno entre semana, presentan los niveles promedios de ruido ambiental más altos (Por encima de 70 dB). Sólo 5 comunas cumplen con el rango de norma (65 dB). La comuna 20 presenta el nivel más bajo con 59.3 dB.

Por otra parte, las comunas 3, 4, 7, 12 14, 17 y 22, en el horario nocturno los fines de semana, presentan los niveles promedio de ruido ambiental más altos, dado que el rango por norma es 50 dB para zonas residenciales. El 95% de las comunas exceden en más de 10 dB, el estándar establecido por norma para dichas zonas en la noche.

El mapa se encuentra disponible en la sección de Mapas Interactivos del Geoportal IDESC, donde también está disponible una versión en formato PDF.

Clic aquí para consultar el mapa.
 
 
Enero 20 de 2017
IDESC recibe visita de Corea

Representantes de la empresa Coreana Asia Aero Survey Co. visitaron la Alcaldía de Santiago de Cali y la IDESC con el fin de conocer su funcionamiento y los servicios web geográficos que presta a la comunidad. Durante la reunión estuvieron interesados en el uso de tecnologías libres y el gran aporte que hace el Departamento Administrativo de Planeación Municipal a la comunidad de Datos Abiertos.

La compañía que cuenta con más de 20 años de experiencia en servicios de información espacial, tiene como objetivo de brindar cooperación internacional para apoyar procesos encaminados a mejorar la calidad de la información a través de una plataforma tecnológica integrada.
 
 
Enero 16 de 2017
IDESC estrena nuevo diseño del Geoportal

Debido al lanzamiento del nuevo portal de la Alcaldía de Cali, fue necesario actualizar el Geoportal IDESC, el cual quedó con una estructura dinámica, intuitiva y moderna, la cual cumple con los lineamientos y directrices de la estrategia nacional de Gobierno en Línea y está acorde con las tendencias digitales mundiales.

El Geoportal en su página de inicio brinda la posibilidad de acceder a los servicios más utilizados por la comunidad, así como informarse sobre los eventos y noticias más destacadas. El menú también fue rediseñado permitiendo que se ajuste de acuerdo al tipo de dispositivo desde el que se consulte. Con estos cambios, la IDESC sigue trabajando para mejorar su infraestructura digital con el fin de servir a la comunidad.
 
Términos y condiciones de uso
 
Para más información, escriba a idesc@cali.gov.co o comuníquese al (602) 6617055.
https://idesc.cali.gov.co/

Número de visitas a esta página 18581
Fecha de publicación 09/07/2009
Última modificación 31/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura