Glosario A-C



ÍNDICE
A - C     D - F     G - I     J - M     N - R     S - Z
 
A
 
Administrador de ContenidosAdministrador de Contenidos: un sistema administrador o de gestión de contenidos (en inglés Content Management System, abreviado CMS) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los participantes.
Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (directorio) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).1 Algunos ejemplos de administradores de contenidos son: Liferay y Joomla.
 

APIAPI: una interfaz de programación de aplicaciones (en inglés Application Programming Interface, abreviado API) es el conjunto de funciones y procedimientos (o métodos, en la programación orientada a objetos) que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción. Usados generalmente en las bibliotecas.1

 

AplicaciónAplicación: en informática, una aplicación es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajo. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hacen funcionar al ordenador), las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y los lenguajes de programación (con el cual se crean los programas informáticos).

Suele resultar una solución informática para la automatización de ciertas tareas complicadas como pueden ser la contabilidad, la redacción de documentos, o la gestión de un almacén. Algunos ejemplos de programas de aplicación son los procesadores de textos, hojas de cálculo, y base de datos.

Otros ejemplos de programas de aplicación pueden ser: programas de comunicación de datos, Multimedia, presentaciones, diseño gráfico, cálculo, finanzas, correo electrónico, compresión de archivos, presupuestos de obras, gestión de empresas, etc.1

 

AutoCADAutoCAD: es un programa de diseño asistido por computadora (en inglés Computer Aided Design, abreviado CAD) para dibujo en 2D y 3D. Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk.1

 
 

B

 

Bases de DatosBases de Datos:

* Conjunto de datos relacionados entre sí, organizados de tal modo que permite acceder con rapidez a la información.
* Colección de datos pertenecientes al mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.1
* Grupo de datos organizados de tal modo que permita obtener con rapidez diversos tipos de información.

 

 

Bases de Datos EspacialesBases de Datos Espaciales: es un sistema administrador de bases de datos que maneja información existente en un espacio.
En este tipo de bases de datos es imprescindible establecer un cuadro de referencia (un SRE, Sistema de Referencia Espacial) para definir la localización y relación entre objetos, ya que los datos tratados en este tipo de bases de datos tienen un valor relativo, no es un valor absoluto. Los sistemas de referencia espacial pueden ser de dos tipos: georrefenciados (aquellos que se establecen sobre la superficie terrestre. Son los que normalmente se utilizan, ya que es un dominio manipulable, perceptible y que sirve de referencia) y no georreferenciados (son sistemas que tienen valor físico, pero que pueden ser útiles en determinadas situaciones).
La construcción de una base de datos geográfica implica un proceso de abstracción para pasar de la complejidad del mundo real a una representación simplificada que pueda ser procesada por el lenguaje de las computadoras actuales. Este proceso de abstracción tiene diversos niveles y normalmente comienza con la concepción de la estructura de la base de datos, generalmente en capas; en esta fase, y dependiendo de la utilidad que se vaya a dar a la información a compilar, se seleccionan las capas temáticas a incluir.1

 

BlogBlog: denominado en español también como bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
En cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. Ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo tecnológico, educativo (edublogs), políticos, personales (contenido de todo tipo), etc.1

 

BMPBMP: (en inglés Windows Bitmap, abreviado BMP) es el formato propio del programa Microsoft Paint, que viene con el sistema operativo Windows. Puede guardar imágenes de 24 bits (16,7 millones de colores), 8 bits (256 colores) y menos. Tiene la ventaja de ser sencillo y muy bien normalizado; es un formato excelente para intercambiar datos y rápido para analizar y procesar imágenes. Sin embargo de no ser comprimido no soluciona los tiempos de transmisión y los costes de alquiler de disco.1

 
 

C

 

CachéCaché: es un conjunto de datos duplicados de otros originales, con la propiedad de que los datos originales son costosos de acceder, normalmente en tiempo, respecto a la copia del caché. Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una copia en el caché; los accesos siguientes se realizan a dicha copia, haciendo que el tiempo de acceso medio al dato sea menor.1

 

CADCAD: El diseño asistido por computadora u ordenador (en inglés Computer-Aided Design, abreviado CAD), es el uso de un amplio rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos y a otros profesionales del diseño en sus respectivas actividades. El CAD es también utilizado en el marco de procesos de administración del ciclo de vida de productos.1

 

CartografíaCartografía: la cartografía (del griego chartis = mapa y graphein = escrito) es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás.

Al ser la Tierra esférica, o más bien geoide, ha de valerse de un sistema de proyecciones para pasar de la esfera al plano. El problema es aún mayor, pues en realidad la forma de la Tierra no es exactamente esférica, su forma es más achatada en los polos, que en la zona ecuatorial. A esta figura se le denomina Elipsoide.

Pero además de representar los contornos de las cosas, las superficies y los ángulos, se ocupa también de representar la información que aparece sobre el mapa, según se considere qué es relevante y qué no. Esto, normalmente, depende de lo que se quiera representar en el mapa y de la escala.

Actualmente estas representaciones cartográficas se pueden realizar con programas de informática llamados SIG, en los que tiene georreferencia desde un árbol y su ubicación, hasta una ciudad entera incluyendo sus edificios, calles, plazas, puentes, jurisdicciones, etc.1

 

Cartografía DigitalCartografía Digital: la cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás. La cartografía digital comprende la utilización de métodos de automatización para producir dichos mapas. Es necesario recurrir a nuevas metodologías, técnicas y procesos que permitan la incorporación de las tecnologías digitales al proceso de producción cartográfica, dado que todos los avances que generen nuevo conocimiento en ésta área pueden considerarse investigación en producción cartográfica digital.

 

Catálogo de Objetos GeográficosCatálogo de Objetos Geográficos: estructura que contiene las definiciones y descripciones de los tipos de objetos, sus atributos, relaciones y  operaciones.
Permite generar conjuntos de datos particulares que no contengan todos los objetos, atributos, asociaciones u operaciones.
Permite verificar el cumplimiento de: operaciones, atributos y asociaciones en una base de datos espacial.


Beneficios del Catálogo de Objetos:

* Incremento del entendimiento y uso de la información geográfica.
* Incremento de la integración e intercambio de la información geográfica.
* Promoción del efectivo y eficiente uso de la información geográfica.
* Establece definiciones de los objetos que aplican para cualquier escala.

 

CatMDEditCatMDEdit: es una herramienta de escritorio desarrollada en java que permite la creación, edición y publicación de metadatos de información geográfica, conforme a los estándares ISO 19115, Dublín Core y CSDGM. Entre sus principales características se puede decir que está desarrollada como proyecto OpenSource (código abierto), es multiplataforma (Windows / Unix), y multilingüe (español e inglés).

 

CGICGI: interfaz de entrada común (en inglés Common Gateway Interface, abreviado CGI), es una importante tecnología de la World Wide Web que permite a un cliente (navegador web) solicitar datos de un programa ejecutado en un servidor web. CGI especifica un estándar  para transferir datos entre el cliente y el programa. Es un mecanismo de comunicación entre el servidor web y una aplicación externa. Las aplicaciones CGI fueron una de las primeras prácticas de crear contenido dinámico para las páginas web.
CGI ha hecho posible la implementación de funciones nuevas y variadas en las páginas web, de tal manera que esta interfaz rápidamente se volvió un estándar, siendo implementada en todo tipo de servidores web.1

 

ClearinghouseClearinghouse: es un servicio distribuido para localizar metadatos de datos geoespaciales. Permite realizar búsquedas en uno o varios nodos o servidores registrados al clearinghouse de Internet. Es el término que usa el FGDC, equivalente al servicio de catálogo del OGC.2

 

ClienteCliente: el cliente es una aplicación informática o un computador que accede un servicio remoto en otro computador, conocido como servidor, normalmente a través de una red de telecomunicaciones. Actualmente se suelen utilizar para referirse a programas que requieren específicamente una conexión a otro programa, al que se denomina servidor y que suele estar en otra máquina. Ya no se utilizan por criterios de coste, sino para obtener datos externos (por ejemplo páginas web, información bursátil o bases de datos), interactuar con otros usuarios a través de un gestor central,  compartir información con otros usuarios o utilizar recursos de los que no se dispone en la máquina local (por ejemplo impresión).
Uno de los clientes más utilizados, sobre todo por su versatilidad, es el navegador web. Muchos servidores son capaces de ofrecer sus servicios a través de un navegador web en lugar de requerir la instalación de un programa específico.1

 

Cliente LigeroCliente Ligero: un cliente liviano o cliente ligero (en inglés thin client o slim client) es una computadora cliente o un software de cliente en una arquitectura de red cliente-servidor que depende primariamente del servidor central para las tareas de procesamiento, y principalmente se enfoca en transportar la entrada y la salida entre el usuario y el servidor remoto.1 Algunos ejemplos de clientes ligeros son: iGeoPortal deegree, Ka-map y P.Mapper.

 

Cliente RobustoCliente Robusto: se denomina cliente robusto o pesado al programa "cliente" de una arquitectura cliente-servidor cuando la mayor carga de cómputo está desplazada hacia la computadora que ejecuta dicho programa. También se conoce como cliente grueso (anteriormente se conocía como cliente rico pero esta acepción ya está en desuso).1 Algunos ejemplos de clientes ligeros son: gvSIG, Udig, OpenJump y Kosmo.

 

CoordenadasCoordenadas: las coordenadas son grupos de números que describen una posición: posición a lo largo de una línea, en una superficie o en el espacio. La latitud y longitud o la declinación y ascensión recta, son sistemas de coordenadas en la superficie de una esfera: en el globo de la Tierra o en el globo de los cielos.3

 

CSDGM (IS0 19115)CSDGM (IS0 19115): el Estándar de Contenido para Metadatos Geoespaciales Digitales (en inglés Content Standard for Digital Geospatial Metadata, abreviado CSDGM) fue desarrollado por el FDGC para proporcionar un sistema común de terminología y definiciones para la documentación de datos digitales geoespaciales.

 

ÍNDICE


A - C     D - F     G - I     J - M     N - R     S - Z
 
 
Referencias
1 Wikipedia
2 gvSIG
3 De Astrónomos a Astronaves
 
Términos y condiciones de uso
 
Para más información, escriba a idesc@cali.gov.co o comuníquese al (602) 6617055.
https://idesc.cali.gov.co/

Número de visitas a esta página 9747
Fecha de publicación 09/07/2009
Última modificación 31/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura