Noticias 2018


 
 
Diciembre 27 de 2018
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro, al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entodades vinculados a la IDESC. Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la IDESC, se realizaron las siguientes actividades:
  • DATIC: se apoyó al equipo técnico de la Subdirección de Innovación Digital, con el análisis para el desarrollo de un mapa que se implementará en una nueva plataforma digital, y si este se podía realizar con las herramientas con la que actualmente cuenta el Municipio.
  • Secretaría de Educación: se apoyó con la transformación de coordenadas de la capa preliminar propuesta por la Secretaría para las localidades.
  • Secretaría de Deporte y la Recreación: se apoyó con la geocodificación de los escenarios deportivos, los cuales posteriormente serán implementados en una aplicación web geográfica para la Secretaría.
  • Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana: se apoyó con la geocodificación de los datos capturados con el Instrumento de Recolección de Datos para la comuna 7. También se realizaron actualizaciones y ajustes al piloto del mapa interactivo.
  • Secretaría de Bienestar Social: se apoyó con la estructuración de la información de los NIDO de Primera Infancia para que su actualización a futuro sea más fácil de realizar. También se realizaron ajustes al mapa interactivo creado, debido a la inclusión de nuevas variables.
  • DAGMA: se apoyó con configuraciones adicionales para que la App del proyecto Gestores Ambientales para la Paz pueda acceder a la información geográfica del proyecto, la cual fue publicada a través de los servicios web geográficos de la IDESC.
  • Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios: se apoyó con la generación de estadísticas de acceso al mapa de bienes de propiedad del Municipio que la Unidad administra.
  • Secretaría de Seguridad y Justicia: se apoyó al Observatorio de Violencia de la Secretaría con la creación de mapas pilotos, tanto en el Geovisor IDESC, como un mapa interactivo en la plataforma ArcGIS Online, los cuales permitirán consultar la densidad de muertes desde el 2014 al 2018. En el 2019, se espera continuar afinando esta información y permitir su consulta por parte de la comunidad.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó a la oficina de Estratificación con el análisis y revisión de las vistas geográficas creadas para los tipos de estratificación rural. También se apoyó con el cargue de la información de los certificados de Equiparación de estrato al servidor de la IDESC, los cuales pueden ser consultados a través del Geovisor.
    • Se apoyó al equipo técnico del Expediente Municipal con la carga y configuración de la información de liquidación y aportes por edificabilidad, las cuales pueden consultarse a través del Geovisor IDESC.
 
 
Diciembre 21 de 2018
Actualización de la información geográfica del POT

Mapa con la división política administrativa de Santiago de Cali, el cual muestra las áreas de manejo en la zona rural y las áreas de actividad en la zona urbana de acuerdo al POT 2014. La información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial - POT (Acuerdo 0373 de 2014) periódicamente es actualizada a partir de distintos trámites administrativos, tales como circulares o resoluciones, las cuales son llevadas a cabo por parte del equipo técnico de la Subdirección de Planificación del Territorio del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Con el fin de mantener esta información actualizada y disponible para todo público, es cargada y dispuesta través de los servicios de información geográfica de la IDESC.

La actualización más reciente está relacionada con la capa “nur_susperficies_limitadoras_obstaculos”, y su incorporación se debe a la solicitud de la Fuerza Aérea Colombiana en relación a la Expedición de conceptos técnicos de altura para construcciones en inmediaciones de los aeródromos y helipuertos de la Fuerza Pública por medio de la Resolución 193 de 2017.
 
 
Diciembre 19 de 2018
Práctica de RPAS en la cabecera del corregimiento La Paz

Vista área tomada por la aeronave de una zona de la cabecera del corregimiento La Paz. Algunos integrantes del equipo técnico del DAPM certificados como operadores de aeronaves pilotadas remotamente (RPA), llevaron a cabo una ejercicio en la cabecera del corregimiento La Paz, con el fin de realizar la toma de fotografías aéreas con una de las aeronaves del sistema RPAS del DAPM, y así continuar con el entrenamiento del personal técnico capacitado.

La práctica contó con una visita previa para el reconocimiento del sector, en aspectos tales como, relieve, vegetación, obstáculos, condiciones de seguridad, presencia de edificaciones y población, identificación de sitios de despegue y aterrizajes de emergencia, entre otros.

Una vez analizado que, el sector cumplia con las condiciones para la práctica en cuestiones como baja presencia de edificaciones y población, así como con buenas condiciones de seguridad, se procedió a su planificación, de acuerdo con lo establecido en el Manual de Operaciones del DAPM (en proceso de aprobación por parte de la Aerocivil), en el cual también se tuvo en cuenta la realización de toma de puntos de control con equipo receptores GNSS, los cuales permitirían ortorectificar la aerofotografía resultante.

La práctica se llevó a cabo de acuerdo a lo planificado, contando con óptimas condiciones climatológicas y siguiendo lo estipulado en el Manual de Operaciones del DAPM, dando como resultado, más de 800 fotografía de la zona de estudio y el registro de 8 puntos de control para la ortorectificación de las imágenes.
Los datos tomados en la práctica una vez procesados, permitieron generar productos, tales como, un ortomosaico, un modelo de digital de terreno y de superficies, los cuales serán suministrados a las diferentes áreas interesadas, al igual que serán publicados a través de los geoservicios de la IDESC.
 
 
Diciembre 17 de 2018
Avanza la construcción de una APP Turística para Santiago de Cali

A partir de la articulación entre la Secretaría de Turismo y la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC, se está trabajando en la construcción de una aplicación turística para Santiago de Cali, la cual permitirá consultar a través de un mapa, las imágenes y reseñas de los sitios turísticos del Municipio que están legalmente constituidos y con su registro nacional de turismo actualizado.

Durante el 2019, se continuará trabajando en las descripciones e imágenes de los sitios para que la App pueda estar disponible al público a través de las diferentes plataformas.
Vista del piloto de la aplicación que se está construyendo para el turismo de Santiago de Cali.
 
 
Diciembre 14 de 2018
Disponible "Protocolo para la elaboración de levantamientos topográficos y presentación de planos al DAPM"

Vista previa de la plantilla de presentación de planos topográficos. Se encuentra disponible el "Protocolo para la elaboración de levantamientos topográficos y presentación de planos al Departamento Administrativo de Planeación Municipal - DAPM", documento construido por los equipos técnicos de Esquemas Básicos e IDESC cuyo objetivo está orientado a mejorar la gestión y producción de la información geográfica de los levantamientos topográficos, así como de los planos que se presenten al Departamento Administrativo de Planeación Municipal - DAPM. La principal idea de este protocolo es estandarizar los elementos geográficos topográficos que se representan para facilitar su lectura e interpretación por parte de las áreas receptoras de la información.

El documento fue revisado por el Sistema Gestión de Calidad del DAPM y fue divulgado en un taller de capacitación realizado el pasado 12 de diciembre.

El documento brindará lineamientos para la realización del levantamiento topográfico en los siguientes aspectos:
  • Equipos
  • Profesionales idóneos
  • Asignación de coordenadas oficiales
  • Precisión de poligonales
  • Elementos a levantar
  • Nivelación
Adicionalmente, dará pautas para la presentación del plano topográfico generado, considerando aspectos definidos por la Norma Técnica Colombiana de Catalogación de Objetos Geográficos y la generación de un Catálogo de Símbolos.

Clic aquí para consultar el protocolo.
 
 
Diciembre 12 de 2018
Se realizó Taller de capacitación para mejorar procesos en esquemas básicos

Panel de expertos del 2° Foro IDESC. Los equipos técnicos de Esquemas Básicos y de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali – IDESC, realizaron el pasado 12 de diciembre una jornada de divulgación acerca de cómo se debe presentar los planos de un levantamiento topográfico al Departamento Administrativo de Planeación Municipal – DAPM.

Este trabajo está enmarcado en el compromiso que tiene Planeación Municipal de reducir los tiempos de respuesta en cuanto a la expedición de este trámite, que es requisito necesario para la expedición de la licencia de urbanización, entre otras, que expiden las curadurías.

Al adoptar el protocolo, se busca que tanto los funcionarios y contratistas de la Alcaldía de Cali (de Emcali, Vivienda, Infraestructura y Planeación) como externos a la administración (constructoras y profesionales de la arquitectura, topografía e ingeniería) hablen un lenguaje común, de manera que se pueda reducir el tiempo de revisión de los planos. Esto se traduce en una respuesta más rápida al usuario y mejora el proceso de gestión y administración de la información al interior del organismo.

En la jornada se presentó el documento “Protocolo para la elaboración y presentación de planos de levantamientos topográficos” y se realizó un ejercicio práctico, en el que los asistentes conocieron las características generales dicho documento.

Cabe señalar que el documento brinda lineamientos para la realización del levantamiento topográfico en los siguientes aspectos:
  • Equipos
  • Profesionales idóneos
  • Asignación de coordenadas oficiales
  • Precisión de poligonales
  • Elementos a levantar en terreno
  • Rótulo oficial del plano
  • Catálogo de simbología
Los esquemas básicos son instrumentos de planificación mediante el cual se identifican todas las vías obligadas, parámetros de estructura urbana y determinantes para la localización de las zonas de cesión correspondientes, necesarias para plantear un proyecto, previo a la expedición de una licencia de urbanismo.

Clic aquí para consultar el protocolo.
 
 
Diciembre 11 de 2018
Acercamientos con Univalle para la realización de un Convenio de Cooperación

Vista área tomada por la aeronave de una zona de la cabecera del corregimiento La Paz. Gracias a la gestión realizada por el invitado internacional al 2° Foro IDESC, el Doctor Miguel Ángel Bernabé Poveda de la Universidad Politécnica de Madrid y la profesora Mónica Preciado de la Universidad del Valle, se realizaron acercamientos con el Grupo de Investigación de Óptica Cuántica de la Universidad del Valle para trabajar en un Convenio Marco de Cooperación Interadministrativa, que permitirá realizar acciones conjuntas y obtener resultados positivos para el Municipio y la región. Se espera avanzar en el Convenio para el primer semestre de 2019.
 
 
Diciembre 10 de 2018
Jornada de socialización y capacitación para Gases de Occidente

Empresarios afiliados a la Lonja presentes en el Conversatorio. El pasado 06 de diciembre de 2018 se realizó una jornada de capacitación dirigida al personal técnico de la compañía Gases de Occidente.

La jornada que se desarrolló en las instalaciones de Gases de Occidente, ubicadas en el Centro Comercial Chipichape permitió dar a conocer los diferentes contenidos, herramientas y servicios de información geográfica disponibles en el Geoportal IDESC y que apoyan la toma de decisiones. También se realizó una capacitación en el manejo de las distintas herramientas y funcionalidades del Geovisor IDESC.

A la fecha ya se han realizado 24 sesiones durante el año, de acuerdo a la solicitud de organismos y entidades interesadas.

Clic aquí para acceder al material de las Jornadas.
 
 
Noviembre 30 de 2018
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro, al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entodades vinculados a la IDESC. Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la IDESC, se realizaron las siguientes actividades:
  • Secretaría de Bienestar Social: se realizaron ajustes al mapa interactivo creado para los Nidos de Primera Infancia.
  • Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana: se brindaron lineamientos y apoyó para la creación de un formulario web que permita la captura en campo con el Instrumento de Recolección de Datos. También se realizaron actualizaciones y ajustes al piloto del mapa interactivo, el cual se alimentará de los datos del formulario.
  • Secretaría de Turismo: se apoyó con la actualización y ajuste de la información geográfica de los prestadores y operadores de turismo, la cual será utilizada en la implementación de una aplicación web geográfica para la Secretaría.
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales: se brindaron directrices y lineamientos para iniciar la construcción del nodo de información geográfica de la Unidad, de manera que su información pueda ser integrada y publicada a través de la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Secretaría de Deporte y la Recreación: se apoyó con la geocodificación de los escenarios deportivos, los cuales posteriormente serán implementados en una aplicación web geográfica para la Secretaría.
  • Gases de Occidente: se continuó con los acercamientos para trabajar en la articulación de la información geográfica de las partes.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo técnico del Estatuto de Servicios Públicos gestionando y facilitando el acceso a información requerida para sus actividades misionales.
    • Se apoyó a la Subdirección de Desarrollo Integral con la elaboración de los mapas que serán incluidos en el documento Cali en Cifras 2017.
    • Se apoyó a la oficina de Estratificación con la generación de vistas geográficas en la base de datos para los tipos de estratificación rural y su respectiva configuración como capas en el Geovisor IDESC. También se apoyó con el cargue de la información de los certificados de Equiparación de estrato al servidor de la IDESC, los cuales pueden ser consultados a través del Geovisor.
    • Se apoyó al PGIRS con la carga de las fotografías de los cestos de recolección de residuos sólidos (elementos del Inmobiliario Urbano Concesionado) al servidor de la IDESC para que puedan ser consultadas por el personal del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).
    • Se apoyó al equipo técnico de Esquemas Básicos en la preparación de la jornada de divulgación del "Protocolo para la elaboración de levantamientos topográficos y presentación de planos al DAPM" que se realizará en diciembre.
    • Se apoyó al equipo técnico del Expediente Municipal con la elaboración de un mapa interactivo que muestra los avances en la ejecución de los proyectos del Plan de Ordenamiento Territorial.
    • Se apoyó a la Subdirección de Planificación del Territorio y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural en la revisión y entrega de la información geográfica del proyecto de “Actualización de predios de interés cultural y patrimonial”, la cual posteriormente será integrada a la IDESC.
 
 
Noviembre 29 de 2018
Se crea mapa interactivo para el Instrumento de Recolección de Datos de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana

Aplicación web con la delimitación de los radios de acción y la identificación de las problemáticas de la comuna 5. El Instrumento de Recolección de Datos (IRD) de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, es una herramienta de diagnóstico participativo que se aplica a los habitantes de los diferentes barrios y comunas de Cali, y hace parte de la metodología sugerida por el Ministerio del Interior para la construcción de los planes estratégicos de desarrollo comunal y comunitario ó planes barriales.

Por lo anterior, la IDESC en conjunto con el personal técnico de la Secretaría crearon un mapa interactivo, tomando parte de la información del IRD, con el fin de representar la cartografía social (identificación de problemáticas y definición de prioridades) de las Juntas de Acción Comunal (JAC). Será también una herramienta de apoyo para la aplicación de la metodología propuesta por el Ministerio del Interior mediante Ley 1551 del 2012, para la construcción de los Planes Estratégicos de Desarrollo Comunal y Comunitario (PEDCC), en sus diferentes etapas o pasos con mesas de trabajo en cada unas de ellas con las JAC.

El mapa interactivo continuará afinándose y en los próximos meses se hará público para consulta por parte de la comunidad.
 
 
Noviembre 28 de 2018
Actualización de la información geográfica del POT

Mapa con la división política administrativa de Santiago de Cali, el cual muestra las áreas de manejo en la zona rural y las áreas de actividad en la zona urbana de acuerdo al POT 2014. La información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial - POT (Acuerdo 0373 de 2014) periódicamente es actualizada a partir de distintos trámites administrativos, tales como circulares o resoluciones, las cuales son llevadas a cabo por parte del equipo técnico de la Subdirección de Planificación del Territorio del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Con el fin de mantener esta información actualizada y disponible para todo público, es cargada y dispuesta través de los servicios de información geográfica de la IDESC, tales como el Geoportal, Geovisor y geoservicios WMS y WFS.

Entre las actualizaciones más recientes se encuentran:
  • Capas “nur_areas_actividad”, “epu_espacio_publico” y “pat_bic_grupo_urbano”, debido a la expedición de la resolución 194 de 2018.
  • Capas “amb_eep_afp_recurso_hidrico” y “bcs_hid_quebradas”, debido a la expedición de la resolución 1042 del Dagma de 2015, donde modifica el cauce de la vaguada y el concepto de ajuste del área forestal protectora a 10 metros para el Centro de Desarrollo Infantil de La Estrella, ubicado en la Comuna 20.
  • Capa “amb_eep_afp_recurso_hidrico”, debido a la expedición de la Resolución 1164 de 2018 del Dagma, donde ajusta el área forestal protectora de una corriente de agua en el lote definido para la construcción del equipamiento de zoonosis.
  • Capas “nur_edificabilidad”, “nur_edificabilidad_zonas”, “eqp_permanencia_uso” y “nur_tratamientos_urbanisticos”, debido a la expedición de la Resolución 199 de 2018, donde se reconoce el área de actividad mixta del predio F079100060000.
  • Capa “amb_eep_afp_recurso_hidrico”, debido a la actualización de las áreas forestales protectoras según la resolución 1164 de 2018 del Dagma.
Clic aquí para consultar la publicación del POT.
 
 
Noviembre 23 de 2018
Experiencias enriquecedoras fueron compartidas en el 2º Foro IDESC

Panel de expertos del 2° Foro IDESC, discutiendo sobre las temáticas planteadas. Con una buena respuesta, por parte del público asistente durante los dos días de duración del 2º Foro IDESC, finalizó este viernes esta actividad cuya temática central fue la tecnología geomáticas aplicadas al planeamiento territorial y gobierno.

El evento académico reunió a ponentes que abarcaron los sectores académico, científico, transporte, tecnológico, catastral, ambiental, agrícola, tendencias de gestión de información, planificación y modelación climática.

La subdirectora de Catastro Municipal, Ángela Jiménez, explicó que este foro permitió extraer resultados relacionados a la utilización de la geoinformación como núcleo central para la investigación, planificación y toma de decisiones a diferentes niveles.

"El uso de la información geográfica se ha ampliado a un gran sector de la sociedad, aunado a los avances tecnológicos, el internet y las distintas herramientas de software, la han convertido en una necesidad para múltiples aplicaciones de nuestro diario vivir. Es por eso, que contar con información confiable y de calidad, así como compartirla a través de servicios interoperables es un enorme beneficio para la sociedad", aseguró la Subdirectora.

Durante el segundo día del foro se dieron importantes ponencias. Ana Alexandra Morales Escobar expuso la armonización de la Política de Información Geográfica de la IDESC y las tendencias internacionales en gestión de información geográfica. Su intervención llamó la atención de tener marcos de referencia y políticas públicas orientadas a la aplicación de la información geoespacial. Igualmente, mencionó casos sobre la importancia de tener Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) en temas como la administración de tierras, gestión de riesgo, información geoespacial marina, entre otros. Destacó el esfuerzo que se está adelantando con la IDE de gestión de riesgos para Mesoamérica, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, la cual contiene 120 capas de información oficial y a la que pertenece Colombia.

El invitado internacional (de España), Miguel Ángel Bernabé Poveda, presentó un caso de estudio en la IDE de Ecuador y resaltó que es necesario que estas infraestructuras estén conformadas con equipos multidisciplinarios para facilitar la usabilidad, porque muchos de los geoportales son difíciles de consultar.

Sobre los vehículos aéreos no tripulados (más conocidos como drones) dentro del concepto de agricultura de precisión en el cultivo de la caña de azúcar trató la ponencia de César Edwin García, del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia - Cenicaña. Explicó que con tecnología remota se está incursionando en la agricultura y Cenicaña está adelantando trabajo en aspectos como la georrefenciación de línea de surcado y predicciones de estimación de productividad. El ingeniero felicitó a los organizadores por estos espacios de encuentro para la reflexión.

Por parte del Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cali, Robin Alexis Olaya presentó los mapas interactivos que se desarrollan en la IDESC, entre los que se destacan, el de usos de suelo (con 56.000 consultas), Planoteca (con 3.000 consultas y descargas), proyectos de inversión de Santiago de Cali (con 1.021 consultas). Este último mapa se asemeja a un tablero de operaciones para informar a la población sobre la inversión pública, facilitando el control social y la transparencia. Actualmente cuenta con 106 proyectos y 698 obras y se espera a futuro integrarlo con el Banco de Proyectos del Municipio.

Igualmente están los mapas interactivos de estratificación donde se puede consultar el estrato de un predio (con 8.500 visitas) y el de Expediente Municipal que contiene datos de las centralidades con información ambiental, socioeconómica y funcional (con 1.393 consultas).

Finalmente, se informó que está disponible para descarga en Google Play la app móvil de la IDESC, que contiene la cartografía base del Municipio y algunas capas del POT, la app permite marcar recorridos, hacer uso del View Street, identificar sitios, entre otros. Para celulares iPhone, la aplicación estará disponible en los próximos meses.

La geógrafa Derly Erazo Navia expuso su investigación 'Uso de tecnología web mapping para la gestión del recurso hídrico en la cuenca hidrográfica del río Dagua'.

Jaime Alberto Garzón Barrios, del Servicio Geológico Nacional, aseguró que el Motor de Integración de Información Geocientífica – MIIG ha logrado acercar la información a los ciudadanos, llegando a más de 30.000 descargas por parte de investigadores y académicos.

Carlos Andrés Torres Ricaurte y María Eugenia Peláez Caporali, del Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cali, hablaron sobre la gestión de la información como un recurso para la planificación. Aseguraron que la información es importante no solo por su producción sino por su gestión. "Hoy todos producimos información y consumimos información". También resaltaron la importancia de recuperar la memoria de la Alcaldía de Cali y para ello, se creó una plataforma tecnológica que busca facilitar la consulta al ciudadano y a los servidores. "Tener información de calidad permite planificar la ciudad y tomar decisiones acertadas", puntualizaron.

La geomática como estructura fundamental en la modelación climática: caso de estudio el Valle del Cauca fue la ponencia final presentada por Wilmer Muñoz Herrera.
 
 
Noviembre 22 de 2018
Exitoso inicio del 2º Foro IDESC

Subdirectora de Planificación del Territorio haciendo el acto de apertura. Con una nutrida asistencia inició este jueves, el 2º Foro IDESC "Tecnologías geomáticas aplicadas al planeamiento territorial y gobierno”, que continuará el viernes 23 de noviembre con importantes ponencias.

El foro fue inaugurado por la subdirectora de Planificación del Territorio, Esperanza Forero Sanclemente, quien explicó que este espacio nos permitirá dar a conocer los proyectos o investigaciones que se están desarrollando en el contexto de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) y su aplicación en los ejes de gobierno, planeamiento territorial y tecnologías geomáticas.

Las ponencias iniciaron con Jorge Eliécer Rodríguez Paredes, de la Secretaría Distrital de Planeación de la Alcaldía de Bogotá, con SIPSDER: Herramienta para toma de decisiones sobre la ruralidad de Bogotá. Esta pretende proveer información de calidad sobre la ruralidad del Distrito Capital. Algunos ejercicios, como la medición del Índice de Desarrollo Humano Rural, entregaron datos interesantes para los tomadores de decisiones de Bogotá. Este modelo ha sido presentado también en Barranquilla, Cartagena y México. "Es una excelente herramienta que se puede replicar en otras ruralidades de Colombia”, afirmó Rodríguez Paredes.

El doctor Miguel Ángel Bernabé, invitado de España, habló sobre la importancia de la usabilidad de los geoportales. Aseguró que los geoportales deberían parecerse a Google, porque es sencillo de usar, en otras palabras, es usable por todos. "Los de Google han logrado que sin ser una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), todos lo usemos como un geoportal", expresó.

Felicitó el esfuerzo de la IDESC, ya que encontró un geoportal bien hecho. Durante su ponencia indicó que la IDE de Suecia es una buena experiencia. También comentó un ejercicio realizado con 84 participantes expertos en geomática y áreas afines, quienes evaluaron la usabilidad de las IDE de Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Venezuela, donde se encontró que solo seis personas fueron capaces de descargar la información solicitada.

El ingeniero Juan Carlos Álvarez de la compañía Esri Colombia trató sobre las potencialidades del análisis espacial con Machine Learning. Explicó que en un minuto se hacen cuatro millones de búsquedas en internet y detrás de esas búsquedas hay datos que son analizados a través de Machine Learning.

También mostró un ejemplo que adelantan en Bogotá con Waze y la Secretaría de Movilidad del Distrito, para analizar los datos de accidentes de tránsito. Entre enero y septiembre de este año han ocurrido 1.350.562 incidentes que permitieron detectar patrones como sitios de mayor accidentalidad.

Jaime Alberto Garzón Barrios del Servicio Geológico Colombiano presentó la Infraestructura de Datos Espaciales del Servicio Geológico Colombiano - IDE Geocientífica. El ingeniero Julián Esteban Londoño Vélez analizó la calidad de los datos abiertos versus la cantidad y mostró casos para mejorar en diferentes entidades del Estado.

También se presentaron los casos del Geoportal MÍO, a cargo del ingeniero Jorge Alexander Pasquel de Metro Cali, 'Estructurando comunidades inteligentes', a cargo de Juan Carlos Álvarez, de la compañía Esri Colombia, 'La realidad aumentada como herramienta para entornos geográficos virtuales' por los ingenieros Lina Marcela García Moreno y Euclides Barandica Zemanate de la Universidad del Valle y la Infraestructura de Datos Espaciales para un Catastro Multipropósito, por Jiber Quintero Salazar de la Subdirección de Catastro Municipal de la Alcaldía de Santiago de Cali.

La jornada del jueves finalizó con la ponencia 'Detección y cuantificación de gases atmosféricos contaminantes en el área metropolitana de Santiago de Cali utilizando métodos de percepción remota', a cargo de Héctor Andrés Campo de la Universidad del Valle, conferencia que concluyó que los datos recolectados en las estaciones de monitoreo del Dagma eran muy similares a las tomadas con otras tecnologías.
 
 
Noviembre 21 de 2018
300 inscritos al 2º Foro IDESC que inicia este jueves 22 de noviembre de 2018

Personas asistentes al primer Foro IDESC, realizado en el auditorio del Centro Cultural de Cali. Un total de 300 personas se registraron al segundo foro de información geográfica de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC), cuya temática está orientada a las tecnologías geomáticas aplicadas al planeamiento territorial y gobierno. Este tendrá lugar en Bolívar Centro de Eventos, ubicado en la Avenida 6 # 14 N - 17.
La actividad busca dar a conocer los proyectos o investigaciones que se están desarrollando en el contexto de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE).

Contará con la participación de especialistas locales, nacionales, además de un invitado de Madrid (España), el Doctor Miguel Ángel Bernabé Poveda, experto en temas geoespaciales y quien ha participado en distintos eventos de esta índole a nivel internacional.

Cabe resaltar que los ejes temáticos de este Foro están basados en algunas de las recomendaciones que dejaron los asistentes en el pasado foro, desarrollado en noviembre de 2016.

El 2º Foro IDESC ha tenido especial relevancia a nivel internacional, tanto que en el blog de la comunidad de la Infraestructura de Datos Espaciales de España http://blog-idee.blogspot.com/2018/11/2-foro-de-informacion-geografica-de-la.html destacan el evento que se realizará este jueves y viernes en Cali. Indica este portal que "La IDE de Santiago de Cali (IDESC) es una implementación municipal estupenda con un geoportal de diseño muy agradable, con once capas por defecto, un catálogo de recursos implementado con Geoserver, servicios WMS, WFS y de transformación de coordenadas, una página de descargas con una licencia propia (algo restrictiva) y una app para móviles. Un proyecto muy interesante que parece integrado en la gestión municipal".

La programación del foro, así como el lugar del evento, se puede consultar en la página oficial del evento: https://idesc.cali.gov.co/foro_idesc

La inscripción al evento se puede realizar a través del siguiente enlace: https://goo.gl/forms/wlkzDErlbbq2NP9L2
 
 
Noviembre 15 de 2018
Finaliza la construcción del Manual de Operaciones RPAS del DAPM

Equipo técnico de Planeación Municipal haciendo pruebas de vuelo con una de las aeronaves (Dron). El equipo técnico del Departamento Administrativo de Planeación Municipal - DAPM, conformado para las operaciones del Sistema de Aeronaves Pilotadas Remotamente - RPAS, finalizó la construcción del Manual de Operaciones del DAPM y el diligenciamiento de la documentación requerida de acuerdo a lo establecido por la Circular 002 de 2015 de la Aerocivil y envió dicha documentación a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil para que sea revisada y aprobada, y de esta manera se le otorgue al DAPM la licencia como explotador RPAS.

Una vez el DAPM cuenta con esta licencia, se iniciará la programación de las operaciones aéreas que le permitirán la toma de aerofotografías para la generación de cartografía, la cual servirá de soporte para el desarrollo de temas relacionados con su objeto misional.

La información geográfica generada de las distintas operaciones será publicada a través de los diferentes servicios de información geográfica de los que dispone la IDESC.
 
 
Noviembre 08 de 2018
Se aproxima el 2° Foro IDESC

Imagen corporativa del segundo Foro IDESC. Con la empresa de logística contratada y las inscripciones avanzando positivamente, el equipo técnico de la IDESC ultima los detalles del Foro que se desarrollará los días 22 y 23 de noviembre de 2018 en el Centro de Eventos Bolívar, ubicado en la avenida 6 # 14 N - 17.

A la fecha se cuenta con la inscripción de más de 150 personas registradas y se espera al menos la participación de unas 200, las cuales provienen de distintos sectores de la región.

Desde Planeación Municipal se tienen muchas expectativas, debido a la buena recepción que tuvo el primer foro realizado en el 2016, y que en aquella ocasión solo fue durante un día. En esta oportunidad, se cuenta con más invitados tanto locales, como nacionales y por primera vez un internacional, el Doctor Miguel Ángel Bernabé Poveda de la Universidad Politécnica de Madrid (España), seleccionado por sus amplios conocimientos en temas geoespaciales, vinculado a grupos de investigación geoespacial y quien ha participado en distintos eventos de esta índole a nivel internacional. Bernabé Poveda realizará la presentación de las ponencias “Usabilidad de los Geoportales” e “Inteligencia artificial aplicada a las Infraestructuras de Datos Espaciales”.

Se espera que los asistentes aprovechen las enseñanzas y las puedan aplicar en sus distintas actividades, además de dar gran importancia a la geoinformación como núcleo central para la investigación, planificación y toma de decisiones.

La inscripción al evento se puede realizar a través de la siguiente página: https://idesc.cali.gov.co/foro_idesc/
 
 
Noviembre 02 de 2018
Taller de Normas Técnicas para la UAESPM

Personas asistentes al taller de catalogación de objetos que se desarrolló en mayo de 2017. Con el fin de iniciar el proceso de articulación de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (UAESPM) con la IDESC, se realizó un taller de catalogación de objetos geográficos basado en la Norma Técnica Colombiana NTC-5661 de 2010, para que de esta manera inicie su proceso, lo que le permitirá integrar, homologar, crear, revisar, actualizar y comprender fácilmente los distintos conjuntos de datos geográficos de los que dispone.

La UAESPM aprovechará la experiencia además de la experiencia de la IDESC, el trabajo realizado por otros organismos que ya han realizado este proceso tales como la Secretaría de Cultura, Metro Cali y la Secretaría de Infraestructura.

Se espera que para el 2019, la UAESPM comience a integrar y compartir la información geográfica que produce a través de la plataforma tecnológica de la IDESC.
 
 
Octubre 31 de 2018
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro, al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entodades vinculados a la IDESC. Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la IDESC, se realizaron las siguientes actividades:
  • EMCALI EICE ESP: se apoyó al Centro de Control Maestro de la Unidad Estratégica de Negocio de Acueducto Alcantarillado con la configuración de información que permita ser consultada tanto por el personal del Centro de Control como del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.
  • FDI Pacífico: se brindaron lineamientos y directrices para el acceso y consulta de la información geográfica oficial del Municipio en los distintos análisis que se encuentra adelantando la Fundación.
  • DAGMA: se apoyó con ajustes a los servicios de información geográfica que fueron creados para el proyecto "Gestores Ambientales para la Paz", el cual cuenta con una aplicación web con la información del proyecto, y en ella tendrá un componente geográfico.
  • Secretaría de Bienestar Social: se brindaron directrices para la geocodificación y ajuste de la información geográfica de la Unidad de Servicio para la Primera Infancia, y se implementó un piloto de un mapa web interactivo que servirá de apoyo a las actividades de la Secretaría.
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales: se apoyó con la actualización de la información geográfica de las torres de comunicación localizadas en el Municipio, de acuerdo a los datos suministrado por la Unidad.
  • Secretaría de Vivienda Social: se apoyó brindando acceso a información requerida para sus actividades misionales.
  • Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana: se apoyó con:
    • La geocodificación del Instrumento de Recolección de Datos (IRD) de la comuna 5. IRD es una herramienta de diagnóstico participativo que se aplica a los habitantes de los diferentes barrios y comunas de Cali.
    • Lineamientos para el desarrollo de la aplicación web geográfica.
    • La construcción de una aplicación piloto para la comuna 5, la cual contiene los límites de los radios de acción y la información del IRD.
  • Gases de Occidente: se realizaron acercamientos para trabajar en la articulación de información entre las partes.
  • Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres: se apoyó suministrando información requerida para sus actividades misionales.
  • Secretaría de Infraestructura: se apoyó con la transformación de coordenadas de planos topográficos al sistema de coordenadas cartesianas MAGNA-SIRGAS origen local, los cuales se encontraban en el antiguo sistema de coordenadas CMT.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó a la oficina de Estratificación con el cargue de la información de los certificados de Equiparación de estrato al servidor de la IDESC, los cuales pueden ser consultados a través del Geovisor y se realizaron ajustes a la configuración de la información publicada a través del Geovisor IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Expediente Municipal con ajustes a la configuración de la información geográfica publicada través del Geovisor IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Planes Parciales con la geocodificación de información de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP).
    • Se apoyé al equipo de Sistemas de Indicadores para Santiago de Cali con la carga y configuración de información adicional para el piloto del Plan Estadístico Territorial y el Marco Geoestadístico Nacional implementado en el Geovisor IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico del Proyecto Estratégico Corredor Verde en la revisión conjunta del componente técnico y especificaciones de los estudios previos para la contratación del levantamiento topográfico del Corredor.
    • Se apoyó al equipo de trabajo de Desarrollo Sostenible, aclarando inquietudes sobre aspectos técnicos del levantamiento topográfico del área donde se desarrollará el Plan Parcial Andalucía, y en la verificación de la consistencia y calidad de los datos rastreados con tecnología GNSS.
    • Se apoyó en el procesamiento y ajuste de datos GNSS rastreados para solicitar la revisión del límite municipal ante el IGAC, como soporte para la creación del Distrito Especial.
 
 
Octubre 31 de 2018
Abiertas las inscripciones para el 2° Foro IDESC

Imagen corporativa del segundo Foro IDESC. Oficialmente se encuentran abiertas las inscripciones para participar de forma gratuita al segundo foro de información geográfica de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC “Tecnologías Geomática aplicadas el Planeamiento Territorial y Gobierno”.

El Foro, que en su segunda edición busca dar a conocer los proyectos o investigaciones que se están desarrollando en el contexto de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) y su aplicabilidad en los ejes de gobierno, planeamiento territorial y tecnologías geomáticas, se desarrollará durante los días jueves 22 y viernes 23 de noviembre de 2018 de 08:00 a.m. a 05:00 p.m. en Cali.

Contará con la participación de especialistas locales, nacionales, además de un invitado de Madrid (España), el Doctor Miguel Ángel Bernabé Poveda, experto en temas geoespaciales y quien ha participado en distintos eventos de esta índole a nivel internacional. Bernabé Poveda realizará la presentación de las ponencias “Usabilidad de los Geoportales” e “Inteligencia artificial aplicada a las Infraestructuras de Datos Espaciales”.

Se espera que los asistentes al evento saquen el mayor provecho de las presentaciones de los proyectos y casos de estudio y los puedan aplicar en sus distintas actividades, además de dar gran importancia a la geoinformación como núcleo central para la investigación, planificación y toma de decisiones a diferentes niveles.

Cabe resaltar que los ejes temáticos de este Foro están basados en algunas de las recomendaciones que dejaron los asistentes en el pasado foro, desarrollado en noviembre de 2016.

La programación del foro, así como el lugar del evento, lo podrá consultar en la página oficial del evento: https://idesc.cali.gov.co/foro_idesc.
 
 
Octubre 22 de 2018
Se ultiman detalles del Manual de Operaciones RPAS del DAPM

Equipo técnico de Planeación Municipal haciendo pruebas de vuelo con una de las aeronaves (Dron). Con el fin de cumplir con los requisitos que exige la Circular 002 de 2015 de la Aerocivil para llevar a cabo las operaciones aéreas que permitirán la toma de fotografías para la generación de cartografía, la cual servirá de soporte para el desarrollo de temas relacionados con el objeto misional del Departamento Administrativo de Planeación Municipal - DAPM, el equipo técnico conformado para las operaciones del Sistema de Aeronaves Pilotadas Remotamente - RPAS, se encuentra finalizando la construcción del Manual de Operaciones y el diligenciamiento de la documentación requerida para que se le otorgue la licencia de explotador RPAS.

Se espera que para noviembre, se esté enviando dicha documentación a la Aerocivil para su revisión y aprobación.
 
 
Octubre 15 de 2018
Continúa la preparación del 2° Foro IDESC

Fotografía panorámica de la iglesia La Ermita a la salida del túnel mundialista. El equipo técnico de la IDESC continúa trabajando en la preparación del evento que se realizará el 22 y 23 de noviembre y del cual se tienen muchas expectativas por la participación confirmada del invitado internacional, el Doctor Miguel Ángel Bernabé Poveda de la Universidad Politécnica de Madrid (España), así como de otros invitados nacionales, los cuales compartirán sus proyectos o investigaciones que se están desarrollando en el contexto de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) y su aplicabilidad en los ejes de gobierno, planeamiento territorial y tecnologías geomáticas.

Actualmente, se está en proceso de contratación de la empresa que se encargará de la logística del Foro, y se está trabajando en la imagen y difusión del evento, así como con los ponentes invitados para la preparación de sus intervenciones.

En próximos días, se abrirán las inscripciones para el evento.
 
 
Octubre 11 de 2018
Nueva jornada de socialización para empresarios de la Lonja

Empresarios afiliados a la Lonja presentes en el Conversatorio. El pasado 10 de octubre de 2018 se realizó un conversatorio IDESC para empresarios afiliados a la Lonja de Propiedad raíz de Cali y Valle del Cauca, quienes se desempeñan en el área inmobiliaria y valuatoria.

La jornada que se desarrolló en las instalaciones de Centro Empresa fue de gran importancia para este gremio porque les permitió conocer de primera mano sobre los diferentes contenidos, herramientas y servicios de información geográfica disponible en el Geoportal IDESC y que apoyan la toma de decisiones para el desarrollo del gremio inmobiliario y valuatorio de la ciudad.

A la fecha ya se han realizado 23 sesiones durante el año, de acuerdo a la solicitud de organismos y entidades interesadas.

Clic aquí para acceder al material de las Jornadas.
 
 
Octubre 08 de 2018
Acercamientos con el Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente - OSSO

Logotipo de la Universidad del Valle Debido a la iniciativa del Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente (OSSO) de la Universidad del Valle, de revisar la posibilidad de articulación con la IDESC y de esta manera integrarse para consumir y prestar servicios de información geográfica a través de su plataforma tecnológica, se llevó a cabo una socialización de la iniciativa IDESC al personal técnico del OSSO, donde se mostró los objetivos, metodología, productos, servicios, avances y acompañamiento técnico a entidades vinculadas. También se realizaron demostraciones tanto del Geoportal como del Geovisor IDESC, con el fin de familiarizarlos con dos de los productos más utilizados por la comunidad usuaria de información geográfica.

Se espera que en los próximos meses, el OSSO pueda integrarse y comience a publicar su información geográfica a través de los servicios web geográficos de la IDESC.
 
 
Septiembre 30 de 2018
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro, al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entodades vinculados a la IDESC. Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la IDESC, se realizaron las siguientes actividades:
  • DAGMA: se brindaron lineamientos para la utilización de los servicios web de información geográfica que fueron implementados en la plataforma tecnológica de la IDESC para el proyecto "Gestores Ambientales para la Paz".
  • Secretaría de Turismo: se apoyó con la estructuración, geocodificación y revisión de nueva información del sector turismo, la cual será implementada en una aplicación web piloto para la Secretaría.
  • Secretaría de Salud: se brindaron lineamientos para la correcta utilización de los filtros de información geográfica que fueron implementados para el programa Atención Primaria en Salud - APS en el Geovisor IDESC.
  • Secretaría de Bienestar Social: se apoyó con la actualización de la información geográfica de las Unidades de Servicios de los Centros de Atención Infantil, la cual será utilizada en la implementación de una aplicación web piloto para la Secretaría.
  • Secretaría de Seguridad y Justicia: se brindaron lineamientos y directrices para el acceso y consulta de la información geográfica oficial del Municipio.
  • Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana: se apoyó con la elaboración de mapas para representar la delimitación de las Juntas de Acción Comunal en las comunas 4, 6, 7, 8, 11, 13, 14 y 16.
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales: se apoyó con la carga de la actualización de la información geográfica de torres de comunicación, la cual se encuentra disponible a través de los servicios web geográficos de la IDESC.
  • EMCALI EICE ESP: se realizó un trabajo de articulación con el Centro de Control Maestro de la Unidad Estratégica de Negocio de Acueducto Alcantarillado para compartir información entre las partes.
  • FDI Pacífico: se brindaron lineamientos y directrices para el acceso y consulta de la información geográfica oficial del Municipio en los distintos análisis que se encuentra adelantando la Fundación.
  • Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC: se brindó apoyo para el proyecto de Diagnóstico de Zonas verdes del Municipio que conjuntamente está realizando con el DAGMA.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo técnico de Unidades de Planificación Urbana con la carga de las actualizaciones y configuración de las capas de información geográfica del POT 2014 en la plataforma tecnológica de la IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico del PGIRS con la geocodificación de la información de residuos sólidos.
    • Se apoyé al equipo de Sistemas de Indicadores para Santiago de Cali con la implementación en el Geovisor IDESC de un piloto con la información geográfica del Plan Estadístico Territorial y el Marco Geoestadístico Nacional.
    • Se apoyó a la oficina de Estratificación con el cargue de la información de los certificados de Equiparación de estrato al servidor de la IDESC, los cuales son consultados a través del Geovisor, una capacitación en el manejo del Geovisor IDESC para un nuevo integrante del equipo y la actualización y configuración del mapa y aplicación web que permite la consulta del estrato por lado de manzana.
    • Se apoyó a la oficina de Publicidad Exterior Visual con el ajuste de la capa de Vallas Publicitarias que se encuentra publicada a través del Geovisor IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Planes Parciales con la carga de las actualizaciones de la capa de planes parciales, la cual puede ser consultada a través de los servicios web geográficos de la IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Expediente Municipal con la carga y configuración de nuevas capas de información geográfica en el Geovisor IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico del Proyecto Estratégico Corredor Verde en la revisión conjunta del componente técnico y especificaciones de los estudios previos para la contratación del levantamiento topográfico del Corredor.
    • Se apoyó al equipo técnico del proyecto Desarrollo Sostenible, mediante recomendaciones y lineamientos técnicos para la realización del levantamiento topográfico del área donde se desarrollará el Plan Parcial Andalucía, basado en el nuevo documento de “Protocolo para la Elaboración y Presentación de Planos de Levantamientos Topográficos”.
 
 
Septiembre 24 de 2018
IDESC se hizo presente en la CCU2018

Fotografía del personal de la IDESC justo antes de iniciar su presentación en el evento. La IDESC se hizo presente en la Conferencia Colombiana de Usuarios Esri 2018, la cual tenía por objetivo dar a conocer los proyectos geográficos más innovadores del país e interactuar con los principales expertos de las diferentes industrias a nivel nacional.

El evento se desarrolló del 18 al 21 de septiembre en la ciudad de Bogotá D.C. y tuvo una audiencia de más de 2.000 espectadores, en el cual se realizaron charlas sobre los últimos avances de la tecnología ArcGIS, talleres técnicos que permitieron a los asistentes ampliar sus conocimientos y espacios para que el público pudiera realizar intercambios y extender su red de contactos.

La participación de la IDESC se realizó mediante una ponencia en la plenaria del día jueves 21 para el sector gobierno, la cual fue titulada “Mapas Interactivos del Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cali - Alcaldía de Cali”. Esta ponencia resaltó el trabajo realizado con los mapas interactivos de Uso del suelo, Planoteca virtual, Proyectos de inversión, Estratificación, entre otros, los cuales buscan facilitarle la vida a los caleños con la reducción de trámites y el acceso a la información geográfica pública a través de aplicaciones sencillas y de fácil manejo, además de maximizar los recursos, incrementar la eficiencia y aportar a la transparencia, entre otros.

También se presentaron algunas estadísticas de los mapas, como por ejemplo, la aplicación de Uso de suelo que ha recibido cerca de 38.000 consultas desde su lanzamiento en enero de 2018, o las más de 2.000 consultas a la Planoteca virtual desde su publicación hace 3 meses.

Cabe señalar que los mapas interactivos han sido desarrollado bajo la tecnología ESRI, la cual permite mediante la plataforma ArcGIS crear aplicaciones web y móviles eficientes de una manera sencilla y rápida.

Con esta participación, la IDESC continúa trabajando para dar a conocer el trabajo que la Alcaldía de Cali viene desarrollando desde hace varios años para mejorar la gestión y publicación de la información geográfica en la municipalidad.

Clic aquí para ver el vídeo de la presentación.
 
 
Septiembre 21 de 2018
Planeación avanza en la construcción de su Manual de Operaciones RPAS (Drones)

Imagen del mapa del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO en el Geovisor IDESC, en el cual se muestran algunas de sus capas activadas. El equipo técnico de la mesa de trabajo conformada para las operaciones del Sistema de Aeronaves Pilotadas Remotamente - RPAS del Departamento Administrativo de Planeación Municipal - DAPM, continúa trabajando en la documentación requerida para que se le otorgue la licencia de explotador RPAS y así, poder cumplir con todos los requisitos que exige la Circular 002 de 2015 de la Aerocivil para llevar a cabo las operaciones aéreas que permitirán la toma de fotografías para la generación de cartografía, la cual servirá de soporte para el desarrollo de temas relacionados con el objeto misional del DAPM.

La mesa de trabajo desde principio de año ha venido desarrollando actividades enfocadas en:
  • El proceso de registro en la base de datos de operadores RPAS ante la Aerocivil.
  • La solicitud de autorización para la realización de operaciones de las RPAS, ante la Dirección de Servicios a la Navegación Aérea DSNA de la Aerocivil.
  • La elaboración del manual de operaciones de RPAS, el cual es un documento que contiene todas las indicaciones que se deben seguir antes, durante y posterior a la realización de cualquier misión RPAS.
  • Adquisición de insumos para el funcionamiento de la Plataforma RPAS.
Se espera que para mediados de octubre, se esté enviando dicha documentación a la Aerocivil para su revisión y aprobación.
 
 
Septiembre 18 de 2018
Actualización de la información geográfica del POT

Mapa con la división política administrativa de Santiago de Cali, el cual muestra las áreas de manejo en la zona rural y las áreas de actividad en la zona urbana de acuerdo al POT 2014. La información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial - POT (Acuerdo 0373 de 2014) periódicamente es actualizada a partir de distintos trámites administrativos, tales como circulares o resoluciones, las cuales son llevadas a cabo por parte del equipo técnico de la Subdirección de Planificación del Territorio del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Con el fin de mantener esta información actualizada y disponible para todo público, es cargada y dispuesta través de los servicios de información geográfica de la IDESC, tales como el Geoportal, Geovisor y geoservicios WMS y WFS.

Entre las actualizaciones más recientes se encuentran:
  • Capa “mov_sitm_rutas”, debido a la implementación del nuevo plan de rutas del 01 de septiembre de 2018.
  • Capa “bcs_hid_humedales”, debido a que se eliminó el registro del humedal Las Orquídeas, ya que no se encuentra dentro del listado de humedales de la Resolución 055 de 2018 del DAGMA.
  • Capa “amb_eep_afp_recurso_hidrico”, debido a que se eliminó el registro del área forestal protectora del humedal Las Orquídeas, ya que este humedal no se encuentra dentro del listado de humedales de la Resolución 055 de 2018 del DAGMA.
  • Capa “nur_corredores_actividad”, debido al ajuste del nombre de los proyectos de acuerdo 0423 y 0433 de 2017 en el campo url 1.
  • Capa “nur_areas_actividad”, debido a la incorporación de la resolución 157 de 2018, en la cual se hace un ajuste de norma en el barrio El Caney. También se actualizaron los nombres de los acuerdos 0423 y 0433 en el campo url 4 para los registros que corresponden a los corredores zonales adoptados por dichos acuerdos.
  • Capa “nur_planes_parciales”, de conformidad con el artículo 2.2.4.1.2.2 del Decreto nacional 1077 de 2015:
    1. Una vez termina el proceso de Concertación Ambiental pasa el borrador de Decreto de Adopción a revisión jurídica, por lo anterior, se actualizó el estado de los planes parciales Vegas del Lili y Marañón Bajo.
    2. Una vez viabilizado un Plan parcial en suelo de expansión pasa al proceso de concertación con la autoridad ambiental, por lo anterior, se modificó el plan parcial Hacienda El Capricho.
    3. De acuerdo al concepto de determinantes de la Predelimitación Plan Parcial 4 (Resolución 4132.2.21-008 de 2016) en la cual quedó definida la nueva delimitación del Parcial, aprobada en comité de Movilidad mediante acta 4132.2.1-11-16.
Clic aquí para consultar la publicación del POT.
 
 
Septiembre 05 de 2018
Nuevo mapa con los sectores geográficos para la asignación de nomenclatura vial

Mapa con la localización de los sectores geográficos para la asignación de nomenclatura vial en diferentes colores. La oficina de Nomenclatura del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, ha lanzado una versión del mapa que permite identificar los sectores geográficos para la asignación de nomenclatura vial en el perímetro urbano del municipio de Santiago de Cali. En el mapa se distinguen cinco sectores, en los cuales se explica la asignación del sector geográfico (Norte, Oeste) dentro de la nomenclatura:
  • Sector de las Calles Oestes: Este sector abarca desde la Calle 1 hacia el Oeste (Occidente), todas las calles se califican dentro del sector geográfico Oeste, por su parte, las Carreras no tienen calificación de sector geográfico.
    Ejemplos: Calle 2 Oeste # 3 - 20; Carrera 3 # 2 Oeste - 25
  • Sector de Calles Oeste y Avenidas Oeste: Comprende desde la Calle 1 hacia el Oeste (Occidente) y desde el Río Cali hacia el Norte, calificando a todas sus Calles dentro del sector geográfico Oeste. Las Carreras adoptan el nombre de Avenidas y también se les califica dentro del sector geográfico Oeste.
    Ejemplo: Avenida 4 Oeste # 2 Oeste - 38
  • Sector de Calles Norte: Abarca desde el Río Cali hacia el Norte y desde la Calle 1 hacia el Este (Oriente), calificando a las Calles dentro del sector geográfico Norte, mientras que las Carreras adoptan el nombre de Avenidas y no tienen calificación de sector geográfico.
    Ejemplos: Avenida 4 # 21 Norte - 35; Calle 21 Norte # 4 - 16
  • Sector de Carreras Norte: Entre la carrera 1 y el Río Cali se forma una franja en donde las Carreras se califican con Norte y las Calles no tienen calificación de sector geográfico.
    Ejemplo: Carrera 2 Norte #21 - 26; Calle 21 # 2 Norte - 11
  • Zona sin identificación de sector geográfico: Esta zona corresponde desde la Calle 1 hacia el Este (Oriente) y desde la Carrera 1 hacia el Sur. Sus vías no tienen calificación de sector geográfico.
    Ejemplo: Carrera 2 # 21 - 56
Clic aquí para ver el mapa.
 
 
Septiembre 03 de 2018
Disponible el Plan de rutas del MIO de septiembre

Imagen del mapa del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO en el Geovisor IDESC, en el cual se muestran algunas de sus capas activadas. Se encuentra disponible a través del Geovisor y los servicios web geográficos de la IDESC, el Plan de Rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO del 01 de septiembre de 2018, en el cual se pueden encontrar las diferentes rutas del sistema, tales como: troncales, expresas, pretroncales, alimentadoras, así como sus diferentes puntos de parada, que le permitirán al usuario identificar las rutas indicadas para desplazarse a través de la ciudad.

La información es suministrada por Metrocali S.A. a través de los canales de articulación establecidos.

Clic aquí para acceder al mapa.
 
 
Agosto 31 de 2018
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro, al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entodades vinculados a la IDESC. Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la IDESC, se realizaron las siguientes actividades:
  • Secretaría de Seguridad y Justicia: se facilitó información geográfica requerida para el Observatorio de Seguridad.
  • Secretaría de Vivienda Social y Hábitat: se apoyó a los coordinadores del Plan Maestro de Vivienda y Hábitat en la verificación de fuentes de información geográfica y se revisó la articulación de la información de dicho Plan, en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales:
    • Se apoyó con la carga de fotografías de los cestos para la disposición de residuos (elementos del Inmobiliario Urbano Concesionado) al servidor de la IDESC para que puedan ser consultadas por el personal del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).
    • Se brindaron lineamientos y directrices para que puedan llevar a cabo la actualización de la información geográfica de las torres de comunicación, la cual se puede consultar a través del Geovisor IDESC.
  • DAGMA:
    • Se apoyó con la implementación de la información geográfica del proyecto "Gestores Ambientales para la Paz" en la plataforma tecnológica de la IDESC a través de servicios web geográficos que serán utilizados por una aplicación en la que se encuentra trabajando el DAGMA.
    • Se brindó acompañamiento técnico para la elaboración del catálogo de objetos geográficos del Organismo, conforme a la Norma Técnica Colombiana NTC 5661. Se realizó una reunión de trabajo donde el DAGMA presentó los avances que han efectuado, y posteriormente, se realizaron algunas observaciones y recomendaciones.
  • DATIC: se trabajó conjuntamente en la revisión de una herramienta para la geocodificación de direcciones, y además se brindaron lineamientos y requerimientos técnicos sobre la misma.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo técnico de Unidades de Planificación Urbana con el cargue de las actualizaciones y configuración de las capas de información geográfica del POT 2014 en la plataforma tecnológica de la IDESC y con la geocodificación de información de solicitudes de usos del suelo.
    • Se apoyó a la oficina de Estratificación con la carga de la información de los certificados de Equiparación de estrato al servidor IDESC, los cuales pueden ser consultados a través del Geovisor.
    • Se apoyó al equipo técnico de Planes Parciales con la carga de las actualizaciones y la configuración de las capas de información geográfica en la plataforma tecnológica de la IDESC.
    • Se brindaron lineamientos y directrices al equipo técnico de Esquemas Básicos para un proyecto de mejoramiento de procesos en la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico, en el cual se deberá articular y hacer uso de información geográfica.
    • Se brindaron lineamientos y directrices al equipo técnico de la Planoteca del DAPM en lo relacionado con la generación de los metadatos geográficos para los planos que se están escaneando y georreferenciando.
    • Se brindó acompañamiento al equipo técnico de Esquemas Básicos en el posicionamiento de cuatro puntos de apoyo topográfico mediante tecnología GNSS para el amarre de un proyecto topográfico.
    • Se apoyó al equipo técnico del Proyecto Estratégico Corredor Verde en la revisión conjunta del componente técnico y especificaciones de los estudios previos para la contratación del levantamiento topográfico del Corredor.
    • Se apoyó a diferentes grupos con la configuración y carga de información geográfica de los siguientes mapas interactivos:
      • Proyectos de inversión en Santiago de Cali
      • Planoteca Digital del DAPM
      • Consulta de Uso del Suelo
      • Centralidades de Cali
 
 
Agosto 31 de 2018
Nuevo Catálogo de Objetos Geográficos de la Secretaría de Cultura
Fachada de la biblioteca pública San Marino
A partir de la reforma administrativa del 2016, nació la Secretaría de Cultura, y con ella, la Subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, cuyas dos grandes líneas misionales están enfocadas en el servicio público de la Red de Bibliotecas y su infraestructura cultural, tanto en la zona urbana como rural; y la salvaguarda, protección y divulgación del patrimonio cultural, material e inmaterial del Municipio.

Es por ello, que dentro de uno de sus objetivos, estaba el de mejorar la eficiencia, gestión y administración de la información geográfica de los bienes de interés cultural, bibliotecas, monumentos, fuentes, entre otros; al igual que brindar una comunicación asertiva con las demás entidades, organismos y la comunidad, por lo cual, se propuso revisar, verificar y compartir la información geográfica asociada a sus líneas de acción y competencia para que pueda ser consultada y utilizada en los diferentes procesos que lo requieran.

Fachada de la biblioteca pública San Marino
El resultado de este esfuerzo, es el nuevo Catálogo de Objetos Geográficos, el cual ha sido elaborado con el acompañamiento, revisión y apoyo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali – IDESC. Además del Catálogo, también puso a disposición el modelo de datos y el diccionario de objetos geográficos de la Subsecretaría.

Cabe recordar que un Catálogo de Objetos Geográfico permite determinar la estructura con la cual se organizan los tipos de objetos geográficos, sus definiciones y características (atributos, relaciones y operaciones); su implementación permite a productores y usuarios de información geográfica integrar, homologar, crear, revisar, actualizar y comprender fácilmente los distintos conjuntos de datos geográficos de los que se dispone.

En el momento, la Subsecretaría se encuentra trabajando en la base de datos geográfica, la cual contendrá todos los objetos y características de los elementos descritos anteriormente. Una vez esté lista, se podrá consultar y descargar a través de la IDESC.

Clic aquí para consultar y descargar el Catálogo.
 
 
Agosto 23 de 2018
Se realizaron tres nuevas jornadas de socialización y capacitación IDESC

Estudiantes de Arquitectura ubicados en una de las salas de capacitaciones de la Universidad San Buenaventura, sentadas frente a computadores realizando un taller práctico de capacitación en los servicios web geográficos de la IDESC. Debido a la solicitud de algunas entidades, se coordinó la realización de tres (3) nuevas sesiones de socialización y capacitación de la IDESC, las cuales tuvieron por objetivo, dar a conocer el trabajo que en materia de gestión de información geográfica ha venido realizando la IDESC y enseñar los contenidos, herramientas y servicios de información geográfica disponibles en el Geoportal IDESC.

A continuación se listan los participantes:
  • Lonja de Propiedad raíz de Cali y Valle del Cauca
  • Universidad San Buenaventura
  • Sector inmobiliario Finca Raiz
A la fecha ya se han realizado 23 sesiones durante el año y no se descarta realizar algunas adicionales de acuerdo a la solicitud de organismos y entidades interesadas.

Clic aquí para acceder al material de las Jornadas.
 
 
Agosto 22 de 2018
Actualización de la información geográfica del POT

Mapa con la división política administrativa de Santiago de Cali, el cual muestra las áreas de manejo en la zona rural y las áreas de actividad en la zona urbana de acuerdo al POT 2014. La información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial - POT (Acuerdo 0373 de 2014) periódicamente es actualizada a partir de distintos trámites administrativos, tales como circulares o resoluciones, las cuales son llevadas a cabo por parte del equipo técnico de la Subdirección de Planificación del Territorio del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Con el fin de mantener esta información actualizada y disponible para todo público, es cargada y dispuesta través de los servicios de información geográfica de la IDESC, tales como el Geoportal, Geovisor y geoservicios WMS y WFS.

Entre las actualizaciones más recientes se encuentran:
  • Capas “nur_areas_actividad” y “epu_espacio_publico”, se ajustaron debido a la expedición del Concepto con radicado 201841320500066291 del 12 de julio de 2018, donde se corrige la norma urbanística de predios ubicados en el barrio brisas del limonar localizados sobre la calle 25 con carrera 61.
  • Capa “mov_jerarquizacion_vial”, se ajustó debido a que en la zona límite del perímetro urbano y rural en la vía a Cristo Rey, existía un error de dibujo con respecto al mapa N° 30 del POT aprobado por el Acuerdo 0373 de 2014.
Clic aquí para consultar la publicación del POT.
 
 
Agosto 17 de 2018
Habilitada la descarga de capas desde el Geovisor IDESC

Captura de ventana de la funcionalidad de exportar capa en el Geovisor IDESC. Debido a las reiteradas solicitudes de parte de la comunidad de usuarios de la IDESC, se habilitó una nueva funcionalidad que permite la descarga de las capas de información geográfica que se encuentran disponibles a través del Geovisor IDESC.

Para realizar la descarga a través del Geovisor IDESC, se deberán seguir los siguientes pasos:
  1. Ubicarse en la “Tabla de Contenido” dentro de la pestaña “Capas”, localizada al costado derecho del Geovisor.
  2. Una vez identificada la capa que se requiera descargar, se deberá dar clic derecho sobre la misma y escoger la opción “Exportar capa”, lo que abrirá una nueva ventana.
  3. En esta ventana, se deberá presionar el botón “Exportar” y esperar a que finalice el proceso.
  4. A continuación, se deberá dar clic en el enlace “Descargar”, lo que abrirá una ventana para abrir o guardar el archivo (comprimido en formato zip) en el computador. En caso que no se abra la ventana para guardar el archivo, se debe a que el navegador lo está descargando automáticamente, posiblemente en la carpeta de descargas.
  5. Una vez finalice la descarga, se deberá descomprimir el archivo, el cual contiene la capa en formato shapefile (shp), asociado al sistema de coordenadas cartesianas MAGNA-SIRGAS origen Cali.
Con esta nueva funcionalidad, la IDESC continúa con su meta de facilitar el acceso a la información geográfica por parte de la ciudadanía (democratización de la información).

Clic aquí para acceder al Geovisor IDESC.
 
 
Agosto 14 de 2018
Nuevo mapa interactivo de las Centralidades de Cali

Aplicación web de las Centralidades de Cali, el cual muestra algunas de las zonas definidas por el POT. Gracias al trabajo articulado entre los equipos técnicos de la IDESC y Expediente Municipal, Planeación Municipal publicó en agosto de 2018, una aplicación web que permite la consulta de los indicadores de evaluación de las Centralidades propuestas por el POT.

Cabe señalar que el Modelo de Ordenamiento Territorial de Santiago de Cali propone la construcción de una ciudad densa y policéntrica en pro de garantizar el acceso equitativo a los servicios sociales y a la funcionalidad del sistema. Para conseguir este objetivo, se definieron 23 zonas en donde se buscan fortalecer determinadas vocaciones o usos del suelo a las cuales se denominaron Centralidades.

Con este mapa interactivo, cualquier persona con acceso a Internet podrá consultar sin necesidad de desplazarse hasta el CAM, el análisis que muestra el nivel de consolidación de las 23 Centralidades definidas en el artículo 282 del POT, además de otros datos, tales como:
  • Consolidación global
  • Consolidación de la estructura socioeconómica
  • Consolidación del sistema ambiental
  • Consolidación de la estructura funcional
  • Densidad de establecimientos
Clic aquí para consultar el interactivo de las Centralidades de Cali.
 
 
Agosto 08 de 2018
Nuevo mapa del Expediente Municipal de Cali en el Geovisor IDESC

Imagen del mapa del Expediente Muncipal en el Geovisor IDESC, en el cual se muestran algunas de sus capas activadas. Gracias al trabajo articulado entre los equipos técnicos de la IDESC y Expediente Municipal, Planeación Municipal hace pública la información geográfica del Expediente Municipal a través de la plataforma tecnológica de la IDESC para que los organismos, entidades y la comunidad puedan consultarlos, descargarlos y utilizarlos en diferentes propósitos.

La información se ha dispuesto mediante capas consultables y descargables a través del Geovisor IDESC. Próximamente también estarán disponibles a través de los servicios de información geográfica WMS y WFS.

Cabe señalar que el Observatorio de Ordenamiento Territorial - Expediente Municipal es un sistema de información urbano compuesto por documentos, planos e información georreferenciada planteado por la Ley 388 de 1997, que funciona como herramienta de evaluación del Acuerdo 0373 de 2014 - Plan de Ordenamiento Territorial (POT) - del Municipio de Santiago de Cali.

Para cumplir con su objetivo, el Expediente Municipal de Santiago de Cali se ha estructurado sobre tres grandes ejes que pueden ser consultados en este micrositio. Estos son: la evaluación del Modelo de Ordenamiento Territorial, la evaluación y avance de los proyectos del POT y la construcción de indicadores claves del territorio municipal.

Las temáticas expuestas en el mapa son:
  1. Vivienda
  2. Ambiental
  3. Socioeconómica
  4. Movilidad
Con esta nueva información, la IDESC sigue dando pasos en la búsqueda de una eficiente gestión de la información geográfica del Municipio.

Clic aquí para acceder al mapa.
 
 
Julio 31 de 2018
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro, al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entodades vinculados a la IDESC. Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la IDESC, se realizaron las siguientes actividades:
  • Secretaría del Deporte y la Recreación: se brindó lineamientos para la geocodificación y publicación de nuevos escenarios deportivos.
  • Secretaría de Educación: se apoyó con la revisión y observaciones al catálogo de objetos y modelo de datos geográfico elaborado por la Secretaría, los cuales siguen los lineamientos de la Norma Técnica Colombiana NTC 5661 del 2010 sobre Catalogación de Objetos Geográficos.
  • Secretaría de Infraestructura:
    • Se capacitó al personal para la georreferenciación de los proyectos del empréstito, el cual será un insumo para la aplicación web de Proyectos de Inversión en Santiago de Cali.
    • Se brindó soporte en temas relacionados con la conversión de coordenadas de planos de los proyectos de las obras del empréstito, que se encontraban en el Sistema de Referencia MAGNA SIRGAS, proyección Gauss Krugger origen Oeste y se requerían en la proyección cartesiana origen Cali.
  • Secretaría de Seguridad y Justicia: se apoyó con el procesamiento de información geográfica requerida para el Observatorio de Violencia.
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales: se apoyó con el suministro de información geográfica requerida para sus actividades misionales.
  • DAGMA: se apoyó con la geocodificación de la ubicación geográfica del caracol africano.
  • DATIC: se iniciaron trabajos de manera articulada para la migración de la aplicación web de Consulta de Uso del Suelo, a una nueva plataforma adquirida por la Administración Municipal.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó a la oficina de Estratificación brindándole herramientas de consulta que permitan mejorar y agilizar sus procesos.
    • Se apoyó a la oficina de Nomenclatura en una mesa de trabajo con representantes del Centro de Control Maestro de Acueducto y Alcantarillado de EMCALI EICE ESP, la cual tenía por objeto, analizar estrategias de articulación para el acceso y actualización de la nomenclatura en Cali.
    • Se brindaron lineamientos al equipo técnico del Sistema de Indicadores para Santiago de Cali para la publicación de un mapa en la página web del SIS.
    • Se apoyó al equipo técnico del Proyecto Estratégico Corredor Verde en la revisión conjunta del componente técnico de los estudios previos, con el fin de ajustar los productos y las especificaciones técnicas para la contratación del levantamiento topográfico del Corredor.
    • Se brindó apoyo al equipo de trabajo de Planes Parciales en la captura de datos GNSS para la localización de los límites de los planes parciales Ciudad Meléndez y Vegas de Comfandi.
    • Se apoyó al equipo técnico de Plan de Desarrollo con la elaboración de un video tutorial que ilustra las actividades de georreferenciación de proyectos, el cual servirá como insumo para actualizar la aplicación web de Proyectos de Inversión en Santiago de Cali. También se realizaron ajustes en las consultas y funcionalidades de la aplicación web, de acuerdo a requerimientos del equipo técnico.
    • Se continuó apoyando al equipo técnico de Expediente Municipal en la elaboración de una aplicación web que mostrará los indicadores socioeconómicos, ambientales y funcionales relacionados con las centralidades del municipio de Santiago de Cali. También se brindaron lineamientos para la estructuración de la información que alimentará la aplicación.
    • Se apoyó al equipo técnico de la Planoteca del DAPM con la actualización de información y el ajuste de la aplicación web creada para la consulta en línea de 2.500 planos que se encuentran almacenados físicamente en la Planoteca. También se brindaron lineamientos para la estructuración de nueva información que alimentará la aplicación de consulta de planos, se brindó apoyo en la estructuración de la base de datos en PostgreSQL y las tablas que almacenarán la información en el proceso de migración de la aplicación al nuevo sistema GIS y además se brindaron recomendaciones para la adquisición de una aplicación web que permitirá la gestión documental de los planos almacenados.
    • Se apoyó al equipo técnico de Unidades de Planificación Urbana con la carga de la actualización de la información geográfica del aplicativo web de Consulta de Uso del Suelo.
    • Se apoyó al equipo técnico de PGIRS en el proceso de construcción del componente técnico de los estudios previos para la contratación del desarrollo de una aplicación móvil que tendrá como objetivo, informar sobre el aprovechamiento, separación, consulta de rutas de recolección de residuos, entre otros.
    • Se apoyó al grupo del Observatorio de Movilidad con la carga de información a los servidores IDESC, la cual es consultada por la ciudadanía a través del Portal de la Alcaldía.
    • Se apoyó al equipo técnico de Líneas de Demarcación de la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico con la creación de una base de datos en el servidor de la IDESC donde se migrará su información y la cual será consultada a través de un aplicativo web de la Administración Municipal.
 
 
Julio 27 de 2018
Actualización de la información geográfica del POT

Mapa con la división política administrativa de Santiago de Cali, el cual muestra las áreas de manejo en la zona rural y las áreas de actividad en la zona urbana de acuerdo al POT 2014. La información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial - POT (Acuerdo 0373 de 2014) periódicamente es actualizada a partir de distintos trámites administrativos, tales como circulares o resoluciones, las cuales son llevadas a cabo por parte del equipo técnico de la Subdirección de Planificación del Territorio del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Con el fin de mantener esta información actualizada y disponible para todo público, es cargada y dispuesta través de los servicios de información geográfica de la IDESC, tales como el Geoportal, Geovisor y geoservicios WMS y WFS.

Entre las actualizaciones más recientes se encuentran:
  • Capa "nur_tratamientos_urbanisticos", se ajustó debido a la incorporación de la resolución 131 de 2018, haciendo que se adicione un campo (url2) más a la tabla de datos.
  • Capa "nur_planes_parciales", de conformidad con el artículo 2.2.4.1.2.2 del Decreto nacional 1077 de 2015, una vez viabilizado un plan parcial (El Hato) en suelo de expansión pasa al proceso de concertación con la autoridad ambiental.
  • Capa "nru_areas_manejo_rural", se adicionaron campos para el despliegue de las leyendas en aplicativos y se eliminó el campo de la url matriz de usos del suelo del anexo 5, el cual se reemplaza por la url3, quedando de la siguiente manera. url1=norma, url2=CIIU 4 y url3= actividades permitidas.
  • Capa "nur_areas_actividad", se adicionó el campo nombre_act en la tabla de datos, el cual complementa la lectura de la matriz de códigos de usos del suelo (versión 2). También se adicionaron campos para el despliegue de las leyendas en aplicativos, se ajustó la información de la columna area_de_ac para mejorar la lectura de la información por parte de los usuarios y se ajustó el orden de las url para mejorar la lectura por parte de los usuarios, así: url1=normas complementarias, url2=CIIU 4, url3=actividades permitidas y url4=resoluciones/acuerdos.
Clic aquí para consultar la publicación del POT.
 
 
Julio 24 de 2018
Se ultiman detalles antes del lanzamiento de la APP Móvil de la IDESC

Mapa con la ubicación de los referentes de la Red de Control Geodésico. Se continúa trabajando en la afinación de las distintas herramientas, funcionalidades y configuración de la nueva aplicación móvil de la IDESC, la cual será lanzada durante el segundo semestre del año.

Cabe recordar que la APP móvil de la IDESC, es una aplicación para dispositivos móviles multiplataforma (Android e IOS) que permitirá la visualización, manipulación y consulta de la información geográfica oficial del Municipio.

Ya se han cargado las últimas versiones a las tiendas de Google Play y App Store, aunque en esta última aún no se encuentra disponible para descarga, debido a que se encuentra en proceso de revisión y aprobación por parte de la tienda antes de ser publicada.

Algunas de las principales funcionalidades de la aplicación móvil son:
  • Herramienta de búsqueda y filtro de información por atributos de las capas.
  • Herramienta para la consulta de imágenes a través de Google Street View.
  • Herramienta para la identificación de información alfanumérica de los atributos de las capas.
  • Herramienta para la ubicación geográfica del usuario dentro del mapa, a través del GPS del móvil.
  • Herramienta o función para seleccionar y cambiar el mapa base de la aplicación.
  • Función para descargar y almacenar (offline) ciertas capas definidas por la IDESC.
  • Herramienta o función para visualizar las coordenadas en dos sistemas de referencia diferentes (Geográficas y Planas cartesianas).
  • Herramienta para capturar coordenadas de un punto o recorrido, a través del GPS.
  • Función para el manejo del mapa.
  • Opción para mostrar un mensaje inicial sobre el mapa.
  • Opción para consultar el manual de uso (PDF) y/o video (MP4).
  • Opción para consultar las estadísticas de descarga y uso de la aplicación.
  • Herramientas administrativas.
 
 
Julio 20 de 2018
Formulación del proyecto para actualizar la Red de Control Geodésico

Mapa con la ubicación de los referentes de la Red de Control Geodésico. Con el fin de realizar la actualización, mantenimiento y monitoreo de los referentes que conforman la Red de Control Geodésico de Cali, se formuló el proyecto "Mejoramiento de la Red de Control Geodésico del municipio de Santiago de Cali" al Plan Operativo Anual de Inversiones de la Alcaldía para la vigencia 2019.

El proyecto considera el mejoramiento de la Red de Control Geodésico, mediante el mantenimiento, reposición y densificación de la actual Red, para contar con un marco de referencia moderno y operando, puesto que con el paso del tiempo, el movimiento constante de la corteza terrestre como consecuencia de la dinámica tectónica, hace que se genere un desplazamiento lineal de por lo menos dos centímetros por año en las coordenadas de los referentes geodésicos, sumado al desplazamiento no cuantificado ocasionados por movimientos telúricos que se presentan en el continente americano, en especial aquellos de gran magnitud, como por ejemplo el de Ecuador en 2016 y el de México en 2017; al crecimiento de la ciudad y a la afectación en la estructura física que reciben los referentes geodésicos por parte de particulares que desconocen la importancia de los mismos.

Este proyecto está enmarcado en la actualización del marco de referencia que Realizó el IGAC por medio de la Resolución 715 del 08 de junio de 2018, y se justifica porque la planeación territorial y las actividades ligadas al desarrollo urbanístico del Municipio requieren información cartográfica de alta calidad que facilite la integración de información de diversas fuentes. Adicionalmente, mediante este, se fortalece la inversión realizada en la construcción del marco de referencia geodésico del Municipio y su mejoramiento beneficiará a todos los actores que tienen que ver con la generación de información cartográfica.
 
 
Julio 17 de 2018
IDESC trabaja con los nuevos receptores GNSS geodésicos RTK

Personas con los equipos receptores GNSS realizando mediciones en las inmediaciones del Puente Ortiz frente al Edificio Coltabaco, sobre el Bulevard del Río Cali. El equipo técnico de la IDESC ha venido realizando prácticas con los nuevos receptores para el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS, por sus siglas en inglés) que el Departamento Administrativo de Planeación Municipal adquirió el año anterior. Estos receptores son de tipo geodésico (equipos que pueden generar coordenadas de alta precisión) y además permiten realizar posicionamiento cinemático satelital en tiempo real (RTK, por sus siglas en inglés), la cual es una técnica usada en topografía para obtener mediciones de mayor precisión en tiempo real, ahorrando el tiempo y el recurso que se invierte en el postproceso de los datos.

En las prácticas se han efectuado pruebas de configuración de los receptores, así como el rastreo y procesamiento de datos, permitiendo así, validar el procedimiento para la captura de datos.

Cabe señalar que estos equipo también permitirán posicionar los puntos de apoyo (control de error), necesarios para el fotocontrol de los vuelos fotogramétricos que se realicen con las aeronaves (drones) adquiridas por el DAPM.
 
 
Julio 10 de 2018
IDESC trabaja en la actualización de sus guías y lineamientos

Logotipo de la IDESC. El equipo técnico de la IDESC se encuentra trabajando en la revisión de la nueva reglamentación colombiana relacionada con información geoespacial, con el fin de iniciar el proceso de actualización de las guías y lineamientos que se han publicado a través de la sección de Normatividad del Geoportal IDESC.

Actualmente se está estudiando la nueva Norma Técnica Colombiana - NTC 6271 "Estudios topográficos" y la Resolución 715 del 08 de junio de 2018 del IGAC, por medio de la cual realizan la actualización del Marco Geocéntrico Nacional de Referencia (MAGNA SIRGAS).

El objetivo es identificar los lineamientos que se deben adoptar en el contexto local y a partir de ello, actualizar los documentos de Lineamientos para la producción de información geográfica y Lineamientos para el uso de la Red de Control Geodésico de Cali.

Una vez finalice el proceso, se estará informando a través de los diferentes canales de comunicación de la IDESC.
 
 
Julio 05 de 2018
Buena recepción del curso en línea para aprender a manejar el Geovisor IDESC

Persona sentada frente a un computador realizando el curso en línea del Geovisor IDESC. Desde hace un mes, que se lanzó el curso en línea "Aprende a manejar el Geovisor de la IDESC", el número de estudiantes ha ido en aumento y a la fecha ha sobrepasado el centenar de estudiantes, los cuales no solamente son de Colombia (19,4%) sino de 31 países más, de entre los cuales se destacan: México (19,4%), Perú (8,7%), India (6,5%), Estados Unidos (6,5%), Perú (8,7%), entre otros.

El curso ha sido bien recibido, y el promedio de las calificaciones de los estudiantes que han finalizado fue de 4,86 sobre 5,0, siendo muy alentador para el equipo de la IDESC, que creó este curso con el fin de capacitar a la comunidad en una herramienta esencial para la gestión y administración del territorio a nivel público y privado, pues ofrece información geográfica y datos de algunas de las variables que se manejan en la Administración Municipal.

Cabe recordar que el curso es gratuito y lo puede realizar cualquier persona que quiera aprender a utilizar una de las herramientas que ofrece la IDESC, al igual que para técnicos, tecnólogos y profesionales que quieran conocer y utilizar la información geográfica oficial del Municipio de Santiago de Cali para sus proyectos.

Esta actividad obedece a la iniciativa de la IDESC para capacitar a la comunidad en temas de información geográfica y generar el denominado conocimiento espacial con una serie de cursos que se irán liberando con el tiempo.

Para realizar el curso, se deberá inscribir en la plataforma y seguir las instrucciones que allí se dan: https://www.udemy.com/idesc-geovisor/
 
 
Julio 02 de 2018
El DAPM continua capacitandose en el conocimiento y manejo de sus nuevas Aeronaves (Drones)

Personas realizando practica con las aeronaves o drones del DAPM. Los 12 integrantes del Departamento Administrativo de Planeación Municipal certificados como operadores de aeronaves pilotadas remotamente (conforme a lo establecido en la circular 002 de 2015 de la Aerocivil), realizaron una jornada doble de capacitación y pruebas en las instalaciones de la Universidad del Valle sede Meléndez para el conocimiento y manejo de las dos aeronaves adquiridas el año anterior.

La jornada contó con una sección teórica donde se profundizó sobre el conocimiento, recomendaciones y funcionamiento de los diferentes componentes de las aeronaves, así como del armado, desarmado, cuidado y mantenimiento de las mismas. También contó con una sección donde cada uno de los integrantes puso en práctica, los conocimientos adquiridos en el curso de certificación de piloto, y realizaron ejercicios de despegue, sobrevuelo y aterrizaje con cada una de las aeronaves, además de sesiones de planificación para la toma de fotografías aéreas, actividad prioritaria para la producción y actualización de información geográfica en el desarrollo de temas relacionados con el objeto misional de Planeación Municipal.

El DAPM agradece al profesor Mauricio Rincón del Plan de Estudios de Ingeniería Topográfica de la Universidad del Valle por el apoyo y gestión para llevar a cabo las actividades antes mencionadas.
Cabe recordar que la mesa conformada para coordinar las operaciones de las aeronaves, actualmente se encuentra trabajando en:
  • El proceso de registro en la base de datos de operadores RPAS ante la Aerocivil.
  • La solicitud de autorización para la realización de operaciones de las RPAS, ante la Dirección de Servicios a la Navegación Aérea DSNA de la Aerocivil.
  • La elaboración del manual de operaciones de RPAS. Que será un documento que contiene todas las indicaciones que deben seguir antes, durante y posterior a la realización de cualquier misión RPAS.
  • Adquisición de insumos para el funcionamiento de la Plataforma RPAS.
 
 
Junio 25 de 2018
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entodades vinculados a la IDESC. Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la IDESC, se realizaron las siguientes actividades:
  • Secretaría de Bienestar Social: se apoyó con la geocodificación y configuración de un mapa web con la información de las unidades de servicio NIDOS, en las cuales se atiende a la población de primera infancia del Municipio.
  • Secretaría de Cultura: se apoyó con la revisión y aprobación del Catálogo de Objetos Geográficos elaborado por la Subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, el cual se publicará a través de la página de la Secretaría y del Geoportal IDESC. El paso a seguir para la Subsecretaría será la elaboración del diccionario de datos, la creación de la base de datos geográfica y la simbología de los objetos geográficos.
  • Secretaría de Educación Municipal: se apoyó con la revisión y observaciones al Catálogo de Objetos Geográficos que elaboró la Secretaría, conforme a los lineamientos de la Norma Técnica Colombiana NTC 5661 del 2010.
  • Secretaría de Infraestructura: se apoyó con la conversión de coordenadas de los planos correspondientes al diseño de la ampliación de la vía Cali – Jamundí.
  • Secretaría de Salud Pública: se apoyó con la geocodificación, configuración y publicación de las capas de información geográfica del programa de Atención Primaria en Salud (viviendas caracterizadas y riesgos en viviendas) en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Secretaría de Turismo: se brindaron lineamientos y directrices para llevar a cabo la actualización de la información geográfica del mapa de Turismo en el Geovisor IDESC y la posibilidad de crear una aplicación web.
  • Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios: se apoyó con la generación y envío de las estadísticas de acceso a los mapas que contienen la información de los predios de propiedad del Municipio.
  • Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: se iniciaron acercamientos con el fin de planear el desarrollo de estrategias para el uso y apropiación de la IDESC por parte de ciudadanos y personal de la Administración Municipal.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó a la oficina de PGIRS con la geocodificación de la base de datos de las personerías jurídicas de propiedad horizontal.
    • Se apoyó al grupo de Plan de Desarrollo del DAPM en la sensibilización de la aplicación web piloto de “Proyectos de inversión en Santiago de Cali” y en la definición de estrategias para la georreferenciación de los proyectos de inversión pública y empréstito.
    • Se apoyó en la revisión conjunta de los perfiles postulados para el componente topográfico en el proceso de evaluación del concurso de méritos para el levantamiento topográfico y estudio de títulos del Plan Parcial Andalucía.
    • Se apoyó al equipo técnico de Expediente Municipal brindando lineamientos para la estructuración de información y en la creación de una aplicación web, la cual contiene un mapa que permite mostrar los indicadores socioeconómicos, ambientales y funcionales relacionados con las centralidades del municipio de Santiago de Cali.
    • Se apoyó al grupo del Observatorio de Movilidad con la carga de información a los servidores IDESC, la cual es consultada por la ciudadanía a través del Portal de la Alcaldía.
    • Se apoyó al Área de Nomenclatura con la actualización del mapa de la División Político Administrativa Urbana para que sobre este se reflejarán los cambios de nomenclatura que se han efectuado sobre la ciudad.
    • Se apoyó al equipo de Participación Ciudadana en la definición de estrategias de estructuración de la información georreferenciada de las Juntas de Acción Zonal.
 
 
Junio 22 de 2018
Se publica mapa interactivo con 2.500 documentos de la Planoteca del Departamento Administrativo de Planeación Municipal - DAPM

Aplicación web de la Planoteca Digital del DAPM, la cual muestre en su panel izquierdo las diferentes temáticas que se pueden consultar, en el resto se muestra un mapa de la zona urbana de Cali con la ubicación de las zonas, en las cuales hay mapas disponible para la temática seleccionada. Gracias al trabajo articulado entre los equipos técnicos de la IDESC y Planoteca, el DAPM publicó en junio de 2018 una aplicación web que permite la consulta en línea de 2.500 planos que se encuentran almacenados físicamente en la Planoteca de este Departamento Administrativo.

Con este mapa interactivo, cualquier persona con acceso a Internet podrá consultar sin necesidad de desplazarse al CAM, los planos y mapas escaneados y georreferenciados que reposan en la Planoteca del DAPM, lo que se enmarca en un esfuerzo de Planeación Municipal por garantizar el acceso transparente y fácil de la información bajo su custodia.

Este desarrollo, hace parte de los resultados producidos en la implementación del proyecto "Planoteca Digital" y se articula con el proceso de reestructuración que se lleva a cabo en esta área desde abril de 2018.

En la actualidad, la Planoteca custodia aproximadamente 35.000 planos físicos, los cuales se encuentran en formato papel y almacenados físicamente en estanterías verticales. Estos planos contienen información de proyectos urbanísticos, proyectos viales, esquemas básicos, líneas de demarcación con plano, regularizaciones viales, planos de nomenclatura, entre otros, que permiten ver la evolución de partes de la ciudad o en su totalidad a través del tiempo.

Clic aquí para consultar el interactivo de la Planoteca del DAPM.
 
 
Junio 20 de 2018
Finaliza la construcción del documento "Protocolo para la elaboración de levantamientos topográficos y presentación de planos al DAPM"

Los equipos técnicos de Esquemas Básicos e IDESC finalizaron la construcción del documento "Protocolo para la elaboración de levantamientos topográficos y presentación de planos al Departamento Administrativo de Planeación Municipal - DAPM", cuyo objetivo está orientado a mejorar la gestión y producción de la información geográfica de los levantamientos topográficos, así como de los planos que se presenten al Departamento Administrativo de Planeación Municipal - DAPM.

El documento pasa ahora a revisión por parte del equipo técnico del Sistema Gestión de Calidad del DAPM y una vez finalice esta etapa se publicará a través del Geoportal IDESC e iniciará su implementación por medio de jornadas de sensibilización y acompañamiento.

Cabe señalar que el documento brindará lineamientos para la realización del levantamiento topográfico en los siguientes aspectos:
  • Equipos
  • Profesionales idóneos
  • Asignación de coordenadas oficiales
  • Precisión de poligonales
  • Elementos a levantar
  • Nivelación
Adicionalmente, dará pautas para la presentación del plano topográfico generado, considerando aspectos definidos por la Norma Técnica Colombiana de Catalogación de Objetos Geográficos y la generación de un Catálogo de Símbolos.
 
 
Junio 18 de 2018
Finalizó con éxito las jornadas de socialización y capacitación IDESC 2018

Personas ubicadas en una de las salas de capacitaciones de Comfenalco Valle, sentadas frente a computadores realizando un taller práctico de capacitación en los servicios web geográficos de la IDESC. El pasado 14 de junio de 2018, finalizaron las jornadas de socialización y capacitación IDESC 2018 en las que participaron 13 organismos, 2 unidades administrativas y una entidad descentralizada. Además este año se involucró a la comunidad de Santiago de Cali con el fin de iniciar un proceso de apropiación de este tipo de herramientas y servicios y de esta forma tratar de disminuir la brecha tecnológica en el ámbito geográfico, y es por ello que se realizaron tres jornadas dirigidas exclusivamente a este público, el cual fue convocado a través del portal de la Alcaldía y redes sociales.

A continuación se listan los participantes durante el presente mes:
  • Comunidad de Santiago de Cali
  • Secretaría de Movilidad - Grupo de Criminalística
Cabe señalar que aunque las jornadas de socialización y capacitación finalizaron, no se descarta realizar algunas adicionales de acuerdo a la solicitud por parte de organismos y entidades interesadas. Es así como se aprovechó la visita de un grupo de estudiantes de la Universidad Distrital de Bogotá, a los cuales se les brindó una charla donde se dieron a conocer los beneficios de la plataforma, así como los productos y servicios que allí se prestan.

Clic aquí para acceder al material de las Jornadas.
 
 
Junio 18 de 2018
Ganadores del concurso de ponencias del 2° Foro IDESC Nombres de los tres ganadores del concurso de ponencias. Jorge Rodriguez de Bogotá, Jaime Alberto Garzón Barrios de Bogotá y Derly Erazo Navia de Cali. Agradece a los demás participantes y espera que puedan asistir al Foro.
El pasado 15 de junio de 2018 fueron publicados los resultados del concurso de ponencias del 2° Foro de Información Geográfica de la IDESC, el cual tenía por objeto promover la participación de ponentes de distintas regiones, lo que permitirá dar a conocer los proyectos o investigaciones que se están desarrollando en el área de la geomática a lo largo del país.

Las tres (3) ponencias seleccionadas, de acuerdo con el comité organizador fueron las que mayor puntaje obtuvieron después de ser evaluadas con respecto a los siguientes criterios: pertinencia con los ejes temáticos del foro (25%), innovación (25%), aplicabilidad (25%) y uso de tecnologías geomáticas (25%).

Los ganadores del concurso fueron:
  • Jorge Rodríguez (Bogotá) - Ponencia: SIPSDER: Herramienta para toma de decisiones sobre la ruralidad de Bogotá.
  • Jaime Alberto Garzón Barrios (Bogotá) - Ponencia: Infraestructura de Datos Espaciales del Servicio Geológico Colombiano IDE Geocientífica.
  • Derly Erazo Navia (Cali) - Ponencia: Uso de tecnología web mapping para la gestión del recurso hídrico en la cuenca hidrográfica del río Dagua, Valle del Cauca, Colombia.
Cabe resaltar el nivel de actualidad y la calidad de los trabajos presentados, así como su pertinencia con los ejes temáticos del Foro (Gobierno y Planeamiento Territorial y Tecnologías Geomáticas). La Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC agradece a todas las personas que se presentaron al concurso y los espera como asistentes en el evento.

Actualmente la organización del evento se encuentra en fase precontractual y ultimando detalles para su realización. A través del Geoportal y redes sociales de la IDESC se continuará informando sobre el evento.

Clic aquí para consultar más información del 2° Foro IDESC.
 
 
Junio 5 de 2018
Se publica mapa con información de la Estrategia de Atención Primaria en Salud

Geovisor IDESC donde se muestra el mapa de Salud con la localización de las viviendas caraterizadas por la Estrategia de Atención primaria en Salud. A partir del trabajo articulado entre los grupos de trabajo de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC y la Secretaría de Salud Pública, se logró implementar los resultados de la caracterización de la Estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) 2017 en la plataforma tecnológica de la IDESC.

Cabe mencionar que la Estrategia APS nace como respuesta a las problemáticas de salud que se presentan en zonas vulnerables de la ciudad. La APS busca realizar un diagnóstico del estado de salud de las familias con el fin de implementar acciones correspondientes a resolverlas. A la fecha, se han georreferenciado 26.276 viviendas, identificando riesgos ambientales, personales, familiares y realizando intervenciones para atenuarlas.

En el mapa que se encuentra disponible en el Geovisor IDESC, se puede consultar la información organizada por capas que se encuentran estructuradas por viviendas caracterizadas y riesgo en viviendas, además cuenta con algunos filtros que permiten depurar la información de acuerdo a las variables que se deseen analizar.

Los mapas están siendo utilizados por el equipo técnico de la Estrategia APS planificar las acciones tendientes a atenuar las problemáticas identificadas.

Clic aquí para consultar el mapa.
 
 
Mayo 31 de 2018
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entodades vinculados a la IDESC. Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la IDESC, se realizaron las siguientes actividades:
  • Secretaría de Salud: se apoyó con la geocodificación y configuración de la información geográfica del programa de Atención Primaria en Salud (viviendas caracterizadas y riesgos en viviendas) en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Secretaría de Cultura: se apoyó con la revisión y ajuste del Catálogo de Objetos Geográficos, elaborado por la Subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural.
  • Secretaría de Desarrollo Económico: se apoyó con la geocodificación de información del Impuesto de Delineación Urbana.
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos: se apoyó con la actualización y publicación de la información de las torres de comunicación en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres: se brindaron lineamientos y directrices al equipo de trabajo del proyecto Plan Jarillón de Cali para el proceso contractual relacionado con monitoreo del Jarillón del río Cauca utilizando tecnología RPAS, en los que se identificaron requerimientos y se sugirieron aspectos técnicos y de operación de las aeronaves a considerar.
  • Secretaría del Deporte y la Recreación: se brindaron lineamientos y directrices al área encargada de los levantamientos topográficos para la elaboración de la justificación requerida en la compra de equipos receptores GNSS que serán utilizados para el amarre posicional de los proyectos topográficos de la Secretaría.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó a los equipos técnicos de Unidad de Planificación Urbana, Nomenclatura y Planes Parciales con la carga de las actualizaciones y configuración de información geográfica en la plataforma tecnológica de la IDESC.
    • Se apoyó al área de Estratificación en la implementación de un formulario web que permite la actualización y consulta de la información de Patrimonio desde el Geovisor IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Plan de Desarrollo en la implementación del mapa interactivo "Piloto: Proyectos de inversión en Santiago de Cali".
    • Se apoyó al equipo técnico de Expediente Municipal en la estructuración de la información para la posterior implementación de una aplicación web que permitirá la consulta de las centralidades.
 
 
Mayo 30 de 2018
Curso en línea para aprender a manejar el Geovisor IDESC

La IDESC ha habilitado a través de una plataforma de aprendizaje en línea el curso "Aprende a manejar el Geovisor de la IDESC", con el objetivo de capacitar a la comunidad en una herramienta esencial para la gestión y administración del territorio tanto a nivel público y privado, pues ofrece información geográfica y datos de distintas variables que se manejan en la Administración Municipal. También permite acceder a diversos servicios relacionados con una ubicación geográfica, tales como: localización de direcciones, sitios de interés, normatividad, entre otros.

¿Qué aprenderé?
  • Aprenderé a utilizar las herramientas del Geovisor de la IDESC.
  • Conoceré de primera mano la información geográfica oficial del Municipio de Santiago de Cali.
  • Podré realizar consultas por ubicación, dirección, número predial, barrio, comuna, corregimiento, entre otras.
Requisitos
  • Saber utilizar un computador en un nivel básico.
  • Habilidad en la navegación de páginas web.
  • Tener disposición y paciencia para aprender.
¿A quién está dirigido?
  • El curso está orientado a cualquier persona que quiera aprender a utilizar una de las herramientas que ofrece la IDESC.
  • Técnicos, Tecnólogos y Profesionales que quieran utilizar la información Geográfica Oficial del Municipio de Santiago de Cali para sus proyectos.
  • Comunidad que desee conocer de primera mano la información geográfica de Cali.
Para realizar el curso, se deberá inscribir en la plataforma y seguir las instrucciones que allí se dan: https://www.udemy.com/idesc-geovisor/
 
 
Mayo 29 de 2018
Avanzan positivamente las jornadas de socialización y capacitación IDESC 2018

Personas ubicadas en una de las salas de capacitaciones de Comfenalco Valle, sentadas frente a computadores realizando un taller práctico de capacitación en los servicios web geográficos de la IDESC. Avanzan las jornadas de socialización y capacitación IDESC 2018, las cuales iniciaron en el mes de abril y cuyo objetivo es socializar el trabajo que en materia de gestión de información geográfica ha venido realizando la IDESC a lo largo de estos años, mientras que las capacitaciones enseñarán a los asistentes los contenidos, información, herramientas y servicios de información geográfica disponibles en el Geoportal IDESC.

Durante este mes se abrió la convocatoria para la participación de la comunidad a las jornadas, la cual tuvo una buena respuesta.

Hasta el momento se han realizado trece jornadas en las cuales han participado 12 organismos, 2 unidades administrativas, 1 entidad descentralizada, además de la comunidad de Santiago de Cali.

A continuación se listan los participantes:
  • Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional
  • Secretaría de Turismo
  • Secretaría de Vivienda Social y Hábitat
  • Departamento Administrativo de Hacienda
  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales
  • Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios
  • Departamento Administrativo de Planeación Municipal - Subdirección de Planificación del Territorio
  • Comunidad de Santiago de Cali
Clic aquí para acceder al material de las Jornadas.
 
 
Mayo 25 de 2018
Actualización de la información geográfica del POT

Mapa con la división política administrativa de Santiago de Cali, el cual muestra las áreas de manejo en la zona rural y las áreas de actividad en la zona urbana de acuerdo al POT 2014. La información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial - POT (Acuerdo 0373 de 2014) periódicamente es actualizada a partir de distintos trámites administrativos, tales como circulares o resoluciones, las cuales son llevadas a cabo por parte del equipo técnico de la Subdirección de Planificación del Territorio del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Con el fin de mantener esta información actualizada y disponible para todo público, es cargada y dispuesta través de los servicios de información geográfica de la IDESC, tales como el Geoportal, Geovisor y geoservicios WMS y WFS.

Entre las actualizaciones más recientes se encuentran:
  • Capa "bcs_hid_rios", se ajustó el nombre del río Aguacatal en la desembocadura con el Río Cali.
  • Capa "nur_planes_parciales", se actualizó la resolución del Plan Parcial El Capricho.
Clic aquí para consultar la publicación del POT.
 
 
Mayo 22 de 2018
Avanza la planificación del 2° Foro IDESC

Logotipo del segundo foro de información geográfica de la IDESC El 2° Foro IDESC, que se tiene programado para finales de noviembre, continúa con su planificación, con el fin de ofrecer un evento de calidad y que supere las expectativas generadas tanto por la organización como por los participantes y asistentes al mismo. Hasta el momento se ha trabajado con la Unidad de Apoyo a la Gestión del DAPM en la revisión del tema contractual de la logística del evento; se definieron los requerimientos técnicos de servicios, auditorio, transporte y hospedaje para los ponentes invitados; se trabajó en el diseño de la imagen visual del evento y se revisaron las hojas de vida para la selección del ponente extranjero invitado.

También fue abierta la convocatoria para el concurso de ponencias nacionales, la cual tiene como objetivo promover la participación de ponentes de distintas regiones, lo que permitirá dar a conocer los proyectos o investigaciones que se están desarrollando en el área de la geomática a lo largo del país.

Cabe recordar que el evento no tiene costo, y la participación de los asistentes será mediante previa inscripción a través de un formulario web, el cual se habilitará en el Geoportal IDESC en los próximos meses.

La IDESC continuará informando del evento a través de su Geoportal y redes sociales.

Clic aquí para más información del 2° Foro IDESC.
 
 
Mayo 18 de 2018
Taller de Catalogación de Objetos Geográficos

Diagrama en el que se muestra un ejemplo de estructuración de un catálogo de objetos, en el que se inlcuye un tema (Hidrografía), un grupo (Fuente superficial de agua) y un objeto (Río), y dentro de sus caracteríticas, tales como: su operación (se puede derivar), su relación (poseer o no puentes) y su atributo (Nombre de Río) con dos dominios (Tipo 1 y 2). Con el fin de conocer los avances en la catalogación de los objetos geográficos de los organismos y entidades vinculados a la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC que emprendieron esta actividad desde hace algún tiempo, se desarrolló un taller en el que además se realizaron observaciones sobre los mismos y se resolvieron inquietudes sobre el procedimiento y la aplicación de la Norma Técnica Colombiana NTC 5661 del año 2010.

Cabe recordar que un catálogo de objetos geográfico permite determinar la estructura con la cual se organizan los tipos de objetos geográficos, sus definiciones y características (atributos, relaciones y operaciones); su implementación permite a productores y usuarios de información geográfica integrar, homologar, crear, revisar, actualizar y comprender fácilmente los distintos conjuntos de datos geográficos de los que se dispone.

Los participante en el taller fueron:
  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente
  • Secretaría de Cultura
  • Secretaría de Educación
  • Unidad Administrativa de Gestión de Bienes y Servicios
  • Empresa Municipal de Renovación Urbana – EMRU EIC
  • Empresas Municipales de Cali – EMCALI EICE E.S.P.
El equipo técnico de la IDESC continuará apoyando el desarrollo de está actividad y una vez los catálogos estén finalizados se publicarán en el Geoportal y se hará la difusión de los mismos.

Clic aquí para consultar el material del Taller.
 
 
Mayo 15 de 2018
Se publica mapa interactivo con los Proyectos de Inversión de Santiago de Cali

Captura de pantalla de la aplicación creada para mostrar la información de los proyectos de inversión, la cual muestra organizado por cuadros, la cantidad de proyectos, una gráfica de barras del presupuesto de los años 2016 y 2017, una gráfica de pastel de los proyectos por organismos, una grafica de barra con el número de obras, una gráfica de barras con las obras por comunas y un mapa con la ubicación de los proyectos. Gracias al trabajo articulado entre los equipos técnicos de la IDESC y Plan de Desarrollo, el DAPM publicó en mayo de 2018 una aplicación web piloto que permite consultar sobre un mapa las obras y proyectos de inversión de Santiago de Cali.

Los objetivos de esta propuesta son:
  • Mejorar la transparencia y eficiencia de la inversión pública.
  • Posibilitar el análisis y toma de decisiones frente a la distribución equitativa de la inversión pública.
  • Analizar la focalización de la inversión en territorios que lo ameriten.
  • Contribuir al seguimiento de la inversión pública.
  • Brindar información oportuna y confiable a la Administración Municipal y ciudadanía, en el marco de la inversión pública.
  • Facilitar la toma de decisiones y las acciones de mejora en el marco del mejoramiento continuo.
En la construcción del piloto se utilizó la información reportada por los siguientes organismos:
  • Secretaría de Educación
  • Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social
  • Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana
  • Secretaría del Deporte y la Recreación
  • Secretaria de Cultura
  • Secretaría de Infraestructura
Cabe mencionar que la información del piloto es solo de uso informativo, no contiene la totalidad de los proyectos de inversión y corresponde a las vigencias 2016 y 2017.

Actualmente se está trabajando con el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para que esta aplicación pueda conectarse a las base de datos del Municipio y se pueda habilitar la consulta de información histórica y actual de los proyectos.

Clic aquí para consultar la aplicación de Proyectos de Inversión.
 
 
Mayo 08 de 2018
IDESC estuvo presente en la Semana de Gobierno Abierto 2018

Personas en la sala de capacitaciones de la Escuela Nacional del Deporte sentadas frente a computadores realizando un taller práctico de los servicios de la IDESC. La Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC fue invitada a participar en el evento que se desarrolló del 7 al 11 de mayo en Cali, en el que se abordaron temáticas relacionadas con Gobierno Abierto, Política Digital, Datos Espaciales, Innovación, Datos Abiertos y Analítica de Datos, entre otros.

El evento fue liderado por la Oficina de Transparencia de la Alcaldía de Cali, con el objetivo de generar un espacio de encuentro entre los diversos actores de la sociedad para sensibilizarlos sobre la importancia de participar de la construcción de un gobierno abierto: transparente, participativo y colaborativo.

También buscaba promover la importancia de la Ley 1712 de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública y la Publicación de Datos Abiertos; construir redes y fortalecer las existentes para consolidar el ecosistema de datos abiertos en la ciudad, y promover la innovación desde las TIC como estrategia para un gobierno abierto.

Hombre realizando una consulta a funcionaria de la Alcaldía durante el taller de la IDESC. A partir de lo anterior, la IDESC preparó y desarrolló un taller denominado “Geovisor IDESC como herramienta de consulta de datos en Santiago de Cali” realizado el día 7 de mayo en las instalaciones de la Escuela Nacional del Deporte, en el cual los asistentes conocieron y aprendieron a utilizar las herramientas (Geoportal, Geovisor y servicios web geográficos) que tiene la IDESC para el descubrimiento, consulta, descarga y análisis de la información geográfica oficial del Municipio.

La IDESC tiene como objetivo seguir participando en este tipo de eventos de ciudad con miras a disminuir la brecha tecnológica que existe en la comunidad en el ámbito geográfico.
 
 
Mayo 07 de 2018
La Secretaría de Salud comparte con la IDESC su experiencia en la operación del Dron

Alcalde de Cali junto a funcionarios de la Secretaría de Salud en el hospital Cañaveralejo observando el Dron. Dado que el Departamento Administrativo de Planeación Municipal - DAPM recién inicia la incursión en la operación de las dos Aeronaves Pilotadas Remotamente - RPA (más conocidas como Drones) adquiridas durante el 2017, quiso aprovechar la experiencia de la Secretaría de Salud, quienes ya vienen trabajando en este campo desde el año anterior. Es así como los profesionales del DAPM se reunieron con un representante de la Red de Salud de Ladera Empresa Social del Estado para conocer cómo se está llevando a cabo la operación del RPA para el transporte de muestras de laboratorio y medicamentos en la zona rural y de ladera del Municipio.

De la visita se pudo conocer cómo se definieron y priorizaron las rutas de vuelo, tiempos de vuelo, embalaje de las muestras, beneficios del transporte, mantenimiento de la aeronave, medidas de contingencia ante posibles incidentes y/o accidentes, entre otros.

Cabe resaltar que la gran beneficiada con la implementación de esta tecnología es la comunidad, puesto que la aeronave permite el transporte de las muestras desde lugares de difícil acceso hasta los hospitales, reduciendo considerablemente los tiempos de espera en los resultados.

De otra parte, cabe resaltar que el grupo del DAPM continúa trabajando para realizar la solicitud de reconocimiento como explotador de la aeronaves ante la Aerocivil en las siguientes actividades:
  • Gestión para la adquisición de las pólizas de seguros requeridas para la operación de las aeronaves.
  • El proceso de registro en la base de datos de operadores RPAS ante la Aerocivil.
  • La solicitud de autorización para la realización de operaciones de las RPAS, ante la Dirección de Servicios a la Navegación Aérea DSNA de la Aerocivil.
  • Elaboración del manual de operaciones de RPAS. Que será un documento que contiene todas las indicaciones que deben seguir antes, durante y posterior a la realización de cualquier misión RPAS.
 
 
Abril 30 de 2018
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entodades vinculados a la IDESC. Durante este mes, se orientó y acompañó el desarrollo de los nodos de información geográfica de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC de la siguiente manera:
  • DAGMA: se apoyó con la geocodificación de la información de los puntos críticos de residuos sólidos de la ciudad.
  • Secretaría de Cultura: se apoyó con la revisión y aprobación del modelo de datos geográfico propuesto para la Subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural.
  • Secretaría del Deporte y la Recreación: se brindaron lineamientos y directrices para la implementación de un Sistema de Información Geográfico y su articulación con la IDESC.
  • Secretaría de Movilidad: se apoyó con el ajuste de la configuración de las capas de información geográfica de intersecciones semaforizadas, cámaras de fotodetección, centros de servicio de tránsito y reductores de velocidad que se encuentran publicadas a través del Geovisor y servicios de información geográfica.
  • Secretaría de Salud: se apoyó con la publicación de los informes consolidados de los períodos enero - diciembre 2017 del Sistema de Vigilancia Centinela para los casos de hospitalizaciones reportadas por ERA (Enfermedad Respiratoria Aguda), Asma, EDA (Enfermedad Diarreica Aguda) y Dengue en niños menores de 5 años, con el fin de identificar posibles brotes de enfermedades y lograr así, alertas tempranas para una atención oportuna de los casos.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo del Sistema de Indicadores Sociales para Santiago de Cali brindando directrices y lineamientos para la implementación de un piloto que permita evaluar la creación del Marco Geoestadístico y con ello poder determinar los requerimientos para su integración a la plataforma tecnológica de la IDESC.
    • Se apoyó al área de Estratificación con la implementación de nuevas capas y filtros en el Geovisor IDESC que permitirán mejorar y agilizar sus procesos.
    • Se apoyó al grupo del Observatorio de Movilidad con la carga de información a los servidores IDESC, la cual es consultada por la ciudadanía a través del Portal de la Alcaldía.
 
 
Abril 27 de 2018
Inician las Jornadas de socialización y capacitación IDESC 2018

Se dio inicio oficial a las jornadas de socialización y capacitación IDESC 2018. Estas actividades tienen dos objetivos:
  1. Socializar el trabajo que en materia de gestión de información geográfica ha venido realizando la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC a lo largo de estos años.
  2. Enseñar a los asistentes los contenidos, información, herramientas y servicios de información geográfica disponibles en el Geoportal IDESC.
Las jornadas se están desarrollando en la sala de capacitaciones de Comfenalco Valle, la cual cuenta con los equipos y logística necesaria para tal fin.

Hasta la fecha han participado los siguientes organismos:
  • Secretaría de Desarrollo Económico
  • Secretaría de Educación
  • Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres
  • Secretaría de Infraestructura
  • Secretaría de Salud Pública
  • Secretaría de Seguridad y Justicia
  • EMRU EIC
Cabe recordar que en esta ocasión también se incluirá a la comunidad y la convocatoria se realizará en los próximos meses a través de las redes sociales de la IDESC.

Clic aquí para acceder al material de las Jornadas.
 
 
Abril 25 de 2018
Actualización de la información geográfica del POT

Mapa con la división política administrativa de Santiago de Cali, el cual muestra las áreas de manejo en la zona rural y las áreas de actividad en la zona urbana de acuerdo al POT 2014. La información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial - POT (Acuerdo 0373 de 2014) periódicamente es actualizada a partir de distintos trámites administrativos, tales como circulares o resoluciones, las cuales son llevadas a cabo por parte del equipo técnico de la Subdirección de Planificación del Territorio del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Con el fin de mantener esta información actualizada y disponible para todo público, es cargada y dispuesta través de los servicios de información geográfica de la IDESC, tales como el Geoportal, Geovisor y geoservicios WMS y WFS.

Entre las actualizaciones más recientes se encuentran:
  • Capa "pat_bic_niveles_intervencion", debido a que el Código, Nombre y enlace URL de la ficha del predio identificado con número B012800070000 se encontraban mal diligenciados. También se eliminó el nombre Teatro Municipal a un BIC que no correspondía.
  • Capas "bcs_hid_humedales", "amb_eep_afp_recurso_hidrico" y "bcs_hid_quebradas", debido a la Resolución 055 de 2018 del DAGMA, según la cual se actualizan las corrientes de agua de las comunas 18, 19, 20 y 22.
  • Capa "mov_jerarquizacion_vial", debido al ajuste de vías locales y proyectadas, las cuales no concordaban en su parte geográfica con la versión en pdf del mapa adoptado en el Acuerdo 0373. Este cambio no afecta la información normativa de la jerarquización vial.
  • Capa "nur_areas_actividad", debido a que se ajustaron los BIC de la zona del PEMP Centro histórico como áreas de actividad mixta, centralidad con vocación empresarial, según lo estipulado en el Plan de Manejo Especial de Patrimonio del Ministerio de Cultura.
  • Capa "nur_planes_parciales", debido a que se adicionó el plan parcial El Porvenir y se ajustó el campo URL1 para generalizar el nombre de los decretos.
Clic aquí para consultar la publicación del POT.
 
 
Abril 24 de 2018
Acompañamiento para el correcto uso de la Red de Control Geodésico

Mujer ubicada en el Bulevar del Río observando a través de un equipos receptor geodésico GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) Desde la implementación de la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali en 2015, el equipo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC ha venido brindado acompañamiento de forma presencial o a través de medios electrónicos, al personal técnico de los organismos, así como profesionales y técnicos (del área de la geomática) de la comunidad, en lo referente a los criterios técnicos de uso, localización de los elementos de la Red, aspectos metodológicos para la georreferenciación de puntos de control y transformación geométrica de coordenadas.

Cabe recordar que la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali, es un conjunto de referentes físicos (conocidos como estaciones geodésicas o mojones) materializados sobre la superficie terrestre, a los cuales se les ha determinado su posición geográfica (latitud, longitud y elevación) a través del uso de técnicas de posicionamiento mediante tecnología del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS). El fin de la Red es ofrecer un marco de referencia único para ser usado en los proyectos que requieran estar amarrados al sistema de coordenadas oficial de Colombia, MAGNA - SIRGAS.

Dentro de las principales actividades realizadas durante el mes se encuentran:
  • Se presentó una propuesta para la realización de un taller sobre los aspectos prácticos para el uso de la Red al Centro de Control Maestro de la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de EMCALI EICE E.S.P.
  • Se gestionó ante Metro Cali S.A para que los diseños del corredor troncal de la Calle 70, Calle 36 y Avenida Simón Bolívar consideren las estaciones de la red de nivelación que están materializadas, con el fin de que estas no sean destruidas durante la futura construcción de la troncal o se repongan en caso necesario.
  • Se gestionó, ante la Secretaría de Infraestructura, que dentro de la fase de construcción de las obras viales del empréstito (Obras para el progreso), consideren las estaciones de la red de nivelación que actualmente están materializadas, con el fin de que estas se repongan una vez se realicen las obras.
Clic aquí para acceder a la página de la Red de Control Geodésico.
 
 
Abril 19 de 2018
Avanza la construcción del documento "Protocolo para la elaboración de levantamientos topográficos y presentación de planos al DAPM"

Los equipos técnicos de IDESC y Esquemas Básicos de la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico siguen avanzando en la construcción del Protocolo para la elaboración de levantamientos topográficos y presentación de planos al Departamento Administrativo de Planeación Municipal Municipal - DAPM, cuyo objetivo está orientado a mejorar la gestión y producción de la información geográfica de los levantamientos topográficos, así como de los planos que se presenten al DAPM.

Las más recientes actividades, estuvieron enfocadas en:
  • Creación de una plantilla en formato CAD, la cual utiliza elementos de ajuste automático tales como: norte, cuadrícula de coordenadas, escala nominal y gráfica.
  • Revisión y ajuste del catálogo de símbolos para el área de Esquemas Básicos a diferentes escalas.
  • Revisión de la estructura del documento, con el fin de constituir un método de adopción y cumplimiento.
  • Revisión de los lineamientos, estándares y conceptos técnicos abordados en el documento.
Se espera iniciar la implementación del documento en el primer semestre del año, para lo cual se realizarán reuniones de divulgación y se brindará acompañamiento a los interesados.
 
 
Abril 17 de 2018
Consulta en la aplicación del usos del suelo se extiende a la zona rural

La Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC, en conjunto con el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones trabajaron en la habilitación de la aplicación de la consulta del uso del suelo para la zona rural, además de las ya establecidas en el aplicativo de la zona urbana.

Las búsquedas se pueden hacer en http://usodelsuelo.cali.gov.co con el ID predial del Municipio y/o el número predial nacional.

Cabe recordar que esta aplicación permite conocer de forma práctica y rápida las actividades económicas que se pueden desarrollar en un determinado predio, conforme a los parámetros establecidos por el Acuerdo 0373 de 2014 - Plan de Ordenamiento Territorial de Cali - POT. El Departamento Administrativo de Planeación Municipal puso al servicio esta plataforma desde el 15 de diciembre del 2017, y entre enero y mayo de este año se han realizado más de 3.000 consultas en el aplicativo.

La aplicación cuenta con un documento "ABC", el cual indica lo que se puede encontrar en ella, además de un video guía que ilustra la forma de utilizarla.

El uso del suelo, según indicó el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, es un concepto, por lo cual no da derechos ni obligaciones. La forma de materializar el uso de suelo es a través de una licencia en una curaduría urbana.
 
 
Abril 11 de 2018
Mesa de trabajo para la operación de las Aeronaves Pilotadas Remotamente – RPA

Una de las actividades programadas por el grupo IDESC para la vigencia 2018 es la de definir las reglas de juego para la operación de las Aeronaves Pilotadas Remotamente adquiridas por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal - DAPM, como parte de una estrategia para la captura de imágenes aéreas orientadas a la generación de cartografía, que servirá de soporte para el desarrollo de temas relacionados con el objeto misional del DAPM.

Para lograr lo anterior, se conformó una mesa de trabajo integrada por los 12 integrantes del DAPM que se certificaron como operadores de aeronaves pilotadas remotamente, conforme a la circular 002 de 2015 de la Aerocivil. La mesa será la encargada de realizar las siguientes tareas:
  • El proceso de registro en la base de datos de operadores RPAS ante la Aerocivil.
  • La solicitud de autorización para la realización de operaciones de las RPAS, ante la Dirección de Servicios a la Navegación Aérea DSNA de la Aerocivil.
  • Elaboración del manual de operaciones de RPAS. Que será un documento que contiene todas las indicaciones que deben seguir antes, durante y posterior a la realización de cualquier misión RPAS.
La mesa se reúne cada 15 días y se definen actividades a desarrollar para el cumplimiento de las tareas descritas anteriormente. En la medida que se logren avances significativos del grupo de trabajo, se darán a conocer por este medio.
 
 
Marzo 23 de 2018
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entodades vinculados a la IDESC. Durante este mes, se orientó y acompañó el desarrollo de los nodos de información geográfica de la IDESC de la siguiente manera:
  • DAGMA:
    • Se finalizó la implementación de las capas y servicios de información geográfica (WMS y WFS) del Observatorio Ambiental del Municipio en la plataforma tecnológica de la IDESC.
    • Se brindaron lineamientos y directrices a representantes del Instituto CINARA de la Universidad del Valle, los cuales se encuentran trabajando en un proyecto para el DAGMA relacionado con vertimientos y desechos sólidos de empresas comerciales de la zona urbana del Municipio, el cual se espera implementar en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • DATIC:
    • Se coordinó con el equipo encargado de administrar el aplicativo del Sistema Automatizado en Línea - SAUL, la configuración de las actualizaciones de capas de información geográfica de la IDESC que utiliza dicho aplicativo.
    • Se participó en una actividad del proyecto de Arquitectura Empresarial que está coordinando este Organismo y que tendrá en cuenta el componente espacial.
  • Secretaría de Cultura: se continuó con el proceso de articulación, del cual ya se cuenta con un primer producto, el “modelo de datos geográfico” y se inició la construcción del catálogo de objetos.
  • Secretaría de Movilidad: se apoyó con la implementación en el Geovisor IDESC de la información geográfica de la localización de mil (1.000) reductores de velocidad tipo resalto parabólico, los cuales fueron construidos entre 2003 y 2007, dando cumplimiento con el componente de movilidad sostenible, saludable, segura y accesible.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se inició la construcción de un piloto para el Sistema de Indicadores Sociales que permitirá evaluar la creación del Marco Geoestadístico y determinar los requerimientos para su integración a la plataforma tecnológica de la IDESC.
    • Se continuó apoyando al área de Estratificación con la actualización de información e implementación de nuevas consultas que permitirán mejorar y agilizar sus procesos.
    • Se apoyó a los grupos de POT, Unidades de Planificación Urbana – UPU, Planes Parciales y Nomenclatura con la carga de las actualizaciones y configuración de sus capas de información geográfica en la plataforma tecnológica de la IDESC. También se actualizaron los contenidos de las publicaciones en el Geoportal IDESC de los grupos antes mencionados.
 
 
Marzo 23 de 2018
2° Foro de Información Geográfica de la IDESC

Dada la buena acogida y aceptación que tuvo el primer Foro de Información Geográfica de la IDESC realizado en 2016, se decidió programar este evento cada dos años y es por ello que desde ya se iniciaron los preparativos de lo que será el 2° Foro, el cual tendrá lugar en noviembre del presente año.

Con el fin de organizar un evento de calidad y que supere las expectativas, se comenzó a trabajar en los temas de logística, campaña publicitaria y ejes temáticos.

Atendiendo a las observaciones y recomendaciones de los asistentes al primer foro, los probables ejes temáticos del evento de este año serán: Gobierno, Planeación y Tecnologías Geomáticas.

En el evento se podrá participar como ponentes, los cuales tendrán un espacio para exponer sus trabajos en los ejes temáticos del Foro, previamente deberán enviar los resúmenes de los proyectos, los cuales serán evaluados por el comité técnico de la IDESC. La otra opción, será como asistentes a cualquiera de las actividades del evento.

Cabe recordar que el Foro no tiene costo, y la participación de ponentes y asistentes será mediante previa inscripción a través de un formulario web, el cual se habilitará en el Geoportal IDESC en los próximos meses.

La IDESC continuará informando del evento a través de su Geoportal y redes sociales.
 
 
Marzo 21 de 2018
Avanza la construcción del documento "Protocolo para la elaboración de levantamientos topográficos y presentación de planos al DAPM"

La IDESC en conjunto con el grupo de Esquemas Básicos de la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico, siguen trabajando en una actividad orientada a mejorar la gestión y producción de información geográfica mediante la construcción del documento “Protocolos para la elaboración de levantamientos topográficos y presentación de planos al DAPM”.

El documento brindará lineamientos para la realización del levantamiento topográfico en los siguientes aspectos:
  • Equipos
  • Profesionales idóneos
  • Asignación de coordenadas oficiales
  • Precisión de poligonales
  • Elementos a levantar
  • Nivelación
Adicionalmente, dará pautas para la presentación del plano topográfico generado, considerando aspectos definidos por la Norma Técnica Colombiana de Catalogación de Objetos Geográficos y la generación de un Catálogo de Símbolos.

Se espera iniciar la implementación del documento en el primer semestre del año, para lo cual se realizarán reuniones de divulgación y se brindará acompañamiento a los interesados.
 
 
Marzo 19 de 2018
Nueva información geográfica del DAGMA en la IDESC

A partir del proceso de articulación entre las partes, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente hace pública su información geográfica a través de la plataforma tecnológica de la IDESC para que los organismos, entidades y la comunidad puedan consultarlos, descargarlos y utilizarlos en diferentes propósitos.

La información se ha dispuesto mediante capas consultables y descargables a través del Geovisor IDESC y los servicios de información geográfica WMS y WFS.

Las temáticas expuestas son:
  • Aire
  • Agua
  • Arbolado urbano
  • Islas de calor
  • Control ambiental empresarial
  • Residuos sólidos
  • Ruido
Cabe señalar que el DAGMA estará a cargo de administrar y actualizar la información que publica a través de la plataforma tecnológica de la IDESC.

Con esta articulación, la IDESC sigue dando pasos en la búsqueda de una eficiente gestión de la información geográfica del Municipio.

Clic aquí para consultar el mapa.
 
 
Marzo 15 de 2018
Jornadas de socialización y capacitación IDESC 2018

Avanza positivamente la preparación y gestión de las jornadas de socialización y capacitación de la IDESC, las cuales se desarrollarán durante el periodo abril-junio del presente año.

Gracias a un contrato entre la Alcaldía y Comfenalco, las jornadas se realizarán en la sala de capacitaciones de Comfenalco, la cual cuenta con los equipos y logística necesaria para tal fin.

Las jornadas permitirán socializar el trabajo que en materia de gestión de información geográfica ha venido realizando la IDESC, mientras que las capacitaciones enseñarán los contenidos, información, herramientas y servicios disponibles en el Geoportal IDESC.

Cabe recordar que en esta ocasión también se incluirá a la comunidad y la convocatoria se realizará en los próximos meses a través de las redes sociales de la IDESC.
 
 
Marzo 14 de 2018
Actualización de la información geográfica del POT

Durante el mes se cargaron las siguientes actualizaciones a la información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial - POT (Acuerdo 0373 de 2014) en la plataforma tecnológica de la IDESC:
  • Se actualizó la capa "nur_planes_parciales", de conformidad con el artículo 2.2.4.1.2.2 del Decreto Nacional 1077 de 2015, donde indica que una vez viabilizado un Plan Parcial en suelo de expansión pasa al proceso de concertación con la autoridad ambiental. En tal sentido los planes parciales Marañón Bajo y Hacienda El Guayabal pasan a estado de concertación ambiental.
  • Se ajustó la tabla de atributos de la capa "nur_areas_actividad", adicionándole el ID tipo 12 y renombrando el ID tipo 5 y ID 12 como Área Residencial Neta y Área Residencial Predominante respectivamente.
  • Se ajustó el atributo “url4” de la capa "nru_areas_manejo_rural" para que direccionara a la dirección url actualizada del aplicativo SAUL que relaciona los códigos de la matriz de usos del suelo versión 2.
  • Se actualizó la capa "nur_corredores_actividad", donde se eliminó el trayecto del corredor de la Carrera 80 entre Calle 48 y 50, el cual no se encuentra definido en el mapa aprobado por el Acuerdo 0373 de 2014.
Clic aquí para consultar la publicación del POT.
 
 
Marzo 08 de 2018
IDESC y Estratificación aúnan esfuerzos

Los equipos técnicos de IDESC y Estratificación han venido trabajando articuladamente desde principios del año, en la implementación de nuevas consultas espaciales (lado de manzana y manzana predial), filtros multivariables (comuna, barrio o sector, uso catastral y estrato), consulta de históricos de estrato por lado de manzana y la configuración de nuevas capas en el Geovisor IDESC, lo cual permitirá mejorar y agilizar los procesos del Área de Estratificación.

En el transcurso del primer semestre se continuará trabajando para mejorar la calidad de los datos y en la implementación de la información del estrato asociado a los predios en los centros poblados de la zona rural del Municipio de Santiago de Cali.

Clic aquí para consultar el mapa de Estratificación Socioeconómica.
 
 
Febrero 28 de 2018
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entodades vinculados a la IDESC. Durante este mes, se orientó y acompañó el desarrollo de los nodos de información geográfica de la IDESC de la siguiente manera:
  • DAGMA:
    • Se brindaron lineamientos y directrices para la integración de la información geográfica del proyecto Gestores Ambientales para la Paz en la IDESC.
    • Se inició la implementación de las capas y servicios de información geográfica (WMS y WFS) del Observatorio Ambiental del Municipio en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Secretaría de Cultura: se inició el proceso de articulación con la Secretaría de Cultura, el cual permitirá estructurar y publicar a través de la plataforma tecnológica de la IDESC, la información de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural. En esta primera fase, se está trabajando en la construcción del modelo de datos geográficos.
  • Secretaría de Infraestructura: se apoyó con la revisión y transformación de coordenadas de algunos planos.
  • Secretaría del Deporte y la Recreación: se brindó apoyo en la revisión y transformación de un conjunto de coordenadas.
  • Empresa Municipal de Renovación Urbana – EMRU EICE:
    • Se apoyó con la transformación de coordenadas de un plano vial.
    • Se brindó una jornada de divulgación de las características del Marco de Referencia MAGNA SIRGAS y conceptos de uso de la Red de Control Geodésico.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo del Sistema de Indicadores Sociales para Santiago de Cali con directrices y lineamientos para la implementación de un piloto que permita evaluar la creación del Marco Geoestadístico y así, determinar los requerimientos para su integración a la plataforma tecnológica de la IDESC.
    • Se apoyó al área de Estratificación con la implementación de nuevas consultas espaciales (lado de manzana y manzana predial) y filtros multivariables (comuna, barrio, uso catastral y estrato) en el Geovisor IDESC, las cuales permitirán mejorar y agilizar sus procesos.
    • Se apoyó a los grupos de POT, Unidades de Planificación Urbana - UPU y Planes Parciales con la carga de las actualizaciones y la configuración de sus capas de información geográfica en la plataforma tecnológica de la IDESC.
 
 
Febrero 28 de 2018
Jornadas de socialización y capacitación IDESC 2018

Aunque las jornadas de socialización y capacitación IDESC se tienen programadas para inicios de abril de 2018, debido a solicitudes y requerimientos, fue necesario realizar una jornada con la Central de Inversiones S.A. – CISA, quien es el colector de activos públicos y coordinador de la gestión inmobiliaria del Estado, presta servicios de compra, comercialización y administración de inmuebles y cartera; y otras dos jornadas con el grupo interdisciplinario que viene apoyando el Sistema de Indicadores Sociales para Santiago de Cali, el cual está concebido como un conjunto de recursos humanos y tecnológicos que integra información estadística, almacenando, procesando, difundiendo y analizando datos producidos por la Administración Municipal.

Las jornadas permitieron socializar el trabajo que en materia de gestión de información geográfica ha venido realizando la IDESC, mientras que las capacitaciones enseñaron los contenidos, información, herramientas y servicios disponibles en el Geoportal IDESC.

Cabe señalar que durante el próximo mes, se continuará preparando y gestionando las jornadas dirigidas a los organismos de la Administración Municipal, así como las que van dirigidas a la comunidad.

Clic aquí para consultar las fotografías y el material utilizado en las jornadas.
 
 
Febrero 27 de 2018
Disponible información de las Unidades de Planificación Urbana – UPU
Se encuentra disponible para consulta y descarga, la información de las nueve Unidades de Planificación Urbana - UPU adoptadas en el 2017 mediante los acuerdos 0423 y 0433.

Cabe señalar que las UPU son la guía para el desarrollo físico de un conjunto de barrios con características socioeconómicas y urbanísticas similares, donde se definen los proyectos de inversión de escala local (como mejoramiento de andenes, vías, parques, zonas deportivas, instalación de cámaras de video vigilancia, entre otros) así como acciones del gobierno local encaminadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas zonas (regulación de zonas de estacionamiento, de cargue y descargue, control de usos de suelo a establecimientos comerciales, reordenamiento vial y reubicación de puestos de venta con miras a recuperar el espacio público).

Las UPU adoptadas son:
  • 3: Río Cauca
  • 4: Aguablanca
  • 7: Versalles
  • 8: Cerros
  • 9: Manzana del Saber
  • 10: Estadio
  • 11: Santa Elena
  • 12: Valle del Lili
  • 13: Meléndez
En el Geoportal IDESC se encuentra la documentación de los acuerdos municipales, las fichas reglamentarias, los documentos técnicos de soporte y la base de datos geográfica, mientras que en el Geovisor IDESC, se encuentran disponibles las capas agrupadas por programas, proyectos integrales, norma asociada y otras disposiciones.
 
 
Febrero 26 de 2018
Actualización de la información geográfica del POT

Durante el mes se cargaron las siguientes actualizaciones a la información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial - POT (Acuerdo 0373 de 2014) en la plataforma tecnológica de la IDESC:
  • Se actualizó la capa "amb_eep_areas_protegidas", debido a que se le incluyó la Reserva Natural de la Sociedad Civil "El Porvenir", que fue declarada a finales del 2017.
  • Se ajustó la estructura de la tabla de datos de la capa “nur_areas_actividad”, debido a la actualización de la versión 2 de la matriz de uso del suelo que fue aprobada por la Subdirección de Planificación del Territorio.
  • Se actualizó la capa "nur_corredores_actividad", debido al ajuste del corredor estratégico de la vía al mar Avenida 5 Oeste, el cual estaba mal localizado según el mapa N° 40 del POT. La corrección se hizo según lo establecido en el mapa publicado.
  • Se actualizó la capa "amb_ari_inundacion_pluvial", debido a que tenía un polígono de área de estudio y una zona de inundación mitigable que no correspondían a la temática respectiva.
  • Se actualizó la capa "nur_planes_parciales", debido a que se adicionó el Plan Parcial "Santa Elena", al cual se dió el concepto de determinantes con Resolución No. 4132.010.21.002 de febrero de 2018. También se actualizaron los conceptos de viabilidad de los planes parciales "Marañón bajo" con Resolución No. 4132.010.21.007 de Diciembre de 2017 y "Guayabal" con Resolución No. 4132.010.21.008 de Diciembre de 2017.
Clic aquí para consultar la publicación del POT.
 
 
Febrero 20 de 2018
Actualización y mantenimiento de la aplicación de Usos del Suelo

Se continuó trabajando con los grupos de DATIC y POT en el mantenimiento y actualización de la aplicación de Usos del Suelo que fue liberada en el mes de diciembre de 2017, y la cual permite consultar por medio de la dirección o número predial nacional, las actividades económicas que se pueden desarrollar en un determinado predio, conforme a los parámetros establecidos por el Acuerdo 0373 de 2014 - POT.

Entre las actualizaciones que se han realizados se encuentran:
  • Se incluyó en la respuesta del usuario y en el certificado de uso del suelo, la información de nomenclatura y número predial nacional.
  • Se actualizó la información de la capa de áreas de actividad y se modificó su representación o simbología.
  • Se actualizó la herramienta que permite realizar búsquedas por direcciones.
Clic aquí para consultar la aplicación de Usos del Suelo.
 
 
Febrero 15 de 2018
Transferencia de conocimiento

Con el fin de que otros grupos de trabajo del Departamento Administrativo de Planeación Municipal comiencen a producir y administrar su información geográfica, se inició una serie de talleres que buscan compartir conocimientos básicos en Sistemas de Información Geográfica - SIG, y de esta manera puedan integrar su información a la plataforma tecnológica de la IDESC.

Algunos de los temas tratados en los talleres son:
  • Conceptos básicos de un SIG
  • Tipos de entidades geográficas
  • Exactitud, precisión, error
  • Administración de los datos
  • Software SIG
  • Lineamientos para la producción de información geográfica
  • Sistemas de coordenadas
  • Estándares y Metadatos
  • Casos prácticos
Cabe resaltar que dependiendo de los resultados, estos talleres podrán impartirse a otros grupos.
 
 
Febrero 02 de 2018
Avances del proyecto Ciudad Paraíso

La Empresa Municipal de Renovación Urbana – EMRU EIC pone a disposición de la comunidad a través de la plataforma tecnológica de la IDESC, la información sobre los avances en materia de renovación urbana del centro de la ciudad del proyecto Ciudad Paraíso. Es así, como a través del Geovisor IDESC se pueden consultar los planes parciales del proyecto, las alturas de las edificaciones, los usos del suelo, la localización de los predios demolidos, bodegas de reciclaje e inquilinatos.

Con esta articulación a la IDESC, la EMRU busca que su información pueda ser consultada y utilizada para mejorar la eficiencia de la gestión pública hacia la construcción de un Estado más eficiente, participativo y transparente, que preste los mejores trámites y servicios en línea, acordes a las necesidades prioritarias de la comunidad.

Clic aquí para consultar el mapa.
 
 
Enero 31 de 2018
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entodades vinculados a la IDESC. Durante este mes, se orientó y acompañó el desarrollo de los nodos de información geográfica de la IDESC de la siguiente manera:
  • DAGMA: se brindaron lineamientos y directrices para el uso de los servicios web geográficos de la IDESC a través de una aplicación web que se está desarrollando para el Observatorio Ambiental.
  • Empresa Municipal de Renovación Urbana – EMRU EICE: se apoyó con la actualización de la información geográfica del Plan Parcial Ciudad Paraíso, el cual se encuentra disponible en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Metro Cali S.A.: se cargó la actualización suministrada del nuevo plan de rutas del SITM - MIO en la plataforma tecnológica de la IDESC, la cual incluye las diferentes rutas del sistema, tales como: troncales, expresas, pretroncales, alimentadoras, así como sus diferentes puntos de parada. La información es suministrada a través de los canales de articulación establecidos.
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales - UAESPM: se apoyó con la actualización y publicación de la información geográfica de la infraestructura de Torres de Comunicación en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Secretaría de Turismo: se brindaron lineamientos y directrices para iniciar la implementación de su propio nodo de información geográfica, el cual estará integrado a la IDESC.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se orientó en el correcto uso del marco de referencia, aspectos relacionados con el levantamiento topográfico, calidad posicional y sistema de coordenadas.
    • Se apoyó con la elaboración de mapas temáticos orientados a la toma de decisiones.
    • Se apoyó con la geocodificación de información.
    • Se apoyó con la actualización y carga de información que se dispone para consulta y descarga a través del portal municipal.
    • Se continuó apoyando al grupo de Plan de Desarrollo con la construcción de la aplicación web geográfica que mostrará la ubicación de los Proyectos de Inversión del Municipio y su respectiva información asociada.
    • Se continuó apoyando la actualización de la información de la aplicación web geográfica de Usos del Suelo.
    • Se apoyó al área de Estratificación con el ajuste y configuración de los scripts que permiten la actualización automática de la información geográfica de estratificación en la plataforma tecnológica de la IDESC.
    • Se apoyó al grupo del Expediente Municipal con la implementación de un primer grupo de capas de información geográfica del Expediente en la plataforma tecnológica de la IDESC, el cual una vez finalice estará disponible para consulta y descarga por parte de la comunidad.
    • Se continuó trabajando con el equipo de Esquemas Básicos, en la definición del procedimiento para adoptar el documento de lineamientos para la correcta elaboración de levantamientos topográficos y presentación de planos por parte de organismos y usuarios del DAPM.
    • Se apoyó al personal de la Planoteca, con la revisión de la plantilla de metadatos geográficos que se utilizará para cargar la información resultante del proyecto “Planoteca Digital del Municipio” al Catálogo Nacional de Metadatos.
 
 
Enero 30 de 2018
Revisión de la "Estrategia para la adopción de la actualización de la Política de IG de la IDESC"

La actualización de la Política de IG de la IDESC, la estableció como un conjunto de principios y estándares orientados a coordinar y regular la producción, adquisición, documentación, acceso y uso de los datos geoespaciales propiedad de los Organismos y Entidades vinculadas (nodos) a la IDESC.

Con el fin realizar su adopción, el equipo técnico de la IDESC estuvo trabajando en la revisión, observaciones y ajuste de la Estrategia, cuyo propósito es guiar la adopción e implementación de la actualización de la Política en su entidad coordinadora y en cada una de las entidades que la conforman, a través del desarrollo de diversas acciones dirigidas a la divulgación, difusión, apropiación, aplicación, seguimiento y monitoreo de los contenidos de dicha política.

Se espera que para el segundo semestre de 2018, se dé inicio a las actividades de adopción.
 
 
Enero 26 de 2018
Aseguramiento del Sistema de Aeronaves Pilotadas Remotamente - RPAS

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal en conjunto con el Subproceso de Administración de Pólizas de Seguros de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios se encuentra trabajando en las actividades necesarias para la expedición de las pólizas de seguro requeridas para la operación de las aeronaves (RPAS) que fueron adquiridas en el marco de la IDESC, conforme a lo establecido en la Circular Reglamentaria 002 del 27 de julio de 2015 de la La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil - AEROCIVIL.

Una vez se cuente con este requisito, el paso a seguir será la conformación de un Comité que se encargue de crear el Sistema de Gestión Operacional que establecerá las directrices y lineamientos para la programación y realización de las misiones, al igual que cumplir con toda la reglamentación requerida para que le sea otorgada la licencia como operador de RPAS por parte de la AEROCIVIL.
 
 
Enero 24 de 2018
Afinamiento de la APP Móvil de la IDESC

El equipo técnico de la IDESC y la empresa desarrolladora de la APP Móvil, continúan trabajando en la afinación de las distintas herramientas, funcionalidades y configuración de la información geográfica que se dispondrá a través de la misma.

Cabe recordar que la APP, es una aplicación para dispositivos móviles multiplataforma (Android e IOS), la cual permitirá la visualización, manipulación y consulta de la información geográfica oficial del Municipio que se ofrece a través de los geoservicios de la IDESC.

Se espera realizar su lanzamiento para el segundo semestre del 2018, y estará disponible para descarga desde las tiendas virtuales de Google Play y App Store.

Algunas de las principales funcionalidades de la aplicación móvil son:
  • Herramienta de búsqueda y filtro de información por atributos de las capas.
  • Herramienta para la consulta de imágenes a través de Google Street View.
  • Herramienta para la identificación de información alfanumérica de los atributos de las capas.
  • Herramienta para la ubicación geográfica del usuario dentro del mapa, a través del GPS del móvil.
  • Herramienta o función para seleccionar y cambiar el mapa base de la aplicación.
  • Función para descargar y almacenar (offline) ciertas capas definidas por la IDESC.
  • Herramienta o función para visualizar las coordenadas en dos sistemas de referencia diferentes (Geográficas y Planas cartesianas).
  • Herramienta para capturar coordenadas de un punto o recorrido, a través del GPS.
  • Función para el manejo del mapa.
  • Opción para mostrar un mensaje inicial sobre el mapa.
  • Opción para consultar el manual de uso (PDF) y/o video (MP4).
  • Opción para consultar las estadísticas de descarga y uso de la aplicación.
  • Herramientas administrativas.
 
 
Enero 23 de 2018
Jornadas de socialización y capacitación IDESC 2018

Desde ya se comenzó la gestión y preparación de las próximas jornadas de socialización y capacitación de los productos y servicios de la IDESC, orientada a los diferentes organismos de la Administración Municipal, entidades que lo requieran y esta vez también se incluirá a la comunidad por medio de una convocatoria a través de redes sociales.

La socialización mostrará el trabajo que en materia de gestión de información geográfica ha venido realizado la IDESC, mientras que la capacitación enseñará los contenidos, información, herramientas y servicios disponibles en el Geoportal IDESC.

Se tiene programado iniciar las jornadas a inicios de abril y se extenderán hasta mediados de junio, aunque de acuerdo a requerimiento y solicitudes podrán realizarse jornadas adicionales en los meses siguientes.

Cabe mencionar que también se está trabajando para habilitar un curso virtual en una plataforma gratuita en la web, el cual a través de video tutoriales, enseñará a los usuarios a utilizar las diferentes herramientas y funcionalidades del Geovisor IDESC. Se espera que este curso esté habilitado antes de finalizar el primer semestre del año.
 
 
Enero 19 de 2018
El DAPM ya cuenta con los nuevos receptores GNSS geodésicos RTK

El pasado 12 de enero de 2018, le entregaron al DAPM dos equipos receptores GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) geodésicos RTK (del inglés Real Time Kinematic o navegación cinética satelital en tiempo real), con sus respectivos accesorios y licencia de software de procesamiento de datos. Además, el personal del DAPM, incluyendo el de la IDESC, recibió instrucciones teórico-prácticas sobre la captura y procesamiento de datos obtenidos con este tipo de receptores.

Cabe señalar que el proceso de adquisición fue abierto en octubre y adjudicado en noviembre de 2017.

Los equipos adquiridos tienen las siguientes características:
  • Receptor GNSS Base Viva GS16
  • Receptor GNSS Móvil Viva GS16
  • Antenas de radio para trabajo RTK
  • Accesorios (tripode, bipode, bastón, base nivelante, baterías)
  • Licencia de software Leica Infinity
Este equipamiento permitirá al DAPM disponer de la capacidad tecnológica para realizar la administración del marco de referencia MAGNA – SIRGAS, permitiendo identificar posibles desplazamientos de las coordenadas como consecuencia de la dinámica terrestre o la intervención antrópica. Adicionalmente, permitirá el levantamiento fotogramétrico, la generación de puntos de control, la generación de cartografía y el acompañamiento a los distintos grupos de trabajo y proyectos que pertenecen al DAPM que requieran información georreferenciada con alta precisión.

Los diferentes productos geográficos que se generen con base en las herramientas adquiridas, se publicarán través de los servicios web geográficos de la IDESC para consulta de los Organismos de la Administración Municipal, así como de la ciudadanía en general.
 
 
Enero 17 de 2018
Disponible el décimo octavo informe de avances de la IDESC

Se encuentra disponible el último informe de avances de las actividades desarrolladas durante el segundo semestre de 2017 por el equipo de trabajo de la IDESC, donde los esfuerzos se enfocaron principalmente en la actualización de la Política de IG de la IDESC, la administración y actualización de la IG, el componente de normas técnicas y estándares de IG, la adquisición de material publicitario para divulgación, la adquisición de herramientas geomáticas para el levantamiento y actualización de IG, el acompañamiento técnico para el correcto uso del marco de referencia y la asistencia técnica a organismos y entidades vinculadas a la IDESC.

El informe está estructurado de la siguiente forma:
  • Actividades generales
  • Divulgación y capacitación
  • Administración del Geoportal y actualización de la información geográfica
  • Normas técnicas aplicadas a la gestión de la información geográfica
  • Gestión de la red de control geodésico
  • Asistencia técnica
  • Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente – RPAS
  • Estadísticas de acceso
  • Objetivos 2018
Clic aquí para consultar el informe de avance.
 
 
Enero 12 de 2018
Disponible información del proyecto "Mejoramiento del Sistema de nomenclatura urbana del Municipio de Santiago de Cali"

Atendiendo a la importancia del sistema de nomenclatura como un instrumento de información que contribuye a la planeación sostenible y de largo plazo del territorio, el proyecto "Mejoramiento del Sistema de nomenclatura urbana del Municipio de Santiago de Cali", ha trabajado en la actualización de información predial requerida (código único, dirección predial, dirección corregida, número predial y matrícula inmobiliaria), la fabricación, instalación y anulación de placas esquineras y domiciliarias en algunos sectores del Municipio y la oficialización de los cambios por medio de resoluciones.

El resultado de este trabajo, ahora puede ser consultado a través de una publicación que se ha incorporado en la zona de descargas del Geoportal IDESC, ya que parte de este trabajo ha conllevado la actualización de la información geográfica de los ejes viales del Municipio, la cual también se puede consultar a través del Geovisor IDESC o los servicios web geográficos WMS y WFS.

Clic aquí para consultar la información de las resoluciones y mapas.
 
Términos y condiciones de uso
 
Para más información, escriba a idesc@cali.gov.co o comuníquese al (602) 6617055.
https://idesc.cali.gov.co/

Número de visitas a esta página 12736
Fecha de publicación 15/01/2018
Última modificación 31/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura