Noticias 2010


 
 
Diciembre 22 de 2010
El Grupo IDESC participó, como observador, en una reunión del Comité Técnico de Normalización 28 del ICONTEC y se reunió con la Jefe de la Oficina CIAF del IGAC, en la ciudad de Bogotá D.C.
El Grupo IDESC participó, como observador, en una reunión del Comité Técnico de Normalización 028 del ICONTEC y se reunió con la Jefe de la Oficina CIAF del IGAC, en la ciudad de Bogotá D.C.
El Grupo IDESC participó el día 06 de diciembre de 2010 en la Ciudad de Bogotá D.C., como observador en una reunión de la Plenaria del Comité Técnico de Normalización 28 de ICONTEC, donde el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC ejerce la Secretaría Técnica y participan entidades de orden nacional y regional en torno a la generación de Normas Técnicas Colombianas - NTC, sobre información Geográfica. La reunión fue un espacio que permitió conocer los avances en materia de normalización por parte de las instituciones que conforman el Comité.

Finalizada la reunión, se realizó un encuentro con la Jefe de la Oficina CIAF del IGAC, la Ingeniera Lilia Patricia Arias, donde se definieron actividades y compromisos en pro del Convenio Marco de Colaboración entre el IGAC y la Alcaldía de Santiago de Cali para el año 2011. Entre otros temas, se acordó realizar la instalación del software para la gestión de metadatos geográficos Swami 3.0 y la definición de una fecha tentativa para la realización de un taller orientado a definir el perfil de metadatos que implementará la IDESC.
 
 
Diciembre 22 de 2010
Disponible mapa de Bienes de Interés Cultural - BIC en el Geovisor IDESC
Disponible mapa de Bienes de Interés Cultural - BIC en el Geovisor IDESC
A través del Geovisor IDESC se encuentra a disposición de la comunidad el mapa de Bienes de Interés Cultural - BIC del Municipio. En él se puede encontrar información acerca de fuentes, monumentos, predios, áreas influencia, manzanas de manejo especial y sectores. Además permite descargar las fichas del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbano Arquitectónico de Santiago de Cali - PEPPUA, con su respectiva ficha de actualización (2009) y las normas generales de los tipos de conservación de dichos bienes y de su área de influencia.

Para ver el mapa clic aquí
 
 
Noviembre 30 de 2010
El Grupo IDESC nominado al Plan de Incentivos para la Vigencia 2010
El Grupo IDESC nominado al Plan de Incentivos para la Vigencia 2010
El Grupo IDESC realizó el día 30 de noviembre de 2010, la presentación y sustentación del proyecto ante el comité evaluador del Plan de Incentivos para la Vigencia 2010, al cual se encuentra nominado en la categoría Mejor Equipo de Trabajo.

La presentación es uno de los requisitos principales para la selección de los equipos ganadores en esta categoría.
 
 
Noviembre 29 de 2010
Se realizó Taller para la documentación de Datos Geográficos
Taller para la documentación de Datos Geográficos
Como uno de los primeros resultados obtenidos de la firma del Convenio Marco de Colaboración entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC y la Alcaldía de Santiago de Cali se realizó dentro del marco de las actividades de las mesas de trabajo de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC, un Taller de Metadatos del que tomaron parte las entidades integrantes de la IDESC.

El taller se dictó en las instalaciones del Centro Cultural de Cali, con una intensidad de 8 horas diarias, durante la semana del 23 al 26 de noviembre de 2010.

El objetivo del taller fue el estudio de la normatividad, la plataforma y los perfiles institucionales que sirvan de base para la posterior creación y captura de Metadatos por parte de las entidades que integran la IDESC.

Además se realizaron ejercicios prácticos en Swami, software libre tipo web para la administración de Metadatos, utilizado por la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE), actualmente está en su versión 3.0 y ofrece la posibilidad de crear extensiones conforme a la norma técnica colombiana NTC 4611 e internacional (ISO 19115 e ISO 19139) lo que posibilita el uso de los diferentes servicios estándar de catálogo (Open Geospatial Consortium - OGC, Catalogue Service for Web CSW).
 
 
Noviembre 12 de 2010
Convenio Marco de Colaboración IGAC - Alcaldía de Santiago de Cali
Convenio Marco de Colaboración IGAC - Alcaldía de Santiago de Cali
El pasado 25 octubre de 2010, se firmó el Convenio Marco de Colaboración No. 4138, suscrito entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC y la Alcaldía de Santiago de Cali, el cual permitirá la realización conjunta de proyectos de investigación y desarrollo, cooperación técnica, asesoría, formación y transferencia de conocimientos en el campo de la Geografía, Cartografía, Tecnologías de la Información Geográfica y demás proyectos relacionados con los recursos naturales y el ambiente. Dicho convenio se firmó en el marco del desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC.

Adicionalmente, la IDESC oficializó su participación como miembro activo de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE, convirtiéndose así en el nodo CALI. Cabe recordar que en la ICDE participan las instituciones públicas de nivel nacional con responsabilidades de producción de información geográfica, además de aquellas que por su naturaleza se consideren usuarios frecuentes de la misma.
 
 
Noviembre 12 de 2010
II Encuentro Colombo-Venezolano de GeografíaIDESC Participó en el II Encuentro Colombo-Venezolano de Geografía "Geografía, Vecindad e Integración"

La IDESC participó como ponente en el II Encuentro Colombo-Venezolano de Geografía, en la temática de "Tecnologías de Información Geográfica: usos y avances de las TIGs en la geografía aplicada".

El evento académico tuvo como intención compartir y poner en común algunas de las reflexiones que en torno a temas geográficos, se vienen desarrollando en los dos países, en particular, y del continente en general y se desarrolló del 11 al 14 de Noviembre de 2010 en la ciudad de Santiago de Cali - Colombia, en las instalaciones de la Universidad del Valle, Autónoma de Occidente y Santiago de Cali.

Para más información clic aquí
 
 
Noviembre 09 de 2010
Puntos Topográficos CMT
Puntos Topográficos CMT
A través del menú de descargas de la IDESC están a disposición de la comunidad los Puntos Topográficos CMT. El listado recopila información acerca de 44 referentes topográficos que existen en la actualidad, dado que muchos de ellos han sido destruidos por diferentes circunstancias, actualmente el Departamento Administrativo de Planeación Municipal está en proceso de desarrollar una nueva Red de Control Topográfico.

Los Puntos Topográficos CMT son utilizados para el amarre posicional de cualquier desarrollo urbanístico que se realice y que requiera estar asociado al sistema local de coordenadas oficial del Municipio.

La puesta en marcha de este servicio, facilitará la consulta de la información por parte de los profesionales de la ingeniería y la topografía, evitando su desplazamiento hasta el Centro Administrativo Municipal - CAM y descongestionando las oficinas del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

 
 
Noviembre 02 de 2010
IDESC intercambió experiencias con GeoKomm Networks
IDESC intercambió experiencias con GeoKomm Networks
Después de realizar una agenda bastante ajustada en las ciudades de Bogotá y Medellín, la Red de Especialistas de la Industria de la Geomática de Berlín-Brandenburgo, GeoKomm Networks, se reunió con funcionarios de la Alcaldía de Santiago de Cali, para mostrar los avances de esta red en temas relacionados con la aplicación de esta ciencia en Investigación & Desarrollo, Marketing & Comunicación y Productos & Cooperaciones. La IDESC estuvo presente compartiendo su experiencia en métodos y herramientas para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica.

De esta red hacen parte más de 25 grandes empresas expertas en la Geomática.

Los objetivos de la Red son:
* Marketing internacional y nacional de la Región.
* Fortalecimiento de la "Región-Capital".
* Acelerar la Transferencia de Tecnología (Proceso - Proyecto - Producto).
* Uso de las Potencialidades de Crecimiento.
* Explotar los potenciales de cooperación.
* Utilizar las Sinergias.
* Facilitar acceso a la Información Espacial para los ciudadanos, empresas y administración pública.

Además es socio del club de las mejores Redes de Innovación. Esta Red trabaja en cuatro campos modulares así:
* Infraestructura de Datos Espaciales.
* Percepción Remota.
* Sistema Global de Navegación por Satélite - Galileo.
* Geoentretenimiento.

GeoKomm Networks ha realizado cooperaciones con grandes socios internacionales, en países como: Bulgaria, Rumania, Suecia, Noruega, Finlandia, Estonia, VAE, Arabia Saudita, China y USA.

Se espera que se logre un acuerdo entre la Alcaldía de Santiago de Cali y GeoKomm Networks, que permita el asesoramiento y acompañamiento en los temas relacionados con la Geomática, para que Santiago de Cali siga a la vanguardia de las TIC's en Colombia.

Para más información clic aquí
 
 
Octubre 22 de 2010
La IDESC participó en el 1er Congreso Nacional de Sistemas de Información Geográfica "EMAVISIG"
1er Congreso Nacional de Sistemas de Información Geográfica - EMAVISIG
La IDESC participó como ponente en el 1er Congreso Nacional de Sistemas de Información Geográfica "EMAVISIG" organizado por la Escuela Militar de Aviación "Marco Fidel Suarez" y su Programa de Informática, el  cual se llevó a cabo el día 21 de octubre en las instalaciones de la EMAVI.

El evento tenía como objetivo principal ofrecer un espacio donde la universidad, empresa y estado compartieran experiencias en torno al tema de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), además de presentar los avances de las últimas tecnologías para incentivar el uso de las mismas por medio de la difusión del trabajo que se realiza en esta línea de énfasis, contribuyendo a que los usuarios de esta información espacial conocieran más acerca de esta tecnología y su aplicabilidad en las diferentes disciplinas.

Para más información clic aquí
 
 
Octubre 15 de 2010
Semana Universitaria de Univalle 2010El DAPM y la IDESC participaron en la Semana Universitaria de Univalle 2010

Gracias a la invitación hecha por la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Topográfica Azimuth 3740, el Programa Académico de Ingeniería Topográfica, el Área de Geomática de la Universidad del Valle y los grupos de investigación GIGA, GITTV, GIPER y GISMODEL, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal - Subdirección del POT y Servicios Públicos y la IDESC participaron en el foro "Presente y futuro de la Ingeniería Topográfica y la Geomática en el Sur-Occidente Colombiano", donde se discutireron las políticas actuales de las entidades en torno a su desarrollo en las líneas de la Geomática y su papel dentro de las diferentes organizaciones públicas y privadas. Este foro estuvo enmarcado en la Semana Universitaria que se llevó a cabo del 19 al 22 de Octubre de 2010.

Para más información clic aquí
 
 
Septiembre 29 de 2010
IDESC está presente en el Congreso Nacional de Autoridades Municipales 2010IDESC estuvo presente en el Congreso Nacional de Autoridades Municipales 2010

La IDESC estuvo presente en el evento, el cual se desarrolló del 29 de septiembre al 1 de octubre, en el Centro de Eventos Valle del Pacifico de Santiago de Cali, donde se encontraron Alcaldesas, Alcaldes, Gobernador y equipos de Gobierno de todo el país.

La IDESC se ubicó en el Stand del Departamento Administrativo de Planeación Municipal y allí mostró los avances y desarrollos a la fecha.
 
 
Septiembre 23 de 2010
Ley sobre IDE y Servicios de Información Geográfica en EspañaEspaña cuenta con Ley sobre IDE y Servicios de Información Geográfica

Se publicó la Ley que regula los servicios de información geográfica en España y supone la transposición de la directiva INSPIRE, "Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España."

La presente ley tiene por objeto complementar la organización de los servicios de información geográfica y fijar, de conformidad con las competencias estatales, las normas generales para el establecimiento de infraestructuras de información geográfica en España orientadas a facilitar la aplicación de políticas basadas en la información geográfica por las Administraciones Públicas y el acceso y utilización de este tipo de información, especialmente las políticas de medio ambiente y políticas o actuaciones que puedan incidir en él.

Para más información clic aquí
 
 
Septiembre 03 de 2010
Participación en el 1er Congreso Uruguayo de Infraestructura De Datos Espaciales "Contribuyendo al desarrollo de una Red Regional"

Durante el último trimestre de este año la IDESC ha sido invitada a participar como ponente en importantes congresos para los cuales y de acuerdo a las exigencias establecidas por cada uno de los organizadores se elaboró la ponencia "IDESC: Cali para el Mundo":


1er Congreso Uruguayo de Infraestructura de Datos Espaciales1er Congreso Uruguayo de Infraestructura de Datos Espaciales "Contribuyendo al desarrollo de una Red Regional", organizado por el Grupo de Trabajo sobre Infraestructura de Datos Espaciales (GTIDE) de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), que tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre de 2010 en Montevideo.

Este 1er Congreso será un espacio de difusión sobre la temática IDE en la región, así como de intercambio de experiencias y conocimiento. El objetivo es tener un panorama general del desarrollo de las IDE tanto en Uruguay como en la región, así como consolidar posibles sinergias y desarrollar una agenda de trabajo común para el futuro.

Para más información clic aquí
 
 
Septiembre 03 de 2010
Glosario IDESCCreación de página de Glosario dentro del Geoportal IDESC

De acuerdo a sugerencias de los participantes en el Taller de Nivelación Conceptual en Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), se creó una página que hace parte del menú principal del Geoportal de la IDESC, la cual contiene un glosario de términos técnicos utilizados en la temática de Sistemas de Información Geográfica (SIG) e Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).

Para consultar el glosario clic aquí
 
 
Septiembre 03 de 2010
Plan Especial de Protección del Patrimonio InmueblePlan Especial de Protección del Patrimonio Inmueble

A través del menú de descargas de la IDESC está a disposición de la comunidad los documentos, fichas y planos del Plan Especial de Protección del Patrimonio Inmueble. La sección está organizada en: Diagnóstico del Plan Especial, Normativa del Plan Especial de Protección y su Acuerdo de Adopción.

Para consultar clic aquí
 
 
Septiembre 03 de 2010
Cuestionario Productores y Usuarios Información GeográficaDiligenciamiento del cuestionario para productores y usuarios de datos e información geográfica por parte de los participantes de la IDESC

Dentro del desarrollo de los componentes de la IDESC, una de las actividades realizadas por las entidades participantes fue el diligenciamiento de un cuestionario sobre productores y usuarios de Información Geográfica en el Municipio, el cual fue diseñado de manera concertada para identificar las preferencias de uso y producción de la información geográfica. El desarrollo de esta actividad es un insumo importante para la IDESC, pues en ella se trataron temas como la fundamentación legal, la información geográfica general y misional y el estado tecnológico de cada entidad participante.
 
 
Agosto 26 de 2010
Guía Manejo Geovisor IDESC

Guía Manejo Geovisor IDESCSe coloca a disposición de la comunidad la "Guía Manejo Geovisor IDESC".

El Geovisor IDESC es una herramienta esencial para la gestión y administración del territorio tanto a nivel público y privado, así como para la ciudadanía en general. Además pretende ser una herramienta de encuentro donde se ofrecerá información cartográfica y de datos de diversas variables que se manejan en la Administración Municipal, por medio de la cual los usuarios podrán acceder a diversos servicios relacionados con una ubicación geográfica, tales como: identificar un objeto, localizar una dirección, buscar sitios de interés, entre otros.

Esta guía indica a los usuarios como utilizar el aplicativo y sus funcionalidades, así como un ejemplo práctico para realizar consultas sobre un tema específico.

Además, el Geovisor IDESC se muestra como una herramienta de proyección nacional e internacional para el Municipio, pues se reciben visitas de usuarios de distintas ciudades de Colombia y de diversos países.

Descargar Guía Manejo Geovisor IDESC
 
 
Agosto 10 de 2010
Taller de Nivelación Conceptual en Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)

Taller de Nivelación Conceptual en Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)Con el fin de brindar una base conceptual y de esta manera soportar el desarrollo e implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali – IDESC, el grupo IDESC, realizó durante los días 3, 4 y 5 de agosto de 2010, el “Taller de Nivelación Conceptual en Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)” a los funcionarios designados por las diferentes dependencias de la Administración Municipal y Entidades vinculadas al Proyecto IDESC durante el año 2010.

El taller contó con la participación de:

1. Departamento Administrativo de Planeación Municipal
2. Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – DAGMA
3. Secretaría de Vivienda Social
4. Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana
5. Secretaría de Cultura y Turismo
6. Secretaria de Salud Pública Municipal
7. Empresa Municipal de Renovación Urbana – EMRU
8. Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE
9. Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) - Territorial Valle
10. Cámara de Comercio de Cali
11. Universidad San Buenaventura

El objetivo del taller era dar a conocer los elementos conceptuales de las diferentes Infraestructuras de Datos Espaciales - IDE, con el fin de promover la producción, intercambio, acceso y uso de la información geográfica, para el desarrollo social, económico y ambiental del territorio Municipal.

Los temas tratados en el curso fueron:
1. IDE: Definición, antecedentes y contexto.
2. IDE: Componentes y niveles de desarrollo.
3. Políticas de Información Geográfica.
4. Gestión de Información Geográfica.
5. Información Geográfica: Datos Fundamentales.
6. Estándares de Información Geográfica: Generalidades.
7. Estándares de Información Geográfica: Catálogo de Objetos.
8. Estándares de Información Geográfica: Calidad.
9. Estándares de Información Geográfica: Metadatos.
10. Tecnologías relacionadas con las IDE - Conceptos Básicos.
11. Bases de Datos Espaciales.
12. Estándares Tecnológicos.
13. Servicios Web Geográficos.
14. Portales Geográficos.
15 Software Existente.
 
 
Julio 27 de 2010
Migración al nuevo Sistema de Referencia Oficial de Coordenadas para Colombia “Magna Sirgas”Sistema de Referencia Oficial de Coordenadas para Colombia “Magna Sirgas”

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal dispondrá de información cartográfica compatible con las técnicas espaciales de posicionamiento existentes en Colombia, denominadas sistemas GNSS (Global Navigaton Satellite Systems) y con los conjuntos de datos nacionales de diversas instituciones.
En la actualidad el grupo que está desarrollando la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC, en el marco de las actividades de definición del núcleo de datos geográficos de la IDESC viene realizando el proceso de migración de la información cartográfica del Departamento Administrativo de Planeación Municipal referida al antiguo sistema de coordenadas cartesianas locales “origen San Antonio”, al nuevo sistema de referencia oficial para Colombia MAGNA – SIRGAS.    Este procedimiento se viene realizando siguiendo los lineamientos que establece el Instituto Geográfico Agustín Codazzí – IGAC, mediante el documento "Parámetros oficiales de transformación entre el Datum BOGOTÁ y MAGNA-SIRGAS".

Ver documentación Magna

La adecuación de dicha cartografía al sistema de referencia nacional traerá múltiples beneficios para todos, especialmente para quienes desarrollan proyectos urbanísticos, ya que con su implementación  no se  tendrán  inconvenientes en el posicionamiento de obras de infraestructura ocasionados por la obsolescencia del dátum San Antonio y el uso de las nuevas tecnologías de posicionamiento.

Para validar la calidad posicional del proceso de migración se está trabajando en la aplicación del Test para la calidad posicional de cartografía digital denominado National Standard for Spatial Data Accuracy – NSSDA, formulado por el Federal Data Geographic Comittee – FGDA (por sus siglas en Inglés).   Mediante este test se podrá corroborar cuales son las características de precisión y exactitud de la información migrada a MAGNA. 

Se eligió la aplicación de este test, dado que está diseñado para conjuntos de datos digitales, además no establece umbrales de calidad posicional, pues le permite al usuario que los establezca en función de sus requerimientos de precisión.

La migración de la información hace parte del proceso de adopción de estándares propuesto por la IDESC, y le permitirá al usuario integrar la información geográfica de distintas entidades, como también la compatibilidad con el sistema de posicionamiento global – GPS.

Una vez se haya realizado la validación del proceso de migración, se pondrán al público los elementos requeridos para la realización de dicho proceso mediante una herramienta para utilizar en el software ArcGIS 9.x, y se brindará asesoría a las entidades que integran la IDESC.

La culminación de éste proceso, será la materialización y posicionamiento de la red de control topográfico de tercer orden, amarrado a la nueva red geodésica del Municipio.   Lo cual permitirá el amarre posicional de cualquier desarrollo urbanístico que se realice en el Municipio.
 
 
Julio 21 de 2010
Tercer Informe de Avances de la IDESC

El documento comprende el tercer informe de avance en la implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali – IDESC. Las actividades descritas fueron desarrolladas durante el periodo Enero-Junio de 2010. Los temas tratados en este documento son:

1. Divulgación del proyecto e incorporación de instituciones.
2. Decreto IDESC.
3. Mesas de trabajo:
   * Mesa de trabajo 1: Políticas de Información Geográfica.
   * Mesa de trabajo 2: Datos Geo-espaciales, Estándares y Metadatos.
   * Mesa de trabajo 3: Geoservicios.
4. Geovisor Web.
5. Otras actividades
6. Metas 2010.

Descargar Informe Avances IDESC Nº 3
 
 
Julio 07 de 2010
Informe de actividades de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE) 2009Informe de actividades de la ICDE 2009

La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE) puso a disposición de todos los usuarios el Informe de actividades año 2009, en el cual se describen las acciones desarrolladas durante el año anterior, encaminadas a dar cumplimento a las metas establecidas en el documento Conpes 3585 de 2009: Consolidación de la Política Nacional de Información Geográfica y la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales.

En dicho informe se destaca el desarrollo de la iniciativa local IDESC.

Ver informe de actividades de la ICDE 2009
 
 
Julio 01 de 2010
Guía para la nomenclatura de CaliGuía para la nomenclatura de Cali

Se coloca a disposición de la comunidad la "Guía para la correcta anotación e interpretación de las direcciones de Cali".

La nomenclatura vial y domiciliaria, o dirección, es utilizada universalmente como la clave a través de la cual se logra establecer líneas de comunicación entre personas naturales o jurídicas, con motivos de la más diversa índole (mercadeo, amistad, negocios, cobros, notificaciones, etc.).

Desde el punto de vista legal la nomenclatura es parte importante, ya que por medio de ella se identifican inequívocamente, se localizan ó se ubican los bienes raíces urbanos en general y por tanto su imperfección, en procesos jurídicos, implica que una eventual demanda no prospere.

En vista de la importancia que la correcta utilización de la nomenclatura tiene, fue indispensable diseñar mecanismos a través de los cuales se unifiquen criterios tanto, para la anotación, como en la interpretación de las direcciones de las edificaciones, sus unidades prediales, así como para los lotes no edificados.

Descargar Guía para la nomenclatura de Cali
 
 
Junio 04 de 2010
Términos y Condiciones de Uso de la Página Web de la IDESCTérminos y Condiciones de Uso de la Página IDESC

La Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC, por medio del sitio web https://idesc.cali.gov.co/, publica los temas y actividades que tienen que ver con su misión, su visión y sus objetivos; adicionalmente la IDESC da a conocer información sobre Productos y Servicios; Gestión Institucional; Áreas Estratégicas; Investigación y Desarrollo; Biblioteca de Descargas; Consulta de Metadatos y en general la información relacionada con su competencia.

Las condiciones de uso de la información asociada a los contenidos y servicios ofrecidos a través del sitio web https://idesc.cali.gov.co/, se entienden aceptadas por los usuarios al momento de acceder a esta página web.

Por lo anterior la IDESC solicita al visitante y al usuario de este sitio, que lean detallada y cuidadosamente estas condiciones y la política de privacidad, antes de iniciar su exploración o utilización. Si alguno de los dos, no está de acuerdo con estas condiciones o con cualquier disposición de la política de privacidad, le sugerimos que se abstenga de acceder o navegar este sitio web.

Descargar Términos y Condiciones de Uso de la Página Web de la IDESC
 
 
Mayo 20 de 2010
Se firmó el Decreto de la IDESCDecreto IDESC

El día 18 de mayo de 2010, el señor Alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, firmó el decreto 411.0.20.0284 por el cual se reglamenta,  define y consolida la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali – IDESC.

El Decreto en mención busca crear y establecer a la IDESC, como un proyecto de armonización de los procesos de captura, análisis, acceso, uso y distribución de la información geográfica, que ejecutan las entidades, empresas e instituciones, públicas o privadas, en el Municipio de Santiago de Cali, para evitar la duplicidad de esfuerzos y promover el intercambio de datos espaciales, dotando a la comunidad de herramientas para la planificación y toma de decisiones.

Descargar Decreto IDESC
 
 
Mayo 14 de 2010
La IDESC estrena Plataforma TecnológicaGeovisor IDESC

A partir del 13 de mayo de 2010 se realizó el cambio de la plataforma tecnológica del Geovisor IDESC, la cual está compuesta por dos servidores de última tecnología que nos permiten brindar un mejor desempeño y confiabilidad en el servicio, atendiendo un mayor número de usuarios y una optimización en las consultas realizadas.

Para acceder al Geovisor IDESC clic aquí
 
 
Mayo 14 de 2010
Acta de Acuerdo Nº1Acta de Acuerdo Nº1

Culminó el proceso de firmas del Acta de Acuerdo Nº1 de la IDESC, por parte de los representantes de las 12 entidades que a la fecha integran el proyecto. En este documento los dirigentes de dichas entidades se comprometen a respaldar de manera permanente el desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali – IDESC.

Descargar Acta de Acuerdo Nº1
 
 
Mayo 05 de 2010
1er Congreso Uruguayo de Infraestructura de Datos Espaciales1er Congreso Uruguayo de Infraestructura de Datos Espaciales

El Grupo de Trabajo sobre Infraestructura de Datos Espaciales (GTIDE) de AGESIC los invita al 1er Congreso Uruguayo de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) "Contribuyendo al desarrollo de una Red Regional”, que tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre de 2010 en Montevideo.

Este 1er Congreso será un espacio de difusión sobre la temática IDE en la región, así como de intercambio de experiencias y conocimiento. El objetivo es tener un panorama general del desarrollo de las IDE tanto en Uruguay como en la región, así como consolidar posibles sinergias y desarrollar una agenda de trabajo común para el futuro.
Llamado a Presentar Resúmenes

Los interesados en participar en el Congreso podrán hacerlo mediante presentaciones orales o a través de póster. Deberán enviar un resumen del trabajo en página A4 formato .doc, u .odt, vía email al correo congresoide@agesic.gub.uy

* Plazos de entrega de los resúmenes: desde 30 de abril al 15 de junio de 2010.
* Plazos de respuesta de aceptación: 15 de julio de 2010.
* El plazo para la entrega final del trabajo: 30 de agosto de 2010.

Los trabajos completos deberán exponer claramente los objetivos, la metodología y las conclusiones. Tendrán el mismo formato que los resúmenes y no excederán las 10 páginas, incluida la bibliografía.

Los pósters deberán presentarse en tamaño A0 impreso en orientación vertical.
Podrán realizarse en español, portugués e inglés.

Para más información clic aquí
 
 
Abril 13 de 2010
Nuevas Entidades a la IDESCSocialización IDESC

En el 2010 la IDESC viene adelantando la segunda etapa de socialización del proyecto a las diferentes dependencias de la Administración Municipal y entidades públicas y privadas del Municipio, con el objeto de incorporarlas a la Infraestructura. de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC. Dichas entidades son:

1. Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente - DAGMA
2. Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social
3. Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana
4. Secretaría de Vivienda Social
5. Secretaría de Cultura y Turismo
6. Secretaría de Deporte y Recreación
7. Empresa Municipal de Renovación Urbana - EMRU E.I.C.
8. DANE Regional Sur-Occidental
9. Cámara de Comercio de Cali
10. Facultad de Ingeniería - Universidad ICESI
11. Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño - Universidad San Buenaventura
12. Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC - Territorial Valle
13. Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente - OSSO
14. Escuela de Arquitectura - Universidad del Valle
15. Departamento de Geografía - Universidad del Valle
16. Escuela Ingeniería Civil y Geomática - Universidad del Valle
17. Programa Académico Ingeniería Topográfica - Universidad del Valle
18. Grupo de Investigación “Gestión y Evaluación de Programas y Proyectos”  - Universidad del Valle
19. Grupo de estudios “Gestión y Políticas Públicas” - Universidad del Valle
20. Grupo de Investigación “Gestión Humana” - Universidad del Valle
21. Gases de Occidente
22. Parque Nacional Natural Farallones de Cali

Se espera contar con la participación de estas entidades para el mes de mayo de 2010, y que se unan a las que ya vienen trabajando desde el año 2009, entre las que se encuentran:

1. Departamento Administrativo de Planeación
2. Departamento Administrativo de Hacienda
3. Dirección de Desarrollo Administrativo
4. Dirección Jurídica
5. Secretaría de Educación
6. Secretaría de Infraestructura y Valorización
7. Secretaría de Salud Pública
8. Secretaría de Tránsito y Transporte
9. Secretaría General
10. Metro Cali S.A.
11. EMCALI EICE E.S.P.
12. Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC
 
 
Enero 15 de 2010
Segundo Informe de Avances de la IDESCInforme Avances IDESC Nº 2

El documento comprende el segundo informe de avance en la implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali – IDESC. Las actividades descritas fueron desarrolladas durante el periodo Septiembre-Diciembre de 2009. Los temas tratados en este documento son:

1. Divulgación del proyecto e incorporación de instituciones.
2. Desarrollo de los componentes de la IDESC por mesas de trabajo:
   * Mesa de trabajo 1: Políticas de Información Geográfica.
   * Mesa de trabajo 2: Datos Geo-espaciales, Estándares y Metadatos.
   * Mesa de trabajo 3: Geoservicios.
3. Puesta en servicio del Geovisor Web.
4. Otras actividades
5. Metas 2010.

Descargar Informe Avances IDESC Nº 2
 
Términos y condiciones de uso
 
Para más información, escriba a idesc@cali.gov.co o comuníquese al (602) 6617055.
https://idesc.cali.gov.co/

Número de visitas a esta página 9816
Fecha de publicación 09/07/2009
Última modificación 31/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura