Noticias 2022


 
 
 
 
Diciembre 30 de 2022

Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Pieza gráfica con una ilustración al lado derecho, donde se muestra a dos personas trabajando, una mujer con una libreta y un hombre con una computadora portátil y al costado izquierdo el título de la noticia y debajo un breve resumen y el logo de la IDESC.
Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC, durante el mes de diciembre se realizaron las siguientes actividades:
  • Departamento Administrativo de Hacienda: se apoyó con la revisión, observaciones y publicación de su catálogo de objetos geográficos.
  • Secretaría de Bienestar Social: se apoyó con la revisión, ajuste y publicación de la reestructuración del catálogo de objetos geográficos del organismo.
  • Secretaría de Cultura: se apoyó con la actualización de información y reconfiguración del mapa interactivo del Centro Histórico de Cali.
  • Secretaría de Movilidad: se apoyó con la publicación de la reestructuración del catálogo de objetos del organismo.
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos: se apoyó con la revisión, ajuste y publicación de la actualización realizada al catálogo de objetos geográficos de la Unidad.
  • Metro Cali S.A.: se brindaron recomendaciones para la actualización del catálogo de objetos geográficos de la entidad.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo técnico de Planoteca con ajustes requeridos para el mapa interactivo de la Planoteca Digital de Cali V 2.0 y al servicio web que permite la consulta y descarga de los planos georeferenciados.
    • Se brindaron lineamientos al equipo técnico del Taller de Espacio Público para llevar a cabo la actualización de su información geográfica.
    • Se apoyó al equipo técnico de Estratificación con la configuración y publicación de los servicios asociados a la nueva capa geográfica de estrato rural; y con la revisión y observaciones para la incorporación de la capa del estrato de manzanas 500 al catálogo de objetos geográficos de Planeación.
    • Se brindaron lineamientos al equipo técnico de Esquemas y Líneas para llevar a cabo la reestructuración de sus objetos dentro del catálogo de objetos de Planeación.
    • Se apoyó al equipo técnico de Nomenclatura con el suministro de información para el desarrollo de sus actividades misionales; y con la carga de la actualización de su información a la plataforma tecnológica de la IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Publicidad Exterior Visual con la revisión, ajuste y observaciones a la base de datos geográfica, la documentación de los objetos geográficos y el nuevo mapa interactivo del proyecto de Cargas de Publicidad Exterior Visual que ejecutó la Universidad Javeriana; con la carga de información a la base de datos geográfica de la IDESC y la configuración de servicios web para ser utilizados en el nuevo mapa interactivo.
    • Se apoyó a la Subdirección de Desarrollo Integral con la elaboración de mapas que serán incluidos en el documento Cali en Cifras.
    • Se apoyó al equipo técnico de UPU y UPR con la carga y publicación de las actualizaciones suministradas de la información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial – POT 2014 en el Geoportal IDESC.
 
 
 
 
Diciembre 30 de 2022

Nueva versión del Catálogo de Objetos Geográficos de Metro Cali S.A.

Pieza gráfica con una fotografía al lado izquierdo con vehículos y buses del MIO sobre una vía y al costado derecho el título de la noticia y debajo un breve resumen. En un esfuerzo de actualización y modernización de las entidades públicas, METRO CALI S.A. Acuerdo de Reestructuración, como operador y gestor del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Santiago de Cali – MIO, ha puesto en marcha la implementación de su Sistema de Información Geográfico enfocado a la administración, control y seguimiento de la infraestructura y de los procesos operativos a su cargo.

Desde el año 2013 ha venido trabajando en la producción de información geográfica articulando los procesos de captura, análisis, acceso, uso y distribución según lo establecido en las diferentes normas técnicas colombianas relacionadas con información geográfica y siguiendo los lineamientos de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC).

En ese orden de ideas y con el apoyo del equipo técnico de la IDESC, ha realizado la reestructuración de su catálogo de objetos geográficos, con el fin de documentar y actualizar las características de los diferentes conjuntos de datos que hacen parte de su Sistema de Información Geográfico.

Cabe señalar que algunos de sus datos geográficos, ya se encuentran integrados en la plataforma tecnológica de la IDESC y pueden ser consultados y descargados a través de los diferentes servicios interoperables.

Clic en el enlace para consultar el Catálogo de Objetos de Metro Cali S.A.
 
 
 
 
Diciembre 30 de 2022

Avanza la implementación del Sistema de Información Geográfico Regional

Pieza gráfica con una fotografía satélital delos cinco municipios que hacen parte del proyecto SIG regional al lado izquierdo y al costado derecho el título de la noticia y debajo un breve resumen y el logo de la IDESC y el SIG Regional. El equipo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC) continúa trabajando en las actividades que permitan la implementación del Sistema de Información Geográfico (SIG) de Integración Regional entre Santiago de Cali, Palmira, Yumbo, Jamundí y Candelaria.

Cabe recordar que el SIG Regional tiene como objetivo, establecer canales de comunicación y articulación para facilitar la integración y disposición de la Información Geográfica de los entes territoriales participantes, y será un aporte para definir una agenda conjunta que permitirá ampliar las apuestas regionales y generar procesos de integración que apoyen a mejorar la economía, la calidad de vida y mitiguen el impacto sobre el ambiente.

Durante el 2022, los representantes de los entes territoriales participantes, liderados por la IDESC avanzaron en lo siguiente:
  • Diagnóstico general de la situación actual de los participantes en el proyecto: se identificó el marco normativo o regulatorio utilizado y/o aplicado a los datos geográficos; las características generales de los datos geográficos; las normas o especificaciones utilizadas para la obtención de productos o servicios geográficos; el estado tecnológico de la infraestructura (hardware y software) y las capacidades del recurso humano; y se brindaron algunas recomendaciones para que sean tenidas en cuenta tanto en este proyecto, como en la gestión propia que realiza cada uno de los entes territoriales participantes.
  • Taller de catalogación de objetos geográficos y aspectos generales de base de datos: se realizó una jornada, con el objetivo de sentar las bases y conocimientos necesarios para ejecutar las actividades que permitan desarrollar los productos del SIG Regional.
  • Modelo de datos geográficos: a partir del inventario de las capas geográficas de cada ente territorial y siguiendo lineamientos locales y nacionales, se elaboró un modelo de datos que aborda distintas temáticas.
  • Catálogo de objetos geográficos: se inició la construcción del catálogo, con el fin de determinar la estructura con la cual se organizan los tipos de objetos geográficos, sus definiciones y características; lo que permitirá integrar, homologar, crear, revisar, actualizar y comprender fácilmente los distintos conjuntos de datos geográficos de los que se dispone.
Finalizada la construcción del catálogo, se procederá a la implementación de la base de datos geográfica y posteriormente, se desarrollará la aplicación web que permitirá la visualización y consulta de los distintos conjuntos de datos aportados por los participantes en el proyecto.

El SIG Regional está programado para entrar en funcionamiento a finales del 2023.
 
 
 
 
Diciembre 22 de 2022

Nueva versión del Catálogo de Objetos Geográficos de la Secretaría de Bienestar Social

Pieza gráfica con una fotografía al lado derecho con personas habitantes de calle siendo atenidos por personal de la Secretaría de Bienestar Social y al costado izquierdo el título de la noticia y debajo un breve resumen. La Secretaría de Bienestar Social con el acompañamiento del equipo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC), ha publicado una nueva versión de su catálogo de objetos geográficos, en el cual incorpora una nueva temática relacionada con las diferentes dinámicas asociadas al fenómeno habitancia de y en la calle.

Esta nueva temática incluye dieciséis (16) nuevos objetos geográficos, asociados a las siguientes dinámicas:
  • Fenómeno habitancia de y en Calle
  • Factores protectores de generación de oportunidades
  • Factores protectores para la participación e inclusión social
  • Factores protectores de la vida y necesidades básicas
  • Factores de riesgo para la dignidad
  • Factores de riesgo para el desarrollo de capacidades
  • Factores de riesgo para la integridad
  • Factores de riesgo para niñas, niños y adolescentes

Con el catálogo de objetos y la base de datos geográfica implementada, se espera poner en funcionamiento un nuevo mapa interactivo que permita a los usuarios visualizar y consultar dichas dinámicas.

Cabe señalar que el documento fue construido bajo los lineamientos de la IDESC y conforme a la Norma Técnica Colombiana NTC 5661 de 2010 y su implementación, permite tanto a productores, administradores y usuarios de la información geográfica integrar, producir, revisar, verificar, actualizar y comprender los datos geográficos.

Clic en el enlace para consultar el Catálogo de Objetos de la Secretaría.
 
 
 
 
Diciembre 19 de 2022

Nuevos Metadatos Geográficos disponibles

Pieza gráfica con una imagen de un mapa interactivo al lado derecho y al costado izquierdo el título de la noticia y debajo un breve resumen y el logo de la IDESC. La Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC), con el fin de continuar ofreciendo información de calidad, ha elaborado y publicado la documentación de ocho (8) mapas interactivos que fueron desarrollados sobre temáticas de interés con información integrada por los distintos organismos de la Administración Distrital.

Esta documentación, también conocida como metadato geográfico se puede definir como "información estructurada y organizada de un conjunto de datos que permiten consultar, evaluar, comparar, acceder y/o utilizar para un determinado propósito".

Gracias a los metadatos geográficos, tanto productores como usuarios de información geográfica pueden disponer de productos documentados, lo cual contribuye al mejoramiento en la creación, almacenamiento, actualización y reutilización de productos cuyo insumo son los datos geográficos.

Para su consulta, la IDESC cuenta con una plataforma o Catálogo de Metadatos, donde los usuarios podrán:
  • Acceder a información detallada de los diferentes procesos internos llevados a cabo para obtener datos geográficos de calidad.
  • Identificar y encontrar de manera sencilla y rápida los diversos productos geográficos disponibles para consulta, uso y descarga.
  • Consultar información del ámbito técnico que soporte el producto geográfico y aclare cualquier duda en cuanto a su elaboración y producción.
  • Consultar información de contacto, sobre los autores o las áreas técnicas que producen la información geográfica.
Se espera que los organismos de la Administración Distrital que producen información geográfica desarrollen esta capacidad de documentar sus productos geográficos y la hagan parte de su rutina, durante la cual podrán contar con el acompañamiento del equipo técnico de la IDESC.

Cabe señalar que los metadatos geográficos elaborados, también pueden ser consultados desde el ícono que acompaña al respectivo nombre de los mapas interactivos.

Clic en el enlace para consultar los metadatos.
 
 
 
 
Diciembre 19 de 2022

Nuevo vídeo de capacitación sobre Fundamentos de Base de Datos

Pieza gráfica con una ilustración al lado izquierdo con figuras e íconos relacionados con el Internet y al costado derecho el título de la noticia y debajo un breve resumen y el logo de la IDESC. El equipo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC) con el ánimo de seguir promoviendo la producción de datos e información geográfica en el Distrito y garantizar su identificación, integración, localización, acceso y uso, ha venido realizando actividades relacionadas con el acompañamiento y apoyó en la estructuración de los datos geográficos de los organismos y entidades que hacen parte de la IDESC.

Por lo anterior, y con el fin de brindar las herramientas que permitan a los usuarios fortalecer sus conocimientos y mejorar la gestión y administración de sus datos, ha publicado un nuevo vídeo sobre fundamentos de bases de datos, donde también se hace especial énfasis en el componente geográfico.

Con este tipo de estrategias, la IDESC continúa promoviendo la integración e intercambio de datos e información geográfica en el Distrito, para que pueda ser utilizada en las actividades misionales de sus funcionarios y contratistas, así como por la comunidad en diferentes propósitos.

Clic en el enlace para consultar el vídeo.
 
 
 
 
Diciembre 19 de 2022

Nuevos conjuntos disponibles en el Portal de Datos Abiertos de Santiago de Cali

Pieza gráfica que contiene al lado izquierdo una fotografía panorámica nocturna de Cali y al costado derecho el titulo de la nota y una breve descripción y en la parte inferior el logo de la IDESC.
La Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC), con el fin de brindar otras alternativas a la comunidad para la consulta y descarga de la información geográfica oficial del Distrito, ha configurado y publicado nuevos conjuntos de datos geoespaciales en la plataforma o portal de Datos Abiertos de Santiago de Cali.

Durante el 2022, se publicaron setenta y nueve (79) nuevos conjuntos de datos geoespaciales, los cuales se categorizan principalmente en información del Plan de Ordenamiento Territorial (Acuerdo 0373 de 2014).

Esta plataforma permite al usuario consultar la información descriptiva de cada conjunto de datos, brindando la posibilidad de realizar una previsualización de los mismos y descargarlos en formato geográfico shapefile (o SHP: es un estándar de facto que es utilizado en Sistemas de Información Geográfica - SIG), el cual se encuentra asociado al sistema oficial de coordenadas cartesianas MAGNA-SIRGAS origen Cali. También permite acceder al portal geográfico de la IDESC, donde se podrán consultar los diferentes productos y servicios que se ofrecen a través de estándares interoperables bajo protocolos internacionales del Open Geospatial Consortium - OGC.

Cabe señalar que la plataforma de Datos Abiertos de Santiago de Cali, busca promover la transparencia, el acceso a la información pública, la competitividad, el desarrollo económico, y la generación de impacto social a través de la apertura, la reutilización de los datos públicos, y el uso y apropiación de las TIC de acuerdo a la estrategia de Gobierno Digital de Colombia.

Clic en el siguiente enlace para consultar los conjuntos de datos geoespaciales.
 
 
 
 
Diciembre 13 de 2022

Nuevo Catálogo de Objetos del Departamento Administrativo de Hacienda

Pieza gráfica con una fotografía al lado derecho que contiene unas gafas, monedas apiladas y parte de una computadora portátil sobre una hoja que contiene una gráfica estadística y al costado izquierdo el título de la noticia y debajo un breve resumen y el logo de la IDESC. El Departamento Administrativo de Hacienda, es el encargado de la administración de los tributos del Distrito que no sean competencia de otro organismo o entidad. La administración de los tributos comprende su recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, devolución, sanción y todos los demás aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Este documento presenta los avances en la definición del catálogo de objetos geográficos, tomando como base un análisis del conjunto de información geográfica asociada a la recolección de datos en campo, permitiendo determinar una estructura organizada de los establecimientos comerciales ubicados en el Distrito de Santiago de Cali.

Este instrumento sirve como documentación de los fenómenos geográficos, con el objetivo de que sea de fácil entendimiento para toda la comunidad y dando cumplimiento a la Norma Técnica Colombiana NTC 5661 de 2010. Fue desarrollado con el apoyo de los diferentes grupos de trabajo del organismo y el acompañamiento de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali – IDESC.

Clic en el enlace para consultar el Catálogo de Objetos de la Secretaría.
 
 
 
 
Diciembre 09 de 2022

Nuevo Catálogo de Objetos Geográficos del PGIRS

Pieza gráfica con una fotografía al lado izquierdo con vehículos y buses del MIO sobre una vía y al costado derecho el título de la noticia y debajo un breve resumen. El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) a través de un trabajo articulado con el equipo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC), ha publicado su nuevo catálogo de objetos geográficos, el cual tiene como objetivo, acercar la información geográfica producida por el PGIRS a toda la comunidad.

Este documento contiene los avances del trabajo realizado por el equipo de cartografía del PGIRS del Departamento Administrativo de Planeación, el cual se centró en la actualización de la línea base, a partir del trabajo mancomunado entre los organismos de la Alcaldía de Santiago de Cali, que tienen injerencia en la administración y manejo de las áreas públicas del Distrito, con especial énfasis en el seguimiento a la prestación del servicio público de aseo, según las funciones reglamentadas en el Decreto Extraordinario 411.0.20.0516 de septiembre 28 de 2016.

Conforme a lo anterior, los objetos geográficos presentes en el documento, fueron en su mayoría elaborados en cooperación con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), y el Departamento Administrativo de Planeación. Además, se recogen los aportes realizados en el marco de las mesas técnicas de socialización de las líneas base del PGIRS, por las empresas prestadoras del servicio público de aseo, contratistas de EMSIRVA en Liquidación.

Cabe señalar que el documento fue construido bajo los lineamientos de la IDESC y conforme a la Norma Técnica Colombiana NTC 5661 de 2010 y su implementación, permite tanto a productores, administradores y usuarios de la información geográfica integrar, producir, revisar, verificar, actualizar y comprender los datos geográficos.

Clic en el enlace para consultar el Catálogo de Objetos del PGIRS.
 
 
 
 
Diciembre 06 de 2022

Nuevo geoservicio de la Estratificación Rural

Pieza gráfica con una fotografía aérea de un sitio en el suelo rural y al costado derecho el título de la noticia y debajo un breve resumen. A partir del trabajo de articulación e integración de información geográfica que se viene realizando en la Administración Distrital, el equipo técnico de Estratificación de la Subdirección de Planificación del Territorio del Departamento Administrativo de Planeación, ha estructurado y documentado una nueva capa geográfica de la estratificación en el suelo rural, la cual fue generada bajo la nueva metodología de fincas y viviendas dispersas.

La nueva capa geográfica que fue integrada, configurada y publicada por el equipo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC), puede ser consultada y descargada desde los diferentes servicios que presta la IDESC, tales como el Geovisor, el mapa interactivo o los geoservicios interoperables WMS y WFS.

Clic en el enlace para consultar el geoservicio.
 
 
 
 
Diciembre 05 de 2022

Nuevo vídeo de capacitación de la Norma Técnica Colombiana de Catalogación de Objetos Geográficos

Pieza gráfica con una fotografía de la portada del vídeo en la plataforma YouTube y al costado derecho el título de la noticia y debajo un breve resumen. El equipo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC) viene trabajando con los diferentes grupos de trabajo de los organismos de la Administración Distrital en la estructuración, documentación e integración de su información geográfica en la plataforma tecnológica de la IDESC, con el fin de que esta pueda ser utilizada en sus actividades misionales, así como por la comunidad para diferentes propósitos.

En ese contexto, la IDESC los apoya en la construcción e implementación de sus propios catálogos de objetos geográficos, con el fin de que estos sirvan de soporte para las diferentes actividades relacionadas con la gestión de su información geográfica.

Cabe señalar que un Catálogo de Objetos Geográficos permite determinar la estructura con la cual se organizan los tipos de objetos geográficos, sus definiciones y características (atributos, relaciones y operaciones); su implementación permite a productores y usuarios de información geográfica integrar, homologar, crear, revisar, actualizar y comprender fácilmente los distintos conjuntos de datos geográficos de los que se dispone.

Debido a que, muchos organismos y entidades han visto la necesidad y oportunidad de integrar su información geográfica en la IDESC, se ha elaborado un nuevo vídeo de capacitación sobre la Norma Técnica Colombiana NTC 5661 "Metodología para la Catalogación de Objetos Geográficos", con el fin de impulsar y disponer de herramientas que faciliten su construcción.

Cabe recordar que un catálogo de objetos geográfico permite determinar la estructura con la cual se organizan los tipos de objetos geográficos, sus definiciones y características (atributos, relaciones y operaciones); su implementación permite a productores y usuarios de información geográfica integrar, homologar, crear, revisar, actualizar y comprender fácilmente los distintos conjuntos de datos geográficos de los que se dispone.

Clic en el enlace para consultar el vídeo.
 
 
 
 
Diciembre 01 de 2022

Nueva versión del Catálogo de Objetos Geográficos de la Secretaría de Movilidad

Pieza gráfica con una fotografía al lado izquierdo con vehículos y buses del MIO sobre una vía y al costado derecho el título de la noticia y debajo un breve resumen. Para la Secretaría de Movilidad del Distrito Especial de Santiago de Cali, es relevante priorizar los modos de transporte no motorizados como el peatonal y la bicicleta, además de optimizar el transporte público conforme al marco de criterios de sostenibilidad ambiental, seguridad vial y accesibilidad universal que fueron estipulados en el decreto 516 de 2016 donde se reorganiza la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal como la actual Secretaría de Movilidad. Dentro de esa reestructuración fue creada la Subsecretaría de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial.

La Subsecretaría de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial dentro de sus finalidades se ha encargado de mejorar la gestión y administración de la información geográfica siguiendo el programa 2.1.5. Regulación, control y gestión para la optimización del tráfico y la seguridad vial para cumplir la meta de crear un Sistema de Información Geográfico para la planificación de la señalización vial implementada mediante articulación y apoyo de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC).

CDe este modo se espera brindar una mejor comunicación con las demás entidades, organismos y ciudadanía, mediante el dominio público de la información geográfica asociada a las áreas que compete la Secretaría de Movilidad.

Siguiendo estos lineamientos, la Secretaría reestructuró totalmente su catálogo de objetos geográficos, conforme a los estándares de la Norma Técnica Colombiana NTC 5661 del año 2010 "Catalogación de Objetos Geográficos" adaptación de estándar ISO 19110:2005, en articulación con el catálogo de objetos del Distrito elaborado y siguiendo los lineamientos y directrices de la IDESC.

Cabe recordar que un catálogo de objetos geográfico permite determinar la estructura con la cual se organizan los tipos de objetos geográficos, sus definiciones y características (atributos, relaciones y operaciones); su implementación permite a productores y usuarios de información geográfica integrar, homologar, crear, revisar, actualizar y comprender fácilmente los distintos conjuntos de datos geográficos de los que se dispone.

Clic en el enlace para consultar el Catálogo de Objetos de la Secretaría.
 
 
 
 
Noviembre 30 de 2022

Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Pieza gráfica con una ilustración, donde se muestra a personas trabajando en sus computadores portátiles y brindando apoyo a otras personas.
Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC, durante el mes de noviembre se realizaron las siguientes actividades:
  • Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: se apoyó con la configuración y publicación de un conjunto de 17 ortomosaicos aéreos de distintos sectores del Distrito, los cuales fueron generados en el marco de la iniciativa "Plan de equipamiento inteligente en espacios públicos para Santiago de Cali".
  • Secretaría de Cultura: se apoyó con lineamientos y el suministro de la información que fue integrada a la plataforma tecnológica de la IDESC para que sea revisada y actualizada por el nuevo encargado de gestionarla en el organismo.
  • Secretaría de Movilidad: se apoyó con la elaboración del modelo de datos geográfico para el proceso de reestructuración del catálogo de objetos que está realizando el organismo.
  • Secretaría de Vivienda Social y Hábitat: se apoyó en la revisión, reestructuración y publicación del catálogo de objetos geográficos del organismo; y con lineamientos y directrices para realizar operaciones aéreas con dron, conforme a la normatividad colombiana y al procedimiento establecido por la IDESC en el Sistema de Gestión de Calidad de la Alcaldía.
  • Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios: se apoyó con la revisión, ajustes, observaciones y publicación del catálogo de objetos de la Unidad; con la reconfiguración de las capas geográficas en el Geovisor IDESC; y la configuración y publicación de los nuevos geoservicios WMS y WFS.
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos: se apoyó con la carga de información geográfica de la infraestructura de telecomunicaciones a la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Metro Cali S.A.: se brindaron recomendaciones para la actualización del catálogo de objetos geográficos que está realizando la entidad.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo técnico de Cali Distrito con el ajuste topológico de la capa del modelo de localidades, la cual fue cargada a la base de datos de la IDESC; y con los ajustes requeridos y publicación del nuevo mapa interactivo “Modelo de Localidades Santiago de Cali Distrito Especial.
    • Se apoyó a la Subdirección de Desarrollo Integral con el procesamiento de información del marco geoestadístico territorial.
    • Se apoyó al equipo técnico de UPU y UPR con la carga y publicación de las actualizaciones suministradas de la información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial – POT 2014 en el Geoportal IDESC.
    • Se apoyó a la Subdirección de Planificación del Territorio con la generación de una nueva capa geográfica denominada “Clasificación del Suelo” y una base de datos geográfica en formato GDB, a partir de la revisión, ajuste y aplicación de las reglas topológica a los datos geográficos que conforman la división político administrativa del Distrito.
    • Se apoyó al equipo técnico de Estratificación con la reconfiguración de algunas capas en el Geovisor IDESC; con la revisión y observaciones al nuevo objeto geográfico que será incorporado al catálogo de objetos de Planeación; y con el suministro de información para el desarrollo de sus actividades misionales.
    • Se apoyó al Despacho del DAP con la elaboración de un mapa de la estratificación socioeconómica en el suelo urbano.
    • Se apoyó al equipo técnico del PGIRS con la revisión, ajustes, observaciones y recomendaciones al catálogo de objetos y base de datos geográfica que se encuentran elaborando.
    • Se apoyó al equipo técnico de Planes Parciales con la carga y publicación de información.
    • Se apoyó al equipo técnico de Servicios Públicos con la revisión y observaciones a los metadatos geográficos que se están elaborando en el marco del proyecto Plan Maestro de Servicios Públicos; y con la revisión de los diseños del Centro de atención a visitantes del ecoparque Cristo Rey, con el fin de identificar si podría existir alguna afectación a la estructura de la señal de azimut que se encuentra en dicho cerro, la cual hace parte de la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali.
    • Se apoyó al equipo técnico encargado del proyecto estratégico del Corredor Verde con la revisión de la primera versión del informe final del proyecto en relación con los productos geográficos.
 
 
 
 
Noviembre 25 de 2022

Charla a estudiantes de la Universidad del Valle sobre "Marco de Referencia y Proyecciones Cartográficas usados en Santiago de Cali"

Pieza gráfica compuesta por una imagen panorámica de la ciudad y encima un fondo de color azúl y sobre esta el título de la noticia y debajo un breve resumen. El pasado 4 de noviembre en las instalaciones de la biblioteca Mario Carvajal de la Universidad del Valle, el equipo técnico de la Infraestructura de datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC) realizó una charla sobre el marco de referencia y proyecciones cartográficas usadas en Santiago de Cali, en la que participaron estudiantes del programa académico de Ciencias Sociales. La charla nació como una iniciativa del área de Mapoteca de la división de bibliotecas y en el marco de la colaboración y apoyo que presta la IDESC, con el fin de mejorar la eficiencia en la gestión y administración de la información geográfica del Distrito para garantizar su identificación, integración, localización, acceso y uso.

Los temas tratados en la charla fueron los siguientes:

Conceptos generales
  • Sistema, marco de referencia y proyección cartográfica Oficial
  • ¿Qué es una red de control geodésico?
  • ¿Qué es una proyección cartográfica?
  • Tipos de proyecciones cartográficas
Tipos de sistemas de coordenadas y proyecciones cartográficas
  • Tipos de coordenadas usados en Colombia
  • Elipsoide de referencia
  • Proyecciones cartográficas
  • Sistema, marco de referencia y proyección cartográfica oficial
¿Qué se está implementando en Colombia respecto al uso de proyecciones Cartográficas?
  • Cambio del ITRF y época de referencia
  • Sistema de proyección único para Colombia
Operaciones de coordenadas
  • Evolución de sistemas de coordenadas en Cali
  • Problemas de compatibilidad entre los sistemas de coordenadas
  • Operaciones coordenadas
  • Superposición de cartografía en diferentes sistemas de coordenadas
  • Diferencia entre distancias medidas en ambos tipos de coordenadas
Producción de cartografía digital
  • Instituto Geográfico Agustín Codazzi
  • Producción de cartografía digital
  • Escala cartográfica
Clic en el enlace para descargar las diapositivas.
 
 
 
 
Noviembre 24 de 2022

Disponible conjunto de datos geográficos de la división político administrativa de Santiago de Cali

Pieza gráfica compuesta sobre el lado derecho con una imagen  del listado de los datos geográficos disponibles y sobre el costado izquierdo el título de la noticia y debajo un breve resumen. Debido a los desfases (superposición y/o huecos) que existía entre las distintas capas geográficas que componen la división político administrativa del Distrito Especial de Santiago de Cali, se realizó un trabajo de procesamiento y aplicación de reglas topológicas espaciales (definición de relaciones entre las capas) que permitieron el ajuste y coherencia de los distintos límites de una capa geográfica y aquellas con la que colindan, mejorando así la calidad de los datos geográficos e impactando positivamente en los productos y decisiones que se toman a través de los mismos.

Por lo anterior, se pone a disposición de la comunidad una base de datos geográfica en formato GDB, con el fin de que sea consultada y descargada para distintos propósitos.

Clic en el enlace para para consultar y descargar los datos geográficos.
 
 
 
 
Noviembre 23 de 2022

Disponible 17 ortomosaicos de parques, canchas, polideportivos y sectores de Santiago de Cali

Pieza gráfica compuesta sobre el lado derecho con una imagen aérea del monumento a Cristo Rey y sobre el costado izquierdo el título de la noticia y debajo un breve resumen. En el 2013, el Distrito de Santiago puso en funcionamiento un conjunto de estrategias para convertirse en una ciudad inteligente, como respuesta a los desafíos sociales, urbanos y de sostenibilidad. No obstante, se requieren de nuevas iniciativas que permitan superar a ciudades como Medellín y Bogotá en los rankings internacionales. Actualmente, se ocupa el tercer puesto en el ranking de ciudades inteligentes en Colombia, el 148 a nivel internacional y el 160 entre las 165 ciudades evaluadas en el tema tecnológico (Diagnóstico de ciudad inteligente, 2019).

Una de estas iniciativas es el "Plan de equipamiento inteligente en espacios públicos para Santiago de Cali", con la finalidad de fortalecer la planificación y administración del territorio cimentando en la implementación y uso de la tecnología, la participación ciudadana activa, y la proyección de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

El proyecto busca la construcción de Santiago de Cali dentro del modelo de ciudad inteligente basado en el ciudadano como centro del desarrollo, incorporando la innovación tecnológica y la gestión urbana, usando estos elementos como instrumentos para estimular la participación ciudadana y la planificación solidaria con la incorporación de aspectos ambientales, la gobernanza, la infraestructura, la economía, y el capital social. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cuando estos aspectos se articulan las ciudades se convierten efectivamente en inteligentes y alcanzan un desarrollo sostenible.

Para ello, se elaboraron los diseños y estudios técnico urbano-paisajísticos que realizó un equipo de expertos de la Universidad del Valle con el acompañamiento del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DATIC), de las sietes (7) tipologías de mobiliarios urbanos con equipamientos inteligentes y su implementación en las veintitrés (23) zonas de espacios público correspondientes a parques y algunos sectores rurales en los corregimientos cercanos al suelo urbano como iniciativa para la construcción de ecosistemas digitales que puede atender las temáticas de: espacio público, energía renovables, tecnología, innovación digital, economía digital, territorios solidarios y vida saludable.

Para la elaboración de los diseños y estudios fue necesario la realización de levantamientos topográficos, así como la toma de fotografías aéreas con dron, cuyo resultado fue la generación de veintitrés (23) ortofotografías (también conocidas como ortomosaicos aéreos) de los distintos sectores, las cuales DATIC suministró a la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC) para su publicación a través del Geoportal IDESC. Cabe señalar que los ortomosaicos fueron revisados y procesados por el equipo técnico de la IDESC, el cual determinó que solo diecisiete (17) de ellos eran convenientes de publicar, ya que los restantes no tenían suficiente contexto urbanístico.

De acuerdo a Wikipedia, una ortofotografía (del griego orthós 'correcto, exacto') es la presentación fotográfica de una zona de la superficie terrestre, en la que todos los elementos están en la misma escala, libre de errores y deformaciones, con la misma validez de un plano cartográfico. Se consigue mediante un conjunto de imágenes aéreas (tomadas desde una aeronave o un satélite), que han sido corregidas para representar una proyección ortogonal sin efectos de perspectiva, y en la que, por lo tanto, es posible realizar mediciones exactas.

Finalmente, cabe destacar que este proyecto busca que los caleños y los turistas se apropien de los espacios públicos y se creen nuevas redes para el aprovechamiento de la ciudad.

Clic en el enlace para consultar los ortomosaicos.
 
 
 
 
Noviembre 22 de 2022

Nuevo Mapa Interactivo para Santiago de Cali Distrito Especial

Pieza gráfica compuesta sobre el lado izquierdo con una imagen panorámica de la ciudad y encima un fondo verde con el título Santiago de Cali Distrito Especial y sobre el costado derecho el título de la noticia y debajo un breve resumen. La administración del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, presentó el 31 de octubre de 2022 el proyecto de acuerdo # 168 de 2022 al Concejo, con el que se busca que Santiago de Cali, se reorganice política y administrativamente, en concordancia con la Ley 1933 de 2018, la cual, categoriza al municipio de Santiago de Cali, como distrito especial, deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios.

Como parte del proceso de implementación de Santiago de Cali Distrito Especial, la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC) desarrolló un nuevo mapa interactivo que permite a los usuarios, la consulta de la propuesta del modelo de localidades presentada por el Departamento Administrativo de Planeación, con el cual, la comunidad caleña podrá consultar, en cuál de las 7 localidades se encuentra su corregimiento, barrio o sector de residencia.

Adicionalmente, en el aplicativo se podrá realizar la búsqueda de elementos de referencia, como: nombre de instituciones educativas, centros de salud, monumentos, parques, entre otros. Y como resultado, conocer la localidad a la que pertenecen. Con esta herramienta, además se busca, que los usuarios puedan comenzar a familiarizarse con el proceso de fortalecimiento institucional que pone en el centro el mejoramiento de la capacidad de la administración para gestionar y aprovechar los recursos disponibles de forma efectiva y eficiente con el fin de prestar servicios de calidad orientados a las necesidades de la población.

Clic en el enlace para consultar el mapa interactivo.
 
 
 
 
Noviembre 22 de 2022

Nuevos geoservicios de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios

Pieza gráfica compuesta sobre el lado derecho con una imagen de una parque sobre el cual hay varios elementos del mobiliario urbano y sobre el costado izquierdo el título de la noticia y debajo un breve resumen y el logo de la IDESC. A partir de la estructuración, definición y publicación del catálogo de objetos geográficos de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, y una vez integrada su información, el equipo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC) ha configurado y publicado cinco (5) nuevos geoservicios asociados a la información (técnica, jurídica, catastral y demás) que corresponde a los bienes inmuebles (amoblamiento, construcciones y predios) de propiedad del Distrito Especial de Santiago de Cali.

Cabe señalar que un bien inmueble es aquel que no se puede transportar de un lugar a otro debido a sus características. De tal forma, que su traslado supondría su destrucción o algún deterioro, ya que forma parte del terreno.

La información puede ser consultada y descargada desde los diferentes servicios que presta la IDESC, tales como el Geovisor, el mapa interactivo o los geoservicios interoperables WMS y WFS.

Clic en el enlace para consultar los geoservicios.
 
 
 
 
Noviembre 21 de 2022

Nueva versión del Catálogo de Objetos Geográficos de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat

Pieza gráfica con el título de la noticia en el centro y debajo un breve resumen. La Subsecretaría de Mejoramiento y Legalización, adscrita a la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, tiene como propósito la formulación y ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos del Distrito, sobre vivienda social, renovación urbana, programas básicos y asociativos de vivienda, mejoramiento urbano y regularización de predios, garantizando el desarrollo integral de los asentamientos y de las operaciones y actuaciones urbanas integrales y en el ejercicio de las demás funciones enmarcadas en el Decreto 516 de 2016 así como las señaladas en la Política Pública de Mejoramiento integral del hábitat y las concordantes con la Ley 388 de 1997 y el Plan de Ordenamiento Territorial.

Con el fin de dar a conocer a la comunidad las acciones y estudios que adelanta el organismo en el cumplimiento de la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat y las demás metas establecidas en el Plan de Desarrollo 2020 -2023, la Subsecretaría se dio a la tarea de realizar una restructuración de su catálogo de objetos, lo que conllevó a realizar una reconfiguración de las diferentes capas del Geovisor IDESC, de los geoservicios (WMS y WFS) y del mapa interactivo, los cuales se encuentran publicados a través de la plataforma tecnológica de la IDESC.

Cabe recordar que un catálogo de objetos geográfico permite determinar la estructura con la cual se organizan los tipos de objetos geográficos, sus definiciones y características (atributos, relaciones y operaciones); su implementación permite a productores y usuarios de información geográfica integrar, homologar, crear, revisar, actualizar y comprender fácilmente los distintos conjuntos de datos geográficos de los que se dispone.

Clic en el enlace para consultar el Catálogo de Objetos de la Secretaría.
 
 
 
 
Noviembre 18 de 2022

Nuevo Catálogo de Objetos Geográficos de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios

Pieza gráfica una fotografía panorámica de la ciudad al lado izquierdo, y el título de la noticia y un breve resumen al costado derecho.
La Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios se implementa a partir del Decreto 0516 de 2016 como un organismo del sector central, sin personería jurídica, con autonomía administrativa para el desarrollo de las funciones y competencias a su cargo, adscrita al Departamento Administrativo de Contratación Pública.

Dentro de sus funciones se encuentran el registro, inventario, uso, administración, mantenimiento, aseguramiento y salvaguarda de los bienes inmuebles de la Alcaldía de Santiago de Cali y a partir del análisis del conjunto de información geográfica asociada a las competencias otorgadas, se elaboró esta primera versión del catálogo de objetos, el cual permitió definir una estructura organizada de la información; su implementación facilitará a productores, administradores y usuarios, integrar, producir, revisar, verificar, actualizar y comprender la información asociada a los predios de propiedad del Distrito.

Este instrumento sirve como documentación de los predios de propiedad del Distrito, con el objetivo de que sea de fácil entendimiento para los demás organismos y la comunidad y dando cumplimiento a la Norma Técnica Colombiana NTC 5661 de 2010. Fue desarrollado por el Grupo de Topografía de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios de Santiago de Cali, con el apoyo de diferentes grupos de trabajo del organismo y de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC).

Cabe recordar que un catálogo de objetos geográfico permite determinar la estructura con la cual se organizan los tipos de objetos geográficos, sus definiciones y características (atributos, relaciones y operaciones); su implementación permite a productores y usuarios de información geográfica integrar, homologar, crear, revisar, actualizar y comprender fácilmente los distintos conjuntos de datos geográficos de los que se dispone.

Clic en el enlace para consultar el Catálogo de Objetos de la Unidad.
 
 
 
 
Octubre 31 de 2022

Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Pieza gráfica con una ilustración, donde se muestra a personas trabajando en sus computadores portátiles y brindando apoyo a otras personas.
Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC, durante el mes de octubre se realizaron las siguientes actividades:
  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente: se prestó acompañamiento técnico en el proceso de implementación del software SIG para la gestión del arbolado urbano del Distrito; con una charla sobre el Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente de Planeación, debido a que el organismo cuenta con una aeronave y requiere operarla en el marco de la normatividad nacional; con la revisión, ajuste, carga y configuración de la información geográfica del Observatorio Ambiental en la plataforma tecnológica de la IDESC; y con lineamientos y directrices para la implementación del proyecto de Centro de Control de Aguas Subterráneas.
  • Departamento Administrativo de Hacienda: se brindaron lineamientos y directrices para la construcción del catálogo de objetos que se encuentra elaborando el Organismo.
  • Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: se brindaron lineamientos y directrices para llevar a cabo la construcción de un sistema de geocodificación de direcciones, el cual espera desarrollar el organismo el próximo año.
  • Secretaría de Movilidad: se apoyó con la revisión y observaciones a la actualización del catálogo de objetos del organismo y con lineamientos para la integración de su información geográfica a la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana: se brindaron lineamientos para acceder a la información básica oficial del Distrito para el desarrollo de sus actividades misionales.
  • Secretaría de Seguridad y Justicia: se apoyó en el proceso de implementación del Sistema de Información Geográfico para el Control Urbano - SIGCU.
  • Secretaría de Vivienda Social y Hábitat: se apoyó con la revisión y observaciones a la actualización del catálogo de objetos geográficos en la temática del Programa de Mejoramiento Integral del Hábitat; y con la carga, reconfiguración y publicación de dicha información en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos: se apoyó con la carga de información geográfica de la infraestructura de telecomunicaciones a la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo técnico de Estratificación con la creación de usuarios de acceso al Geovisor IDESC para una de las empresas prestadoras de servicios públicos, con el fin de facilitar la consulta de la información geográfica de estratificación para el desarrollo de sus actividades misionales; y con la carga, configuración y publicación de la información geográfica de la estratificación rural.
    • Se apoyó a la Subdirección de Desarrollo Integral con la elaboración de mapas que serán incluídos en el documento Cali en Cifras.
    • Se apoyó al equipo técnico de UPU y UPR con la carga y publicación de las actualizaciones suministradas de la información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial – POT 2014 en el Geoportal IDESC; y con la revisión y observaciones al catálogo de objetos que se encuentra en elaboración para el proyecto Capacidad de Cargas de la Comuna 22.
    • Se apoyó al equipo técnico del Taller de Espacio Público con la geocodificación de información, la cual será utilizada en sus actividades misionales.
    • Se apoyó al equipo técnico de Cali Distrito con la carga de la actualización de la capa geográfica del nuevo modelo de localidades a la base de datos de la IDESC para su consulta a través del respectivo mapa interactivo.
    • Se apoyó al equipo técnico de Publicidad Exterior Visual en el proceso que adelanta con la Universidad Javeriana para la implementación de una herramienta tecnológica para las Vallas Publicitarias en el marco del Convenio Especial de Cooperación de Ciencia y Tecnología.
    • Se apoyó al equipo técnico de Licencias Urbanísticas, con la revisión, ajustes, observaciones y publicación de la actualización del catálogo de objetos del organismo y datos geográficos; y con la respectiva revisión de la base de datos geográfica (GDB).
    • Se apoyó al equipo técnico de Servicios Públicos con la revisión y observaciones al catálogo de objetos geográficos que se está elaborando para el Plan Maestro de Servicios Públicos en el marco del Convenio de Cooperación de Ciencia y Tecnología con la Universidad San Buenaventura Cali.
 
 
 
 
Septiembre 30 de 2022

Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Pieza gráfica con una ilustración, donde se muestra a personas trabajando en sus computadores portátiles y brindando apoyo a otras personas.
Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC, durante el mes de septiembre se realizaron las siguientes actividades:
  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente: se prestó acompañamiento técnico en el proceso de implementación del software SIG para la gestión del arbolado urbano del Distrito.
  • Secretaría de Bienestar Social: Se brindaron lineamientos y directrices para la actualización del catálogo de objetos geográficos, donde se incluirá una nueva temática para el "Programa Habitante de y/en Calle".
  • Secretaría de Seguridad y Justicia: se brindaron lineamientos y directrices en conjunto con el Departamento de Tecnología de la Información y las Comunicaciones para la implementación del Sistema de Información Geográfico para el Control Urbano - SIGCU.
  • Secretaría de Vivienda Social y Hábitat: se apoyó con lineamientos y directrices para la actualización del catálogo de objetos geográficos en la temática de la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat; y con la actualización al enlace de los documentos de la Política en la respectiva publicación del Geoportal IDESC.
  • Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios: se apoyó con la revisión, ajuste, observaciones y publicación de la primera versión del catálogo de objetos de la Unidad.
  • Metro Cali S.A.: se apoyó con la revisión y observaciones a la actualización de su catálogo de objetos geográficos.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo técnico de Publicidad Exterior Visual con la reconfiguración del mapa interactivo "Vallas Publicitarias".
    • Se apoyó al equipo técnico de UPU y UPR con la carga y publicación de las actualizaciones suministradas de la información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial – POT 2014 en el Geoportal IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Amenazas y Riesgos con lineamientos para la consulta y análisis de información geográfica a través del Geovisor IDESC.
    • Se apoyó a la Subdirección de Planificación del Territorio con la elaboración de un mapa general de localización de la Comuna 20 y diez (20) mapas de los barrios y sectores geográficos que la conforman, los cuales serán consultados por habitantes de la misma.
    • Se apoyó al equipo técnico de la Planoteca con la reconfiguración del mapa interactivo "Planoteca Digital V2.0".
    • Se apoyó al equipo técnico de "Cali Distrito" con la carga de la actualización de la capa geográfica del nuevo modelo de localidades a la base de datos de la IDESC para su consulta a través del respectivo mapa interactivo y con el suministro de información geográfica requerida para sus actividades misionales.
    • Se apoyó al equipo técnico de Licencias Urbanísticas, con la revisión, ajustes, observaciones y publicación del catálogo de objetos del organismo.
    • Se apoyó al equipo técnico del Plan Maestro de Espacio Público con el suministro de información requerida para sus actividades misionales.
    • Se apoyó al equipo técnico de Servicios Públicos con la revisión y observaciones al catálogo de objetos geográficos que se está elaborando para el Plan Maestro de Servicios Públicos en el marco del Convenio de Cooperación de Ciencia y Tecnología con la Universidad San Buenaventura Cali.
    • Se apoyó a la Subdirección de Desarrollo Integral con los ajustes a la capa geográfica de la división del suelo de expansión y con la estructuración y carga de la información de población y vivienda a la base de datos de la IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Estratificación con la creación de usuarios para acceder al Geovisor IDESC solicitados por una de las empresas prestadoras de servicios públicos, con el fin de facilitar la consulta de la información geográfica de estratificación para el desarrollo de sus actividades misionales; con la carga de las actualizaciones de información a la base de datos; y con lineamientos para la publicación de la información de la nueva metodología de estatificación en el suelo rural.
 
 
 
 
Agosto 31 de 2022

Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Pieza gráfica con una ilustración, donde se muestra a personas trabajando en sus computadores portátiles y brindando apoyo a otras personas.
Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC, durante el mes de agosto se realizaron las siguientes actividades:
  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente: se prestó acompañamiento técnico en el proceso de implementación del software SIG para la gestión del arbolado urbano del Distrito.
  • Departamento Administrativo de Hacienda: se apoyó con la revisión y observaciones al catálogo de objetos que se encuentra elaborando el Organismo.
  • Secretaría de Bienestar Social: se apoyó con la revisión y observaciones a la actualización del catálogo de objetos del organismo.
  • Secretaría de Cultura: se apoyó con la reconfiguración del mapa interactivo de Patrimonio e Infraestructura Cultural.
  • Secretaría de Movilidad: se apoyó con la revisión y observaciones a la actualización del catálogo de objetos del organismo.
  • Secretaría de Salud: se apoyó con el suministro de información geográfica para sus actividades misionales y con la geocodificación de información que será utilizada por el organismo en distintos análisis.
  • Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios: se apoyó con la revisión y observaciones al catálogo de objetos que se encuentra elaborando la Unidad.
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos: se apoyó con el ajuste de información para permitir la consulta y descarga de la capa de infraestructura de telecomunicaciones desde el Geovisor IDESC.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo técnico de Servicios Públicos para iniciar la documentación de los objetos geográficos resultado del Convenio de Cooperación de Ciencia y Tecnología con la Universidad San Buenaventura Cali.
    • Se apoyó a los equipos técnicos del Plan de Desarrollo y Cali Distrito con la configuración y ajustes de la aplicación web geográfica o mapa interactivo de Cali Distrito Especial que será utilizado en las disntintas actividades que se desarrollarán en el marco de la socialización del modelo de localidades.
    • Se apoyó al equipo técnico del Taller de Espacio Público con la geocodificación y acceso a información requerida para sus actividades misionales.
    • Se apoyó al equipo técnico de UPU y UPR con la carga y publicación de las actualizaciones suministradas de la información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial – POT 2014 en el Geoportal IDESC, con la reconfiguración de algunas capas en el Geovisor y con la revisión y observaciones al catálogo de objetos que se encuentra en elaboración para el proyecto Capacidad de Cargas de la Comuna 22.
    • Se apoyó al equipo técnico de la Subdirección de Desarrollo Integral encargado del proyecto Actualización de Estudios para la Planificación, con el procesamiento geográfico de información del Sisbén IV.
    • Se apoyó al equipo técnico de la Planoteca con la actualización a la configuración del mapa interactivo de la Planoteca Digital de Cali V2.0.
    • Se apoyé al equipo técnico de Estratificación con acceso a información requerida para sus actividades misionales.
    • Se apoyó al equipo técnico de Licencias Urbanísticas con lineamientos para la actualización de sus capas geográficas dentro del catálogo de objetos del Organismo.
 
 
 
 
Junio 30 de 2022

Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Pieza gráfica con una ilustración, donde se muestra a personas trabajando en sus computadores portátiles y brindando apoyo a otras personas.
Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC, durante el mes de junio se realizaron las siguientes actividades:
  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente: se brindaron lineamientos y directrices sobre las características o especificaciones que deberán tener los productos geográficos que se generen en el marco de un proyecto que ejecutará el organismo.
  • Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana: se apoyó en una salida de campo para la verificación de los límites de la vereda Las Palmas en el corregimiento de La Castilla, la cual consistió en la toma de información georreferenciada y la emisión de un concepto de localización.
  • Secretaría de Educación: se apoyó con el suministro de información para el desarrollo de sus actividades misionales.
  • Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres: se brindaron lineamientos y directrices para el desarrollo de un proyecto denominado "Planeación", en el marco del Sistema de Información del organismo.
  • Secretaría de Salud: se apoyó con la geocodificación de información, la cual será utilizada por el organismo en distintos análisis.
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos: se apoyó con la revisión, observaciones y publicación de la actualización del catálogo de objetos que realizó la Unidad; y con la carga, configuración y publicación de los datos geográficos a través de la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Museo Libre: se apoyó con la elaboración de un (1) mapa de densidad de población del año 2020 por comunas y con el suministro de información para el desarrollo de sus actividades misionales.
  • Metro Cali S.A.: se apoyó con la revisión y observaciones a la actualización de su catálogo de objetos geográficos; y con la reconfiguración de los servicios web geográficos en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo técnico de Patrimonio, con el ajuste de la publicación de Patrimonio Cultural en el Geoportal IDESC, de acuerdo a observaciones y recomendaciones de un usuario de la misma.
    • Se apoyó a la Dirección del DAP con la elaboración del cálculo y análisis de la variación porcentual del avalúo de unos predios localizados en el Parque del Perro durante el periodo 2013-2022.
    • Se apoyó al equipo técnico de Publicidad Exterior Visual con la revisión y observaciones a un informe técnico de herramientas tecnológicas solicitado por DATIC, el cual está relacionado con un estudio interdisciplinario que permitirá guiar la localización de las vallas publicitarias en la ciudad, de conformidad con el artículo 272 del POT.
    • Se apoyó al equipo técnico de Nomenclatura y Estratificación con el suministro de información para el desarrollo de sus actividades misionales.
    • Se apoyó al equipo técnico de UPU y UPR con la revisión y observaciones al catálogo de objetos geográficos que elaboró la Pontificia Universidad Javeriana en el marco del proyecto de Estudio de capacidad de carga de la Comuna 22.
    • Se apoyó en la revisión del producto 2 del convenio con la Universidad San Buenaventura para la elaboración del Plan Maestro de Servicios Públicos para el Distrito, al cual se hicieron observaciones y recomendaciones para complementar información en la etapa de diagnóstico, igualmente, se recomendó avanzar en el modelo de datos geográficos.
 
 
 
 
Junio 30 de 2022

Nuevos conjuntos disponibles en el Portal de Datos Abiertos de Santiago de Cali

Pieza gráfica que contiene al lado izquierdo un mapa temático de la cantidad de visitas por Comuna y Corregimiento y al costado derecho el titulo de la nota y una breve descripción y en la parte inferior el logo de la IDESC.
Durante junio de 2022, la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC continuó trabajando en la configuración y publicación de nuevos conjuntos de datos geográficos en la plataforma o portal de Datos Abiertos de Santiago de Cali.

Los treinta y seis (36) nuevos conjuntos de datos publicados en la plataforma corresponden a información del Plan de Ordenamiento Territorial, Acuerdo 0373 de 2014 para las siguientes temáticas y grupos:

  • Movilidad:
    • Red vial
    • Sistema Integrado de Transporte Masivo
  • Espacio Público:
    • Espacio público
  • Servicios Públicos:
    • Acueducto
    • Aguas residuales y drenaje pluvial
    • Residuos sólidos
  • Equipamientos:
    • Elementos complementarios
    • Urbanos básicos
    • Urbanos colectivos

A la fecha se han publicado ochenta y cuatro (84) conjuntos de datos en busca de promover la transparencia, el acceso a la información pública, la competitividad, el desarrollo económico, y la generación de impacto social a través de la apertura, la reutilización de los datos públicos, y el uso y apropiación de las TIC conforme a la estrategia de Gobierno Digital de Colombia.

Clic en el siguiente enlace para consultar los conjuntos de datos publicados por la IDESC.
 
 
 
 
Junio 21 de 2022

Nuevo mapa interactivo de Comparación de Ortomosaicos Aéreos

Pieza gráfica que contiene al lado izquierdo una imagen aérea tomada con el dron de un sector del barrio San Fernando y al costado derecho el titulo de la nota y una breve descripción y en la parte inferior el logo de la IDESC.
La Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC) ha desarrollado y publicado un nuevo mapa interactivo denominado "Comparación de Ortomosaicos Aéreos", con el fin de ofrecer a los usuarios herramientas y datos que permitan conocer y comparar los distintos cambios urbanísticos que ha tenido el territorio distrital en los últimos años.

El mapa interactivo que es de muy fácil uso, cuenta con una barra vertical que al desplazarla de un costado a otro, permite observar a través de imágenes aéreas (obtenidas con drones, también conocidas como ortomosaicos), los cambios que ha tenido un determinado sector del territorio de Santiago de Cali en comparación con la imagen aérea que fue tomada entre el 2009 y 2010.

Cabe señalar que esta comparación solo está disponible en aquellos sectores donde se cuenta con ortomosaicos aéreos que han sido generados por la IDESC o por otros de los organismos de la Administración Distrital.

En la medida que se vayan generando o adquiriendo nuevos ortomosaicos aéreos, estos serán integrados al mapa interactivo con el fin de fortalecer esta herramienta.

Clic en el enlace para acceder al mapa interactivo de Comparación de Ortomosaicos Aéreos.
 
 
 
 
Junio 14 de 2022

Nuevo mapa de Zonas Geográficas de Cali

Pieza gráfica que contiene al lado derecho un mapa con la división de zonas geográficas de Cali y al costado izquierdo el titulo de la nota y una breve descripción y en la parte inferior el logo de la IDESC.
A partir de diferentes consultas y solicitudes realizadas por parte de la comunidad, el equipo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC) elaboró un mapa con una propuesta de la división de las zonas geográficas para el suelo urbano y de expansión del Distrito.

Cabe señalar que este mapa, capa, servicio o información con la división de zonas geográficas no es de carácter oficial, ni está respaldada en algún documento o marco normativo, y su único propósito es permitir a los usuarios, conocer cuál es la ubicación o zona geográfica aproximada de un determinado punto o sector de la ciudad en ese contexto.

En el ejercicio, se definieron seis (6) zonas geográficas, donde se tuvieron en cuenta los siguientes criterios o aspectos:

  • Zona Norte: Para su definición, se tuvieron en cuenta aspectos como los sectores de las calles y carreras norte establecidos en la guía para la nomenclatura urbana de Santiago de Cali, pero también aquellos barrios y sectores que la comunidad reconoce como norte de la ciudad. Esta zona comprende el territorio que va desde la KR 1 entre la CL 1 OESTE hasta el separador vial ubicado entre las CL 25 y CL 26, vía por la cual se continúa hasta la KR 7, y desde este punto, siguiendo el trazado del corredor férreo hasta llegar a la CL 88, a partir de la cual, se continua hacia el norte por el límite del suelo urbano hasta finalizar en el punto de inicio en la KR 1.

  • Zona Oriente: Esta zona comprende el territorio que va desde la KR 50 con la CL 57 hasta la CL 36, vía por la cual se continúa hacía el norte hasta la KR 29, punto en el cual se prosigue por la CL 70 hasta la KR 7, y por esta última hasta el Río Cauca, punto en el cual se continua por el límite del perímetro distrital hacía el sur hasta el barrio Puerto Nuevo, donde se continua por el límite del suelo urbano hasta llegar al punto de inicio en la KR 50. Cabe señalar que en algunos barrios y sectores donde el límite del suelo urbano no coincide con el límite de barrios y sectores, se dio prioridad a este último.

  • Zona Occidente: Para su definición, se tuvieron en cuenta aspectos como los sectores de las calles y avenidas oeste, los cuales fueron establecidos en la guía para la nomenclatura urbana de Santiago de Cali, así como una vía arteria principal y emblemática de la ciudad como lo es la CL 5, la cual sirve como divisoria para esta zona. Comprende el territorio que va desde la KR 1 entre la CL 1 OESTE y la CL 5, vía por la cual se continua hacia el sur de la ciudad hasta el Río Meléndez, siguiendo su cauce aguas arriba hasta donde se separa del límite del suelo urbano, cuyo trazado se debe seguir retornando hacia el norte hasta llegar al punto de inicio en la KR 1. Cabe señalar que en algunos barrios y sectores donde el límite del suelo urbano no coincide con el límite de barrios y sectores, se dio prioridad a este último.

  • Zona Sur: Esta zona comprende el territorio que va desde la KR 50 con la CL 57 hasta la CL 5, vía por la cual se continúa hacia el sur de la ciudad hasta el Río Meléndez, siguiendo su cauce aguas arriba hasta el cruce con el límite del suelo urbano, por el que se continua hacia el sur de la ciudad hasta la KR 127 y por esta vía hasta la CL 18, punto en el cual se sigue el trazado (hacia el sur) del límite del suelo de expansión urbano hasta llegar al punto de inicio en la KR 50.

  • Zona Centro Histórico y Comercial: Esta zona se definió teniendo en cuenta, lo que la comunidad reconoce regularmente como el centro histórico y comercial de la ciudad. Comprende el territorio que va desde la KR 1 con la CL 5 hasta la CL 25, vía por la cual se continúa hasta la KR 15 y por esta última hasta la CL 5, por la cual se prosigue hasta llegar al punto de inicio en la KR 1.

  • Zona Centro Geográfico: Como su nombre lo indica, esta zona se encuentra ubicada en el centro geográfico de la ciudad y comprende el territorio que va por el trazado del corredor férreo de la KR 7 entre la CL 25 y la CL 70, vía por la cual se continua hacia el sur de la ciudad hasta la KR 29, punto en el cual se prosigue por la CL 36 hasta la KR 50, y a partir de esta hacía el occidente hasta la CL 5, por la cual se debe continuar hacia el norte hasta la KR 23, punto en el cual se debe continuar por la KR 15 hasta la CL 25 y por esta hasta llegar al punto de inicio en la KR 7.
En caso de requerir información adicional o si tiene alguna sugerencia o comentario, puede ponerse en contacto al correo electrónico: idesc@cali.gov.co

Clic en el siguiente enlace para consultar y descargar el mapa de Zonas Geográficas.
 
 
 
 
Mayo 31 de 2022

Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Pieza gráfica con una ilustración, donde se muestra a personas trabajando en sus computadores portátiles y brindando apoyo a otras personas.
Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC, durante el mes de mayo se realizaron las siguientes actividades:
  • Secretaría de Gobierno: se apoyó con el suministro de información geográfica para sus actividades misionales.
  • Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres: se apoyó con la carga de información a la base de datos; y con los ajustes y configuraciones a un nuevo mapa interactivo que se desarrolló para el organismo, el cual permite consultar las visitas de verificación por condición del riesgo que se han realizado a la fecha en Santiago de Cali.
  • Secretaría de Salud: se apoyó con la geocodificación de información, la cual será utilizada por el organismo en distintos análisis.
  • Metro Cali S.A.: se brindaron lineamientos y directrices para llevar a cabo la actualización del catálogo de objetos de la entidad.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo técnico de Estratificación con la carga de información a la base de datos; y con la reconfiguración de un servicio web para uso interno que permite la consulta del histórico de estratos de las manzanas 500 a través del Geovisor IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico del Taller de Espacio Público con el ajuste de los datos de la capa geográfica del Mobiliario Urbano, debido a inconvenientes para su descarga desde el Geovisor IDESC; y con la geocodificación de información requerida para sus actividades misionales.
    • Apoyé al equipo técnico de UPU y UPR con la carga y publicación de las actualizaciones suministradas de la información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial – POT 2014 en el Geoportal IDESC; y con la reconfiguración de algunas capas en el Geovisor IDESC.
    • Se apoyó a la Dirección del DAP con la elaboración del cálculo y análisis de la variación porcentual del avalúo de unos predios localizados en el Boulevard del Río durante el periodo 2013-2022 y con la georreferenciación de algunos sitios en la Comuna 20 con receptor GNSS, con el fin de identificar algunos sectores susceptibles a intervención por amenaza por movimiento en masa.
 
 
 
 
Mayo 16 de 2022

Nuevo mapa interactivo de Gestión del Riesgo

Pieza gráfica que contiene al lado izquierdo un mapa temático de la cantidad de visitas por Comuna y Corregimiento y al costado derecho el titulo de la nota y una breve descripción y en la parte inferior el logo de la IDESC.
La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres con el apoyo de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC) han desarrollado una nueva aplicación web geográfica o mapa interactivo que permite a los funcionarios y a la comunidad consultar las visitas de verificación por condición del riesgo que se han realizado a la fecha en Santiago de Cali.

Estas visitas son de gran importancia porque brindan la posibilidad de explorar in situ la identificación de los escenarios de riesgo, su análisis y evaluación fortaleciendo el conocimiento del riesgo en el territorio y aportando a la planificación del desarrollo seguro.

La responsabilidad la ejerce un equipo profesional interdisciplinario, con base en la Ley 1523 de 2012, para la gestión mediante acciones de intervención correctiva no estructural, en lo largo y ancho del Distrito, desde 2019 hasta la actualidad (Avance proceso de actualización abril de 2021).

Este mapa interactivo cuenta con cuatro módulos que permiten consultar las siguientes temáticas:
  • Cantidad de visitas por Comuna y Corregimiento
  • Visitas de verificación por condición del riesgo por fenómeno
  • Clasificación visitas de verificación por característica del fenómeno
  • Porcentaje de visitas de verificación por condición del riesgo en Comunas y Corregimientos
A su vez algunos de los módulos cuentan con infografías o gráficos estadísticos que ilustran el comportamiento de las visitas por Comuna y Corregimiento.

La Secretaría continuará trabajando en la estructuración de sus datos para seguir ofreciendo información de calidad que permita la planificación del desarrollo seguro del territorio.

Clic en el enlace para acceder al mapa interactivo de Gestión del Riesgo.
 
 
 
 
Abril 29 de 2022

Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Pieza gráfica con una ilustración, donde se muestra a personas trabajando en sus computadores portátiles y brindando apoyo a otras personas.
Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC, durante el mes de abril se realizaron las siguientes actividades:
  • Secretaría de Bienestar Social: se apoyó con la geocodificación de los comedores comunitarios para la elaboración de un mapa del sector Llano Verde.
  • Secretaría de Movilidad: se brindaron lineamientos para la actualización que se encuentran realizando al catálogo de objetos geográficos del organismo.
  • Secretaría de Salud: se apoyó con la geocodificación de información, la cual será utilizada por el organismo en distintos análisis.
  • Secretaría de Vivienda Social y Hábitat: se brindaron lineamientos para el cargue de las actualizaciones a la información de la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo técnico de Estratificación con lineamientos para la estructuración y configuración de nuevas consultas a través del Geovisor IDESC.
    • Se apoyó al Subdirector de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico con la elaboración de un mapa de la Comuna 20 en el cual se incluyó los equipamientos establecidos en el POT 2014 y los pabellones culturales.
    • Se apoyó al equipo técnico de Publicidad Exterior Visual con ajustes al mapa interactivo de Vallas Publicitarias.
    • Se apoyó al equipo técnico de UPU y UPR con la carga y publicación de las actualizaciones suministradas de la información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial – POT 2014 en el Geoportal IDESC; y con la reconfiguración de algunas capas en el Geovisor IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Líneas de Demarcación con el suministro de información para el desarrollo de sus actividades misionales.
    • Se apoyó al equipo técnico de Procesos POT con la elaboración de un mapa que contiene la propuesta de la división política de localidades del Distrito.
    • Se apoyó al equipo técnico de Patrimonio con la carga y publicación de la actualización de una ficha de Bien de Interés Cultural en el Geoportal IDESC.
 
 
 
 
Abril 28 de 2022

Nuevos Metadatos Geográficos disponibles

Pieza gráfica que contiene al lado izquierdo un mapa temático de la cantidad de visitas por Comuna y Corregimiento y al costado derecho el titulo de la nota y una breve descripción y en la parte inferior el logo de la IDESC.
La Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC, con el fin de continuar ofreciendo información de calidad, ha elaborado y publicado la documentación de quince (15) ortomosaicos aéreos que fueron generados a la fecha por el Departamento Administrativo de Planeación a través de su Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente - RPAS.

Esta documentación, también conocida como metadato geográfico se puede definir como "información estructurada y organizada de un conjunto de datos que permiten consultar, evaluar, comparar, acceder y/o utilizar para un determinado propósito".

Gracias a los metadatos geográficos, tanto productores como usuarios de información geográfica pueden disponer de productos documentados, lo cual contribuye al mejoramiento en la creación, almacenamiento, actualización y reutilización de productos cuyo insumo son los datos geográficos.

Para su consulta, la IDESC cuenta con una plataforma o Catálogo de Metadatos, donde los usuarios podrán:
  • Acceder a información detallada de los diferentes procesos internos llevados a cabo para obtener datos geográficos de calidad.
  • Identificar y encontrar de manera sencilla y rápida los diversos productos geográficos disponibles para consulta, uso y descarga.
  • Consultar información del ámbito técnico que soporte el producto geográfico y aclare cualquier duda en cuanto a su elaboración y producción.
  • Consultar información de contacto, sobre los autores o las áreas técnicas que producen la información geográfica.
Se espera que los organismos de la Administración Distrital que producen información geográfica desarrollen esta capacidad de documentar sus productos geográficos y la hagan parte de su rutina, durante la cual podrán contar con el acompañamiento del equipo técnico de la IDESC.

Clic en el siguiente enlace para consultar los metadatos geográficos.
 
 
 
 
Abril 27 de 2022

Nuevos conjuntos disponibles en el Portal de Datos Abiertos de Santiago de Cali

Pieza gráfica que contiene al lado izquierdo un mapa temático de la cantidad de visitas por Comuna y Corregimiento y al costado derecho el titulo de la nota y una breve descripción y en la parte inferior el logo de la IDESC.
La Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC con el fin de brindar otras alternativas a la comunidad para la consulta y descarga de la información geográfica oficial del Distrito, ha configurado y publicado nuevos conjuntos de datos geoespaciales en la plataforma o portal de Datos Abiertos de Santiago de Cali.

Durante lo que va transcurrido del 2022, se han publicado veintitrés (23) nuevos conjuntos de datos geoespaciales para un total de cuarenta y ocho (48), los cuales se categorizan principalmente en información básica y del Plan de Ordenamiento Territorial (Acuerdo 0373 de 2014).

Esta plataforma permite al usuario consultar la información descriptiva de cada conjunto de datos, brindando la posibilidad de realizar una previsualización de los mismos y descargarlos en formato shapefile (o SHP: es un estándar de facto que es utilizado en Sistemas de Información Geográfica - SIG), el cual se encuentra asociado al sistema oficial de coordenadas cartesianas MAGNA-SIRGAS origen Cali. También permite acceder al portal geográfico de la IDESC, donde se podrán consultar los diferentes productos y servicios que se ofrecen a través de estándares interoperables bajo protocolos internacionales del Open Geospatial Consortium - OGC.

Durante el resto del año, se continuará trabajando en la configuración y publicación de más conjuntos de datos geoespaciales que se vayan integrando a la IDESC.

Cabe señalar que la plataforma de Datos Abiertos de Santiago de Cali, busca promover la transparencia, el acceso a la información pública, la competitividad, el desarrollo económico, y la generación de impacto social a través de la apertura, la reutilización de los datos públicos, y el uso y apropiación de las TIC de acuerdo a la estrategia de Gobierno Digital de Colombia.

Clic en el siguiente enlace para consultar los conjuntos de datos geoespaciales.
 
 
 
 
Marzo 31 de 2022

Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Pieza gráfica con una ilustración, donde se muestra a personas trabajando en sus computadores portátiles y brindando apoyo a otras personas.
Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC, durante el mes de marzo se realizaron las siguientes actividades:
  • Secretaría de Salud: se apoyó con la geocodificación de información, la cual será utilizada por el organismo en distintos análisis.
  • Secretaría de Seguridad y Justicia - Secretaría de Vivienda Social y Hábitat: se brindaron lineamientos para que ambos organismos puedan llevar a cabo el trámite de los permisos de sobrevuelos ante la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), de manera que se puedan realizar operaciones aéreas para la generación de ortomosaicos en zonas aledañas a la base aérea Marco Fidel Suarez.
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales: se apoyó con la carga de la información geográfica de Torres de Comunicación a la base de datos geográfica de la IDESC, la cual puede ser consultada y descargada a través del Geovisor IDESC o los servicios WMS y WFS.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo técnico de Estratificación con el suministro de información para sus actividades misionales; y con directrices para la administración y carga de sus datos geográficos y alfanuméricos.
    • Se apoyó al equipo técnico de UPU y UPR con la carga y publicación de las actualizaciones suministradas de la información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial – POT 2014 en el Geoportal IDESC; y con la configuración y publicación de un geoservicio WMS y WFS de las Superficies Limitadoras de Obstáculos.
    • Se apoyó al equipo técnico de Publicidad Exterior Visual con el suministro de información geográfica de las Vallas Publicitarias para realizar un estudio interdisciplinario que permita guiar la localización de las vallas publicitarias en la ciudad, de conformidad con el artículo 272 del POT; y con la revisión y observaciones a un informe técnico de herramientas tecnológicas solicitado por DATIC para el mismo proceso mencionado anteriormente.
    • Se apoyó al equipo técnico del Taller de Espacio Público con la configuración y publicación de la información del Mobiliario Urbano de Santiago de Cali a través del Geovisor IDESC y de los geoservicios WMS y WFS.
    • Se apoyó al equipo técnico del PGIRS con la geocodificación de información de los estudiantes de las instituciones oficiales, la cual será utilizada en el marco de la delimitación de las localidades en Santiago de Cali.
    • Se apoyó al equipo técnico de la Planoteca con la configuración y publicación de la información catastral rural que permite consultar los planos que tiene asociado un determinado predio en el nuevo mapa interactivo; y con la publicación de la nueva versión del mapa interactivo de la Planoteca Digital en el Geoportal IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico del Estatuto de Servicios Públicos en una reunión con el personal de la Universidad San Buenaventura para resolver inquietudes relacionadas con el componente de datos geográficos de un contrato que se está desarrollando para el diagnóstico de los servicios públicos domiciliarios y TIC; y con la revisión de los productos entregados de dicho contrato.
    • Se apoyó al equipo técnico encargado del proyecto estratégico del Corredor Verde con lineamientos, directrices y revisión de los productos geográficos entregables del proyecto.
    • Se apoyó al equipo técnico de Patrimonio con la carga y publicación de la actualización de la ficha de Bien de Interés Cultural en el Geoportal IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Nomenclatura con la carga a la base de datos de la IDESC de la actualización de la información geográfica de nomenclatura vial y domiciliaria.
 
 
 
 
Marzo 24 de 2022

IDESC intercambia experiencia con CVC y CORTOLIMA

Pieza gráfica que contiene una fotografía tomada en las instalaciones de la CVC donde se encuentran los participantes de las distintas instituciones y en la parte inferior derecha los logos institucionales.
A partir de una invitación realizada por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), el equipo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC) realizó una charla en las instalaciones de la CVC en Cali, donde participaron representantes de dicha entidad y de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (CORTOLIMA), donde se intercambió la experiencia que ha tenido el Departamento Administrativo de Planeación con el Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente (más conocidas como drones).

Durante la charla se abordaron aspectos sobre la normatividad de la Aeronáutica Civil (Resolución No. 4201 del 28 de diciembre de 2018) y de cómo debe ser utilizada por las personas o entidades que realizan explotación de este tipo de tecnología. También se compartió la experiencia, procedimientos y protocolos para la generación de ortomosaicos aéreos que son generados para ser utilizados en distintos propósitos por parte de los organismos de la Administración Distrital de Santiago de Cali.

Cabe resaltar que, CORTOLIMA recién está incursionando con esta tecnología y cuenta con personal capacitado y una flota de seis aeronaves que les permitirá realizar el seguimiento y la evaluación de procesos como ordenamiento territorial, hidrología, gestión del riesgo y cambio climático, con miras a obtener información para la preservación y conservación del ambiente.

La IDESC ha venido compartiendo su experiencia y buenas prácticas con otras entidades y organismos de la Administración Distrital que quieren hacer uso y explotación de los drones para la generación de distintos productos geográficos, a los cuales se les ha hecho hincapié en la seguridad operacional y el cumplimiento de la normatividad aeronáutica del país.
 
 
 
 
Marzo 16 de 2022

Nuevo mapa interactivo de la Planoteca Digital de Cali V 2.0

Pieza gráfica que contiene una ilustración de una mano sosteniendo un dispositovo móvil donde se puede apreciar la aplicación de la Planoteca y en la parte inferior derecha los logos institucionales.
Se ha lanzado una nueva versión del mapa interactivo de la Planoteca Digital de Cali, desarrollado en colaboración entre los equipos técnicos de la IDESC y la Planoteca del Departamento Administrativo de Planeación, con el cual se busca facilitar la consulta de los usuarios, principalmente para establecer un criterio de búsqueda común como la dirección, el identificador del predio o el número predial nacional (NPN), ya que la prioridad es encontrar los planos relacionados con el área de interés.

Una vez realizada la consulta, los resultados incluyen información básica del predio, información detallada de los planos relacionados con el criterio de búsqueda y enlaces para la previsualización y descarga de los planos georreferenciados.

Cabe señalar que las imágenes de los planos georreferenciados son de alta resolución, conservan el máximo detalle y se encuentran asociados al sistema de coordenadas cartesianas Magna Sirgas origen Cali, y pueden ser utilizados en software para Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Diseño Asistido por Computador (CAD por sus siglas en inglés).

En caso de dudas o sugerencias sobre el mapa interactivo o los planos georreferenciados, puede contactarse al correo electrónico planoteca@cali.gov.co o al teléfono fijo 6028836562.

Clic en el enlace para acceder al mapa interactivo de la Planoteca Digital de Cali V 2.0.
 
 
 
 
Marzo 14 de 2022

Nuevos ortomosaicos San Cristóbal - Las Acacias y El Hormiguero

Pieza gráfica que contiene la imagen aérea de parte de la cabecera del corregimiento El Hormiguero y en la parte inferior derecha los logos institucionales.
A partir de las operaciones aéreas realizadas el 11 y 15 de febrero de 2022 por el equipo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC) en el sector comprendido entre los barrios San Cristóbal - Las Acacias y la cabecera del corregimiento El Hormiguero respectivamente, con el Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente (RPAS) del Departamento Administrativo de Planeación, se generaron dos (2) nuevos ortomosaicos que serán utilizados de la siguiente forma: el primero por el Centro de Control Maestro de Acueducto y Alcantarillado de EMCALI EICE ESP para dar soporte al catastro técnico de las redes de acueducto y alcantarillado, apoyando la operación de los servicios y el segundo, como insumo en un estudio de amenazas por inundación que se está realizando sobre el corregimiento El Hormiguero.

Cabe señalar que las operaciones aéreas se realizaron dentro del marco de la seguridad operacional y en cumplimiento con lo estipulado en la reglamentación de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil - Aerocivil.
Para llevar a cabo esta operación y sus productos fue necesario realizar:
  • Visita previa para reconocimiento de la zona de operación.
  • Solicitud de permiso de operación a la Fuerza Aérea Colombiana.
  • Planificación de la operación aérea.
  • Demarcación, rastreo y procesamiento de los puntos de fotocontrol con equipos GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite).
  • Operación aérea en sitio.
  • Procesamiento de los datos capturados.
  • Revisión y ajuste de los productos obtenidos.
Los ortomosaicos productos de estas operaciones pueden ser consultados y descargados desde la publicación de Ortomosaicos Aéreos o a través del Geovisor IDESC.
 
 
 
 
Marzo 03 de 2022

IDESC se capacita con la Fuerza Aérea Colombiana

Pieza gráfica que contiene una fotografía tomada en las instalaciones de la CVC donde se encuentran los participantes de las distintas instituciones y en la parte inferior derecha los logos institucionales.
El equipo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC) participó en un taller teórico-práctico brindado por personal de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que sirvió para afianzar y poner en práctica los conceptos de radiocomunicaciones que se utilizan en el contexto aeronáutico, con el objetivo de ser más eficientes al momento de reportar el desarrollo de una misión con el Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente (RPAS por sus siglas en inglés) del Departamento Administrativo de Planeación.

El taller se llevó a cabo en las instalaciones de la base aérea Marco Fidel Suarez, donde además se permitió realizar algunos ejercicios prácticos de comunicación con la Torre de Control.

Con este tipo de actividades, la IDESC continúa mejorando su protocolo para el sistema de seguridad operacional en el marco de las operaciones áreas que se realizan para la generación de distintos productos geográficos, tales como ortomosaicos, fotografías panorámicas o vídeos de distintos sectores del Distrito Especial de Santiago de Cali.

Clic en el enlace para para más información sobre el Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente.
 
 
 
 
Febrero 28 de 2022

Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Pieza gráfica con una ilustración, donde se muestra a personas trabajando en sus computadores portátiles y brindando apoyo a otras personas.
Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC, durante el mes de febrero se realizaron las siguientes actividades:
  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente: se apoyó con la carga y configuración de la información geográfica del inventario de individuos arbóreos censados durante el 2021 en los diferentes servicios web geográficos de la plataforma tecnológica de la IDESC; con lineamientos a tener en cuenta para la contratación de una plataforma que permitirá gestionar el censo arbóreo; y con lineamientos y directrices para la incorporación de nueva información geográfica del organismo a la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Secretaría de Seguridad y Justicia: se brindaron lineamientos y directrices al Observatorio de Seguridad para la elaboración de su modelo de datos y catálogo de objetos geográficos.
  • Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres: se apoyó con la geocodificación de información, la cual será utilizada por el organismo en distintos análisis.
  • Secretaría de Movilidad: se apoyó con la revisión, ajuste y observaciones a la actualización del catálogo de objetos del organismo, en el que fueron incluidos nuevos grupos y objetos geográficos, con el fin de mejorar la gestión y administración de la información geográfica, siguiendo el programa 2.1.5. Regulación, control y gestión para la optimización del tráfico y la seguridad vial y de esta manera cumplir con la meta de crear un Sistema de Información Geográfico para la planificación de la señalización vial implementada mediante articulación con la IDESC.
  • Secretaría de Salud: se apoyó con la geocodificación de información, la cual será utilizada por el organismo en distintos análisis.
  • Secretaría de Vivienda Social y Hábitat: se apoyó con la configuración y publicación de un ortomosaico de la parte alta de la Comuna 18 para su consulta y descarga a través de los servicios del Geoportal IDESC.
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales: se apoyó con el ajuste de la configuración de la capa y servicio web geográfico de Torres de Comunicación a partir de la última actualización recibida en el mes de diciembre de 2021, los cuales pueden ser consultados a través del Geovisor IDESC o los servicios WMS y WFS.
  • Universidad Libre: se apoyó con la geocodificación de información de muertes por accidentes de tránsito, la cual será utilizada en distintos análisis para un trabajo de grado de maestría.
  • EMCALI EICE E.S.P.: se apoyó con la realización de una operación aérea y posterior procesamiento de los datos capturados para la generación de un ortomosaico de los barrios San Cristóbal y Las Acacias, el cual será utilizado en el Centro de Control Maestro de Acueducto y Alcantarillado para dar soporte al catastro técnico de las redes de acueducto y alcantarillado, apoyando la operación de los servicios.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo técnico de Movilidad en la gestión, planificación y ejecución de la operación aérea para la obtención de un ortomosaico del corredor de la Carrera 39 entres Calles 10 y 36.
    • Se apoyó con el suministro de información geográfica requerida para el proyecto de modelación de la capacidad de carga de la Comuna 22 que se está ejecutando en convenio con la Universidad Javeriana.
    • Se apoyó con el suministro de información geográfica al equipo técnico de Mejoramiento Integral del Hábitat.
    • Se apoyó al equipo técnico del Taller de Espacio Público con el suministro de información geográfica para el desarrollo de sus actividades misionales; con la geocodificación de información, la cual será utilizada en distintos análisis; y con la configuración de un mapa interactivo del Mobiliario Urbano de Santiago de Cali.
    • Se apoyó al equipo técnico de Estratificación con directrices para la administración de sus datos geográficos y alfanuméricos; y con la configuración de información para ser consultada a través del Geovisor IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de UPU y UPR con la carga y publicación de las actualizaciones suministradas de la información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial – POT 2014 en el Geoportal IDESC.
    • Se apoyó a la Subdirección de Desarrollo Integral con la elaboración de dos (2) mapas que serán incluidos en la publicación del documento Cali en Cifras 2021.
    • Se apoyó al equipo técnico del Plan de Desarrollo con la configuración de una aplicación web geográfica o mapa interactivo denominado Cali Distrito Especial, el cual será utilizado en los diferentes talleres en el marco del desarrollo del proyecto.
    • Se brindó una socialización y capacitación para el manejo de la plataforma tecnológica de la IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Comunicaciones con la elaboración de un mapa de la división político administrativa de Cali.
    • Se apoyó al equipo técnico del Estatuto de Servicios Públicos con la revisión, ajustes y observaciones en el componente de datos geográficos del contrato que se firmó con la Universidad San Buenaventura para el diagnóstico de los servicios públicos domiciliarios y TIC.
    • Se apoyó al equipo técnico de la Planoteca con el desarrollo de una nueva versión de la aplicación web geográfica o mapa interactivo de la Planoteca Digital de Cali; y con el desarrollo de un servicio web que permite consultar los planos que tiene asociado un determinado predio.
    • Se apoyó a la Dirección de Planeación con la realización de una operación aérea y posterior procesamiento de los datos capturados para la generación de un ortomosaico del sector aledaño al Hospital Isaías Duarte Cancino, el cual será utilizado para conocer el panorama de crecimiento del sector.
    • Se apoyó al equipo técnico de Amenazas y Riesgos con la realización de una operación aérea y posterior procesamiento de los datos capturados para la generación de un ortomosaico de la cabecera del corregimiento El Hormiguero, el cual será utilizado como insumo en un estudio de amenazas por inundación que se está realizando sobre el sector.
 
 
 
 
Febrero 28 de 2022

Se dio inicio a las actividades para el desarrollo del Sistema de Información Geográfico de Integración Regional

Pieza gráfica con una ilustración compuesta de marcadores de posición y gráficos estadísticos y en la parte inferior derecha los logos institucionales.
El pasado mes de febrero de 2022, se dio inicio a las actividades que permitirán desarrollar el proyecto "Sistema de Información Geográfico de Integración Regional entre Santiago de Cali, Palmira, Yumbo, Jamundí y Candelaria", el cual tiene como objetivo, establecer canales de comunicación y articulación para facilitar la integración y disposición de la Información Geográfica de los entes territoriales.

Una de las primeras actividades del proyecto será identificar el recurso humano, tecnológico e información geográfica existente en cada uno de los participantes y para ello, el equipo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC (coordinador del proyecto) preparó unos cuestionarios web que serán diligenciados por el personal técnico de cada Municipio, y cuyos datos serán analizados con el fin de generar un diagnóstico que será presentado al nivel directivo con sus respectivas recomendaciones.

Cabe recordar que el SIG Regional será un aporte para definir una agenda conjunta que permitirá ampliar las apuestas regionales y generar procesos de integración que apoyen a mejorar la economía, la calidad de vida y mitiguen el impacto sobre el ambiente.
 
 
Febrero 28 de 2022

Nuevas jornadas de capacitación IDESC

Pieza gráfica donde se muestra la pantalla de un computador del cual sale un libro y a su alrededor otros libros que simulan que están conectados o entregan información a través de la pantalla y en la parte inferior derecha los logos institucionales.
Con el fin de apoyar los temas de consulta y gestión de la información geográfica en la Administración Central y entidades vinculadas a la IDESC, durante febrero de 2022 el equipo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC realizó tres jornadas virtuales de socialización y capacitación.

La primera consistió en un taller de gestión de información geográfica donde participó el personal del Observatorio de la Secretaría de Seguridad y Justicia, y en la cual se brindaron las bases para la estructuración y elaboración de su modelo de datos y el catálogo de objetos geográficos, como parte de la adopción de la Norma Técnica Colombiana - NTC 5661 "Metodología para la Catalogación de Objetos Geográficos" del ICONTEC.

La segunda jornada, fue una sesión de capacitación a profesionales de la Universidad Javeriana que hacen parte de un convenio que se está ejecutando para la comuna 22 sobre aspectos de planificación territorial. En esta se abordó la definición de Metadato Geográficos, el estándar ISO 19115 para Metadatos Geográficos, el Perfil Nacional de Metadatos y una práctica para la generación de un metadato a un producto ráster a través de la plataforma de la IDESC. Lo anterior con el fin de diligenciar los metadatos de los productos geográficos que se están generando en el marco del convenio.

En la tercera jornada, se realizó una socialización y capacitación sobre el uso y manejo de la plataforma tecnológica de la IDESC de la cual tomaron parte, personal del Departamento Administrativo de Planeación y de la Secretaría de Movilidad. Durante la jornada se dio a conocer el trabajo que, en materia de gestión de información geográfica viene realizando la IDESC y donde además se capacitó sobre los contenidos, herramientas y servicios de información geográfica que se encuentran disponibles a través del Geoportal IDESC.

En las jornadas, los asistentes participaron activamente de las actividades y resolvieron sus dudas e inquietudes respecto al manejo y gestión de la información geográfica oficial del Distrito.

Se espera continuar brindando este tipo de jornadas a solicitud de los organismos de la Administración Central que estén interesados.

Clic en el enlace para consultar el material de la capacitación: https://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/167436/capacitaciones_2022_idesc/
 
 
 
 
Febrero 25 de 2022

Actualización de la información geográfica del POT

Pieza gráfica donde se muestra a tres personas alrededor de una computadora portátil consultando la información geográfica del POT a través del Geovisor IDESC y en la parte inferior derecha los logos institucionales.
La información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial - POT (Acuerdo 0373 de 2014) periódicamente es actualizada a partir de distintos trámites administrativos, tales como circulares o resoluciones, las cuales son llevadas a cabo por parte del equipo técnico de la Subdirección de Planificación del Territorio del Departamento Administrativo de Planeación.

Con el fin de mantener esta información actualizada y disponible para todo público, es cargada y dispuesta a través de los servicios de información geográfica de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC.

Las actualizaciones realizadas durante el mes de febrero están relacionadas con:
  • Áreas forestales protectoras del recurso hídrico y Quebradas, debido a lo definido por el Concepto N° 156052022 de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC para el predio Z000619430000 en el corregimiento de Pance, donde actualiza las corrientes hídricas y sus respectivas áreas forestales protectoras.
  • Niveles de intervención debido al ajuste de los registros correspondientes al Cementerio Central y a los edificios de la Universidad del Valle en el campo URL (Fichas).

Las capas mencionadas pueden ser consultadas y descargadas desde la publicación del Plan de Ordenamiento Territorial 2014 en el Geoportal IDESC en formato FileGeodatabase,o a través del Geovisor IDESC o por medio de los geoservicios WMS y WFS, disponibles en: https://idesc.cali.gov.co
 
 
 
 
Febrero 25 de 2022

Nuevo mapa interactivo del Mobiliario Urbano de Santiago de Cali

Pieza gráfica que contiene una fotografía de un sector del Boulevard del Río Cali donde se muestran elemento del mobiliario urbano y en la parte inferior derecha los logos institucionales.
Como parte de alcanzar el objetivo de ampliar el mobiliario urbano de Santiago de Cali, el Departamento Administrativo de Planeación a través de la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico realizó entre 2020 y 2021, un inventario y georreferenciación de las bancas, baños públicos, bicicleteros, carteleras, mapas, casetas de turismo y venta, cestas, juegos para adultos y niños, paradas de bus, pergolas, relojes e informadores y surtidores de agua, elementos constitutivos del mobiliario urbano de la ciudad, los cuales no solo mejoran la calidad de vida de los caleños, sino que enlucen el paisaje y contribuyen a la buena imagen de la Sucursal del Cielo.

El resultado de esta actividad permitió al equipo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC, la estructuración y desarrollo de una nueva aplicación web geográfica o mapa interactivo que permite a los funcionarios y a la comunidad, la consulta y visualización de los diferentes tipos de elementos del mobiliario urbano.

Cabe señalar que el mapa interactivo tiene como base cartográfica una imagen de satélite y las capas geográficas básicas oficiales, a partir de las cuales es posible identificar la posición geográfica y datos como la dirección, comuna y barrio.

También se habilitaron algunas herramientas que permiten a los usuarios filtrar la información que está visualizando en el mapa y realizar diferentes tipos de búsquedas.

La aplicación funciona de manera responsiva, lo cual permite su adaptación al tamaño de la pantalla del dispositivo desde el cual se consulta; y la posición de los iconos de control se conserva para la mayoría de opciones de visualización.

Clic en el enlace para acceder al mapa interactivo de la Mobiliario Urbano de Santiago de Cali.

También es importante mencionar que la información del Mobiliario Urbano puede ser consultada y descargada a través del Geovisor IDESC o por medio de los geoservicios WMS y WFS.
 
 
 
 
Febrero 24 de 2022

Nuevo ortomosaico de la parte alta de la Comuna 18

Pieza gráfica que contiene la imagen aérea de la parte alta de la Comuna 18 y en la parte inferior derecha los logos institucionales.
A través de la plataforma tecnológica de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC, se ha publicado un nuevo ortomosaico generado en noviembre de 2021 de los sectores Alto Jordán y El Jordán, localizados en la parte alta de la Comuna 18, el cual fue suministrado por la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat. Este producto sirve como insumo en la verificación de áreas en zonas de ocupación y riesgo, para el desarrollo de proyectos priorizados, así como para la legalización urbanística de algunos sectores.

El ortomosaico puede ser consultado y descargado a través del Geovisor IDESC o desde la publicación del Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente - RPAS.
 
 
 
 
Febrero 08 de 2022

Disponible la actualización del Censo Arbóreo 2021

Pieza gráfica con una ilustración, donde se muestra a dos personas en un bosque que es atravesado por un río y en la parte inferior derecha se encuentran los logos institucionales.
Se encuentra disponible a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC, la actualización del censo de individuos arbóreo 2021, el cual fue realizado por el DAGMA a través del Grupo de Gestión de Flora que inventarió 1.424 nuevos individuos localizados en las 22 comunas de Santiago de Cali.

Este censo permite al DAGMA identificar los árboles que se encuentran enfermos y a partir de ello, emprender las respectivas intervenciones, también permite mantener el registro de talas, podas, nuevas siembras y control de especies en la ciudad, entre otros. Cabe recordar que el censo anterior data del 2015.

Esta información puede ser consultada y descargada a través del Geovisor IDESC o por medio de los geoservicios WMS y WFS.
 
 
 
 
Enero 31 de 2022

Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Pieza gráfica con una ilustración, donde se muestra a personas trabajando en sus computadores portátiles y brindando apoyo a otras personas.
Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC, durante el mes de enero se realizaron las siguientes actividades:
  • Secretaría de Movilidad: se apoyó con la revisión y ajuste a la actualización del catálogo de objetos del organismo que incluyó nuevos grupos.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó a la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico con la revisión, ajuste, reestructuración y consolidación de la información geográfica del mobiliario urbano levantada en diciembre de 2021; con la carga de dicha información a la base de datos geográfica de la IDESC; y con la habilitación de la respectiva capa y formulario de filtros en el Geovisor IDESC.
    • Se apoyó al equipo de UPU y UPR con la carga y publicación de las actualizaciones suministradas de la información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial – POT 2014 en el Geoportal IDESC.
 
 
 
 
Enero 20 de 2022

Actualización de la información geográfica del POT

Pieza gráfica donde se muestra a una persona consultando en su computador portátil la información geográfica del POT a través del Geovisor IDESC.
La información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial - POT (Acuerdo 0373 de 2014) periódicamente es actualizada a partir de distintos trámites administrativos, tales como circulares o resoluciones, las cuales son llevadas a cabo por parte del equipo técnico de la Subdirección de Planificación del Territorio del Departamento Administrativo de Planeación.

Con el fin de mantener esta información actualizada y disponible para todo público, es cargada y dispuesta a través de los servicios de información geográfica de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC.

Las actualizaciones realizadas durante el mes de enero están relacionadas con:
  • Áreas de Actividad: debido al ajuste de polígonos de área de actividad con la información catastral de terrenos con fecha de corte de 19 de octubre de 2021. Las zonas actualizadas corresponden a los barrios La Arbolada, Las Granjas, El Vergel, Antonio Nariño, Unión de Vivienda Popular, República de Israel.
  • BIC Niveles de Intervención: debido a la actualización de las direcciones URL de 66 fichas de bienes de interés cultural que se publicaron.
  • Áreas Protegidas: debido a la nueva declaratoria del Área Protegida Reserva Ecológica de la cuenca media del río Lili por medio del Acuerdo Distrital 0527 de 2021.

Las capas mencionadas pueden ser consultadas y descargadas desde la publicación del Plan de Ordenamiento Territorial 2014 en el Geoportal IDESC en formato FileGeodatabase,o a través del Geovisor IDESC o por medio de los geoservicios WMS y WFS, disponibles en: https://idesc.cali.gov.co
 
Términos y condiciones de uso
 
Para más información, escriba a idesc@cali.gov.co o comuníquese al (602) 6617055.
https://idesc.cali.gov.co/

Número de visitas a esta página 2648
Fecha de publicación 31/01/2022
Última modificación 21/02/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura