Noticias 2014


 
 
Diciembre 30 de 2014
Implementación de la Información Geográfica del POT 2014 en la IDESC
Clic aquí para descargar los documentos y mapas del Acuerdo
Durante el mes de diciembre, el equipo técnico de la IDESC realizó la implementación de la información geográfica del Acuerdo 0373 de diciembre 01 de 2014, “por medio del cual se adopta la revisión ordinaria de contenido de largo plazo del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Santiago de Cali” en el Geovisor IDESC. También se llevó a cabo la carga de los diferentes documentos técnicos del mismo en el Geoportal IDESC. Cabe mencionar que los servicios web geográficos WMS y WFS, así como los Metadatos Geográficos no están habilitados por el momento, mientras se finaliza el proceso de actualización.

Clic aquí para descargar los documentos y mapas del Acuerdo
 
 
Diciembre 24 de 2014
Construcción del Modelo de Datos Geográfico del POT 2014
Clic aquí para descargar el Modelo de Datos Geográfico del POT 2014
El equipo técnico de la IDESC apoyó y asesoró al equipo técnico de trabajo de la Revisión y Ajuste del POT (RAPOT) en la construcción del Modelo de Datos Geográficos de la Revisión ordinaria de contenido de largo plazo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Santiago de Cali. El Modelo permitirá a los usuarios de la información geográfica del POT 2014, comprender la manera como se encuentran estructurados y organizados los diferentes objetos geográficos que componen la base de datos geográfica que fue utilizada en los diferentes análisis del instrumento de planificación del Municipio.

Clic aquí para descargar el Modelo de Datos Geográfico del POT 2014
 
 
Diciembre 21 de 2014
Nuevos geoservicios de la Subdirección de Recurso Físico y Bienes Inmuebles a través de la IDESC
Nuevos geoservicios de la Subdirección de Recurso Físico y Bienes Inmuebles a través de la IDESC
Los equipos técnicos de la IDESC y la Subdirección de Recurso Físico y Bienes Inmuebles trabajaron durante el segundo semestre del año 2014 para la puesta en funcionamiento de unos servicios web geográficos a través del Geovisor IDESC, que permitan consultar tanto a usuarios internos como externos, los predios de propiedad del municipio de Santiago de Cali, con miras a evitar las continuas apropiaciones de estos por parte de terceros.

Cabe señalar el gran esfuerzo que la Subdirección de Recurso Físico y Bienes Inmuebles adscrita a la Dirección de Desarrollo Administrativo ha realizado en la adquisición de la infraestructura requerida para la publicación (hardware y software), así como del personal encargado de realizar los levantamientos topográficos de los predios y su posterior procesamiento y estructuración de información de información geográfica.

Próximamente el mapa será publicado a través del Geovisor IDESC.
 
 
Diciembre 19 de 2014
Diagnóstico de comparación de clientes de servicio web geográfico para la migración del cliente utilizado por la IDESC
Clic aquí para descargar el diagnóstico
El equipo técnico de la IDESC con el fin de determinar las tecnologías adecuadas para la construcción de una aplicación para la prestación de servicios e información geográfica del Municipio, realizó una investigación que busca comparar los diferentes clientes web para Sistemas de Información Geográfica (SIG) disponibles en internet, y a partir de ello contar con los suficientes elementos de decisión para la elección o migración del cliente actual a una u otra tecnología que cumpla con los requerimientos actuales de la IDESC, así como las propuestas de actualización y soporte.

La investigación presenta un resumen de clientes web, con capacidad para acceder a servicios web regulados por el Open Geospatial Consortium (OGC), y examina algunas de sus características más relevantes, sin pretender hacer un estudio exhaustivo de sus propiedades técnicas, comparando principalmente los clientes por su nivel de actualización, soporte, personalización y código fuente para finalmente ofrecer como resultado, algunas alternativas al cliente actualmente utilizado (Geovisor IDESC) y también con el fin de mejorar las herramientas de acceso, consulta y análisis para los usuarios actuales del servicio.

La comparación se basa en el estudio publicado en la página web http://geotux.tuxfamily.org/ llamado “Comparación de clientes web de servicios web geográficos v.6” creado por German Carrillo.

Clic aquí para descargar el diagnóstico
 
 
Diciembre 16 de 2014
Suscripción de Convenio Marco de Colaboración con la Gobernación del Valle del Cauca
Clic aquí para consultar el Convenio Marco de Colaboración con la Gobernación del Valle del Cauca
La Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Santiago de Cali suscribieron un convenio para “Aunar esfuerzos para propiciar el intercambio de experiencias que promuevan el desarrollo de soluciones informáticas en la temática de los Sistemas de Información Geográfica (SIG/GIS) y establecer lineamientos para el fluido intercambio de información entre las partes”. En ese sentido, el equipo técnico de la IDESC apoyará con su experiencia la implementación de una Infraestructura de Datos Espaciales para el Valle del Cauca.

Para la IDESC es prioritario establecer compromisos con todas las entidades que producen o utilizan datos geográficos en el Municipio, de manera que pueda ser compartida y publicada con el fin de agilizar las consultas y trámites que diariamente deben realizar los funcionarios y la ciudadanía en general.

Clic aquí para consultar el Convenio Marco de Colaboración con la Gobernación del Valle del Cauca.
 
 
Diciembre 15 de 2014
Catálogo de Símbolos para la IDESC
Catálogo de Símbolos para la IDESC
La IDESC avanzó en la construcción del Catálogo de Símbolos para representar los objetos geográficos que se encuentran incluidos en el mapa de referencia del Municipio. El catalogo ha sido construido para especificar y definir la representación de cada uno de los objetos, clasificados según un atributo o función en particular, y permite contar con una referencia para la construcción de dichos símbolos en cualquier herramienta de elaboración de mapas y cartografía.

Dentro del catálogo de símbolos se especifican las funciones de cada uno de los objetos geográficos establecidos en el Núcleo de Datos Fundamentales de la IDESC, y a partir de ellas se puede definir el símbolo cartográfico de cada característica del objeto y su configuración para crearlo dentro de una herramienta de escritorio (software); además cada símbolo posee unas características que permiten su replicación dentro del software sin importar la herramienta que se utilice. Cabe señalar que los usuarios del catálogo podrán utilizar la representación de símbolos que se presentan en el documento o tomarlo como guía para la construcción de un catálogo propio.

Este documento se basa en la experiencia obtenida por la Infraestructura de Datos Espaciales del Distrito Capital - IDEC@.

Próximamente el documento Catálogo de Símbolos para la IDESC estará disponible para consulta.
 
 
Diciembre 11 de 2014
Aplicativo SAUL para trámites de Usos del Suelo
Clic aquí para acceder al aplicativo de trámites de Usos del Suelo SAUL
La IDESC ha venido apoyando a la oficina de sistemas de la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico (SOU) del Departamento Administrativo de Planeación Municipal con la georreferenciación, consulta y acceso a la información geoespacial oficial del Municipio requerida para la implementación del trámite de Usos del Suelo en el aplicativo web SAUL (Sistema Automatizado en Línea). La aplicación accede a los datos geográficos oficiales requeridos y los coloca a disposición de los funcionarios que aprueban o rechazan las solicitudes de Usos del Suelo. La aplicación permitirá automatizar y agilizar el trámite de solicitud de Usos del Suelo que realiza la comunidad caleña.

Clic aquí para acceder al aplicativo de trámites de Usos del Suelo SAUL
 
 
Diciembre 03 de 2014
Catálogo de Objetos Geográficos para la IDESC
Catálogo de Objetos Geográficos para la IDESC
El equipo técnico de la IDESC avanzó en la definición del Catálogo de Objetos Geográficos, que toma como punto de partida los objetos geográficos que conforman el Núcleo de Datos Fundamentales de la IDESC. Teniendo en cuenta que un catálogo de objetos permite determinar la estructura con la cual se organizan los tipos de objetos geográficos, sus definiciones y características (atributos, relaciones y operaciones); su implementación permite a productores y usuarios de la información geográfica integrar, homologar, crear, revisar, actualizar y comprender fácilmente, distintos conjuntos de datos geográficos.

Este proceso se ha venido realizando desde el segundo semestre del año 2012 con el aporte realizado por los representantes de las instituciones que conforman la mesa de trabajo de datos geográficos, estándares y metadatos, especialmente las responsables de los temas de Catastro, Infraestructura y Tránsito y Transporte.

Como referencia normativa el catálogo de objetos de la IDESC está basado en la Norma Técnica Colombiana NTC 5661 “Metodología para la Catalogación de Objetos Geográficos” del ICONTEC, además de tomar en cuenta experiencias similares de las iniciativa ICDE e IDEC@.

Próximamente el documento Catálogo de Objetos Geográficos para la IDESC estará disponible para consulta.
 
 
Diciembre 01 de 2014
Mapa Físico - Turístico del Municipio de Santiago de Cali
Mapa Físico - Turístico del Municipio de Santiago de Cali
Como una de las actividades propias del equipo técnico de la IDESC y con el fin de brindar al Municipio un mapa que sirva para propios y visitantes, se elaboró el mapa Físico - Turístico de Santiago de Cali, el cual facilita al usuario del mismo la identificación de los principales sitios turísticos, tales como, bibliotecas, monumentos, museos, parques, plazas, catedrales, centros comerciales, sitios de recreación y ocio, restaurantes, salas de cine, hoteles, teatros, equipamiento de seguridad, sistema de transporte, sitios de interés rural, entre otros. Además cuenta con una ampliación del centro histórico, que permite identificar fácilmente los atractivos de esta zona. En su parte posterior, cuenta con otros mapas que permiten identificar las comunas y corregimientos de Cali, así como con algunas fotografías y la respectiva localización de los principales sitios turísticos de Cali.

Se espera para el año 2015, llevar a cabo su impresión y distribución masiva en los diferentes eventos que se lleven a cabo en el Municipio.
 
 
Noviembre 28 de 2014
Participación de la IDESC en el proyecto Distritos Térmicos en Santiago Cali
Participación de la IDESC en el proyecto Distritos Térmicos en Santiago Cali
Durante el segundo semestre del año 2014, la IDESC ha venido participando activamente en el proyecto “Distritos Térmicos en Santiago Cali”, el cual tiene como objeto mejorar la eficiencia energética de las edificaciones y sustituir sistemas de enfriamiento que funcionen con sustancias agotadoras de ozono (SAO) y sustancias de alto impacto ambiental. La propuesta busca cumplir con los compromisos del Protocolo de Montreal (relativo al control y eliminación de las SAO), las metas de la Estrategia Colombiana de Desarrollo bajo en Carbono y del programa de uso racional y eficiente de energía (PROURE) y la Política de Gestión Ambiental Urbana.

El papel de la IDESC en el proyecto, es servir de plataforma de integración de la información geográfica de las entidades involucradas, y disponer las herramientas de decisión que permitan la identificación y caracterización de las zonas potenciales para la implementación de Distritos Térmicos en la ciudad.
 
 
Noviembre 20 de 2014
Estructuración y creación del mapa de mantenimiento y rehabilitación de vías
Estructuración y creación del mapa de mantenimiento y rehabilitación de vías
Durante el año 2014 el equipo técnico de la IDESC apoyó a la Secretaría de Infraestructura y Valorización con la estructuración de la información del mantenimiento y rehabilitación de la malla vial del Municipio. Como resultado del proceso de estructuración, se modeló una base de datos geográfica que permite identificar el estado de las vías, tipo de vías, tipo de pavimento, tipo de daño de la vía, el tipo y la prioridad de la solicitud de reparación o mantenimiento de la vía y finalmente la acción a ejecutar sobre las vías.

Además de lo anterior, se creó un mapa en el Geovisor IDESC, el cual contiene las diferentes capas temáticas que caracterizan los elementos antes descritos y que permiten a los funcionarios de la Secretaría monitorear el estado de las diferentes intervenciones que se están llevando a cabo sobre la malla vial y tomar los correctivos que correspondan. A diciembre de 2014, el mapa cuenta con información de las vías de las comunas 8, 9, 10, 11 y 12, y se espera para el 2015 continuar con el resto de las comunas y mantener actualizadas las que se han trabajado.
 
 
Noviembre 17 de 2014
Apoyo a entidades y dependencias en la georreferenciación de información
Apoyo a entidades y dependencias en la georreferenciación de información
Durante el año 2014, la IDESC ha brindado apoyo a diferentes entidades y dependencias de la Administración Municipal como la Cámara de Comercio de Cali, el Programa para Afrodescendientes e Indígenas – ACDIVOCA y a los diferentes grupos de trabajo de la Secretaría de Salud Pública Municipal en la georreferenciación de información, la cual posteriormente fue utilizada para llevar a cabo diferentes tipos de análisis que permitieron realizar gestión y toma de decisiones a diferentes niveles.
 
 
Noviembre 13 de 2014
Mapas para el Portal de Niños de Cali
Clic aquí para consultar el Portal de Niños de Cali
La IDESC brindó apoyo a la oficina Asesora de Informática y Telemática de la Alcaldía con la elaboración de distintos mapas básicos y temáticos del Municipio, los cuales serán publicados en el Portal de Niños de Cali. La idea es que los niños se apropien y conozcan su ciudad, símbolos, geografía, historia, demografía, política, economía, infraestructura, entre otros, además de facilitarles algunos elementos que les ayuden con sus actividades escolares.

Clic aquí para consultar el Portal de Niños de Cali
 
 
Octubre 30 de 2014
Catálogos de Objetos Geográficos de la Secretaría de Infraestructura y Valorización y la Subdirección de Recurso Físico y Bienes Inmuebles
Catálogos de Objetos Geográficos de la Secretaría de Infraestructura y Valorización y la Subdirección de Recurso Físico y Bienes Inmuebles
Continuando con las actividades relacionadas con el componente de estándares y normas técnicas para la producción de información geográfica, el equipo técnico de la IDESC culminó la asesoría que venía brindando tanto a la Secretaría de Infraestructura y Valorización como a la Subdirección de Recurso Físico y Bienes Inmuebles de la Dirección de Desarrollo Administrativo, en la construcción de su propio Catálogo de Objetos Geográficos, cuya estructuración y organización es conforme con la norma técnica del ICONTEC 5661 "Catalogación de Objetos Geográficos".

Su construcción permitió definir la estructura con la cual se organizan los tipos de objetos geográficos, sus definiciones y características (atributos, relaciones y operaciones), y su implementación permitirá tanto a productores como usuarios de la información geográfica, homologar, crear, revisar, actualizar y comprender fácilmente, distintos conjunto de datos geográficos.

Se espera que para el primer trimestre del año 2015, ambas dependencias publiquen el respectivo documento, para la consulta de los usuarios de la información georreferenciada del Municipio.
 
 
Octubre 17 de 2014
IDESC participó en el II FORO MUNDO UniGIS, Cali 2014: Ciencias y Tecnologías de la Geoinformación – Aprendizaje SIG
IDESC participó en el II FORO MUNDO UniGIS, Cali 2014: Ciencias y Tecnologías de la Geoinformación – Aprendizaje SIG
IDESC participó con una ponencia en el “II FORO MUNDO UniGIS, Cali 2014: Ciencias y Tecnologías de la Geoinformación – Aprendizaje SIG”, celebrado el viernes 10 de octubre de 2014 en la Universidad ICESI. El evento fue organizado por UNIGIS América Latina, la Universidad de Salzburgo y la Universidad ICESI.

El FORO propició una plataforma para el diálogo entre técnicos, pensadores críticos, científicos en Sistemas de Información Geográfica (SIG), empresarios de diferentes sectores y comunidad académica en general, para compartir experiencias, lecciones aprendidas, tendencias e innovaciones en las áreas de Geomática, la Geoinformación y sus estándares, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la percepción remota en el territorio.

La dinámica del FORO se desarrolló a partir de presentaciones, talleres especializados y ponencias a cargo de expertos nacionales e internacionales, quienes en un diálogo permanente compartieron innovaciones, tendencias, visiones, experiencias y lecciones aprendidas en el campo de las tecnologías, las ciencias de la Geoinformación y los SIG.

El FORO constituyó un escenario dinámico e interactivo donde confluyeron la investigación e innovación en tecnologías y ciencias de la Geoinformación, abordadas desde los siguientes ejes temáticos:

  * Ordenamiento Territorial y SIG
  * IDE – Infraestructura de Datos Espaciales
  * SIG y Medio Ambiente
  * SIG Educacional y Patrimonio Cultural
  * SIG para Energías Renovables y No Renovables
  * SIG y Transporte
  * SIG y Salud
  * E-government & GIS
  * Aplicaciones SIG en la Sociedad

Para más información clic aquí
 
 
Septiembre 26 de 2014
Implementación de Lineamientos para la producción de Información Geográfica
Implementación de Lineamientos para la producción de Información Geográfica
Se inició el proceso de implementación del documento de "Lineamientos para la producción de información geográfica" en los grupos de trabajo de Revisión técnica de Planes Parciales, Solicitudes de licencias de intervención del espacio público para la provisión de servicios públicos, Revisión y ajuste del POT, Elaboración del Expediente Municipal y el Programa de Renovación Integral de Zonas Marginales - PRIZMA de la Subdirección de POT y Servicios Públicos.

El documento contribuye a solucionar algunos de los inconvenientes presentados en el Municipio, respecto al manejo de la información geográfica, su falta de organización y la inexistencia de lineamientos para la entrega de la información geográfica producida en trámites, convenios, contratos y actividades realizadas por el Municipio.

 
 
Septiembre 19 de 2014
Proceso de transformación de coordenadas para AutoCAD Map
Proceso de transformación de coordenadas para AutoCAD Map
El equipo técnico de la IDESC ha desarrollado un procedimiento que describe los datos y pasos requeridos para llevar a cabo la transformación geométrica mediante el software AutoCAD Map 3D 2013, entre conjuntos de datos geográficos que se encuentren asociados al Sistema de Coordenadas Cartesianas de Cali origen San Antonio y el Sistema de Coordenadas Cartesianas referido a MAGNA origen Cali.

El documento registra los parámetros requeridos en cada uno de los pasos que se describen en el video tutorial. El primer video ilustra los pasos para crear los elementos necesarios para la transformación geométrica entre los sistemas de coordenadas cartesianas citados anteriormente. El segundo video presenta un sencillo ejemplo de cómo utilizar la transformación geométrica a partir de dos capas (formato Shapefile) que se encuentran en los dos distintos sistemas de coordenadas.

Si se requiere información adicional, puede ponerse en contacto con el equipo técnico de la IDESC.

Para acceder al procedimiento clic aquí
 
 
Agosto 11 de 2014
Undecimo Informe de Avances de la IDESC
Undecimo Informe de Avances de la IDESC
El documento comprende el undecimo informe de avance en la implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali – IDESC. Las actividades descritas fueron desarrolladas durante el periodo enero-junio de 2013. Los temas tratados en este documento son:

1. Actividades Realizadas
  1.1. Lineamientos para la producción de información geográfica
  1.2. Foro ICDE
  1.3. Tercer Encuentro SOFTHARD 2014
  1.4. Capacitación en herramientas del Geoportal IDESC y Servicios Web Geográficos
  1.5. Divulgación del proyecto IDESC - 2014
  1.6. IDESC y UNIGIS firman acta de compromiso
  1.7. Reinicio de actividades para la construcción y adopción de la Red de control geodésico para Santiago de Cali
  1.8. La IDESC brinda apoyo técnico para la Catalogación de objetos Geográficos
  1.9. Acompañamiento a los procesos de ajuste cartográfico y revisión de límites territoriales
  1.10. Integración de IDESC con el Registro único de Vallas y Automotores - RUVA
  1.11. Articulación de la IDESC con la Gobernación del Valle del Cauca
  1.12. Proyecto para la obtención de Datos Geográficos a partir de tecnología LiDAR y Ortofotomapa
  1.13. Articulación de la IDESC con el Observatorio Ambiental de Santiago de Cali
  1.14. IDESC apoya el desarrollo de una Aplicación Web para automatizar y agilizar el trámite de solicitud de Usos del Suelo
  1.15. Actualización de información de Planes Parciales
2. Nueva información y actualizaciones en el geovisor
  2.1. Mapa de Puestos de Votación
  2.2. Mapa del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Ambiental
  2.3. Mapa actualizado con las rutas del Masivo Integrado de Occidente - MIO
  2.4. Mapa Infraestructura Física Cultural de Santiago de Cali
  2.5. Mapa de Microzonificación Sísmica
  2.6. Mapa Turístico del Municipio
  2.7. Actualizaciones de equipamientos urbanos y rurales
3. Estadísticas de acceso
4. Objetivos 2013

Para más información clic aquí
 
 
Julio 31 de 2014
Proyecto para la obtención de Datos Geográficos a partir de tecnología LiDAR y Ortofotomapa
Proyecto para la obtención de Datos Geográficos a partir de tecnología LiDAR y Ortofotomapa
Una de las actividades que actualmente se encuentra desarrollando el equipo técnico de la IDESC, es la de analizar y revisar diferentes experiencias nacionales que involucren la obtención de datos geográficos a partir de tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) y un nuevo Ortofotomapa. LIDAR es una técnica de teledetección que utiliza la luz de láser para obtener una muestra densa de la superficie de la tierra con mediciones de coordenadas Norte, Este y Altura que permite la modelización precisa y rápida del terreno. Un Ortofotomapa es un conjunto de fotografías aéreas o satelitales de un territorio, a las cuales se les realizan ajustes en la componente vertical, horizontal y rotacional, de manera que se pueden conseguir las mismas propiedades métricas que tiene un mapa en términos de ángulos, distancias y áreas. Para ello se están realizando presentaciones a las diferentes dependencias de la Administración Municipal con el fin de mostrar los beneficios de la tecnología y conocer los requerimientos de información geográfica para el cumplimiento de sus actividades misionales, y así poder formular un proyecto en el año 2015.
 
 
Julio 29 de 2014
Capacitación en Servicios Web Geográficos IDESC
Capacitación en Servicios Web Geográficos IDESC
Durante los meses de mayo, junio y julio del presente año, se llevaron a cabo jornadas de capacitación a funcionarios y contratistas de la Secretaría de Salud Pública, Secretaría de Vivienda, la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico y EMCALI EICE E.S.P en la temática de información geoespacial y los servicios geográficos ofrecidos por el Geoportal IDESC. Las capacitaciones tenían por objeto facilitar la obtención, uso y acceso a la información geoespacial del Municipio, lo cual es indispensable para la toma de decisiones a diferentes niveles; con información georreferenciada relevante, oportuna y confiable, que apoye el desarrollo económico y social del Municipio. Los funcionarios realizaron ejercicios de transformación de coordenadas, consultas en el Geovisor y descarga de servicios WMS y WFS utilizando herramientas de ArcGIS y de QuantumGIS.
 
 
Julio 22 de 2014
IDESC se encuentra apoyando el desarrollo de una Aplicación Web para automatizar y agilizar el trámite de solicitud de Usos del Suelo
IDESC se encuentra apoyando el desarrollo de una Aplicación Web para automatizar y agilizar el trámite de solicitud de Usos del Suelo
La Subdirección de Ordenamiento Urbanístico del Departamento Administrativo de Planeación Municipal se encuentra trabajando en el desarrollo una aplicación web para automatizar y agilizar el trámite de solicitud de Usos del Suelo que realiza la comunidad caleña. En ese sentido, la IDESC viene apoyando a la oficina de sistemas de dicha Subdirección en temas relacionados con la georreferenciación, consulta y acceso a la información geográfica del Municipio, con el objetivo, que la aplicación acceda a los datos oficiales requeridos del predio solicitante y colocarlos a disposición de los funcionarios que aprueban o rechazan las solicitudes. Se espera que la aplicación entre en funcionamiento a principios del próximo año.
 
 
Julio 21 de 2014
IDESC participa en el proceso de actualización de la guía estándar para la clasificación, codificación y georreferenciación de nomenclatura en la ciudad
IDESC participa en el proceso de actualización de la guía estándar para la clasificación, codificación y georreferenciación de nomenclatura en la ciudad
Teniendo en cuenta la necesidad y obligación de ofrecer a los usuarios mejores productos, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal través de la IDESC y la Oficina de Nomenclatura están trabajando en un documento que busca estandarizar y facilitar la lectura de las direcciones en la ciudad. En ese sentido se actualiza la "guía para la correcta anotación e interpretación de direcciones en la ciudad de Santiago de Cali" del año 1989, buscando fortalecer las características de identificación espacial permitiendo su análisis, control, evaluación y planeación de los procesos de geocodificación y georreferenciación de direcciones.

Es de vital importancia contar con una metodología para el manejo, identificación y referenciación de la información, de este modo, la nomenclatura se convierte en un elemento fundamental de orden y planeación urbana. La correcta codificación de la nomenclatura permitirá recolectar información, de tal forma que facilite encontrar clasificaciones que ayuden tanto al control catastral, como al análisis y la evaluación de información en materia de salud, económica, social y ambiental, sin mencionar otras variables que basadas en la georreferenciación otorgan una poderosa herramienta de planificación.
 
 
Julio 21 de 2014
Mapa actualizado con las rutas del Masivo Integrado de Occidente – MIO a julio 21 de 2014
Mapa actualizado con las rutas del Masivo Integrado de Occidente - MIO a julio 21 de 2014
A través del Geovisor IDESC se puede acceder al mapa actualizado de las rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO a julio 21 de 2014, en el que se pueden encontrar las diferentes rutas con las cuales cuenta el sistema, tales como: troncales, expresas, pretroncales, alimentadoras, así como sus diferentes puntos de parada, que le permitirán al usuario identificar las rutas  indicadas para desplazarse a través de la ciudad.

Para más información clic aquí
 
 
Julio 18 de 2014
Articulación de la IDESC con el Observatorio Ambiental de Santiago de Cali
Articulación de la IDESC con el Observatorio Ambiental de Santiago de Cali
La IDESC, la Oficina Asesora de Informática y Telemática - OAIT y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente - DAGMA vienen trabajando con el fin de definir la articulación interinstitucional para el desarrollo del proyecto de implementación del Observatorio Ambiental de Santiago de Cali, el cual es liderado por el DAGMA. La IDESC como iniciativa líder en la gestión de la información geográfica en el Municipio, brindará asesoría y lineamientos en temáticas como la producción, manejo, uso y distribución de información geográfica.

Cabe señalar que una vez el Observatorio entre en funcionamiento, se convertirá en un Nodo de Información Geográfica de la IDESC, para continuar ofreciendo servicios de información geográfica a la comunidad a través del Geoportal IDESC.
 
 
Julio 16 de 2014
Bienes Inmuebles, Vivienda e IDESC se articulan para evaluar la adquisición e instalación de una Estación Permanente para la observación de datos GNSS
Bienes Inmuebles, Vivienda e IDESC se articulan para evaluar la adquisición e instalación de una Estación Permanente para la observación de datos GNSS
La IDESC como iniciativa líder en la gestión de la información geográfica en el Municipio está apoyando a la Subdirección de Recurso Físico y Bienes Inmuebles y a la Secretaría de Vivienda Social están en el análisis y establecimiento de los requerimientos y características para la adquisición e instalación de una Estación Permanente para la observación de datos GNSS (Sistema de Navegación Global por Satélite) para el Municipio.

Una estación permanente es un receptor satelital que funciona de manera continua, ubicado en un punto materializado sobre la superficie terrestre. Principalmente se utiliza para estudios científicos terrestres y atmosféricos, marco de referencia geodésico de orden superior y servicios a usuarios particulares e institucionales. Entre sus aplicaciones particulares se encuentran: georreferenciación, catastro y minería, mediciones en obras de ingeniería, fotogrametría y teledetección, navegación entre otras.

Se pretende implementar una estación que reciba datos de las constelaciones satelitales GPS (Estados Unidos), GLONASS (Rusia) y GALILEO (Comunidad Europea).
 
 
Julio 14 de 2014
Acercamientos de la IDESC con el Programa de Primera Infancia
Acercamientos de la IDESC con el Programa de Primera Infancia
La IDESC y el Programa de Primera Infancia de la Alcaldía han realizado acercamientos, con el objeto de analizar la necesidad de dicho programa para georreferenciar la información de la oferta de servicios orientados a la población infantil y la demanda de los mismos; y a partir de ello realizar análisis espaciales que permitan tomar decisiones para mejorar la cobertura, evitar la duplicación de esfuerzos del estado y así beneficiar a niños con edades entre 0 y 5 años.
 
 
Julio 11 de 2014
Articulación de la IDESC con la Gobernación del Valle del Cauca
Articulación de la IDESC con la Gobernación del Valle del Cauca
Con miras a establecer lazos de integración y articulación con la Gobernación del Valle, se llevaron a cabo dos reuniones en la que participaron, además de funcionarios de la Gobernación del Valle y el equipo técnico de la IDESC, representantes de la Universidad San Buenaventura y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC. El objetivo de las reuniones fue compartir la experiencia, metodología de trabajo y avances en el proceso de implementación de la IDESC, dado que el Departamento Administrativo de Planeación Departamental, está interesado en replicar un proyecto de características similares para todo el Departamento, y ve a la IDESC como un aliado estratégico para el proceso de implementación.
 
 
Julio 07 de 2014
La IDESC brinda apoyo técnico para la Catalogación de objetos Geográficos
La IDESC brinda apoyo técnico para la Catalogación de objetos Geográficos
Como parte de las actividades relacionadas con el componente de estándares y normas técnicas para la producción de información geográfica, el grupo de trabajo de la IDESC ha brindado apoyo a la Secretaría de Infraestructura y Valorización y a la Subdirección de Bienes Inmuebles de la Dirección de Desarrollo Administrativo, en lo concerniente a la estructuración y organización de los Datos Geográficos, conforme a la norma técnica del ICONTEC 5661 "Catalogación de Objetos Geográficos".

La estructuración de los objetos geográficos siguiendo los lineamientos de esta norma permite definir la estructura con la cual se organizan los tipos de objetos geográficos, sus definiciones y características (atributos, relaciones y operaciones); su implementación permite a productores y usuarios de la IG integrar, homologar, crear, revisar, actualizar y comprender fácilmente, distintos conjunto de datos geográficos, (ICONTEC, 2010).

Una vez haya finalizado esta labor con ambas dependencias se compilará un documento para la consulta de los usuarios de la información georreferenciada del Municipio.
 
 
Julio 01 de 2014
Acompañamiento a los procesos de ajuste cartográfico y revisión de límites territoriales
Acompañamiento a los procesos de ajuste cartográfico y revisión de límites territoriales
Con el fin de contar información geográfica confiable, exacta y actualizada, el grupo de trabajo de la IDESC ha estado a cargo de las actividades requeridas para la revisión y ajuste de los límites municipales, debido a algunas inconsistencias encontradas en el límite con el municipio de Yumbo, en el sector conocido como Sameco y en el corregimientos Golondrinas, vereda Filo Laguna; así como también en el límite con el municipio de Dagua en inmediaciones del Sector Km 18 del Corregimiento El Saladito. Se ha hecho la gestión con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, oficina de deslinde, y visitas de campo para verificar algunos hitos geográficos mencionados en las Ordenanzas departamentales que definen los respectivos límites. Adicionalmente, se ha realizado el ajuste cartográfico a las capas que se brindan por medio del Geovisor y los Geoservicios.

Se espera que mediante la participación de las entidades territoriales involucradas en el asunto, se realice la aclaración de los límites, antes de finalizar el año 2014.
 
 
Junio 30 de 2014
Socialización de IDESC ante el Comité Técnico Operativo - CTO
Socialización de IDESC ante el Comité Técnico Operativo - CTO
El pasado 26 de junio se realizó una socialización ante el Comité Técnico Operativo - CTO del municipio de Santiago de Cali, conformado por un grupo de profesionales, tecnólogos y técnicos de todas las dependencias de la Administración Municipal que se desempeñan en el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC's, con el fin de mostrar la experiencia, metodología de trabajo y avances en el proceso de implementación de la IDESC. La socialización también buscaba, incentivar a estos representantes para que programen jornadas de capacitación con los funcionarios y contratistas de sus dependencias en los Servicios Web Geográficos IDESC, dado que la Secretaría de Cultura y Turismo cuenta con una sala Punto Vive Digital - PVD, la cual está dotada con equipos modernos e internet de banda ancha, donde se pueden llevar acabo dichas capacitaciones.
 
 
Junio 26 de 2014
Foro ICDE
Foro ICDE
La IDESC participó durante los días 29 y 30 de mayo, en el Foro "Tendencias en la Gestión de la Información Espacial", organizado por la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE, IDE nacional de la cual la IDESC forma parte. El evento contó con la participación de más de 450 asistentes, cinco conferencistas internacionales, seis ponentes nacionales y una muestra comercial de entidades pioneras en datos espaciales.

El objetivo del Foro era socializar los proyectos IDE en diversos niveles (global, regional, nacional y local), para conocer sus resultados y expectativas, utilización de tecnologías IDE y buenas prácticas. Se conocieron los avances y metas de IDE's nacionales e internacionales, donde se pudo corroborar que la IDESC es un caso exitoso a nivel local, ofreciendo servicios web geográficos de calidad.

La participación de la IDESC, a cargo del ingeniero Julio Muñoz, se enfocó en mostrar el proceso de implementación, exponiendo los avances y retos encontrados para consolidar la iniciativa, así como las expectativas para mejorar el visor, los servicios web geográficos y el número de entidades dispuestas a colaborar dentro de la IDESC.

Para descargar las memorias del evento clic aquí
 
 
Mayo 28 de 2014
Adoptado documento de Lineamientos para la producción de Información Geográfica
Adoptado documento de Lineamientos para la producción de Información Geográfica
Mediante la circular 4132.0.22.1.1019.000616 del Departamento Administrativo de Planeación Municipal - DAPM se adoptó el documento normativo "Lineamientos para la producción de información geográfica", el cual contribuye a solucionar algunos de los inconvenientes presentados en el municipio de Santiago de Cali, respecto al manejo de la información geográfica, su falta de organización y la inexistencia de lineamientos para la entrega de la información geográfica producida en trámites, convenios, contratos y actividades realizadas por el Municipio.

Este documento se creó para facilitar el intercambio y la calidad de la información geográfica y será adoptado inicialmente por contratistas, funcionarios e interventores de proyectos de la Subdirección del POT y Servicios públicos del DAPM, tales como: revisión y ajuste del POT, elaboración del expediente municipal e implementación del Plan Integral de Movilidad Urbana; así como también las personas naturales o jurídicas que realicen la solicitud de expedición de Planes Parciales, solicitud de licencias de intervención del espacio público para la provisión de servicios públicos (en el caso que la obra sea de gran impacto), además de la información que sea generada a través de la ejecución de otro. Posteriormente se revisará la posibilidad de extenderlo al resto de dependencias de la Administración Municipal.

 
 
Mayo 28 de 2014
IDESC participó en el tercer Encuentro SOFTHARD 2014
IDESC participó en el tercer Encuentro SOFTHARD 2014
La IDESC participó en el reciente Encuentro SOFTHARD 2014, organizado por la Institución Universitaria Antonio José Camacho. El evento que es fruto de la iniciativa de los estudiantes de los programas de Tecnología en Sistemas y Tecnología en Electrónica de la Facultad de Ingenierías, cuyo objetivo principal es el de llevar a la comunidad académica, empresarial y social de Santiago de Cali temas actuales, innovadores y pertinentes en un contexto científico y tecnológico.

Esta tercera versión del evento giró en torno a los Sistemas de Información Geográficos (SIG), donde se mostró sus diferentes aplicaciones a todo nivel, tales como la geolocalización, georreferenciación, mapas Interactivos, y en especial el tema de Geociudadano, además se realizaron talleres prácticos de software libre, presentación de proyectos de semilleros de investigación y contó con la participación de universidades y empresas de la región, así como conferencistas nacionales e internacionales.

Para más información clic aquí
 
 
Mayo 13 de 2014
Disponible mapa de Puestos de Votación
Disponible mapa de Puestos de Votación
A través del Geovisor IDESC es posible realizar la consulta de la ubicación geográfica de los puestos de votación localizados en el municipio de Santiago de Cali. El mapa permite a los ciudadanos conocer la ubicación, a partir del nombre o la dirección del sitio destinado para los comicios electorales.

Para más información clic aquí
 
 
Mayo 13 de 2014
Mapa del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Ambiental (SISVEA) actualizado
Mapa del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Ambiental (SISVEA) actualizado
Se encuentra disponible a través del Geovisor de la IDESC, los consolidados de los periodos enero-diciembre de 2013, enero-marzo de 2014 de la información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Ambiental (SISVEA) de la Secretaria de Salud Pública Municipal, el cual cuenta con una red de vigilancia centinela constituida por tres IPS que reportan informació de hospitalizaciones relacionadas con casos de Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA), Asma, Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) y Dengue en niños menores de 5 años, con el fin de identificar posibles brotes de enfermedades y lograr alertas tempranas para una atenció oportuna de los casos. Para este fin, la informació es depurada y llevada a una base de datos, que periódicamente es enviada a la IDESC para su georreferenciació y publicació a través del Geovisor IDESC.

Para más información clic aquí
 
 
Mayo 08 de 2014
Mapa actualizado con las rutas del Masivo Integrado de Occidente – MIO a mayo 07 de 2014
Mapa actualizado con las rutas del Masivo Integrado de Occidente - MIO a mayo 07 de 2014
A través del Geovisor IDESC se puede acceder al mapa actualizado de las rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO a mayo 07 de 2014, en el que se pueden encontrar las diferentes rutas con las cuales cuenta el sistema, tales como: troncales, expresas, pretroncales, alimentadoras, así como sus diferentes puntos de parada, que le permitirán al usuario identificar las rutas  indicadas para desplazarse a través de la ciudad.

Para más información clic aquí
 
 
Mayo 02 de 2014
Disponible Mapa Infraestructura Física Cultural de Santiago de Cali
Disponible Mapa Infraestructura Física Cultural de Santiago de Cali
Se encuentra disponible a través del Geovisor IDESC el mapa de la Infraestructura Física Cultural de Santiago de Cali, el cual contempla las 62 bibliotecas de la red pública comunitaria, los 244 bienes de interés cultural patrimonial municipal y nacional y los 15 sitios turísticos más representativos de la ciudad. Además de su visualización geográfica, las bibliotecas permiten consultar la ficha técnica, plano arquitectónico, video clip, fotografías y acceder al Street View de Google Maps, por su parte, los sitios turísticos permiten consultar la ficha técnica y acceder al acceder al Street View de Google Maps, mientras que los bienes de interés cultural permiten consultar la información asociada y la respectiva ficha del Plan Especial de Patrimonio.

Este mapa y su respectiva información asociada apoyan la toma de decisiones dentro de los procesos de adecuación y mantenimiento de la infraestructura cultural del Municipio.

Para acceder al mapa clic aquí
 
 
Abril 03 de 2014
Disponible mapa de Microzonificación Sísmica
Disponible mapa de Microzonificación Sísmica
Mediante decreto municipal 0158 del 18 de marzo de 2014, el Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco adoptó la Microzonificación Sísmica de Santiago de Cali, definiendo igualmente los parámetros de diseño estructural sismo resistente. El decreto como elemento normativo y de control, pretende reducir los riesgos existentes y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y desastres naturales, además de tener la ciudad referenciada por sus características geológicas.

El modo de consulta oficial se realiza a través del Geovisor IDESC, donde se puede consultar la microzona mediante coordenadas planas o por dirección de predio.

Para más información clic aquí
 
 
Marzo 18 de 2014
Capacitación en herramientas del Geoportal IDESC y Servicios Web Geográficos
Capacitación en herramientas del Geoportal IDESC y Servicios Web Geográficos
Teniendo en cuenta el carácter intersectorial de la IDESC y los requerimientos de consulta de información geográfica presentados por las dependencias de la Administración Municipal, se llevó a cabo una serie de capacitaciones en la temática de información geoespacial y los servicios geográficos ofrecidos por el Geoportal IDESC durante el mes de marzo de 2014.

En las capacitaciones participaron más de 70 funcionarios y contratistas de 13 dependencias de la Administración Municipal, con el objetivo de armonizar los procesos, acceso, uso y distribución de la información geográfica, y así evitar la duplicidad de esfuerzos, promoviendo el intercambio de datos geográficos y herramientas para la planificación y toma de decisiones con información georreferenciada relevante, oportuna y confiable.

Las secciones fueron llevadas a cabo en la sala de capacitaciones de la Gerencia del área de Tecnología de Información (GTI) de EMCALI EICE E.S.P., en la sala de juntas de la Secretaría de Infraestructura y Valorización y en espacios del SISBEN y el Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Cabe anotar que algunas Dependencias mostraron su interés por realizar capacitaciones adicionales con el fin de profundizar en algunos temas y en las que además puedan participar otros funcionarios y contratistas.
 
 
Marzo 10 de 2014
Divulgación del proyecto IDESC - 2014
Divulgación del proyecto IDESC - 2014
Desde el mes de febrero se dio inicio a una serie de charlas informativas acerca del proyecto IDESC, dirigidas a directivos, funcionarios y contratistas de las diferentes Dependencias de la Administración Municipal, con el fin de dar a conocer el proyecto, metodología de trabajo, avances y los servicios web geográficos ofrecidos en el Geoportal IDESC.

Con las divulgaciones también se busca armonizar los procesos de captura, análisis, acceso, uso y distribución de la información geográfica, que ejecutan las Dependencias de la Administración Municipal, para evitar la duplicidad de esfuerzos y promover el intercambio de datos espaciales, dotando a la comunidad de herramientas para la planificación y toma de decisiones, contribuyendo a la democratización de la información, disminuyendo tiempos de respuesta y descongestionando las oficinas.
 
 
Marzo 06 de 2014
Actualización de información de Planes Parciales
Actualización de información de Planes Parciales
Se está realizando de forma permanente la actualización de la información de los diferentes Planes Parciales que se encuentra disponibles en el Geoportal IDESC, con el fin de que la comunidad en general, constructores, proyectistas, consultores, urbanistas, gremios, entidades municipales, facultades de ingeniería y arquitectura interesados en su consulta y descarga puedan encontrar información confiable y actualizada para la estructuración de proyectos, interés académico y conocimiento en general.

Para más información clic aquí
 
 
Febrero 28 de 2014
Documento de Lineamientos para la producción de Información Geográfica
Documento de Lineamientos para la producción de Información Geográfica
El equipo técnico de la IDESC ha finalizado la construcción de un nuevo documento normativo, que ha sido denominado: "Lineamientos para la producción de información geográfica". Este documento contribuye a solucionar algunos de los inconvenientes presentados en el municipio de Santiago de Cali, respecto al manejo de la información geográfica, su falta de organización y la inexistencia de lineamientos para la entrega de la información geográfica producida en los convenios, contratos y actividades realizadas por el Municipio. Este documento se creó para facilitar el intercambio y la calidad de la información geográfica y será adoptado inicialmente por contratistas, funcionarios e interventores de proyectos de la Subdirección de POT y Servicios públicos del DAPM, tales como: revisión y ajuste del POT, elaboración del expediente municipal e implementación del Plan Integral de Movilidad Urbana; así como también las personas naturales o jurídicas que realicen la solicitud de expedición de Planes Parciales, solicitud de licencias de intervención del espacio público para la provisión de servicios públicos (en el caso que la obra sea de gran impacto), además de la información que sea generada a través de la ejecución de otro. Posteriormente se revisará la posibilidad de extenderlo al resto de dependencias de la Administración Municipal.
 
 
Febrero 27 de 2014
IDESC y UNIGIS firman acta de compromiso
IDESC y UNIGIS firman acta de compromiso
La IDESC a través del Departamento Administrativo de Planeación Municipal y La Asociación Internacional UNIGIS (UIA) firmaron un acta de compromiso la cual tiene por objeto "aunar esfuerzos para propiciar el intercambio de experiencias que promuevan el desarrollo de soluciones informáticas en la temática de los Sistemas de Información Geográfica (SIG/GIS) y establecer lineamientos para el fluido intercambio de información entre las partes".

UNIGIS es la primera red de educación a distancia mundial ofreciendo programas en Ciencia y Sistemas de Información Geográfica (SIG/GIS). Además, UNIGIS es una red en expansión de instituciones de educación superior, dedicada a realzar la competencia de profesionales SIG, cuenta con cerca de 3.000 profesionales en más de 40 países, muchos de los cuales ya pasaron a ser expertos en instituciones y compañías mundialmente reconocidas.

UNIGIS en América Latina ofrece el programa líder en idioma castellano para profesionales en SIG, los cuales aplican para Maestría en SIG, y opcionalmente para un grado europeo de "Master of Science in GIS" (con la Universidad de Salzburgo, Austria).

Para más información de UNIGIS clic aquí
 
 
Febrero 26 de 2014
Reinicio de actividades para la construcción y adopción de la Red de control geodésico para Santiago de Cali
Reinicio de actividades para la construcción y adopción de la Red de control geodésico para Santiago de Cali
En el marco de desarrollo del proyecto IDESC, se realizaron actividades orientadas a retomar el proyecto de construcción y adopción de la Red de control geodésico para Santiago de Cali. El diseño y construcción de la nueva red estará conformada por:

* Nueve estaciones geodésicas de primer orden.
* Treinta y nueve estaciones geodésicas de tercer orden.
* Veinte estaciones de control vertical.
* Cinco señales de Azimut.
* Estación GPS permanente (en evaluación).

Adicionalmente, y con el fin de aunar esfuerzos para construir una red de control geodésico que sea de gran beneficio para los usuarios de información georreferenciada, se han realizado reuniones periódicas durante el mes de febrero y marzo con EMCALI E.I.C.E. E.S.P, con el fin de articular recursos económicos y técnicos para la construcción, adopción y mantenimiento de la red. Se espera que este esfuerzo se vea consolidado antes de finalizar el año, con el lanzamiento de la red y posterior adopción del Marco Geocéntrico Nacional de Referencia MAGNA - SIRGAS, lo cual traerá beneficios asociados a la calidad posicional de la información geográfica generada en campo y que es usada por ejemplo en el trazado y construcción de carreteras, control de obras de ingeniería, generación de cartografía básica y temática entre otras.
 
 
Febrero 24 de 2014
Mapa actualizado con las rutas del Masivo Integrado de Occidente – MIO a febrero 17 de 2014
Mapa actualizado con las rutas del Masivo Integrado de Occidente - MIO a febrero 17 de 2014
A través del Geovisor IDESC se puede acceder al mapa actualizado de las rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO a febrero 17 de 2014, en el que se pueden encontrar las diferentes rutas con las cuales cuenta el sistema, tales como: troncales, expresas, pretroncales, alimentadoras, así como sus diferentes puntos de parada, que le permitirán al usuario identificar las rutas  indicadas para desplazarse a través de la ciudad.

Para más información clic aquí
 
 
Febrero 10 de 2014
Integración de IDESC con el Registro Único de Vallas y Automotores - RUVA
Integración de IDESC con el Registro único de Vallas y Automotores - RUVA
El equipo técnico de la IDESC en coordinación con la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico, trabajaron durante el mes de febrero en la integración de los aplicativos "RUVA" y Geovisor IDESC, con el propósito de mantener actualizada la información de las Vallas Publicitarias que se encuentran georreferenciadas (localizadas geográficamente) y que en la actualidad poseen registro vigente para operar. Además se estructuró, diseñó y publicó a través del Geovisor IDESC el respectivo mapa de vallas publicitarias, el cual puede ser consultado por la comunidad.

Cabe resaltar que el aplicativo "RUVA" fue diseñado para facilitar la expedición de los permisos de publicidad exterior visual, mejorar el tiempo de respuesta y facilitar a los empresarios la realización de los respectivos trámites a través de la web. El aplicativo, que ha sido elogiado en varios municipios de Colombia, además es finalista al premio ExcelGEL 2013 y es candidato al premio de Alta Gerencia 2013, que entrega el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Para más información clic aquí
 
 
Enero 31 de 2014
Mapa Turístico del Municipio
Mapa Turístico del Municipio
Desde el inicio del presente año, se continuó trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Cultura y Turismo en la construcción del Mapa Turístico del Municipio, brindando lineamientos y capacitación a los funcionarios de dicha Secretaría, para que estén en capacidad de verificar y ajustar la información georreferenciada por el equipo técnico de la IDESC, la cual fue construida y estructurada a partir de la información suministrada por dicha Secretaría. Se espera para el segundo semestre del año en curso, realizar la publicación del Mapa Turístico en el Geovisor IDESC, para que la comunidad pueda consultarlo a través del Internet.

Fuente imagen:
http://www.colombia.travel/es/images/stories/Est-Belalcazar.jpg
 
 
Enero 24 de 2014
Actualizaciones de equipamientos urbanos y rurales
Actualizaciones de equipamientos urbanos y rurales
A partir de la información que algunas Dependencias del Municipio aportaron a la IDESC, se llevó a cabo un proceso de actualización de la información geográfica de equipamientos colectivos urbanos y rurales, la cual puede ser consultada a través de los diferentes servicios (Geovisor, servicios WMS y WFS) de información geográfica que ofrece la IDESC.

Los equipamientos actualizados son:

* Cali's
* Cámaras de Fotodetección
* Desarrollo Comunitario
* Espacios Deportivos y Recreativos
* Instituciones de Educación Superior
* Instituciones Educativas
* Salud
* Seguridad Ciudadana
* Semáforos
 
Términos y condiciones de uso
 
Para más información, escriba a idesc@cali.gov.co o comuníquese al (602) 6617055.
https://idesc.cali.gov.co/

Número de visitas a esta página 20066
Fecha de publicación 17/02/2014
Última modificación 31/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura