Glosario D-F



ÍNDICE
A - C     D - F     G - I     J - M     N - R     S - Z
 

D

 

Dato EspacialDato Espacial: es un grupo de datos más general que asocia su posición con cualquier sistema de referencia, no precisamente la superficie terrestre, a pesar de ser mas general ha tomado muchas de las funciones espaciales desarrolladas a partir de datos geográficos para su análisis, no necesita en muchos casos proyecciones y a aumentado considerablemente el campo de acción de los Sistemas de Información Geográfica.

 

Dato GeográficoDato Geográfico: es aquel en donde su posición se asocia con relación a la superficie terrestre, su ubicación se hace por medio de sistemas de referencia espacial, demanda en la mayoría de los casos proyecciones cartográficas, fueron los primeros datos con posición asociada que se analizaron y dieron origen a muchos de los análisis espaciales.

 

Datos Geo-EspacialesDatos Geo-Espaciales: es una agrupación de datos con características similares, en el contexto de las Infraestructuras de Datos Espaciales - IDE, los datos se organizan en:

* Datos Fundamentales o de Referencia.
* Datos Básicos o Secundarios.
* Datos de Valor Agregado o No Fundamentales.

 

Datos Fundamentales o de ReferenciaDatos Fundamentales o de Referencia: son aquellos datos georreferenciados fundamentales que sirven de estructura para construir o referenciar cualquier otro dato geo-espacial. Constituyen el marco de referencia que proporciona el contexto geográfico a cualquier aplicación (IDEE, 2009). Los datos fundamentales o de referencia se pueden clasificar en:

* Control Geodésico: es el sistema de referencia para establecer las coordenadas de los datos geográficos. Se utilizan para medición de la calidad, conversión, integración y compatibilidad.

* Ortoimágenes: se utilizan para la extracción de rasgos geográficos visibles en la superficie terrestre, son una referencia visual para diferentes propósitos y permiten la compilación de elementos vectoriales.

* Datos de Elevación: son posiciones verticales referenciadas espacialmente a un dátum sobre la superficie terrestre y permiten realizar contornos o vistas tridimensionales.

* Transporte: son redes de transporte e instalaciones, de referencia para la cartografía básica y vinculación de datos temáticos. Entre ellos se encuentran las vías, caminos, aeropuertos, túneles, puentes y se utilizan para la planificación y servicios basados en localizaciones.

* Hidrografía: son elementos superficiales de agua, incluye conectividad de las redes hidrográficas y dirección de los flujos de agua. Entre ellos se encuentran los lagos, estanques, ríos, canales, océanos y líneas costeras y se utilizan para análisis ambientales y de recursos naturales.

* Límites Político Administrativos: son áreas geográficas gubernamentales, entre las que se encuentran los límites nacionales, departamentales, municipales, ciudades y comunidades étnicas y culturales, barrios, comunas y corregimientos y sus atributos y codificaciones están de acuerdo con las definiciones jurídicas y legales de cada país.

* Catastro: es el inventario de los bienes inmuebles de un país y soportan los derechos de propiedad sobre la tierra y contienen predios de propiedad pública o privada e incluye descripciones físicas, jurídicas y económicas.

* Nombres Geográficos: son una referencia espacial y son una base para servicios de localización y sirven de valor histórico, lingüístico y cultural.

 

Datos Básicos o SecundariosDatos Básicos o Secundarios: son los datos propios de aplicaciones específicas que explotan la información geográfica con una finalidad concreta. Incluyen valores cualitativos y cuantitativos que se corresponden con atributos asociados a los datos de referencia como por ejemplo:

* Vegetación
* Geología
* Clima
* Tráfico
* Contaminación, etc. (IDEE, 2009).

 

Datos de Valor AgregadoDatos de Valor Agregado: son datos de interés y uso específico para diversos usuarios y productores que pueden pertenecer a los ámbitos sectorial, regional, estatal, municipal, urbano u otros. Tienen un amplio espectro de detalle temático y de cobertura territorial, regularmente se derivan de los procesos misionales de cada institución.

 

DatumDatum: para crear un mapa que represente las diferentes áreas del globo terráqueo, es necesario aplicar diferentes modelos matemáticos que sean capaces, de representar de la mejor forma posible la forma de la Tierra. Para eso se definen los llamados elipsoides. Como la Tierra no es una esfera ni un ovoide perfecto, es necesario definir diferentes elipsoides y a partir de estos crear modelos matemáticos que permitan representar un punto concreto en un mapa con sus valores de coordenadas. A este modelo matemático se le llama datum. Un datum tiene que estar necesariamente referido a un elipsoide en particular: Éste es conocido como el elipsoide de referencia.2

 

DominioDominio: un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet.
El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.
Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (Ej. Sería necesario utilizar http://216.34.94.183 en vez de http://dominio.com).1

 

Dublin CoreDublin Core: es un modelo de metadatos elaborado y auspiciado por la DCMI (Dublin Core Metadata Initiative), una organización dedicada a fomentar la adopción extensa de los estándares interoperables de los metadatos y a promover el desarrollo de los vocabularios especializados de metadatos para describir recursos para permitir sistemas más inteligentes del descubrimiento del recurso. Las implementaciones de Dublin Core usan generalmente XML. Dublin Core se define por ISO en su norma ISO 15836 del año 2003, y la norma NISO Z39.85-2007. El nombre viene por Dublín (Ohio, Estados Unidos), ciudad que en 1995 albergó la primera reunión a nivel mundial de muchos de los especialistas en metadatos y Web de la época.1

 

DWGDWG: es un formato de archivo informático de dibujo computarizado, utilizado principalmente por el programa AutoCAD; producto de la compañía AutoDesk.

El nombre de la extensión .dwg se originó de la palabra inglesa "drawing". Se limitó a tres caracteres después del punto, por protocolos y limitaciones de tempranas versiones de sistemas operativos de disco DOS.

Los archivos DWG no son siempre compatibles entre sí, existiendo numerosas versiones de este tipo de archivo, aparejadas a muchas de las distintas versiones del programa AutoCAD, que desde 1982 hasta 2009 ha sacado al mercado 23 versiones.

Debido a la elevada cuota de mercado del programa AutoCAD en la industria y el diseño, se ha cubierto la necesidad de lectura de este tipo de archivos por parte de otros programas mediante un archivo de intercambio, importación-exportación, conocido como DXF (Drawing eXchange File), aunque un número creciente de programas de CAD están preparados para operar de forma no nativa con este tipo de archivos.

Debido a que este formato de archivo se ha convertido en un estándar de facto, la Free Software Foundation ha marcado como objetivo prioritario la creación de bibliotecas LibreDWG, a semejanza de las no libres OpenDWG.

Los archivos DWG almacenan la información de dibujo en tres dimensiones de forma vectorial.1

 

DXFDXF: (en inglés Drawing Exchange Format, abreviado DXF) es un formato de archivo informático para dibujos de diseño asistido por computadora, creado fundamentalmente para posibilitar la interoperabilidad entre los archivos DWG, usados por el programa AutoCAD, y el resto de programas del mercado. Este tipo de archivos apareció en 1982, junto con la primera versión del programa AutoCAD, propiedad de Autodesk. A lo largo del tiempo, los archivos DWG han ganado en complejidad y portabilidad, mientras que DXF ha perdido eficacia, pues no todas las funciones que soporta el formato nativo DWG se han podido trasladar al formato DXF.1

 
 

E

 

ECWECW: (en inglés Enhanced Compressión Wavelet , abreviado ECW), es formato de archivo propietario para imágenes ráster desarrollado por la empresa Earth Resource Mapping (en la actualidad propiedad de Leica Geosystems) y que presenta unos ratios muy altos de compresión, desde 10:1 hasta de 50:1. Como consecuencia de esto se reduce considerablemente el tamaño de los archivos, manteniendo una alta calidad gráfica y permitiendo una rápida compresión y descompresión mediante un uso escaso de la memoria RAM. Este formato es ampliamente utilizado en geomática en software de procesamiento de imágenes digitales dado que, además de sus ventajas de compresión y rapidez de carga, preserva la georreferenciación de la imagen mediante un archivo de cabecera con extensión .ers.1

 

ElipsoideElipsoide: descripción simplificada de la forma y dimensiones de la Tierra: los elipsoides se definen en función de un radio ecuatorial y de un radio polar.3

 

EscalaEscala: la escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.

Las escalas se escriben en forma de razón donde el antecedente indica el valor del plano y el consecuente el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que 1 cm del plano equivale a 5 m en la realidad.1

Ejemplos: 1:1, 1:10, 1:500, 5:1, 50:1, 75:1

 

EstándarEstándar: son acuerdos documentados que contienen especificaciones técnicas o criterios precisos que son utilizados consistentemente para asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios cumplen con su propósito.4

Los Estándares persiguen fundamentalmente tres objetivos:
* Simplificación: se trata de reducir los modelos quedándose únicamente con los más necesarios.
* Unificación: para permitir el intercambio a un nivel determinado.
* Especificación: se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.1

Beneficios de los Estándares:
* Calidad, seguridad, fiabilidad, eficiencia.
* Competitividad entre soluciones tecnológicas.
* Defensa de los derechos de productores y usuarios.
* Simplificación de la vida a dar soluciones únicas a problemas comunes.
* Bienes y servicios adaptados a nosotros y no nosotros a ellos.
* Un buen estándar pasa desapercibido, pero la ausencia o deficiencia de él es notable.

 
 

F

 

FeedFeed: una fuente web o canal web (en inglés web feed) es un medio de redifusión de contenido web. Se utiliza para suministrar información actualizada frecuentemente a sus suscriptores. En su jerga, cuando una página web "redifunde" su contenido mediante una fuente web, los internautas pueden "suscribirse" a ella para estar informados de sus novedades. Los interesados pueden usar un programa "agregador" para acceder a sus fuentes suscritas desde un mismo lugar. Son muy utilizados en los blogs o bitácoras de Internet, así como en prensa electrónica. Cada día hay más medios que utilizan este sistema de redifusión web. La gran difusión de este tipo de servicio web ha estimulado el interés en otros sectores que comienzan a ver en las fuentes web una forma efectiva de difundir y compartir información empresarial.1

 

FGDCFGDC: el Comité Federal de Datos Geográficos (en inglés Federal Geographic Data Committee, abreviado FGDC) es un comité interinstitucional que promueve el desarrollo coordinado, uso, intercambio y difusión de datos geoespaciales en EE.UU.5 Este esfuerzo de publicación de los datos es conocido como Infraestructura de Datos Espaciales Nacional (en inglés National Spatial Data Infrastructure, abreviado NSDI). La NSDI es una red física, organizacional y virtual diseñada para permitir el desarrollo y el intercambio de recursos de información geográfica digital. Las actividades del FGDC son administradas a través de la Secretaría FGDC, organizada por el Servicio Geológico de EE.UU.

 

Folcsonomía o folksonomíaFolcsonomía o folksonomía: es una indexación social, es decir, la clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Se trata de una práctica que se produce en entornos de software social cuyos mejores exponentes son los sitios compartidos como1:

* del.icio.us (enlaces favoritos)
* Flickr (fotos)
* Tagzania (lugares)
* flof (lugares)
* 43 Things (deseos)
 

 

FOSSFOSS: software libre y de código abierto (en inglés Free and Open Source Software, abreviado FOSS) es el software que está licenciado de tal manera que los usuarios pueden estudiar, modificar y mejorar su diseño mediante la disponibilidad de su código fuente. El término "software libre y de código abierto" abarca los conceptos de software libre y software de código abierto, que, si bien comparten modelos de desarrollo similares, tienen diferencias en sus aspectos filosóficos. El software libre se enfoca en las libertades filosóficas que les otorga a los usuarios mientras que el software de código abierto se enfoca en las ventajas de su modelo de desarrollo. "FOSS" es un término imparcial respecto a ambas filosofías.1

 

Fotogrametría DigitalFotogrametría Digital: es una técnica para determinar las propiedades geométricas de los objetos y las situaciones espaciales de seres vivos a partir de imágenes fotográficas. Con la aparición de los ordenadores, se sustituye la imagen de papel por la imagen digital, del mismo modo que se empiezan a utilizar programas informáticos.1

 

FrameworkFramework: en el desarrollo de software, un framework es una estructura conceptual y tecnológica de soporte definida, normalmente con artefactos o módulos de software concretos, con base en la cual otro proyecto de software puede ser organizado y desarrollado. Típicamente, puede incluir soporte de programas, bibliotecas y un lenguaje interpretado entre otros programas para ayudar a desarrollar y unir los diferentes componentes de un proyecto.1

 

Free Software FoundationFree Software Foundation: Fundación para el Software Libre (en inglés Free Software Foundation, abreviado FSF) es una organización creada en octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir este movimiento. La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.1

 

ÍNDICE

A - C    D - F    G - I    J - M    N - R    S - Z   

 
 

Referencias

1 Wikipedia
2 Cartesia
3 Diccionarios Digitales
4 Ergonomía
5 Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía

 
Términos y condiciones de uso
 
Para más información, escriba a idesc@cali.gov.co o comuníquese al (602) 6617055.
https://idesc.cali.gov.co/

Número de visitas a esta página 9943
Fecha de publicación 09/07/2009
Última modificación 31/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura