Noticias 2021


 
 
 
 
Mayo 31 de 2021

Nuevo mapa interactivo para la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat

Pieza gráfica con una mano que sostiene un dispositivo móvil donde se aprecia la nueva App de la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat y logos institucionales.
El mapa interactivo de la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat es una aplicación realizada en conjunto entre la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat y la IDESC, la cual permite acceder a datos importantes sobre las acciones y estudios que adelanta la Subsecretaría de Mejoramiento y Legalización en el cumplimiento de la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat y las demás metas establecidas en el Plan de Desarrollo 2020 - 2023.

En esta aplicación la comunidad podrá consultar la siguiente información:
  • Área de Estudio: Área geográficamente delimitada que resulta del cruce de información de las áreas ocupadas por Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto y Barrios Precarios priorizados.
  • Área de Intervención: Área geográficamente definida que presenta altas probabilidades de legalización e intervenciones a corto plazo.
  • Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto: Áreas de influencia de una ciudad que carece de todo el elemento básico que permita su integración a la estructura formal urbana.
  • Unidades de Análisis Barrial: Áreas delimitadas a partir de Barrios Precarios, Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto y los nodos barriales.
  • Área Ocupada: Áreas geográficamente delimitadas correspondientes a las porciones de suelo urbano y rural con presencia de Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto.
  • Barrios precarios: Áreas geográficas que implican la ocupación o concentración de personas en un territorio con una ausencia o carencia de elementos integrales del hábitat.
Además de la representación espacial, los usuarios también podrán tener acceso a algunas variables descriptivas de cada una de las capas geográficas presentes en el mapa.

La información cartográfica del Acuerdo 0373 de 2014 (POT) presente en la aplicación, sirve como elemento estructurante para conocer las afectaciones e interacciones en materia ambiental, social y de infraestructura que presentan los territorios denominados como Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto - AHDI y de esta forma conocer su dinámica en el tiempo, permitiendo así, mejorar la toma de decisiones acorde con las realidades que viven los territorios. La Secretaría de Vivienda Social y Hábitat en el marco de sus competencias señaladas en el Decreto 516 de 2016, continuará emprendiendo acciones en el cumplimiento de la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat.

Clic aquí para consultar la aplicación.
 
 
Mayo 10 de 2021

18 ortomosaicos de sectores de Cali disponibles en el Geovisor IDESC

Pieza gráfica con la imagén aérea de la institución educativa Nuevo Latir y logos institucionales.
A partir de la ampliación de almacenamiento en la infraestructura tecnológica de la IDESC, se logró configurar y disponer para consulta a través del Geovisor IDESC, los 18 ortomosaicos de los distintos sectores del Distrito que se han generado hasta el momento con el Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente (RPAS por sus siglas en inglés) del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM).

Los ortomosaicos han sido generados como soporte en el desarrollo de temas relacionados con el objeto misional del DAPM y de otros organismos que lo han solicitado.

Para consultar los ortomosaicos, se deberá acceder al Geovisor IDESC y en la zona derecha, dentro del panel "Capas" se deberá buscar la temática "Imágenes" y dentro de esta el grupo "Aéreas" y ahí se encontrará el subgrupo "Ortomosaicos RPAS", en el cual se podrá activar las imágenes requeridas.

Cabe señalar que los ortomosaicos ya se encuentran disponibles para descarga desde la publicación del Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente - RPAS del Geoportal IDESC en formato GeoTiff, y pronto también estarán disponibles a través de los geoservicios WFS.

Clic aquí para acceder al Geovisor IDESC.
 
 
 
 
Abril 30 de 2021

Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Pieza gráfica con un diagrama en el cual se muestra en el centro, al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entidades vinculados a la IDESC, además de los logos institucionales.
Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la IDESC, se realizaron las siguientes actividades:
  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente: se apoyó con una capacitación para la administración y gestión de sus datos geográficos en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Secretaría de Bienestar Social: se apoyó con ajustes y configuraciones a la aplicación web geográfica "Oferta de Atención a la Primera Infancia", de acuerdo a observaciones realizadas por la oficina de Comunicaciones de la Alcaldía.
  • Secretaría de Salud Pública: se apoyó al grupo Salud Ambiental con la geocodificación de información del Sistema de vigilancia centinela 2019-2020, el cual hace parte del Sistema de vigilancia epidemiológica ambiental (Sisvea).
  • Secretaría de Turismo: se brindaron lineamientos y directrices para la integración de su información geográfica a la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Secretaría de Vivienda Social y Hábitat: se apoyó con la revisión, observaciones y publicación de su catálogo de objetos geográficos; y con la configuración y publicación de las respectivas capas geográficas en el Geovisor IDESC, con el fin de dar a conocer a la comunidad las acciones y estudios que adelantan en el cumplimiento de la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat y las demás metas establecidas en el Plan de Desarrollo 2020 -2023.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo de UPU y UPR con la carga y publicación de las actualizaciones de la información del Plan de Ordenamiento Territorial – POT 2014 en el Geoportal IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Estratificación con la carga de las actualizaciones de su información geográfica y alfanumérica al servidor de base de datos de la IDESC, la cual puede ser consultada y descargada a través de la plataforma tecnológica de la IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Publicidad Exterior Visual con el desarrollo y publicación de una aplicación web geográfica o Mapa Interactivo para la consulta de las Vallas Publicitarias en Santiago de Cali.
    • Se apoyó al equipo técnico del Taller de Espacio Público con ajustes y configuraciones a la aplicación web geográfica "App Piloto: Taller de Espacio Público - Proyectos", con el fin de facilitar la interacción con la misma.
    • Se apoyó al equipo técnico de Nomenclatura con lineamientos, revisión y observaciones a las fichas de documentación de los objetos geográficos del grupo de Nomenclatura que harán parte del catálogo de objetos del DAPM que se encuentra en construcción; también se apoyó con el cargue y publicación de los mapas y documentos del cambio de nomenclatura en algunos sectores del Distrito.
    • Se apoyó al equipo técnico de la Planoteca con la actualización de los datos de las leyendas de la aplicación web geográfica de la Planoteca Digital de Cali.
    • Se brindaron lineamientos y directrices al equipo técnico de Licencias Urbanísticas para llevar a cabo la documentación, integración y publicación de su información geográfica.
    • Se apoyó al equipo técnico de Planes Parciales con la carga de las actualizaciones de información geográfica y documentos técnicos para consulta y descarga a través de la plataforma tecnológica de la IDESC.
    • Se brindaron lineamientos y directrices para la documentación, presentación y entrega de la información y productos geográficos resultantes del Proyecto Estratégico Corredor Verde.
    • Se brindó acompañamiento al equipo de trabajo de la Subdirección de Planificación del Territorio que está realizando el refinamiento cartográfico de las áreas sustraídas de la reserva forestal, mediante la definición de la metodología para la captura de datos GNSS que se utilizará para los recorridos de campo orientados a la delimitación de de las áreas.
    • Se brindó acompañamiento y asesoría técnica a la Subdirección de Planificación del Territorio, en el marco de las actividades de Supervisión del contrato del Levantamiento Topográfico Detallado e Identificación de las Redes Húmedas y Secas del Proyecto Estratégico Corredor Verde de Santiago de Cali con tecnología LIDAR Terrestre Móvil.
    • Se apoyó al equipo técnico de Patrimonio, con la carga de la actualización de la ficha de patrimonio paisajístico para consulta y descarga a través de la plataforma tecnológica de la IDESC.
 
 
Abril 30 de 2021

Jornada de socialización y capacitación IDESC 2021

Pieza gráfica donde se muestra la imagen de distintas personas en una reunión virtual y además los logos institucionales
Se realizó la primera jornada de socialización y capacitación IDESC a solicitud de la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico.

En la jornada se dio a conocer sobre el trabajo que, en materia de gestión de información geográfica viene realizando la IDESC y se capacitó en los contenidos, herramientas y servicios de información geográfica disponibles en el Geoportal IDESC. Los asistentes participaron activamente de las actividades y resolvieron sus dudas e inquietudes respecto al manejo y gestión de la información geográfica oficial del Distrito.

Se espera continuar brindando este tipo de jornadas a solicitud de los organismos de la Administración Central interesados.

Clic aquí para acceder al material de la jornada.
 
 
 
 
Abril 29 de 2021

Intercambio de experiencia con MinMinas y el Servicios Geológico Colombiano

Pieza gráfica donde se muestra un mapa de Colombia y la localización de las ciudades de Bogotá y Cali, además de una persona revisando documentos y una computadora portátil y logos institucionales
A solicitud del Servicio Geológico Colombiano, se desarrolló un intercambio de experiencia del proceso de implementación de los componentes de la IDESC, en el cual también participó el Ministerio de Minas y Energía, quienes vienen trabajando desde hace algún tiempo en la creación de una Infraestructura de Datos Espaciales para dicho sector.

Durante la reunión, se abordaron temas como la vinculación y trabajo articulado con los integrantes que hoy día conforman la IDESC, principales logros, apoyo a otros procesos transversales, dificultades encontradas y expectativas en el corto y mediano plazo.

También y además de resolver las diferentes inquietudes que surgieron de parte de ambas entidades, se brindaron algunos lineamientos y recomendaciones para que sean aplicadas en el desarrollo de los componentes de su IDE institucional.

Este tipo de intercambios permiten retroalimentar a otras iniciativas que vienen trabajando en pro de articular esfuerzos para integrar y compartir sus datos geográficos de manera que puedan ser utilizados en diferentes propósitos.

La IDESC además de ser el articulador de la información geográfica oficial de Santiago de Cali, también es un referente nacional, por lo tanto, se espera continuar realizando este tipo de actividades, ya que permiten conocer e implementar las buenas prácticas para la gestión de los datos e información geográfica.
 
 
 
 
Abril 26 de 2021
Nuevo Catálogo de Objetos Geográficos de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat

Imagen panorámica de un sector con viviendas ubicadas en la ladera del Distrito. La Subsecretaría de Mejoramiento y Legalización, adscrita a la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, es el organismo que tiene como propósito la formulación y ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos del Distrito, sobre vivienda social, renovación urbana, programas básicos y asociativos de vivienda, mejoramiento urbano y regularización de predios, garantizando el desarrollo integral de los asentamientos y de las operaciones y actuaciones urbanas integrales y en el ejercicio de las demás funciones enmarcadas en el Decreto 516 de 2016 así como las señaladas en la Política Pública de Mejoramiento integral del hábitat y las concordantes con la Ley 388 de 1997 y el Plan de Ordenamiento Territorial.

Es por esto, que como herramienta de consulta y análisis, la Subsecretaría de Mejoramiento y Legalización con el apoyo técnico de la IDESC, se dio a la tarea de modelar y crear su catálogo de objetos, con el fin de dar a conocer a la comunidad las acciones y estudios que adelanta el organismo en el cumplimiento de la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat y las demás metas establecidas en el Plan de Desarrollo 2020 -2023. Cabe señalar que la información geográfica modelada en el catálogo, es producto del Estudio Técnico Urbanístico de Diagnóstico – Mejoramiento Integral del Hábitat - Contrato Interadministrativo No. 4147.010.26.1.279-2020.

El objetivo, además de los procesos de consulta y análisis, es también poder mejorar la comunicación con las demás entidades, organismos y ciudadanía, mediante el dominio público de la información geográfica y es por ello que, en las próximas semanas se estará publicando una aplicación web geográfica o mapa interactivo con la información contenida en el catálogo y los respectivos servicios web geográficos (WMS y WFS) en el Geoportal IDESC.

Cabe recordar que un catálogo de objetos geográfico permite determinar la estructura con la cual se organizan los tipos de objetos geográficos, sus definiciones y características (atributos, relaciones y operaciones); su implementación permite a productores y usuarios de información geográfica integrar, homologar, crear, revisar, actualizar y comprender fácilmente los distintos conjuntos de datos geográficos de los que se dispone.

Clic aquí para consultar el catálogo.
 
 
 
 
Abril 20 de 2021
Nuevo ortomosaico de un sector entre los barrios Alameda y El Cedro

Imagen aérea panorámica del sector de la galería de Alameda. A partir de la operación aérea realizada el 15 de diciembre de 2020 en un sector entre el barrio Alameda y El Cedro, con el Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente (RPAS) del Departamento Administrativo de Planeación (DAP), se finalizó el procesamiento de los datos (imágenes aéreas, puntos de fotocontrol rastreados con equipos GNSS y ajuste de imperfecciones en el resultado final), que permitió la generación de un nuevo ortomosaico.

El producto de esta operación puede ser consultado y descargado desde la publicación del Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente - RPAS.
 
 
 
 
Abril 14 de 2021
Nuevo mapa interactivo para la consulta de Vallas Publicitarias

Imagen de la aplicación de Consulta de Vallas Publicitarias, la cual muestra una imagen de satélite de la ciudad de Cali con la localización de las vallas publicitarias. La IDESC y el equipo técnico de Publicidad Exterior Visual del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) desarrollaron una aplicación web geográfica que permite consultar la localización e información de las vallas publicitarias reglamentarias, es decir, aquellas que cumplen con la normatividad establecida en el Acuerdo 0436 de 2017 y cuentan con su registro vigente.

Esta nueva aplicación fue anunciada por el Director del DAPM en rueda de prensa el pasado 13 de abril de 2021, quien además señaló que todas las empresas interesadas en pautar sus anuncios comerciales en vallas publicitarias, deberán hacerlo únicamente en las que tengan registro vigente, so pena de las sanciones administrativas que se le puedan aplicar al anunciante por violar la normatividad establecida en el Acuerdo 0436 de 2017; por lo tanto, es deber de cada anunciante exigirle a cada operador publicitario el registro vigente de cada valla.

Clic aquí para consultar la aplicación.
 
 
 
 
Marzo 31 de 2021
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro, al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entidades vinculados a la IDESC. Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la IDESC, se realizaron las siguientes actividades:
  • Secretaría del Deporte y la Recreación: se brindó apoyo en temas relacionados con la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali.
  • Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres: se realizó la revisión y observaciones a la primera versión del catálogo de objetos geográficos que está desarrollando el Organismo; y se resolvieron inquietudes relacionadas con el procedimiento que realiza el Departamento Administrativo de Planeación para el mantenimiento de las Aeronaves Piloteadas Remotamente - RPAS.
  • Secretaría de Salud: se brindaron lineamientos y directrices al grupo del Programa Ampliado de Inmunizaciones, con el fin de revisar la posibilidad de espacializar e integrar su información geográfica en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Secretaría de Seguridad y Justicia: se brindaron lineamientos y directrices para la construcción del catálogo de objetos para el Observatorio de Seguridad; y se apoyó con el suministro de información geográfica básica requerida para sus actividades misionales.
  • Secretaría de Turismo: se suministró información geográfica requerida para sus actividades misionales.
  • Secretaría de Vivienda Social y Hábitat: se apoyó con la revisión y observaciones al catálogo de objetos geográficos que se encuentra elaborando el organismo.
  • Unidad Administrativa Especiales de Servicios Públicos Municipales: se apoyó con la revisión y observaciones al catálogo de objetos y base de datos geográfica que será integrada a la IDESC.
  • Universidad del Valle: se brindó una socialización virtual a estudiantes del programa académico de Ingeniería Topográfica sobre la conceptualización de los sistemas de coordenadas utilizados en Santiago de Cali, la Red de Control Geodésico y el proceso de actualización del marco de referencia de acuerdo a la normatividad del IGAC.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo de UPU y UPR con la configuración del acceso a la información de la Norma para la capa de Áreas de Actividad del POT 2014 en el Geovisor IDESC; y con la carga y publicación de las actualizaciones de la información del Plan de Ordenamiento Territorial – POT 2014 en el Geoportal IDESC.
    • Se apoyó con la geocodificación de información requerida por personal del despacho de la Dirección.
    • Se apoyó al equipo técnico de Patrimonio, con la carga y publicación de las fichas de patrimonio cultural en el Geoportal IDESC.
    • Se brindaron lineamientos, directrices y se apoyó al equipo técnico de Estratificación con la carga de las actualizaciones de su información geográfica y alfanumérica al servidor de base de datos de la IDESC; y con el suministro de información geográfica requerida para sus actividades misionales.
    • Se brindaron lineamientos y directrices al equipo técnico de Publicidad Exterior Visual para la construcción de una aplicación web geográfica de Vallas Publicitarias; y se apoyó con la elaboración de un mapa de la zona urbana en formato PDF con la localización de las vallas publicitarias.
    • Se apoyó al equipo técnico de Nomenclatura con el suministro de información geográfica requerida para sus actividades misionales.
    • Se apoyó al equipo técnico de Amenazas y Riesgo con la configuración de información para ser consultada a través del Geovisor IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico del Expediente Municipal con la reconfiguración y ajuste a la aplicación web geográfica o mapa interactivo de "Expediente Municipal - Centralidades".
    • Se apoyó al equipo técnico del Taller de Espacio Público con la integración de su información geográfica en la base de datos geográfica de la IDESC.
    • Se brindó acompañamiento y lineamientos en el marco de las actividades de supervisión del contrato del Levantamiento Topográfico del Corredor Verde de Santiago de Cali mediante la revisión del procedimiento efectuado por el consultor para el cambio de las coordenadas entre la materialización del ITRF 2014 (International Terrestrial Reference Frame) y el ITRF 2008, asociado a las coordenadas oficiales del marco de referencia usado actualmente en Santiago de Cali; en el cálculo de las coordenadas para el producto de la red de control topográfico.
    • Se apoyó con la captura y procesamiento de datos GNSS, con el fin de validar las coordenadas de los referentes topográficos generados por el consultor del Levantamiento Topográfico Detallado e Identificación de las Redes Húmedas y Secas del Proyecto Estratégico Corredor Verde de Santiago de Cali.
    • Se apoyó al equipo técnico de Planes Parciales con la carga de las actualizaciones de documentos técnicos, los cuales se encuentran disponibles para consulta y descarga a través del Geovisor y Geoportal de la IDESC.
 
 
 
 
Marzo 29 de 2021
Actualización de la información geográfica del POT

Mapa con la división política administrativa de Santiago de Cali, el cual muestra las áreas de manejo en la zona rural y las áreas de actividad en la zona urbana de acuerdo al POT 2014. La información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial - POT (Acuerdo 0373 de 2014) periódicamente es actualizada a partir de distintos trámites administrativos, tales como circulares o resoluciones, las cuales son llevadas a cabo por parte del equipo técnico de la Subdirección de Planificación del Territorio del Departamento Administrativo de Planeación.

Con el fin de mantener esta información actualizada y disponible para todo público, es cargada y dispuesta a través de los servicios de información geográfica de la IDESC.

Las actualizaciones de este mes están relacionadas con:
  • Áreas de Actividad (nur_areas_actividad): debido a la inclusión del campo "url 5" (Norma), de acuerdo a una petición de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali, lo cual permitirá consultar los Artículos del POT para cada Área de Actividad.
  • Quebradas (bcs_hid_quebradas), Áreas forestales protectoras AFP del recurso hídrico (amb_eep_afp_recurso_hidrico): debido al ajuste del campo "url" (Resoluciones) para las AFP de la zona urbana, el cual no tenía la información de la Resolución 055 de 2018 del DAGMA. Además, se ajustó el AFP de la quebrada Gualí en la Comuna 22 por tener una inconsistencia de digitalización según la Resolución 1051 de 2015 del DAGMA.
  • Municipios vecinos (bcs_municipios_vecinos), debido al ajuste realizado al perímetro distrital de Santiago de Cali, en la zona que limita con los municipios de Dagua y Buenaventura.
  • Patrimonio BIC grupo urbano (pat_bic_grupo_urbano) y patrimonio BIC niveles de intervención (pat_bic_niveles_intervencion), debido a la incorporación en el campo "url" de los enlaces de acceso a las fichas de los siguientes bienes de interés cultural: BICMr-11 Parque Santa Rosa, BICMr-13 Parque del Corazón, BICMr-14 Parque Museo La Tertulia, BICMr-15 Parque de El Peñón y BICN-19 La Ermita que ya tenía relacionada la ficha.
  • Áreas de actividad (nur_areas_actividad), debido al ajuste cartográfico de la información según los Terrenos publicados por Catastro Municipal con fecha del 19 de febrero de 2021, principalmente en los sectores de Caney, Ciudadela Comfandi, Los Alcazares, San Luis II y la Planta de tratamiento de Puerto Mallarino.
  • Áreas de actividad (nur_areas_actividad), debido al ajuste cartográfico de la información según los Terrenos publicados por Catastro Municipal con fecha del 12 de marzo de 2021, principalmente en las comunas 10, 15, 16, 17, 18 y 19.
Clic aquí para consultar la publicación del POT.
 
 
 
 
Marzo 23 de 2021
Nuevo ortomosaico del barrio Santa Elena

Imagen aérea panorámica del sector de la galería de Santa Elena. A partir de la operación aérea, con el Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente (RPAS), realizada el 15 de diciembre de 2020 en un sector del barrio Santa Elena,el Departamento Administrativo de Planeación (DAP) finalizó el procesamiento de los datos (imágenes aéreas, puntos de fotocontrol rastreados con equipos GNSS y ajuste de imperfecciones en el resultado final), que permitió la generación de un nuevo ortomosaico.

El producto de esta operación puede ser consultado y descargado desde la publicación del Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente - RPAS.
 
 
 
 
Febrero 26 de 2021
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro, al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entidades vinculados a la IDESC. Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la IDESC, se realizaron las siguientes actividades:
  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente: se realizó una sesión de trabajo virtual donde se brindaron lineamientos y directrices para la configuración de una aplicación web geográfica que se encuentra desarrollando el Organismo.
  • Secretaría del Deporte y la Recreación: se aclararon inquietudes sobre el procedimiento de transformación de coordenadas entre el antiguo sistema de coordenadas cartesianas origen San Antonio y el actual sistema MAGNA SIRGAS origen Cali, mediante el uso de la aplicación MAGNA SIRGAS PRO.
  • Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres: se inició la revisión y observaciones a la primera versión del catálogo de objetos geográficos que está desarrollando el Organismo.
  • Secretaría de Salud:
    • Se apoyó al grupo del Programa Ampliado de Inmunizaciones con la configuración y publicación de dos capas de información geográfica de "Sitios de vacunación" y "Sitios de vacunación Covid-19" en la aplicación web geográfica de la Red de Prestadores de Servicios de Salud, las cuales permiten visualizar su ubicación e información de los servicios que prestan.
    • Se brindaron lineamientos y directrices para la integración de la información geográfica del grupo de Salud Ambiental.
  • Secretaría de Seguridad y Justicia: se apoyó con el cargue de la actualización de la información geográfica de homicidios del 2020 a la base de datos de la IDESC, la cual puede ser consultada a través de la aplicación web geográfica del Observatorio de Seguridad.
  • Secretaría de Vivienda Social y Hábitat: se brindaron lineamientos y directrices para la construcción del catálogo de objetos del Organismo y la integración de su información geográfica a la IDESC.
  • Unidad Administrativa Especiales de Servicios Públicos Municipales: se apoyó con la revisión y observaciones al catálogo de objetos y base de datos geográfica que será integrada a la IDESC.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo técnico de Estratificación con ajustes para la consulta de su información a través del Geovisor IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico del Taller de Espacio Público con la revisión y ajuste de la ficha de catalogación de un objeto geográfico, la cual posteriormente se incorporará al catálogo de objetos del DAPM que se encuentra en construcción y brindaron directrices para la construcción de una FileGeodatabase, cuya información será integrada a la IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico del Corredor Verde y al consultor encargado de la propuesta de seguimiento a los indicadores del "Proyecto Estratégico Corredor Verde de Santiago de Cali" en el marco del Expediente Municipal, a través de aclaración de inquietudes sobre aspectos de estándares geográficos, formatos para archivos digitales de datos geográficos e información disponible en la plataforma de la IDESC. También con la revisión y observaciones al componente técnico del plan de trabajo en el marco de las actividades de supervisión del contrato de levantamiento topográfico detallado e identificación de las redes húmedas y secas con tecnología Lidar terrestre móvil.
    • Se apoyó al equipo técnico de Planes Parciales con la carga de las actualizaciones de documentos técnicos, los cuales se encuentran disponibles para consulta y descarga a través del Geovisor y Geoportal de la IDESC.
 
 
 
 
Febrero 25 de 2021
Operaciones RPAS de Febrero

Imagen aérea del cerro de Cristo Rey. El Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) a través de su Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente (RPAS), continuó trabajando en la captura de información de algunos sectores del Distrito, la cual servirá de soporte en el desarrollo de temas relacionados con su objeto misional.

Durante el mes de febrero, se llevó a cabo una (1) operación aérea en el sector del cerro de Cristo Rey, la cual tenía como objetivo realizar fotografías aéreas que permitieran la generación de un ortomosaico que será utilizado en un proyecto de alternativa para recuperación de suelos degradados liderado por el DAPM.

Para llevar a cabo estas operaciones y sus productos fue necesario realizar:
  • Visita previa para reconocimiento de la zona de operación.
  • Solicitud de permiso de operación a la Fuerza Aérea Colombiana.
  • Planificación de la operación aérea.
  • Demarcación, rastreo y procesamiento de los puntos de fotocontrol con equipos GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite).
  • Operación aérea en sitio.
  • Procesamiento de los datos capturados.
  • Revisión y ajuste de los productos obtenidos.
El producto de esta operación puede ser consultado y descargado desde la publicación del Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente - RPAS.
 
 
Febrero 19 de 2021
Actualizada la base de homicidios del 2020 en la App del Observatorio de Seguridad
Imagen del Geovisor IDESC donde se muestra el mapa del Distrito.
La Secretaría de Seguridad y Justicia a través de la Subsecretaría de Política de la Seguridad ha publicado la información de los homicidios del 2020 en la aplicación web geográfica o mapa interactivo del Observatorio de Seguridad.

Cabe señalar que esta aplicación fue desarrollada con el apoyo de la IDESC y lanzada en agosto de 2019 con miras a divulgar la información que permita la medición y prevención de la violencia en el Distrito; este mapa interactivo permite visualizar datos, infografías y cartografía del orden público de homicidios y hurtos reportados en Santiago de Cali.

El Observatorio de Seguridad seguirá trabajando para mantener actualizada, disponible y mejorar la consulta de esta información.

Clic aquí para consultar la aplicación.
 
 
Febrero 17 de 2021
Actualización de información geográfica básica oficial del Distrito
Imagen del Geovisor IDESC donde se muestra el mapa del Distrito.
Se realizaron las siguientes actualizaciones a las capas de información geográficas del Distrito:

  1. Se actualizaron los separadores urbanos y manzanas del área de desarrollo del sector Valle del Lili y del corredor del río Cali.
  2. Se ajustaron los límites de los corregimientos de Navarro y El Hormiguero, según los elementos geográficos que se mencionan en el Acuerdo 049 de 1964.
  3. Se ajustó el límite de las comunas 14 y 15, comprendido entre el barrio Alfonso Bonilla Aragón y el sector Mojica, según el Acuerdo 15 de agosto 11 de 1988.
Cabe señalar que dicha información se puede consultar y descargar a través de los Geoservicios o el Geovisor IDESC.
 
 
Febrero 17 de 2021
Actualizados los mapas Divisiones Administrativas, Comunas y Corregimientos

Mapa de la comuna 18 con sus división de barrios en colores, vías, separadores urbanos, equipamientos, entre otros. Con el fin de ofrecer otras alternativas para la consulta, descarga e impresión de los mapas oficiales de Santiago de Cali, desde el 2016 se dispuso la publicación de los mapas en formato PDF, los cuales se han venido actualizando a partir de los ajustes y/o cambios en la cartografía básica oficial del Distrito.

La última actualización data del 15 de febrero de 2021, y en ella se han publicado los siguientes mapas:
Cabe señalar que también cuentan con información estadística tomada de los documentos Cali en Cifras 2020 y SISBÉN III 2019, con el fin de ofrecer datos relevantes.
 
 
Febrero 12 de 2021
Nuevo Geoservicio con la delimitación de las Veredas
Imagen de un mapa del Geovisor IDESC donde se muestran algunas de las veredas que hacen parte del corregimiento de Pance
El Departamento Administrativo de Planeación Municipal a través de la IDESC ha publicado un nuevo servicio web geográfico con la delimitación de las veredas que hacen parte de los 15 corregimientos del Distrito.

La información geográfica que puede ser consultada y descargada a través del Geovisor IDESC y de los servicios web geográficos interoperables WMS y WFS, también permite consultar algunos datos asociados, tales como el código y nombre de la vereda y el corregimiento al cual pertenece.
 
Términos y condiciones de uso
 
Para más información, escriba a idesc@cali.gov.co o comuníquese al 6617055.
https://idesc.cali.gov.co/

Número de visitas a esta página 1613
Fecha de publicación 09/07/2009
Última modificación 31/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura