Noticias 2020


 
 
 
 
Diciembre 30 de 2020
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro, al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entodades vinculados a la IDESC. Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la IDESC, se realizaron las siguientes actividades:
  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente: se apoyó con la geocodificación de información de las intervenciones de fauna silvestre y caracol africano en 2020.
  • Secretaría de Vivienda Social y Hábitat: se apoyó en una reunión que tenía por objeto, conocer el estado y disponibilidad de los productos geográficos del proyecto de Control de Bordes que ejecutó la Secretaría de Seguridad y Justicia en 2019.
  • Secretaría de Salud:
    • Se brindaron lineamientos y directrices para la estructuración de información geográfica que permita la construcción de una aplicación web geográfica o mapa interactivo que apoye el proceso de vacunación que realizará la Secretaría el próximo año.
    • Se apoyó con la geocodificación y configuración de la información de la ubicación de los hogares geriatricos en el mapa interactivo de la Red de Prestadores de Servicios de Salud.
  • Unidad Administrativa Especiales de Servicios Públicos Municipales: se apoyó con la revisión, ajuste y publicación de la actualización del catálogo de objetos y modelo de datos para el grupo de "Aseo"; y con el cargue de la actualización de la capa de información geográfica de Torres de Comunicación a la base de datos geográfica de la IDESC.
  • Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC: se compartió la experiencia del DAPM, sobre los aspectos generales de la normatividad nacional para el uso de Aeronaves Piloteadas Remotamente (RPA), la construcción del Manual de Operaciones, los protocolos y los procedimientos que se realizan para cada operación.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo de Licencias Urbanísticas brindando lineamientos y directrices para la estructuración e integración de su información geográfica en la plataforma tecnológica de la IDESC, así como con la geocodificación de información de las licencias urbanísticas.
    • Se apoyó al equipo técnico del PGIRS con la revisión, ajuste y observaciones al catálogo de objetos geográficos que se encuentran elaborando.
    • Se apoyó al equipo técnico de Estratificación brindando lineamientos y directrices para la actualización de su información; y con el ajuste y ejecución de los scripts que permiten cargar la información de estratificación en la base de datos geográfica de la IDESC.
    • Se apoyó a la Subdirección de Desarrollo Integral con la elaboración de un mapa temático para ser publicado en el documento Cali en Cifras 2020.
    • Se apoyó al equipo técnico de Planes Parciales con la carga de la actualización de la capa de planes parcial en la FileGeodatabase del POT 2014 y con la actualización de su publicación en el Geoportal IDESC.
    • Se apoyó al equipo del Taller de Espacio Público con la actualización de la información geográfica y documentos para la aplicación web geográfica que permite visualizar y consultar los proyectos de espacio público en la ciudad.
    • Se apoyó al equipo técnico de la Planoteca con ajustes a la configuración de la aplicación web geográfica de la Planoteca Digital de Cali.
 
 
Diciembre 24 de 2020
Actualizados los mapas de Comunas y Divisiones Administrativas

Mapa de la comuna 18 con sus división de barrios en colores, vías, separadores urbanos, equipamientos, entre otros. Se encuentra disponible la actualización de los mapas de las 22 comunas de la ciudad. Los mapas cuentan con información básica de cada uno de los barrios que las conforman, tales como: límites administrativos, sitios de interés, cuerpos de agua, elementos de tránsito y transporte, jerarquización de las vías y equipamientos básicos y colectivos de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo 0373 de 2014 (POT).

También fueron actualizados los mapas de la división político-administrativa distrital y el área urbana, los cuales contienen información básica, tales como: sitios de interés, cuerpos de agua, elementos de tránsito y transporte, jerarquización de las vías y límites administrativos rurales y urbano de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo 0373 de 2014 (POT).

Cabe señalar que los mapas, además cuentan con información estadística tomada de los documentos Cali en Cifras 2015 y SISBEN III 2016, con el fin de ofrecer a los usuarios datos relevantes.

Los mapas cuentan con las siguientes características:
  • Formato de archivo: PDF
  • Tamaño de impresión: 1.014 x 1.014 mm
  • Fecha de publicación: 24/12/2020
Clic aquí para consultar los mapas de Comunas y clic aquí para consultar los mapas de Divisiones Administrativas.
 
 
 
 
Diciembre 23 de 2020
Actualizado el Catálogo de Objetos Geográficos de la UAESPM

Mezcla de imagenes del tunel de la Avenida primera, monumento al Trabajo, prestadores del servicio de aseo, planta de tratamiento de aguay grupo de personas prestadoras de servicio público. La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (UAESPM) ha trazado dentro de sus objetivos mejorar la eficiencia, gestión y administración de la información geográfica que produce. Es por ello que, el año anterior elaboró y publicó la primera versión de su catálogo de objetos, donde se modelaron los grupos de Agua Potable y Alcantarillado, sin embargo, ha seguido trabajando para compartir e integrar la información geográfica asociada a sus líneas de acción y competencia para que pueda ser consultada y utilizada de manera interoperable por los diferentes procesos que lo requieran. Es así, como este año, realizó una actualización donde fueron modelados los objetos geográficos del grupo de Aseo, el cual contiene la información asociada a los puntos de interés en los cuales se ejecuta alguno de los programas del Servicio Público de Aseo en Santiago de Cali. Los objetos que hacen parte de este grupo son:
  • Puntos de arrojo clandestino
  • Contenedores
  • Lavado de áreas públicas contrato
  • Puntos críticos contrato
  • Puntos impactados por residuos sólidos
Estos datos geográficos serán publicados posteriormente, a través de servicios web geográficos y en una aplicación o mapa interactivo que estará disponible a través del Geoportal IDESC.

Cabe señalar que el catálogo de objetos fue elaborado conforme a la Norma Técnica Colombiana NTC 5661 de 2010 y la actualización se realizó con el apoyo y acompañamiento de la IDESC.

Clic aquí para consultar el catálogo.
 
 
 
 
Diciembre 21 de 2020
Operaciones RPAS de Diciembre

Imagen aérea panorámica del sector de la galería de Santa Elena. El Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) a través de su Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente (RPAS), continuó trabajando en la captura de información de algunos sectores del Distrito, la cual servirá de soporte en el desarrollo de temas relacionados con su objeto misional.

Durante el mes de diciembre, se llevaron a cabo dos (2) operaciones aéreas en los sectores de Santa Elena y la Galería del Alameda, las cuales tenían como objetivo realizar fotografías aéreas que permitieran la generación de ortomosaicos.

Para llevar a cabo estas operaciones y sus productos fue necesario realizar:
  • Visita previa para reconocimiento de la zona de operación.
  • Solicitud de permiso de operación a la Fuerza Aérea Colombiana.
  • Planificación de la operación aérea.
  • Demarcación, rastreo y procesamiento de los puntos de fotocontrol con equipos GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite).
  • Operación aérea en sitio.
  • Procesamiento de los datos capturados.
  • Revisión y ajuste de los productos obtenidos.
 
 
 
 
Diciembre 09 de 2020
Nuevo procedimiento de "Producción de Información Geográfica" aprobado en el Sistema de Gestión de Calidad de la Alcaldía

Imagen de un globo terrestre con edificaciones, plantaciones y oceano. Con el propósito de aportar al Distrito un instrumento que oriente los procesos para capturar, procesar, generar y actualizar la información geográfica digital y análoga que produce la entidad, ya sea de forma directa o a través de contrato con terceros se creó el procedimiento "Producción de Información Geográfica", el cual hace parte del subproceso de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC dentro del Modelo de Operación por Procesos (MOP) de la Alcaldía de Santiago de Cali.

Este procedimiento, permitió validar y aprobar los siguientes documentos técnicos: El procedimiento, a través de sus documentos asociados, continuará brindando los lineamientos y directrices para mejorar la gestión de la información en los diferentes organismos que conforman la Alcaldía de Santiago de Cali y en las entidades que se encuentran vinculadas a la IDESC.
 
 
 
 
Noviembre 30 de 2020
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro, al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entodades vinculados a la IDESC. Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la IDESC, se realizaron las siguientes actividades:
  • Secretaría de Bienestar Social: se apoyó con:
    • Se apoyó con el cargue de la actualización de los datos de la Oferta de Atención a la Primera Infancia a la base de datos para que puedan ser consultados a través del Mapa Interactivo.
    • Se apoyó en la gestión de su base de datos geográfica en el servidor de la IDESC.
  • Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres:
    • Se brindaron lineamientos y directrices para la utilización y configuración de los servicios web geográficos de la IDESC en la aplicación del Sistema de Alertas Tempranas que está desarrollando la Secretaría, así como también, la adopción de normas técnicas para la producción de información geográfica.
    • Se apoyó con una mesa técnica de trabajo, donde se explicó la forma de configurar los servicios web geográficos de la IDESC en la plataforma ArcGIS Enterprise.
    • Se apoyó con la actualización y configuración de nuevos servicios web geográficos en la plataforma ArcGIS Enterprise para ser incorporados en la aplicación del Sistema de Alertas Tempranas.
    • Se apoyó en la primera jornada de creación del Sistema de Información de Gestión del Riesgo, la cual tenía como objetivo acopiar, estandarizar y analizar toda la información producida por las entidades del Sistema Municipal de Gestión del Riesgo.
  • Secretaría de Movilidad: se apoyó a la Subsecretaria de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, mediante la revisión y acompañamiento en la elaboración de un documento guía para el reporte de información geográfica de la señalización vial a dicho Organismo por parte de contratistas.
  • Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios: se apoyó con la revisión y observaciones a la primera versión del catálogo de objetos geográficos que se encuentra elaborando la Unidad.
  • Unidad Administrativa Especiales de Servicios Públicos Municipales:
    • Se brindaron lineamientos y directrices para la actualización, ajuste y publicación de la información geográfica de la Unidad.
    • Se apoyó con la revisión, ajuste y publicación de la actualización del catálogo de objetos y modelo de datos para el grupo de “Aseo”.
  • Metro Cali S.A.: se apoyó con la revisión, observaciones y lineamientos para la actualización del catálogo de objetos y la información geográfica cargada en la base de datos de Metro Cali en el servidor de la IDESC, así como para la creación de nuevos servicios web geográficos para la entidad.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo técnico del Plan de Desarrollo con la revisión y pruebas de un servicio web construido por DATIC para la consulta de información financiera de los proyectos desde el SAP y que será implementado en el mapa interactivo de los Proyectos del Empréstito.
    • Se apoyó al equipo de UPU y UPR con la carga y publicación de las actualizaciones de la información del Plan de Ordenamiento Territorial – POT 2014 en el Geoportal IDESC; y con la revisión, ajuste, publicación y difusión del catálogo de objetos de la información geográfica del POT 2014.
    • Se apoyó al equipo técnico de PGIRS aclarando inquietudes relacionadas con el acceso a la información geográfica de los predios de propiedad del Distito para la incorporación de las zonas verdes del área de expansión que serán objeto de corte.
    • Se apoyó a la Subdirección de Planificación del Territorio, mediante la revisión del componente técnico del Otrosí que se efectuó al contrato entre ProPacífico y la firma GeoSpatial S.A.S que tiene a cargo la realización del levantamiento topográfico del área del corredor verde, con el fin de verificar las consideraciones técnicas de los productos a entregar, conforme a lo acordado respecto el ITRF y la época de referencia a usar.
    • Se apoyó al equipo técnico de la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico que se encuentra levantando la información del mobiliario urbano localizado en espacio público, mediante la asesoría para la definición de la metodología de captura de datos, capacitación en el manejo de receptores GPS, elaboración de un formulario en una aplicación web que permite la caracterización de los elementos del mobiliario, videotutoriales para el manejo de la aplicación y el procedimiento para el procesamiento de los datos GNSS que se capturan en campo, y acompañamiento para el procesamiento de los datos recolectados.
 
 
 
 
Noviembre 25 de 2020
Comunicado sobre la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali

Mapa de Santiago de Cali con la localización de los referentes de la Red de Control Geodésico. Con relación a las inquietudes surgidas en los usuarios de la Red de Control Geodésico – RCG, relacionadas con a la adopción de la Resolución 715 del 08 de junio de 2018 emitida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, por medio de la cual se actualiza el Marco Geocéntrico Nacional de Referencia. La Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali informa que esta no se ha adoptado aún y por consiguiente las coordenadas de la RCG y de todos los productos que se deriven a partir de esta, se encuentran asociadas al ITRF 2008 en época de referencia 1995.4.

Lo anterior, sustentado en que adicional a las coordenadas de los elementos de la RCG, también la totalidad de la cartografía básica y temática que se dispone o se ha generado de manera oficial por parte de los Organismos del Distrito, se encuentra referida a ese mismo marco de referencia. Por consiguiente, antes de hacer esta adopción, es necesario iniciar un procedimiento para la transformación de la cartografía existente y paso seguido, continuar con las coordenadas de la RCG, principalmente porque al realizar el cambio de ITRF y de época de referencia a un conjunto de coordenadas referido a la época anterior, esta se desplaza aproximadamente 32 centímetros respecto a su posición en ITRF 2008 y época 1995.4.

Como resultado de este procedimiento, si se superpusiera cualquier producto geográfico asociado a la nueva época de referencia, sobre la cartografía existente (la cual tiene un alto nivel de detalle), el desplazamiento en cuestión sería evidente, lo cual claramente derivaría en problemas al momento de realizar procesos de análisis y toma de decisiones por cualquier usuario de esta información.

Para solucionar la problemática anterior, la IDESC planea desarrollar en el 2021, las herramientas necesarias que permitan realizar la transformación de los conjuntos de datos geográficos entre las dos materializaciones del ITRF y de las épocas de referencia. Una vez se realice este procedimiento, se procederá a realizar la adopción de manera oficial y se comunicará a los usuarios.

Post Data: El Instituto Geográfico Agustín Codazzi al momento de realizar la actualización del Marco de Referencia, aunque consideró el impacto del desplazamiento descrito anteriormente, no lo consideró como un problema relevante porque la cartografía oficial que maneja el IGAC se encuentra en escala 1:25.000 o a un de menor detalle; y en estas escalas ese desplazamiento (± 32 cm) es completamente despreciable y no genera ningún inconveniente.
 
 
 
 
Noviembre 24 de 2020
Nuevo Catálogo de Objetos Geográficos del POT 2014

Logotipo del POT 2014 de Santiago de Cali. Con el fin de complementar la información geográfica del Acuerdo 0373 de 2014, se elaboró y publicó el catálogo de objetos geográficos del POT 2014, el cual permite determinar la estructura con la cual se organizan los tipos de objetos geográficos, sus definiciones y características (atributos, tipos de datos, dominios, etc.), a su vez permite a los productores y usuarios de la información geográfica integrar, homologar, crear, revisar, actualizar y comprender fácilmente los distintos conjuntos de datos geográficos que se utilizaron para la elaboración del POT de Santiago de Cali.

El catálogo de objetos también permitió documentar cada una de las temáticas definidas en el POT, las cuales son el sistema ambiental, la estructura funcional y el componente socioeconómico tanto de la zona rural como en la zona urbana.

Cada uno de los objetos geográficos descritos en el catálogo, hace parte fundamental de la norma que está contenida en el Acuerdo 0373 de 2014 y la modificación de las coberturas (capas o features) dependerá de cada una de las organismos responsables de la temática específica y su actualización en la base de datos geográfica del Departamento Administrativo de Planeación Municipal debe cumplir con los requerimientos técnicos establecidos por la IDESC.

El catálogo fue elaborado con base en la Norma Técnica Colombiana NTC 5661 “Metodología para la catalogación de objetos geográficos” y el apoyo y supervisión de la IDESC.

Clic aquí para consultar el catálogo.
 
 
 
 
Noviembre 09 de 2020
IDESC presente en el evento "Camina San Antonio"

Imagen panorámica de los alrededores de la Iglesia de San Antonio con personas asistentes al evento. La IDESC estuvo presente en el evento organizado por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, el cual dispuso de oferta cultural y gastronómica en las emblemáticas calles del barrio San Antonio y que sirvió de ejemplo de cultura ciudadana, civismo, respeto y bioseguridad.

La participación de la IDESC consistió en la realización de una operación aérea que permitió la captura de imágenes panorámicas y vídeos durante el desarrollo de las actividades, las cuales fueron aportadas a la oficina de comunicaciones para informar a la comunidad caleña sobre los resultados del evento.

Clic aquí para ver algunas imagenes del evento.
 
 
 
 
Octubre 30 de 2020
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro, al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entodades vinculados a la IDESC. Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la IDESC, se realizaron las siguientes actividades:
  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente: se brindaron lineamientos para la actualización del catálogo de objetos del organismo y se apoyó con la geocodificación de información de las intervenciones de fauna silvestre en 2019.
  • Secretaría de Bienestar Social: se apoyó con:
    • La revisión, ajuste, publicación y difusión del catálogo de objetos geográficos y el modelo de datos elaborado por la Subsecretaría de Primera Infancia.
    • La revisión y ajuste de la FileGeodatabase construida a partir del catálogo de objetos y su respectiva migración a la base de datos en el servidor de la IDESC.
    • El ajuste, configuración y divulgación de la aplicación web geográfica que permite la consulta de la Oferta de Atención a la Primera Infancia.
  • Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres: se brindaron lineamientos para la creación de una aplicación web geográfica que permita la consulta de las visitas técnicas que realiza el organismo.
  • Secretaría de Gobierno: se brindaron lineamientos para la creación del catálogo de objetos del organismo.
  • Secretaría de Salud: se apoyó con:
    • La geocodificación de información asociada a casos de Dengue en la comuna 6, la cual será utilizada en un estudio e intervenciones en el territorio.
    • Se brindaron lineamientos para la geocodificación de información geográfica y la construcción de un catálogo de objetos para el equipo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Ambiental - Sisvea.
  • Secretaría de Seguridad y Justicia: se apoyó con el ajuste y configuración de la aplicación web geográfica del Observatorio de Seguridad para la temática de homicidios.
  • Metro Cali S.A.: se apoyó con la reconfiguración de la capa de Estaciones del SITM en el Geovisor y Geoservicios de la IDESC.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo de UPU y UPR con la carga y publicación de las actualizaciones de la información del Plan de Ordenamiento Territorial – POT 2014 en el Geoportal IDESC; con la reconfiguración de los servicios y la aplicación de consulta de Uso del Suelo; y con la revisión y ajuste del catálogo de objetos de la información geográfica del POT 2014.
    • Se apoyó a la Subdirección de Desarrollo Integral con la elaboración de mapas temáticos para ser publicados en el documento Cali en Cifras 2020.
 
 
 
 
Octubre 30 de 2020
Nuevo mapa interactivo con la Oferta de Atención a la Primera Infancia

Imagen de la aplicación Oferta de Atención a la Primera Infancia, la cual incluye gráficos estadísticos y un mapa con la localización de las UTS. La nueva aplicación web geográfica o mapa interactivo de la Oferta de Atención a la Primera Infancia es una aplicación realizado entre la Secretaría de Bienestar Social en conjunto con la Subsecretaría de Primera Infancia con el apoyo de la IDESC, la cual permite acceder a datos importantes sobre la gestión de la administración para garantizar la atención integral a la primera infancia y madres gestantes y lactantes, además, de información sobre la localización espacial de las unidades de servicio del ICBF y algunos centros educativos con atención a la primera infancia y educación preescolar de carácter privado.

En esta aplicación la comunidad podrá consultar la siguiente información:
  • Ubicación de las 134 Unidades de Transformación Social (UTS) activas mediante el convenio con el ICBF y el Modelo Cariño.
  • Ubicación de 1382 unidades de servicio del ICBF.
  • Ubicación de 813 centros educativos de carácter privado, con servicios para los niños y niños de Santiago de Cali inscritos ante la Cámara de Comercio de Cali.
Además de la ubicación espacial, los usuarios podrán tener acceso a algunas variables descriptivas de la cobertura de atención integral a la primera infancia ofrecida por el Distrito, es decir, información de los servicios de atención y población beneficiada en las 132 UTS activas actualmente mediante el convenio 413 con el ICBF y 2 UTS que operan propiamente desde la administración mediante el Modelo Piloto implementando (Modelo Cariño) en sus servicios de atención. Entre las variables que se pueden encontrar, se puede destacar:
  • Tipo de modalidad, servicio y el convenio por el cual opera cada una de las UTS.
  • Cantidad de niñas y niños beneficiados en cada UTS.
  • Cantidad de mujeres en gestación y madres lactantes beneficiadas en cada UTS.
  • Identificación poblacional por grupo étnico.
  • Distribución de la población por grupo etario.
  • Cantidad de niñas y niños con algún tipo de discapacidad.
  • Número de migrantes activos en el programa de atención integral a la primera infancia.
  • Personal contratado en cada una de las unidades de transformación.
Además de la información por UTS, el aplicativo permite tener algunos consolidados por comuna, por ejemplo:
  • Número de cupos totales por comuna para la atención integral a la primera infancia.
  • Número total de beneficiarios por comunas.
  • Número de niñas y niños activos por comuna, además del número de niños/as por ciclo de vida.
  • Número de madres gestantes y/o lactantes, por grupo etario.
  • Población por grupo étnico.
  • Número de migrantes activos en cada comuna, resaltando la participación de los migrantes venezolanos activos en el programa.
  • Número de discapacitados beneficiarios.
Esta aplicación web geográfica permitirá consultar la atención que reciben los niños y niñas de primera infancia y madres gestantes y lactantes en el Distrito de Santiago de Cali, además de la ubicación espacial de la oferta tanto pública como privada, importante para aquellos usuarios que estén interesados en acceder a cualquiera de los servicios de atención a la primera infancia. La Secretaría de Bienestar Social junto con la Subsecretaría de Primera Infancia y todo el equipo de la IDESC continuarán trabajando para mantener y fortalecer la aplicación para que se convierta en una herramienta esencial de apoyo para la Secretaría y para la comunidad en general.

Clic aquí para consultar la aplicación.
 
 
 
 
Octubre 19 de 2020
Nuevas socializaciones IDESC

Imagen del Taller de Catalogación de Objetos Geográficos realizado el 30 de agosto de 2019, donde se encuentra el personal asistente, atendiendo las indicaciones. Con el fin de impulsar el desarrollo de los componentes de la IDESC, durante el mes de octubre se realizaron dos nuevas jornadas virtuales de socialización de la IDESC:
  • Se presentó el documento de "Lineamientos de Producción de Información Geográfico" a los procesos misionales de la Alcaldía que están en el alcance de la Certificación de Calidad bajo la norma ISO 9001-2015, con el fin de darlos a conocer y que los diferentes organismos puedan implementarlos en los diferentes procesos que involucren la gestión de información geográfica.
  • Como cada año, se realizó una jornada dirigida a los estudiantes del Doctorado en Urbanismo, Maestría en Arquitectura y Urbanismo y Pregrado de Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle, con el fin de dar a conocer los productos y servicios de la IDESC para que estos conozcan la información geográfica y las herramientas con que cuentan para ser utilizadas en los diferentes trabajos y proyectos.
Clic aquí para consultar el material de las jornadas.
 
 
 
 
Octubre 16 de 2020
Nuevo Catálogo de Objetos Geográficos de la Secretaría de Bienestar Social

Imagen panorámica de la institución Cuna de Campeones. La Subsecretaría de Primera Infancia (SPI), adscrita a la Secretaría de Bienestar Social, es el organismo encargado de instrumentar la Política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia de “Cero a Siempre” en Santiago de Cali, ejecutar la Política Pública de Primera Infancia de Santiago de Cali, consolidar el Sistema Municipal de Atención Integral a la Primera Infancia (SAIPI), liderar los diagnósticos y caracterización de la población de primera infancia del Distrito, desarrollar planes, programas y proyectos para brindar atención a la población de primera infancia: niñas, niños, familia, madres lactantes y mujeres gestantes, que mejoren su calidad de vida, entre otras responsabilidades que se centran en generar estrategias que favorezcan y garanticen la atención integral a la población de la primera infancia.

Es por esto, que como herramienta de análisis y seguimiento a la implementación de la política para el desarrollo integral de la primera infancia, la Subsecretaría de Primera Infancia con el apoyo técnico de la IDESC, se dio a la tarea de modelar y crear su catálogo de objetos, con el fin de mejorar la gestión de la información geográfica, mejorar los procesos de seguimiento y análisis de cobertura de atención a la primera infancia, además, permitir a la comunidad en general, conocer información sobre las unidades de transformación social (UTS), unidades de servicio del ICBF y algunos servicios privados que brindan atención a las niñas, niños, familias y madres gestantes y lactantes de Santiago de Cali.

El objetivo, además de los procesos de análisis y seguimiento internos en la Subsecretaría, es también poder mejorar la comunicación con las demás entidades, organismos y ciudadanía, mediante el dominio público de la información geográfica.

Cabe recordar que un catálogo de objetos geográfico permite determinar la estructura con la cual se organizan los tipos de objetos geográficos, sus definiciones y características (atributos, relaciones y operaciones); su implementación permite a productores y usuarios de información geográfica integrar, homologar, crear, revisar, actualizar y comprender fácilmente los distintos conjuntos de datos geográficos de los que se dispone.

Clic aquí para consultar el catálogo.
 
 
 
 
Septiembre 30 de 2020
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro, al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entodades vinculados a la IDESC. Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la IDESC, se realizaron las siguientes actividades:
  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente: se brindaron lineamientos para la actualización del catálogo de objetos del organismo.
  • Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: se está trabajando conjuntamente con DATIC y la compañía GATI proveedora del software Power Center en la configuración e implementación de un servicio que permita integrar y actualizar de manera automática la información catastral, de estratificación y de la IDESC.
  • Secretaría de Bienestar Social: se apoyó con:
    • La geocodificación y georreferenciación de información de las Oferta de Atención para la Primera Infancia.
    • El proceso de construcción del catálogo de objetos del organismo.
    • Construcción de una FileGeodatabase (GDB) según lo establecido en el catálogo.
  • Secretaría de Cultura: se brindaron lineamientos para la actualización de información de la aplicación web geográfica del Centro Histórico.
  • Secretaría de Movilidad: se brindaron lineamientos para la elaboración de un documento técnico con lineamientos para la generación de información geográfica proveniente de los consultores que realizan las obras de señalización vial.
  • Secretaría de Salud: se brindaron lineamientos para la gestión y geocodificación de información al grupo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Ambiental - Sisvea.
  • Secretaría de Seguridad y Justicia: se brindaron lineamientos para la actualización de la aplicación web geográfica del Observatorio de Seguridad.
  • Metro Cali S.A.: se brindó una segunda jornada de capacitación a funcionarios de Metro Cali para la administración de la base de datos geográfica creada para integrar en la IDESC los datos del Sistema Integrado de Transporte Masivo.
  • Universidad del Valle: se realizó una jornada de socialización de la IDESC para estudiantes de la Maestría en Arquitectura y Urbanismo, Doctorado en Urbanismo y Pregrado de Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo de UPU y UPR con la carga de la actualización y publicación de las actualizaciones a la información del Plan de Ordenamiento Territorial – POT 2014 en el Geoportal IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de la Planoteca con ajustes a la configuración de la aplicación web geográfica de la Planoteca Digital de Cali.
    • Se apoyó al equipo encargado del proyecto del barrio San Antonio con el suministro de información geográfica.
    • Se apoyó al equipo técnico de Planes Parciales con la carga de la actualización de la capa de planes parcial en la FileGeodatabase del POT 2014 y con su publicación en el Geoportal IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Nomenclatura con la carga de la actualización y publicación de la información geográfica de nomenclatura vial a través de los servicios web geográficos de la IDESC.
    • Se apoyó al equipo de Estratificación con la carga de la información de la estratificación socioeconómica, la cual se publica a través de los servicios web geográficos de la IDESC.
    • Se brindaron directrices al equipo técnico del Plan de Desarrollo para continuar con el desarrollo de las aplicaciones web geográficas de “Proyectos de Inversión” y “Georreferenciación de la Inversión Pública”, las cuales se encuentran publicadas como pilotos en la sección de Mapa Interactivos del Geoportal IDESC.
    • Se realizó una jornada de campo con el fin de realizar la configuración de los receptores GNSS del DAPM, necesaria para el uso de la metodología RTK-NTRIP, y se brindó transferencia tecnológica para el uso de estos receptores a un prestador de servicios de la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico.
    • Se realizó la presentación del documento de “Lineamientos de Producción de Información Geográfico” a los procesos misionales de la Alcaldía que tienen alcance en la certificación de calidad bajo la norma ISO 9001-2015, como apoyo al equipo del Sistema de Gestión de Calidad de Planeación.
 
 
 
 
Septiembre 24 de 2020
Intercambio de experiencias con EMCALI

Profesionales alistando la aeronave en el estadio Pedro Grajales para realizar la operación aérea. Se llevó a cabo un intercambio de experiencias entre el equipo técnicos de la IDESC y personal del Centro de Control Maestro de Acueducto y Alcantarillado de EMCALI para la captura de datos en terreno con diferentes tecnologías.

El equipo IDESC presentó la experiencia en torno al uso del Sistema de Aeronaves Tripuladas Remotamente (RPAS por sus siglas en inglés) y se realizó un vuelo de prueba en el estadio de atletismo Pedro Grajales. También se presentó el flujo de trabajo para el procesamiento de las imágenes obtenidas, se brindaron algunas recomendaciones y se respondieron inquietudes de los asistentes.

Por su parte, el personal del Centro de Control Maestro, compartió su experiencia sobre el uso de la metodología para la captura de datos con el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS por sus siglas en inglés) basada en RTK – NTRIP (corrección de coordenadas en tiempo real mediante el protocolo de correcciones enviadas a través de la red de telefonía celular), la cual optimiza y agiliza la captura de datos en campo. Adicionalmente, el equipo IDESC compartió la experiencia sobre la captura y procesamiento de datos GNSS para realizar el fotocontrol de las imágenes que se obtienen con las RPA.

Se espera que a partir de las experiencias compartidas, ambos equipos técnicos puedan implementar los conocimientos y buenas prácticas en el uso de estas tecnologías para la captura de datos.
 
 
 
 
Septiembre 23 de 2020
Nueva plataforma de Metadatos Geográficos

Imagen de la nueva plataforma donde se observa el mapa de Cali, el logo de la IDESC y los botones de algunas herramientas para uso de la plataforma. La IDESC lanza una nueva plataforma que permite la publicación y búsqueda de los metadatos geográficos elaborados de los diferentes tipos de productos geográficos creados por los organismos de la Alcaldía de Santiago de Cali en su cumplimento misional, tales como:
  • Cartografía básica y temática
  • Fotografías áreas
  • Geografía
  • Estudios del suelo
  • Mapas catastrales
  • Geodesia
  • Proyectos SIG
  • Servicios y aplicaciones web geográficas
Gracias a los metadatos, tanto productores como usuarios de información geográfica pueden disponer de productos documentados, lo cual contribuye al mejoramiento en la creación, almacenamiento, actualización y reutilización de productos cuyo insumo son los datos geográficos.

En esta nueva plataforma, los usuarios podrán:
  • Acceder a información detallada de los diferentes procesos internos llevados a cabo para obtener datos geográficos de calidad.
  • Identificar y encontrar de manera sencilla y rápida los diversos productos geográficos disponibles para consulta, uso y descarga.
  • Consultar información del ámbito técnico que soporte el producto geográfico y aclare cualquier duda en cuanto a su elaboración y producción.
  • Consultar información de contacto, sobre los autores o las áreas técnicas que producen la información geográfica.
El Catálogo de Metadatos fue suministrado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, y en conjunto con el equipo técnico de la IDESC se realizó la configuración, afinamiento y puesta en producción. Está desarrollado bajo el software libre GeoNetwork, el cual es una herramienta utilizada por grandes organizaciones como la FAO y la OMS, entre otras, y cuenta con las plantillas nacionales requeridas para la documentación de datos vectoriales, raster y servicios web geográficos, las cuales están basadas en la norma ISO-19115 de 2003.

Algunas de sus principales características son:
  • Interfaz web amigable
  • Fácil administración y gestión de usuarios
  • Control de acceso a la información
  • El editor de metadatos trabaja con la norma ISO-19115, FGDC y Dublin Core
Cabe señalar que esta nueva plataforma ya fue presentada al personal de los organismos encargados de gestionar la información geográfica de la Alcaldía de Santiago de Cali a través de dos jornadas de socialización y capacitación, donde se brindaron los conceptos técnicos y se realizaron ejercicios prácticos, con el fin de promover la documentación de los productos geográficos que producen.

Clic aquí para acceder al Catálogo.
 
 
 
 
Septiembre 21 de 2020
Taller de Metadatos Geográficos

Imagen del Taller de Catalogación de Objetos Geográficos realizado el 30 de agosto de 2019, donde se encuentra el personal asistente, atendiendo las indicaciones. El pasado 11 y 18 de septiembre de 2020 se realizaron las jornadas virtuales de socialización y capacitación de Metadatos Geográficos dirigida a los organismos de la Alcaldía de Santiago de Cali y algunas entidades invitadas, como preámbulo al lanzamiento de la nueva Plataforma de Metadatos de la IDESC.

En la primera sesión, se realizó una presentación en la que se trataron los "Conceptos generales sobre Metadatos Geográficos" y que incluyó los siguientes temas:

La exposición incluyó los siguientes temas:
  • ¿Qué es un estándar?
  • Objetivos de un estándar
  • Por qué estándares de información geográfica
  • Estandarización internacional
  • Definición de Metadato Geográfico
  • ¿Qué son Metadatos?
  • ¿A qué responden?
  • Búsqueda de Metadatos
  • ¿Por qué implementar Metadatos?
  • ¿Cúal es su utilidad?
  • ¿A qué preguntas no responde un Metadato Geográfico?
  • Estándares Internacionales
  • Estándar Nacional
  • Perfiles de Metadatos
  • Ejemplo de Perfiles de Metadatos
  • Perfil Nacional de Metadatos
  • Editores de Metadatos
Posteriormente, se realizaron dos ejercicios prácticos:
  • El primero, por medio de consultas específicas en el Catálogo Nacional de Metadatos de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE.
  • Y el segundo, consistió en la creación de un metadato para un archivo ráster en una plantilla (hoja de cálculo), suministrada por el equipo técnico de la IDESC junto con los insumos necesarios para el ejercicio.
En la segunda sesión, se realizó una presentación de la nueva "Plataforma de Metadatos Geográficos de la IDESC" que incluyó los siguientes temas:
  • Geonetwork
  • Catálogo de Metadatos de la IDESC
  • Roles dentro de la plataforma
  • Interacción dentro de la plataforma
  • Búsqueda simple
  • Búsqueda avanzada
Posteriormente, se realizó un ejercicio práctico de creación de un metadato en la nueva plataforma, y en la que se aplicaron los conceptos vistos durante las jornadas.

Los organismos y entidades participantes de estas jornadas fueron:
  1. Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente
  2. Departamento Administrativo de Planeación
  3. Secretaría de Bienestar Social
  4. Secretaría de Cultura
  5. Secretaría de Educación
  6. Secretaría de Movilidad
  7. Secretaría de Salud Pública
  8. Secretaría de Vivienda Social y Hábitat
  9. Secretaría del Deporte y la Recreación
  10. Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios
  11. Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales
  12. Gobernación del Valle
  13. Alcaldía de Palmira
  14. Metro Cali S.A.
Clic aquí para consultar el material del Taller.
 
 
 
 
Septiembre 08 de 2020
Jornada de socialización de lineamientos de información geográfica

Imagen del Taller de Catalogación de Objetos Geográficos realizado el 30 de agosto de 2019, donde se ebcuentra el personal asistente, atendiendo las indicaciones. El pasado viernes 04 de septiembre de 2020, se llevó a cabo la primera jornada de socialización y capacitación virtual sobre lineamientos de información geográfica dirigida a los representantes de los organismos de la Alcaldía de Santiago de Cali y algunas entidades invitadas, la cual contó con una masiva participación.

En la primera sección, se desarrolló una presentación sobre los "Lineamientos para la producción de información geográfica" que promueve la IDESC, los cuales son instrumentos que orientan los procesos de levantamiento, generación y actualización de la información geográfica digital y análoga que se genera a través de la función propia de la entidad o de la ejecución de proyectos, ya sean elaboración propia o a través de contratos.

La exposición incluyó los siguientes temas:
  • Modelo de Datos para la representación de fenómenos geográficos
  • Sistema de Coordenadas Oficial
  • Software y formatos de entrega soportados
  • Escala y Base Cartográfica
  • Estándares para la calidad de los datos geográficos
  • Captura o recolección de datos geográficos
  • Entregables y documento técnico de soporte
En la segunda sección, se presentó la “Norma Técnica Colombiana NTC 4611 Catalogación de Objetos Geográficos”, y con su implementación se pretende que los Organismos de la Alcaldía de Santiago de Cali o las entidades que integran la IDESC, puedan estructurar y organizar la información geográfica que utilizan, producen y ofrecen, a través de un catálogo interoperable y homologable que proporcione un marco para el intercambio y publicación de la información geográfica y permita conocer las características de cada objeto para proporcionar una mayor calidad de la información.

La exposición incluyó los siguientes temas: Para finalizar, se realizó un taller de catalogación de objetos, donde los participantes a través de unas plantillas realizaron un ejercicio práctico, el cual consistió en documentar un tema, sus grupos, objetos, atributos y dominios.

Los organismo y entidades participantes de esta jornada fueron:
  1. Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente
  2. Departamento Administrativo de Planeación
  3. Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  4. Secretaría de Bienestar Social
  5. Secretaría de Cultura
  6. Secretaría de Educación
  7. Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres
  8. Secretaría de Movilidad
  9. Secretaría de Salud Pública
  10. Secretaría de Seguridad y Justicia
  11. Secretaría de Vivienda Social y Hábitat
  12. Secretaría del Deporte y la Recreación
  13. Subdirección de Catastro
  14. Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios
  15. Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales
  16. Gobernación del Valle
  17. Alcaldía de Palmira
  18. Metro Cali S.A.
Clic aquí para consultar el material de la jornada.
 
 
 
 
Septiembre 04 de 2020
Intercambio de experiencia con la Alcaldía de Palmira

Logo del municipio de Palmira. Se realizó un intercambio de experiencias de forma virtual con el equipo técnico del Sistema de Información Geográfico de la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Palmira, con el fin de dar a conocer el proceso de implementación de los componentes de la IDESC, ya que iniciarán un proyecto con características similares.

En la charla, también se expuso el estado del arte de la información geográfica en la Alcaldía de Palmira, así como las dificultades y los retos a corto y mediano plazo.

El equipo técnico de la IDESC además resolvió algunas inquietudes y dio algunas pautas y recomendaciones para que el proyecto pueda avanzar de buena manera con la información y herramientas con las que se dispone, y se dejó la puerta abierta para futuras colaboraciones interinstitucionales.
 
 
 
 
Agosto 31 de 2020
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro, al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entodades vinculados a la IDESC. Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la IDESC, se realizaron las siguientes actividades:
  • Secretaría del Deporte y la Recreación: se apoyó con el suministro de información geográfica requerida para sus actividades misionales.
  • Secretaría de Salud: se apoyó al grupo de Aseguramiento y Desarrollo de Servicios en lo siguiente:
    • Revisión, observaciones, publicación y divulgación del catálogo de objetos geográficos elaborado para la temática de Red de Prestadores de Servicios de Salud.
    • Ajustes, publicación y divulgación de la aplicación web geográfica desarrollada para la temática de de Red de Prestadores de Servicios de Salud.
  • Secretaría de Seguridad y Justicia: se brindó lineamientos al equipo técnico del Observatorio de Seguridad para llevar a cabo la actualización de la información insumo del aplicativo web geográfico que permite la consulta de los homicidios y hurtos en Cali.
  • Secretaría de Vivienda Social y Hábitat: se gestionó una reunión con el personal de la Planoteca del DAPM para que se expliquen y compartan los procedimientos que esta realiza para el escaneo, georreferenciación y publicación de los planos.
  • Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios: se apoyó al grupo de Topografía y Sibica con los siguiente:
    • Una sesión de trabajo donde se explicó la manera de configurar y publicar su información a través de aplicaciones web geográficas.
    • Se gestionó una reunión con el personal de la Planoteca del DAPM para que se expliquen y compartan los procedimientos que esta realiza para el escaneo, georreferenciación y publicación de los planos.
  • Metro Cali S.A.: se apoyó con la carga de las actualizaciones de las capas del nuevo plan de servicios de operación del SITM a la base de datos geográfica de la IDESC.
  • Universidad del Valle: se apoyó con la geocodificación de casos de enfermedades, los cuales serán utilizados en análisis geográficos a nivel académico.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo técnico de Estratificación con la elaboración de un mapa con la cobertura de las empresas prestadoras del servicio de aseo en la ciudad para una reunión de empalme con Emsirva.
    • Se apoyó al equipo encargado del proyecto Santa Elena con el suministro de información geográfica.
    • Se apoyó al equipo técnico del Plan de Desarrollo en una reunión con el objetivo de retomar el desarrollo de las aplicaciones web geográficas de “Proyectos de Inversión” y “Georreferenciación de la Inversión Pública”, las cuales se encuentran publicadas como pilotos en la sección de Mapa Interactivos del Geoportal IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Nomenclatura con el suministro de información para el desarrollo de sus actividades misionales.
    • Se apoyó al equipo de UPU y UPR con la revisión y observaciones del catálogo de objetos geográficos que elaboró para el Plan de Ordenamiento Territorial del 2014. También se apoyó con lineamientos para la actualización de información requerida por el aplicativo web geográfico de Uso del Suelo.
    • Se apoyó a la Subdirección de Desarrollo Integral con la elaboración de tres mapas que serán incluidos en el documento Cali en Cifras 2020.
    • Se brindó asesoría técnica para las consideraciones que se deben tener en cuenta al momento de seleccionar cuál será la asignación de coordenadas al marco de referencia del levantamiento topográfico del proyecto Corredor Verde.
 
 
 
 
Agosto 28 de 2020
Afinamiento de nueva plataforma de Metadatos Geográficos

Imagen de la nueva plataforma donde se observa el mapa de Cali, el logo de la IDESC y los botones de algunas herramientas para uso de la plataforma. Con el acompañamiento del Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, el equipo técnico de la IDESC realizó la configuración de la nueva plataforma para la documentación de la información geográfica de Santiago de Cali. El nuevo Catálogo de Metadatos está desarrollado bajo el software libre GeoNetwork, el cual es una herramienta utilizada por grandes organizaciones como la FAO y la OMS, entre otras. Cuenta con las plantillas nacionales requeridas para la documentación de datos vectoriales, raster y servicios web geográficos, las cuales están basadas en la norma ISO-19115.

Algunas de sus principales características son:
  • Interfaz web amigable
  • Fácil administración y gestión de usuarios
  • Control de acceso a la información
  • El editor de metadatos trabaja con la norma ISO-19115, FGDC y Dublin Core
En el momento, se están realizando pruebas y afinamiento de la herramienta antes de su lanzamiento en el mes de septiembre de 2020, para lo cual ya se tiene programada una jornada de socialización y capacitación dirigida al personal encargado de gestionar la información geográfica en la Alcaldía de Santiago de Cali.

Una vez se realice su lanzamiento, estará disponible para todo el público a través del Geoportal IDESC.

Cabe señalar que un Metadato Geográfico es una serie de descriptores organizados que permiten identificar un conjunto de datos, los cuales nos permite consultar, evaluar, comparar, acceder, y/o utilizar la información.
 
 
 
 
Agosto 27 de 2020
Impulso para el desarrollo de los componentes de la IDESC

Logotipo de la IDESC Con el fin de impulsar el desarrollo de los componentes de la IDESC, se llevó a cabo una serie de reuniones virtuales con algunos organismos de la Alcaldía con miras a realizar acercamientos y establecer un punto de articulación que permita establecer un plan de trabajo para la estructuración de la información geográfica que producen y su posterior integración a la plataforma tecnológica de la IDESC, a través de un acompañamiento y asistencia técnica por parte del personal técnico de la IDESC.

Como primeras actividades se realizarán dos (2) jornadas de socialización y capacitación enfocadas principalmente en los lineamientos para la producción de información geográfica, la catalogación de objetos y los metadatos geográficos.

Los organismos participantes de esta fase son:
  1. Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente
  2. Departamento Administrativo de Planeación Municipal
  3. Secretaría de Cultura
  4. Secretaría del Deporte y la Recreación
  5. Secretaría de Gestión de Riesgo de Emergencias y Desastres
  6. Secretaría de Movilidad
  7. Secretaría de Seguridad y Justicia
  8. Secretaría de Vivienda Social y Hábitat
  9. Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales
  10. Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios
 
 
 
 
Agosto 26 de 2020
Operaciones RPAS de Agosto

Imagen aérea del antiguo trazado de la vía férrea a la altura del Valle del Lilí. El Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) a través de su Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente (RPAS), continuó trabajando en la captura de información de algunos sectores del Distrito, la cual servirá de soporte en el desarrollo de temas relacionados con su objeto misional.

Durante el mes de agosto, se llevaron a cabo dos operaciones aéreas a lo largo del trazado de la antigua vía férrea que viene desde Jamundí hasta las instalaciones de Metro Cali S.A., las cuales tenían como objetivo realizar fotografías panorámicas y videos que serán utilizados en un proyecto que lidera el DAPM.

Para llevar a cabo estas operaciones y sus productos fue necesario realizar:
  • Visita previa para reconocimiento de la zona de operación.
  • Solicitud de permiso de operación a la Fuerza Aérea Colombiana.
  • Planificación de la operación aérea.
  • Operación aérea en sitio.
 
 
 
 
Agosto 20 de 2020
Disponible el nuevo Plan de rutas del SITM - MIO

Imagen del mapa del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO, en el cual se muestran algunas de sus rutas. Se encuentra disponible a través del Geovisor y los servicios web geográficos de la IDESC el nuevo Plan de Servicios de Operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO del 15 de agosto de 2020, en el cual se ajustó la oferta, suspendiéndose el servicio de 21 rutas.

En el plan se pueden consultar las rutas del sistema, tales como: troncales, expresas, pretroncales, alimentadoras y los diferentes puntos de parada, que le permitirán al usuario identificar las rutas indicadas para desplazarse a través de la ciudad.

La información es suministrada por Metro Cali S.A. a través de los canales de articulación establecidos.

Clic aquí para consultar el Geovisor IDESC.
 
 
 
 
Agosto 14 de 2020
Nueva aplicación para la Red de Prestadores de Servicios de Salud

Imagen de la aplicación Red de Prestadores de Servicios de Salud, la cual incluye gráficos estadísticos y un mapa con la localización de las IPS. El grupo de Aseguramiento y Desarrollo de Servicios de la Secretaría de Salud Pública y la IDESC desarrollaron una nueva aplicación web geográfica que apoyará la planificación de las diferentes estrategias que permitan tomar mejores decisiones contribuyendo con la disminución de las inequidades sanitarias y mejorar las condiciones de vida cotidianas.

La aplicación que se venía desarrollando desde el año anterior, cuenta con un mapa donde se puede consultar la ubicación e información de los prestadores de salud clasificados por su naturaleza (mixta, privada y pública), también permite conocer la capacidad de los mismos, sus afiliados (con datos anonimizados) y los servicios que presta. También cuenta con algunas herramientas de apoyo a la consulta, como los filtros, los cuales se aplican sobre las respectivas capas temáticas, mostrando en el mapa lo que el usuario ha seleccionado. En la parte inferior de la aplicación hay una pestaña que permite visualizar la tabla de los datos presentes en el mapa sobre la cual se pueden realizar acciones de consulta, visualización en el mapa, entre otros.

Adicionalmente, la aplicación cuenta con algunas infografías dinámicas que se actualizan de acuerdo a la escala de visualización del mapa, las cuales indican la proporción de la naturaleza de las IPS, su clasificación y la capacidad de la Red de Prestadores de Servicios de Salud en relación a ambulancias, camas, salas y apoyo terapéutico.

El grupo de Aseguramiento y Desarrollo de Servicios de la Secretaría de Salud Pública y la IDESC continuarán trabajando para mantener y fortalecer la aplicación para que se convierta en una herramienta esencial de apoyo para la Secretaría.

Clic aquí para consultar la aplicación.
 
 
 
 
Agosto 11 de 2020
Nuevo Catálogo de Objetos Geográficos de la Secretaría de Salud Pública

Imagen de la aplicación Taller de Espacio Público, la cual incluye gráficos estadísticos y un mapa con la localización de los proyectos. Para el grupo de Aseguramiento y Desarrollo de Servicios de la Secretaría de Salud Pública es relevante conocer las condiciones de salud de la población a través de sus determinantes sociales, establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y así, contribuir con la disminución de las inequidades sanitarias y al mismo tiempo mejorar las condiciones de vida cotidianas.

Por lo anterior, el grupo de Aseguramiento y Desarrollo de Servicios con el apoyo técnico de la IDESC, se dio a la tarea de modelar y crear su catálogo de objetos, con el fin de mejorar la gestión de la información geográfica y apoyar la planificación de las diferentes estrategias que permitan tomar mejores decisiones para el bienestar de la comunidad.

De este modo, también se espera brindar una mejor comunicación con las demás entidades, organismos y ciudadanía, mediante el dominio público de la información geográfica.

Cabe recordar que un catálogo de objetos geográfico permite determinar la estructura con la cual se organizan los tipos de objetos geográficos, sus definiciones y características (atributos, relaciones y operaciones); su implementación permite a productores y usuarios de información geográfica integrar, homologar, crear, revisar, actualizar y comprender fácilmente los distintos conjuntos de datos geográficos de los que se dispone.

Clic aquí para consultar el catálogo.
 
 
 
 
Julio 31 de 2020
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro, al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entodades vinculados a la IDESC. Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la IDESC, se realizaron las siguientes actividades:
  • Secretaría de Salud: se apoyó al grupo de Aseguramiento y Desarrollo de Servicios en lo siguiente:
    • Revisión y observaciones al catálogo de objetos geográficos que se encuentra elaborando para la temática de Red de Prestadores de Servicios de Salud.
    • En conjunto con personal técnico de DATIC se realizaron algunos ajustes requeridos para la aplicación web geográfica que se está desarrollando para la temática de de Red de Prestadores de Servicios de Salud.
  • Universidad del Valle: se apoyó con la geocodificación de casos de enfermedades, los cuales serán utilizados en análisis geográficos a nivel académico.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo técnico de la Planoteca con: ajustes a la configuración de la aplicación web geográfica de la Planoteca Digital de Cali; se brindaron lineamientos para la configuración de herramientas que les permitan cargar y actualizar la información de la base de datos que alimenta la aplicación web; y se apoyó con especificaciones técnicas y cotizaciones para la adquisición de estaciones de trabajo.
    • Se apoyó al equipo técnico de Planes Parciales con la carga de la actualización de la capa de planes parcial en la FileGeodatabase del POT 2014 y con su publicación en el Geoportal IDESC.
    • Se apoyó al personal técnico de Esquemas Básicos y Líneas de Demarcación, facilitando especificaciones técnicas de un servidor y estaciones de trabajo requeridos en la formulación de un proyecto de sistemas de información geográfica.
 
 
 
 
Julio 31 de 2020
Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Operacional RPAS

Aeronave tipo drone, localizada en la cancha principal de fútbol de la Universidad del Valle y al fondo el equipo técnico de personas del DAPM. La Alcaldía de Santiago de Cali, a través del Subproceso de Administración de Pólizas de Seguros de la Unidad Especial de Gestión de Bienes y Servicios y la Aseguradora contratada realizaron una charla sobre la nueva póliza para el Sistema de Aeronaves Piloteados Remotamente (RPAS) del DAPM, así como para otros organismos que también ya se encuentran incursionando con este tipo de aeronaves para la captura de información geográfica como lo son la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y la Secretaría de Seguridad y Justicia. En dicha reunión se presentó la nueva póliza, sus cláusulas, condiciones y se resolvieron las inquietudes de los asistentes y se dieron algunas recomendaciones.
 
 
 
 
Julio 24 de 2020
Nuevo proyecto para desarrollar de un Sistema de Información Geográfico de integración regional

Ilustración de ediificaciones donde resaltan la iglesia La Ermita y la Torre de Cali. El equipo técnico de la IDESC ha formulado y presentado un proyecto para el Plan Operativo Anual de Inversiones 2021, el cual busca desarrollar un Sistema de Información Geográfico de integración regional entre Santiago de Cali, Yumbo, Palmira, Jamundí y Candelaria.

El SIG Regional pretenderá solucionar la deficiente comunicación y articulación entre los entes territoriales de la región, lo que no ha permitido generar canales para la integración de su información geográfica, la cual es fundamental para la realización de soluciones conjuntas a los problemas regionales que se presentan, sumado a la poca información geográfica que disponen los municipios vecinos y que en la mayoría de los casos se encuentra desactualizada y de baja calidad.

El proyecto fue presentado al Banco de Proyectos de la Alcaldía y si es aprobado, entrará en ejecución en el periodo 2021-2023.
 
 
 
 
Junio 30 de 2020
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro, al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entodades vinculados a la IDESC. Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la IDESC, se realizaron las siguientes actividades:
  • Secretaría de Educación: se apoyó con el suministro de información geográfica requerida para sus actividades misionales.
  • Secretaría de Salud: se apoyó al grupo de Aseguramiento y Desarrollo de Servicios en lo siguiente:
    • Ajustes y configuraciones para la nueva aplicación de "Red de Prestadores de Servicios de Salud" que se está desarrollando.
    • Revisión y observaciones al catálogo de objetos geográficos que están elaborando para la temática de la Red de Prestadores de Servicios de Salud.
    • Se brindó una jornada de capacitación en temas de gestión de información geográfica para la administración de la base de datos geográfica del organismo.
  • Secretaría de Seguridad y Justicia: se brindaron jornadas de capacitación y socialización en temas de gestión de información geográfica al Observatorio de Seguridad y Justicia.
  • MetroCali S.A.: se brindó una jornada de capacitación en temas de gestión de información geográfica al área de Sistemas de Información Geográfica de la entidad para la administración de su base de datos geográfica.
  • Universidad del Valle: se apoyó con la geocodificación de casos de enfermedades, los cuales serán utilizados en análisis geográficos a nivel académico.
  • Cámara de Comercio de Cali: se brindaron lineamientos para la implementación y uso de un servicio web de información sobre uso del suelo en una plataforma que está desarrollando la entidad.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo de UPU y UPR con la actualización y publicación de las actualizaciones a la información del Plan de Ordenamiento Territorial – POT 2014 en el Geoportal IDESC.
    • Se apoyó al equipo Plan de Desarrollo con la construcción de una aplicación web geográfica o mapa interactivo que permite visualizar y consultar los proyectos de viabilización de los Pactos Locales en el Distrito.
    • Se apoyó al equipo técnico de Estratificación con la implementación y configuración de una capa en el Geovisor IDESC.
    • Se apoyó al equipo del Taller de Espacio Público con el desarrollo de una aplicación web geográfica o mapa interactivo que permite visualizar y consultar los proyectos de espacio público en la ciudad.
    • Se apoyó a la Subdirección de Planificación del Territorio en un análisis geográfico multi-criterio para identificar sitios óptimos para la ubicación de las instalaciones en las que se propondrá el funcionamiento de las alcaldías locales.
 
 
 
 
Junio 30 de 2020
Nueva aplicación para conocer los proyectos del Taller de Espacio Público

Imagen de la aplicación Taller de Espacio Público, la cual incluye gráficos estadísticos y un mapa con la localización de los proyectos. La IDESC y la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico del Departamento Administrativo de Planeación desarrollaron una aplicación geográfica piloto que permite conocer los diferentes proyectos del Taller de Espacio Público en Santiago de Cali.

La aplicación cuenta con un mapa que permite además de conocer la ubicación espacial de cada proyecto, consultar y descargar los documentos relacionados, tales como: inversión, origen de recursos, calidad del bien, acta de protocolo, fotos, planos, entre otros. Adicionalmente cuenta con algunas infografías dinámicas que se actualizan de acuerdo a la escala de visualización del mapa, las cuales indican la cantidad de proyectos, año de ejecución y número de proyectos por comuna.

Esta aplicación pretende convertirse en herramienta de comunicación entre los organismos y entidades que intervienen el espacio público en la ciudad.

Cabe señalar que, en este piloto se consolidó la información de quince (15) proyectos, sin embargo se continuará trabajando para la integración del resto de la información.

Clic aquí para consultar la aplicación.
 
 
 
 
Junio 26 de 2020
Nueva aplicación para conocer y votar por los Pactos Locales

Imagen de la aplicación Pactos Locales, la cual muestra un mapa con la localización de los categorizados. Para la etapa de implementación y ejecución de los Planes de Desarrollo de Comunas y Corregimientos 2020-2023, se construyó una plataforma virtual donde los ciudadanos pueden votar por las ideas de proyectos para la vigencia 2021, así como también por las ideas de proyectos que contienen cada uno de los Pactos Locales.

En el desarrollo de esta plataforma, la IDESC apoyó con la construcción de una aplicación geográfica que permite conocer la ubicación e información de las ideas de proyectos de los diferentes Pactos Locales en el Distrito.

Dentro de la aplicación encontrará una pestaña por cada Pacto Local (Centro-Occidente, Centro-Oriente, Nor-Occidente, Nor-Oriente, Sur-Occidente y Sur-Oriente) y dentro de estas un mapa con la ubicación de las ideas de proyectos, los cuales se encuentran categorizados de la siguiente manera:
  • Ambiente Saludable
  • Cultura, Recreación y Deporte
  • Educación y Salud
  • Emprendimiento y Turismo
  • Inclusión Social
  • Movilidad Sostenible
  • Seguridad Ciudadana
Adicionalmente, la aplicación permite navegar sobre el mapa y conocer información adicional sobre cada proyecto al dar clic sobre este.

Una vez que haya navegado y conocido los diferentes proyectos, en la parte inferior de la página encontrará la zona de votación, la cual estará abierta del 1 al 4 de julio de 2020 de 8 a.m. a 5 p.m. Para más información de clic aquí para consultar un vídeo informativo.

Clic aquí para consultar la aplicación.
 
 
 
 
Junio 25 de 2020
Se trabaja en el desarrollo de una aplicación para la Red de Prestadores de Servicios de Salud

Imagen de la aplicación Red de Prestadores de Servicios de Salud, la cual incluye gráficos estadísticos y un mapa con la localización de las IPS. La IDESC y el grupo de Aseguramiento y Desarrollo de Servicios de la Secretaría de Salud Pública se encuentran afinando el desarrollo de una nueva aplicación web geográfica a la que por el momento se ha denominado “Red de Prestadores de Servicios de Salud”, la cual permitirá apoyar la planificación de las diferentes estrategias que permitan tomar mejores decisiones contribuyendo con la disminución de las inequidades sanitarias y mejorar las condiciones de vida cotidianas.

La aplicación cuenta con un mapa donde se podrá consultar la ubicación de los prestadores de salud clasificados por su naturaleza (mixta, privada y pública), la ubicación de sus afiliados (con datos anonimizados), dispensarios de medicamentos y la ubicación de algunos eventos de vigilancia epidemiológica.

Adicionalmente, cuenta con algunas infografías dinámicas que se actualizan de acuerdo a la escala de visualización del mapa, las cuales indican la proporción de la naturaleza de las IPS, su clasificación y la capacidad de la Red de Prestadores de Servicios de Salud en relación a ambulancias, camas, salas y apoyo terapéutico.

Una vez sea aprobada esta aplicación, estará disponible en la sesión de Mapas Interactivos de la IDESC.
 
 
 
 
Junio 15 de 2020
Nuevos proyectos para fortalecer la gestión de la información geográfica en Cali

Ilustración de ediificaciones donde resaltan la iglesia La Ermita y la Torre de Cali. El equipo técnico de la IDESC ha formulado y presentado dos (2) proyectos para el Plan Operativo Anual de Inversiones 2021, los cuales buscan mejorar la gestión de la información geográfica en el Distrito.

El primero, denominado "Fortalecimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali", tiene como objetivo, mejorar la oferta de servicios web geográficos de la IDESC. Este fortalecimiento permitirá establecer un entorno de interoperabilidad y coordinación entre las instituciones involucradas, mejorando la eficiencia en su gestión y brindando herramientas para la planificación y toma de decisiones en beneficio del desarrollo económico, social y ambiental del Distrito, por lo tanto, es un aporte a la solución de los problemas que se presentan en la gestión de la información geográfica en Santiago de Cali.

El segundo proyecto se denominó, "Ampliación de la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali" y tiene como objetivo, garantizar el correcto funcionamiento de dicha Red. La ampliación y modernización de la Red es necesaria porque la administración del territorio requiere del uso de información geográfica actual, relevante, confiable y precisa, que ayude en los procesos de toma de decisiones a los diferentes organismos de la Alcaldía. En este contexto, para garantizar que la información geográfica que se produzca esté referida al Marco Geocéntrico Nacional de Referencia (MAGNA - SIRGAS) y con los niveles de calidad requeridos para trabajos de alta precisión; es necesario disponer de una adecuada densificación y disponibilidad de referentes geodésicos en el territorio que garanticen coordenadas actuales y que den respuesta a los lineamientos de orden nacional.

Los proyectos fueron presentados al Banco de Proyectos de la Alcaldía y si son aprobados, entrarán en ejecución en el periodo 2021-2023.
 
 
 
 
Junio 12 de 2020
Operaciones RPAS de Junio

Imagen aérea de la Parcelación Mónaco, donde se muestran una panorámica de las construcciones. El Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) a través de su Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente (RPAS), continuó trabajando en la captura de información de algunos sectores del Distrito, la cual servirá de soporte en el desarrollo de temas relacionados con su objeto misional.

Durante el mes de junio, se llevó a cabo una operación aérea en el sector Parcelación Mónaco, la cual tenía como objetivo realizar un ortomosaico de dicho sector para identificar su urbanismo.

Para llevar a cabo estas operaciones y sus productos fue necesario realizar:
  • Visita previa para reconocimiento de la zona de operación.
  • Solicitud de permiso de operación a la Fuerza Aérea Colombiana.
  • Planificación de la operación aérea.
  • Operación aérea en sitio.
 
 
 
 
Mayo 31 de 2020
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro, al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entodades vinculados a la IDESC. Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la IDESC, se realizaron las siguientes actividades:
  • Secretaría de Gestión del Riesgo: se brindó una charla a través de videoconferencia en la que presentaron los aspectos generales de la normatividad nacional para el uso de Aeronaves Piloteadas Remotamente (RPAS), la experiencia del DAPM en la generación del Manual de Operaciones de RPAS y los protocolos y procedimientos que se realizan para cada operación.
  • Secretaría de Movilidad: se apoyó con la carga de la actualización de la capa de la Red de Cicloinfraestructura, la cual se publica a través de los servicios web geográficos de la IDESC.
  • Secretaría de Salud: se retomaron actividades para el ajuste y configuración de una nueva aplicación que se está desarrollando para la Secretaría de Salud a la que se denominó “Red de Prestadores de Servicios de Salud”.
  • Secretaría de Seguridad y Justicia: a esta Secretaría se le brindado apoyo técnico en los siguiente temas.
    • Acercamientos con los nuevos integrantes del Observatorio de Seguridad para retomar la administración y actualización de los datos que se publican a través de la aplicación web geográfica del Observatorio que fue desarrollada por la IDESC.
    • Compromisos para brindar una capacitación en la administración de la base de datos de la aplicación del Observatorio y charlas sobre lineamientos para la producción de información geográfica, metadatos y catálogos de objetos geográficos.
    • Se brindó una charla a través de videoconferencia en la que presentaron los aspectos generales de la normatividad nacional para el uso de Aeronaves Piloteadas Remotamente (RPAS), la experiencia del DAPM en la generación del Manual de Operaciones de RPAS y los protocolos y procedimientos que se realizan para cada operación.
  • Secretaría de Turismo: se apoyó con el procesamiento de información geográfica y se brindó asistencia para la configuración de los servicios web geográficos de la IDESC.
  • MetroCali S.A.: se brindó una charla a través de videoconferencia en la que expuso los aspectos generales de la normatividad nacional para el uso de Aeronaves Piloteadas Remotamente, y los procedimientos a seguir para realizar el registro de determinada entidad en la Base de Datos de explotadores de RPAS que administra la Aerocivil. Lo anterior como respuesta a la necesidad que tiene de regular los sobrevuelos de seguimiento de avance que realizan a las obras del Sistema de Transporte Masivo.
  • Universidad del Valle: se apoyó con la geocodificación de casos de enfermedades, los cuales serán u