Noticias 2016


 
 
Diciembre 30 de 2016
Renovación del hardware del equipo técnico IDESC

Se finalizaron los dos (2) procesos de compra tecnológica para la IDESC, los cuales incluían:
  • Adquisición de tres (3) estaciones de trabajo, equipos robustos que permiten obtener mejores resultados en tiempos de procesamiento de imágenes y análisis espacial de la información geográfica del municipio.
  • Adquisición de dos (2) licencias de software virtualización (1/procesador) y ampliación del almacenamiento (8 discos de 600 GB c/u) para el nuevo servidor ubicado en el Datacenter de la Alcaldía, lo que permitirá tener una mejor administración de las aplicaciones y geoservicios que brinda la IDESC.
Esto con el fin de actualizar la estructura de hardware que utiliza parte del equipo técnico de la IDESC y mejorar los procesos de creación, edición y actualización de la información geográfica del Municipio.
 
 
Diciembre 29 de 2016
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

El equipo técnico de la IDESC continúa asesorando y acompañando a los nodos durante su proceso de implementación, pero es cada uno de ellos quién se encarga de administrar y actualizar su información. El objetivo es contar con información actualizada y de calidad para que pueda ser integrada, consultada y analizada por los distintos usuarios para la toma de decisiones. A continuación se describen algunas de las actividades:
  • Se continuó brindando apoyo a los diferentes grupos de trabajo de la Secretaría de Salud Pública Municipal con la generación de información geográfica a partir de la geocodificación de direcciones, la cual es utilizada en análisis espaciales e identificación de distribución de enfermedades en la ciudad con el fin de emprender campañas que permitan su mitigación.
  • Se continuó apoyando técnicamente a la Subdirección de Recurso Físico y Bienes Inmuebles, quienes tienen a su cargo el mapa de “Predios propiedad del Municipio.
  • Se apoyó a la Secretaría de Educación Municipal con la generación de información geográfica a partir de la geocodificación de direcciones.
  • Se brindó apoyo técnico a los requerimientos puntuales de información geográfica de la Subdirección de POT y Servicios Públicos, tales como: localización, consultas del Geovisor de la IDESC, visitas de campo para reconocimiento de sitios geográficos, procesamiento de datos GNSS.
  • Se apoyó a la Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres con la configuración y publicación a través de la plataforma tecnológica de la IDESC, de tres (3) servicios geográficos Web Map Service (WMS) con información del Plan Jarillón Cali.
  • Se apoyó al Sistema de Gestión de Calidad de la Alcaldía con la configuración y publicación de dos (2) datos (información geográfica del perímetro municipal y urbano) de la Subdirección de POT y Servicios Públicos en el Portal de Datos Abiertos.
  • Se apoyó técnicamente al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) en la publicación de información geográfica a través del Portal de Datos Abiertos.
  • Se trabajó conjuntamente con personal del equipo técnico del PGIRS, en la actualización de la capa de Cestos de Basura. Se realizaron tareas de post-procesamiento de datos GPS, revisión y estructuración de los registros de los cestos georreferenciados, actualización de la capa en la base de datos y publicación en el Geovisor de la IDESC.
 
 
Diciembre 28 de 2016
Acompañamiento técnico con la Red de Control Geodésico

Se continuó prestando el acompañamiento técnico a dependencias de la municipalidad y profesionales del sector de la geomática, en lo referente a información general, criterios técnicos de uso, localización de los elementos de la Red de Control Geodésico, aspectos metodológicos para la georreferenciación de puntos de control y transformación geométrica de coordenadas. Esta actividad se realiza de forma presencial o a través de medios electrónicos a los diferentes usuarios de la misma, con el fin de resolver sus dudas e inquietudes.
 
 
Diciembre 26 de 2016
Nueva guía metodológica para la construcción de un Catálogo de Objetos Geográficos

El equipo técnico de la IDESC llevó a cabo la elaboración de una guía metodológica que busca facilitar la implementación de un catálogo de objetos geográficos para las entidades que administran, utilizan y producen información geográfica, basándose en la Norma Técnica Colombiana del ICONTEC NTC 5661 “Método para catalogación de objetos geográficos” del 19 de mayo de 2010.

Esta guía ofrece un paso a paso para la creación y actualización de un catálogo de objetos geográficos a través de la definición de temas, grupos y objetos abstraídos del mundo real y modelados a partir de un lenguaje que permite definir sus características o atributos, alcance o dominios, asociaciones o relaciones y operaciones o métodos de cada objeto que le permita al usuario identificar y estructurar la información geográfica que produce y ofrece la entidad.

Con el desarrollo de este documento se pretende ofrecer un instrumento que sea empleado por cada entidad para estructurar y organizar la información geográfica que utiliza, produce y ofrece, a través de un catálogo interoperable y homologable que proporcione un marco para el intercambio y publicación de la información geográfica y permita conocer todas las características de cada objeto para proporcionar una mayor calidad de la información.

Clic aquí para consultar el documento.
 
 
Diciembre 23 de 2016
Actualización del Geoportal, noticias y redes sociales

Con el fin de mantener actualizada la información que se publica a través del Geoportal IDESC, se llevó a cabo la actualización de los contenidos de la página web de Planes Parciales, así como la actualización de su respectiva información geográfica dentro de la FileGeodatabase del POT 2014.

También fue actualizada la sección de noticias, así como las redes sociales de Facebook y Twitter con la publicación de las diferentes actividades, avances y productos, con el fin de mantener informados a los distintos usuarios y seguidores de la IDESC.

De otra parte y debido a la actualización y rediseño del Portal Municipal, también fue necesario ajustar los contenidos del Geoportal IDESC a la nueva estructura implementada.
 
 
Diciembre 20 de 2016
Primer foro IDESC: Tendencias y buenas prácticas en gestión de la información geográfica

Se llevaron actividades posteriores a la realización del 1er Foro IDESC con el fin de informar a la comunidad y asistentes los resultados y memorias del evento. Entre las principales actividades se encuentran:
  • Se publicaron las memorias (presentaciones en formato PDF) en la página del evento: Memorias
  • Se publicó a través de la página de la IDESC en la red social Facebook, un álbum con las fotografías del evento: Facebook
  • Se gestionó la publicación de una noticia en el Portal Municipal con los resultados del foro: Noticia
  • Se editó y publicó los videos de las ponencias a través del Canal de YouTube de la IDESC: YouTube
  • Se realizó la divulgación de todos los contenidos del evento a través del envío de correos a los asistentes, las redes sociales (Facebook y Twitter) de la IDESC y se gestionó ante la ICDE, IDECA y el programa GeoSUR la publicación a través de sus respectivos portales.
  • Se elaboró y envió para diligenciamiento por parte de los asistentes al evento, un formulario realizado con las herramientas de Google Apps for Work, el cual permite evaluar la calidad del 1er Foro IDESC, así como conocer algunos puntos de vista, con miras a planificar futuros eventos: Formulario
 
 
Diciembre 15 de 2016
Taller de Normas Técnicas Colombianas

Se realizaron dos (2) talleres orientados a brindar conceptos sobre Normas Técnicas y Estándares aplicados al componente de la información geográfica, profundizando en la Norma Técnica Colombiana de Metadatos (NTC 4611) y la Norma Técnica Colombiana de Catalogación de Objetos Geográficos (NTC 5661), dirigido a las Dependencias y entidades vinculadas a la IDESC, los cuales se realizaron los días 7 y 14 de diciembre de 2016 de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. en el Centro Cultural de Cali, salón Taller de la Ciudad.

De los talleres tomaron parte:
  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente - DAGMA
  • Departamento Administrativo de Planeación Municipal
  • Secretaría de Infraestructura y Valorización
  • Secretaría de Salud Pública Municipal
  • Subdirección de Catastro Municipal
  • EMCALI
  • Plan Jarillón Cali
 
 
Diciembre 13 de 2016
Jornadas de capacitación en el nuevo Geovisor IDESC

Se continuó con las jornadas de capacitación en el manejo del nuevo Geovisor y Geoportal IDESC, de acuerdo a la solicitud realizada por el equipo técnico de trabajo del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS de la Subdirección de POT y Servicios Públicos.

En la capacitación los asistentes conocieron las nuevas funcionalidades y herramientas del nuevo Geovisor IDESC y también se realizó un taller, donde se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos.
La capacitación se llevó a cabo en la sala de juntas del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.
 
 
Diciembre 09 de 2016
Actualización de la información geográfica del POT

Se realizó la carga de las actualizaciones de la información geográfica del POT (Acuerdo 0373 de 2014) en la plataforma tecnológica de la IDESC, tanto para el Geovisor, como para los Geoservicios y la información de descarga de la página web del POT 2014. Cabe señalar que la información geográfica es actualizada por el equipo técnico de la Subdirección de POT y Servicios Públicos y se realiza a partir de los trámites administrativos, tales como circulares o resoluciones.
 
 
Diciembre 05 de 2016
Mapa del mes

Se da inicio a una nueva estrategia para beneficio de la comunidad de la IDESC, la cual consiste en la publicación mensual a través del Geoportal de un mapa virtual (interactivo) y un mapa en formato PDF, construidos sobre una temática de interés y actualidad en la que se realicen análisis sobre los datos obtenidos o producidos por la IDESC.

En esta primera edición del mes de diciembre se presenta un mapa con las zonas críticas y huella de calor de las muertes por accidentes de tránsito en Santiago de Cali, y un modelo espacial que comprende el periodo 2009-2014. El mapa se encuentra disponible en la sección de mapas interactivos del Geoportal IDESC.

Clic aquí para consultar el mapa.
 
 
Noviembre 30 de 2016
Jornadas de capacitación en el nuevo Geovisor IDESC

Se continuó con las jornadas de capacitación en el manejo del nuevo Geovisor y Geoportal IDESC, de acuerdo a la solicitud realizada por RE/MAX Centro Inmobiliario.

En la capacitación los asistentes conocieron las nuevas funcionalidades y herramientas del nuevo Geovisor IDESC y también se realizó un taller, donde se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos.
La capacitación se llevó a cabo en las oficinas de RE/MAX.
 
 
Noviembre 29 de 2016
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

El equipo técnico de la IDESC continúa asesorando y acompañando a los nodos durante su proceso de implementación, pero es cada uno de ellos quién se encarga de administrar y actualizar su información. El objetivo es contar con información actualizada y de calidad para que pueda ser integrada, consultada y analizada por los distintos usuarios para la toma de decisiones. A continuación se describen algunas de las actividades:
  • Se continuó brindando apoyo a los diferentes grupos de trabajo de la Secretaría de Salud Pública Municipal con la generación de información geográfica a partir de la geocodificación de direcciones, la cual es utilizada en análisis espaciales e identificación de distribución de enfermedades en la ciudad con el fin de emprender campañas que permitan su mitigación.
  • Se continuó prestando apoyo técnico a la Subdirección de Recurso Físico y Bienes Inmuebles, quienes tienen a su cargo el mapa de “Predios propiedad del Municipio”, al cual se le realizaron ajustes de atributos y búsquedas.
  • Se apoyó a la Oficina Asesora de Informática y Telemática con el suministro de los listados oficiales de barrios, sectores, urbanizaciones, comunas y corregimientos, así como el formato para la creación de archivos para georreferenciar, los cuales serán utilizados para la actualización del Portal municipal.
  • Se asistió técnicamente a la Secretaría de Vivienda Social en el manejo y transformación de las coordenadas que se utilizan en el Municipio.
  • Se apoyó a la Secretaría de Educación Municipal con la generación de información geográfica a partir de la geocodificación de direcciones, así como con el suministro de información geográfica de los equipamientos de educación.
  • Se brindó apoyo técnico a los requerimientos puntuales de información geográfica de la Subdirección de POT y Servicios Públicos, tales como: localización, consultas del Geovisor de la IDESC, visitas de campo para reconocimiento de sitios geográficos, procesamiento de datos GNSS.
 
 
Noviembre 28 de 2016
Seguimiento al estado de la Red de Control Geodésico, como parte del mantenimiento del Marco de Referencia de Santiago de Cali.

Se realizaron dos salidas de campo con profesionales de EMCALI E.I.C.E E.S.P (Grupo de Información Geográfica y Análisis (GIGA) – Centro Control Maestro Acueducto y Alcantarillado), con el fin de identificar el estado de las estaciones de la Red de Control Geodésico. Se visitaron las estaciones de la zona urbana y de la zona de expansión y se identificaron aquellas estaciones que requieren la poda de los árboles que obstruyen la visual entre las estaciones y las señales de azimut. Con base en lo anterior, se solicitó formalmente al DAGMA la realización de una visita técnica para identificar dichos árboles y posteriormente su poda.
 
 
Noviembre 25 de 2016
Acompañamiento técnico con la Red de Control Geodésico

Se continua prestando el acompañamiento técnico a dependencias de la municipalidad y profesionales del sector de la geomática, en lo referente a información general, criterios técnicos de uso, localización de los elementos de la Red de Control Geodésico, aspectos metodológicos para la georreferenciación de puntos de control y transformación geométrica de coordenadas. Esta actividad se realiza de forma presencial o a través de medios electrónicos a los diferentes usuarios de la misma, con el fin de resolver sus dudas e inquietudes.
 
 
Noviembre 24 de 2016
Taller de Normas Técnicas Colombianas

Se inició la gestión y preparación para la realización de dos talleres orientados a brindar conceptos sobre la Norma Técnica Colombiana de Metadatos (NTC 4611) y la Norma Técnica Colombiana de Catalogación de Objetos Geográficos (NTC 5661) dirigido a las Dependencias y entidades vinculadas a la IDESC, los cuales se realizarán los días 7 y 14 de diciembre de 2016 de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. en el Centro Cultural de Cali, salón Taller de la Ciudad.
 
 
Noviembre 22 de 2016
Validación entre el Catálogo de Objetos Geográficos y la base de datos geográfica de la IDESC

Se llevó a cabo una revisión de los objetos y atributos consignados en el Catálogo de Objetos Geográficos de la IDESC y se comparó con los objetos y atributos almacenados en la base de datos geográfica de la IDESC, con el fin de identificar los objetos geográficos que deben ser actualizados, así como los atributos que requieren un levantamiento de información para cada entidad geográfica. Esta actividad se condensó en un documento que será la base para crear estrategias para la consolidación del Catálogo de Objetos Geográfico en la base de datos geográfica de la IDESC.
 
 
Noviembre 21 de 2016
Publicación de la actualización del documento: Definición del Núcleo de Datos Fundamentales para la IDESC

En el año 2010 la IDESC elaboró y publicó el documento “Definición del Núcleo de Datos Fundamentales para la IDESC”, con el aporte que realizaron los representantes de las Dependencias y entidades vinculadas, a partir de las respuestas al cuestionario de productores y usuarios de información geográfica. La estructuración metodológica de dicha propuesta se basó en las experiencias de definición de IDE nacionales de países como Reino Unido, Estados Unidos, España y Colombia, además de los trabajos de catalogación de objetos geográficos realizados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC y la Infraestructura de Datos Espaciales del Distrito Capital - IDECA.

En el documento se definió un conjunto de datos geográficos que son el marco de referencia que proporciona el contexto geográfico para cualquier aplicación que requiera información georreferenciada. Este conjunto de datos representa las necesidades generales de todos los usuarios de información geográfica que conforman la iniciativa.

A partir del criterio del equipo técnico de la IDESC, se realizó una actualización con el fin de filtrar y excluir aquellos datos geográficos que fueron incorporados en la primera versión del documento, pero que nunca fue posible acceder a ellos, ya sea porque el dato no existe en el contexto de la IDESC o porque la entidad responsable de determinado dato, no facilitó el acceso. En la actualización, también se describen algunos lineamientos que deben seguir realizando las entidades que conforman la IDESC para continuar con el proceso de implementación.

Clic aquí para consultar el documento.
 
 
Noviembre 21 de 2016
Actualización del Geoportal, noticias y redes sociales

Con el fin de mantener actualizada la información que se publica, se llevó a cabo la la actualización de los contenidos de la página web de Planes Parciales dentro del Geoportal IDESC, así como la actualización de su respectiva información geográfica dentro de la FileGeodatabase del POT 2014 y el ajuste a los mapas del Geovisor IDESC que despliegan dicha información.

También fue actualizada la sección de noticias del Geoportal, así como las redes sociales de Facebook y Twitter con la publicación de las diferentes actividades, avances y productos, con el fin de mantener informados a los distintos usuarios y seguidores de la IDESC.
 
 
Noviembre 19 de 2016
Primer foro IDESC: Tendencias y buenas prácticas en gestión de la información geográfica

Se continuó con la gestión y organización del Primer foro IDESC: “Tendencias y buenas prácticas en gestión de la información geográfica”, el cual tuvo lugar el 18 de noviembre de 2016 de 08:00 a.m. a 05:00 p.m. en el Auditorio principal del Centro Cultural de Cali, ubicado en la carrera 5 # 6 - 05. Dentro de las actividades realizadas en el periodo se encuentran:
  • Se administró y actualizó la página web del evento: https://idesc.cali.gov.co/foro_idesc/1er_foro
  • Se administró el formulario de inscripción al foro.
  • Se gestionó ante la oficina de Comunicaciones de la Alcaldía la elaboración de algunas piezas publicitarias faltantes para el foro, así como el cubrimiento y divulgación a través de los distintos medios de comunicación.
  • Se mantuvo constante contacto con las entidades participantes como ponentes en el foro para el envío de la documentación requerida para la ponencia.
  • Se ajustó la información enviada por los ponentes (resúmenes y perfiles) en plantillas que contienen la imagen institucional y del evento.
  • Se realizó la divulgación del foro a través de las diferentes redes sociales de la IDESC.
  • Se actualizó la agenda del evento a partir de los cambios reportados por las entidades que realizaron las ponencias.
  • Se gestionó antes los Estudios Takeshima la filmación de las diferentes ponencias para su posterior publicación a través de los medios de comunicación.
  • Se dio respuesta a las diferentes consultas y solicitudes realizadas por parte de los interesados en asistir al foro IDESC.
  • Se elaboró los discursos de apertura y cierre del foro para la Directora y Subdirector de POT y Servicios Públicos respectivamente, así como el guion que utilizó el maestro de ceremonia.
  • Se coordinó con la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía y el equipo técnico de la IDESC la logística y responsabilidades durante el evento.
  • Se gestionó la realización del evento.
 
 
Noviembre 17 de 2016
Elaboración del documento: Comparación de librerías para la creación de una aplicación geográfica para dispositivos móviles

El equipo técnico de la IDESC finalizó la construcción del documento técnico “Comparación de librerías para la creación de una aplicación geográfica para dispositivos móviles”, el cual presenta un resumen de librerías para el uso de un visor de información geográfica a través de dispositivos móviles, con capacidad para acceder a servicios web regulados por el Open Geospatial Consortium (OGC), y examina algunas de sus características más relevantes, sin pretender hacer un estudio exhaustivo de sus propiedades técnicas, comparando principalmente los clientes por su nivel de actualización, soporte, personalización y código fuente; para finalmente ofrecer como resultado, algunas alternativas para la visualización de información geográfica de la IDESC y también con el fin de mejorar las herramientas de acceso, consulta y análisis para los usuarios actuales del servicio.
La comparación se basó en una consulta web, experiencias de usuarios y documentos técnicos sobre el tema.
 
 
Noviembre 16 de 2016
Actualización de la información geográfica del POT

Se realizó la carga de las actualizaciones de la información geográfica del POT (Acuerdo 0373 de 2014) en la plataforma tecnológica de la IDESC, tanto para el Geovisor, como para los Geoservicios y la información de descarga de la página web del POT 2014. Cabe recordar que la información geográfica es actualizada por el equipo técnico de la Subdirección de POT y Servicios Públicos y se realiza a partir de los trámites administrativos, tales como circulares o resoluciones.
 
 
Noviembre 11 de 2016
Renovación del hardware del equipo técnico IDESC

Se continua con los procesos de compra para la IDESC, lo cual incluye entre otras actividades, hacer parte del comité evaluador de las propuestas en cuanto a la revisión de requerimientos técnicos de las mismas, solicitar códigos al almacén del DAPM, gestionar liberación soldep ante Telemática, etc., estas dos últimas actividades se realizan sobre dos de los procesos dado que uno de ellos se declaró desierto. Los procesos que continúan son:
  • Proceso de adquisición de estaciones de trabajo, equipos robustos que permitirán obtener mejores resultados en tiempos de procesamiento de imágenes y análisis espacial de la información geográfica del municipio.
  • Proceso de adquisición de licencias de virtualización y ampliación del almacenamiento para el nuevo servidor ubicado en el Datacenter de la Alcaldía, lo que permitirá tener una mejor administración de las aplicaciones y geoservicios que brinda la IDESC.
Todo esto con el fin de actualizar la estructura de hardware que utiliza parte del equipo técnico de la IDESC y mejorar los procesos de creación, edición y actualización de la información geográfica del Municipio. Dicho elementos deberán ser entregados antes de finalizar el año.
 
 
Noviembre 08 de 2016
Actualización de licencias de software para SIG

Se finalizó la gestión de los procesos contractuales, de instalación y liquidación de la adquisición del mantenimiento y cambio de nivel de las licencias del software para sistemas de información geográfica y la actualización del software de geocodificación de direcciones que tiene a su cargo la oficina IDESC. Esto con el fin de contar con herramientas de software de última generación que permitan la edición, generación, geocodificación, consulta y publicación de la información geográfica y los servicios de información geográfica que el Departamento Administrativo de Planeación ofrece a través de la IDESC.
 
 
Noviembre 03 de 2016
Nuevos módulos de software para el Geovisor IDESC

Se continúa avanzando en el desarrollo de los nuevos módulos del Geovisor IDESC, tales como: la implementación de formularios web que permitan filtrar la información geográfica a visualizar en el mapa; carga y visualización de servicios bajo los estándares WMS y SHP; carga y visualización de mapas base; búsquedas espaciales y exportar capas a formato SHP; generación de gráficos estadísticos a partir de la información geográfica disponible; y grabar las personalizaciones que se realicen al mapa de inicio de un usuario registrado.
 
 
Octubre 31 de 2016
Primer foro IDESC: Tendencias y buenas prácticas en gestión de la información geográfica

Se continuó con la gestión y organización del Primer foro IDESC: "Tendencias y buenas prácticas en gestión de la información geográfica", el cual tendrá lugar el 18 de noviembre de 2016 de 08:00 a.m. a 04:00 p.m. en el Auditorio principal del Centro Cultural de Cali, ubicado en la carrera 5 # 6 - 05. Dentro de las actividades realizadas en el periodo se encuentran:
  • Gestión ante instituciones locales y nacionales para participación como ponentes.
  • Gestión para la elaboración de las piezas publicitarias, cubrimiento y divulgación a través de los medios de comunicación de la Alcaldía.
  • Página web dentro del Geoportal IDESC para informar sobre el evento.
  • Formulario de inscripción al foro.
  • Divulgación a través del geoportal de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales – ICDE, el Programa GeoSUR y las redes sociales de la IDESC.
  • Gestión de la documentación requerida para las ponencias.
  • Agenda del evento.
  • Publicación de los resúmenes de las ponencias y perfiles de los expositores.
  • Gestión de elementos de aseo para el auditorio, refrigerios para los asistentes, almuerzos para los ponentes y rifa para los asistentes.
  • Respuesta a consultas y solicitudes por parte de interesados en el evento.
Clic aquí para más información.
 
 
Octubre 28 de 2016
Catálogo de Objetos Geográficos de Metro Cali S.A.
Catálogo de Objetos Geográficos de Metro Cali S.A.
Se continúa acompañando a Metro Cali S.A. con la construcción de su propio Catálogo de Objetos Geográficos de manera que le permita mejorar la estructura y organización de su información geográfica y contar con información que apoye sus proyectos de obras de infraestructura. Se apoyó con plantillas de catalogación de objetos, acompañamiento técnico, observaciones a los documentos de avance durante sus distintas fases que consisten en: identificación de los temas, grupos y objetos (primera fase), atributos (segunda fase), dominios (tercera fase), relaciones y operaciones (cuarta fase). Actualmente se está trabajando sobre las observaciones a los atributos.
 
 
Octubre 27 de 2016
Mapa para la identificación y caracterización de Distritos Térmicos
Mapa para la identificación y caracterización de Distritos Térmicos
La IDESC continúa con la participación en el proyecto de implementación de Distritos Térmicos en Colombia, cuyo rol es servir de plataforma de integración de la información geográfica de las entidades involucradas y disponer las herramientas de decisión. Durante el mes se incorporó la información suministrada por la compañía Gases de Occidente S.A., lo cual contribuye a enriquecer el mapa para identificar y caracterizar las zonas potenciales para la implementación de Distritos Térmicos en la ciudad.

Cabe recordar que el proyecto busca mejorar la eficiencia energética de las edificaciones y sustituir sistemas de enfriamiento que funcionen con sustancias agotadoras de ozono (SAO) y sustancias de alto impacto ambiental.
 
 
Octubre 25 de 2016
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

El equipo técnico de la IDESC continúa asesorando y acompañando a los nodos durante su proceso de implementación, pero es cada uno de ellos quién se encarga de administrar y actualizar su información. El objetivo es contar con información actualizada y de calidad para que pueda ser integrada, consultada y analizada por los distintos usuarios para la toma de decisiones. A continuación se describen algunas de las actividades:
  • Se continuó brindando apoyo a los diferentes grupos de trabajo de la Secretaría de Salud Pública Municipal con la generación de información geográfica a partir de la geocodificación de direcciones, la cual es utilizada en análisis espaciales e identificación de distribución de enfermedades en la ciudad con el fin de emprender campañas que permitan su mitigación.
  • Se continuó prestando apoyo técnico a la Subdirección de Recurso Físico y Bienes Inmuebles, quienes tienen a su cargo el mapa de “Predios propiedad del Municipio”, al cual se le realizaron ajustes de atributos y búsquedas.
  • Se brindó lineamientos a la Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres para la publicación y estandarización de las salidas gráficas de los mapas producidos por la Secretaría. También se apoyó con el suministro de especificaciones técnicas para la adquisición de software para Sistemas de Información Geográfica.
  • Se apoyó a la Secretaría de Infraestructura y Valorización con el suministro de información geográfica y lineamientos para realizar la geocodificación de direcciones.
  • Se apoyó al equipo técnico de Esquemas Básicos de la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico con la carga y configuración en el Geovisor IDESC, de la capa de “Grilla de referencia Planoteca” en el mapa “Esquemas básicos y líneas de demarcación”.
  • Se apoyó al equipo de trabajo del área de Servicios Públicos de la Subdirección de POT, con la actualización y publicación de la información geográfica de la infraestructura de torres de comunicación a través de la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Se brindó apoyo técnico a los requerimientos puntuales de información geográfica de la Subdirección de POT y Servicios Públicos, tales como: la localización de antenas de comunicación, consultas del Geovisor de la IDESC, visitas de campo para reconocimiento de sitios geográficos, procesamiento de datos GNSS.
  • Se apoyó a la oficina de Sistemas de la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico con el acceso a información geográfica del POT 2014, la cual es requerida para la sistematización de cuatro trámites del Departamento Administrativo de Planeación.
  • Se apoyó a la Secretaría de Educación Municipal con la elaboración de un mapa en gran formato con los equipamientos educativos del Municipio.
 
 
Octubre 24 de 2016
Acompañamiento técnico con la Red de Control Geodésico

Se continua prestando el acompañamiento técnico a dependencias de la municipalidad y profesionales del sector de la geomática, en lo referente a información general, criterios técnicos de uso, localización de los elementos de la Red de Control Geodésico, aspectos metodológicos para la georreferenciación de puntos de control y transformación geométrica de coordenadas. Esta actividad se realiza de forma presencial o a través de medios electrónicos a los diferentes usuarios de la misma, con el fin de resolver sus dudas e inquietudes.
 
 
Octubre 21 de 2016
Acercamiento entre grupos de trabajo del DAPM y EMCALI para promover estandarización

Se realizó una reunión de acercamiento entre grupos de trabajo del DAPM (IDESC y Licencias de Ocupación de Espacio Público) con EMCALI E.I.C.E E.S.P (Grupo de Información Geográfica y Análisis (GIGA) – Centro Control Maestro Acueducto y Alcantarillado), con el fin de revisar el uso de estándares asociados al componente geográfico, en los procesos de realización de esquemas de referenciación de redes de acueducto y alcantarillado que son requeridos para la expedición de licencias de ocupación e intervención de espacio público.

En esta primera reunión se identificó las características de los procesos que requieren información geográfica, así como también, la necesidad de definir un plan de trabajo entre ambas entidades, que involucre a otros grupos de trabajo y que permita incorporar normas técnicas geográficas en los procesos que se realizan, de manera que sea posible generar procesos interoperables y la información se pueda integrar sin mayores contratiempos. Por lo anterior, se espera seguir desarrollando este tema en lo que queda del año y el siguiente.
 
 
Octubre 20 de 2016
Jornadas de capacitación en el nuevo Geovisor IDESC

Se continuó con las jornadas de capacitación en el manejo del nuevo Geovisor y Geoportal IDESC a funcionarios y contratistas de las dependencias de la Administración Municipal y algunas entidades que lo solicitaron:
  • 1. Departamento Administrativo de Planeación– Subdirección de Desarrollo Integral.
  • 2. Sociedad Colombiana de Arquitectos.
  • 3. EMCALI EICE E.S.P. (2 jornadas).

En la capacitación los asistentes conocieron las nuevas funcionalidades y herramientas del nuevo Geovisor IDESC y también se realizó un taller, donde se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos.

Las jornadas se llevaron a cabo en la sala de capacitaciones de la Gerencia de Tecnologías de Información - GTI de EMCALI EICE E.S.P. y en la sede de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.
 
 
Octubre 19 de 2016
Actualización del Documento del Núcleo de Datos Fundamentales

Se terminó la actualización del documento del Núcleo de Datos Fundamentales, que recopila el conjunto de datos geográficos que son el marco de referencia que proporciona el contexto geográfico para cualquier aplicación que requiera información georreferenciada.

El nuevo documento depuró el listado que existía de los datos fundamentales, dado que algunos de ellos eran generados y administrados por otras entidades y no se podía acceder a ellos por diferentes razones. Adicionalmente, algunos datos definidos en la versión preliminar, aún no se han generado para el Municipio, o no existen a la escala de trabajo de la cartografía para la IDESC.
 
 
Octubre 18 de 2016
Actualización del Geoportal, noticias y redes sociales

Con el fin de mantener actualizada la información que se publica, se llevó a cabo la la actualización de los contenidos de la página web de Planes Parciales dentro del Geoportal IDESC, así como la actualización de su respectiva información geográfica dentro de la FileGeodatabase del POT 2014 y el ajuste a los mapas del Geovisor IDESC que despliegan dicha información.

También fue actualizada la sección de noticias del Geoportal, así como las redes sociales de Facebook y Twitter con la publicación de las diferentes actividades, avances y productos, con el fin de mantener informados a los distintos usuarios y seguidores de la IDESC.
 
 
Octubre 14 de 2016
Actualización de información geográfica básica oficial del Municipio

Se llevó a cabo la actualización de la información geográfica básica oficial como por ejemplo, nomenclatura de ejes viales, centro de atención inmediata (CAI) y torres de comunicación, debido principalmente a la dinámica de la ciudad y a los nuevos desarrollos urbanísticos sobre distintas áreas del Municipio.
 
 
Octubre 12 de 2016
Actualización de la información geográfica del POT

Se realizó la carga de las actualizaciones de la información geográfica del POT (Acuerdo 0373 de 2014) en la plataforma tecnológica de la IDESC, tanto para el Geovisor, como para los Geoservicios y la información de descarga de la página web del POT 2014. Cabe recordar que la información geográfica es actualizada por el equipo técnico de la Subdirección de POT y Servicios Públicos y se realiza a partir de los trámites administrativos, tales como circulares o resoluciones.
 
 
Octubre 10 de 2016
Renovación del hardware del equipo técnico IDESC

Actualmente se están adelantando tres procesos de compra para la IDESC, los cuales iniciaron con la solicitud de viabilidad ante la oficina Asesora de Informática y Telemática de la Alcaldía, solicitud de cotizaciones, elaboración de estudios previos en la parte técnica, solicitud a la oficina Asesora para su visto bueno antes de su publicación en el portal de contratación. Estos procesos son:
  • Proceso de adquisición de estaciones de trabajo, equipos robustos que permitirán obtener mejores resultados en tiempos de procesamiento de imágenes y análisis espacial de la información geográfica del Municipio.
  • Proceso de adquisición de licencias de virtualización y ampliación del espacio de almacenamiento para el nuevo servidor ubicado en el Datacenter de la Alcaldía, lo que permitirá tener una mejor administración de las diferentes aplicaciones y geoservicios que brinda la IDESC.
  • Proceso de adquisición de discos para el servidor IBM tipo rack, transceivers, disco duro portátil estaciones de trabajo e impresora, todo esto con el fin de actualizar la estructura de hardware que utiliza el equipo técnico de la IDESC y mejorar los procesos de creación, edición y actualización de la información geográfica del Municipio.
 
 
Octubre 07 de 2016
Actualización de licencias de software para SIG

Se continuó con la gestión de los procesos contractuales para la adquisición del mantenimiento y cambio de nivel de las licencias del software para sistemas de información geográfica y la actualización del software de geocodificación de direcciones que tiene a su cargo la oficina IDESC. Esto con el fin de contar con herramientas de software de última generación que permitan la edición, generación, geocodificación, consulta y publicación de la información geográfica y los servicios de información geográfica que el Departamento Administrativo de Planeación ofrece a través de la IDESC.
 
 
Octubre 05 de 2016
Actualización guía de manejo del nuevo Geovisor IDESC

Se llevó a cabo la actualización de la guía de manejo del nuevo Geovisor IDESC, en la cual se incluyó la descripción del nuevo módulo "Consultas espaciales" y se mejoró la descripción de las diferentes opciones de las herramientas "Identificar" y "Seleccionar".

Cabe recordar que la guía fue creada con el propósito de facilitar la operación y buen uso del Geovisor IDESC.

Clic aquí para consultar la guía.
 
 
Octubre 03 de 2016
Postulación de la IDESC al Plan Anual de Incentivos del Municipio 2016

La IDESC fue postulada a la convocatoria del Plan Anual de Incentivos en la categoría del Mejor Equipo de Trabajo, en el cual se otorga un reconocimiento a los mejores empleados públicos del Municipio de acuerdo a la normatividad del artículo 315 de la Constitución Política, la Ley 909 de 2004, Decreto N°. 1083 de 2015 y el Decreto Municipal 0706 de 2009.

El equipo IDESC se presentó a la convocatoria con el proyecto “Geovisor IDESC”, el cual consistió en implementar una nueva aplicación web geográfica (Geovisor IDESC) que permita desplegar la información geográfica oficial del Municipio, la cual cuente con herramientas de localización, consulta, análisis y descarga; y además ofrezca un entorno más amigable, liviano y mejor estructurado, permitiendo así, consultas más ágiles y oportunas para la gestión y administración del territorio tanto a nivel público y privado.

Además de cumplir con todos los requisitos para participar, también se completó la documentación y sustentación requerida por la convocatoria.
 
 
Septiembre 30 de 2016
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

El equipo técnico de la IDESC continúa asesorando y acompañando a los nodos durante su proceso de implementación, pero es cada uno de ellos quién se encarga de administrar y actualizar su información. El objetivo es contar con información actualizada y de calidad para que pueda ser integrada, consultada y analizada por los distintos usuarios para la toma de decisiones. A continuación se describen algunas de las actividades:
  • Se continuó brindando apoyo a los diferentes grupos de trabajo de la Secretaría de Salud Pública Municipal con la generación de información geográfica a partir de la geocodificación de direcciones, la cual es utilizada en análisis espaciales e identificación de distribución de enfermedades en la ciudad con el fin de emprender campañas que permitan su mitigación.
  • Se continuó prestando apoyo técnico a la Subdirección de Recurso Físico y Bienes Inmuebles, quienes tienen a su cargo el mapa de “Predios propiedad del Municipio”.
  • Se brindó apoyo técnico a los requerimientos puntuales de información geográfica de la Subdirección de POT y Servicios Públicos, tales como: la localización de antenas de comunicación, consultas del Geovisor de la IDESC, visitas de campo para reconocimiento de sitios geográficos, procesamiento de datos GNSS.
  • Se apoyó a la oficina de Participación Ciudadana y Gestión Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social con la elaboración de mapas de localización de radios de acción de juntas de acción comunal.
  • Se apoyó a la Subdirección de Desarrollo Integral con el ajuste de mapas para el documento Cali en Cifras 2015 y en la elaboración de los mapas de perfil habitacional que serán incluidos en un documento del SISBEN.
 
 
Septiembre 29 de 2016
Jornadas de capacitación en el nuevo Geovisor IDESC

Se llevó a cabo las jornadas de capacitación en el manejo del nuevo Geovisor y Geoportal IDESC a funcionarios y contratistas de las dependencias de la Administración Municipal y algunas entidades vinculadas a la IDESC, las cuales se enumeran a continuación:
  • 1. Departamento Administrativo de Planeación – Subdirección de POT y Servicios Públicos – Grupo 1
  • 2. Departamento Administrativo de Planeación – Subdirección de Ordenamiento Urbanístico
  • 3. Secretaría de Cultura y Turismo
  • 4. Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – DAGMA
  • 5. Secretaría de Deporte y Recreación
  • 6. Dirección de Desarrollo Administrativo
  • 7. Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social
  • 8. Departamento Administrativo de Planeación – Subdirección de POT y Servicios Públicos – Grupo 2
  • 9. Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad
  • 10. Secretaría de Infraestructura y Valorización
  • 11. Secretaría de Salud Pública
  • 12. Secretaría de Tránsito y Transporte
  • 13. Secretaría de Vivienda Social
  • 14. Metro Cali S.A.
  • 15. Universidad del Valle – Programa de Ingeniería Topográfica

En la capacitación los asistentes conocieron las nuevas funcionalidades y herramientas del nuevo Geovisor IDESC y también se realizó un taller, donde se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos.

En su gran mayoría, las jornadas se llevaron a cabo en la sala de capacitaciones de la Gerencia de Tecnologías de Información - GTI de EMCALI EICE E.S.P. quien amablemente facilitó el sitio, el cual se encuentra dotado con los equipos y herramientas tecnológicas requeridas para tal fin.

Para el mes de octubre también se han programado algunas capacitaciones, las cuales han sido requeridas por otras entidades vinculadas a la IDESC.
 
 
Septiembre 28 de 2016
Participación en el Premio GeoSUR 2016

La IDESC se postuló a la convocatoria de la Quinta edición del Premio GeoSUR, año 2016. El premio se otorga anualmente a la actividad destacada que surge de la relación de las instituciones participantes en el Programa GeoSUR a partir de los datos geoespaciales disponibles en el geoportal y en las mismas entidades y el uso de los servicios de información geoespacial que se ofrecen en América Latina y el Caribe.

La IDESC además de cumplir con todos los requisitos para participar, también completo la documentación requerida por la convocatoria.

Clic aquí para consultar más información sobre la convocatoria.
 
 
Septiembre 26 de 2016
Nuevos módulos de software para el Geovisor IDESC

Se continúa con el desarrollo de los nuevos módulos de software que se integrarán al Geovisor IDESC, los cuales permitirán mejorar la publicación y gestión de la información geográfica del Municipio.

Los módulos a desarrollar comprenden la implementación de formularios web que permitan filtrar la información geográfica a visualizar en el mapa; carga y visualización de servicios bajo los estándares WMS y SHP; carga y visualización de mapas base de los servicios de Google Maps, Open Street Map y Bing; búsquedas espaciales y exportar capas a formato SHP; generación de gráficos estadísticos a partir de la información geográfica disponible; y grabar las personalizaciones que se realicen al mapa de inicio. Se espera contar operativamente con estos modulo para fin de año.
 
 
Septiembre 21 de 2016
Acompañamiento técnico con la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali

Se continua prestando el acompañamiento técnico a dependencias de la municipalidad y profesionales del sector de la geomática, en lo referente a información general, criterios técnicos de uso, localización de los elementos de la Red de Control Geodésico, aspectos metodológicos para la georreferenciación de puntos de control y transformación geométrica de coordenadas. Esta actividad se realiza de forma presencial o a través de medios electrónicos a los diferentes usuarios de la misma, con el fin de resolver sus dudas e inquietudes.

Se continúa brindando apoyo a la Subdirección de Recurso Físico y Bienes Inmuebles, en el proceso de puesta en servicio de la Antena de Referencia de observación continua de datos GNSS. Se participó una reunión de trabajo con el fin de conocer el funcionamiento de la antena GNSS de observación continua NTRIP. Se conoció la manera de acceder a los datos mediante metodología NTRIP y la descarga de datos para post-procesamiento tradicional. Adicionalmente, se revisó el documento de procesamiento y ajuste de las coordenadas de la antena GNSS de observación continua, NTRIP, con el fin de conocer las características del procesamiento, la calidad posicional de las coordenadas y la evaluación para integrarla con la RCG.
 
 
Septiembre 16 de 2016
Actualización del Documento del Núcleo de Datos Fundamentales

Se está realizando la actualización del documento del Núcleo de Datos Fundamentales, que recopila el conjunto de datos geográficos que son el marco de referencia que proporciona el contexto geográfico para cualquier aplicación que requiera información georreferenciada.

CCon esta actividad se pretende depurar el listado actual de los datos fundamentales, dado que algunos de ellos son datos generados y administrados por otras entidades y no se pueden acceder a ellos por diferentes razones. Adicionalmente, algunos datos definidos en la versión preliminar, no se generan para el Municipio, o no existen a la escala de trabajo de la cartografía para la IDESC.
 
 
Septiembre 12 de 2016
Actualización del Geoportal, noticias y redes sociales

Con el fin de mantener actualizada la información que se publica, se llevó a cabo la actualización de los contenidos de la página web de Planes Parciales dentro del Geoportal IDESC, así como la actualización de su respectiva información geográfica dentro de la FileGeodatabase del POT 2014 y el ajuste a los mapas del Geovisor IDESC que despliegan dicha información.

También fue actualizada la sección de noticias del Geoportal, así como las redes sociales de Facebook y Twitter con la publicación de las diferentes actividades, avances y productos, con el fin de mantener informados a los distintos usuarios y seguidores de la IDESC.
 
 
Septiembre 08 de 2016
Primer foro IDESC: “Tendencias y buenas prácticas en gestión de la información geográfica”

La IDESC en su continuo trabajo por mejorar la gestión de la información geográfica en el municipio de Santiago de Cali, ha iniciado la gestión para realizar el 18 de noviembre de 2016, el Primer foro IDESC: “Tendencias y buenas prácticas en gestión de la información geográfica”, el cual tendrá por objetivo, dar a conocer proyectos con componentes de Infraestructura de Datos Espaciales – IDE, así como sus resultados y expectativas. El foro se centrará en las tendencias de los diversos órdenes de IDE (corporativa, local, departamental y nacional), tecnologías IDE y buenas prácticas en gestión de la información geográfica.

El evento tendrá lugar el 18 de noviembre de 2016 de 08:00 a.m. a 05:00 p.m. en el Auditorio principal del Centro Cultural de Cali, ubicado en la calle 7 con carrera 5 de la ciudad de Cali y se han invitado ponentes de diferentes sectores de la región, así como de las ciudades de Bogotá y Medellín.

Clic aquí para consultar más información sobre el foro.
 
 
Agosto 31 de 2016
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

El equipo técnico de la IDESC continúa asesorando y acompañando a los nodos durante su proceso de implementación, pero es cada uno de ellos quién se encarga de administrar y actualizar su información. El objetivo es contar con información actualizada y de calidad para que pueda ser integrada, consultada y analizada por los distintos usuarios para la toma de decisiones. A continuación se describen algunas de las actividades:
  • Se apoyó al equipo de Unidades de Planificación Urbana (UPU) con la generación de información geográfica a partir de la geocodificación de direcciones y con el suministro de información geográfica del Sistema Integrado de Transporte Masivo.
  • Se continuó brindando apoyo a los diferentes grupos de trabajo de la Secretaría de Salud Pública Municipal con la generación de información geográfica a partir de la geocodificación de direcciones, la cual es utilizada en análisis espaciales e identificación de distribución de enfermedades en la ciudad con el fin de emprender campañas que permitan su mitigación.
  • Se continuó prestando apoyo técnico a la Subdirección de Recurso Físico y Bienes Inmuebles, quienes tienen a su cargo el mapa de “Predios propiedad del Municipio”.
  • Se apoyó al equipo técnico de Esquemas Básicos de la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico con la configuración de una capa bajo un servicio WMS en el Geovisor IDESC, el cual está siendo prestado desde un equipo de cómputo de dicho equipo de trabajo, con el fin de realizar un demo que permita publicar la información de los planos y mapas del proyecto “Implementación de la planoteca digital del Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Santiago de Cali”.
  • Se brindó apoyo técnico a los requerimientos puntuales de información geográfica de la Subdirección de POT y Servicios Públicos, tales como: la localización de antenas de comunicación, consultas del Geovisor de la IDESC, visitas de campo para reconocimiento de sitios geográficos, procesamiento de datos GNSS.
 
 
Agosto 26 de 2016
Acompañamiento técnico con la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali

Se continua prestando el acompañamiento técnico a dependencias de la municipalidad y profesionales del sector de la geomática, en lo referente a información general, criterios técnicos de uso, localización de los elementos de la Red de Control Geodésico, aspectos metodológicos para la georreferenciación de puntos de control y transformación geométrica de coordenadas. Esta actividad se realiza de forma presencial o a través de medios electrónicos a los diferentes usuarios de la misma, con el fin de resolver sus dudas e inquietudes.

En este periodo se destacan el apoyo brindado a la Secretaría de Cultura y Turismo que requería identificar si los planos topográficos de cinco proyectos para la construcción de bibliotecas en diferentes zonas del Municipio, se encontraban referenciados al sistema de coordenadas que estaba vigente durante el primer semestre del 2015, dado que requerían adelantar un procedimiento ante las curadurías. Esta actividad se realizó con el manejo de herramientas de software y la ortofotografía del Municipio.

En segundo lugar, al grupo de trabajo de revisión de Planes Parciales, que se apoyó en la revisión del informe de georreferenciación del levantamiento topográfico del Plan Parcial Guayabal, al cuales se le encontraron varias inconsistencias las cuales fueron reportadas en un informe, con las respectivas consideraciones a seguir para corregirlas.

Adicionalmente, también se está brindando apoyo a la Subdirección de Recurso Físico y Bienes Inmuebles, en el proceso de puesta en servicio de la Antena de Referencia de observación continua de datos GNSS. Se desarrolló una reunión de trabajo y se programó una salida de campo para conocer las características de la antena y su funcionamiento.

Para finalizar, se realizaron dos sesiones de rastreo de datos GNSS y posterior procesamiento, sobre un par de estaciones de la Red de Control Geodésico de Cali, con el fin de corroborar una posible inconsistencia en las coordenadas de las mismas, el cual fue reportado por un usuario externo de la Red.
 
 
Agosto 22 de 2016
Mapas Interactivos

Con el fin de ofrecer a la comunidad otras alternativas de consulta de mapas del Municipio, se habilitó a través de la sección de mapas del Geoportal IDESC, los mapas interactivos.

Inicialmente se configuró y publicó a través de la plataforma ArcGIS Online, el mapa de equipamientos de la ciudad, a partir de la información geográfica del Acuerdo 0373 de 2014. El mapa cuenta con información básica de sitios de interés, hidrografía, elementos del tránsito y transporte, limites administrativos y equipamientos urbanos básicos y colectivos.

Posteriormente se irá nutriendo la galería de mapas con otras temáticas de interés para la comunidad.

Clic aquí para consultar la galería.
 
 
Agosto 16 de 2016
Actualización de la información asociada a la capa de barrios

Se inició la estructuración de la información alfanumérica que se asociará a la capa de información geográfica del límite de barrios, urbanizaciones y sectores de la ciudad, la cual fue tomada de la información estadística del Municipio producida por la Subdirección de Desarrollo Integral.

A la capa se le adicionarán los siguientes atributos:
  • Tipo: indicará si se trata de un barrio, urbanización o sector.
  • Acuerdos: contendrá el número y fecha del Acuerdo de creación, así como los de modificación del barrio.
  • Url: contiene las direcciones o enlaces que permiten descargar los archivos (en formato PDF) de los Acuerdos que se encuentran disponibles en la página web del Concejo de Cali.
También se están realizando los ajustes en el Geovisor IDESC para que se pueda consultar está información tanto desde la herramienta de búsqueda como desde la de identificación de información.
 
 
Agosto 12 de 2016
Jornadas de capacitación en el nuevo Geovisor IDESC

Se realizó la gestión y preparación de las jornadas de socialización y capacitación del nuevo Geovisor IDESC para funcionarios y contratistas de las dependencias de la Administración Municipal y entidades vinculadas a la IDESC.

La Gerencia de Tecnologías de Información - GTI de EMCALI EICE E.S.P. amablemente facilitó la sala de sistemas para llevar a cabo dichas jornadas, la cual se encuentra dotada con los equipos y herramientas tecnológicas requeridas para tal fin. También se preparó el material y los ejercicios que se desarrollarán durante las jornadas, con el fin de ofrecer ejemplos prácticos conforme a cada temática. Las jornadas se llevarán a cabo a partir de mediados del mes de septiembre y parte de octubre de 2016, para lo cual, se realizó la respectiva convocatoria a las dependencias desde finales del mes de agosto.

También se ha informado a las demás entidades que hacen parte de la IDESC sobre las jornadas, por si es de su interés hacer parte de las mismas.
 
 
Agosto 10 de 2016
Capacitación al Grupo de Investigación de Ciencia Pública de la ESAP

Debido al interés presentado por el Grupo de Investigación de Ciencia Pública, conformado por estudiantes, profesores y egresados de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, se llevó a cabo una jornada de socialización y capacitación en el manejo del Geovisor IDESC en las instalaciones de la ESAP.

El interés principal se centraba en conocer más de cerca, la forma como se usa este tipo de tecnologías para la toma de decisiones en el ámbito público. Tanto es el interés del Grupo que en el año 2014, llevaron a cabo una investigación sobre herramientas para abordar proyectos de desarrollo, en donde se trataron los Sistemas de Información Geográfico - SIG como una de ellas y actualmente están trabajando en una propuesta que permita relacionar esta herramienta con la participación ciudadana.

Cabe señalar que la IDESC está abierta a este tipo de solicitudes, pues ayudan a difundir las herramientas y servicios que se prestan a la comunidad, las cuales apoyan la planificación y toma de decisiones.
 
 
Agosto 09 de 2016
Actualización de licencias de software para SIG

Con el fin de contar con herramientas de software de última generación que permitan la edición, generación, geocodificación, consulta y publicación de la información geográfica y los servicios de información geográfica que el Departamento Administrativo de Planeación ofrece a través de la IDESC, se viene adelantando el proceso contractual en su componente técnico para la adquisición del mantenimiento y cambio de nivel de las licencias del software para sistemas de información geográfica y la actualización del software de geocodificación de direcciones que tiene a su cargo la oficina IDESC.
 
 
Agosto 05 de 2016
Publicada la guía de manejo del nuevo Geovisor IDESC

Se finalizó la construcción de la nueva guía de manejo del Geovisor IDESC, la cual fue elaborada con el propósito de facilitar la operación y buen uso del mismo; en ella se describen las instrucciones para el ingreso, los elementos que componen la interfaz gráfica de usuario, así como la consulta de los datos y el manejo de cada una de las herramientas disponibles y finaliza con un ejemplo práctico sobre la consulta de normatividad.

Clic aquí para consultar la guía.
 
 
Agosto 03 de 2016
Intercambio de experiencias con la IDECA

Se llevó a cabo un intercambio de experiencia con la Infraestructura de Datos Espaciales del Distrito Capital - IDECA, la cual tenía como objetivo principal, compartir algunas de las estrategias utilizadas por la IDECA en su consolidación y excelentes resultados como la IDE de Bogotá. En el intercambio participaron, el ingeniero Alexander Montealegre Trujillo - Gerente de la IDECA, el comunicador social y periodista Carlos Andrés Espejo Osorio - Asesor de Comunicaciones de la IDECA, Patricia Toro Fierro - Profesional Especializado de la IDECA y el equipo técnico de la IDESC.

Durante la sesión se trataron temas como la estructura organizacional, reforma administrativa, componentes desarrollados, campañas y estrategias de divulgación, soporte, articulación con el Plan de Desarrollo del Distrito y otras instituciones, adquisición y actualización de información geográfica, datos abiertos, financiación, proyectos, entre otros.

A partir de este intercambio, el equipo técnico de la IDESC analizará las estrategias utilizadas por la IDECA y definirá cuales pueden ser replicadas en la IDESC para su beneficio.
 
 
Agosto 01 de 2016
Decimoquinto informe de avances semestral de la IDESC

Fue publicado el decimoquinto informe de avance en la implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali – IDESC. Las actividades descritas fueron desarrolladas durante el primer semestre del año 2016.

Durante este periodo, los esfuerzos del equipo técnico de la IDESC se concentraron en realizar jornadas de socialización de la IDESC y la nueva Red de Control Geodésico; mantener actualizada y disponible para consulta y descarga la información geográfica básica oficial del Municipio y la del Plan de Ordenamiento Territorial – POT, así como la información que se dispone a través del Geoportal; iniciar la revisión de normatividad asociada a la gestión de la información geográfica; realizar el acompañamiento técnico durante el proceso de implementación de la nueva Red de Control Geodésico; implementar el nuevo Geovisor IDESC y prestar asistencia técnica a las dependencias y entidades vinculadas a la IDESC.

Clic aquí para consultar el informe.
 
 
Julio 31 de 2016
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

El equipo técnico de la IDESC continúa asesorando y acompañando a los nodos durante su proceso de implementación, pero es cada uno de ellos quién se encarga de administrar y actualizar su información. El objetivo es contar con información actualizada y de calidad para que pueda ser integrada, consultada y analizada por los distintos usuarios para la toma de decisiones. A continuación se describen algunas de las actividades:
  • Se apoyó a la Universidad Javeriana con el suministro de información geográfica requerida para un estudio de Modelación de Inundaciones de la ciudad.
  • Se apoyó a la Oficina Asesora de Informática y Telemática de la Alcaldía con la actualización de la capa de “Infraestructura de TIC’s”, la cual es utilizada por la aplicación móvil “Cali Institucional”.
  • Se apoyó a la oficina de Estratificación de la Subdirección de Desarrollo Integral con el cargue al servidor de aplicaciones de la IDESC de los archivos de la aplicación web de Estratificación.
  • Se apoyó al equipo de trabajo del área de Servicios Públicos con la actualización y publicación de la información geográfica de la infraestructura de torres de comunicación a través de la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Se apoyó a la Cámara de Comercio de Cali con la generación de información geográfica a partir de la geocodificación de direcciones de la base de datos de matrículas de registro mercantil no renovados en el año 2016, clasificados por comunas de los años 2012 a 2015.
  • Se apoyó al equipo de Unidades de Planificación Urbana (UPU) con la generación de información geográfica a partir de la geocodificación de direcciones.
  • Se continuó brindando apoyo a los diferentes grupos de trabajo de la Secretaría de Salud Pública Municipal con la generación de información geográfica a partir de la geocodificación de direcciones, la cual es utilizada en análisis espaciales e identificación de distribución de enfermedades en la ciudad con el fin de emprender campañas que permitan su mitigación.
  • Se continuó prestando apoyo técnico a la Subdirección de Recurso Físico y Bienes Inmuebles, quienes tienen a su cargo el mapa de “Predios propiedad del Municipio”.
  • Se brindó apoyo técnico a los requerimientos puntuales de información geográfica de la Subdirección de POT y Servicios Públicos, tales como: la localización de antenas de comunicación, consultas del Geovisor de la IDESC, visitas de campo para reconocimiento de sitios geográficos, procesamiento de datos GNSS.
  • Se apoyó a la Secretaría de Deporte y Recreación con asesoramiento y capacitación para la revisión y actualización de la información de Escenarios Deportivos, la cual se espera publicar a través del Geovisor IDESC.
  • Se brindó directrices al equipo técnico del Expediente Municipal para llevar a cabo la incorporación y publicación de la información generada por el Expediente a través de la plataforma tecnológica de la IDESC.
 
 
Julio 29 de 2016
Acompañamiento técnico con la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali

Se continua prestando el acompañamiento técnico a dependencias de la municipalidad y profesionales del sector de la geomática, en lo referente a información general, criterios técnicos de uso, localización de los elementos de la Red de Control Geodésico, aspectos metodológicos para la georreferenciación de puntos de control y transformación geométrica de coordenadas. Esta actividad se realiza de forma presencial o a través de medios electrónicos a los diferentes usuarios de la misma, con el fin de resolver sus dudas e inquietudes.
 
 
Julio 27 de 2016
Revisión del estado de Normas Técnicas aplicadas a la geoinformación

Se está realizando la revisión el estado de las Normas Técnicas del ICONTEC aplicadas a la geoinformación, con el fin de elaborar un par de guías metodológicas que ayuden en la adopción de las mismas, en las dependencias que integran la iniciativa IDESC.

Dentro de esta actividad, también se está revisando algunos estándares internacionales que podría ser de utilidad en la gestión de la información, y qué aún no han sido adoptados por el ICONTEC. Se revisó el estándar ASPRS Positional Accuracy Standards for Digital Geospatial Data de 2014; así como también la documentación relacionada a la normas ISO 17123-8:2015 “Field procedures for testing geodetic and surveying instruments -- Part 8: GNSS field measurement systems in real-time kinematic (RTK)” y ISO 19157:2013 “Geographic information -- Data quality”.
 
 
Julio 25 de 2016
Actualización del Documento del Núcleo de Datos Fundamentales

Se inició la actualización del documento del Núcleo de Datos Fundamentales, que recopila el conjunto de datos geográficos que son el marco de referencia que proporciona el contexto geográfico para cualquier aplicación que requiera información georreferenciada.

Con esta actividad se pretende depurar el listado actual de los datos fundamentales, dado que algunos de ellos son datos generados y administrados por otras entidades y no se pueden acceder a ellos por diferentes razones. Adicionalmente, algunos datos definidos en la versión preliminar, no se generan para el Municipio, o no existen a la escala de trabajo de la cartografía para la IDESC.
 
 
Julio 22 de 2016
Revisión y ajuste del Documento Catálogo de Objetos Geográficos

Se realizó la revisión del documento Catálogo de Objetos Geográficos de la IDESC, con el fin de ajustar los temas, grupos y objetos que actualmente se administran en la IDESC. A partir de este ajuste se llevará a cabo la actualización del Documento Núcleo de Datos Fundamentales de la IDESC y posteriormente la revisión de la base de datos geográfica con el fin de ajustar los objetos y atributos para que el catálogo y la base de datos geográfica estén acordes y así realizar un seguimiento y administración de la información geográfica más acertado.
 
 
Julio 21 de 2016
Documento técnico de revisión de librerías para la visualización de mapas a través de dispositivos móviles

Está en elaboración un documento que presentará un resumen de librerías para la visualización de información geográfica a través de dispositivos móviles con capacidad para acceder a servicios web regulados por el Open Geospatial Consortium (OGC), y examina algunas de sus características más relevantes, sin pretender hacer un estudio exhaustivo de sus propiedades técnicas, comparando principalmente los clientes por su nivel de actualización, soporte, personalización y código fuente; para finalmente ofrecer como resultado, algunas alternativas para la visualización de información geográfica de la IDESC y también con el fin de mejorar las herramientas de acceso, consulta y análisis para los usuarios. El documento entrará a revisión y evaluación por parte del equipo técnico de la IDESC para su posterior publicación a través del Geoportal.
 
 
Julio 19 de 2016
Actualización del Geoportal, noticias y redes sociales

Con el fin de mantener actualizada la información que se publica, se llevó a cabo la actualización del menú del Geoportal IDESC y fueron creadas nuevas páginas que permiten la consulta de los mapas oficiales de divisiones administrativas, comunas, corregimientos y el mapa físico–turístico. También fueron actualizados algunos documentos técnicos relacionados con el POT 2014 y fueron actualizadas las páginas web de los Planes Parciales, Patrimonio y POT 2014.

De otra parte, se gestionó ante la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE) la actualización de los enlaces del Geoportal nacional que conducen a la galería de mapas ofrecidos por el Geoportal IDESC.

Otra estrategia para mantener informados a los usuarios de la IDESC es la continua publicación de las diferentes actividades, avances y productos del proyecto a través de la sección de noticias del Geoportal y de las redes sociales Facebook y Twitter.
 
 
Julio 18 de 2016
Actualización de información geográfica básica oficial del Municipio

Se llevó a cabo la actualización de la información geográfica básica oficial como por ejemplo: límite de manzanas, separadores urbanos y nomenclatura de ejes viales, debido principalmente a la dinámica de la ciudad y a los nuevos desarrollos urbanísticos sobre distintas áreas del Municipio.
 
 
Julio 15 de 2016
Actualización de la información geográfica del POT

Se realizó la carga de las actualizaciones de la información geográfica del POT (Acuerdo 0373 de 2014) en la plataforma tecnológica de la IDESC, tanto para el Geovisor, como para los Geoservicios y la información de descarga de la página web del POT 2014. Cabe recordar que la información geográfica es actualizada por el equipo técnico de la Subdirección de POT y Servicios Públicos y se realiza a partir de los trámites administrativos, tales como circulares o resoluciones.
 
 
Julio 14 de 2016
Adecuación y configuración de la nueva plataforma tecnológica

Después de realizar la instalación del servidor en el Datacenter del Municipio, se inicia la creación de tres (3) máquinas virtuales que albergarán las aplicaciones que maneja la IDESC con sus respectivas bases de datos, este proceso se realizó con el apoyo de la oficina Asesora de Informática y Telemática, de acuerdo a los lineamientos que tienen establecidos en cuanto al uso y la disponibilidad que debe tener cada servidor en caso de bajas o caídas.
 
 
Julio 12 de 2016
Nuevos módulos de software para el Geovisor IDESC

A partir del mes de julio se inició el desarrollo de nuevos módulos de software que se integrarán al Geovisor IDESC, los cuales permitirán mejorar la publicación y gestión de la información geográfica del Municipio.

Los módulos a desarrollar comprenden la implementación de formularios web que permitan filtrar la información geográfica a visualizar en el mapa; carga y visualización de servicios bajo los estándares WMS y SHP; carga y visualización de mapas base de los servicios de Google Maps, Open Street Map y Bing; búsquedas espaciales y exportar capas a formato SHP; generación de gráficos estadísticos a partir de la información geográfica disponible; y grabar las personalizaciones que se realicen al mapa de inicio. Se espera contar operativamente con estos modulo para fin de año.
 
 
Julio 08 de 2016
Jornadas de capacitación en el nuevo Geovisor IDESC

Se inició la gestión y preparación de las jornadas de socialización y capacitación del nuevo Geovisor IDESC para funcionarios y contratistas de las dependencias de la Administración Municipal. Para ello se está gestionando con la Dirección de Desarrollo Administrativo la consecución de una sala de sistemas dotada con los equipos y herramientas requeridas para tal fin. También se está preparando el material y los ejercicios que se desarrollarán durante las jornadas, con el fin de ofrecer ejemplos prácticos conforme a cada temática. De acuerdo a la disponibilidad, se espera iniciar las jornadas para finales del mes de agosto.
 
 
Julio 07 de 2016
Guía de manejo del nuevo Geovisor IDESC

Se inició la elaboración de una nueva guía de manejo para el Geovisor IDESC, con el propósito de facilitar la operación y buen uso del mismo; en ella se describen las instrucciones para su manejo, presentando desde la descripción para el ingreso, la descripción de los elementos que componen la interfaz gráfica de usuario, así como la consulta de los datos y el manejo de cada una de las herramientas disponibles y finalmente un ejemplo práctico sobre la consulta de normatividad. Cabe señalar que la guía estará disponible a partir del mes de agosto.
 
 
Julio 05 de 2016
Mapa Físico - Turístico

Fue actualizado y publicado a través del Geoportal de la IDESC, el mapa Físico - Turístico de Santiago de Cali, creado para facilitar la identificación de los principales sitios y zonas de interés turístico en el Municipio. El mapa consta de dos partes, las cuales se describen a continuación:

En su parte frontal, cuenta con bibliotecas, monumentos, museos, parques, plazas, catedrales, centros comerciales, sitios de recreación, deporte, ocio, restaurantes, hoteles, salas de cine, teatros, equipamiento de seguridad, salud, sistema de transporte y sitios de interés rural. Además cuenta con una ampliación del centro histórico que permite identificar fácilmente sus atractivos.

En su parte posterior, cuenta con un mapa de corregimientos y veredas, mapa de comunas y barrios donde se identifican los principales sitios turísticos con fotografías, mapa físico del municipio, breve descripción de cali, bandera, escudo e himno a Santiago de Cali.

Clic aquí para consultar el mapa.
 
 
Julio 01 de 2016
Mapas de Divisiones Administrativas

Fueron elaborados y publicados a través del Geoportal IDESC, los mapas de las divisiones político administrativas municipal y del área urbana del Municipio.

Los mapas contienen información básica, tales como: sitios de interés, cuerpos de agua, elementos del tránsito y transporte, jerarquización de las vías y límites administrativos rurales y urbano de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo 0373 de 2014 (POT 2014).

En esta oportunidad también se incluyó información estadística tomada del documento Cali en Cifras 2014, con el fin de ofrecer a los usuarios datos relevantes.

Clic aquí para consultar los mapas.
 
 
Junio 30 de 2016
Mapas de las 22 Comunas de Cali

La IDESC a través de su Geoportal, publicó los mapas de las 22 comunas de la ciudad con información actualizada. Los mapas contienen información básica de cada uno de los barrios que la conforman, tales como: límites administrativos, sitios de interés, cuerpos de agua, elementos del tránsito y transporte, jerarquización de las vías y equipamientos básicos y colectivos de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo 0373 de 2014 (POT 2014).

En esta oportunidad también se incluyó información estadística tomada del Cali en Cifras y SISBEN III, con el fin de ofrecer a los usuarios, datos relevantes de la comuna consultada.

Para la elaboración de los mapas, se desarrolló una herramienta en el software ArcGIS Desktop que permitió la automatización de los mismos.

Clic aquí para consultar los mapas.
 
 
Junio 29 de 2016
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

El equipo técnico de la IDESC continúa asesorando y acompañando a los nodos durante su proceso de implementación, pero es cada uno, quién se encarga de administrar y actualizar su propia información. El objetivo es contar con información actualizada y de calidad de los distintos nodos para que pueda ser consultada y analizada por los distintos usuarios para la toma de decisiones. A continuación se describen algunas de las actividades de acompañamiento:
  • Se continuó brindando apoyo a los diferentes grupos de trabajo de la Secretaría de Salud Pública Municipal con la generación de información geográfica a partir de la geocodificación de direcciones, la cual es utilizada en análisis espaciales e identificación de distribución de enfermedades en la ciudad con el fin de emprender campañas que permitan su mitigación.
  • Se continuó prestando apoyo técnico a la Subdirección de Recurso Físico y Bienes Inmuebles, quienes tienen a su cargo el mapa de “Predios propiedad del Municipio”.
  • Se apoyó a la Secretaría de Tránsito y Transporte con la generación de información geográfica a partir de la geocodificación de direcciones de los casos de accidentalidad en la ciudad.
  • Se apoyó al equipo de Unidades de Planificación Urbana (UPU) con la generación de información geográfica a partir de la geocodificación de direcciones.
  • Se brindó apoyo técnico a los requerimientos puntuales de información geográfica de la Subdirección de POT y Servicios Públicos, tales como: la localización de antenas de comunicación, consultas del Geovisor de la IDESC, visitas de campo para reconocimiento de sitios geográficos, procesamiento de datos GNSS.
  • Se brindó directrices a la Secretaría de Educación Municipal para el inicio del proceso de revisión y actualización de la información geográfica y alfanumérica de las instituciones educativas.
  • Se apoyó al Grupo del Sistema de Información Geográfico del Huila (SIGDEHU), brindando directrices para la implementación de la IDE del Huila.
  • Se brindó directrices al equipo técnico del Expediente Municipal para llevar a cabo la incorporación y publicación de la información generada por el Expediente a través de la plataforma tecnológica de la IDESC.
 
 
Junio 28 de 2016
Acompañamiento técnico con la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali

Se continua prestando el acompañamiento técnico a dependencias de la municipalidad y profesionales del sector de la geomática, en lo referente a los criterios técnicos de uso, localización de los elementos de la nueva Red de Control Geodésico, aspectos metodológicos para la georreferenciación de puntos de control y transformación geométrica de coordenadas. Esta actividad se realiza de forma presencial o a través de medios electrónicos a los diferentes usuarios de la misma, con el fin de resolver sus dudas e inquietudes.
 
 
Junio 27 de 2016
Mapa del SIG Puentes de Santiago de Cali

A partir de la información suministrada por la Secretaría de Infraestructura y Valorización se llevó a cabo la carga de la base de datos y la configuración de un mapa con la información del Sistema de Información Geográfico (SIG) de Puentes.

El SIG Puentes fue diseñado para la administración de la operación y el mantenimiento de puentes vehiculares y peatonales de la ciudad Santiago de Cali.
El sistema también permitirá la organización, integración, visualización y actualización de la información sobre el estado de los puentes y los resultados obtenidos facilitarán la toma de decisiones en acciones de operación y mantenimiento.

En la primera etapa llevada a cabo por la Universidad del Valle, se actualizó el inventario de 682 puentes entre vehiculares, peatonales, mixtos y ferroviales y 138 box culverts del Municipio, permitiendo realizar un diagnóstico visual del estado estructural y su integración al SIG.

Clic aquí para consultar el Mapa del SIG Puentes de Santiago de Cali.
 
 
Junio 24 de 2016
Actualización del Geoportal, noticias y redes sociales

Con el fin de mantener actualizada la información que se publica a través del Geoportal, se llevó a cabo la carga y actualización de documentos técnicos del POT 2014, así como de los diferentes Planes Parciales de la ciudad. También y para mantener informados a todos los usuarios de la IDESC, se publica continuamente a través de la sección de noticias del Geoportal, las diferentes actividades, avances y productos del proyecto.

Dado que la IDESC tiene un gran número de seguidores de distintos lugares del mundo a través de las redes sociales, tales como Facebook y Twitter, se realiza la re-publicación de la sección de noticias del Geoportal en estas redes.
 
 
Junio 23 de 2016
Actualización de información geográfica básica oficial del Municipio

Se llevó a cabo la actualización de la información geográfica básica oficial como por ejemplo: límite de manzanas, separadores urbanos y nomenclatura de ejes viales, debido principalmente a la dinámica de la ciudad y a los nuevos desarrollos urbanísticos sobre distintas áreas del Municipio.
 
 
Junio 22 de 2016
Actualización de la información geográfica del POT

Se realizó la carga de las actualizaciones de la información geográfica del POT (Acuerdo 0373 de 2014) en la plataforma tecnológica de la IDESC, tanto para el Geovisor, como para los Geoservicios y la información de descarga de la página web del POT 2014. Cabe recordar que la información geográfica es actualizada por el equipo técnico de la Subdirección de POT y Servicios Públicos y se realiza a partir de los trámites administrativos, tales como circulares o resoluciones.
 
 
Junio 20 de 2016
Nuevo Geovisor IDESC

La IDESC en su continuo trabajo por mejorar la gestión de la información geográfica en el Municipio, ha llevado cabo la implementación de un nuevo Geovisor IDESC, el cual ofrece a los usuarios, un entorno más amigable, liviano y mejor estructurado, permitiendo así, consultas más agiles y oportunas; además cuenta con un mayor número de herramientas para la consulta y análisis de la información.

El primer Geovisor IDESC entró en funcionamiento al público a mediados del año 2009 y en el transcurso del tiempo se han realizado cambios en su plataforma tecnológica, permitiendo brindar un mejor desempeño y confiabilidad en el servicio, atendiendo un mayor número de usuarios y una optimización en las consultas realizadas.

El nuevo Geovisor IDESC fue implementado utilizando modernas tecnologías de código abierto que lo ponen a la vanguardia de los visores geográficos usados a nivel mundial. Cabe señalar que para determinar dichas tecnologías, el equipo técnico de la IDESC realizó una investigación que buscaba comparar los diferentes visores geográficos disponibles en internet, y a partir de ello, contar con los suficientes elementos de decisión para la elección y migración del actual Geovisor a una nueva tecnología que cumpliera con los requerimientos de la IDESC, así como las propuestas de actualización y soporte.

Para su puesta a punto y antes de su lanzamiento final al público, se colocó a prueba un piloto desde el pasado mes de abril, para que los usuarios del Departamento Administrativo de Planeación realizaron pruebas de manejo y conocieran las nuevas características y funcionalidades de las herramientas, con el fin de realizar mejoras y afinamiento al mismo. Para el mes de julio, se tiene contemplado iniciar las jornadas de socialización y capacitación en el manejo del nuevo Geovisor para las dependencias y entidades vinculadas a la IDESC.

El Geovisor IDESC se muestra como una herramienta de proyección nacional e internacional para el Municipio, pues se reciben visitas de usuarios de distintas ciudades de Colombia y de diversos países.

Clic aquí para abrir el nuevo Geovisor IDESC.
 
 
Junio 17 de 2016
Actualización de la plataforma tecnológica IDESC

De acuerdo al cronograma establecido en el proceso de compra y en cumplimiento del mismo, a finales del mes de junio se recibe en las instalaciones de la Alcaldía el servidor y sus respectivos componentes físicos. Dicho equipo reposa en las instalaciones de la Oficina Asesora de Informática y Telemática para ser instalado por el Proveedor la primera semana del mes de julio.
 
 
Junio 14 de 2016
Formulación del proyecto para Actualización de la Red de Control Geodésico del municipio de Santiago de Cali

Como parte de las actividades que desarrolla el grupo IDESC, se realizó la formulación del proyecto de “Actualización de la Red de Control Geodésico del municipio de Santiago de Cali” el cual se presentó para la vigencia 2017 del Plan Operativo Anual de Inversiones de la Alcaldía.

La formulación del proyecto se hizo porque es necesario realizar periódicamente la actualización, mantenimiento y monitoreo de los referentes que conforman la Red de Control Geodésico de Cali, con el fin de contar con un marco de referencia moderno y operando, debido al movimiento constante de la corteza terrestre como consecuencia de la dinámica tectónica, se genera un desplazamiento lineal de por lo menos dos centímetros por año en las coordenadas de los referentes geodésicos, sumado al desplazamiento no cuantificado ocasionados por movimientos telúricos, al crecimiento de la ciudad y a la afectación en la estructura física que reciben los referentes geodésicos por parte de particulares que desconocen la importancia de los mismos.

La formulación del proyecto se realizó siguiendo la Metodología General para la formulación de proyectos (MGA), considerando los lineamientos que establece el grupo del banco de proyectos de la Subdirección de Desarrollo Integral del DAP. El proyecto considera el mantenimiento, reposición y expansión de la actual Red, así como también la adquisición de equipos GNSS de primer nivel como herramienta para la medición periódica de algunos referentes geodésicos de la Red.
 
 
Junio 10 de 2016
Presentación de la IDESC ante el MOP

Se llevó cabo una presentación del proyecto IDESC ante los diferentes grupos de trabajo (proyectos y observatorios) que están participando en la actualización del Modelo de Operación por Procesos (MOP) de la Alcaldía, el cual es liderado por la Secretaría General. La IDESC junto con los demás proyectos y observatorios participantes, serán ubicados dentro de un nuevo proceso del MOP al que se ha denominado “Información Estratégica”.
 
 
Junio 03 de 2016
Proyección de IDESC para el POAI 2017

El equipo técnico de la IDESC trabajó en la proyección de los productos, indicadores, actividades y presupuesto del proyecto IDESC para ser presentado en el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) 2017.

En el proceso fueron revisados y ajustados algunos objetivos y a partir de ello, se llevó a cabo la definición de los productos, a los cuales se les determinó su indicador, unidad de medida, cantidad, ponderación con respecto al resto de productos, actividades, ponderación por actividad y fue calculado el presupuesto para desarrollarlas.
 
 
Mayo 31 de 2016
Acompañamiento técnico a nodos IDESC
Acompañamiento técnico a nodos IDESC
El equipo técnico de la IDESC continúa asesorando y acompañando a los nodos durante su proceso de implementación, pero es cada uno, quién se encarga de administrar y actualizar su propia información. El objetivo es contar con información actualizada y de calidad de los distintos nodos para que pueda ser consultada y analizada por los distintos usuarios para la toma de decisiones. A continuación se describen algunas de las actividades de acompañamiento:
  • Se apoyó a la Cámara de Comercio de Cali con la generación de información geográfica a partir de la geocodificación de direcciones de algunas bases de datos, con el fin de identificar las zonas o comunas donde más se registran las empresas durante el año.
  • Se apoyó al equipo técnico del Expediente Municipal con la generación de información geográfica a partir de la geocodificación de direcciones de los predios certificados con excepciones de patrimonio.
  • Se continuó brindando apoyo a los diferentes grupos de trabajo de la Secretaría de Salud Pública Municipal con la generación de información geográfica a partir de la geocodificación de direcciones, la cual es utilizada en análisis espaciales e identificación de distribución de enfermedades en la ciudad con el fin de emprender campañas que permitan su mitigación.
  • Se continuó prestando apoyo técnico a la Subdirección de Recurso Físico y Bienes Inmuebles, quienes tienen a su cargo el mapa de “Predios propiedad del Municipio”.
  • Se apoyó a la Secretaría de Tránsito y Transporte con la generación de información geográfica a partir de la geocodificación de direcciones de los casos de accidentalidad en la ciudad.
  • Se brindó apoyo técnico a los requerimientos puntuales de información geográfica de la Subdirección de POT y Servicios Públicos, tales como: la localización de antenas de comunicación, consultas del Geovisor de la IDESC, visitas de campo para reconocimiento de sitios geográficos, procesamiento de datos GNSS.
 
 
Mayo 30 de 2016
IDESC y Sistema de Indicadores Sociales (SIS) aúnan esfuerzos
IDESC y Sistema de Indicadores Sociales (SIS) aúnan esfuerzos
Los equipos técnicos de la IDESC y el Sistema de Indicadores Sociales de Santiago de Cali (SIS) han venido trabajando conjuntamente a través de reuniones, con el fin revisar y analizar los aspectos técnicos y metodológicos que permitan articular ambos proyectos de manera que se puedan integrar y publicar los datos estadísticos e indicadores que producen estos últimos a través de la plataforma tecnológica de la IDESC.

También se analizó la posibilidad de establecer un decreto que permita integrar el sistema estadístico y el geográfico con el fin de unificar lineamientos técnicos que permitan garantizar la calidad, pertinencia, veracidad y oportunidad de la información en la Administración Municipal.
 
 
Mayo 27 de 2016
Socialización de la IDESC y la Red de Control Geodésico
Socialización de la IDESC y la Red de Control Geodésico
Se continuó con las jornadas de socialización dirigidas a funcionarios y contratistas de las dependencias de la Administración Municipal en la temática de información geoespacial, productos y servicios del Geoportal IDESC y la adopción del sistema de referencia MAGNA SIRGAS, conjuntamente con la nueva Red de Control Geodésico de Santiago de Cali. Durante el mes se abordaron las siguientes dependencias:
  • Secretaría de Educación Municipal
  • Secretaría General – Oficina Asesora de Informática y Telemática
  • Secretaría de Vivienda Social
  • Departamento Administrativo de Planeación – Subdirección de POT y Servicios Públicos
 
 
Mayo 26 de 2016
Acompañamiento técnico con la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali
Acompañamiento técnico con la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali
Se continua prestando el acompañamiento técnico a dependencias de la municipalidad y profesionales del sector de la geomática, en lo referente a los criterios técnicos de uso, localización de los elementos de la nueva Red de Control Geodésico, aspectos metodológicos para la georreferenciación de puntos de control y transformación geométrica de coordenadas. Esta actividad se realiza de forma presencial o a través de medios electrónicos a los diferentes usuarios de la misma, con el fin de resolver sus dudas e inquietudes.
 
 
Mayo 24 de 2016
Actualización de la información geográfica del POT
Actualización de la información geográfica del POT
Se realizó la carga de las actualizaciones de la información geográfica del POT (Acuerdo 0373 de 2014) en la plataforma tecnológica de la IDESC, tanto para el Geovisor, como para los Geoservicios y la información de descarga de la página web del POT 2014. Cabe recordar que la información geográfica es actualizada por el equipo técnico de la Subdirección de POT y Servicios Públicos y se realiza a partir de los trámites administrativos, tales como circulares o resoluciones.
Por lo anterior, se recomienda a los usuarios de la información del POT, consultar periódicamente los diferentes servicios de la IDESC para acceder a la información geográfica más actualizada.
 
 
Mayo 23 de 2016
Implementación del nuevo Geovisor IDESC
Implementación del nuevo Geovisor IDESC
Se continúa trabajando en la implementación del nuevo Geovisor IDESC, el cual está desarrollado con modernas tecnologías que permiten que sea liviano, ágil en la carga, amigable con el usuario, interfaz más limpia, mejor estructurado y con mayor número de herramientas disponibles para consulta y análisis de información.

A la fecha se tiene un 100% en la implementación de las herramientas y funciones y un avance del 95% en la migración de los mapas y ajustes requeridos en la base de datos, se espera según lo programado para el mes de junio su lanzamiento al público.
 
 
Mayo 20 de 2016
Intercambio de Experiencia con el Sistema de Información Geográfico del Huila (SIGDEHU)
Intercambio de Experiencia con el Sistema de Información Geográfico del Huila (SIGDEHU)
Se compartió con el Grupo del Sistema de Información Geográfico del Departamento Administrativo de Planeación Departamental de la Gobernación del Huila la experiencia en el proceso de implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC), en la que se trataron temas como la metodología de trabajo en la construcción de sus diferentes componentes, funcionamiento, avances, acompañamiento técnico, beneficios, proyectos, infraestructura tecnológica, así como el desarrollo de los productos y servicios que se ofrecen a través del Geoportal. La idea del grupo del SIGDEHU era conocer de fondo la experiencia e identificar herramientas o posibles convenios con miras a fortalecer y consolidar el sistema de información regional y posteriormente iniciar la transición de SIG a infraestructura de datos espaciales.

Para más información del SIGDEHU clic aquí.
 
 
Mayo 19 de 2016
Actualización de la plataforma tecnológica IDESC
Actualización de la plataforma tecnológica IDESC
Finalizó con éxito el proceso de adquisición de la nueva plataforma, se realizó adjudicación a la empresa Compufácil, quienes cuentan con experiencia y reconocimiento en el mercado de grandes soluciones de tecnología y se espera realizar la instalación del servidor para la segunda semana del mes de julio de acuerdo a lo establecido en el acta de inicio.
 
 
Mayo 18 de 2016
Visita a Cenicaña para conocer su experiencia con el uso de la tecnología del Sistema de Aeronaves Piloteadas a Distancia (RPAS)
Visita a Cenicaña para conocer su experiencia con el uso de la tecnología del Sistema de Aeronaves Piloteadas a Distancia (RPAS)
Gracias al área de Geomática del Programa de Agronomía del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia - CENICAñA, se pudo conocer la experiencia que tiene la entidad en la generación de información geográfica a partir del uso de la tecnología de Sistemas de Aeronaves Piloteadas a Distancia (RPAS). Cabe señalar que CENICAñA es una de las entidades en el Valle del Cauca que más experiencia tiene en el uso de este tipo de tecnologías.

Visita a Cenicaña para conocer su experiencia con el uso de la tecnología del Sistema de Aeronaves Piloteadas a Distancia (RPAS)
El intercambio consistió en presentaciones que mostraban las generalidades de la tecnología RPAS, así como sus aplicaciones a la agricultura. También se realizó una reunión práctica en donde se planificó una sesión de vuelo, se realizó la verificación de protocolos de vuelo y seguridad, toma de datos y posterior procesamiento de los mismos para los obtención final de los productos requeridos.

Esta actividad se realizó con el fin de conocer la tecnología y su aplicación, a fin de evaluar si es conveniente para ser utilizada en la generación o actualización de información geográfica básica o temática del Municipio, y que a su vez, pueda ser utilizada en diferentes aplicaciones y propósitos.
 
 
Mayo 13 de 2016
Mapas para el documento Cali en Cifras 2015
Mapas para el documento Cali en Cifras 2015
Se apoyó a la Subdirección de Desarrollo Integral (SDI) con la generación de los mapas que serán incluidos en el documento Cali en Cifras 2015, el cual será publicado el presente año. A continuación se describen los mapas elaborados:
  • División política administrativa
  • Densidad de vivienda 2015 – área urbana
  • Instituciones de salud
  • Instituciones de educación superior
  • Violencia familiar y sexual por comuna año 2013
  • Consumo de agua residencial 2014 - área urbana
  • Consumo de energía residencial 2014 - área urbana
  • Unidades recreativas y polideportivos 2014
  • áreas de drenaje
  • Estrato moda por barrio 2014
 
 
Mayo 11 de 2016
Mapas de barrios por comunas
Mapas de barrios por comunas
Se finalizó el desarrollo de la herramienta que permite automatizar la generación de los mapas de las 22 comunas de la ciudad con información actualizada a la fecha. La herramienta permite actualizar el contenido de las tablas y datos estadísticos (Cali en Cifras y SISBEN III) del mapa de manera automática y generar archivos de impresión, con información básica de cada uno de los barrios que las conforman, además de sitios de interés, limites administrativos, jerarquización de las vías, cuerpos de agua y equipamientos.
Se utilizó el lenguaje Python para la automatización y el software ArcGIS Desktop versión 10.4 (addins y data driven page) para el manejo de las comunas e impresión.
 
 
Mayo 06 de 2016
Georreferenciación de cestos para la disposición de residuos
Georreferenciación de cestos para la disposición de residuos
Se continuó trabajando en la incorporación a la cartografía de los cestos para la disposición de residuos (elementos del Inmobiliario Urbano Concesionado), a partir de la georreferenciación de los mismos, mediante receptor GPS, lo cual fue realizado por el equipo técnico del PGIRS, como alternativa a la ubicación realizada a través del StreetView de Google o las visitas de campo para su identificación visual. En esta ocasión fueron georreferenciados los cestos que se encuentran en las zonas verdes o parques de unidades o conjuntos residenciales. Cabe recordar que está información servirá para la implementación del programa de limpieza de áreas públicas, adoptado en el PGIRS 2015-2027 para el municipio de Santiago de Cali.
 
 
Abril 30 de 2016
Mapa para la identificación y caracterización de Distritos Térmicos
Mapa para la identificación y caracterización de Distritos Térmicos
Continuando con la participación en el proyecto de implementación de Distritos Térmicos en Colombia, se elaboró un mapa en el Geovisor IDESC con información suministrada por la Unidad de Negocios de Acueducto y Alcantarillado de EMCALI EICE E.S.P.

También se está trabajando en un Convenio de colaboración con Gases de Occidente que permitirá dar acceso a la información de las redes del gasoducto municipal y que contribuirán a enriquecer el mapa para identificación y caracterización de las zonas potenciales para la implementación de Distritos Térmicos en la ciudad.
 
 
Abril 28 de 2016
Acompañamiento técnico a nodos IDESC
Acompañamiento técnico a nodos IDESC
EEl equipo técnico de la IDESC continúa asesorando y acompañando a los nodos durante su proceso de implementación, pero es cada uno, quién se encarga de administrar y actualizar su propia información. El objetivo es contar con información actualizada y de calidad de los distintos nodos para que pueda ser consultada y analizada por los distintos usuarios para la toma de decisiones. A continuación se describen algunas de las actividades de acompañamiento:
  • Se apoyó al equipo técnico de Movilidad de la Subdirección de POT y Servicios Públicos con la generación de información geográfica a partir de la geocodificación de direcciones de los accidentes de tránsito en la ciudad.
  • Se continuó brindando apoyo a los diferentes grupos de trabajo de la Secretaría de Salud Pública Municipal con la generación de información geográfica a partir de la geocodificación de direcciones, la cual es utilizada en análisis espaciales e identificación de distribución de enfermedades en la ciudad.
  • Se continuó prestando apoyo técnico a la Subdirección de Recurso Físico y Bienes Inmuebles quienes tienen a su cargo el mapa de “Predios propiedad del Municipio”.
  • Se cargó en el Geovisor IDESC los consolidados de los periodos enero-diciembre de 2015 de la información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Ambiental (SISVEA) de la Secretaria de Salud Pública Municipal, el cual trabaja con casos de ERA, Asma, EDA, Chikunguña y Zika en niños menores de 5 años, con el fin de identificar posibles brotes de enfermedades y lograr alertas tempranas para una atención oportuna de los casos.
  • Se apoyó a la oficina de Nomenclatura de la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico en la definición de los parámetros de actualización sobre los cambios realizados por el proyecto de Mejoramiento del Sistema de Nomenclatura del área Urbana de Santiago de Cali para ser incorporados a la IDESC.
  • Se realizó conjuntamente con la Secretaría de Salud Pública Municipal el ajuste de las capas de localización de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable y Agua Residual de la zona rural del Municipio.
  • Se apoyó al equipo técnico de Servicios Públicos de la Subdirección de POT en la georreferenciación en campo mediante tecnología GPS, de torres de telecomunicaciones, el procesamiento de los datos y la posterior actualización y cargue de la información geográfica en el Geovisor IDESC.
  • Se apoyó a la oficina de Geología de la Subdirección de POT y Servicios Públicos con la configuración y publicación en el Geovisor IDESC de la nueva capa de “Modelo de amenazas 2016”, la cual fue generada conjuntamente con la Corporación OSSO.
 
 
Abril 27 de 2016
Acompañamiento técnico con la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali
Acompañamiento técnico con la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali
Se continua prestando el acompañamiento técnico a dependencias de la municipalidad y profesionales del sector de la geomática, en lo referente a los criterios técnicos de uso, localización de los elementos de la nueva Red de Control Geodésico, aspectos metodológicos para la georreferenciación de puntos de control y transformación geométrica de coordenadas. Esta actividad se realiza de forma presencial o a través de medios electrónicos a los diferentes usuarios de la misma, con el fin de resolver sus dudas e inquietudes.

Durante el mes se brindó acompañamiento a la Asesoría de Participación Ciudadana, en el posicionamiento de dos puntos auxiliares para el levantamiento topográfico de un predio localizado en la comuna 13, en el que se construirá el Cali 13.
 
 
Abril 25 de 2016
Revisión y ajuste al Catálogo de Objetos Geográficos de la IDESC
Revisión y ajuste al Catálogo de Objetos Geográficos de la IDESC
El Catalogo de Objetos Geográficos de la IDESC es un documento que permite organizar y publicar de manera fácil y estructurada la información geográfica del Municipio. Está basado en el documento “Núcleo de Datos Fundamentales de la IDESC” y utilizó las especificaciones técnicas de la Norma NTC 5661 “Método para catalogación de objetos geográficos”, además de experiencias de la Infraestructura de Datos Espaciales del Distrito Capital (IDECA).

Con el fin de definir los temas, grupos y objetos a conservar, modificar o eliminar, se inició un proceso de revisión y ajuste y su resultado final permitirá actualizar el documento “Núcleo de Datos Fundamentales” y ajustar las bases de datos geográficas de la IDESC. Se creó una relación en Excel para determinar los objetos que se encuentran en la Base de Datos Geográfica y se desean actualizar.
 
 
Abril 22 de 2016
Articulación de la IDESC y el Sistema de Indicadores Sociales
Articulación de la IDESC y el Sistema de Indicadores Sociales
Se vienen realizando actividades orientadas a definir un plan de trabajo para articular el trabajo de la IDESC y el Sistema de Indicadores Sociales (SIS), de manera que se pueda construir un marco de información geográfica y estadística aplicado a la gestión del territorio. Para ello se han venido realizando reuniones, revisando documentación de ambos proyectos y definiendo tareas conjuntas.
 
 
Abril 20 de 2016
IDESC y el Sistema de Gestión de Calidad de la Alcaldía aúnan esfuerzos
IDESC y el Sistema de Gestión de Calidad de la Alcaldía aúnan esfuerzos
Se está trabajando con el equipo técnico del Sistema de Gestión de Calidad de la Alcaldía para definir una línea que permita la adopción de normas técnicas de información geográfica por parte de la IDESC.
 
 
Abril 19 de 2016
Incorporación de la información de Patrimonio del Municipio
Incorporación de la información de Patrimonio del Municipio
De acuerdo a la información suministrada por la Subdirección de POT y Servicios Públicos, se adicionó al Geovisor IDESC la información relacionada con los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico, Plaza de Toros Cañaveralejo y Hacienda Cañasgordas, esto abarca Resoluciones, planos y los Documentos Técnicos de Soporte (DTS).

De igual forma se incorporó al Geoportal IDESC, en la sesión de "Descargas" un ítem denominado "Patrimonio", en el cual se consolida la información del inventario de las fichas de Registro de Patrimonio Cultural Material y los Planes Especiales de Manejo y Protección.
 
 
Abril 18 de 2016
Actualización de información geográfica básica oficial del Municipio
Actualización de información geográfica básica oficial del Municipio
Se llevó a cabo la actualización de la información geográfica básica oficial como por ejemplo: límite de manzanas, separadores urbanos y nomenclatura de ejes viales, debido principalmente a la dinámica de la ciudad y a los nuevos desarrollos urbanísticos sobre distintas áreas del Municipio.
 
 
Abril 15 de 2016
Actualización de la información geográfica del POT
Actualización de la información geográfica del POT
Se continuó actualizando la información geográfica del POT en las distintas herramientas y servicios que se ofrecen a través del Geoportal IDESC. Cabe señalar que la información geográfica se actualiza a partir de los trámites administrativos, tales como circulares o resoluciones resultado de peticiones de la ciudadanía.
 
 
Abril 14 de 2016
Implementación del nuevo Geovisor IDESC
Implementación del nuevo Geovisor IDESC
Se continúa trabajando en la implementación del nuevo Geovisor IDESC, el cual utiliza tecnologías más modernas que permiten que sea más liviano, ágil en la carga, fácil y amigable con el usuario, un entorno más limpio, mejor estructurado y con mayor número de herramientas disponibles para consulta y análisis de información.

El Geovisor utiliza HTML, CSS, PHP, Javascript, MapServer, PostgreSQL y PostGIS para la visualización y despliegue de la información geográfica. También se tiene contemplado el desarrollo de otras herramientas o módulos que facilitarán a los usuarios la consulta de información.

Durante el mes de abril se coloca a prueba un piloto para que los usuarios de la Subdirección de POT y Servicios Públicos realicen pruebas de manejo y conozcan las nuevas características, funcionalidades y usabilidad de la herramienta, con el fin de realizar mejoras, afinamiento y puesta a punto antes del mes de junio, fecha en la que se tiene programado su lanzamiento al público.

A la fecha se tiene un avance del 90% en la implementación de las herramientas y funciones y un 40% en la migración de los mapas y ajustes requeridos en la base de datos.
 
 
Abril 13 de 2016
Actualización de la plataforma tecnológica IDESC
Actualización de la plataforma tecnológica IDESC
Se continúa adelantando los procesos administrativos y precontractuales necesarios para realizar la adquisición de la nueva plataforma tecnológica, lo cual ofrecerá un mejor desempeño y confiabilidad en el servicio, permitiendo agilizar las consultas de información geográfica del Municipio y atendiendo un mayor número de usuarios.
 
 
Abril 11 de 2016
Socialización de la IDESC y la Red de Control Geodésico
Socialización de la IDESC y la Red de Control Geodésico
Se continuó con las jornadas de socialización dirigidas a funcionarios y contratistas de las dependencias de la Administración Municipal en la temática de información geoespacial, productos y servicios del Geoportal IDESC y la adopción del Sistema de Referencia MAGNA Sirgas como sistema de referencia oficial para el Municipio y la nueva Red de Control Geodésico de Santiago de Cali. Durante el mes el mes se visitaron:
  • Metro Cali S.A.
  • Secretaria de Tránsito y Transporte
  • Secretaría de Infraestructura y Valorización
  • EMCALI EICE E.S.P.
  • Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres
 
 
Abril 08 de 2016
Revisión de la tecnología RPAS para la generación de cartografía
Revisión de la tecnología RPAS para la generación de cartografía
Se han venido realizando acciones orientadas a conocer las características, ventajas y desventajas de la tecnología RPAS (Sistema de Aeronave Piloteada Remotamente, por sus siglas en Inglés), también conocidos como drones, aplicadas a la generación y/o actualización de información cartográfica. Esto con el fin de eventualmente promover la adquisición de este sistema, para responder a necesidades específicas del DAPM en generación de información para actividades tales como: actualización de cartografía básica, identificación de cobertura vegetal, crecimiento de asentamientos humanos de desarrollo incompleto, control posterior de obras, entre otras.

Para ello, se ha venido revisando documentación técnica, experiencias exitosas, normatividad vigente y se ha establecido contacto con el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia – CEñICAñA, con el fin de agendar una visita que permita conocer la amplia experiencia de este, en la materia descrita.
 
 
Abril 07 de 2016
Acercamientos con IDECA
Acercamientos con IDECA
Se estableció contacto con la Infraestructura de Datos Espaciales del Distrito Capital (IDECA), con el fin de reanudar los lazos de integración y colaboración de manera que se puedan desarrollar temas o proyectos de interés común para las partes, tales como:
  • Participar en capacitaciones relacionadas con información geográfica.
  • Intercambiar saberes y debilidades.
  • Aprovechamiento de los canales Web de cada IDE.
 
 
Abril 05 de 2016
Mapas de barrios por comunas
Mapas de barrios por comunas
Se trabajó en una herramienta que permite automatizar la creación de mapas de las 22 comunas de la ciudad con información actualizada a la fecha. La herramienta permite actualizar las tablas y datos del mapa de manera automática y generar un archivo de impresión de los mapas con información básica de cada uno de los barrios que las conforman, además de sitios de interés, limites administrativos, jerarquización de las vías, cuerpos de agua y equipamientos. También se incluyeron tablas con información estadística del documento Cali en Cifras y SISBEN III, con el fin de ofrecer a los usuarios de los mapas, datos relevantes de la comuna consultada.

Se utilizó el lenguaje de programación Python para la automatización y el software ArcGIS Desktop versión 10.3.1 (addins y data driven page) para el manejo de las comunas e impresión.
 
 
Abril 04 de 2016
Georreferenciación de cestos para la disposición de residuos
Georreferenciación de cestos para la disposición de residuos
Se continuó con el proceso de georreferenciación de los cestos para la disposición de residuos a partir de la identificación realizada en campo por personal del PGIRS. Adicional al trabajo que se ha venido realizando en oficina para la georreferenciación indirecta de los cestos en el mapa oficial del Municipio, se capacitó el personal de campo para la captura de coordenadas GPS, y se realizó el post-proceso de la información levantada. Cabe recordar que está información servirá para la implementación del programa de limpieza de áreas públicas, adoptado en el PGIRS 2015-2027 para el municipio de Santiago de Cali.
 
 
Marzo 31 de 2016
Catálogo de Objetos Geográficos de Metro Cali S.A.
Catálogo de Objetos Geográficos de Metro Cali S.A.
Se viene acompañando a Metro Cali S.A. con la construcción de su propio Catálogo de Objetos Geográficos de manera que le permita mejorar la estructura y organización de su información geográfica y contar con información que apoye sus proyectos de obras de infraestructura. En el proceso se ofrecen plantillas de catalogación de objetos, acompañamiento técnico, observaciones a los documentos de avance durante sus distintas fases que consisten en: identificación de los temas, grupos y objetos (primera fase), atributos (segunda fase), dominios (tercera fase), relaciones y operaciones (cuarta fase). Actualmente se está trabajando sobre las observaciones que corresponden a la primera y segunda fase.
 
 
Marzo 30 de 2016
Acompañamiento técnico a nodos IDESC
Acompañamiento técnico a nodos IDESC
El equipo técnico de la IDESC continúa asesorando y acompañando a los nodos durante su proceso de implementación, pero es cada uno, quién se encarga de administrar y actualizar su propia información. El objetivo es contar con información actualizada y de calidad de los distintos nodos para que pueda ser consultada y analizada por los distintos usuarios para la toma de decisiones. A continuación se describen algunas de las actividades de acompañamiento:
  • Se compartió la experiencia del proceso de implementación de los componentes de la IDESC con la Gerencia de Tecnología de Información (GTI) de EMCALI EICE E.S.P., quien se encuentra liderando el proceso de implementación de una IDE empresarial que permita integrar la información geográfica de sus unidades de negocio.
  • Se asesoró a la Secretaría de Infraestructura y Valorización para que continúe con la actualización de la información geográfica del mapa de "Mantenimiento y rehabilitación de vías".
  • Se viene apoyando a la Secretaría de Deporte y Recreación con la estructuración de la información de los escenarios deportivos que se georreferenciarán y publicarán a través de un mapa en el Geovisor IDESC.
  • Se continuó brindando apoyo a los diferentes grupos de trabajo de la Secretaría de Salud Pública Municipal con la generación de información geográfica a partir de la geocodificación de direcciones, la cual es utilizada en análisis espaciales e identificación de distribución de enfermedades en la ciudad.
  • Se continuó prestando apoyo técnico a la Subdirección de Recurso Físico y Bienes Inmuebles quienes tienen a su cargo el mapa de "Predios propiedad del Municipio".
  • Se viene asesorando al Grupo de Vías de la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico en la implementación de la Planoteca Digital del DAPM y para ello se trabajó en la configuración de un mapa demo con información de algunos proyectos urbanísticos de la ciudad. Así como también, en el proceso de escaneo y digitalización de planos, mediante la definición de los parámetros de escaneo y procesamiento de la imagen georreferenciada, que permitan obtener una imagen que conserve una buena relación entre calidad y peso del archivo generado.
 
 
Marzo 29 de 2016
Mapa para la identificación y caracterización de Distritos Térmicos
Mapa para la identificación y caracterización de Distritos Térmicos
Continuando con la participación en el proyecto de implementación de Distritos Térmicos en Colombia, se elaboró un mapa en el Geovisor IDESC con información suministrada por la Unidad de Negocios de Acueducto y Alcantarillado de EMCALI EICE E.S.P.
También se está trabajando en un Convenio de colaboración con Gases de Occidente que permitirá dar acceso a la información de las redes del gasoducto municipal y que contribuirán a enriquecer el mapa para identificación y caracterización de las zonas potenciales para la implementación de Distritos Térmicos en la ciudad.
 
 
Marzo 28 de 2016
Acompañamiento técnico con la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali
Acompañamiento técnico con la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali
Se continua prestando el acompañamiento técnico a dependencias de la municipalidad y profesionales del sector de la geomática, en lo referente a los criterios técnicos de uso, localización de los elementos de la nueva Red de Control Geodésico, aspectos metodológicos para la georreferenciación de puntos de control y transformación geométrica de coordenadas. Esta actividad se realiza de forma presencial o a través de medios electrónicos a los diferentes usuarios de la misma, con el fin de resolver sus dudas e inquietudes.
Durante el mes de marzo se brindó acompañamiento a la Secretaría de Infraestructura y Valorización, en el posicionamiento de dos puntos auxiliares para el levantamiento de un predio al lado de la estación Andrés Sanín.
Adicionalmente, se programó la presentación de la nueva Red de Control Geodésico, a los grupos de topografía que trabajan en el desarrollo de los proyectos de Metro Cali S.A.
 
 
Marzo 18 de 2016
Socialización de IDESC y Red de Control Geodésico
Socialización de IDESC y Red de Control Geodésico
Se continuó con las jornadas de socialización dirigidas a funcionarios y contratistas de las dependencias de la Administración Municipal en la temática de información geoespacial, productos y servicios del Geoportal IDESC y la nueva Red de Control Geodésico de Santiago de Cali. Durante el mes de marzo se visitaron las siguientes dependencias:
  • Secretaría de Salud Pública
  • Secretaría de Cultura y Turismo
  • Dirección de Desarrollo Administrativo
  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA)
  • Subdirección de Catastro Municipal
  • Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social
  • Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres
También se llevó a cabo el proceso de divulgación ante los Subdirectores de POT y Servicios Públicos y Desarrollo Integral del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.
 
 
Marzo 18 de 2016
Revisión y ajuste al Catálogo de Objetos Geográficos de la IDESC
Revisión y ajuste al Catálogo de Objetos Geográficos de la IDESC
El Catalogo de Objetos Geográficos de la IDESC es un documento que permite organizar y publicar de manera fácil y estructurada la información geográfica del Municipio. Está basado en el documento “Núcleo de Datos Fundamentales de la IDESC” y utilizó las especificaciones técnicas de la Norma NTC 5661 “Método para catalogación de objetos geográficos”, además de experiencias de la Infraestructura de Datos Espaciales del Distrito Capital (IDECA).
Con el fin de definir los temas, grupos y objetos a conservar, modificar o eliminar, se inició un proceso de revisión y ajuste y su resultado final permitirá actualizar el documento “Núcleo de Datos Fundamentales” y ajustar las bases de datos geográficas de la IDESC.
 
 
Marzo 17 de 2016
Incorporación del Censo Arbóreo del Municipio
Incorporación del Censo Arbóreo del Municipio
A partir de la información suministrada por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), se configuró en el Geovisor IDESC una capa de información geográfica con el censo arbóreo del Municipio.
El censo permite realizar de manera eficiente la planificación y seguimiento de las actividades silviculturales del Municipio, adicionalmente permite a la comunidad realizar consultas básicas sobre la información del arbolado recopilado, tales como: código, nombre común, nombre científico, información fitosanitaria, ubicación, entre otras.
 
 
Marzo 15 de 2016
Actualización de la información geográfica del POT
Actualización de la información geográfica del POT
Se continuó trabajando en la actualización de la información geográfica del POT (Acuerdo 0373 de 2014) en la plataforma tecnológica de la IDESC, tanto para el Geovisor, como para los Geoservicios y la información de descarga de la página web del POT 2014. Cabe recordar que la información geográfica se actualiza a partir de los trámites administrativos, tales como circulares o resoluciones resultado de peticiones de la ciudadanía.
Por lo anterior, se recomienda a los usuarios de la información del POT, consultar periódicamente los diferentes servicios de la IDESC para acceder a la información geográfica más actualizada.
 
 
Marzo 11 de 2016
Implementación del nuevo Geovisor IDESC
Implementación del nuevo Geovisor IDESC
Se continúa trabajando en la implementación del nuevo Geovisor IDESC, el cual utiliza tecnologías más modernas que permiten que sea más liviano, ágil en la carga, fácil y amigable con el usuario, un entorno más limpio, mejor estructurado y con mayor número de herramientas disponibles para consulta y análisis de información. El Geovisor utiliza HTML, CSS, PHP, Javascript, MapServer, PostgreSQL y PostGIS para la visualización y despliegue de la información geográfica. También se tiene contemplado el desarrollo de otras herramientas o módulos que facilitarán a los usuarios la consulta de información. Durante el mes de abril se pondrá a prueba un piloto para que los usuarios de la Subdirección de POT y Servicios Públicos realicen pruebas de manejo y respuesta y permita continuar con el afinamiento antes del mes de junio cuando se tiene programado su lanzamiento al público.
A la fecha se tiene un avance del 90% en la implementación de las herramientas y funciones y un 30% en la migración de los mapas y ajustes requeridos en la base de datos.
 
 
Marzo 09 de 2016
Actualización de la plataforma tecnológica IDESC
Actualización de la plataforma tecnológica IDESC
Se continúa adelantando los procesos administrativos necesarios para realizar la adquisición de la nueva plataforma tecnológica, lo cual ofrecerá un mejor desempeño y confiabilidad en el servicio, permitiendo agilizar las consultas de información geográfica del Municipio y atendiendo un mayor número de usuarios.
 
 
Marzo 07 de 2016
Ajuste de los procedimientos modelados para la IDESC en el MOP
Ajuste de los procedimientos modelados para la IDESC en el MOP
Se llevó a cabo la revisión y ajuste de los procedimientos modelados el año anterior para la IDESC dentro del Modelo de Operación por Procesos (MOP) de la Alcaldía. Cabe recordar que los procedimientos anteriores datan del año 2012 y las actividades allí consignadas ya no se realizan puesto que la IDESC ha madurado y consolidado en la implementación de sus componentes. La revisión y ajuste se realizó bajo la supervisión de la Oficina del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la Alcaldía, y queda pendiente la aprobación por parte del Subdirector del POT y Servicios Públicos y el Director del Departamento Administrativo de Planeación.
 
 
Marzo 04 de 2016
Mapas de barrios por comunas
Mapas de barrios por comunas
Se está trabajando en una herramienta que permita automatizar los mapas de las 22 comunas de la ciudad con información actualizada a la fecha. La herramienta permitirá actualizar las tablas y datos del mapa de manera automática y generar un archivo de impresión de los mapas con información básica de cada uno de los barrios que las conforman, además de sitios de interés, limites administrativos, jerarquización de las vías, cuerpos de agua y equipamientos. En esta oportunidad también se incluyeron tablas con información estadística del documento Cali en Cifras y SISBEN III, con el fin de ofrecer a los usuarios de los mapas, datos relevantes de la comuna consultada.
Se está utilizando el lenguaje Python para la automatización y el software ArcGIS Desktop versión 10.3.1 (addins y data driven page) para el manejo de las comunas e impresión.
 
 
Marzo 02 de 2016
Georreferenciación de cestos para la disposición de residuos
Georreferenciación de cestos para la disposición de residuos
En el proceso de georreferenciación de los cestos para la disposición de residuos (elementos del Inmobiliario Urbano Concesionado), hubo algunas áreas donde no fue posible su identificación a través de las imágenes del Street View de Google. Por esa razón se optó como estrategia realizar visitas de campo por parte del equipo técnico del PGIRS para su identificación visual. Posteriormente y en oficina, el equipo técnico de la IDESC procedió a su georreferenciación en el mapa oficial del Municipio a partir de la información suministrada. Cabe recordar que está información servirá para la implementación del programa de limpieza de áreas públicas, adoptado en el PGIRS 2015-2027 para el municipio de Santiago de Cali.
 
 
Febrero 29 de 2016
Apoyo técnico en requerimientos de Georreferenciación
Apoyo técnico en requerimientos de Georreferenciación
Se continúa brindando el apoyo a los requerimientos de georreferenciación que se presentan en la Subdirección de POT y Servicios Públicos, específicamente en la georreferenciación y generación de mapas de antenas de telecomunicaciones por solicitud del grupo de licencias de ocupación del espacio público para la provisión de servicios públicos, así como también, la georreferenciación de un mapa geológico de un sector de la ciudad, para el proyecto PRIZMA.
 
 
Febrero 26 de 2016
Acompañamiento técnico a nodos IDESC
Acompañamiento técnico a nodos IDESC
Se está trabajando con representantes de los nodos IDESC (EMCALI, Secretaría de Deporte y Recreación, Dirección de Desarrollo Administrativo, Metrocali), con el fin de avanzar en la estructuración, cargue y publicación de información geográfica y alfanumérica de estos a través de la plataforma tecnológica de la IDESC. El principal objetivo es contar con información actualizada y de calidad de los distintos nodos para que pueda ser consultada y analizada por los distintos usuarios para la toma de decisiones.
Se asesorará y acompañará durante el proceso de implementación pero será cada nodo quién se encargue de administrar y actualizar su propia información.
 
 
Febrero 23 de 2016
Distritos Térmicos en Colombia
Distritos Térmicos en Colombia
La IDESC retomó su participación en el proyecto de implementación de Distritos Térmicos en Colombia, el cual busca mejorar la eficiencia energética de las edificaciones y sustituir sistemas de enfriamiento que funcionen con sustancias agotadoras de ozono (SAO) y sustancias de alto impacto ambiental.
El papel de la IDESC es servir de plataforma de integración de la información geográfica de las entidades involucradas, y disponer las herramientas de decisión que permitan la identificación y caracterización de las zonas potenciales para la implementación de Distritos Térmicos en la ciudad.
Durante los meses de febrero y marzo se realizará la identificación, estructuración y cargue de la información geográfica requerida para el mapa que se implementará en el Geovisor IDESC.
 
 
Febrero 19 de 2016
Acompañamiento técnico con la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali
Acompañamiento técnico con la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali
Se continua prestando el acompañamiento técnico a dependencias de la municipalidad y profesionales del sector de la geomática, en lo referente a los criterios técnicos de uso, localización de los elementos de la nueva Red de Control Geodésico, aspectos metodológicos para la georreferenciación de puntos de control y transformación geométrica de coordenadas. Esta actividad se realiza de forma presencial o a través de medios electrónicos a los diferentes usuarios de la misma, con el fin de resolver sus dudas e inquietudes.
 
 
Febrero 17 de 2016
Revisión del estado de las Normas Técnicas para la gestión de IG
Revisión del estado de las Normas Técnicas para la gestión de IG
Con el fin de articular el trabajo que realiza la IDESC, con el que se desarrolla en el comité 028 del ICONTEC, en relación a la publicación y adopción de Normas Técnicas colombianas dirigidas a la gestión de la geoinformación, se están revisando qué normas se encuentran vigentes, cuáles están en proceso de actualización o aquellas que sean nuevas y estén por publicarse. De manera que se pueda establecer una línea de acción orientada a actualizar el componente de adopción de normas y estándares de la IDESC.
 
 
Febrero 15 de 2016
Actualización de información geográfica básica oficial del Municipio
Actualización de información geográfica básica oficial del Municipio
Debido a la dinámica de la ciudad y a los nuevos desarrollos urbanísticos sobre distintas áreas del Municipio, se hace necesario realizar ajustes y actualizaciones a la información geográfica básica oficial como por ejemplo: límite de manzanas, separadores urbanos y nomenclatura de ejes viales, también y aunque no tan frecuente, se actualizan las capas de sitios de interés y equipamientos entre otras, a partir de las visitas a terreno.
 
 
Febrero 12 de 2016
Actualización de la información geográfica del POT
Actualización de la información geográfica del POT
Se continuó trabajando en la implementación del nuevo Geovisor IDESC, el cual fue seleccionado a partir de una investigación sobre clientes SIG Web realizada por el equipo técnico de trabajo de la IDESC. El nuevo Geovisor es más liviano, ágil en la carga, fácil y amigable con el usuario, entorno más limpio y con mayor número de herramientas disponibles para consulta y análisis de información. También se tiene contemplado el desarrollo de otras herramientas o módulos que faciliten a los usuarios la consulta de información.
Se espera contar con su puesta en funcionamiento durante el primer semestre del año 2016.
 
 
Febrero 10 de 2016
Implementación del nuevo Geovisor IDESC
Implementación del nuevo Geovisor IDESC
Se continuó trabajando en la implementación del nuevo Geovisor IDESC, el cual fue seleccionado a partir de una investigación sobre clientes SIG Web realizada por el equipo técnico de trabajo de la IDESC. El nuevo Geovisor es más liviano, ágil en la carga, fácil y amigable con el usuario, entorno más limpio y con mayor número de herramientas disponibles para consulta y análisis de información. También se tiene contemplado el desarrollo de otras herramientas o módulos que faciliten a los usuarios la consulta de información.
Se espera contar con su puesta en funcionamiento durante el primer semestre del año 2016.
 
 
Febrero 08 de 2016
Actualización de la plataforma tecnológica IDESC
Actualización de la plataforma tecnológica IDESC
Actualmente se está trabajando en la adquisición de una nueva y moderna plataforma de hardware para la IDESC, lo que permitirá agilizar las consultas de información geográfica del Municipio y brindar un mejor desempeño y confiabilidad en el servicio, atendiendo un mayor número de usuarios.
 
 
Febrero 05 de 2016
Socialización de IDESC
Socialización de IDESC
A partir del mes de febrero iniciaron las jornadas de socialización dirigidas a funcionarios y contratistas de las diferentes dependencias de la Administración Municipal en la temática de información geoespacial, productos y servicios del Geoportal IDESC y la nueva Red de Control Geodésico de Santiago de Cali; con el fin de armonizar los procesos de acceso, uso y distribución de la información geográfica, y así evitar la duplicidad de esfuerzos, promoviendo el intercambio de datos geográficos y herramientas para la planificación y toma de decisiones a diferentes niveles con información georreferenciada relevante, oportuna y confiable de manera que apoye el desarrollo territorial, económico y social del Municipio. En el mes de febrero se brindó socialización a la Secretaría de Deporte y Recreación, con la cual además de coordinaron actividades para publicar un mapa de los escenarios deportivos a través del Geovisor IDESC.
 
 
Febrero 04 de 2016
Mapas para el documento Cali en Cifras 2015
Mapas para el documento Cali en Cifras 2015
Fueron elaborados algunos mapas requeridos por la Subdirección de Desarrollo Integral (SDI) para ser incluidos en el documento Cali en Cifras 2015, el cual será publicado en el presente año. A continuación se describen los mapas elaborados:
  • Consumo de agua residencial área urbana
  • Violencia familiar y sexual por comuna
  • Estrato moda por barrio
  • Unidades recreativas y polideportivos
 
 
Febrero 03 de 2016
Mapas de barrios por comunas
Mapas de barrios por comunas
Se están elaborando los mapas de las 22 comunas de la ciudad con información actualizada a la fecha. Los mapas contienen información básica de cada uno de los barrios que la conforman, además incluyen sitios de interés, limites administrativos, jerarquización de las vías, cuerpos de agua y equipamientos. En esta oportunidad también se incluyó tablas con información estadística del documento Cali en Cifras y SISBEN III, con el fin de ofrecer a los usuarios de los mapas, datos relevantes de la comuna consultada.
 
 
Febrero 01 de 2016
Georreferenciación de cestos de basura
Georreferenciación de cestos de basura
Se llevó a cabo la ubicación espacial de los cestos para la disposición de residuos, los cuales son elementos del Inmobiliario Urbano Concesionado. Su ubicación servirá para la implementación del programa de limpieza de áreas públicas, adoptado en el PGIRS 2015-2027 para el municipio de Santiago de Cali. Esta actividad se realizó a partir de la identificación visual de los cestos de basura a través de las imágenes del Street View de Google sobre la zona urbana del Municipio, sin embargo cabe señalar que en algunas áreas no fue posible su identificación, por lo que se evaluarán otras estrategias para ello.
 
 
Enero 15 de 2016
Decimocuarto Informe de Avances de la IDESC
Decimocuarto Informe de Avances de la IDESC
El documento comprende el decimocuarto informe de avance en la implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali – IDESC. Las actividades descritas fueron desarrolladas durante el periodo julio-diciembre de 2015.

Los temas tratados en este documento son:

1. Actividades Generales
2. Divulgación y Capacitación
3. Administración del Geoportal y actualización de la IG
4. Adopción de la nueva Red de Control Geodésico
5. Asistencia Técnica
6. Estadísticas de Acceso
7. Objetivos 2016

Para más información clic aquí
 
Términos y condiciones de uso
 
Para más información, escriba a idesc@cali.gov.co o comuníquese al (602) 6617055.
https://idesc.cali.gov.co/

Número de visitas a esta página 16126
Fecha de publicación 04/01/2016
Última modificación 31/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura