Noticias 2013


 
 
Diciembre 31 de 2013
Décimo Informe de Avances de la IDESC
Décimo Informe de Avances de la IDESC
El documento comprende el décimo informe de avance en la implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali – IDESC. Las actividades descritas fueron desarrolladas durante el periodo julio-diciembre de 2013. Los temas tratados en este documento son:

1. Actividades Realizadas
  1.1. IDESC e IDECA aúnan esfuerzos
  1.2. IDESC se incorpora al programa GeoSUR
  1.3. IDESC y Secretaría de Tránsito y Transporte tramitan acuerdos
  1.4. IDESC y UNIGIS realizan acercamientos para cooperación técnica
  1.5. IDESC y Sistemas de Indicadores Sociales aúnan esfuerzos
  1.6. Apoyo al Observatorio Ambiental del DAGMA
  1.7. Adopción de los Códigos Postales en Colombia
  1.8. Apoyo en la implementación de aplicativos para dispositivos móviles
  1.9. Taller de ArcGIS nivel básico y avanzado
  1.10. Adquisición de Infraestructura tecnológica
  1.11. Mapa turístico del Municipio
  1.12. Ajustes y actualizaciones en cartografía
   1.12.1. Mapa del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Ambiental (SISVEA) actualizado
   1.12.2. Mapa actualizado con las rutas del Masivo Integrado de Occidente – MIO a diciembre de 2013
   1.12.3. Actualizaciones de equipamientos urbanos y rurales
   1.12.4. Actualización de la página de Planes Parciales
   1.12.5. Mapa Vallas Publicitarias
  1.13. Reinicio de actividades para la construcción y adopción de la Red de control geodésico para Santiago de Cali
  1.14. Catálogo de Objetos del Núcleo de Datos Fundamentales de la IDESC
  1.15. Documento de Lineamientos para la Producción de Información Geográfica
2. Estadísticas de Acceso
3. Objetivos 2013

Para más información clic aquí
 
 
Diciembre 26 de 2013
Mapa actualizado con las rutas del Masivo Integrado de Occidente – MIO a diciembre 16 de 2013
Mapa actualizado con las rutas del Masivo Integrado de Occidente – MIO a diciembre 16 de 2013
A través del Geovisor IDESC se puede acceder al mapa actualizado de las rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO a diciembre 16 de 2013, en el que se pueden encontrar las diferentes rutas con las cuales cuenta el sistema, tales como: troncales, expresas, pretroncales, alimentadoras, así como sus diferentes puntos de parada, que le permitirán al usuario identificar las rutas  indicadas para desplazarse a través de la ciudad.

Para más información clic aquí
 
 
Diciembre 11 de 2013
IDESC se incorpora al programa GeoSUR
IDESC se incorpora al programa GeoSUR
La IDESC se incorporó formalmente al Programa GeoSUR, coordinado por la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el IPGH - Instituto Panamericano de Geografía e Historia. El Programa GeoSUR opera y mantiene la red de información geográfica de América Latina y el Caribe, donde participan más de ochenta instituciones, operando servicios de mapas vinculados a un Portal Regional.  El GeoPortal del Programa GeoSUR ofrece acceso a datos espaciales de la región a nivel local, nacional y regional. Los datos se pueden consultar a través de visores de mapas operados por instituciones participantes, del visor regional de GeoSUR o a través de metadatos (fichas) que describen a los datos espaciales de la región.  El GeoPortal es de libre acceso y su uso no tiene costo.

La participación en el Programa GeoSUR permitirá el desarrollo de actividades conjuntas que faciliten el acceso a la información espacial de Santiago de Cali, así como intercambiar información, experiencias y saberes en temas relacionados con la gestión de la información geográfica del municipio, como: identificar y adquirir información espacial, desarrollar servicios de mapas, catalogar información espacial, entre otras. Por el momento se ha realizado un plan de trabajo a mediano plazo, donde se concretan las actividades a realizar para poner en funcionamiento los servicios de la IDESC en el portal de GeoSUR.

Para más información acerca de GeoSUR clic aquí
 
 
Noviembre 13 de 2013
Mapa del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Ambiental (SISVEA) actualizado
Mapa del Sistema de Vigilancia Epidemiol?gica en Salud Ambiental (SISVEA) actualizado
Se encuentra disponible a través del Geovisor de la IDESC, los consolidados para los periodos enero-marzo, enero-junio y enero-septiembre de 2013 de la información suministrada por la Secretaria de Salud Pública Municipal, a través de su Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Ambiental (SISVEA), la cual cuenta con una red de vigilancia centinela constituida por tres IPS que reportan informació de hospitalizaciones relacionadas con casos de Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA), Asma, Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) y Dengue en niños menores de 5 años, con el fin de identificar posibles brotes de enfermedades y lograr alertas tempranas para una atenció oportuna de los casos. Para este fin, la informació es depurada y llevada a una base de datos, que periódicamente es enviada a la IDESC para su georreferenciació y publicació a través del Geovisor IDESC.

Para más información clic aquí
 
 
Noviembre 13 de 2013
Taller de ArcGIS nivel básico y avanzado
Taller de ArcGIS nivel b?sico y avanzado
Con el fin de mejorar la gestió de la informació geográfica en el Departamento Administrativo de Planeació Municipal - DAPM, se llevó a cabo el día viernes 08 de noviembre de 2013, un taller de capacitació en el uso del software ArcGIS versió 10.1. El taller estuvo dirigido a funcionarios del DAPM involucrados en los procesos de generació, actualizació y mantenimiento de informació geográfica de relevancia para el municipio, entre los que se encuentran los grupos de trabajo de: Líeas y Esquemas Básicos, Planes Parciales, Estratificació, Revisió y Ajuste del POT, el Programa de Renovació Integral de Zonas Marginales - PRIZMA, la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC y el Plan Integral de Movilidad Urbana - PIMU. La capacitació se dictó en los niveles básico y avanzado, con el objetivo de familiarizarse con las diferentes herramientas y procesos que permite ejecutar dicho software tanto para la captura, análisis, acceso, uso, edició y distribució de la informació geográfica.
 
 
Octubre 08 de 2013
Mapa actualizado con las rutas del Masivo Integrado de Occidente – MIO a octubre 05 de 2013
Mapa actualizado con las rutas del Masivo Integrado de Occidente - MIO a octubre 05 de 2013
A través del Geovisor IDESC se puede acceder al mapa actualizado de las rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO a octubre 05 de 2013, en el que se pueden encontrar las diferentes rutas con las cuales cuenta el sistema, tales como: troncales, expresas, pretroncales, alimentadoras, así como sus diferentes puntos de parada, que le permitirán al usuario identificar las rutas  indicadas para desplazarse a través de la ciudad.

Para más información clic aquí
 
 
Agosto 28 de 2013
IDESC & IDECA realizan acercamientos
IDESC & IDECA realizan acercamientos
La IDESC y la Infraestructura de Datos Espaciales del Distrito Capital - IDECA han iniciado acercamientos con el objetivo de establecer lazos de integración y colaboración, de manera que se puedan desarrollar temas o proyectos de interés común para las partes. En primera instancia se está evaluando trabajar los siguientes ámbitos, pero no se descarta incluir otros:

- Participar en capacitaciones relacionadas con información geográfica.
- Intercambiar saberes y debilidades.
- Aprovechamiento de los canales Web de cada IDE.

Cabe anotar que la IDECA es coordinada por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital – UAECD, y en articulación con la Infraestructura Colombia de Datos Espaciales – ICDE, buscan que la información geográfica en Bogotá se construya, se conozca, se comparta, se reutilice y sirva como insumo para generar valor agregado en beneficio de la comunidad, con reglas de juego claras, pertinentes y unas condiciones técnicas orientadas a la calidad.

Para más información de la IDECA clic aquí
 
 
Agosto 14 de 2013
IDESC y Sistemas de Indicadores Sociales aúnan esfuerzos
IDESC y Sistemas de Indicadores Sociales a?nan esfuerzos
La IDESC perteneciente a la Subdirección de POT y Servicios Públicos y el Grupo de Sistemas de Indicadores Sociales de la Subdirección de Desarrollo Integral ambos adscritos al Departamento Administrativo de Planeación Municipal aúnan esfuerzos con el fin de establecer una línea de trabajo conjunta que permita poner a disposición, la información estadística que este último viene construyendo con los representantes de las dependencias de la Administración Municipal. La idea principal es la publicación de mapas, gráficos, tablas y archivos estadísticos de los diferentes indicadores sociales del Municipio que en el momento están en fase de documentación de los datos para su respectiva construcción.
 
 
Agosto 08 de 2013
Adopción de los Códigos Postales en Colombia
Adopci? de los C?digos Postales en Colombia
Dando cumplimiento al decreto 0852 del 25 de abril del 2013, donde se establece que las entidades del orden nacional y territorial tienen plazo hasta el 31 de agosto del presente año para adoptar el Código Postal, la Alcaldía de Santiago de Cali pone a disposición la consulta del código postal a través del Geovisor IDESC. La información geográfica de código postal es de carácter oficial y fue suministrada por la empresa oficial de correos de Colombia, Servicios Postales Nacionales S.A. 4-72.

4-72 también cuenta con un aplicativo web geográfico desde el cual se puede realizar la consulta del código postal por diferentes opciones.

Como lo indica la gerente del Proyecto Código Postal, Ana Julia Sarria a través del portal 4-72: “Colombia avanza sin precedentes por cuenta de esta herramienta que cambiará las comunicaciones en nuestro país, agilizará los servicios de mensajería y será referente en la identificación ante el mundo. Conózcanlo, adóptenlo y úsenlo.”

A través de estos espacios, el MinTIC y 4-72 brindan los medios necesarios para que todos los municipios se apropien del Código Postal con el fin de identificar comunidades específicas, agregar valor a las bases de datos ya existentes, facilitar los procesos logísticos y organizar las zonas para el desarrollo de proyectos sociales.

Para consultar los códigos postales clic aquí
 
 
Julio 15 de 2013
Noveno Informe de Avances de la IDESC
Noveno Informe de Avances de la IDESC
El documento comprende el noveno informe de avance en la implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali – IDESC. Las actividades descritas fueron desarrolladas durante el periodo enero-junio de 2013. Los temas tratados en este documento son:

1. Actividades Realizadas
  1.1. Acompañamiento para implementar nodos
  1.2. Visor Geográfico para Los Juegos Mundiales 2013
  1.3. Herramientas de Proyecciones y Transformaciones IDESC
  1.4. Capacitación en herramientas del Geoportal IDESC
  1.5. Incorporación del OCAU a la IDESC
  1.6. Videos explicativos de los Servicios WFS para ArcGIS 10.1
  1.7. Documento Lineamientos para la producción de información geográfica
  1.8. Ajustes en cartografía
  1.9. Mapa Turístico de Santiago de Cali
2. Estadísticas de Acceso
3. Objetivos 2013

Para más información clic aquí
 
 
Julio 10 de 2013
Mapa actualizado con las rutas del Masivo Integrado de Occidente – MIO a julio 01 de 2013
Mapa actualizado con las rutas del Masivo Integrado de Occidente - MIO a julio 01 de 2013
A través del Geovisor IDESC se puede acceder al mapa actualizado de las rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO a julio 01 de 2013, en el que se pueden encontrar las diferentes rutas con las cuales cuenta el sistema, tales como: troncales, expresas, pretroncales, alimentadoras, así como sus diferentes puntos de parada, que le permitirán al usuario identificar las rutas  indicadas para desplazarse a través de la ciudad.

Para más información clic aquí
 
 
Junio 28 de 2013
Documento Lineamientos para la producción de Información Geográfica
Documento Lineamientos para la producci? de Informaci? geográfica
El equipo técnico de la IDESC ha trabajado durante el primer semestre del año en la expedición de un nuevo documento normativo, que ha sido denominado: "Lineamientos para la producción de información geográfica". Este documento contribuye a solucionar algunos de los inconvenientes presentados en el municipio de Santiago de Cali, con respecto al manejo eficiente de la información geográfica, su falta de organización y la inexistencia de lineamientos para la entrega de la información geográfica producida en los convenios, contratos y actividades realizadas por el Municipio.

Los lineamientos serán adoptados inicialmente por contratistas, funcionarios e interventores de proyectos de la Subdirección de POT y Servicios públicos, para cumplir con estándares mínimos de calidad de los productos geográficos. Posteriormente se revisará la posibilidad de extenderlo al resto de dependencias de la Administración Municipal.
 
 
Junio 20 de 2013
Acompañamiento para implementar nodos de la IDESC
Acompa?amiento para implementar nodos de la IDESC
El equipo técnico de la IDESC viene realizando reuniones con algunas de las entidades participantes, la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización, y las Unidades de Negocio de Acueducto y Telecomunicaciones de EMCALI EICE ESP, con el objeto de armonizar la información geográfica que cada entidad produce y apoyar el proceso de implementación de su nodo de información geográfica. Esta labor se está construyendo mediante el intercambio de experiencias de cada entidad.

La puesta en funcionamiento de estos tres nodos contribuye a una mejor gestión de la información geográfica en el municipio de Santiago de Cali, brindando información actualizada y de calidad.
 
 
Junio 03 de 2013
Mapa Turístico de Santiago de Cali
Mapa Tur?stico de Santiago de Cali
De manera conjunta se viene trabajando con la Secretaria de Cultura y Turismo en la construcción del Mapa Turístico del Municipio, donde el equipo técnico de la IDESC ha brindado asesoría en la estructuración de la información geográfica que alimentará dicho mapa, el cual se publicará en medio físico y a través del Geovisor IDESC.

Fuente imagen:
http://www.colombia.travel/es/images/stories/Est-Belalcazar.jpg
 
 
Mayo 20 de 2013
Incorporación del OCAU a la IDESC
Incorporaci? del OCAU a la IDESC
En el mes de mayo se incorporó a la IDESC el Observatorio de Conflictos Ambientales Urbanos – OCAU, de la Universidad del Valle. El OCAU es un espacio académico de carácter interdisciplinario que, mediante la reflexión – acción y el cumplimiento de las actividades misionales de la Universidad del Valle (docencia, investigación y extensión), busca aportar en la identificación, seguimiento y solución de problemas ambientales susceptibles de convertirse en conflictos ambientales urbanos de la ciudad de Santiago de Cali.

Con la incorporación del OCAU, ya son veinticuatro las entidades que conforman la IDESC, con lo que se evidencia el impacto que ha tenido en la implementación de soluciones de información geográfica, no solo para la Administración Municipal, sino para toda la ciudad.

Para más información clic aquí
 
 
Mayo 10 de 2013
Capacitación en herramientas del Geoportal IDESC
Capacitaci? en herramientas del Geoportal IDESC
Teniendo en cuenta el carácter intersectorial de la IDESC, y los requerimientos de consulta de información geográfica por parte de todas las dependencias de la Administración Municipal, se llevaron a cabo una serie de socializaciones y capacitaciones en la temática de información geoespacial y los servicios ofrecidos por el Geoportal IDESC.

Las socializaciones y capacitaciones de esta fase fueron dirigidas a los funcionarios de la Administración Municipal, con miras a facilitar los procesos de consulta de información geográfica por parte de la ciudadanía que acude al Centro Administrativo Municipal (CAM), contribuyendo a la democratización de la información, disminuyendo tiempos de respuesta y descongestionando las oficinas.

Para descargar las presentaciones de la capacitación clic aquí
 
 
Mayo 10 de 2013
Visor Geográfico para Los Juegos Mundiales 2013
Visor Geogr?fico para Los Juegos Mundiales 2013
El equipo técnico de la IDESC implementó una aplicación web geográfica basada en la API de Google Maps, que muestra los escenarios y disciplinas donde se desarrollaran los Juegos Mundiales 2013, así como lugares de interés de la ciudad de Santiago de Cali. Este trabajo se realizó previendo las necesidades de localización en la ciudad, para los asistentes a este importante evento.

Además de las diferentes herramientas y funcionalidades ya conocidas de Google Maps, como la imagen de Satélite (2012), acercarse, alejarse y moverse sobre el mapa, la aplicación también cuenta con una herramienta para localizar sitios de interés, (por nombre o por dirección) y una herramienta de ruta, que permite a los usuarios guiarse en el momento de dirigirse desde un punto “A” hasta un punto “B”. Una de las grandes ventajas de la aplicación desarrollada es que, además de su uso en equipos de computo de escritorio y portátiles, también se encuentra disponible para dispositivos móviles (Android y Apple).

Para acceder al Visor clic aquí
 
 
Abril 24 de 2013
Socialización IDESC 2013
Socializaci? IDESC 2013
En el mes de abril se dio inicio a una serie de charlas y capacitaciones a los funcionarios de la Administración Municipal, en la temática de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) y los servicios web geográficos ofrecidos por la IDESC.

El objetivo de las capacitaciones es difundir los servicios que ofrece la IDESC en su Geoportal y facilitar los procesos de consulta de la ciudadanía que acude al Centro Administrativo Municipal (CAM), contribuyendo a la democratización de la información, disminuyendo tiempos de respuesta y descongestionando las oficinas.
 
 
Abril 08 de 2013
Servicios WFS para ArcGIS 10.1
Servicios WFS para ArcGIS 10.1
Se encuentran disponibles en el Geoportal de la IDESC los videos que ilustran la forma de cargar los Servicios WFS de la IDESC con el software ArcGIS versión 10.1 y además indican la manera de asignar los Sistemas de Referencia Espacial al conjunto de datos que se requieran cargar en dicho software. Los videos, según la necesidad del usuario están disponibles para descargar o visualizar en línea.

Para más información clic aquí
 
 
Marzo 15 de 2013
Herramientas de Proyecciones y Transformaciones IDESC
Herramientas de Proyecciones y Transformaciones IDESC
El equipo técnico de la IDESC creó un conjunto de herramientas para proyectar y transformar grupos de datos geográficos (features) de un sistema de coordenadas a otro, teniendo en cuenta que en el municipio de Santiago de Cali se utilizan cuatro sistemas de coordenadas (cartesianas origen San Antonio, cartesianas Magna Sirgas origen Cali, cartesianas Magna Sirgas origen Oeste y geográficas WGS 1984).

Esta herramienta se encuentra a disposición de la comunidad Caleña a través del Geoportal de la IDESC y será de gran utilidad para los productores y usuarios de información geográfica.

Para más información clic aquí
 
Términos y condiciones de uso
 
Para más información, escriba a idesc@cali.gov.co o comuníquese al (602) 6617055.
https://idesc.cali.gov.co/

Número de visitas a esta página 14506
Fecha de publicación 09/07/2009
Última modificación 31/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura