Noticias 2019


 
 
Diciembre 23 de 2019
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro, al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entodades vinculados a la IDESC. Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la IDESC, se realizaron las siguientes actividades:
  • Dagma:
    • Se brindaron lineamientos para la estructuración de la información que se utilizará en la construcción de una aplicación web geográfica que permitirá consultar los proyectos constructivos de gran porte (vivienda, institucionales, comerciales, servicios de salud, etc.).
    • Se brindaron lineamientos para la carga de las actualizaciones de la información geográfica del organismo que se encuentra disponible tanto en el Geovisor como en los geoservicios IDESC.
    • Se apoyó con la geocodificación de la información de Quejas por Ruido, la cual será utilizada en análisis.
    • Se apoyó con la configuración de nuevas capas de la temática de Ruido en el mapa “DAGMA” que se encuentra disponible en el Geovisor IDESC.
  • Secretaría de Cultura:
    • Se apoyó con la publicación y divulgación de un vídeo tutorial que explica el funcionamiento de la nueva aplicación web geográfica del Centro Histórico de Santiago de Cali - Guía de Patrimonio Arquitectónico.
    • Se apoyó con la carga a la base de datos de las actualizaciones de la información geográfica del organismo.
    • Se apoyó con la carga y publicación de la actualización del documento Catálogo de Objetos.
  • Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana: se apoyó con la geocodificación de la información de los hogares encuestados para los Planes Estratégicos de Desarrollo Comunal y Comunitario (PEDCC), y que será un insumo en la construcción de una aplicación web geográfica que permitirá mostrar los resultados del Instrumento de Recolección de Datos (IRD), la cual es una herramienta de diagnóstico participativo que se aplica a los habitantes de los diferentes barrios y comunas de Cali, y que hace parte de la metodología sugerida por el Ministerio del Interior para la construcción PEDCC ó planes barriales.
  • Secretaría de Movilidad:
    • Se apoyó con la carga a la base de datos de las actualizaciones de la información geográfica del organismo.
    • Se apoyó con la carga y publicación de la actualización del documento Catálogo de Objetos.
  • Secretaría de Salud Pública:
    • Se apoyó con la geocodificación de eventos de interés en Salud Pública, los cuales son utilizados en distintos análisis.
    • Se apoyó con la configuración de nueva información en la aplicación web geográfica “Red de Prestación de Servicios de Salud (IPS)”, la cual fue desarrollada para el grupo de Aseguramiento y Desarrollo de Servicios.
    • Se brindó apoyó en la configuración del sistema de referencia oficial de coordenadas del Municipio.
  • Secretaría de Seguridad y Justicia: a partir del acompañamiento técnico que se venía brindando al organismo en el proyecto “Sistema de información de análisis de invasión para el municipio de Santiago de Cali”, se gestionó la entrega de una copia de la información geográfica (fotografías aéreas, imagen satelital, datos Lidar, cartografía resultante, metadatos) producto del del proyecto, para ser utilizada en los diferentes procesos misionales del DAPM y también para su publicación a través de la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • EMCALI: se compartió la experiencia de la IDESC en la implementación de su plataforma tecnológica y servicios web geográficos con el Área de Gestión Territorial de la Dirección de Planeación Corporativa de EMCALI, la cual pretende implementar una Infraestructura de Datos Espaciales Corporativa.
  • Metro Cali: se realizaron los primeros acercamientos para definir un protocolo de consulta e intercambio de datos geográficos a través de servicios online para ortofotos del municipio de Santiago de Cali.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo de Amenaza y Riesgo con la configuración de algunas capas en el Geovisor IDESC, las cuales son requeridas para sus actividades misionales.
    • Se apoyó en el componente de Infraestructura de Datos Geoespacial del Contrato de Consultoría que tiene por objeto: "Desarrollar la Segunda Etapa de la Evaluación de la vulnerabilidad y el riesgo por sismos en la zona urbana del municipio Santiago de Cali".
    • Se apoyó al equipo de Planes Parciales con la actualización de los contenidos de su publicación que hace parte del Geoportal IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Sensibilización del POT con la participación en un stand informativo sobre la IDESC durante el evento “Sensibilización en el uso y aplicación del Plan de Ordenamiento Territorial y los instrumentos de planificación, dirigida a funcionarios y contratistas de los organismos de la Administración”.
    • Se apoyó al equipo técnico de Estratificación en una reunión con el personal del Centro de Control Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, la cual tenía por objeto esbozar los puntos para una futura armonización de bases de datos.
 
 
Diciembre 19 de 2019
Disponible la nueva versión del documento "Lineamientos para la producción de información geográfica"

Imagen de un globo terrestre con edificaciones, plantaciones y oceano. El equipo técnico de la IDESC presenta la nueva versión del documento “Lineamientos para la producción de Información Geográfica”, con el propósito de aportar al municipio de Santiago de Cali un instrumento que oriente los procesos de captura, procesamiento, generación y actualización de la información geográfica digital y análoga que se genera a través de la función propia de la entidad o de la ejecución de proyectos, ya sean elaboración propia o a través de contratos.

Esta segunda versión del documento de lineamientos es un resultado de la implementación de la IDESC y está basado en los lineamientos que promulga la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales – ICDE, las Normas Técnicas colombianas aplicadas al componente de información geográfica creadas por el ICONTEC y estándares internacionales, promovidos por organizaciones tales como: la Organización Internacional de Estandarización – ISO, el Open Geospatial Consortium – OGC o la American Society for Photogrammetry and Remote Sensing.

La nueva versión incluye ajustes conceptuales y nuevas secciones, los principales cambios se listan a continuación:
  1. Inclusión del estándar publicado por la Sociedad Americana de Fotogrametría y Teledetección (ASPRS por sus siglas en inglés) en el 2014 denominado: “ASPRS Positional Accuracy Standards for Digital Geospatial Data”. Lo anterior como estándar para la Exactitud de los Datos Espaciales Digitales.
  2. Actualización del estándar para los metadatos geográficos.
  3. Actualización de la sección de Software y Formatos Digitales de Entrega.
  4. Inclusión de una sección relacionada con el Levantamiento de datos geográficos a partir de dispositivos móviles.
  5. Actualización de la sección de Captura de Datos Geográficos mediante Tecnología GNSS.
  6. Inclusión de una sección relacionada con la generación de datos geográficos mediante Geocodificación.
Clic aquí para conocer estos y otros cambios en el documento.
 
 
Diciembre 19 de 2019
Disponible la actualización del documento metodológico para la catalogación de objetos

Imagen de un globo terrestre con edificaciones, plantaciones y oceano. Continuando con la línea de trabajo de Normas Técnicas y Estándares Geográficos, también se realizó la actualización del documento de la “Guía metodológica para la construcción de un catálogo de objetos”. La actualización realizada adoptó una recomendación recibida con relación a la forma como se estaba estructurando los nombres y alias de los atributos, así como también, se ajustó al formato de definido por el Instructivo para la Documentación de los Sistemas de Gestión y Control Integrados del Sistema de Gestión de la Calidad de la Alcaldía de Santiago de Cali.

Clic aquí para conocer estos y otros cambios en el documento.
 
 
Diciembre 16 de 2019
Disponible el nuevo Plan de rutas del SITM - MIO

Imagen del mapa del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO, en el cual se muestran algunas de sus rutas. Se encuentra disponible a través del Geovisor y los servicios web geográficos de la IDESC el nuevo plan de rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO, del 14 de diciembre de 2019. En él se pueden consultar las rutas del sistema, tales como: troncales, expresas, pretroncales, alimentadoras y los diferentes puntos de parada, que le permitirán al usuario identificar las rutas indicadas para desplazarse a través de la ciudad.

La información es suministrada por Metro Cali S.A. a través de los canales de articulación establecidos.

El mapa se encuentra disponible a través del: Geovisor IDESC
 
 
Diciembre 06 de 2019
Visita guiada a profesores de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Fotografía del personal de la Universidad y del DAPM reunidos.
Personal técnico del DAPM, incluido el de la IDESC, realizaron una visita guiada a algunos profesores de los programas académicos de “Ingeniería Catastral y Geodesia” y “Tecnología en Levantamientos Topográficos” de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, sobre los procedimientos y metodologías de trabajo que utiliza el DAPM para la administración de tierras.

En la visita se dieron a conocer las distintas áreas, procedimientos y profesionales del DAPM que están involucrados, así como las metodologías y tecnologías utilizadas para ello. También se profundizó en aspectos como la geomática y la importancia que ha tenido la IDESC para la planificación y toma de decisiones a diferentes niveles.

Cabe señalar que la Universidad también ha tenido interacción con las administraciones de Bogotá y Medellín, y están revisando y evaluando la importancia que tienen los profesionales involucrados en este campo, con el propósito de aportar estas capacidades a los estudiantes para que estén altamente capacitados en los procesos de administración de tierras, de manera que puedan apoyar en la consolidación de la paz y el desarrollo económico rural en el país. Así mismo, tienen un convenio de cooperación con una universidad de Holanda, con el fin de fortalecer los programa académicos antes mencionados.
 
 
Diciembre 05 de 2019
Actualización de la información geográfica del POT

Mapa con la división política administrativa de Santiago de Cali, el cual muestra las áreas de manejo en la zona rural y las áreas de actividad en la zona urbana de acuerdo al POT 2014. La información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial - POT (Acuerdo 0373 de 2014) periódicamente es actualizada a partir de distintos trámites administrativos, tales como circulares o resoluciones, las cuales son llevadas a cabo por parte del equipo técnico de la Subdirección de Planificación del Territorio del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Con el fin de mantener esta información actualizada y disponible para todo público, es cargada y dispuesta través de los servicios de información geográfica de la IDESC.

Se actualizaron los siguientes features, debido a la expedición de seis (6) resoluciones de imprecisiones en la cartografía del POT Acuerdo 0373 de 2014.

La novedad de esta actualización es que se les adiciona el campo URL (resoluciones) a los features eqp_uco_salud, eqp_uco_educacion y eqp_uba_seguridad_ciudadana, el resto mantienen su estructura.

Los cambios generados en el feature nur_areas_actividad, se deben al ajuste de la información según la actualización catastral del día 19 de noviembre.

No. Resolución Localización ajuste cartografía Capas actualizadas
1 160 de 2019 La Alameda manzana Bomberos eqp_uco_educacion, eqp_uba_seguridad_ciudadana, nur_areas_actividad
2 176 de 2019 Auditorio Comfandi San Nicolás nur_areas_actividad, eqp_permanencia_uso
3 180 de 2019 Predio G023100010000 Barrio Eucaristico nur_areas_actividad
4 189 de 2019 Clínica de los Remedios nur_areas_actividad, eqp_permanencia_uso, pat_bic_niveles_intervencion, eqp_uco_salud
5 190 de 2019 Unidad Deportiva nur_tratamientos_urbanisticos, nur_edificabilidad, nur_edificabilidad_zonas
6 191 de 2019 Predio G023400020000 Indervalle nur_areas_actividad, nur_tratamientos_urbanisticos, nur_edificabilidad, nur_edificabilidad_zonas

Clic aquí para consultar la publicación del POT.
 
 
Diciembre 04 de 2019
Nueva aplicación web geográfica de Escenarios Deportivos
Imagen de la aplicación donde se muestra el mapa de Cali con la agregación de escanarios deportivos de la ciudad.
La Secretaría del Deporte y la Recreación presenta su nueva aplicación web geográfica, que permite consultar de manera rápida y fácil los diferentes Escenarios Deportivos del Municipio.

Esta aplicación, además de mostrar la ubicación de los escenarios deportivos, permite consultar información detallada de cada uno de ellos, tales como: equipamiento con el que cuenta, programas y actividades ofrecidas, sitios de atención, grupos, días y horarios de atención, entre otros. También cuenta con algunas herramientas de filtro y búsqueda que ayudarán a mejorar los tiempos de consulta y respuesta por parte del personal de la Secretaría.

La Subsecretaría de Infraestructura Deportiva y Recreativa continuará trabajando para mantener actualizada y disponible la información que se publica a través de esta nueva Aplicación, ya que permitirá conocer la cantidad, estado y caracterización de los escenarios administrados, así como, tomar decisiones sobre la inversión presupuestal, mantenimiento preventivo y correctivo.

Esta aplicación fue creada en articulación con la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC).

Clic aquí para acceder a la Aplicación.
 
 
Noviembre 30 de 2019
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro, al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entodades vinculados a la IDESC. Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la IDESC, se realizaron las siguientes actividades:
  • Dagma:
    • Se apoyó con la carga y publicación del Modelo de Datos Geográfico, el cual describe gráficamente los temas, grupos y objetos que fueron documentados en el Catálogo de Objetos del organismo y que fue publicado en octubre de 2019.
    • Se brindaron lineamientos para la configuración y uso de los servicios web geográfico de la IDESC en el aplicativo Gestores Ambientales.
  • Datic: se continuó trabajando conjuntamente en la implementación de una tarea que permita la sincronización automática de la información predial proveniente de la base de datos de la Subdirección de Catastro y que sea cargada directamente a la base de datos de la IDESC.
  • Secretaría de Cultura: se apoyó con la configuración, publicación y divulgación de la nueva aplicación web geográfica del Centro Histórico de Santiago de Cali - Guía de Patrimonio Arquitectónico.
  • Secretaría de Movilidad:
    • Se apoyó con la creación, publicación y divulgación de la nueva aplicación web geográfica Inventario de intersecciones semaforizadas.
    • Se capacitó a personal de la Secretaría en la administración y gestión de su base de datos geográfica, la cual reposa en el servidor de la IDESC.
  • Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana: se apoyó resolviendo inquietudes relacionadas con la configuración y uso de los servicios web geográficos de la IDESC para la construcción de una aplicación web geográfica que desarrollará el organismo.
  • Secretaría de Salud Pública: se apoyó con la geocodificación de eventos de interés en Salud Pública, los cuales son utilizados para distintos análisis.
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales: se apoyó con la revisión, observaciones, publicación y divulgación del nuevo catálogo de objetos geográficos elaborado por por la Unidad.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó en el componente de Infraestructura de Datos Geoespacial del Contrato de Consultoría que tiene por objeto: "Desarrollar la Segunda Etapa de la Evaluación de la vulnerabilidad y el riesgo por sismos en la zona urbana del municipio Santiago de Cali".
    • Se apoyó al equipo de Planes Parciales con la carga de la actualización de la capa "nur_planes_parciales" y la actualización de los contenidos de su publicación que hace parte del Geoportal IDESC.
    • Se apoyó al equipo de Procesos POT con la habilitación de la capa "Licencias de Espacio Público" en los diferentes mapas del Geovisor IDESC.
    • Se apoyó al equipo del Plan de Desarrollo con la creación de un mapa interactivo sobre las Problemáticas por Comunas de Santiago de Cali.
    • Se apoyó al equipo de Expediente Municipal con la reestructuración de su información geográfica en la base de datos de la IDESC, la cual será configurada en las aplicaciones web geográfica que se encuentran disponibles en la sección de mapas interactivos del Geoportal IDESC, así mismo, los ajustes necesarios sobre su modelo de datos.
 
 
Noviembre 29 de 2019
Operaciones RPAS de Noviembre

Imagen aérea de la avenida circunvalar entre carreras 70 y 83. El Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) a través de su nuevo Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente (RPAS), continuó trabajando en la captura de información geográfica de algunos sectores del Municipio, la cual servirá de soporte en el desarrollo de temas relacionados con su objeto misional.

Durante el mes de noviembre, se llevó a cabo una operación oficial para la toma de fotografías aéreas del Ecoparque Bataclán, con el fin de generar un ortofotomapa, el cual sería utilizado como insumo por el Comité Operativo de Invasiones, adscrito a la Secretaría de Seguridad y Justicia.

Para llevar a cabo estas operaciones y sus productos fue necesario realizar:
  • Visita previa para reconocimiento de la zona de operación.
  • Solicitud de permiso de operación a la Fuerza Aérea Colombiana.
  • Planificación de la operación aérea.
  • Materialización y rastreo de los puntos de fotocontrol con equipos GNSS.
  • Operación aérea en sitio.
  • Procesamiento de los datos capturados.
  • Revisión y ajuste de los productos obtenidos.
Los productos de estas operaciones pueden ser solicitados directamente en la oficina IDESC del DAPM.

Clic aquí para consultar la publicación.
 
 
Noviembre 22 de 2019
Nueva aplicación web geográfica de la Secretaría de Movilidad – Inventario de intersecciones semaforizadas
Imagen de la aplicación donde se muestra el mapa de Cali con la agregación de semaforos en la ciudad.
El Grupo Operativo de Semaforización de la Subsecretaria de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial presenta su nueva aplicación web geográfica, la cual permite consultar de manera rápida y fácil las características de los semáforos instalados en la ciudad.

Esta aplicación contiene información detallada de las intersecciones semaforizadas como son: tipo de equipo controlador, luminarias, módulos, postes entre otros. Además, presenta los planos actualmente implementados en la ciudad y que han sido aprobados por el equipo técnico.

Esta aplicación fue creada en articulación con la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC).

Clic aquí para acceder a la Guía.
 
 
Noviembre 19 de 2019
Nuevo Catálogo de Objetos Geográficos de la UAESPM

Colección de imagenes donde se muestran a personas y los diferentes servicios que presta la Uaespm. La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (UAESPM) ha trazado dentro de sus objetivos mejorar la eficiencia, gestión y administración de la información geográfica de Servicios Públicos, con el fin de brindar una comunicación asertiva entre las demás entidades u organismos y la comunidad en general, por lo cual, se propuso revisar, verificar y compartir la información geográfica asociada a sus líneas de acción y competencia para que pueda ser consultada y utilizada en los diferentes procesos que lo requieran.

Para ello ha elaborado su propio Catálogo de Objetos Geográficos, el cual incluye en esta primera etapa a las áreas de Agua Potable y Alcantarillado. Este Catálogo fue desarrollado conforme a la Norma Técnica Colombiana NTC 5661 de 2010 y con el apoyo de la IDESC.

Cabe recordar que un Catálogo de Objetos Geográfico permite determinar la estructura con la cual se organizan los tipos de objetos geográficos, sus definiciones y características (atributos, relaciones y operaciones); su implementación permite a productores y usuarios de información geográfica integrar, homologar, crear, revisar, actualizar y comprender fácilmente los distintos conjuntos de datos geográficos de los que se dispone.

Clic aquí para consultar y descargar el Catálogo.
 
 
Noviembre 18 de 2019
IDESC se hizo presente en el TecnoFest 2019

Fotografía en la que se muestra a un representante de la IDESC realizando la ponencia sobre los Mapas Interactivos ante el personal asistente al TecnoFest 2019. La IDESC participó en la tercera versión del festival de innovación, diversión y progreso de Cali - TecnoFest 2019, la cual se desarrolló entre el 15 y 16 de noviembre de 2019 en las instalaciones del Coliseo El Pueblo y contó con la participación de más de 5.000 asistentes.

Fue un espacio de encuentro para los amantes de la tecnología digital, ya que ofreció talleres, zona de juegos, espacio de relacionamiento entre empresarios y emprendedores, conferencias, paneles, espacios de muestras, promociones y un campeonato de robótica.

"Los Mapas Interactivos" fue la ponencia que presentó la IDESC en el evento. Estos son un conjunto de mapas o aplicaciones web geográficas que se publican sobre temáticas de interés y actualidad, los cuales ofrecen una interfaz sencilla, fácil de utilizar y adaptable al dispositivo, permitiendo la consulta de información o análisis de datos producidos por la Administración Municipal. Desde su creación en 2017, se han implementado 26 mapas pero debido a su gran acogida, en este momento se están desarrollando algunos más.

Clic aquí para conocer más sobre TecnoFest 2019.
 
 
Noviembre 15 de 2019
Actualización del documento "Lineamientos para la producción de información geográfica"

Imagen de un globo terrestre con edificaciones, plantaciones y oceano. El equipo técnico de la IDESC actualmente se encuentra trabajando en la actualización del documento técnico “Lineamientos para la producción de información geográfica”, el cual pretende orientar a los productores de información geográfica en los procesos de levantamiento, generación y actualización de la información geográfica digital y análoga que se origina a través de la función propia de la entidad o por medio de la ejecución de proyectos.

La nueva versión incluirá ajustes conceptuales y nuevas secciones que se mencionan a continuación:
  1. Ajuste de la sección de Modelos de Datos.
  2. Inclusión de reglas topológicas para los datos geográficos.
  3. Actualización de los procedimientos de transformación y conversión de coordenadas.
  4. Actualización de información sobre la Red de Control Geodésico.
  5. Actualización de Estándares de Información Geográfica.
  6. Inclusión del estándar publicado por la Sociedad Americana de Fotogrametría y Teledetección (ASPRS por sus siglas en inglés) en el 2014 denominado: “ASPRS Positional Accuracy Standards for Digital Geospatial Data”. Lo anterior como estándar para la Precisión de los Datos Espaciales Digitales.
  7. Actualización del estándar para los metadatos geográficos.
  8. Actualización de la sección de Software y Formatos Digitales de Entrega.
  9. Inclusión de una sección relacionada con el Levantamiento de datos geográficos a partir de dispositivos móviles.
  10. Actualización de la sección de Captura de Datos Geográficos mediante Tecnología GNSS.
Se espera tener listo el documento en el mes de diciembre para su publicación en el Geoportal IDESC y su divulgación a través de una presentación dirigida a los encargados de gestionar los datos geográficos en la Administración Municipal, así como algunos entes descentralizados.

Clic aquí para consultar el documento actual.
 
 
Noviembre 08 de 2019
Nueva aplicación del Centro Histórico de Santiago de Cali - Guía de Patrimonio Arquitectónico
Imagen de la aplicación donde se muestra un mapa localizado en el Centro Histórico y algunas fotografías de edificaciones representativas.
La Secretaria de Cultura presenta esta Guía para que a través de ella se revaloren y amplíen las nociones sobre lo que constituye el principal conjunto arquitectónico patrimonial de Cali: El Centro Histórico.

La selección incluye casas de tradición colonial, inmuebles republicanos y modernos, agrupados en sectores alrededor de espacios públicos patrimoniales de relevancia urbana. Cada uno de los Bienes de Interés Cultural contienen información detallada, reseña y fotografías producidos por el equipo técnico de la Subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural.

La aplicación web de esta Guía fue creada bajo la plataforma Esri Story Maps, en articulación con la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC.

Clic aquí para acceder a la Guía.
 
 
Octubre 31 de 2019
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro, al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entodades vinculados a la IDESC. Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la IDESC, se realizaron las siguientes actividades:
  • Dagma:
    • Se apoyó con la geocodificación de la información de las siembras en vivero y caracol africano, las cuales serán utilizadas en análisis.
    • Se apoyó con la revisión, observaciones, publicación y divulgación del nuevo catálogo de objetos geográficos construído por el organismo.
  • Datic: se está trabajando conjuntamente en la implementación de una tarea que permita la sincronización automática de la información predial proveniente de la base de datos de la Subdirección de Catastro y que sea cargada directamente a la base de datos de la IDESC.
  • Secretaría de Bienestar Social: se apoyó con la actualización de la información geográfica de los NIDOS de Primera Infancia, la cual es publicada a través de una aplicación web geográfica.
  • Secretaría de Cultura: se apoyó con la publicación y divulgación de la aplicación web geográfica para la Feria Internacional del Libro de Cali 2019.
  • Secretaría del Deporte y la Recreación:
    • Se apoyó con la estructuración y ajuste de la información de las Parrillas y Programas de los escenarios deportivos, la cual fue incluida en una aplicación web geográfica piloto.
    • Se apoyó con el desarrollo de una aplicación web geográfica que muestra la ubicación de los diferentes escenarios deportivos y permite consultar la programación y oferta de estos.
  • Secretaría de Salud Pública:
    • Se apoyó con la geocodificación de información de los casos de Dengue y su configuración y publicación en una aplicación web geográfica denominada “Red de Prestación de Servicios de Salud” que se construyó para el organismo.
    • Se apoyó con la geocodificación de eventos de interés en Salud Pública, los cuales serán utilizados en análisis.
    • Se brindaron lineamientos al Grupo de Aseguramiento y Desarrollo de Servicios para la implementación de nuevas capas de información geográfica en la aplicación “Red de Prestación de Servicios de Salud” y que estas puedan ser actualizadas en tiempo real.
  • Secretaría de Seguridad y Justicia: se brindó acompañamiento técnico en la revisión del estado de avance del contrato para la toma de fotografías áreas, generación de Ortofotografía y desarrollo de una aplicación de software para el monitoreo de las zonas aledañas al límite del perímetro urbano.
  • Oficina Asesora del Alcalde: se apoyó con la elaboración de un inventario de la información geográfica almacenada en los servidores de la IDESC, la cual será utilizada en el proceso de empalme con el nuevo gobierno.
  • Subdirección de Catastro: se apoyó con la publicación y divulgación de dos nuevas aplicaciones web geográfica desarrolladas por el Observatorio Inmobiliario, las cuales permiten consultar el valor del suelo urbano y conocer las características de los predios.
  • Metro Cali S.A.: se apoyó en una jornada de trabajo de campo programada en la que se realizó la captura de imágenes aéreas mediante una aeronave piloteada remotamente para el seguimiento de la construcción de la Terminal de Aguablanca.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo técnico de Expediente Municipal con la geocodificación de información de la Cámara de Comercio de Cali, la cual será utilizada en análisis.
    • Se apoyó al equipo técnico de Nomenclatura realizando configuraciones especiales a las capas de nomenclatura vial y domiciliaria para su consulta y descarga a través de los geoservicios IDESC. También se brindaron lineamientos para la consulta de la nomenclatura en el Geovisor IDESC desde el aplicativo SAUL.
    • Se apoyó al equipo técnico de Estratificación con la construcción y pruebas de funcionamiento de unos scripts que permiten cargar y consolidar las actualizaciones de la información de estratificación urbana y rural en la base de datos del servidor de la IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Vallas Publicitarias y Líneas de Demarcación, mediante la georreferenciación con receptores GPS y posterior procesamiento de los datos rastreados de un par de vallas publicitarias requeridas para un concepto normativo.
    • Se apoyó al equipo técnico encargado de la supervisión del proyecto: “Desarrollar una propuesta de conexión urbana, paisajística y ambiental, del proyecto detonante centralidad Sur, específicamente dentro del área de oportunidad priorizada del Río Lili”; mediante la revisión detallada de los productos asociados al levantamiento topográfico.
 
 
Octubre 31 de 2019
Operaciones RPAS de Octubre

Imagen aérea de la avenida circunvalar entre carreras 70 y 83. El Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) a través de su nuevo Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente (RPAS), continuó trabajando en la captura de información geográfica de algunos sectores del Municipio, la cual servirá de soporte en el desarrollo de temas relacionados con su objeto misional.

Durante el mes de octubre, se llevaron cabo tres operaciones oficiales para la toma de fotografías aéreas, con el fin de generar los respectivos ortofotomapas de los siguientes sectores:
  • Canal Cauquita, comuna 14
  • Canal Figueroa, comuna 14
  • Hospital Isaías Duarte Cancino

Para llevar a cabo estas operaciones y sus productos fue necesario realizar:
  • Visita previa para reconocimiento de las zonas de operación.
  • Solicitud de permisos de operación a la Aerocivil o Fuerza Aérea Colombiana.
  • Planificación de las operaciones aéreas.
  • Materialización y rastreo de los puntos de fotocontrol con equipos GNSS.
  • Operación aérea en sitio.
  • Procesamiento de los datos capturados.
  • Revisión y ajuste de los productos obtenidos.
Los productos de estas operaciones pueden ser solicitados directamente en la oficina IDESC del DAPM.

Clic aquí para consultar la publicación.
 
 
Octubre 24 de 2019
Actualización capa de Corregimientos
Imagen del barrio Puerto Mallarino en el límite con el corregimiento de Navarro.
Fue actualizada la capa de corregimientos en el costado norte de Navarro, donde limita con el barrio Puerto Mallarino, según lo estipulado en el Acuerdo Municipal 049 de 1964.

Cabe señalar que dicha información se puede consultar y descargar a través de los Geoservicios o el Geovisor IDESC.
 
 
Octubre 23 de 2019
Disponibles dos nuevas aplicaciones web geográficas Catastrales
Imagen del Geovisor IDESC donde se muestra un sector del barrio Santa Mónica.
La Subdirección de Catastro Municipal a través del Observatorio Inmobiliario, ha puesto a disposición dos nuevas aplicaciones web geográficas que permiten consultar el valor del suelo urbano y conocer las características de los predios.

Cabe señalar que el Observatorio Inmobiliario es una herramienta que captura los cambios en los precios del suelo y la dinámica inmobiliaria de la ciudad, facilitando la toma de decisiones de la planificación y gestión urbana. Así mismo, apoya y gestiona la comprensión del comportamiento en el tiempo y espacio del mercado inmobiliario, permitiendo la explicación en las variaciones de los precios por sectores, tendencias urbanísticas, así como el consumo de suelo y las áreas de nuevos desarrollos.

Clic aquí para consultar las aplicaciones.
 
 
Octubre 22 de 2019
Actualización de la información geográfica del POT

Mapa con la división política administrativa de Santiago de Cali, el cual muestra las áreas de manejo en la zona rural y las áreas de actividad en la zona urbana de acuerdo al POT 2014. La información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial - POT (Acuerdo 0373 de 2014) periódicamente es actualizada a partir de distintos trámites administrativos, tales como circulares o resoluciones, las cuales son llevadas a cabo por parte del equipo técnico de la Subdirección de Planificación del Territorio del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Con el fin de mantener esta información actualizada y disponible para todo público, es cargada y dispuesta través de los servicios de información geográfica de la IDESC.

Entre las actualizaciones más recientes se encuentran:
  • Capa amb_eep_areas_protegidas, debido a una nueva área protegida de carácter regional, declarada por la CVC.
  • Capa ep_afp_recurso_hidrico y bcs_hid_quebradas , debido a los cambios generados por la resolución 930 de agosto de 2019 del DAGMA donde elimina dos corrientes de agua, una en la comuna 19 y otra en la comuna 1, y ajusta el AFP de unos drenajes de la comuna 1, pasando de 30 a 10 metros con 2 adicionales de amortiguación.
Clic aquí para consultar la publicación del POT.
 
 
Octubre 21 de 2019
Nuevo procedimiento para el Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente (RPAS)

Imagen aérea del barrio Mojica, comuna 15. Un nuevo procedimiento para el Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente modelado por la IDESC fue aprobado por el Sistema de Gestión de Calidad de la Alcaldía. El nuevo procedimiento tiene como objetivos:
  • Coordinar las actividades que se desarrollarán para la operación RPAS.
  • Efectuar las tareas para la realización de la misión RPAS.
  • Efectuar las tareas posteriores a la realización de la misión RPAS.

El procedimiento incluye la caracterización del mismo, así como instructivos y formatos que serán diligenciados antes, durante y posterior a la operación; estos documentos ya fueron socializados con todo el equipo RPAS del DAPM para su adopción.

Este instrumento servirá para velar por el correcto desarrollo de las tareas y actividades de las operaciones RPAS y que estas se efectúen en un marco de seguridad y eficiencia, a su vez permitirá supervisarlas y auditarlas, con el fin de identificar el cumplimiento de las tareas o falencias que sean susceptibles de perfeccionamiento a través de planes de mejoramiento.
 
 
Octubre 21 de 2019
Nueva actualización de la capa Nomenclatura Vial
Imagen del Geovisor IDESC donde se muestra un sector del barrio Santa Mónica.
El equipo técnico de Nomenclatura del Departamento Administrativo de Planeación Municipal se encuentra trabajando constantemente en la revisión y ajuste de la información geográfica relacionada con la nomenclatura vial y domiciliaria del suelo urbano del Municipio.

Dentro de la última revisión, se encuentran algunos ajustes sobre denominaciones y ejes viales desplazados que presentaban inconsistencias, entre los que se encuentran:

  • CL 14 BIS y CL 14A, barrio Primero de Mayo

  • CL 31 NORTE desde la AV 6 BIS hasta la AV 6A, barrio Santa Mónica

  • CL 35 NORTE desde la AV 6 hasta la AV 6 BIS, barrio Santa Mónica

Cabe señalar que dicha información se puede consultar y descargar a través de los Geoservicios o el Geovisor IDESC.
 
 
Octubre 18 de 2019
Nuevo Catálogo de Objetos Geográficos del DAGMA

Niños en bicicletas y triciclos en una calle, siendo educados por personal de la Alcaldía sobre las normas de tránsito. El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) como organismo encargado de la gestión ambiental en el Municipio y máxima autoridad ambiental dentro de su perímetro urbano, considera de gran necesidad dentro de sus procesos de actualización y modernización, la generación de un sistema de información geográfica que abarque todas sus temáticas y que incluya a sus grupos misionales dentro del mismo, lo que permitirá la gestión de información espacial, captura, almacenamiento, manipulación, análisis y despliegue en todas sus formas de la información geográfica, con el fin de resolver problemas complejos de planificación y de gestión que se presenten.

Para ello ha elaborado su Catálogo de Objetos Geográficos, el cual incluye a los grupos misionales de Adopción de Zonas Verdes, Conservación de Ecosistemas, Gestión de Calidad del Aire, Gestión de Calidad de Acústica, Gestión de Flora, Gestión del Riesgo, Gestión del Recurso Hídrico, Gestión Integral de Residuos Sólidos y Gestión Urbanística Ambiental. Este Catálogo fue desarrollado conforme a la Norma Técnica Colombiana NTC 5661 de 2010 y con el apoyo de la IDESC.

Cabe recordar que un Catálogo de Objetos Geográfico permite determinar la estructura con la cual se organizan los tipos de objetos geográficos, sus definiciones y características (atributos, relaciones y operaciones); su implementación permite a productores y usuarios de información geográfica integrar, homologar, crear, revisar, actualizar y comprender fácilmente los distintos conjuntos de datos geográficos de los que se dispone.

Clic aquí para consultar y descargar el Catálogo.
 
 
Octubre 11 de 2019
Disponible el nuevo Plan de rutas del SITM - MIO

Imagen del mapa del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO, en el cual se muestran algunas de sus rutas. Se encuentra disponible a través del Geovisor y los servicios web geográficos de la IDESC el nuevo plan de rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO, del 23 de septiembre de 2019. En él se pueden consultar las rutas del sistema, tales como: troncales, expresas, pretroncales, alimentadoras y los diferentes puntos de parada, que le permitirán al usuario identificar las rutas indicadas para desplazarse a través de la ciudad.

La información es suministrada por Metro Cali S.A. a través de los canales de articulación establecidos.

El mapa se encuentra disponible a través del: Geovisor IDESC
 
 
Octubre 10 de 2019
Actualización de información geográfica básica oficial del Municipio
Imagen del caño Figueroa en el límite sur del barrio Alfonso Bonilla Aragón.
Fue actualizada la capa de barrios y sectores geográficos en el barrio Alfonso Bonilla Aragón, según lo estipulado en el Acuerdo Municipal 27 de 1983 que lo delimita por el costado sur con el caño Figueroa.

También fue actualizado el límite entre las comunas 14 y 15, según lo estipulado en el Acuerdo 15 de 1988 que delimita las dos comunas por el caño Figueroa.

Cabe señalar que dicha información se puede consultar y descargar a través de los Geoservicios o el Geovisor IDESC.
 
 
Octubre 04 de 2019
Nuevo mapa interactivo para la Feria Internacional del Libro de Cali 2019

Imagen de la aplicación web geográfica de la Feria Internacional del Libro de Cali 2019 con el mapa de Cali al fondo. Una nueva forma de conocer los lugares y las actividades, que tendrá la Feria Internacional del Libro de Cali 2019 que se desarrollará del 10 al 20 de octubre, será el mapa interactivo desarrollado por la Subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural adscrita a la Secretaría de Cultura en articulación con la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC.

Se trata de una herramienta que permitirá a los asistentes, navegar y visualizar información, sobre todas las ciudades que contarán con actividades durante la Feria Internacional del Libro de Cali 2019. El mapa reúne todo el componente geográfico, al ubicar los espacios que hacen parte de la Feria para que las personas sepan a donde llegar y todos los contenidos que habrá en cada sitio. Es de fácil manejo, así que mejorará la movilidad dentro del recinto ferial, los lugares de actividades extramuros y los espacios dispuestos en otras ciudades.

Esperamos que el mapa interactivo, sea una herramienta apreciada y utilizada por los asistentes a esta edición de la Feria, que les permita asistir a muchas actividades interesantes, además de ayudarlos a conocer los lugares fuera del recinto ferial, que también serán parte de esta Feria.

Clic aquí para consultar el mapa.
 
 
Septiembre 30 de 2019
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro, al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entodades vinculados a la IDESC. Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la IDESC, se realizaron las siguientes actividades:
  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente:
    • Se apoyó con la carga de la actualización de la información del Censo Arbóreo, el cual se encuentra publicado a través de los servicios web geográficos de la IDESC.
    • Se apoyó con la geocodificación de información de siembras en vivero y caracol africano, las cuales serán utilizadas en distintos análisis.
    • Se brindaron lineamientos y directrices al equipo técnico de Gestión Urbanística Ambiental para la migración de la base de datos al sistema gestor PostgreSQL, la cual se utilizará como insumo para la construcción de una aplicación web geográfica que permita consultar los proyectos constructivos de gran porte (vivienda, institucionales, comerciales, servicios de salud, etc.).
    • Se apoyó con la revisión y observaciones al catálogo de objetos geográficos que elaboró el organismo.
  • Secretaría de Bienestar Social:
    • Se apoyó con la geocodificación de la información de la ubicación de ludotecas, bibliotecas y oferta educativa del Municipio.
    • Se apoyó con ajustes a la aplicación web geográfica de NIDOS de Primera Infancia, con el fin de actualizar los atributos de los datos, gráficos y filtros.
    • Se apoyó brindando directrices para la administración y carga de las actualizaciones de la información publicada en la aplicación web geográfica de NIDOS de Primera Infancia.
  • Secretaría de Cultura:
    • Se apoyó con la revisión y observaciones a la actualización del documento técnico Catálogo de objetos geográficos, elaborado por la Subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, debido a la inclusión del objeto geográfico "Concepto equiparación de estrato en Bienes Inmuebles de Interés Cultural".
    • Se brindaron lineamientos y directrices para la construcción de la aplicación web geográfica para la Feria del Libro 2019.
  • Secretaría del Deporte y la Recreación:
    • Se apoyó con la geocodificación de la información de la estrategia "Escuelas Saludables", la cual será utilizada para análisis.
    • Se brindaron lineamientos y directrices para la generación articulada de información geográfica y la construcción de una aplicación web geográfica que mostrará la ubicación de los diferentes escenarios deportivos e información asociada a estos.
  • Secretaría de Infraestructura:
    • Se apoyó con la geocodificación de la ubicación de adoquines, la cual será utilizada para la construcción de una aplicación web geográfica que requiere este organismo.
    • Se apoyó con la planificación, toma y procesamiento de los datos de una operación con el Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente (RPAS) para la generación de un ortofotomapa del corredor de la avenida circunvalar entre carreras 70 y 83, el cual será utilizado para procesos de planificación del organismo.
  • Secretaría de Movilidad: se apoyó a la Subsecretaría de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial con la creación de una aplicación web geográfica que será utilizada en la planificación de la señalización vial de la ciudad.
  • Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana: se apoyó brindando lineamientos y directrices para la construcción de su propio catálogo de objetos geográficos.
  • Secretaría de Salud Pública:
    • Se apoyó con la elaboración de un mapa de calor, el cual muestra la distribución en la zona urbana de la Hepatitis A hasta la semana epidemiológica número 32.
    • Se apoyó con el ajuste de la aplicación web de la “Red de Prestación de Servicios de Salud”, a la cual se le adicionó ubicación de los dispensarios de medicamentos y se construyeron algunas herramientas, gráficos, búsquedas y filtros.
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales:
    • Se apoyó con el suministro de las imágenes aéreas de la zona rural generadas con el Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente (RPAS) del DAPM, la cual será utilizada como insumo básico para procesos de planeación y diseño de proyectos de infraestructura de servicios públicos, relacionados con agua potable y saneamiento básico.
    • Se apoyó con la revisión y observaciones al Catálogo de Objetos Geográficos que la Unidad está ad portas de finalizar y el cual apoyará el desarrollo de sus actividades que involucren la gestión de información geográfica.
  • Lonja de Cali: se brindaron lineamientos y directrices al personal técnico de la Lonja de Cali para la configuración de los servicios web geográficos de la IDESC en una aplicación web que están desarrollando para su objeto misional.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó a la Subdirección de Desarrollo Integral con la elaboración de los mapas que serán incluidos en el documento Cali en Cifras 2018.
      • Consumo percápita de energía - 2018
      • Consumo percápita de agua - 2018
      • Densidad de vivienda - 2018
      • Casos de violencia familiar y sexual - 2018
      • Estrato moda por barrio - 2017
    • Se apoyó al área de Nomenclatura con:
      • La carga de las actualizaciones a la información de nomenclatura vial y domiciliaria, la cual se encuentra publicada a través de los servicios web geográficos de la IDESC.
      • Ajustes a los nombres y configuración de las capas publicadas a través del Geovisor y Geoservicios IDESC.
      • La actualización de los contenidos que tienen en la publicación del área en el Geoportal IDESC, el cual incluyó la Resolución 088 del 04 de Junio de 2019 de cambios de nomenclatura, así como los documentos anexos y planos de la cartografía.
    • Se apoyó al equipo de Planes Parciales con:
      • La carga de la actualización de la capa “nur_planes_parciales” y la actualización de los contenidos de su publicación que hace parte del Geoportal IDESC.
      • El ajuste del formato de los planos y consolidación para su publicación en el Geoportal IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico del Expediente Municipal con:
      • La geocodificación de la base de datos de los comercios, la cual será utilizada para distintos análisis.
      • La carga de información para la aplicación web geográfica Análisis Modelo POT - Elemento Nodos Equipamientos.
    • Se apoyó al equipo técnico de UPU y UPR con la carga y publicación de los ajustes realizados a la información geográfica del POT en el Geoportal IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Estratificación con la construcción de unos scripts que permitirán cargar y consolidar las actualizaciones de la información de estratificación urbana y rural en la base de datos del servidor de la IDESC.
    • Se apoyó a la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico con las modificaciones a la aplicación web geográfica “Consulta de Uso de Suelo”, con el fin de actualizar la información base de consulta relacionada con los predios y la nomenclatura oficial.
    • Se apoyó al área de la Planoteca con los ajustes a la aplicación web geográfica “Planoteca Digital de Cali”, con el fin de actualizar el valor que representa la cantidad de planos según la tipología de cada temática, así como también actualizar el valor de una tipología que no se representaba correctamente.
 
 
Septiembre 25 de 2019
Nueva publicación para el Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente - RPAS

Imagen aérea de un sector de la cabecera del corregimiento de Pance. Con el fin de informar a la comunidad sobre las actividades y novedades del Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente - RPAS del DAPM, se creó una nueva publicación en el Geoportal IDESC, la cual contiene información sobre las diferentes operaciones aéreas que se han realizado en el Municipio.

Hasta el momento se han realizado diez (10) operaciones aéreas en los siguientes sectores:

  1. Cabecera corregimiento La Paz
  2. Cabecera corregimiento Felidia
  3. Cabecera corregimiento Pance
  4. Cabecera corregimiento Villacarmelo
  5. Sector La Viga corregimiento Pance
  6. Plan Parcial Las Vegas del Lili
  7. Plan Parcial Ciudad Meléndez
  8. Sector Los Limones corregimiento La Castilla
  9. Cabecera corregimiento Montebello
  10. Corredor avenida circunvalar entre carreras 70 y 83

En la publicación también se informará el momento en que la fotografías aéreas estén disponible para consulta a través de los servicios web geográficos de la IDESC.

Clic aquí para consultar la publicación.
 
 
Septiembre 23 de 2019
Implementación de la nueva guía de nomenclatura en la IDESC

Imagen del Geovisor IDESC mostrando una consulta de una dirección esrita conforme a la nueva guía de nomenclatura. A raíz de la publicación de la nueva Guía para la estandarización de la Nomenclatura Urbana de Santiago de Cali en abril de 2019, se procedieron a realizar los ajustes tanto en el Geovisor como en los Geoservicios de la IDESC para que los usuarios puedan realizar las consultas de acuerdo a lo establecido en esta nueva guía.

El propósito de la guía es definir el estándar para el almacenamiento de las direcciones urbanas para facilitar la captura, el manejo, la consulta, la actualización y el análisis de información concerniente a la ubicación de inmuebles dentro de la zona urbana. El objetivo es, permitir la interoperabilidad de datos entre las diferentes entidades que utilizan la nomenclatura como insumo básico.

Algunos de los cambios, están relacionados con la forma de escribir los nombres de los ejes viales:

Eje vial Anterior Actual
Calle C CL
Avenida A AV
Carrera K KR
Transversal T TV
Diagonal D DG

Otro de los cambios está relacionado en la forma de escribir la zona geográfica:

Zona geográfica Anterior Actual
Norte N NORTE
Oeste O OESTE

Clic aquí para consultar la guía.
 
 
Septiembre 20 de 2019
Nueva jornada de socialización y capacitación IDESC

Asistentes atendiendo las explicaciones del personal técnico de la IDESC. Se realizó una nueva jornada de socialización y capacitación IDESC para los estudiantes de la Maestría en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Valle.

En la jornada se dio a conocer sobre el trabajo que, en materia de gestión de información geográfica viene realizando la IDESC y se capacitó en los contenidos, herramientas y servicios de información geográfica disponibles en el Geoportal IDESC.

Los asistentes participaron activamente de las actividades y resolvieron sus dudas e inquietudes respecto al manejo y gestión de la información geográfica oficial del Municipio.

Clic aquí para acceder al material y fotografías de las Jornadas.
 
 
Septiembre 16 de 2019
Actualización de la información geográfica del POT

Mapa con la división política administrativa de Santiago de Cali, el cual muestra las áreas de manejo en la zona rural y las áreas de actividad en la zona urbana de acuerdo al POT 2014. La información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial - POT (Acuerdo 0373 de 2014) periódicamente es actualizada a partir de distintos trámites administrativos, tales como circulares o resoluciones, las cuales son llevadas a cabo por parte del equipo técnico de la Subdirección de Planificación del Territorio del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Con el fin de mantener esta información actualizada y disponible para todo público, es cargada y dispuesta través de los servicios de información geográfica de la IDESC.

Entre las actualizaciones más recientes se encuentran:
  • Capa nur_areas_actividad,debido al ajuste generado por la resolución 143 de 2019, donde se corrige la condición de Espacio Público del predio K087600010000. En el mapa de áreas de actividad al predio le corresponde el área de actividad de residencial neta. Además, se ajustó la información de la capa de áreas de actividad a los predios catastrales actuales de los barrios con ID 0101, 0102, 0196 y 0199 de la comuna 1, los barrios con ID 1815 y 1897 de la comuna 18 y los barrios con ID 0201, 0202, 0203, 0204, 0205 y 0206 de la comuna 2.
  • Capa nur_planes_parciales, debido a actualizaciones en el estado de los planes parciales: Marañón Bajo y El Capricho.
Clic aquí para consultar la publicación del POT.
 
 
Septiembre 09 de 2019
Realizado Taller de Catalogación de Objetos Geográficos

Fotografía de una sesión del Taller, en la cual los asistentes están realizando un ejercicio práctico. Durante los días 30 de agosto y 06 de septiembre de 2019, se desarrolló el taller de Catalogación de Objetos Geográficos dirigido a funcionarios y contratistas que tienen relación directa con la creación, edición, actualización o administración de la información geográfica dentro de los diferentes organismos de la Administración Municipal.

Tenía como finalidad, dar los conceptos básicos sobre la Norma Técnica Colombiana NTC-5661: “Catalogación de Objetos Geográficos”, mostrar las herramientas que tiene a disposición la IDESC para apoyar los procesos de documentación de la información geográfica que administran o producen los diferentes organismos y realizar algunos ejercicios prácticos, con el fin motivar a los asistentes para que vean la importancia y comiencen a trabajar en el desarrollo de sus propios catálogos y de esta manera, integrar fácilmente su información en la plataforma tecnológica de la IDESC.

En la primera sesión, se trabajó sobre el modelo geográfico conceptual y algunos ejercicios prácticos, se introdujo a la Norma Técnica Colombiana 5661 del 2010 “Catalogación de Objetos Geográficos” y se revisó el proceso de catalogación de objetos geográficos mediante algunos ejemplos.

La segunda sesión abordó la revisión de algunos catálogos de objetos geográficos existentes, la guía de catalogación de objetos geográficos de la IDESC, un ejemplo de catálogo de objetos geográficos y su respectivo ejercicio práctico y finalmente, el modelo de datos geográfico.

Se espera continuar con esta actividad el próximo año, la cual ya ha dado buenos resultados desde que se llevó a cabo por primera vez en el 2016.

Clic aquí para acceder al material y las fotografías del Taller.
 
 
Septiembre 09 de 2019
Actualización de información geográfica básica oficial del Municipio
Imagen del Geovisor IDESC donde se muestra el mapa del Municipio.
Fue actualizada la capa de barrios y sectores geográficos en el barrio Los Chorros, según lo estipulado en el Acuerdo Municipal 49 de 1964 que lo delimita por el costado Occidental con la Avenida Circunvalación del Sur, hoy Avenida Circunvalación Calle 1.

Cabe señalar que dicha información se puede consultar y descargar a través de los Geoservicios o el Geovisor IDESC.
 
 
Agosto 31 de 2019
Operaciones RPAS de Agosto

Imagen aérea de la avenida circunvalar entre carreras 70 y 83. El Departamento Administrativo de Planeación Municipal a través de su nuevo Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente (RPAS), continuó trabajando en la captura de información geográfica de algunos sectores del Municipio.

Durante el mes de agosto, se llevaron cabo tres operaciones oficiales para la toma de fotografías aéreas, con el fin de generar los respectivos ortofotomapas de los siguientes sectores:
  • La Viga en el corregimiento de Pance
  • Planes parciales Las Vegas del Lili y Ciudad Meléndez en la zona de expansión
  • Los Limones en el corregimiento La Castilla

Para llevar a cabo estas operaciones y sus productos fue necesario realizar:
  • Visita previa para reconocimiento de las zonas de operación.
  • Solicitud de permisos de operación a la Aerocivil o Fuerza Aérea Colombiana.
  • Planificación de las operaciones aéreas.
  • Materialización y rastreo de los puntos de fotocontrol con equipos GNSS.
  • Operación aérea en sitio.
  • Procesamiento de los datos capturados.
  • Revisión y ajuste de los productos obtenidos.
Adicionalmente, se sostuvo una reunión de trabajo con la Secretaría de Infraestructura con el fin de brindar apoyo en la generación de una ortofoto del área de afectación por la ampliación de la avenida de los cerros entre la carrera 70 y la carrera 83, en la que se identificaron las necesidades y fechas tentativas de vuelo.
 
 
Agosto 30 de 2019
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro, al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entodades vinculados a la IDESC. Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la IDESC, se realizaron las siguientes actividades:
  • Secretaría de Bienestar Social:
    • Se apoyó en la construcción, publicación y difusión de una aplicación web geográfica que permite consultar la información de los 95 Nidos de Primera Infancia del Convenio que tiene actualmente la Alcaldía con el Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF).
    • Se capacitó a personal de la Secretaría para que administre y actualice la información de la base de datos de los Nidos de Primera Infancia que fue publicada a través de la aplicación web geográfica.
    • Se apoyó con la geocodificación de la información de la oferta pública, privada y preescolar en educación.
  • Secretaría de Cultura: se apoyó con el proceso de empalme para la administración de la información geográfica de los predios de exención y equiparación de estrato que pasará a cargo de la Subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural y que hasta la fecha estaba en potestad de la oficina de Estratificación del DAPM.
  • Secretaría de Movilidad: se apoyó con la revisión, observaciones y publicación del catálogo de objetos geográficos, modelo y diccionario de datos que elaboró la Subsecretaría de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, con el fin de crear un Sistema de Información Geográfico para la planificación de la señalización vial implementada y que además esté articulado con la IDESC.
  • Secretaría de Salud Pública:
    • Se apoyó con la geocodificación y construcción de una aplicación web geográfica que permite consultar la red de prestación de servicios de salud del Municipio.
    • Se apoyó con la construcción de una aplicación web geográfica que permite consultar las viviendas y usuarios caracterizados por el programa de Atención Primaria en Salud.
  • Secretaría de Seguridad y Justicia:
    • Se apoyó en la construcción, publicación y difusión de una aplicación web geográfica para el Observatorio de Seguridad que permite visualizar datos, informes y cartografía del orden público en homicidios y hurtos reportados en el Municipio, con el fin de divulgar la información que permita la medición y prevención de la violencia en la ciudad.
    • Se capacitó en dos (2) sesiones a personal del Observatorio de Seguridad para que administre y actualice la información de la base de datos que se publica a través de la aplicación web geográfica.
  • Secretaría de Vivienda Social y Hábitat: Se capacitó a personal del Observatorio de Seguridad para que administre y actualice la información de la base de datos que se publica a través de la aplicación web geográfica de homicidios y hurtos.
  • Subdirección de Catastro Municipal:
    • Se apoyó en una reunión en el marco de la misión sobre temas territoriales que desarrolla el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en compañía de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco Mundial, en la cual, el catastro descentralizado del Municipio fue solicitado para presentar los procedimientos empleados para la gestión catastral y las perspectivas que pueden ser exploradas con la nueva normativa de operadores catastrales.
    • Se apoyó con la revisión y suministro de las imágenes aéreas generadas hasta la fecha por el equipo técnico del DAPM, las cuales servirán para la actualización catastral de la zona rural del Municipio.
    • Se apoyó en una reunión con representantes de la Lonja de Cali, la cual tenía como objetivo, conocer el proyecto estadístico que está última preparando y revisar una posible articulación con el Municipio.
  • Metro Cali:
    • Se hicieron observaciones y recomendaciones en la presentación de los avances en la construcción del Geoportal del MIO, el cual se convertirá en una herramienta de divulgación y de apoyo técnico para las distintas áreas de la Dirección de Operaciones de Metro Cali así como de otras Direcciones al interior de la entidad.
    • Se apoyó con el suministro de información geográfica para sus procesos de planificación.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo de Estratificación con la construcción de un módulo de actualización de los predios con atipicidad. También se apoyó con la carga de la información de los certificados de Patrimonio al servidor de la IDESC, los cuales son consultados a través del Geovisor.
    • Se apoyó al equipo de Plan de Desarrollo en la construcción de una aplicación web geográfica que permite visualizar la ejecución de los proyectos de inversión de las Secretarías de Educación, Cultura, Infraestructura, Deporte y la Recreación, financiados con recursos de Empréstito, es decir provenientes de préstamos con la banca.
    • Se apoyó al equipo técnico de Nomenclatura con la carga de una actualización del documento “Guía para la estandarización de la Nomenclatura Urbana” al servidor de la IDESC y con el suministro de información geográfica.
    • Se apoyó a la supervisión del proyecto: “Desarrollar una propuesta de conexión urbana, paisajística y ambiental, del proyecto detonante centralidad Sur, específicamente dentro del área de oportunidad priorizada del Río Lili”; en la que se definieron los sitios para la materialización de los puntos de control requeridos para la realización del levantamiento topográfico y se realizaron recomendaciones técnicas para el posicionamiento y procesamiento de los datos rastreados por el consultor.
    • Se apoyó al equipo técnico del Expediente Municipal con ajustes y actualizaciones al mapa interactivo de los Proyectos del POT.
 
 
Agosto 28 de 2019
Georreferenciación de Proyectos de financiación Empréstito, como estrategia para focalizar la inversión

Imagen de la aplicación web geográfica, donde se muestra en su parte central el mapa de Cali con la ubicación de los proyectos de financiación Empréstito y en la parte izquierda, algunas gráficas estadísticas. El Departamento Administrativo de Planeación Municipal, a través del equipo Plan de Desarrollo de la Subdirección de Desarrollo Integral con el apoyo de la IDESC, ha puesto al servicio de la comunidad una nueva aplicación web geográfica que permite visualizar la ejecución de los proyectos de inversión de las Secretarías de Educación, Cultura, Infraestructura, Deporte y la Recreación, financiados con recursos de Empréstito, es decir provenientes de préstamos con la banca.

Cabe anotar que, la georreferenciación de proyectos de inversión, como estrategia de planeación, cumple con los siguientes objetivos:
  • Mejorar la transparencia y eficiencia de la inversión pública.
  • Posibilitar el análisis y toma de decisiones frente a la distribución equitativa de la inversión.
  • Analizar la focalización del presupuesto en territorios que lo ameriten, contribuyendo así al seguimiento de la inversión pública.
  • Brindar información oportuna y confiable a la Administración Municipal y a la ciudadanía.
  • Facilitar la toma de decisiones y las acciones de mejora continua.
Esta estrategia inició con una prueba piloto, aplicada a proyectos de inversión en obra civil, vigencias 2016 – 2017, en seis (6) organismos de la Administración Municipal, como fueron las Secretarías de Educación; Cultura; Infraestructura; Bienestar Social; Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana; Deporte y la Recreación.

En cuanto a la visión a corto plazo, esta nueva aplicación desplegará información de los proyectos Empréstito de vigencias 2018-2019, localizando las obras que se están realizando, identificando el nombre del proyecto, área funcional, BP, Vigencia, Organismo, presupuesto inicial, presupuesto final, población beneficiada, comuna, fecha de inicio y final del proyecto, porcentaje de avance, entre otros.

La aplicación, que es de fácil uso y adaptable al dispositivo desde el cual se consulte, cuenta con las siguientes herramientas en la parte superior izquierda del mapa:
  • Acerca de: muestra la información base de referencia sobre la aplicación.
  • Compartir: permite compartir el mapa a través de las redes social u obtener el código Html para incrustarlo en alguna publicación web.
  • Filtro: permite filtrar la información geográfica de cada una de las capas disponibles en el mapa. Para su utilización, primero se deberá activar el filtro requerido y a continuación dar clic para desplegar las opciones de filtro disponibles. Antes de su utilización, se deberá verificar que la capa que se requiera filtrar esté activa.
  • Imprimir: permite generar los mapas con las selecciones realizadas en formato PDF, JPG, EPS, GIF, entre otros, para su descarga.
  • Galería de mapas base: permite cambiar el mapa que se ha dispuesto de fondo para la aplicación. Algunos de los mapas base disponibles son: calles, imágenes y topográfico, entre otros.
  • Acercar o alejar: cuenta con dos opciones que permiten aumentar o disminuir la escala de visualización del mapa, lo que incidirá directamente en la información que se muestre. Estas opciones pueden activarse utilizando la rueda del ratón o utilizando los botones de acercar (+) y alejar (-).
  • Extensión predeterminada: esta opción permite que el mapa regrese a su extensión o escala de visualización inicial.
  • Extensión anterior y siguiente extensión: como sus nombres lo indican, permiten navegar por las visualizaciones anteriores o más recientes del mapa.
  • Mi ubicación: permite centrar y acercar el mapa hasta una ubicación cercana al usuario que esté consultando el mapa.
En la parte izquierda de la aplicación, se encuentran las leyendas y gráficas estadísticas ordenadas en pestañas, las cuales varían de acuerdo a la escala de visualización del mapa:
  • Leyenda: muestra los diferentes organismos que han tenido inversión a través del Empréstito.
  • Número de Obras: visualiza la cantidad de obras por vigencia.
  • Obras por Organismo: da referencia de la participación por organismo en proyectos de inversión financiados por empréstito.
  • Obras por Comuna / Corregimiento: visualiza la cantidad de proyectos realizados por comuna o corregimiento.
Con esta estrategia, la Administración posibilita que la comunidad pueda contar con información de la gestión pública.

Los interesados pueden consultar la aplicación en el siguiente enlace: https://bit.ly/2PcBeiT
 
 
Agosto 26 de 2019
IDESC modela nuevo procedimiento para las aeronaves no tripuladas

Imagen aérea de la avenida circunvalar entre carreras 70 y 83. El equipo técnico de la IDESC con el apoyo del Sistema de Gestión de Calidad del DAPM modelaron un nuevo procedimiento para el Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente (RPAS por sus siglas en inglés), el cual será incluido en el Modelo de Operación por Procesos de la Alcaldía.

Dicho procedimiento define las actividades y tareas a llevar a cabo durante la planificación, misión y actividades posteriores a la operación de vuelo por parte del equipo de pilotos, y da paso a lo establecido en el Manual de Operaciones RPAS del DAPM que se construyó para dar cumplimiento a la Circular Reglamentaria 002 de 2015 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil).

Cabe señalar que también se inició la modelación de un procedimiento que se ha denominado “Producción de Información Geográfica”, el cual busca dar lineamientos y directrices para la generación y actualización articulada de la información geográfica que adquieren o producen los organismos de la Administración Municipal.
 
 
Agosto 24 de 2019
Seguimiento al estado de la Red de Control Geodésico de Cali

Imagen de una estación de nivelación, de formación cúbica y color rojo y blanco. En el proceso de revisión al estado de la Red de Control Geodésico (RCG) de Santiago de Cali, se realizó seguimiento al procedimiento de traslado de la estación de nivelación 50-CU-1, el cual fue efectuado por la empresa que está ejecutando las obras de remodelación de la Plaza de Toros.

Se verificó la materialización del mojón y el procedimiento de nivelación geométrica para la asignación temporal de la cota.
 
 
Agosto 23 de 2019
Nuevo Catálogo de Objetos Geográficos de la Secretaría de Movilidad

Niños en bicicletas y triciclos en una calle, siendo educados por personal de la Alcaldía sobre las normas de tránsito. Para la Secretaría de Movilidad es relevante priorizar los modos de transporte no motorizados como el peatonal y la bicicleta, además de optimizar el transporte público conforme al marco de criterios de sostenibilidad ambiental, seguridad vial y accesibilidad universal que fueron estipulados en el decreto 516 de 2016, donde se reorganiza la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal como la actual Secretaría de Movilidad.

Dentro de esa reestructuración es creada la Subsecretaría de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, la cual dentro de sus finalidades se ha encargado de mejorar la gestión y administración de la información geográfica siguiendo el programa 2.1.5. Regulación, control y gestión para la optimización del tráfico y la seguridad vial, con el fin de cumplir con la meta de crear un Sistema de Información Geográfico para la planificación de la señalización vial implementada mediante articulación con la IDESC.

El resultado de este esfuerzo, es el nuevo Catálogo de Objetos Geográficos, Modelo de Datos, Diccionario de Objetos Geográficos y Base de Datos Geográfica en formato FileGeodatabase, los cuales han sido elaborados con el acompañamiento, revisión y apoyo técnico de la IDESC.

De este modo, se espera brindar una mejor comunicación con las demás entidades, organismos y ciudadanía, mediante el dominio público de la información geográfica asociada a las áreas que le competen a la Secretaría de Movilidad.

Cabe recordar que un Catálogo de Objetos Geográfico permite determinar la estructura con la cual se organizan los tipos de objetos geográficos, sus definiciones y características (atributos, relaciones y operaciones); su implementación permite a productores y usuarios de información geográfica integrar, homologar, crear, revisar, actualizar y comprender fácilmente los distintos conjuntos de datos geográficos de los que se dispone.

Clic aquí para consultar y descargar el Catálogo.
 
 
Agosto 23 de 2019
Actualización de la información geográfica del POT

Mapa con la división política administrativa de Santiago de Cali, el cual muestra las áreas de manejo en la zona rural y las áreas de actividad en la zona urbana de acuerdo al POT 2014. La información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial - POT (Acuerdo 0373 de 2014) periódicamente es actualizada a partir de distintos trámites administrativos, tales como circulares o resoluciones, las cuales son llevadas a cabo por parte del equipo técnico de la Subdirección de Planificación del Territorio del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Con el fin de mantener esta información actualizada y disponible para todo público, es cargada y dispuesta través de los servicios de información geográfica de la IDESC.

La actualización más reciente está relacionada con la capa "nur_areas_actividad", cumpliendo con lo definido en los comités normativos 39 y 40 donde se acordó el ajuste de la información del mapa de áreas de actividad en los predios que tienen área de influencia de bienes de interés cultural, ajustando la información según el área de actividad colindante.

Clic aquí para consultar la publicación del POT.
 
 
Agosto 21 de 2019
Conozca los 95 Nidos para la atención integral a la primera infancia en Cali, a través de una nueva aplicación geográfica

Imagen de la aplicación web geográfica, donde se muestra en su parte central el mapa de Cali con la ubicación de los Nidos de Primera Infancia y en la parte derecha, algunas gráficas estadísticas. La Secretaría de Bienestar Social a través de la Subsecretaría de Primera Infancia con el apoyo de la IDESC, presentan a la comunidad una aplicación web geográfica con información de los 95 Nidos del Convenio que tiene actualmente la Alcaldía con el Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF).

Esta aplicación permitirá a los funcionarios de la Administración Municipal y la comunidad en general conocer las clases de Nidos que existen, su ubicación espacial, tipo de atención, estado y la cobertura que ofrecen, además de acceder a datos importantes sobre la gestión de la atención integral a la primera infancia y madres gestantes y lactantes.

Otras consultas que se podrán realizar son:
  • Cantidad de niñas y niños beneficiados en cada Nido
  • Cantidad de mujeres en gestación y madres lactantes beneficiadas por Nido
  • Identificación poblacional por grupo étnico
  • Información sobre número de discapacitados que son beneficiarios
  • Distribución de la población por Nido y por grupo etario
  • Porcentaje de cobertura por Nido
Clic aquí para consultar la aplicación.

La aplicación, que es de fácil uso y adaptable al dispositivo desde el cual se consulte, cuenta con las siguientes herramientas en la parte superior del mapa:
  • Extensión predeterminada: esta opción permite que el mapa regrese a su extensión o escala de visualización inicial.
  • Acercar o alejar: cuenta con dos opciones que permiten aumentar o disminuir la escala de visualización del mapa, lo que incidirá directamente en la información que se muestre. Estas opciones pueden activarse utilizando la rueda del ratón o utilizando los botones de acercar (+) y alejar (-).
  • Leyenda: permite visualizar las respectivas etiquetas de la selección realizada.
  • Filtro: permite filtrar la información geográfica de cada una de las capas disponibles en el mapa. Para su utilización, primero se deberá activar el filtro requerido y a continuación dar clic para desplegar las opciones de filtro disponibles. Antes de su utilización, se deberá verificar que la capa que se requiera filtrar esté activa.
  • Imprimir: permite generar los mapas con las selecciones realizadas en formato PDF, JPG, EPS, GIF, entre otros, para su descarga.
  • Compartir: permite compartir el mapa a través de las redes social u obtener el código Html para incrustarlo en alguna publicación web.
En la parte derecha de la aplicación, se encuentran las siguientes gráficas estadísticas ordenadas en pestañas, las cuales varían de acuerdo a la escala de visualización del mapa:
  • Sexo: muestra la distribución de beneficiarios según Sexo
  • Ciclo Vida: muestra la distribución de niños según Ciclo de Vida
  • Diversidad: muestra la distribución de beneficiarios según Diversidad
  • Madres: muestra la distribución de Madres beneficiarias
  • No. Nidos: muestra la cantidad de NIDOS
  • Cupos: muestra el número de Cupos totales por comuna
  • Cobertura: muestra el porcentaje de Cobertura promedio
  • Beneficiarios: muestra la media de Beneficiarios activos por grupo
  • EAS: muestra el total de cupos por Entidad Administradora del Servicio
De otra parte, cabe señalar que la atención integral a las niñas y niños, mujeres gestantes y madres lactantes se ha venido realizando a través de dos modalidades:
  • Modalidad institucional: enfocada en la atención de niñas y niños menores de seis años de edad, en infraestructuras adecuadas, ambientes intencionados y con un equipo interdisciplinario, que a través de proyectos pedagógicos, buscan potenciar el desarrollo de las niñas y los niños, en un horario de atención de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Modalidad familiar: enfocada en la atención de niñas y niños menores de seis años de edad, mujeres gestantes y madres lactantes, buscando promover su desarrollo integral desde la concepción, a través de acciones pedagógicas, formación y acompañamiento a familias y cuidadores. Esta atención se ofrece en Unidades de Servicio (UDS) brindadas por la comunidad, donde se realizan encuentros grupales, como mínimo 1 vez por semana y visitas al hogar.
Para la atención integral a la primera infancia se ha priorizado la población en condiciones de vulnerabilidad y que cumpla con los siguientes criterios: población perteneciente a hogares cuyo puntaje SISBÉN sea igual o inferior a 57,21, víctimas de hechos violentos asociados al conflicto armado, de acuerdo con las directrices establecidas en la Ley; población perteneciente a familias identificadas a través de Red UNIDOS; población perteneciente a comunidades étnicas (indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, Palenqueros, Raizales y Rom) que demanden el servicio; población con discapacidad, que cumpla con al menos uno de los criterios de priorización; población egresados de las modalidades de Recuperación Nutricional que se encuentran en proceso administrativo de restablecimiento de derechos PARD; población remitida por las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar- SNBF que se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo de vulneración de derechos.
 
 
Agosto 16 de 2019
Dos nuevas jornadas de socialización y capacitación IDESC

Asistentes atendiendo las explicaciones del personal técnico de la IDESC. Se realizaron dos nuevas jornadas de socialización y capacitación IDESC a solicitud de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Buenaventura Cali y la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.

En las jornadas se dio a conocer sobre el trabajo que, en materia de gestión de información geográfica viene realizando la IDESC y se capacitó en los contenidos, herramientas y servicios de información geográfica disponibles en el Geoportal IDESC.

Los asistentes participaron activamente de las actividades y resolvieron sus dudas e inquietudes respecto al manejo y gestión de la información geográfica oficial del Municipio.

Clic aquí para acceder al material y fotografías de las Jornadas.
 
 
Agosto 16 de 2019
Planificación del Taller de Catalogación de Objetos Geográficos

Fotografía de una jornada de socialización de la IDESC, en la cual los asistentes están prestando atención al expositor. Con el fin de apoyar a los organismos que administran o producen información geográfica en su estructuración, documentación e integración en la plataforma tecnológica de la IDESC, se continuó con la planificación de un taller de Catalogación de Objetos Geográficos de dos sesiones, en el cual se brindarán los conceptos básicos sobre la Norma Técnica Colombiana NTC-5661: “Catalogación de Objetos Geográficos”, se mostrarán las herramientas que tiene a disposición la IDESC y se realizarán algunos ejercicios donde se aplicarán los conceptos impartidos.

Las sesiones tendrán una duración de tres horas cada una y se llevarán a cabo el 30 de agosto y 6 de septiembre de 2019 en el Punto Vive Digital del Centro Cultural de Cali, y están invitados representantes de diez organismos y una entidad descentralizada con los que IDESC ya ha tenido acercamientos y que tienen intenciones de comenzar a trabajar por la integración de su información geográfica.
 
 
Agosto 13 de 2019
Nueva publicación de la App Móvil IDESC
Imagen de un dispositivo móvil con la aplicación de la IDESC, en la cual se observa un mapa de Cali y a un lado un texto que dice 'Conoce la información geográfica de Cali' y dos íconos que indican: Disponible para descarga desde las tiendas de Google Play y App Store.
Se creó una nueva publicación en el Geoportal dentro de la sección de Recursos para la aplicación móvil de la IDESC, la cual brinda información general sobre donde descargarla, funcionalidades, qué tipo de información se puede consultar, búsquedas, entre otros.

Cabe señalar que la IDESC en su búsqueda por facilitar el acceso a la información geográfica oficial del Municipio, desarrolló esta aplicación, la cual funciona en dispositivos móviles multiplataforma (Android e IOS) y que permite la visualización, manipulación y consulta en línea de información geográfica.

Clic aquí para consultar la publicación.
 
 
Agosto 02 de 2019
Conozca los datos de homicidios y hurtos reportados en la ciudad a través de la nueva aplicación geográfica

Imagen de la aplicación web geográfica de Narrativas de Mapas con el mapa de Cali al fondo. La Secretaría de Seguridad y Justicia a través de la Subsecretaría de Política de la Seguridad, desde el Observatorio de Seguridad, con apoyo de la IDESC ha puesto al servicio de la comunidad una nueva aplicación web geográfica que permite visualizar datos, informes y cartografía del orden público en homicidios y hurtos reportados en el Municipio. Esta aplicación se ha dispuesto con el fin de divulgar la información geográfica que permita la medición y prevención de la violencia en la ciudad.

Clic aquí para consultar la aplicación.

La aplicación, que es de fácil uso y adaptable al dispositivo desde el cual se consulte, cuenta con las siguientes pestañas en su parte superior.
  • Homicidios: permite acceder a la información de homicidios.
  • Hurtos: permite acceder a la información reportada por este delito.
En su parte izquierda, cuenta con las siguientes funcionalidades:
  • Lista de capas: se encuentran las capas operacionales de nube de puntos, desde el 2004 al 2019 para homicidios y desde el 2016 al 2019 para hurtos, y la densidad de homicidios entre el 2014 al 2018.
  • Número total de hechos: se muestra el números el total de hechos según el ítem seleccionado.
En la parte superior izquierda del mapa, cuenta con las siguientes herramientas:
  • Acercar o alejar: cuenta con dos opciones que permiten aumentar o disminuir la escala de visualización del mapa, lo que incidirá directamente en la información que se muestre. Estas opciones pueden activarse utilizando la rueda del ratón o utilizando los botones de acercar (+) y alejar (-).
  • Leyenda: permite visualizar las respectivas etiquetas de la selección realizada.
  • Galería de mapas base: permite cambiar el mapa que se ha dispuesto de fondo para la aplicación. Algunos de los mapas base disponibles son: calles, imágenes y topográfico, entre otros.
  • Filtro: permite filtrar la información geográfica de cada una de las capas disponibles en el mapa. Para su utilización, primero se deberá activar el filtro requerido y a continuación dar clic para desplegar las opciones de filtro disponibles. Antes de su utilización, se deberá verificar que la capa que se requiera filtrar esté activa.
  • Imprimir: permite generar los mapas con las selecciones realizadas en formato PDF, JPG, EPS, GIF, entre otros, para su descarga.
  • Extensión predeterminada: esta opción permite que el mapa regrese a su extensión o escala de visualización inicial.
En la parte derecha de la aplicación, se encuentran las siguientes gráficas estadísticas ordenadas en pestañas, las cuales varían de acuerdo a la escala de visualización del mapa:
  • Tipo de Violencia/Delito: en el caso de homicidios, especifica qué clase de violencia motivo el hecho. Para hurtos, especifica qué clase de delito fue el cometido.
  • Tipo de Arma/ modalidad: específica qué tipo de arma fue utilizada para cometer el delito, en el caso de homicidios. Para hurtos, específica la modalidad bajo la cual fue cometido el delito.
  • Día de la semana: específica el día de la semana en la cual se cometió el delito.
  • Horario: específica el rango horario donde se llevó a cabo el delito.
  • Comuna: permite ver el número de casos cometidos en cada comuna.
La Subsecretaría está interesada en contribuir y generar condiciones de gobernabilidad del orden público, mediante el desarrollo de política de seguridad ciudadana en cumplimiento de la normativa que regula la convivencia.
 
 
Julio 31 de 2019
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro, al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entodades vinculados a la IDESC. Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la IDESC, se realizaron las siguientes actividades:
  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente:
    • Se brindaron lineamientos para la construcción de una aplicación web geográfica que permitirá consultar los proyectos constructivos de gran porte (vivienda, institucionales, comerciales, servicios de salud, etc.).
    • Se apoyó con la revisión y recomendaciones al documento Catálogo de Objetos Geográficos elaborado por el Dagma, previo a su adopción y publicación en el Geoportal IDESC.
    • Se apoyó con la planificación para la realización de un vuelo aerofotogramétrico con los RPAS para la generación de un ortomosaico de algunos predios en el corregimiento de Felidia, como insumo para estudios ambientales.
  • Secretaría de Bienestar Social: se retomaron las actividades para la construcción de la aplicación web geográfica que permitirá consultar la atención integral que reciben los niños y niñas de primera infancia y madres gestantes y lactantes en el Municipio.
  • Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana: se apoyó con la geocodificación de la información de los hogares encuestados para los Planes Estratégicos de Desarrollo Comunal y Comunitario (PEDCC) de la comuna 5, en el proceso de construcción de una aplicación web geográfica que se está desarrollando y que permitirá mostrar los resultados del Instrumento de Recolección de Datos (IRD), la cual es una herramienta de diagnóstico participativo que se aplica a los habitantes de los diferentes barrios y comunas de Cali, y que hace parte de la metodología sugerida por el Ministerio del Interior para la construcción PEDCC ó planes barriales.
  • Secretaría de Infraestructura:
    • Se apoyó con la planificación para la realización de un vuelo aerofotogramétricos con RPAS para la generación de un ortomosaico del área de afectación por la ampliación de la avenida de los cerros entre carrera 70 y carrera 83.
    • Se brindaron lineamientos para la construcción de una aplicación web geográfica que permitirá publicar la información geográfica que se encuentra construyendo la Subsecretaría de Infraestructura y Mantenimiento Vial.
  • Secretaría de Movilidad: se apoyó con la revisión y observaciones a los documentos del catálogo de objetos geográficos, modelo y diccionario de datos que elaboró la Subsecretaría de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, con el fin de crear un Sistema de Información Geográfico para la planificación de la señalización vial implementada y que además esté articulado con la IDESC.
  • Secretaría de Salud Pública:
    • Se apoyó con ajustes a la configuración de las capas y filtros de las temáticas de personas y viviendas del mapa “Salud” en el Geovisor IDESC, cuya información es suministrada por el programa de Atención Primaria en Salud (APS).
    • Se brindaron lineamientos para la geocodificación y construcción de una aplicación web geográfica que mostrará la red de prestación de servicios de salud en Cali.
    • Se apoyó al grupo de Vigilancia Epidemiológica con la geocodificación y construcción de algunos mapas que permiten consultar la información de los casos de Hepatitis A y su distribución espacial, durante el periodo 2018 – 2019.
    • Se apoyó al grupo de Vigilancia Epidemiológica y la Universidad Libre de Cali en la geocodificación y construcción de algunos mapas que permiten visualizar la información de casos de Infección Respiratoria Aguda Grave IRAG 2016-2018 para investigación y toma de decisiones.
  • Secretaría de Seguridad y Justicia: se apoyó al Observatorio de Seguridad con la construcción de una aplicación web geográfica que permite visualizar los datos, informes y cartografía del orden público en homicidios y hurtos reportados en el Municipio.
  • Secretaría de Vivienda Social y Hábitat: se brindaron lineamientos para la construcción de una aplicación web geográfica que requiere la Secretaría para habilitar la consulta de los predios del Parque Nacional Natural Farallones de Cali.
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales: se brindaron lineamientos y directrices para la actualización de la información geográfica de las torres de comunicación.
  • Oficina de Transparencia: se brindaron lineamientos para que el portal de Datos Abiertos Cali, pueda hacer uso de los servicios web geográficos de la IDESC y mejorar la usabilidad de los mismos por parte de los usuarios.
  • Cámara de Comercio de Cali: se brindaron lineamientos y directrices para la construcción de un servicio web que permita consultar las actividades permitidas en las diferentes áreas de actividad (definidas por el POT), el cual será utilizado desde un nuevo sistema de información que se encuentra desarrollando esta entidad.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se brindaron lineamientos al área de Estratificación para el ajuste de los tipos de datos de las tablas alfanuméricas de estratificación que se encuentran alojadas en la base de datos del servidor de la IDESC y se apoyó con el ajuste de los procedimientos y scripts para la actualización de su información en la base de datos.
    • Se apoyó al equipo técnico de Planes Parciales realizando actualizaciones a la publicación que tienen en el Geoportal IDESC y con la carga de la actualización de la capa “nur_planes_parciales” en la FileGeodatabase del POT.
    • Se apoyó al equipo técnico de Esquemas Básicos y Líneas de Demarcación con la configuración y publicación de la capa “Esquemas básicos y líneas de demarcación” en el Geovisor IDESC.
    • Se apoyó al equipo de trabajo del Plan Estadístico Territorial con la revisión y recomendaciones para el documento “Guía de Uso y Aplicación del Marco Geoestadístico Territorial de Santiago de Cali”.
    • Se apoyó al equipo técnico del Plan de Desarrollo con ajustes a la aplicación web geográfica que se está desarrollando para los proyectos del Empréstito.
    • Se apoyó con la actualización de la información de la aplicación web geográfica de la Planoteca Virtual del DAPM.
    • Se apoyó con la elaboración de un mapa para conocer la distribución espacial y densidad de los comedores comunitarios en Santiago de Cali.
 
 
Julio 30 de 2019
El DAPM dio inicio a las operaciones aéreas con Dron

Fotografía aérea de la cabecera del corregimiento de Pance. De acuerdo a la planificación y habiendo cumplido con los requisitos exigidos, tanto por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil) como por la Fuerza Aérea Colombiana, el DAPM dio inicio a las operaciones aéreas programada para los meses de julio y agosto del presente año.

Las tres primeras operaciones oficiales se realizaron en las cabeceras de los corregimientos de Felidia, Pance y Villacarmelo para las cuales se realizaron visitas previas, con el fin de realizar el reconocimiento de la zona para identificar la pendiente del terreno, obstáculos, seguridad, edificaciones, población, zonas de aterrizaje de emergencia, entre otros.

Posteriormente, se realizó la localización y medición de los puntos de control, mediante receptores con tecnología del sistema global de navegación por satélite (GNSS por sus siglas en inglés), los cuales son ubicados en posiciones visibles para ser fotografiados durante la operación aérea y que servirán para incrementar significativamente la precisión de los resultados en el procesamiento de las imágenes.

Finalmente, se realizaron las operaciones aéreas con sus diferentes misiones, contando siempre con óptimas condiciones climatológicas y siguiendo lo estipulado en el Manual de Operaciones del DAPM.

Actualmente, los datos recolectados están siendo procesados y permitirán generar productos, tales como: ortomosaico, modelo de digital de terreno y de superficies, los cuales serán suministrados a las diferentes áreas interesadas y publicados a través de los geoservicios de la IDESC.

Cabe señalar que en el transcurso del año se continuarán realizando más operaciones RPAS, las cuales están siendo planificadas.
 
 
Julio 26 de 2019
IDESC inició la modelación de un procedimiento para la "Producción de Información Geográfica"

Geovisor IDESC donde se muestran los resultados de una consulta en la herramienta de búsqueda. La IDESC con el apoyo del equipo técnico del Sistema de Gestión de Calidad del DAPM, se encuentra trabajando en la elaboración de un nuevo procedimiento transversal asociado a la gestión de la información geográfica, en el que se vincularán los documentos técnicos relacionados con los lineamientos y normas técnicas que ha elaborado y adoptado respectivamente la IDESC para que puedan ser usados de manera oficial por parte de los Organismos de la Administración.

El nuevo procedimiento que será incorporado al Modelo de Operación por Procesos (MOP) de la Alcaldía, ha sido denominado “Producción de Información Geográfica”, y en él se definen las actividades y tareas a desarrollarse para la generación articulada de la información en la entidad, y tiene en cuenta aspectos como:
  • Generación de información geográfica: obtener datos georreferenciados para la generación y procesamiento de información geográfica bajo los parámetros de la IDESC.
  • Estandarización de información geográfica: facilitar la integración, intercambio y acceso a la información geográfica.
  • Almacenamiento de información geográfica: definir buenas prácticas para el almacenamiento, organización, administración, custodia y seguridad de la información geográfica de manera eficiente.
La modelación de este procedimiento, implica la actualización de algunos documentos publicados por la IDESC, como el de “Lineamientos para la producción de información geográfica”, por lo tanto, se espera que el procedimiento y la actualización de los documentos estén listos antes de finalizar el año.
 
 
Julio 23 de 2019
Seguimiento al estado de la Red de Control Geodésico de Cali

Fotografía en la que se muestra una persona ubicada en el punto de la Red de Control Geodésico cercano a la iglesia La Ermita, con una estación de topografía, mirando hacía la señal de azimuth que se encuentra ubicada en el Cerro de Las Tres Cruces. En el proceso de seguimiento al estado de la Red de Control Geodésico (RCG) de Santiago de Cali, se brindaron lineamientos técnicos a la empresa Planes S.A.S, quien está a cargo de la interventoría de la construcción del retorno de Cascajal en Vía Cali – Jamundí, sobre los criterios técnicos que deben seguir para la remoción y posterior reemplazo del vértice de nivelación 76001146 de la Red de Control Geodésico (RCG), el cual será realizado con el acompañamiento del DAPM.

De otra parte y conforme en lo establecido en la Resolución 715 del 8 de junio de 2018 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC y al documento “Actualización del Marco Geocéntrico Nacional de Referencia MAGNA-Sirgas, ITRF2014 Época 2018.0”, se realizó el cambio del Marco de Referencia Terrestre Internacional (ITRF por sus siglas en inglés), el cual consistió en pasar del ITRF definido en el 2008 al ITRF definido en el 2014; el cual incluye el traslado de época 1995,4 a 2018,0 al conjunto de coordenadas de las estaciones de la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali. Las coordenadas obtenidas fueron enviadas al IGAC para su validación y posteriormente hacer la actualización en el Geoportal IDESC.
 
 
Julio 19 de 2019
Taller de Catalogación de Objetos Geográficos

Fotografía de una jornada de socialización de la IDESC, en la cual los asistentes están prestando atención al expositor. Con el fin de fomentar la integración de la información geográfica, promover el intercambio eficiente de la misma y adoptar normas técnicas y estándares, se programó un taller de Catalogación de Objetos Geográficos dirigido a los organismos de la Administración Municipal, el cual se desarrollará entre finales de agosto y principios de septiembre de 2019.

El taller está dirigido a las personas que tiene relación directa con la creación, edición, actualización o administración de información geográfica dentro de los diferentes organismos.

Cabe señalar que un COG permite determinar la estructura con la cual se organizan los tipos de objetos geográficos, sus definiciones y características (atributos, relaciones y operaciones); su implementación permite a productores y usuarios de información geográfica integrar, homologar, crear, revisar, actualizar y comprender fácilmente los distintos conjuntos de datos geográficos de los que se dispone.

La IDESC ya ha realizado algunos ejercicios de catalogación con algunos organismos y entidades, los cuales se pueden consultar en: catálogos disponibles
 
 
Julio 12 de 2019
Actualización en la configuración de los nombres de los Geoservicios IDESC

Imagen del software QGIS; en la zona izquierda se muestran cargados los servicios WFS y en el área del mapa, se visualizan las capas de manzanas, barrios, nomenclatura y equipamiento educativo. Con el fin de facilitar la búsqueda de los datos publicados por la IDESC, a través de los servicios web geográficos Web Map Service (WMS) y Web feature Service (WFS), se realizó una actualización a la configuración de los mismos que permitió organizarlos y agruparlos.

Con esta actualización, los usuarios al consultar los datos a través de cualquiera de los servicios mencionados anteriormente, los podrán encontrar organizados por el organismo, entidad o proyecto al que pertenecen; por el tema o grupo al que correspondan, o en algunos casos, directamente por el nombre del dato geográfico.

Ejemplo:
POT - Equipamientos - Urbanos colectivos: Educación

En este ejemplo, el dato geográfico “Educación” pertenece al “POT” o Plan de Ordenamiento Territorial, a la temática “Equipamientos” y al grupo “Urbanos colectivos”.

Cabe señalar que los servicios web geográficos publicados corresponden a información del DAPM y de otros organismos o entidades que han querido publicar voluntariamente sus datos geográficos a través de la IDESC.
 
 
Julio 08 de 2019
IDESC participó en la Semana de la Ingeniería de Univalle

Estudiantes prestando atención a la exposición del representante de la IDESC, en un auditorio localizado en el plan de estudios de Ingeniería Topográfica. Gracias a la invitación del plan de estudios de Ingeniería Topográfica de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Universidad del Valle, la IDESC participó en la XV versión de la Semana de la Ingeniería que se desarrolló del 3 al 5 de julio en la sede Meléndez y cuyo tema central fue la Cuarta Revolución Industrial.

La IDESC tuvo dos intervenciones durante el evento, la primera llevada a cabo el 04 de julio por Robin Alexis Olaya con los “Mapas interactivos y aplicaciones del Departamento Administrativo de Planeación”, en la cual, se ilustró sobre el conjunto de mapas que se desarrollan sobre temáticas de interés y actualidad, los cuales ofrecen una interfaz sencilla y fácil de utilizar, permitiendo la consulta de información o análisis de datos producidos por la Administración Municipal.

La segunda intervención estuvo a cargo de Julián E. Londoño, quien realizó una presentación sobre “Uso de Drones en el Sector Público: Experiencia del Departamento Administrativo de Planeación Municipal”. En dicha presentación, se mostró el proceso que ha llevado el DAPM, liderado por el equipo técnico de la IDESC para la justificación, compra, certificación y entrenamiento en el Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente (RPAS por sus siglas en inglés), así como la construcción del manual de operaciones, inclusión en la base de datos de la Aerocivil y finalmente, la planificación de las diferentes misiones para la toma de aerofotografías y la generación de cartografía que servirá de soporte en el desarrollo de temas relacionados con su objeto misional.

Con esta participación, la IDESC continúa trabajando para dar a conocer el trabajo que la Alcaldía de Cali viene desarrollando desde hace varios años para mejorar la gestión y publicación de la información geográfica en la municipalidad.
 
 
Junio 30 de 2019
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro, al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entodades vinculados a la IDESC. Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la IDESC, se realizaron las siguientes actividades:
  • Dagma: se apoyó con el ajuste en la configuración de la capa de censo arbóreo publicada en el Geovisor IDESC y los servicios web geográficos, y se brindaron lineamientos para el manejo y consulta de dicha información en la App Móvil de la IDESC. También se brindaron directrices sobre el uso del documento de lineamientos para la producción de información geográfica elaborado por la IDESC y se hizo seguimiento al proceso de catalogación de objetos geográficos que viene realizando dicho organismo.
  • Datic: se trabajó articuladamente con representantes de Datic, Catastro y el área de Estratificación para iniciar un proceso de articulación y sincronización de los datos de los participantes, mediante el uso de una herramienta de extracción, transformación y carga de datos, la cual fue adquirida por la Administración Municipal.
  • Secretaría de Cultura: se apoyó con ajustes a las aplicación web geográfica de Patrimonio e Infraestructura Cultural desarrollada para el organismo.
  • Secretaría de Infraestructura: se brindó acompañamiento técnico en el post-proceso de datos capturados con tecnología GNSS y con el cálculo de las coordenadas de los puntos de control que están utilizando para realizar los levantamientos topográficos de dos puentes vehiculares localizados en las comunas 11 y 16, conforme a los lineamientos de uso de la RCG.
  • Secretaría de Salud Pública: se apoyó con la carga de la información suministrada por el programa de Atención Primaria en Salud (APS) a la base de datos y realizaron ajustes en la configuración de los filtros y capas publicadas para las temáticas de personas y viviendas del mapa denominado “Salud” en el Geovisor IDESC. También se apoyó con la geocodificación de la información de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), la cual se requiere para un proyecto a desarrollarse entre la Secretaría de Salud y la Universidad Libre.
  • Secretaría de Seguridad y Justicia: se brindaron lineamientos y directrices al personal del Observatorio de Seguridad para incorporar los datos de hurtos a la aplicación web geográfica que está desarrollando la IDESC y que inicialmente estaba siendo creada para homicidios.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al área de Estratificación con el desarrollo de scripts que permiten automatizar la carga y actualización de su información en la base de datos de la IDESC, la cual puede ser consultada a través del Geovisor IDESC y servicios web geográficos. También se apoyó en una mesa de trabajo con la Subdirección de Catastro, en la que se realizaron observaciones y resolvieron inquietudes relacionadas con la información geográfica catastral que se integró en la plataforma tecnológica de la IDESC. Y finalmente, se apoyó con el desarrollo de un mapa interactivo que será incluído en la aplicación Saul, y el cual permite la consulta de los predios urbanos y rurales.
    • Se apoyó al equipo técnico de Espacio Público con el procesamiento, georreferenciación, cargue, configuración y publicación de la información de las licencias de espacio público a través del Geovisor IDESC.
    • Se brindaron lineamientos y directrices al personal técnico del Sisbén para llevar a cabo la integración de su información en la plataforma tecnológica de la IDESC y construir una aplicación web geográfica que será utilizada en sus procesos.
    • Se apoyó al equipo de Plan de Desarrollo con ajustes a la aplicación web geográfica que se está desarrollando para los proyectos del Empréstito.
    • Se apoyó con la captura y procesamiento de coordenadas mediante receptores GNSS en un recorrido por el Ecoparque Bataclán, con el fin de determinar si se encuentran o no dentro del límite del Ecoparque.
 
 
Junio 28 de 2019
Finalizan las jornadas de socialización y capacitación IDESC 2019

Asistentes atendiendo las explicaciones del personal técnico de la IDESC. El 28 de junio, se dio fin a la sexta y última jornada de socialización y capacitación IDESC que se tenía programada para el 2019, sin embargo, no se descarta realizar alguna jornada adicional a solicitud de los interesados.

Aunque este año se optó por una convocatoria abierta en la que se registraron voluntariamente, aquellas personas que querían conocer sobre el trabajo que, en materia de gestión de información geográfica, viene realizando la IDESC y aprender sobre los contenidos, herramientas y servicios de información geográfica disponibles en el Geoportal IDESC, se destaca la participación de representantes de once (11) organismos de la Administración Municipal, además de algunos representantes de la comunidad, los cuales participaron activamente de las actividades y resolvieron sus dudas e inquietudes respecto al manejo y gestión de la información geográfica oficial del Municipio. A continuación se mencionan los organismos que participaron de las jornadas:
  1. Departamento Administrativo de Contratación Pública
  2. Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente
  3. Departamento Administrativo de Hacienda - Subdirección de Catastro Municipal
  4. Departamento Administrativo de Planeación Municipal
  5. Secretaría de Bienestar Social
  6. Secretaría de Deporte y la Recreación
  7. Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana
  8. Secretaría de Infraestructura
  9. Secretaría de Movilidad
  10. Secretaría de Salud Pública
  11. Secretaría de Seguridad y Justicia
Cabe señalar que el equipo técnico de la IDESC también apoyó y participó en algunos talleres y eventos, tales como:
  1. Tres (3) talleres de socialización del Marco Geoestadístico Territorial de Santiago de Cali.
  2. Socialización y capacitación a estudiantes de Maestría en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Valle.
  3. Socialización de los lineamientos del proceso de información estratégica y sensibilización sobre el diagnóstico de la producción de información estadística.
  4. Dos (2) presentaciones en la Semana de Ingeniería de Univalle.
Finalizada esta etapa, se comenzará a trabajar en la preparación de algunos talleres de información geográfica que se tiene proyectados para el segundo semestre del año y de los cuales se estará informando oportunamente.

Clic aquí para acceder al material y fotografías de las Jornadas.
 
 
Junio 25 de 2019
Seguimiento al estado de la Red de Control Geodésico de Cali

Imagen de una estación de nivelación, de formación cúbica y color rojo y blanco. Desde la implementación de la Red de Control Geodésico (RCG) de Santiago de Cali en 2015, el equipo técnico de la IDESC ha venido brindado acompañamiento de forma presencial o a través de medios electrónicos, al personal técnico de los organismos, así como profesionales y técnicos (del área de la geomática) de la comunidad, en lo referente a los criterios técnicos de uso, localización de los elementos de la Red, aspectos metodológicos para la georreferenciación de puntos de control y transformación geométrica de coordenadas.

También y debido a las diferentes proyectos de infraestructura que se están llevando a cabo en el Municipio, se han realizado algunas reuniones de trabajo con las empresas encargadas de las obras, con el fin de definir los lineamientos técnicos para la remoción y posterior reemplazo de los siguientes referentes de la Red:
  • Vértice de nivelación 50-CU-1, en las obras de remodelación de la Plaza de Toros.
  • Vértices de nivelación 76001131 y 76001029, en las obras de ampliación de la vía Cali - Jamundí.
 
 
Junio 18 de 2019
Disponible mapa con las zonas donde se expedirán Líneas de Demarcación o Esquemas Básicos

Imagen del mapa donde se muestran las áreas o zonas de Santiago de Cali, donde se expedirán Líneas de Demarcación o Esquemas Básicos. El Decreto Municipal 4112.010.20.0359 de junio 07 de 2019, reglamentó el estudio, trámite y expedición de los Esquemas Básicos y Líneas de Demarcación, como instrumentos de Planificación del Plan de Ordenamiento Territorial (Acuerdo 0373 de 2014).

Con esta normativa, se podrán identificar las áreas o zonas de Santiago de Cali, donde se expedirán Líneas de Demarcación o Esquemas Básicos, con base en el “Plano de Esquemas Básicos y Líneas de Demarcación”, construído por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, mediante un ejercicio técnico que se ajustó a los lineamientos normativos del orden nacional. Para más información consulte el siguiente enlace: clic aquí

Para facilitar la consulta de esta información, se ha habilitado una capa denominada “Esquemas básicos y líneas de demarcación”, la cual puede consultar a través del: Geovisor IDESC
 
 
Junio 11 de 2019
Disponible el nuevo Plan de rutas del SITM - MIO

Imagen del mapa del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO, en el cual se muestran algunas de sus rutas. Se encuentra disponible a través del Geovisor y los servicios web geográficos de la IDESC el nuevo plan de rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO, del 06 de junio de 2019. En él se pueden consultar las rutas del sistema, tales como: troncales, expresas, pretroncales, alimentadoras y los diferentes puntos de parada, que le permitirán al usuario identificar las rutas indicadas para desplazarse a través de la ciudad.

La información es suministrada por Metro Cali S.A. a través de los canales de articulación establecidos.

El mapa se encuentra disponible a través del: Geovisor IDESC
 
 
Junio 06 de 2019
Conozca más sobre las Narrativas de Paz en un nuevo mapa de la IDESC

Imagen de la aplicación web geográfica de Narrativas de Mapas con el mapa de Cali al fondo. La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana viene adelantando unos talleres denominados Narrativas de Paz, los cuales son relatos construidos colectivamente para definir lo que sí es la paz para los caleños, desde un enfoque territorial. Por ello, el Observatorio de Paz y Cultura (OPC) adelanta estas actividades con poblaciones de distintas condiciones socioeconómicas, edades y géneros provenientes de diversos barrios y comunas de Cali.

Los talleres, que sirven de insumo para la construcción del Marco de Medición de Paz y del Índice de Paz, se realizan bajo una metodología participativa donde la voz de las comunidades es la que genera valor en el proceso.

Si desea conocer más sobre estas actividades:
clic aquí

La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana a través del Observatorio de Paz y Cultura, con apoyo de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC), han puesto al servicio de la comunidad un nuevo mapa interactivo que permite conocer la ubicación de los diferentes talleres de Narrativas de Paz que se han realizado en los barrios y comunas de la ciudad, así como la población beneficiada.

Clic aquí para consultar el mapa.

La aplicación, que es de fácil uso y adaptable al dispositivo desde el cual se consulte, cuenta con las siguientes herramientas:
  • Leyendas: permite consultar la forma, estilos y colores de los objetos de la realidad representados en el mapa.
  • Acercar o alejar (Signos + y -): cuenta con dos opciones que permite aumentar o disminuir la escala de visualización del mapa, lo que incidirá directamente en la información que se muestre. Estas opciones pueden activarse utilizando la rueda del ratón o utilizando los botones de acercar (+) y alejar (-).
  • Extensión predeterminada (Casa): esta opción permite que el mapa regrese a su extensión o escala de visualización inicial.
Cabe señalar que los datos e información seguirán siendo actualizados por parte del Observatorio de Paz y Cultura.
 
 
Junio 03 de 2019
Nuevos vídeos tutoriales para el manejo de las nuevas herramientas del Geovisor IDESC

Imagen de la aplicación web geográfica de Narrativas de Mapas con el mapa de Cali al fondo. Con el fin de facilitar el aprendizaje en el manejo de las nuevas herramientas del Geovisor IDESC, se han creado y publicado cuatro (4) nuevos vídeos tutoriales que ilustran su forma de utilizar y funcionamiento:
  • Gráficos Estadísticos: permite generar gráficos estadísticos a partir de la información de las capas que hayan sido configuradas para tal fin.
  • Filtrar datos: permite realizar filtros multivariables a la(s) capa(s) que se hayan configurado y sus resultados se ven reflejados en el mapa.
  • Cambiar el mapa base: permite cambiar el mapa que se tiene de base o fondo en el Geovisor.
  • Cargar capas externas: permite cargar servicios WMS o capas en formato shapefile (shp).
Cabe señalar que estos vídeos han sido publicados en la red social YouTube y en la plataforma de aprendizaje en línea Udemy, donde ya existe un curso creado por la IDESC, y el cual ha sido denominado "Aprende a manejar el Geovisor de la IDESC". Estos vídeos también han sido difundido a través de las redes sociales de Facebook y Twitter.

También han sido actualizados los vídeos tutoriales de configuración de los servicios web geográficos WMS y WFS tanto para ArcGIS como QGIS.
 
 
Mayo 31 de 2019
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro, al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entodades vinculados a la IDESC. Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la IDESC, se realizaron las siguientes actividades:
  • Dagma se apoyó con la carga de la actualización de la información del censo arbóreo y la posterior configuración del respectivo servicio WMS para ser utilizado por la App Móvil de la IDESC.
  • Secretaría del Deporte y la Recreación: se apoyó con la geocodificación de la información de los escenarios deportivos y la parrilla de programación de los 14 programas de la Secretaría, lo cual será utilizado para crear un mapa que será publicado en la aplicación Sider. También se apoyó con el procesamiento información geográfica.
  • Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana: se apoyó con la geocodificación de información de 10 comunas registradas mediante el Instrumento de Recolección de Datos.
  • Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana: se apoyó con la carga de imágenes al servidor de la IDESC, las cuales serán utilizadas por una aplicación web geográfica de Narrativas de Paz que la IDESC está desarrollando para el Observatorio de Paz y Cultura.
  • Secretaría de Salud Pública: se apoyó con la geocodificación y cargue de la información de los Dispensarios de Medicamentos, la cual se utilizó para crear una aplicación web geográfica requerida por el Grupo de Aseguramiento y Desarrollo de Servicios para el procedimiento de auditoría a las EPS del régimen subsidiado.
  • Secretaría de Seguridad y Justicia: se apoyó con el procesamiento de información geográfica para el Observatorio de Seguridad.
  • Subdirección de Catastro: se apoyó con la publicación y difusión de la información predial catastral a través del Geovisor IDESC y los servicios web geográficos WMS y WFS.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyé al equipo de Nomenclatura con la publicación de los documentos de la nueva Guía para la estandarización de la nomenclatura de Cali y su Resolución de adopción.
    • Se apoyó al equipo de Estratificación con la carga de la información de los certificados de Patrimonio al servidor de la IDESC, los cuales son consultados a través del Geovisor y también se apoyó con la configuración y creación de tablas de información geográfica de estratificación rural, patrimonio y atípicas, articuladas con la nueva información geográfica predial catastral.
 
 
Mayo 31 de 2019
Resultados de la evaluación de pertinencia y calidad del 2do Foro IDESC

Imagen del evento, al fondo el escenario y expositor, al centro los participantes escuchando la conferencia. Entre el 22 y 23 de noviembre de 2018 el Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Santiago de Cali a través del equipo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali – IDESC, llevó a cabo el segundo foro IDESC cuya temática fue: “Tecnologías Geomáticas Aplicadas al Planeamiento Territorial y Gobierno”.

Este evento se realizó con el fin de facilitar un espacio de encuentro para dar a conocer tendencias y tecnologías geomáticas aplicadas al planeamiento territorial y gobierno, así como exponer y ampliar el conocimiento sobre aspectos de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) a nivel local, regional y corporativo. Fue una oportunidad de diálogo e intercambio de ideas que contribuyó al avance de estos y otros temas de interés para el municipio de Santiago de Cali.

Conscientes de la importancia de evaluar el evento y recopilar opiniones que permitan identificar mejoras que se apliquen a futuros eventos, se diseñó un cuestionario que fue remitido a los asistentes al Foro, para conocer sus impresiones y recomendaciones.

El documento presenta las preguntas realizadas, así como un análisis descriptivo de las respuestas obtenidas, y se generan algunas conclusiones que serán tenidas en cuenta para posteriores versiones del Foro IDESC.

Clic aquí para consultar el Documento.
 
 
Mayo 30 de 2019
Conozca el Patrimonio e Infraestructura Cultural de la ciudad a través de la nueva aplicación geográfica

Imagen de la aplicación en la que muestra el mapa de la ciudad de Cali con la locallización del Patrimonio e Infraestructura Cultural. La Secretaria de Cultura a través de la Subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, con apoyo de la IDESC ha puesto al servicio de la comunidad una nueva aplicación web geográfica que permite conocer el patrimonio material, inmaterial y la infraestructura cultural del Municipio. Esta aplicación se ha dispuesto con el fin de divulgar la información geográfica que interviene en los procesos de protección y salvaguarda del patrimonio del municipio y el reconocimiento de la infraestructura cultural.

La aplicación, que es de fácil uso y adaptable al dispositivo desde el cual se consulte, cuenta con las siguientes herramientas en su parte inferior:
  • Filtros: como su nombre lo indica, permite filtrar la información geográfica de cada una de las capas disponibles en el mapa. Para su utilización, primero se deberá activar el filtro requerido y a continuación dar clic sobre la flecha para desplegar las opciones de filtro disponibles. Antes de su utilización, se deberá verificar que la capa que se requiera filtrar esté activa (ver herramienta Lista de capas).
  • Imprimir: permite configurar el mapa para generar una salida gráfica en diferentes formatos.
  • Galerías de mapas base: permite cambiar el mapa que se ha dispuesto de fondo para la aplicación. Algunos de los mapas base disponibles son: calles, imágenes y topográfico.
  • Medición: permite realizar mediciones de distancia y área sobre el mapa.
  • Tabla de atributos: ventana que se despliega en la parte inferior del mapa, donde muestra de manera organizada a través de pestañas, la información asociada a cada uno de los objetos representados en el mapa.
En la parte derecha, se cuenta con las siguientes herramientas:
  • Mostrar vista general de mapa: permite mostrar u ocultar un mapa miniatura que, muestra la localización general con respecto a toda la ciudad.
  • Acerca de..: muestra una ventana con los datos de la fuente de información.
  • Lista de capas: permite activar o desactivar del mapa, la información geográfica que se ha dispuesto para consulta.
  • Leyendas: permite consultar la forma, estilos y colores de los objetos de la realidad representados en el mapa.
En la parte superior izquierda, se cuenta con las siguientes herramientas:
  • Búsquedas: permite realizar búsquedas de lugares o direcciones sobre el mapa.
  • Acercar o alejar: cuenta con dos opciones que permite aumentar o disminuir la escala de visualización del mapa, lo que incidirá directamente en la información que se muestre. Estas opciones pueden activarse utilizando la rueda del ratón o utilizando los botones de acercar (+) y alejar (-).
  • Extensión predeterminada: esta opción permite que el mapa regrese a su extensión o escala de visualización inicial.
  • Mi ubicación: permite centrar y acercar el mapa hasta una ubicación cercana al usuario que esté consultando el mapa.
La Subsecretaría está interesada en contribuir en la gestión y administración de la información geográfica que produce y usa dentro de sus actividades misionales, garantizando el acceso y el uso de la misma tanto de productores, administradores y usuarios en general de procesos asociados al Patrimonio de la ciudad y la infraestructura cultural.

Clic aquí para consultar la Aplicación.
 
 
Mayo 20 de 2019
El equipo de operaciones RPAS del DAPM inició la planificación de vuelos

Vista aérea de la cabecera del corregimiento de Felidia. Una vez el Departamento Administrativo de Planeación Municipal fue incluido (el pasado 10 de abril de 2019) como explotador en la base de datos RPAS de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, así como sus 12 operadores (Pilotos) y sus 2 aeronaves, después de cumplir con todos los requisitos establecidos en la Circular 002 de 2015 de la Aerocivil, se dio inicio a la planificación de las primeras operaciones aéreas oficiales que permitirán la toma de aerofotografías para la generación de cartografía que servirá de soporte en el desarrollo de temas relacionados con su objeto misional.

El equipo conformado por los doce integrantes del DAPM (Pilotos certificados), iniciaron la programación de las operaciones a realizarse durante un periodo de dos meses y el diligenciamiento y envío de la documentación requerida tanto por la Aerocivil como por la Fuerza Aérea Colombiana para su realización. Se espera dar inicio a estas operaciones aéreas a finales de julio o principio de agosto del presente.
 
 
Mayo 15 de 2019
Información Catastral disponible en la IDESC

Imagen del Geovisor IDESC mostrando la información catastral. A partir del trabajo articulado entre las Subdirecciones de Catastro Municipal y Planificación del Territorio, se logró la integración de la información predial catastral en la plataforma tecnológica de la IDESC.

Es así como, cualquier usuario podrá consultar la información catastral relacionada con las manzanas, terrenos, anexos y construcciones urbanas y rurales desde el Geovisor IDESC. En cuanto a la descarga de esta información, deberá realizarse a través de los servicios web geográficos de la Subdirección de Catastro Municipal.

El acceso a esta información por parte de funcionarios y contratistas de la Administración Municipal permitirá agilizar algunos procesos, mientras que a los usuarios de la comunidad, les permitirá conocer algunos datos, tales como, el número de manzanas que conforman un barrio, el área de un terreno específico o saber qué construcciones hay en un determinado sector de la ciudad o de la zona rural.

Cabe señalar que la Subdirección de Catastro Municipal ha venido trabajando arduamente, fortaleciendo el principio de transparencia y acceso a la información pública, contribuyendo a la socialización de los datos geográficos.

Clic aquí para acceder al Geovisor IDESC.

Para descargar la información catastral, haga uso del servicio Web Feature Service (WFS) con el software ArcGIS o QGis: clic aquí
 
 
Abril 26 de 2019
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro, al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entodades vinculados a la IDESC. Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la IDESC, se realizaron las siguientes actividades:
  • Secretaría de Cultura: se apoyó con la carga de las actualizaciones de los documentos del catálogo de objetos geográfico de la Subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural y se comenzó a trabajar en el desarrollo de una aplicación web geográfica que mostrará la información de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, acompañada de algunos gráficos y estadísticas.
  • Secretaría del Deporte y la Recreación: se apoyó con la geocodificación de información de Escenarios Comunitarios.
  • Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana: se brindaron lineamientos y directrices para continuar con el desarrollo de la aplicación web geográfica que permitirá mostrar los resultados del Instrumento de Recolección de Datos (IRD), la cual es una herramienta de diagnóstico participativo que se aplica a los habitantes de los diferentes barrios y comunas de Cali, y hace parte de la metodología sugerida por el Ministerio del Interior para la construcción de los planes estratégicos de desarrollo comunal y comunitario ó planes barriales. También se apoyó con la geocodificación de información del IRD de la comuna 7.
  • Secretaría de Salud Pública: se apoyó al programa de Atención Primaria en Salud (APS) con la georreferenciación y publicación en el Geovisor IDESC de la capa de las viviendas caracterizadas durante el 2018 en el mapa denominada Salud. También se trabajó conjuntamente para la integración de los resultados de la encuesta APS del 2018, la cual se espera esté publicado para el mes de mayo en el Geovisor IDESC.
  • Subdirección de Catastro Municipal: se continuó apoyando con la revisión y pruebas de los nuevos servicios web geográficos de información catastral que publicó esta Subdirección y se inició la configuración de esta información en la plataforma tecnológica de la IDESC, la cual se espera que para el mes mayo esté disponible para consulta y descarga.
  • Secretaría de Vivienda Social y Hábitat: se analizó conjuntamente una propuesta de la Secretaría para implementar en la plataforma tecnológica del IDESC, la legalización de predios del Municipio.
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos: se apoyó con la elaboración de un mapa de los Planes Parciales de la zona de expansión del Municipio.
  • Departamento Administrativo de Planeación: Se apoyó al equipo de Expediente Municipal con la geocodificación de información, la cual será utilizada en distintos análisis.
 
 
Abril 26 de 2019
Se dio inicio a las jornadas de socialización y capacitaciones IDESC 2019

Asistentes atendiendo las explicaciones del personal técnico de la IDESC. El pasado 25 de abril se dio inicio a la primera de las seis jornadas de socialización y capacitación IDESC 2019 que se tienen previstas a realizarse entre abril y mayo del presente año. En esta ocasión, se optó por una nueva forma de invitar a los participantes, mediante una convocatoria abierta en la que se registraron voluntariamente en un formulario web, aquellas personas que quisieran conocer sobre el trabajo que, en materia de gestión de información geográfica, viene realizando la IDESC y aprender sobre los contenidos, herramientas y servicios de información geográfica disponibles.

La convocatoria resultó ser bastante efectiva, debiéndose programar una jornada adicional a las cinco que se tenían previstas inicialmente.

En esta primera jornada participaron representantes de los Departamentos Administrativos de Gestión del Medio Ambiente y de Planeación Municipal, las Secretarías de Bienestar Social, Deporte y la Recreación, Movilidad, Salud Pública y Seguridad y Justicia.

La segunda jornada está prevista para el jueves 16 de mayo de 2019.

Clic aquí para acceder al material y fotografías de las Jornadas.
 
 
Abril 15 de 2019
El equipo de operaciones RPAS del DAPM se capacitó en aspectos básicos de respuesta ante incendios y manejo de extintores

Aeronave tipo drone, localizada en la cancha principal de fútbol de la Universidad del Valle y al fondo el equipo técnico de personas del DAPM. El equipo técnico del Departamento Administrativo de Planeación Municipal - DAPM, conformado para las operaciones del Sistema de Aeronaves Pilotadas Remotamente - RPAS, recibió una capacitación acerca de los aspectos básicos de respuesta ante incendios y el manejo de extintores por parte de personal del benemérito cuerpo de bomberos voluntarios de Cali, a quien se agradece por su valiosa colaboración y apoyo.

La capacitación se realizó según recomendaciones de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, buscando la incorporación de buenas prácticas de operación para salvaguardar la vida y la propiedad de los bienes inmuebles.

Cabe señalar que el incendio de una aeronave se puede presentar por diversas situaciones, ya sea por mal estado de las baterías, la colisión del RPAS o por un cortocircuito en la aeronave. Estas situaciones se pueden presentar cuando la aeronave se encuentre en el aire o en tierra, pero es responsabilidad de la tripulación realizar acciones que minimicen la probabilidad de ocurrencia de un incendio y en caso de presentarse, actuar según lo descrito en el Manual de Operaciones del DAPM.
 
 
Abril 09 de 2019
Nueva información geográfica de la Secretaría de Cultura

Mapa del Geovisor IDESC con la información del Patrimonio e Infraestructura Cultural La Secretaría de Cultura, de acuerdo con el Decreto Extraordinario No. 411.0.20.0516 de 2016 artículo 172, tiene entre sus actividades misionales a través de la Subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, administrar los servicios e infraestructura cultural, al igual que salvaguardar, proteger y divulgar el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del municipio de Santiago de Cali.

La Subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, se ha interesado en contribuir en la gestión y administración de la información geográfica que produce y usa dentro de sus actividades misionales, garantizando el acceso y el uso de la misma tanto de productores, administradores y usuarios en general de procesos asociados al Patrimonio de la ciudad y la infraestructura cultural.

En el 2018, la Subsecretaría se articuló con la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali – IDESC, siguiendo sus políticas, protocolos y lineamientos para la producción y divulgación de información geográfica, y a partir de ello, construyó su propio Catálogo de Objetos, Modelo y Diccionario de Datos. Hoy, una vez adelantando los procesos de levantamiento de información, se han publicados dichos datos a través del Geovisor IDESC en el mapa denominado “Patrimonio e Infraestructura Cultural” y en el Geoportal IDESC, mediante los servicios WMS y WFS y adicionalmente, una base de datos geográfica en formato GDB, los cuales se encuentran disponibles para toda la comunidad.

Cabe señalar que la Subsecretaría se encargará de administrar y actualizar la información, así como, seguir enriqueciéndola con el objetivo de visibilizar el Patrimonio e Infraestructura Cultural de la ciudad.

Clic aquí para acceder al mapa.

Clic aquí para descargar el catálogo, modelo, diccionario y base de datos.

Clic para acceder a los geoservicios WMS y WFS.
 
 
Abril 05 de 2019
IDESC y grupo de investigación de Univalle trabajan en convenio marco de colaboración

Logotipo de la Universidad del Valle. Gracias a la gestión del Doctor Miguel Ángel Bernabé Poveda de la Universidad Politécnica de Madrid y la profesora Mónica Preciado de la Universidad del Valle, se está trabajando con el grupo de investigación de Óptica Cuántica de la Universidad del Valle en la viabilidad técnica, jurídica y financiera para la suscripción de un Convenio Marco de Cooperación Interadministrativa que permita aunar esfuerzos, realizar acciones conjuntas y obtener resultados positivos para el Municipio y la región.

Se espera que el Convenio esté listo para el segundo semestre de 2019.
 
 
Marzo 31 de 2019
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro, al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entodades vinculados a la IDESC. Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la IDESC, se realizaron las siguientes actividades:
  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente: se brindaron lineamientos para la construcción de una aplicación web geográfica con la información del censo arbóreo y se realizó seguimiento al proceso de construcción del catálogo de objetos que viene realizando.
  • Metro Cali S.A.: se apoyó brindando lineamientos para la construcción de una ficha técnica para el levantamiento de las paradas del Sistema Integrado de Transporte Masivo - MIO.
  • Secretaría de Cultura: se apoyó con la revisión y publicación de las actualizaciones al catálogo de objetos geográficos y documentos anexos, y se capacitó a personal del organismo para la administración y actualización de su información geográfica en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Secretaría de Educación Municipal: se apoyó con la revisión, observaciones y comentarios al contenido del catálogo de objetos geográficos elaborado por la Secretaría y demás anexos, la elaboración del respectivo modelo de datos y con la geocodificación de la base de datos de estudiantes.
  • Secretaría de Movilidad: se brindaron lineamientos y directrices para la integración de su información geográfica a la IDESC.
  • Secretaría de Salud Pública: se apoyó con la geocodificación de la información del programa de Atención Primaria en Salud para las variables de viviendas, personas mayores y menores de 10 años caracterizados mediante una encuesta y en la unificación de los datos del año anterior.
  • Secretaría de Seguridad y Justicia: se apoyó con la construcción de una aplicación web geográfica piloto para el Observatorio de Seguridad, la cual contiene información de los homicidios cometidos en el Municipio.
  • Secretaría de Turismo: se brindaron lineamientos para llevar a cabo la geocodificación de los establecimientos comerciales capacitados en el marco de la estrategia municipal Cali 24 horas y la construcción de una aplicación web geográfica con esta información.
  • Subdirección de Catastro: se apoyó en reuniones con el objetivo de aclarar inquietudes relacionadas con los requerimientos y especificaciones técnicas para un proyecto que permitirá la adquisición de una nueva ortofoto y datos Lidar para el Municipio; se trabajó conjuntamente en la revisión y pruebas de los nuevos servicios web geográficos de la información catastral que publicará esta Subdirección; y se hizo seguimiento al estado de las problemáticas que existe en el límite territorial entre Cali y Jamundí en el sector de la quebrada de Chontaduro, así como también, entre Cali y Dagua en el sector del Km 18.
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos: se apoyó con la revisión, observaciones y comentarios al contenido del catálogo de objetos geográficos elaborado por la Unidad.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo del Plan de Desarrollo en la revisión de los requerimientos del Web Service que generará Datic para la aplicación geográfica de Proyectos de Inversión en Santiago de Cali.
    • Se apoyó al equipo de Estratificación con el cargue de la información de los certificados de Equiparación de estrato, los cuales pueden ser consultados a través del Geovisor IDESC y se brindaron lineamientos para la actualización de su información en el servidor de la IDESC.
    • Se apoyó al equipo de Unidades de Planificación Urbana y Rural con la carga y publicación de los ajustes realizados a la información geográfica del POT.
    • Se apoyó al equipo de Expediente Municipal con la construcción de la aplicación web geográfica “Avance de Proyectos Estratégicos POT 2014”, con la configuración y publicación de los servicios web geográficos WMS y WFS de la información del Expediente y la geocodificación de información para distintos análisis.
    • Se brindaron lineamientos y directrices al Taller de Espacio Públicos para la implementación de las licencias de espacio público a través de los servicios de información geográfica de la IDESC, y así, estas puedan ser consultadas por los organismos involucrados en el proceso de adecuación de espacio público.
 
 
Marzo 30 de 2019
Actualización de la información geográfica del POT

Mapa con la división política administrativa de Santiago de Cali, el cual muestra las áreas de manejo en la zona rural y las áreas de actividad en la zona urbana de acuerdo al POT 2014. La información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial - POT (Acuerdo 0373 de 2014) periódicamente es actualizada a partir de distintos trámites administrativos, tales como circulares o resoluciones, las cuales son llevadas a cabo por parte del equipo técnico de la Subdirección de Planificación del Territorio del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Con el fin de mantener esta información actualizada y disponible para todo público, es cargada y dispuesta través de los servicios de información geográfica de la IDESC.

La actualización más reciente está relacionada con la capa "nur_areas_actividad", debido a imprecisiones cartográficas y de acuerdo al ajuste de la Resolución 228 de 2018 en la Carrera 69 con calle 1D y a la Resolución 240 en la Carrera 125 con Calle 18.

Clic aquí para consultar la publicación del POT.
 
 
Marzo 27 de 2019
IDESC apoya los talleres de socialización del Marco Geoestadístico Territorial de Santiago de Cali

Asistentes atendiendo las explicaciones del personal técnico de la IDESC sobre el mapa interactivo de uso del suelo. En cumplimiento de los objetivos del Plan Estadístico Territorial, el pasado 19 y 26 de marzo se realizaron los dos primeros talleres de socialización del Marco Geoestadístico Territorial de Santiago de Cali, el cual está concebido como un sistema para referenciar la información estadística, producida por la entidad, con los lugares geográficos correspondientes y con el propósito de facilitar los procesos de planeación, recolección de datos, procesamiento, análisis y difusión de la información.

Los talleres son coordinados por el equipo del Plan Estadístico Territorial del Departamento Administrativo de Planeación y están dirigidos a todos los responsables de la producción y difusión de la información estadística en la entidad, y tienen como propósito dar a conocer la metodología de uso y aplicación del Marco Geoestadístico Territorial (MGT). En los primeros taller participaron representantes del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, Departamento Administrativo de Gestión Jurídica, Secretaría de Educación, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Seguridad y Justicia, Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, Secretaría de Bienestar Social y Departamento Administrativo de Contratación Pública.

El apoyo de la IDESC consiste en presentar los últimos desarrollos y publicaciones de aplicaciones web geográficas, con la intención de que los participantes conozcan algunas de las herramientas disponibles para la difusión de información estadística en el Municipio.

Clic aquí para acceder a las fotografías.
 
 
Marzo 22 de 2019
Nuevo Catálogo de Objetos Geográficos de la Secretaría de Educación Municipal

Mapa con la división política administrativa de Santiago de Cali, el cual muestra las áreas de manejo en la zona rural y las áreas de actividad en la zona urbana de acuerdo al POT 2014. Con el fin de mejorar la eficiencia, gestión y administración de la información geográfica de su estructura física y comunidad educativa, al igual que brindar una comunicación asertiva con las demás entidades, organismos y la comunidad, la Secretaría de Educación Municipal se propuso revisar, verificar y compartir la información geográfica asociada a sus líneas de acción y competencia para que pueda ser consultada y utilizada en los diferentes procesos que lo requieran.

El resultado de este esfuerzo que inició en el 2018, es el nuevo Catálogo de Objetos Geográficos, el cual ha sido elaborado con el acompañamiento, revisión y apoyo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali – IDESC. Además del Catálogo, también puso a disposición el modelo de datos y el diccionario de datos y anexos de tablas alfanuméricas.

Cabe recordar que un Catálogo de Objetos Geográfico permite determinar la estructura con la cual se organizan los tipos de objetos geográficos, sus definiciones y características (atributos, relaciones y operaciones); su implementación permite a productores y usuarios de información geográfica integrar, homologar, crear, revisar, actualizar y comprender fácilmente los distintos conjuntos de datos geográficos de los que se dispone.

En el momento, la Secretaría se encuentra trabajando en la base de datos geográfica, la cual contendrá todos los objetos y características de los elementos descritos anteriormente. Una vez esté lista, se podrá consultar y descargar a través de la IDESC.

Clic aquí para consultar y descargar el Catálogo.
 
 
Marzo 22 de 2019
Jornada de socialización y capacitación IDESC para estudiantes de Univalle

Estudiantes de la Maestría en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Valle atendiendo las explicaciones del personal técnico de la IDESC. De acuerdo a un requerimiento del director de la Maestría en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Valle, se llevó a cabo una jornada de socialización y capacitación IDESC para los estudiantes del curso de Sistemas de Información Geográfica en la que se dio a conocer el trabajo que en materia de gestión de información geográfica ha venido realizando la IDESC y los diferentes contenidos, herramientas y servicios de información geográfica disponibles en el Geoportal IDESC y que apoyan la toma de decisiones.

Se espera poder seguir brindando periódicamente estas jornadas para futuras cohortes, así como a otros programas académicos con el fin de difundir el uso de la información geográfica oficial del municipio y como una oportunidad de fortalecer las alianzas universidad-estado.

Clic aquí para acceder al material de las Jornadas.
 
 
Marzo 21 de 2019
Inscripciones abiertas para las jornadas de socialización y capacitación IDESC 2019

Asistentes al taller atendiendo las explicaciones del personal técnico del Plan Estadístico Territorial sobre el Marco Geoestadístico Territorial de Santiago de Cali. La IDESC abre las inscripciones para las jornadas de socialización y capacitación 2019, donde los caleños podrán conocer el trabajo que en materia de gestión de información geográfica ha venido realizando la IDESC y aprender sobre los contenidos, herramientas y servicios de información geográfica disponibles en el Geoportal IDESC.

La jornada está dirigida a:
  1. Cualquier persona que quiera conocer y aprender a utilizar las herramientas geográficas que ofrece la IDESC.
  2. Técnicos, tecnólogos y profesionales que requieran utilizar la información geográfica oficial del Municipio para sus actividades misionales.
  3. Personas que deseen conocer de primera mano la información geográfica de Cali.
En la jornada se aprenderá sobre:
  1. El trabajo que la IDESC ha realizado para mejorar la gestión de la información geográfica en el Municipio.
  2. El manejo de las herramientas del Geovisor, Geoportal, mapas interactivos y aplicación móvil de la IDESC.
  3. Cómo consultar por ubicación, dirección, número predial, barrio, comuna, corregimiento entre otras.
Los requisitos para participar son:
  1. Saber utilizar un computador en un nivel básico.
  2. Habilidad para navegar en páginas web.
  3. Tener disposición para aprender.
Fechas y duración: la jornada tiene una duración de tres horas y media con capacidad para 24 personas, las cuales se irán asignando a medida que se registren en el formulario de inscripción. Oportunamente se irá informando al correo electrónico registrado, la fecha y lugar de la jornada que le fue asignada.
  1. Jueves 25 de abril de 2019 (08:30 a.m. - 12:00 m.)
  2. Jueves 16 de mayo de 2019 (08:30 a.m. - 12:00 m.)
  3. Lunes 20 de mayo de 2019 (02:00 p.m. - 05:30 p.m.)
  4. Jueves 23 de mayo de 2019 (08:30 a.m. - 12:00 m.)
  5. Martes 28 de mayo de 2019 (08:30 a.m. - 12:00 m.)
  6. Jueves 30 de mayo de 2019 (08:30 a.m. - 12:00 m.)
Cualquier inquietud al respecto puede escribir al correo electrónico idesc@cali.gov.co o comunicarse al teléfono 8851325.

Clic aquí para acceder al formulario de inscripción.
 
 
Marzo 15 de 2019
Nueva práctica de RPAS en la cabecera del corregimiento La Paz

Vista área tomada por la aeronave de una zona de la cabecera del corregimiento La Paz. Con el fin de finalizar la práctica RPAS que se había iniciado el 18 de diciembre del año anterior, se realizó una nueva visita a la cabecera del corregimiento La Paz, donde se llevó a cabo la operación que permitió la captura de las imágenes aéreas faltantes de la zona de estudio y el registro de los puntos de control para la ortorectificación de las mismas.

La práctica se llevó a cabo de acuerdo a lo planificado, contando con óptimas condiciones climatológicas y siguiendo lo estipulado en el Manual de Operaciones del DAPM.

Los datos tomados en la práctica están siendo procesados y permitirán generar productos, tales como, un ortomosaico, un modelo de digital de terreno y de superficies, los cuales serán suministrados a las diferentes áreas interesadas, al igual que serán publicados a través de los geoservicios de la IDESC.
 
 
Marzo 12 de 2019
Mejoras a la herramienta de búsquedas del Geovisor IDESC

Geovisor IDESC donde se muestran los resultados de una consulta en la herramienta de búsqueda. Con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios con la herramienta “Buscar” del Geovisor IDESC, se le han realizado algunas mejoras que permitirán encontrar resultados sin importar si las palabras se escriben o no con caracteres especiales como tildes, eñes o incluso si están en mayúsculas o minúsculas. Lo anterior, se realizó de acuerdo a las sugerencias de algunos usuarios que habían manifestado el inconveniente.

Otro cambio realizado en el Geovisor fue el ajuste de las etiquetas de la funcionalidad “Seleccionar por zona de influencia (Buffer)”, con el fin de mejorar la comprensión de su utilización por parte de los usuarios.

Se recuerda a los usuarios que existen dos recursos para aprender a utilizar las herramientas del Geovisor, los cuales se encuentran disponibles en:

Guía de manejo: Geovisor IDESC
Curso virtual: Udemy
 
 
Marzo 07 de 2019
La nueva App móvil de la IDESC ya se encuentra disponible para iOS

Capturas de pantalla de la aplicación móvil de la IDESC donde se muestran imagenes de dos mapas del Municipio. La nueva App móvil de la IDESC ya se encuentra disponible para descarga gratuita desde la tienda de Apple Store y requiere tener instalado iOS 9.0 o posterior y es compatible con iPhone, iPad y iPod touch.

Cabe recordar que la App móvil de la IDESC, es una aplicación para dispositivos móviles multiplataforma (Android e IOS) que permite la visualización, manipulación y consulta de la información geográfica oficial del Municipio.

Algunas de las principales funcionalidades de la aplicación móvil son:
Esta aplicación funciona como herramienta de análisis de las dinámicas territoriales del Municipio materializadas en el Acuerdo 0373 de 2014, cumpliendo con lo planteado por la Ley 388 de 1997.
  • Herramienta de búsqueda y filtro de información por atributos de las capas.
  • Herramienta para la consulta de imágenes a través de Google Street View.
  • Herramienta para la identificación de información alfanumérica de los atributos de las capas.
  • Herramienta para la ubicación geográfica del usuario dentro del mapa, a través del GPS del móvil.
  • Herramienta o función para seleccionar y cambiar el mapa base de la aplicación.
  • Función para descargar y almacenar (offline) ciertas capas definidas por la IDESC.
  • Herramienta o función para visualizar las coordenadas en dos sistemas de referencia diferentes (Geográficas y Planas cartesianas).
  • Herramienta para capturar coordenadas de un punto o recorrido, a través del GPS.
  • Función para el manejo del mapa.
  • Opción para mostrar un mensaje inicial sobre el mapa.
  • Opción para consultar el manual de uso (PDF) y/o video (MP4).
  • Opción para consultar las estadísticas de descarga y uso de la aplicación.
  • Herramientas administrativas.
Clic aquí para consultar la App móvil en el App Store.
 
 
Marzo 06 de 2019
Actualización de información geográfica básica oficial del Municipio
Imagen del Geovisor IDESC donde se muestra el mapa del Municipio.
Se realizaron las siguientes actualizaciones a las capas de información geográficas del Municipio:

  1. Se ajustaron los límites de los barrios en las comunas 4 y 5, según lo estipulado en sus Acuerdos de creación.
  2. Se ajustaron los límites de los corregimientos de Felidia, Leonera y Los Andes, según los elementos geográficos que se mencionan en el Acuerdo 49 de 1964.
  3. Se ajustó el trazado del Perímetro Municipal por la cima de la cordillera y el Alto donde nace la quebrada Las Minas, según lo estipulado en la Ordenanza 40 de 1942.
Cabe señalar que dicha información se puede consultar y descargar a través de los Geoservicios o el Geovisor IDESC.
 
 
Marzo 01 de 2019
Conozca los avances del POT a través de una nueva aplicación geográfica

Mapa con la división política administrativa de Santiago de Cali, el cual muestra las áreas de manejo en la zona rural y las áreas de actividad en la zona urbana de acuerdo al POT 2014. El Departamento Administrativo de Planeación Municipal, a través de la IDESC y el Expediente Municipal, ha puesto al servicio de los caleños una nueva aplicación geográfica que permite conocer los avances de los proyectos estratégicos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) - Acuerdo 0373 de 2014.

Esta aplicación se ha dispuesto con el fin de entregar datos a la comunidad y de generar nuevas dinámicas de información de los proyectos estratégicos, entre los se encuentran, el Corredor Verde, el Plan Jarillón y el diseño y adecuación de los Ecoparques de Cali, entre otros.

Esta aplicación funciona como herramienta de análisis de las dinámicas territoriales del Municipio materializadas en el Acuerdo 0373 de 2014, cumpliendo con lo planteado por la Ley 388 de 1997.

Clic aquí para consultar la aplicación de Proyectos del POT.
 
 
Febrero 28 de 2019
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro, al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entodades vinculados a la IDESC. Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la IDESC, se realizaron las siguientes actividades:
  • Subdirección de Catastro: se inició un trabajo articulado que permitirá la integración de la información catastral con la de estratificación y nomenclatura para su posterior publicación a través de la plataforma tecnológica de la IDESC. También se apoyó con el posicionamiento de puntos de control GPS para la realización de un levantamiento topográfico de una plaza de mercado de la ciudad.
  • Secretaría de Cultura: se apoyó con la revisión y publicación de la actualización de los documentos técnicos del catálogo de objetos y diccionarios de datos de la Subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, así como con la carga de las fichas de los bienes muebles en espacio públicos, las cuales podrán ser consultadas vía web.
  • Universidad del Valle: se apoyó con la geocodificación de información de movilidad, requerida para el desarrollo de un contrato interadministrativo entre la Secretaría de Movilidad y la Universidad.
  • Secretaría del Deporte y la Recreación: se retomaron actividades para la estructuración de información y posterior construcción de una aplicación web geográfica que permita la consulta de los escenarios deportivos, además de los sitios donde se tienen programadas las diferentes actividades deportivas del año.
  • Empresa Municipal de Renovación Urbana: se apoyó con la administración y actualización de la información geográfica de la Emru en la plataforma tecnológica de la IDESC y se revisó la posibilidad de crear un mapa interactivo.
  • Secretaría de Salud Pública: se iniciaron actividades para incorporar a la plataforma tecnológica de la IDESC la información de la encuesta del programa de Atención Primaria en Salud (APS) del 2018 y la creación de una aplicación web geográfica para el programa APS. También se apoyó con la geocodificación de información correspondiente a eventos de interés en salud pública en zonas priorizadas de Cali para casos de mortalidad infantil del 2017 relacionada con: tuberculosis, varicela, leptospirosis, tosferina, sífilis congénita y parotiditis.
  • Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana: se retomaron las actividades para la construcción de una aplicación web geográfica de cartografía social con la información del Instrumento de Recolección de Datos (IRD) para la Secretaría.
  • Secretaría de Educación Municipal: se apoyó con la geocodificación de la información de la matrícula oficial y contratada del Municipio vigencia 2018, con el objetivo de estudiar rutas de desplazamientos de los estudiantes en el marco del proyecto “Mi comunidad es escuela”. También se retomaron las actividades para la construcción de los documentos técnicos del catálogo de objetos y diccionario de datos de la Secretaría, así como la actualización de la aplicación web geográfica de Instituciones Educativas.
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos: se apoyó con el suministro de información requerida para sus procesos misionales y se retomaron las actividades para la construcción de los documentos técnicos del catálogo de objetos y diccionario de datos de la Unidad.
  • Secretaría de Turismo: se retomaron actividades para la construcción de una aplicación turística para Santiago de Cali, la cual permitirá consultar, a través de un mapa, las imágenes y reseñas de los sitios turísticos del Municipio que están legalmente constituidos y cuentan con su registro nacional de turismo actualizado.
  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente: se brindaron lineamientos para la construcción de su catálogo de objetos geográficos en la temática de Aire.
  • ONU Hábitat: se brindaron lineamientos para la entrega de la información del Plan Maestro de Vivienda y Hábitat que será implementado en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se coordinaron actividades con el grupo de Esquemas Básicos y Líneas de Demarcación para dar acceso a información requerida para una aplicación web geográfica de Perfiles Viales que está construyendo dicho grupo.
    • Se apoyó al grupo de Sistemas de Indicadores de Santiago de Cali con la revisión y observaciones al documento técnico “Manual de uso y aplicación del Marco Geoestadístico Territorial de Santiago de Cali”.
    • Se apoyó al grupo del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos con la elaboración de un mapa de temperaturas superficiales de la ciudad, el cual fue construido a partir de la información suministrada por el Dagma y un mapa de la vereda La Vorágine localizada en el corregimiento de Pance, con el fin de identificar sitios de interés para el aprovechamiento de residuos orgánicos.
    • Se apoyó al grupo de Planes Parciales con el ajuste y actualización de la publicación de los Planes Parciales que se encuentra disponible en el Geoportal IDESC.
    • Se apoyó al grupo de Estratificación con la elaboración de una propuesta de integración de la información catastral con la información de estratificación y nomenclatura. También se apoyó con el cargue de la información de los certificados de Equiparación de estrato, los cuales pueden ser consultados a través del Geovisor.
 
 
Febrero 28 de 2019
Actualización de la información geográfica del POT

Mapa con la división política administrativa de Santiago de Cali, el cual muestra las áreas de manejo en la zona rural y las áreas de actividad en la zona urbana de acuerdo al POT 2014. La información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial - POT (Acuerdo 0373 de 2014) periódicamente es actualizada a partir de distintos trámites administrativos, tales como circulares o resoluciones, las cuales son llevadas a cabo por parte del equipo técnico de la Subdirección de Planificación del Territorio del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Con el fin de mantener esta información actualizada y disponible para todo público, es cargada y dispuesta través de los servicios de información geográfica de la IDESC.

Entre las actualizaciones más recientes se encuentran:
  • Capa nur_planes_parciales, debido a las actualizaciones en los planes parciales: La Estación, San Vicente 3, El Hoyo y El Piloto, y Las Vegas del Lili.
  • Capa mov_sitm_rutas, debido al nuevo plan de rutas del 14 de enero de 2019 suministrado por Metro Cali S.A.
  • Capa amb_eep_afp_recurso_hidrico, debido a la Resolución 071 001318 de diciembre de 2017 expedida por la CVC, donde actualiza el AFP de la Acequia 6 en el suelo suburbano de Pance.
  • Capa mov_jerarquizacion_vial, debido a que este presentaba inconsistencias con la capa de Nomenclatura oficial del DAPM. Al momento de tener actualizada la nomenclatura de las vías de la jerarquización vial, se volverá a actualizar el archivo.
Clic aquí para consultar la publicación del POT.
 
 
Febrero 20 de 2019
Actualización de la Red de Control Geodésico de Cali

Persona ubicada en un referente geodésico con equipos de medición en la zona rural de Cali. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC por medio de la resolución 715 del 8 de junio de 2018 actualizó el Marco Geocéntrico Nacional de Referencia MAGNA - SIRGAS, lo que implica realizar un cambio en las coordenadas de los referentes de la Red Geodésica Nacional, el cual consiste en un cambio del Marco de Referencia Terrestre Internacional (ITRF, por sus siglas en inglés) y posterior cambio de época (ITRF94, época 1995.4 a IRTF2014, época 2018.0).

En ese contexto, las coordenadas de las estaciones que conforman la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali no son la excepción. Por consiguiente, para este año se tiene proyectado realizar una actualización de la red, consistente en el mantenimiento o reemplazo de los vértices existentes, la reocupación (rastreo GNSS) y el cálculo de las nuevas coordenadas.

Para cumplir con lo anterior, se han realizado reuniones con el grupo de trabajo de Geodesia del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC para intercambiar apreciaciones sobre la Red y revisar el alcance de la actualización para el 2019, también se está realizando la revisión del estado actual de los referentes geodésicos para conocer el estado de los mismos, y se está trabajando en las tareas del proceso precontractual.
 
 
Febrero 18 de 2019
Ajustes al Manual de Operaciones de RPAS (Drones) del DAPM

Aeronave tipo drone, localizada en la cancha principal de fútbol de la Universidad del Valle. El Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) en el mes de noviembre envió a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil el Manual de Operaciones del Sistema de Aeronaves Pilotadas Remotamente (RPAS por sus siglas en inglés), así como la documentación requerida de acuerdo a lo establecido en la Circular 002 de 2015 de la Aerocivil para que fuese revisada y aprobada, y se le otorgase la licencia como explotador RPAS.

La Aerocivil envió algunas observaciones al Manual de Operaciones y los Apéndices, por lo cual, el equipo técnico conformado para las operaciones del DAPM trabajó durante el mes de febrero realizando los ajustes sugeridos.

Una vez el Manual de Operaciones del Sistema de Aeronaves Pilotadas Remotamente sea aprobado, el DAPM será incluido en la base de datos de la Aerocivil y podrá dar inicio a las operaciones aéreas que permitirán la toma de aerofotografías para la generación de cartografía, la cual servirá de soporte en el desarrollo de temas relacionados con su objeto misional.

Cabe señalar que la información geográfica generada de las distintas operaciones será publicada a través de los diferentes servicios de información geográfica de los que dispone la IDESC.
 
 
Febrero 15 de 2019
Nuevo Mapa Catastral

Imagen de la aplicación web geográfica del mapa catastral. La Subdirección de Catastro ha puesto a disposición de la comunidad una aplicación web que permite consultar la información geográfica catastral del Municipio. La aplicación, que es, de fácil uso y adaptable al dispositivo desde el cual se consulte cuenta con las siguientes herramientas:
  • Leyendas: permite consultar la forma, estilos y colores de los objetos de la realidad representados en el mapa.
  • Lista de capas: permite activar o desactivar del mapa, la información geográfica que se ha dispuesto para consulta, entre las que se encuentran: la información catastral, de estratificación, del POT y fotografías aéreas.
  • Galerías de mapas base: permite cambiar el mapa que se ha dispuesto de fondo para la aplicación. Algunos de los mapas base disponibles son: calles, imágenes y topográfico.
  • Medición: permite realizar mediciones de distancia y área sobre el mapa.
  • Búsquedas: permite realizar búsquedas de lugares o direcciones sobre el mapa.
  • Aumentar o disminuir: cuenta con dos opciones que permite aumentar o disminuir la escala de visualización del mapa, lo que incidirá directamente en la información que se muestre. Estas opciones pueden activarse utilizando la rueda del ratón o utilizando los botones de acercar (+) y alejar (-).
  • Consulta de información: para conocer el barrio, la comuna y datos relacionados con un predio, bastará con dar clic sobre un determinado sector del mapa, lo que abrirá una ventanita, la cual cuenta con dos flechas en su parte superior para consultar la información asociada.
El Mapa Catastral se encuentra disponible en la sección de mapas interactivos del Geoportal IDESC: https://idesc.cali.gov.co/mapas_interactivos.html
 
 
Febrero 11 de 2019
Disponible el nuevo Plan de rutas del SITM - MIO

Imagen del mapa del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO, en el cual se muestran algunas de sus rutas. Se encuentra disponible a través del Geovisor y los servicios web geográficos de la IDESC el nuevo plan de rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO, del 14 de enero de 2019. En él se pueden consultar las rutas del sistema, tales como: troncales, expresas, pretroncales, alimentadoras y los diferentes puntos de parada, que le permitirán al usuario identificar las rutas indicadas para desplazarse a través de la ciudad.

La información es suministrada por Metro Cali S.A. a través de los canales de articulación establecidos.

El mapa se encuentra disponible a través del siguiente enlace: https://idesc.cali.gov.co/geovisor.php?id_mapa_fijar=19
 
 
Febrero 04 de 2019
Actualización del Geoportal IDESC

Imagen de la página de inicio del Geoportal IDESC, donde se encuentra el menú de opciones y los servicios más destacados. Con el objetivo de facilitar la consulta de los usuarios a los servicios, productos, herramientas y documentación técnica ofrecida en el Geoportal IDESC se realizó una actualización que permite mejorar la adaptabilidad del diseño a dispositivos como computadores, tabletas o teléfonos móviles, desde los cuales se puede consultar.

El Geoportal IDESC brinda facilidad de acceso y uso desde navegadores estables como Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari o Microsoft Edge, entre otros. La herramienta de “Zona de influencia” del Geovisor IDESC también fue ajustada, con el fin de mejorar su uso.

Es un compromiso seguir trabajando para mejorar la accesibilidad y usabilidad del Geoportal, así como en la oferta de productos y servicios.
 
Términos y condiciones de uso
 
Para más información, escriba a idesc@cali.gov.co o comuníquese al (602) 6617055.
https://idesc.cali.gov.co/

Número de visitas a esta página 10021
Fecha de publicación 09/07/2009
Última modificación 31/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura