Noticias 2021


 
 
 
 
Diciembre 30 de 2021

Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Pieza gráfica con una ilustración, donde se muestra a personas trabajando en sus computadores portátiles y brindando apoyo a otras personas.
Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC, durante el mes de septiembre se realizaron las siguientes actividades:
  • Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: se apoyó con la geocodificación de información de los estudiantes de un diplomado, lo cual será utilizado por el organismo en distintos análisis.
  • Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres: se apoyó con el desarrollo de una aplicación web geográfica o mapa interactivo que utilizará el organismo para gestionar y divulgar el Conocimiento del Riesgo, el cual aún se encuentra en proceso de revisión y validación.
  • Secretaría de Salud: se apoyó con lineamientos, directrices y la realización de un taller práctico para la estructuración y georreferenciación de la información de personas con discapacidad, la cual será incluida en una actualización del catálogo de objetos y en el desarrollo de un nuevo mapa interactivo para el organismo; y con la geocodificación de información, la cual será utilizada por el organismo en distintos análisis.
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales: se apoyó con la revisión, observaciones y publicación de la actualización del catálogo de objetos de la Unidad y con la carga de información al servidor de la IDESC que puede ser consultada a través del Geovisor.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se brindaron lineamientos y directrices al equipo técnico de Estratificación para la actualización del script que permite la carga de su información a la base de datos en el servidor de la IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico del PGIRS con la revisión y observaciones al modelo de datos, catálogo de objetos y base de datos geográfica (GDB).
    • Se apoyó al equipo técnico de UPU y UPR con la carga y publicación de las actualizaciones suministradas de la información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial – POT 2014 en el Geoportal IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Publicidad Exterior Visual con el ajuste en la configuración del mapa interactivo de Consulta de Vallas Publicitarias.
    • Se apoyó al equipo técnico de la Planoteca con la reestructuración de su información, lo cual permitirá mejorar la consulta de los planos y mapas disponibles a través del mapa interactivo de la Planoteca Digital de Cali.
 
 
 
 
Diciembre 17 de 2021

Presentación del Sistema de Información Geográfico de Integración Regional entre Santiago de Cali, Palmira, Yumbo, Jamundí y Candelaria

Pieza gráfica con una ilustración compuesta de cinco marcadores de posición y dos gráficos estadísticos y al lado inferior izquierdo los logos institucionales.
El pasado 15 de diciembre de 2021 fue presentado el proyecto “Sistema de Información Geográfico de Integración Regional entre Santiago de Cali, Palmira, Yumbo, Jamundí y Candelaria”, el cual tiene como objetivo: establecer canales de comunicación y articulación para facilitar la integración y disposición de la Información Geográfica (IG) de los entes territoriales.

El crecimiento constante de Santiago de Cali y sus municipios vecinos ha ido generando diferentes problemáticas en torno a la movilidad, contaminación, residuos sólidos, vivienda, entre otras, las cuales requieren de un enfoque regional y articulado para su solución integral.

Entendiendo que, para tener una adecuada perspectiva de la problemática regional y tomar decisiones acertadas, se requiere contar con información de calidad que represente fielmente el acontecer territorial, sin embargo, se encuentran limitaciones por no existir una figura organizativa entre los entes territoriales que facilite la consulta, acceso e intercambio de la misma, sumado la baja calidad de la IG, el nivel de actualidad, baja capacidad institucional en temas de gestión de IG, así como falencias en la infraestructura tecnológica.

Es así, como un Sistema de Información Geográfico de integración regional será un aporte para definir una agenda conjunta que permitirá ampliar las apuestas regionales y generar procesos de integración que apoyen a mejorar la economía, la calidad de vida y mitiguen el impacto sobre el ambiente.

La presentación estuvo presidida por Jean Paul Archer Bernal Subdirector del Departamento Administrativo de Planeación de Santiago de Cali y contó con la participación Juan Bernardo Duque Jaramillo y Diego Fernando Ochoa, secretario y subsecretario de Planeación de Palmira respectivamente, así como la de representes de los directores y secretarios de los municipio de Yumbo, Jamundí y Candelaria.

El proyecto que será coordinado por el equipo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC) espera iniciar actividades a principios de 2022 y tiene como meta contar con una plataforma tecnológica web que será lanzada a finales de 2023.
 
 
 
 
Diciembre 16 de 2021

Nuevo catálogo de objetos geográficos de la Secretaría de Gestión del Riesgo

Pieza gráfica con una ilustración compuesta de una mano sosteniendo un dispositivo móvil donde se puede apreciar un mapa y al lado inferior izquierdo los logos institucionales.
La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres presenta su nuevo catálogo de objetos geográficos, el cual fue estructurado de tal manera que permite hacer seguimiento a los respectivos subprocesos de reducción del riesgo y del manejo de desastres.

El catálogo contiene las definiciones de los objetos geográficos utilizados por la Secretaría para la representación espacial de la información más relevante alrededor del conocimiento, reducción del riesgo y del manejo de desastres, con el objetivo que sea de fácil entendimiento para toda la comunidad, dando cumplimiento a la Norma Técnica Colombiana NTC 5661 de 2010 y bajo los lineamientos de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC).

Cabe señalar que la Secretaría es el organismo encargado de garantizar la implementación, ejecución y continuidad de los procesos de gestión del riesgo en Santiago de Cali, de conformidad con la política nacional de gestión del riesgo, articulada con la planificación del desarrollo y el ordenamiento territorial distrital.

Clic en el enlace para consultar el Catálogo de Objetos de la Secretaría.
 
 
 
 
Diciembre 01 de 2021

Nueva herramienta en la aplicación de Consulta de Uso del Suelo

Pieza gráfica con una imagen de la aplicación de Consulta de Uso del Suelo, donde se aprecia un mapa y la ventana de la herramienta de filtros y al lado inferior izquierdo los logos institucionales.
Se habilitó una nueva herramienta en el mapa interactivo o aplicación de Consulta de Uso del Suelo, la cual permite filtrar las áreas de actividad (establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial, Acuerdo 0373 de 2014) que tienen asociados determinados códigos de la Clasificación de Actividades Económicas - CIIU.

Al activar la herramienta "Filtro", sólo se mostrarán los códigos CIIU que están disponibles dentro del perímetro urbano (no aplica en suelo de expansión, ni en planes parciales adoptados). El usuario podrá seleccionar uno o más códigos y el mapa automáticamente se actualizará mostrando solo las áreas permitidas y condicionadas donde se "podría" desarrollar una determinada actividad económica; cabe aclarar que las actividades o códigos "condicionados" deben ser verificados y cumplida la condición para poder desarrollar la actividad.

Cabe señalar que esta aplicación fue lanzada en el 2017, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía, organismos y demás entidades que interactúan con la Administración Distrital, la búsqueda o ubicación, a través de un mapa la localización de un predio determinado y conocer qué actividades económicas se pueden desarrollar allí, de forma práctica y rápida.

Clic en el enlace para acceder a la Consulta de Uso del Suelo.
 
 
 
 
Noviembre 30 de 2021

Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Pieza gráfica con una ilustración, donde se muestra a personas trabajando en sus computadores portátiles y brindando apoyo a otras personas.
Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC, durante el mes de septiembre se realizaron las siguientes actividades:
  • Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: se apoyó con la geocodificación de información de los estudiantes de un diplomado, lo cual será utilizado por el organismo en distintos análisis.
  • Secretaría de Bienestar Social: se apoyó con un taller de catalogación de objetos geográficos, el cual brindó las bases para que el equipo técnico de la Secretaría pueda llevar a cabo la documentación de los objetos geográficos del fenómeno habitante de calle; con el ajuste del modelo de datos geográfico del organismo y de los formatos que permitirán la documentación de la nueva temática, grupos y objetos que serán incluidos en la actualización del catálogo de objetos de la Secretaría.
  • Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres: se apoyó con el ajuste de los formatos e instructivos del Sistema de Aeronaves Pilotadas Remotamente (RPAS) y con la gestión para su aprobación en el Modelo de Operación por Procesos de la Alcaldía, a partir de las sugerencias dadas por el organismo, con el fin de ser implementados en sus operaciones aéreas; con la revisión y ajuste del modelo de datos geográfico, catálogo de objetos y Geodatabase del organismo, a partir de la nueva información incorporada; y con sesiones de trabajo virtual para el desarrollo de una aplicación web geográfica o mapa interactivo que utilizará el organismo para gestionar y divulgar el Conocimiento del Riesgo.
  • Secretaría de Infraestructura: se brindó lineamientos y directrices para el desarrollo de una solución que le permita al organismo realizar el inventario de las vías rurales del Distrito.
  • Secretaría de Salud: se apoyó con la geocodificación de información, la cual será utilizada por el organismo en distintos análisis.
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales: se apoyó con la carga de información al servidor de la IDESC que será consultada a través del Geovisor y el nuevo mapa interactivo de la Unidad.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo técnico del Estatuto de Servicios Públicos en el seguimiento de las actividades que permitirán la generación de los productos cartográficos del proyecto Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Santiago de Cali; y con el suministro de información geográfica requerida para el desarrollo del proyecto.
    • Se apoyó al equipo técnico de Estratificación con lineamientos y directrices para la integración de su información geográfica con la catastral; y con la carga de las actualizaciones de su información a la base de datos geográfica de la IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Planes Parciales con la carga y configuración de su información geográfica que se encuentra publicada a través de los servicios de la IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de la Planoteca con ajustes a la aplicación web geográfica “Planoteca Digital de Cali”.
    • Se brindó una charla al equipo técnico de Cali Distrito sobre los avances del nuevo proyecto del Sistema de Información Geográfico de Integración Regional.
    • Se apoyó al equipo técnico de UPU y UPR con la carga y publicación de las actualizaciones suministradas de la información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial – POT 2014 en el Geoportal IDESC.
    • Se apoyó con el desarrollo de un nuevo mapa interactivo (de uso interno) de los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021, el cual permite consultar las rutas desde los lugares de hospedaje hasta los escenarios deportivos.
    • Se apoyó a la Subdirección de Desarrollo Integral con la elaboración de los mapas que serán incluidos en el documento Cali en Cifras 2021.
    • Se apoyó al equipo técnico del PGIRS con la revisión y observaciones al catálogo de objetos y base de datos geográfica o Geodatabase que se encuentran elaborando.
 
 
 
 
Noviembre 29 de 2021

Nuevo ortomosaico del centro poblado de La Vorágine (Pance)

Pieza gráfica que contiene la imagen aérea de un sector del centro poblado de La Vorágine en el corregimiento de Pance y aún lado los logos institucionales.
A partir de la operación aérea realizada el 18 de noviembre de 2021 en el centro poblado de la vereda La Vorágine ubicada en el corregimiento de Pance, con el Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente (RPAS) del Departamento Administrativo de Planeación, se generó un nuevo ortomosaico que servirá de apoyo cartográfico, con el objetivo de tener la actualización del crecimiento del centro poblado y así relacionar las intervenciones propuestas en la Unidad de Planificación Rural - UPR 4, definiendo la pertinencia de cada una de las acciones propuestas en dicho instrumento de planificación.

Cabe señalar que la operación aérea se realizó dentro del marco de la seguridad operacional y en cumplimiento con lo estipulado en la reglamentación de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil - Aerocivil.

Para llevar a cabo esta operación y sus productos fue necesario realizar:
  • Visita previa para reconocimiento de la zona de operación.
  • Solicitud de permiso de operación a la Fuerza Aérea Colombiana.
  • Planificación de la operación aérea.
  • Demarcación, rastreo y procesamiento de los puntos de fotocontrol con equipos GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite).
  • Operación aérea en sitio.
  • Procesamiento de los datos capturados.
  • Revisión y ajuste de los productos obtenidos.
El ortomosaico producto de esta operación puede ser consultado y descargado desde la publicación del Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente (RPAS) o a través del Geovisor IDESC.
 
 
 
 
Noviembre 05 de 2021

Nuevo mapa interactivo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP

Pieza gráfica que contiene la imagen de un mapa donde hay presencia de calles, zonas verdes, cuerpos de agua, vehículos, un carro de recolección y tres tarros para la disposición de residuos y aún lado los logos institucionales.
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) con el apoyo de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC) han desarrollado una aplicación web geográfica o mapa interactivo que permite a los funcionarios y a la comunidad consultar la ubicación de los sitios e información de las diferentes acciones o programas que ejecuta la UAESP en Santiago de Cali.

La aplicación está conformada por pestañas de navegación, dentro de las cuales se encuentra un mapa específico para las temáticas de "Aseo" y "Post-clausura de Navarro".

En cuanto al mapa de Aseo, podrá identificar las actividades a las que se les hace seguimiento constante por parte del equipo técnico de la UAESP como son:
  • La localización de contenedores o puntos de acopio de residuos para recolección en corregimientos por parte de la empresa prestadora del servicio público de aseo asignada y en las frecuencias establecidas.
  • La distribución de lavado de áreas públicas atendidas por medio del contrato en el plan de contingencia de la pandemia por Covid 19 en el 2020. Son zonas definidas por la Administración Central que fueron atendidas por razones de salubridad, donde la condición de limpieza se deteriora por su uso inadecuado, constituyéndose en puntos críticos sanitarios.
  • Los puntos de arrojo clandestino, los cuales representan la posición de lugares identificados y con seguimiento para garantizar su recuperación y/o diagnóstico.
  • Los puntos críticos atendidos por contrato durante el 2021, cuyo objeto es efectuar la recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos por arrojo clandestino en puntos críticos.
  • Los puntos que se ven impactados por residuos sólidos y fueron atendidos por gestiones adelantadas desde la UAESP en conjunto con la Administración Central.
  • Localización de los tapetes o sellos de puntos limpios pendientes por instalar en la estrategia de no arrojar residuos en el espacio público, los cuales están elaborados en material plástico adhesivo.
Por su parte, en el mapa de Post Clausura de Navarro, se encuentra la representación geográfica de los principales elementos que conforman el Antiguo Vertedero de Navarro incluida la Planta de Tratamiento de Lixiviados.

Cabe señalar que como base cartográfica se encuentra por defecto la imagen de satélite y las capas geográficas de división de corregimientos, comunas, barrios y la nomenclatura vial oficial; y a partir de ellos es posible identificar su posición geográfica e identificar otros datos como la localización (dirección, comuna y barrio).

También se habilitaron algunas herramientas que permiten a los usuarios filtrar la información que está visualizando en el mapa, realizar búsquedas, además para el mapa de Aseo, se incluyen infografías de datos estadísticos de los elementos del mapa.

La aplicación funciona de manera responsiva, lo cual permite su adaptación al tamaño de la pantalla del dispositivo desde el cual se visualiza, la posición de los iconos de control se conserva para la mayoría de opciones de visualización.

Clic en el enlace para acceder al mapa interactivo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP.
 
 
 
 
Octubre 30 de 2021

Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Pieza gráfica con una ilustración, donde se muestra a personas trabajando en sus computadores portátiles y brindando apoyo a otras personas.
Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC, durante el mes de septiembre se realizaron las siguientes actividades:
  • Secretaría de Bienestar Social: se brindaron lineamientos y directrices sobre la estructuración, georreferenciación, visualización, captura y actualización de la información del fenómeno social de habitabilidad en calle en la ciudad, de manera que permita realizar la planificación y toma de decisiones en el organismo.
  • Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres: se apoyó con el cargue, configuración y publicación de una nueva capa de información geográfica de “Verificación de Condición del Riesgo” suministrada por el organismo; y se brindaron directrices para el desarrollo de un nuevo mapa interactivo para el organismo.
  • Secretaría de Gobierno: se apoyó con el desarrollo de una aplicación web geográfica o mapa interactivo que permite la consulta de la estrategia “Zonas Te Queremos Cali”.
  • Secretaría de Salud: se apoyó con la geocodificación de información, la cual será utilizada por el organismo en distintos análisis.
  • Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios: se apoyó con la revisión, ajuste y observaciones al catálogo de objetos geográficos que se encuentra elaborando el equipo técnico del área de topografía de dicha Unidad.
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales: se brindaron lineamientos y directrices para el ajuste y configuración de los servicios web geográficos que son utilizados por el mapa interactivo que se encuentra desarrollando la Unidad.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó con el desarrollo de un nuevo mapa interactivo (de uso interno) que compara las alturas de las manzanas suministradas por la Fuerza Aérea Colombiana y la Subdirección de Catastro, el cual será utilizado para distintos análisis.
    • Se apoyó al equipo técnico de Estratificación con lineamientos y directrices para la integración de su información geográfica con la catastral; y con la carga de las actualizaciones de su información a la base de datos geográfica de la IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico del Taller de Espacio Público con ajustes al mapa interactivo “App Piloto: Taller de Espacio Público – Proyectos” y con el cargue de nueva información para ser consultada a través de la App.
    • Se apoyó con lineamientos y directrices al equipo técnico de Nomenclatura para la creación de un script que permita actualizar la información geográfica producida en el servidor de base de datos de la IDESC; y con el cargue de la actualización de su información geográfica en la base de datos.
    • Se apoyó al equipo técnico de UPU y UPR con la carga y publicación de las actualizaciones suministradas de la información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial – POT 2014 en el Geoportal IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Planes Parciales con la revisión y ajuste de la FileGeodatabase y el objeto geográfico documentado en el catálogo de objetos de Planeación; y con el cargue de dicha información a la base de datos geográfica en el servidor de la IDESC.
 
 
Octubre 29 de 2021

Nueva jornada de capacitación a estudiantes de Univalle

Pieza gráfica donde se muestra a una mujer y un hombre recibiendo una capacitación virtual por otro hombre que está en otra parte del mundo y aún lado los logos institucionales.
El equipo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC, como cada año realizó una jornada de socialización y capacitación virtual dirigida a los estudiantes del Doctorado en Urbanismo, Maestría en Arquitectura y Urbanismo y Pregrado de Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle sobre el uso y manejo de la plataforma tecnológica de la IDESC, donde se presentó el contexto de la gestión de la información geográfica que viene realizando la IDESC y además se brindó una capacitación sobre los productos y servicios de la IDESC, con el fin de dar a conocer la información geográfica oficial del Distrito, así como las herramientas que pueden ser utilizadas en los diferentes trabajos y proyectos por parte de los estudiantes.

Clic en el enlace para consultar el material de la capacitación: https://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/160360/capacitaciones_2021_idesc/
 
 
 
 
Octubre 28 de 2021

Nuevo ortomosaico de la urbanización Calimio y el barrio Petecuy II en la Comuna 06

Pieza gráfica que contiene la imagen de un mapa sobre el cual se posa un ícono de posición con una mujer saludando y al fondo un mapa con calles, árboles e íconos de posición  y aún lado los logos institucionales.
A partir de la operación aérea realizada el 30 de septiembre de 2021 en un sector comprendido entre la urbanización Calimio y el barrio Petecuy II de la Comuna 6, con el Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente (RPAS) del Departamento Administrativo de Planeación, se generó un nuevo ortomosaico que servirá de apoyo cartográfico para un diseño de espacio público en la "pata seca" del jarillón del Río Cauca que realizará el equipo del Taller de Espacio Público de la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico.

Cabe señalar que la operación aérea se realizó dentro del marco de la seguridad operacional y en cumplimiento con lo estipulado en la reglamentación de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil - Aerocivil.

Para llevar a cabo esta operación y sus productos fue necesario realizar:
  • Visita previa para reconocimiento de la zona de operación.
  • Solicitud de permiso de operación a la Fuerza Aérea Colombiana.
  • Planificación de la operación aérea.
  • Demarcación, rastreo y procesamiento de los puntos de fotocontrol con equipos GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite).
  • Operación aérea en sitio.
  • Procesamiento de los datos capturados.
  • Revisión y ajuste de los productos obtenidos.
El ortomosaico producto de esta operación puede ser consultado y descargado desde la publicación del Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente (RPAS) o a través del Geovisor IDESC.
 
 
 
 
Octubre 26 de 2021

Nuevo catálogo de objetos del Departamento Administrativo de Planeación

Pieza gráfica que contiene la imagen de un mapa sobre el cual se posa un ícono de posición con una mujer saludando y al fondo un mapa con calles, árboles e íconos de posición  y aún lado los logos institucionales.
El Departamento Administrativo de Planeación (DAP) a través de un trabajo articulado entre el equipo técnico de la IDESC y algunos grupos de trabajo de la Subdirección de Planificación del Territorio y la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico, elaboraron el catálogo de objeto geográficos de Planeación, el cual fue construido tomando como base un análisis del conjunto de información geográfica asociada a las competencias otorgadas mediante la reforma administrativa, permitiendo determinar una estructura organizada de dicha información.

Este instrumento sirve como documentación de los fenómenos geográficos que son competencia del DAP, con el objetivo de que sea de fácil entendimiento para toda la comunidad y dando cumplimiento a la Norma Técnica Colombiana NTC 5661 de 2010, donde su estructura, agrupa y divide jerárquicamente los objetos geográficos en "Temas", "Grupos" y "Objetos". El catálogo logra normalizar la información geográfica permitiendo que usuarios y productores de información puedan hablar en un lenguaje común respecto al contenido y por consiguiente lograr mayor comprensión del mismo.

La implementación de este catálogo de objetos permite tanto a productores, administradores y usuarios de la información geográfica integrar, producir, revisar, verificar, actualizar y comprender la información asociada a la planificación.

La primera versión de este catálogo está conformada por los siguientes grupos objetos geográficos:
  • Delineación Urbana
  • Espacio Público
  • Licencias
  • Publicidad Exterior Visual
  • Estratificación
  • Nomenclatura
  • Planes Parciales
  • Planoteca
Clic en el enlace para consultar el Catálogo de Objetos de Planeación.
 
 
 
 
Octubre 25 de 2021

Nuevo mapa interactivo para la Actualización del Sistema de Nomenclatura Urbana de Santiago de Cali

Pieza gráfica que contiene la imagen de un mapa sobre el cual se posa un ícono de posición y aún lado los logos institucionales.
El proyecto de Mejoramiento del Sistema de Nomenclatura Urbana de Santiago de Cali, se enmarca en un proceso que busca subsanar las inconsistencias en la nomenclatura de la ciudad, principalmente modificando las diagonales y transversales por calles y carreras y resolviendo otros problemas de nomenclatura en la ciudad. Es así como en 2009, se identificaron 59 sectores de la ciudad con urgencias de ajuste asociadas a la nomenclatura, por lo cual se formuló el proyecto de "Actualización del Sistema de Nomenclatura Urbana de Santiago de Cali".

A través de este proyecto, se han instalado entre 2014 y 2019 aproximadamente 43,500 nuevas placas de nomenclatura domiciliarias y viales en distintas zonas de la ciudad y se prevé seguir actualizando alrededor de 7,000 placas de nomenclatura al año durante la presente Administración, con el objetivo de:
  • Garantizar una mejor orientación espacial de los habitantes de Cali.
  • Facilitar el registro de los predios por parte de las autoridades públicas.
  • Generar universalidad, unicidad y evitar la duplicidad de direcciones.
El proceso de actualización de la nomenclatura en Cali consiste en el suministro de placas viales y domiciliarias, anulación de placas existentes, expedición de la resolución que oficializa el cambio de direcciones y ajustes de la nueva nomenclatura en las bases de datos de las Empresas de Servicios Públicos, Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cali y en el Catastro Distrital. Es importante indicar que los cambios anteriormente mencionados NO tienen costo para los habitantes de los predios.

Por lo anterior y con el objetivo de aportar una herramienta que facilite la visualización y consulta de la Nomenclatura en la ciudad, los equipos técnicos de Nomenclatura e IDESC del Departamento Administrativo de Planeación han desarrollado una nueva aplicación web geográfica o mapa interactivo, donde se pueden consultar los diferentes componentes trabajados: sectores geográficos (Calles Norte, Calles Oeste y Avenidas Oeste, Carreras Norte y Calles Oeste) en los que se encuentra dividida la ciudad, la nomenclatura domiciliaria (en color verde) que se encuentra Certificada hasta el momento y la nomenclatura vial oficial con los cambios realizados (la nomenclatura anterior se encuentra escrita entre paréntesis). La herramienta también permite realizar búsquedas por nomenclatura domiciliaria o dirección, Número Predial Nacional (NPN), manzana catastral, barrio o lugares.

Clic en el enlace para acceder al mapa interactivo: Actualización del Sistema de Nomenclatura Urbana de Santiago de Cali.

Para resolver inquietudes puntuales sobre la Nomenclatura Urbana, consulte la pestaña "preguntas frecuentes" de la pubicación https://www.cali.gov.co/nomenclatura o solicite información escribiendo al correo electrónico: nomenclatura@cali.gov.co
 
 
 
 
Octubre 05 de 2021

Nuevo mapa interactivo de las Zonas Te Queremos Cali

Pieza gráfica que contiene una imagen de la ciudad de cali en tonos grises y aún lado los logos institucionales.
La iniciativa de la Alcaldía de Santiago de Cali Zonas Te Queremos Cali, busca realizar una intervención integral de ornato y limpieza en los alrededores de los edificios institucionales y replicar estas acciones en otros espacios de la ciudad, sumando esfuerzos de la mano del sector privado.

Cuenta con la participación activa de la comunidad y gran parte de los recursos serán aportados por funcionarios, contratistas, empresarios y habitantes de los diferentes sectores, como muestra de su compromiso con la capital del Valle del Cauca y su sentir de ciudad.

Por lo anterior, y con el fin de aportar una herramienta que permita a los usuarios visualizar y consultar las diferentes acciones que se están realizando sobre la ciudad, la Secretaría de Gobierno y el Departamento Administrativo de Planeación a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC), desarrollaron un mapa interactivo, el cual es intuitivo y fácil de usar.

El mapa interactivo cuenta con una tabla de contenido, donde se puede seleccionar el organismo o entidad y las zonas a su cargo; por lo cual, solo basta con hacer clic sobre una de ellas y el mapa actualizará la vista, permitiendo conocer su ubicación, las intervenciones realizadas hasta el momento y acceder a algunas fotografías. Clic en el enlace para acceder al mapa interactivo: Zonas Te Queremos Cali.

Cabe señalar que la iniciativa también cuenta con un micrositio donde se pueden consultar las intervenciones, noticias, el calendario de actividades del mes en curso y acceso al mapa interactivo. Clic en el enlace para acceder al micrositio: https://www.cali.gov.co/zonastequeremoscali.
 
 
 
 
Septiembre 30 de 2021

Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Pieza gráfica con una ilustración, donde se muestra a personas trabajando en sus computadores portátiles y brindando apoyo a otras personas.
Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC, durante el mes de septiembre se realizaron las siguientes actividades:
  • Secretaría de Bienestar Social: se apoyó con la revisión, ajustes, observaciones y carga de actualización de información al mapa interactivo de la Oferta de Atención a la Primera Infancia.
  • Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres: se apoyó con la revisión, ajuste y observaciones al catálogo de objetos y la FileGeodatabase que elaboró el organismo, así como la la respectiva migración de su información a la base de datos geográfica de la IDESC, lo cual permitirá la publicación de la misma a través de los servicios web geográficos de la IDESC.
  • Secretaría de Gobierno: se apoyó con la georreferenciación de las zonas asépticas que están siendo intervenidas por los diferentes organismos de la Administración Distrital y con el desarrollo de una nueva aplicación web geográfica o mapa interactivo y un formulario web que permitirá la consulta y el registro de las diferentes intervenciones que se realicen sobre las mismas.
  • Secretaría de Movilidad: se apoyó con lineamientos y directrices para la actualización del catálogo de objetos del organismo, dado que se incorporarán nuevos grupos y objetos geográficos al mismo.
  • Secretaría de Salud: se apoyó con la geocodificación de información, la cual será utilizada por el organismo en distintos análisis; con el suministro de información geográfica requerida para sus actividades misionales; y con la reconfiguración del mapa interactivo de la Red de Prestación de Servicios de Salud, con el fin de incluir la capa de las Empresas Sociales del Estado (ESE) y ajustar la herramienta “Filtros”, de manera que permita filtrar los Institutos Prestadores de Salud (IPS) que pertenecen a una determinada ESE.
  • Secretaría de Seguridad y Justicia: se apoyó con la reconfiguración de la aplicación web geográfica del Observatorio de Seguridad para incluir la capa de homicidios del 2021 y la agrupación de capas por rangos de años, con el fin de facilitar la consulta por parte de los usuarios.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo técnico de Nomenclatura con el suministro de información geográfica requerida para sus actividades misionales.
    • Se apoyó al equipo técnico del Expediente Municipal con el suministro de información geográfica requerida para sus actividades misionales.
    • Se apoyó al equipo técnico de la Planoteca con la configuración de los servicios WMS y WFS para las capas geográficas Tipologías Documentales y Grilla de Referencia; con lineamientos y directrices para la configuración y desarrollo de una nueva versión del mapa interactivo de la Planoteca Digital de Cali, que facilite la experiencia de uso y consulta por parte de los usuarios; y con la migración de una aplicación web geográfica demo del mapa interactivo de la Planoteca de Cali versión 2 desde la plataforma ArcGIS Online a la plataforma ArcGIS Enterprise de la Alcaldía.
    • Se apoyó al equipo técnico de Estratificación con la carga de las actualizaciones de su información a la base de datos geográfica de la IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Patrimonio, con la carga y publicación de las fichas de patrimonio cultural en el Geoportal IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Licencias Urbanísticas de la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico, con la migración de su información geográfica a la base de datos de la IDESC.
    • Se apoyó con la verificación, georreferenciación e inclusión de datos de las diferentes estaciones de servicio de gasolina, diésel y gas en la ciudad.
 
 
 
 
Septiembre 29 de 2021

Nuevo mapa interactivo de Estaciones de Servicio en Cali

Pieza gráfica que contiene la imagen de un mapa sobre el cual se posa un ícono de una estación de servicio y aún lado los logos institucionales.
A partir de las diferentes solicitudes y consultas realizadas por la comunidad a la oficina IDESC, sobre un mapa con la localización de las diferentes Estaciones de Servicio de gasolina, diésel y gas en Santiago de Cali, se emprendió la tarea de georreferenciarlas y desarrollar una nueva aplicación web geográfica o mapa interactivo que permitiera además de conocer su posición geográfica, identificar otros datos como la localización (dirección, comuna y barrio) y el tipo de servicio que prestan.

La aplicación que está desarrollada sobre una interfaz amigable e intuitiva y que funciona en los diferentes dispositivos móviles, cuenta con un mapa donde se encuentra por defecto una imagen de satélite y la ubicación de las diferentes estaciones de servicio, y otros datos geográficos como la división de corregimientos, comunas, barrios y la nomenclatura vial oficial. Adicionalmente, se habilitaron algunas herramientas que permiten a los usuarios filtrar la información que está visualizando en el mapa, realizar búsquedas y acceder a la vista de la calle o también conocida como Street View.

Se espera que este mapa interactivo pueda ser de gran utilidad para los usuarios, quienes tendrán la oportunidad de mantenerlo actualizado reportando alguna novedad sobre las estaciones de servicio al correo electrónico: idesc@cali.gov.co

Clic en el enlace para acceder al mapa interactivo: Estaciones de Servicio en Cali.
 
 
 
 
Septiembre 16 de 2021

Disponible nuevos servicios web geográficos de Planeación

Pieza gráfica que contiene la imagen de un mapa sobre el cual se posa un circulo grande con el logo de la IDESC y a su alrededor otros círculos más pequeños conectados al principal donde se encuentran las palabras Geovisor, WMS y WFS y al lado derecho el titulo de la pieza y más abajo los logos institucionales.
A partir de la construcción del catálogo de objetos del Departamento Administrativo de Planeación - DAP, realizado en conjunto entre el equipo técnico de la IDESC y algunos de los grupos de trabajo del DAP, se han modelado nuevas capas geográficas de ciertas temáticas que son competencia de la subdirección de Planificación del Territorio y la subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico.

Cabe señalar que dicho catálogo y capas geográficas fueron estructuradas conforme a la Norma Técnica Colombiana - NTC 5661 "Metodología para la Catalogación de Objetos Geográficos" del ICONTEC, lo que permitió organizar los tipos de objetos geográficos, sus definiciones y características (atributos, relaciones y operaciones) y su implementación permitirá a los productores y usuarios de información geográfica integrar, homologar, crear, revisar, actualizar y comprender fácilmente los distintos conjuntos de datos geográficos.

A partir de lo anterior, las capas u objetos geográficos han sido configurados y publicados para que los usuarios puedan consultarlos, descargarlos y utilizarlos en diferentes propósitos, por medio de los servicios web geográficos (geoservicios) de la IDESC, tales como el Geovisor IDESC y los servicios interoperables Web Map Service - WMS y Web Feature Service - WFS.

A continuación, se listan las capas geográficas que han sido publicadas, de acuerdo a su temática:
  • Planoteca:
    • Tipologías documentales
    • Grilla referencia
  • Nomenclatura:
    • Nomenclatura domiciliaria
    • Nomenclatura vial
    • Sectores geográficos
  • Estratificación:
    • Estrato por lado de manzana
  • Publicidad Exterior Visual:
    • Vallas publicitarias
  • Espacio Público:
    • Proyectos del Taller de Espacio Público
Se espera continuar trabajando con las demás áreas de las diferentes subdirecciones y proseguir con la modelación de otras temáticas para su posterior configuración y publicación.

Clic en el enlace para acceder al Geovisor IDESC y clic en los enlaces para conocer la forma de acceder y configurar los servicios interoperables Web Map Service - WMS y Web Feature Service - WFS.
 
 
 
 
Agosto 31 de 2021

Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Pieza gráfica con una ilustración, donde se muestra a personas trabajando en sus computadores portátiles y brindando apoyo a otras personas.
Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC, durante el mes de agosto se realizaron las siguientes actividades:
  • Secretaría de Seguridad y Justicia: se apoyó con la carga de la actualización de la información geográfica de los casos de homicidio cometidos en lo que va del 2021 a la base de datos geográfica de la IDESC, la cual puede ser consultada a través del mapa interactivo del Observatorio de Seguridad o través del Geovisor IDESC y con el suministro de información geográfica requerida para sus actividades misionales.
  • Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios: se brindaron lineamientos y directrices para continuar con la elaboración de su catálogo de objetos geográficos.
  • Universidad Libre: se apoyó con la geocodificación de información sobre mortalidad por accidentes de tránsito en Cali para un trabajo que se encuentran desarrollando en la Maestría en Epidemiología.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo técnico encargado del proyecto estratégico del Corredor Verde para brindar lineamientos y directrices al consultor encargado del proyecto sobre los productos geográficos entregables.
    • Se brindaron lineamientos y directrices al equipo técnico de Planes Parciales para iniciar la documentación de su información geográfica en el catálogo de objetos del DAPM.
    • Se apoyó al equipo técnico de Delineación Urbana de la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico con el ajuste de su base de datos geográfica o FileGeodatabase, a partir de un ajuste realizado en el catálogo de objetos del DAPM.
    • Se apoyó al equipo técnico de Nomenclatura con ajustes y configuraciones al nuevo mapa interactivo denominado “Actualización del Sistema de Nomenclatura Urbana de Santiago de Cali” que se encuentra en desarrollo.
    • Se apoyó al equipo técnico del PGIRS con la revisión, ajustes y observaciones a su catálogo de objetos y base de datos geográfica o FileGeodatabase que se encuentran elaborando.
    • Se apoyó al equipo técnico de UPU y UPR con la carga y publicación de las actualizaciones suministradas de la información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial – POT 2014 en el Geoportal IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Licencias Urbanísticas de la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico, con la revisión y observaciones a su base de datos geográfica o FileGeodatabase, de acuerdo con lo modelado en el catálogo de objetos del DAPM.
    • Se apoyó al equipo técnico de Estratificación con la carga de las actualizaciones de su información a la base de datos geográfica de la IDESC y con el suministro de información geográfica para el desarrollo de sus actividades misionales.
 
 
 
 
Agosto 27 de 2021

Actualización de la información geográfica del POT

Pieza gráfica donde se muestra a una persona consultando en su computador portátil la información geográfica del POT a través del Geovisor IDESC.
La información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial - POT (Acuerdo 0373 de 2014) periódicamente es actualizada a partir de distintos trámites administrativos, tales como circulares o resoluciones, las cuales son llevadas a cabo por parte del equipo técnico de la Subdirección de Planificación del Territorio del Departamento Administrativo de Planeación.

Con el fin de mantener esta información actualizada y disponible para todo público, es cargada y dispuesta a través de los servicios de información geográfica de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC.

Las actualizaciones realizadas durante el mes de agosto están relacionadas con:
  • Áreas de Actividad: debido al ajuste cartográfico, según la capa geográfica de terrenos suministrada por la Subdirección de Catastro con fecha del 20 de abril de 2021, principalmente en la Urbanización Calimio y el barrio El Dorado. Además, se ajustó la información de dos terrenos en la Urbanización Calimio, donde se cambia de Espacio Público a Residencial Predominante.
  • Nodo de Equipamientos Urbanos: se ajustó la información cartográfica del nodo de equipamientos Piedra Grande, según lo definido por la resolución de Precisión Cartográfica número 4132.010.21.0.45 de 2021, donde se le asigna la categoría de Nodo Potencial por ser una zona no consolidada urbanísticamente. También se le adicionó el campo "URL1", el cual permita la consulta del archivo de la resolución.

Las capas mencionadas pueden ser consultadas y descargadas desde la publicación del Plan de Ordenamiento Territorial 2014 en el Geoportal IDESC en formato FileGeodatabase,o a través del Geovisor IDESC o por medio de los geoservicios WMS y WFS, disponibles en: https://idesc.cali.gov.co
 
 
 
 
Agosto 23 de 2021

Nueva estructura de organización de las capas geográficas en el Geovisor IDESC

Pieza gráfica con una ilustración, donde se muestra a personas trabajando en sus computadores portátiles y brindando apoyo a otras personas.
A partir de los datos e información geográfica incorporada a la plataforma tecnológica de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC por parte de los organismos de la Administración Distrital y entidades descentralizadas, se ha reestructurado el panel de capas geográficas disponibles en el Geovisor IDESC, con el fin de organizarlas de acuerdo al responsable de las mismas y a lo modelado en los diferentes catálogos de objetos geográficos que se han elaborado a la fecha.

Hasta el momento se han integrado datos e información geográfica de:
  1. Departamento Administrativo de Planeación
  2. Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente
  3. Secretaría de Bienestar Social
  4. Secretaría de Cultura
  5. Secretaría del Deporte y la Recreación
  6. Secretaría de Educación
  7. Secretaría de Infraestructura
  8. Secretaría de Movilidad
  9. Secretaría de Salud Pública
  10. Secretaría de Seguridad y Justicia
  11. Secretaría de Vivienda Social y Hábitat
  12. Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos
  13. Unidad Administrativa Especial de Bienes y Servicios
  14. Subdirección de Catastro
  15. Metro Cali
  16. Empresa Municipal Renovación Urbana
Adicionalmente, se encuentra disponible información de otras variables y temáticas como el Plan de Ordenamiento Territorial, las Unidades de Planificación Urbana, el Expediente Municipal, las imágenes aéreas u ortomosaicos generados con el Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente - RPAS del Departamento Administrativo de Planeación, entre otras.

Cabe señalar que, además de estar disponible para su visualización y consulta a través del Geovisor IDESC, la plataforma también permite descargar las capas geográficas haciendo clic derecho sobre la información requerida y seleccionando la opción "Exportar capa", o haciendo uso de los servicios web geográficos WMS y WFS para usuarios más expertos en la gestión de información geográfica.
 
 
 
 
Julio 30 de 2021

Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Pieza gráfica con una ilustración, donde se muestra a personas trabajando en sus computadores portátiles y brindando apoyo a otras personas.
Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC, durante el mes de julio se realizaron las siguientes actividades:
  • Secretaría de Movilidad: se brindaron lineamientos y directrices para la actualización de su catálogo de objetos geográficos, en el cual se incorporará la información geográfica de un sistema de información geográfica que se encuentra desarrollando el organismo.
  • Secretaría de Vivienda Social y Hábitat: se brindaron lineamientos y directrices para la actualización de su catálogo de objetos geográficos y la incorporación de nueva información a la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos: se apoyó con la revisión y carga de su información geográfica a la base de datos y en el desarrollo de una aplicación web geográfica o mapa interactivo que permitirá la consulta de información de Aseo Público y Post-clausura de Navarro.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo técnico de Publicidad Exterior Visual con la articulación para la integración de la información de las Vallas Publicitarias proveniente del aplicativo SAUL, conforme a lo modelado en el catálogo de objetos del DAPM.
    • Se brindó acompañamiento y capacitación al equipo técnico de la Planoteca para la carga de las actualizaciones de su información geográfica a la base de datos, según lo modelado en el catálogo de objetos del DAPM.
    • Se apoyó al equipo técnico del Taller de Espacio Público con la reconfiguración de los servicios y las aplicaciones web geográficas “App Piloto: Taller de Espacio Público – Proyectos”, de acuerdo a lo modelado en el catálogo de objetos del DAPM.
    • Se apoyó al equipo técnico de Nomenclatura, con la carga de la actualización de su información geográfica a la base de datos, la cual puede ser consultada y descargada a través de los diferentes servicios de información geográfica de la IDESC.
    • Se apoyó al equipo de UPU y UPR con la carga y publicación de las actualizaciones suministradas de la información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial – POT 2014 en el Geoportal IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Estratificación con la carga de las actualizaciones de su información a la base de datos geográfica de la IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Servicios Públicos con la revisión de los alcances definidos para la generación de una ortofoto y otros productos cartográficos, como punto de partida para la consultoría que se encargará de desarrollar este componente en el marco del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de EMCALI.
 
 
 
 
Julio 29 de 2021

Nuevo ortomosaico de un sector entre los barrios Belén y Siloé en la Comuna 20

Pieza gráfica que contiene la imagen del ortomosaico de un sector entre los barrios Belén y Siloé y aún lado los logos institucionales.
A partir de la operación aérea realizada el 28 de julio de 2021 en un sector comprendido entre los barrios Belén y Siloé de la Comuna 20, con el Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente (RPAS) del Departamento Administrativo de Planeación, se generó un nuevo ortomosaico que servirá de apoyo cartográfico para la intervención que se realizará sobre la quebrada Isabel Pérez.

El producto de esta operación puede ser consultado y descargado desde la publicación del Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente - RPAS o a través del Geovisor IDESC.
 
 
 
 
Julio 23 de 2021

Ajustes a Mapas Interactivos IDESC

Pieza gráfica donde se muestra un dispositivo móvil con una mapa desde el cual salen varias marcas de localización de color rojo, sobre un fondo urbanistico donde se muestran calles y árboles y al lado izquierdo se encuentran ubicados los logos institucionales.
De acuerdo al avance en el desarrollo del Catálogo de Objetos del Departamento Administrativo de Planeación, las capas de información geográfica recientemente modeladas correspondientes a las áreas de Planoteca, Espacio Público, Estratificación y Vallas Publicitarias han modificado su estructura de datos para cumplir con lo establecido en la Norma Técnica Colombiana 5661 “Metodología para la Catalogación de Objetos Geográficos” del ICONTEC, por tal motivo las aplicaciones web geográficas o mapas interactivos de la Planoteca Digital de Cali, App Piloto: Taller de Espacio Público - Proyectos, Estratificación Socioeconómica en Cali, y Consulta de Vallas Publicitarias en Santiago de Cali, fueron reconfiguradas, sin presentar cambio alguno o inconveniente para la consulta por parte de los usuarios.

Cabe señalar que estas capas de información temática, también se encuentran disponibles para consulta y descarga a través del Geovisor IDESC.
 
 
 
 
Junio 30 de 2021

Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Pieza gráfica donde se muestra a cuatro personas trabajando conjuntamente para armar un rompecabezas.
Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC, durante el mes de junio se realizaron las siguientes actividades:
  • Secretaría del Deporte y la Recreación: se brindaron lineamientos y directrices para la creación de su catálogo de objetos y la integración de su información geográfica a la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Secretaría de Vivienda Social y Hábitat: se brindaron lineamientos y directrices para la configuración y almacenamiento de su información geográfica.
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos: se apoyó con la revisión, observaciones y publicación de la actualización de su catálogo de objetos y la revisión y carga de su información geográfica a la base de datos geográfica de la IDESC.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se brindó directrices y apoyo a los equipos técnicos de Delineación Urbana, Espacio Público, Licencias, Publicidad Exterior Visual, Estratificación, Nomenclatura y Planoteca para la revisión y ajuste de la documentación de sus objetos geográficos que fueron incluidos en el catálogo de objetos del Organismo, así como en la construcción de las respectivas capas geográficas y su posterior migración a la base de datos geográfica de la IDESC, esto último a excepción del equipo de Licencias.
    • Se apoyó al equipo de Unidades de Planificación Urbana y Rural, con la carga y publicación de las actualizaciones de la información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial a través del Geoportal IDESC; y con la revisión, ajuste y publicación de la actualización del catálogo de objetos del POT 2014.
    • Se apoyó al equipo técnico de Estratificación con la carga de las actualizaciones de su información a la base de datos geográfica de la IDESC; con una capacitación virtual de la plataforma IDESC, dirigida a representantes de algunas empresas prestadoras de servicios públicos; con observaciones y recomendaciones sobre el nuevo modelo de su base de datos; y con ajustes a la configuración de su información geográfica en el Geovisor IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico del Plan Maestro de Servicios Públicos en la revisión de los alcances definidos para la generación de una ortofoto y productos cartográficos, en el marco del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de EMCALI.
 
 
 
 
Junio 30 de 2021

Avanza la construcción del Catálogo de Objetos de Planeación Municipal

Pieza gráfica donde se muestra una imagen panorámica de Cali con efecto de espejo y la ubicación de cinco íconos de distintos sectores de la economía sobre la imagen.
El equipo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC, se encuentra adelantando la construcción del catálogo de objetos geográficos del Departamento Administrativo de Planeación Municipal en conjunto con el personal técnico de las diferentes áreas o grupos de trabajo de las subdirecciones que lo conforman.

Cabe señalar que un catálogo de objetos permite determinar la estructura con la cual se organizan los tipos de objetos geográficos, sus definiciones y características (atributos, relaciones y operaciones); su implementación permite a productores y usuarios de información geográfica integrar, homologar, crear, revisar, actualizar y comprender fácilmente los distintos conjuntos de datos geográficos de los que se dispone.

A la fecha, se encuentran modelados los siguientes grupos objetos geográficos:
  • Delineación Urbana
  • Espacio Público
  • Licencias
  • Publicidad Exterior Visual
  • Estratificación
  • Nomenclatura
  • Planoteca
Finalizada la modelación de cada grupo de objetos, se continuó con la construcción de los datos geográficos conforme a lo plasmado en el catálogo y su posterior incorporación a la base de datos geográfica de la IDESC.

Se espera que, antes que finalice el tercer trimestre del año, se publique la primera versión del catálogo de objetos y se ponga a disposición para consulta y descarga, los datos geográficos a través de los diferentes servicios web geográficos ( Geovisor IDESC, Catálogo de Datos, WMS, WFS y Mapas Intercativos) de la IDESC.

Clic en el enlace para consultar los catálogos de objetos existentes:
https://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/145726/catalogos_objetos_geograficos_idesc/
 
 
Junio 28 de 2021

Finalizó curso de capacitación de Metadatos Geográficos

Pieza gráfica donde se muestra la imagen de una nube interconectada con distintos circulos que contienen iconos que representan elementos de distintos sectores de la economía.
Durante el mes de junio, el equipo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC realizó un curso de capacitación de Metadatos Geográficos, dirigido a funcionarios y prestadores de servicio de la Administración Distrital, con el objetivo de que estos inicien el proceso de documentación de los productos geográficos que se encuentren bajo su responsabilidad directa.

Cabe señalar que un Metadato Geográfico se puede definir como "información estructurada y organizada de un conjunto de datos que permiten consultar, evaluar, comparar, acceder y/o utilizar para un determinado propósito".

El curso que se desarrolló en cuatro (4) sesiones y con una duración total de 10 horas, abordó los siguientes temas:
  • Conceptos generales sobre Metadatos Geográficos.
  • Uso y consulta de Metadatos Geográficos a través del Catálogo Nacional de Metadatos de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales.
  • Ejercicios prácticos para la consulta y construcción de Metadatos Geográficos básicos y detallados por medio de la Plataforma de Metadatos de la IDESC.
El curso contó con una participación promedio de 26 personas en representación de nueve (9) organismos y una (1) entidad descentralizada, los cuales en su momento tienen datos e información geográfica integrada en la plataforma tecnológica de la IDESC:
  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente
  • Departamento Administrativo de Planeación Municipal
  • Secretaría de Bienestar Social
  • Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres
  • Secretaría de Movilidad
  • Secretaría de Salud Pública
  • Secretaría de Vivienda Social y Hábitat
  • Subdirección de Catastro
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales
  • Metro Cali S.A.
Finalmente, se espera que los organismos participantes desarrollen esta capacidad y la hagan parte de su rutina de producción de información geográfica, durante la cual podrán contar con el acompañamiento del equipo técnico de la IDESC.

Clic en el enlace para consultar el material del curso: https://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/129806/taller_normas_tecnicas_idesc/
 
 
Junio 25 de 2021

Nueva jornada de capacitación a Empresas Prestadoras de Servicios Públicos

Pieza gráfica donde se muestra a una mujer y un hombre recibiendo una capacitación virtual por otr hombre que está en otra parte del mundo.
El equipo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC realizó una nueva jornada de socialización y capacitación sobre el uso y manejo de la plataforma tecnológica de la IDESC. En esta ocasión, fue dirigida al personal de las empresas que prestan el servicio de aseo en la ciudad y que requieren de la información geográfica oficial del Distrito para la planificación y desarrollo de sus actividades misionales.

De la jornada tomaron parte, las empresas Promoambiental Cali, Veolia Aseo Cali y Ciudad Limpia Cali, además del equipo técnico de Estratificación del Departamento Administrativo de Planeación.

El desarrollo de la capacitación, se enfocó sobre el uso de la aplicación web geográfica Geovisor IDESC (https://idesc.cali.gov.co/geovisor.php), haciendo énfasis especial en la consulta y análisis de información de la estratificación socioeconómica, mediante ejemplos prácticos y concretos, además se enseñaron los contenidos, las herramientas y los diferentes servicios de información geográfica que se encuentran disponibles a través del Geoportal IDESC (https://idesc.cali.gov.co).

Clic en el enlace para consultar el material de la capacitación: https://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/160360/capacitaciones_2021_idesc/
 
 
 
 
Junio 23 de 2021

Nueva versión del catálogo de objetos de la Unidad de Servicios Públicos

Pieza gráfica donde se muestra un mapa en colores tenues y con los símbolos de ubicación, además de cuatro hexágonos con los nombres de los cuatro grupos (Agua potable, Alcantarillado, Aseo y Post-clausura de Navarro) modelados hasta la fecha en el catálogo.
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - Uaesp con el apoyo del equipo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC, realizó la actualización de su Catálogo de Objetos, en el cual incorporó los objetos geográficos del grupo "Post-clausura de Navarro" y además se realizaron algunos ajustes a los objetos del grupo de "Aseo", que se había incorporado en la versión anterior.

También se adelantó la construcción de los datos geográficos de ambos grupos, con base en lo estructurado en el catálogo de objetos, los cuales posteriormente fueron incorporados a la base de datos geográfica de la IDESC.

Queda pendiente la configuración y publicación de los servicios web geográficos, así como el desarrollo de un mapa interactivo para que los funcionarios y la comunidad puedan consultar la ubicación de los sitios e información asociada a las diferentes acciones o programas que ejecuta la Uaesp.

Clic en el enlace para consultar la nueva versión del catálogo: https://idesc.cali.gov.co/download/normatividad/catalogo_objetos_geograficos_uaesp.rar
 
 
 
 
Junio 21 de 2021

Actualización de la información geográfica del POT

Pieza gráfica donde se muestra a una persona consultando en su computador portátil la información geográfica del POT a través del Geovisor IDESC.
La información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial - POT (Acuerdo 0373 de 2014) periódicamente es actualizada a partir de distintos trámites administrativos, tales como circulares o resoluciones, las cuales son llevadas a cabo por parte del equipo técnico de la Subdirección de Planificación del Territorio del Departamento Administrativo de Planeación.

Con el fin de mantener esta información actualizada y disponible para todo público, es cargada y dispuesta a través de los servicios de información geográfica de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC.

Las actualizaciones realizadas durante el mes de junio están relacionadas con las capas geográficas "Vulnerabilidad de acuíferos" y "Zonas de recarga y descarga acuífero", debido a la adopción por parte del DAGMA del Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos (PMAA) para la zona urbana de Santiago de Cali, el cual fue elaborado por la firma holandesa STICHTING DELTARES, por medio de un convenio especial de cooperación con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC con recursos de la sobretasa ambiental de Santiago de Cali. Adicionalmente, a las capas se les adicionó un campo que permite la consulta de la resolución y el documento del Plan de Manejo.

Las capas mencionadas pueden ser consultadas y descargadas a través del Geovisor IDESC o por medio de los geoservicios WMS y WFS, disponibles en: https://idesc.cali.gov.co

Clic en el enlace para consultar el documento del PMAA: https://idesc.cali.gov.co/download/pot_2014/resolucion_pmaa_dagma_2019.pdf.
 
 
 
 
Mayo 31 de 2021

Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Pieza gráfica con una ilustración, donde se muestra a personas trabajando en sus computadores portátiles y brindando apoyo a otras personas.
Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC, durante el mes de mayo se realizaron las siguientes actividades:
  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente: se brindó apoyo para la administración y gestión de los datos geográficos almacenados en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres: se brindaron lineamientos y directrices para la incorporación de su información geográfica a la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Secretaría de Vivienda Social y Hábitat: se apoyó con la publicación de la información geográfica de la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat por medio del desarrollo de un nuevo mapa interactivo, la configuración y publicación de seis (6) nuevos geoservicios WMS y WFS y la divulgación a través del Geoportal IDESC.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se brindaron directrices y apoyo a los equipos técnicos de Planoteca, y Esquemas básicos, esquemas viales y calificación de lotes para realizar la documentación de sus capas geográficas que serán incluidas en el catálogo de objetos del Departamento Administrativo de Planeación que se encuentra en proceso de elaboración.
    • Se apoyó al equipo técnico de Estratificación a través de lineamientos y directrices para la reestructuración de su base de datos geográfica e incorporación de sus capas al catálogo de objetos; con la reconfiguración de los estilos de sus capas y geoservicios para estar acorde a los lineamientos establecidos por el DANE; con la carga de las actualizaciones de su información; y brindando lineamientos para la la integración de la información de patrimonio que es gestionada por la Secretaría de Cultura.
    • Se asesoró técnicamente al equipo de Licencias para la integración de los datos de las licencias urbanísticas que se encuentran en el aplicativo del Sistema Automatizado en Línea (SAUL) y la información geográfica de las mismas que reposará en el servidor de base de datos de la IDESC; y con el suministro de información geográfica requerida para el desarrollo de sus actividades misionales.
    • Se apoyó a la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico con la estructuración de información geográfica y elaboración de mapas temáticos requeridos para sus actividades misionales.
    • Se apoyó al equipo técnico de Planes Parciales con la carga y publicación de las actualizaciones de su información geográfica y documentos técnicos para la consulta y descarga a través de la plataforma tecnológica de la IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Uso del Suelo con ajustes a la configuración del mapa interactivo de Consulta de Uso del Suelo, con el fin de estandarizar la forma en que los usuarios del aplicativo realizan búsquedas por medio de la dirección; también se apoyó con la gestión para la solución de algunos inconvenientes relacionados con el funcionamiento del aplicativo.
    • Se apoyó al equipo de Unidades de Planificación Urbana y Rural, con la carga y publicación de las actualizaciones de la información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial a través del Geoportal IDESC.
 
 
 
 
Mayo 31 de 2021

Nuevo mapa interactivo para la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat

Pieza gráfica con una mano que sostiene un dispositivo móvil donde se aprecia la nueva App de la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat y logos institucionales.
El mapa interactivo de la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat es una aplicación realizada en conjunto entre la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat y la IDESC, la cual permite acceder a datos importantes sobre las acciones y estudios que adelanta la Subsecretaría de Mejoramiento y Legalización en el cumplimiento de la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat y las demás metas establecidas en el Plan de Desarrollo 2020 - 2023.

En esta aplicación la comunidad podrá consultar la siguiente información:
  • Área de Estudio: Área geográficamente delimitada que resulta del cruce de información de las áreas ocupadas por Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto y Barrios Precarios priorizados.
  • Área de Intervención: Área geográficamente definida que presenta altas probabilidades de legalización e intervenciones a corto plazo.
  • Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto: Áreas de influencia de una ciudad que carece de todo el elemento básico que permita su integración a la estructura formal urbana.
  • Unidades de Análisis Barrial: Áreas delimitadas a partir de Barrios Precarios, Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto y los nodos barriales.
  • Área Ocupada: Áreas geográficamente delimitadas correspondientes a las porciones de suelo urbano y rural con presencia de Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto.
  • Barrios precarios: Áreas geográficas que implican la ocupación o concentración de personas en un territorio con una ausencia o carencia de elementos integrales del hábitat.
Además de la representación espacial, los usuarios también podrán tener acceso a algunas variables descriptivas de cada una de las capas geográficas presentes en el mapa.

La información cartográfica del Acuerdo 0373 de 2014 (POT) presente en la aplicación, sirve como elemento estructurante para conocer las afectaciones e interacciones en materia ambiental, social y de infraestructura que presentan los territorios denominados como Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto - AHDI y de esta forma conocer su dinámica en el tiempo, permitiendo así, mejorar la toma de decisiones acorde con las realidades que viven los territorios. La Secretaría de Vivienda Social y Hábitat en el marco de sus competencias señaladas en el Decreto 516 de 2016, continuará emprendiendo acciones en el cumplimiento de la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat.

Clic aquí para consultar la aplicación.
 
 
Mayo 28 de 2021

Nuevas jornadas de socialización y capacitación IDESC 2021

Pieza gráfica donde se muestra la imagen de distintas personas en una reunión virtual y además los logos institucionales
Durante el mes de mayo, se realizaron dos nuevas jornadas virtuales de socialización y capacitación IDESC. La primera, dirigida a la Secretaría de Seguridad y Justicia, donde se dio a conocer el trabajo que, en materia de gestión de información geográfica viene realizando el equipo de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC) y donde además se capacitó sobre los contenidos, herramientas y servicios de información geográfica disponibles a través de su Geoportal. Durante la jornada y con el apoyo del personal técnico de Unidades de Planificación Urbana y Rural de la Subdirección de Planificación del Territorio, se aclararon conceptos e inquietudes sobre la norma del Plan de Ordenamiento Territorial - POT (Acuerdo 0373 de 2014), con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades misionales de los funcionarios y prestadores de servicio de la Subsecretaría de Inspección Vigilancia y Control.

La segunda, con la Secretaría de Movilidad, donde se abordaron conceptos sobre el manejo del marco de referencia geodésico y los sistemas de coordenadas oficiales utilizados en Santiago de Cali, con el fin unificar criterios relacionados con la utilización del sistema de coordenadas oficial para la información geográfica que se gestiona en la Subsecretaría de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial.

La IDESC espera continuar brindando este tipo de jornadas a solicitud de los organismos de la Administración Distrital que estén interesados.

Clic aquí para acceder al material de la jornada.
 
 
 
 
Mayo 25 de 2021

Actualización de la información geográfica del POT

Pieza gráfica donde se muestra a una persona consultando en su computador portátil la información geográfica del POT a través del Geovisor IDESC.
La información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial - POT (Acuerdo 0373 de 2014) periódicamente es actualizada a partir de distintos trámites administrativos, tales como circulares o resoluciones, las cuales son llevadas a cabo por parte del equipo técnico de la Subdirección de Planificación del Territorio del Departamento Administrativo de Planeación.

Con el fin de mantener esta información actualizada y disponible para todo público, es cargada y dispuesta a través de los servicios de información geográfica de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC.

Las actualizaciones realizadas durante el mes de mayo están relacionadas con:
  • Áreas de Actividad: debido al ajuste cartográfico, según la capa geográfica de terrenos suministrada por la Subdirección de Catastro con fecha del 20 de abril de 2021, principalmente en los barrios Torres de Comfandi y Los Parques Barranquilla de la Comuna 5.
  • Planes Parciales: de conformidad con el artículo 2.2.4.1.3.1 del Decreto Nacional 1077 de 2015, por medio del cual se realiza la expedición del Decreto de Adopción 4112.010.20.0123 del 2021 del Plan Parcial El Hato, se le adicionó a la capa geográfica, el enlace para descargar los planos del plan parcial en formato PDF.
Clic aquí para consultar la publicación del POT.
 
 
Mayo 10 de 2021

18 ortomosaicos de sectores de Cali disponibles en el Geovisor IDESC

Pieza gráfica con la imagén aérea de la institución educativa Nuevo Latir y logos institucionales.
A partir de la ampliación de almacenamiento en la infraestructura tecnológica de la IDESC, se logró configurar y disponer para consulta a través del Geovisor IDESC, los 18 ortomosaicos de los distintos sectores del Distrito que se han generado hasta el momento con el Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente (RPAS por sus siglas en inglés) del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM).

Los ortomosaicos han sido generados como soporte en el desarrollo de temas relacionados con el objeto misional del DAPM y de otros organismos que lo han solicitado.

Para consultar los ortomosaicos, se deberá acceder al Geovisor IDESC y en la zona derecha, dentro del panel "Capas" se deberá buscar la temática "Imágenes" y dentro de esta el grupo "Aéreas" y ahí se encontrará el subgrupo "Ortomosaicos RPAS", en el cual se podrá activar las imágenes requeridas.

Cabe señalar que los ortomosaicos ya se encuentran disponibles para descarga desde la publicación del Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente - RPAS del Geoportal IDESC en formato GeoTiff, y pronto también estarán disponibles a través de los geoservicios WFS.

Clic aquí para acceder al Geovisor IDESC.
 
 
 
 
Abril 30 de 2021

Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Pieza gráfica con un diagrama en el cual se muestra en el centro, al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entidades vinculados a la IDESC, además de los logos institucionales.
Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la IDESC, se realizaron las siguientes actividades:
  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente: se apoyó con una capacitación para la administración y gestión de sus datos geográficos en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Secretaría de Bienestar Social: se apoyó con ajustes y configuraciones a la aplicación web geográfica "Oferta de Atención a la Primera Infancia", de acuerdo a observaciones realizadas por la oficina de Comunicaciones de la Alcaldía.
  • Secretaría de Salud Pública: se apoyó al grupo Salud Ambiental con la geocodificación de información del Sistema de vigilancia centinela 2019-2020, el cual hace parte del Sistema de vigilancia epidemiológica ambiental (Sisvea).
  • Secretaría de Turismo: se brindaron lineamientos y directrices para la integración de su información geográfica a la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Secretaría de Vivienda Social y Hábitat: se apoyó con la revisión, observaciones y publicación de su catálogo de objetos geográficos; y con la configuración y publicación de las respectivas capas geográficas en el Geovisor IDESC, con el fin de dar a conocer a la comunidad las acciones y estudios que adelantan en el cumplimiento de la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat y las demás metas establecidas en el Plan de Desarrollo 2020 -2023.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo de UPU y UPR con la carga y publicación de las actualizaciones de la información del Plan de Ordenamiento Territorial – POT 2014 en el Geoportal IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Estratificación con la carga de las actualizaciones de su información geográfica y alfanumérica al servidor de base de datos de la IDESC, la cual puede ser consultada y descargada a través de la plataforma tecnológica de la IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico de Publicidad Exterior Visual con el desarrollo y publicación de una aplicación web geográfica o Mapa Interactivo para la consulta de las Vallas Publicitarias en Santiago de Cali.
    • Se apoyó al equipo técnico del Taller de Espacio Público con ajustes y configuraciones a la aplicación web geográfica "App Piloto: Taller de Espacio Público - Proyectos", con el fin de facilitar la interacción con la misma.
    • Se apoyó al equipo técnico de Nomenclatura con lineamientos, revisión y observaciones a las fichas de documentación de los objetos geográficos del grupo de Nomenclatura que harán parte del catálogo de objetos del DAPM que se encuentra en construcción; también se apoyó con el cargue y publicación de los mapas y documentos del cambio de nomenclatura en algunos sectores del Distrito.
    • Se apoyó al equipo técnico de la Planoteca con la actualización de los datos de las leyendas de la aplicación web geográfica de la Planoteca Digital de Cali.
    • Se brindaron lineamientos y directrices al equipo técnico de Licencias Urbanísticas para llevar a cabo la documentación, integración y publicación de su información geográfica.
    • Se apoyó al equipo técnico de Planes Parciales con la carga de las actualizaciones de información geográfica y documentos técnicos para consulta y descarga a través de la plataforma tecnológica de la IDESC.
    • Se brindaron lineamientos y directrices para la documentación, presentación y entrega de la información y productos geográficos resultantes del Proyecto Estratégico Corredor Verde.
    • Se brindó acompañamiento al equipo de trabajo de la Subdirección de Planificación del Territorio que está realizando el refinamiento cartográfico de las áreas sustraídas de la reserva forestal, mediante la definición de la metodología para la captura de datos GNSS que se utilizará para los recorridos de campo orientados a la delimitación de de las áreas.
    • Se brindó acompañamiento y asesoría técnica a la Subdirección de Planificación del Territorio, en el marco de las actividades de Supervisión del contrato del Levantamiento Topográfico Detallado e Identificación de las Redes Húmedas y Secas del Proyecto Estratégico Corredor Verde de Santiago de Cali con tecnología LIDAR Terrestre Móvil.
    • Se apoyó al equipo técnico de Patrimonio, con la carga de la actualización de la ficha de patrimonio paisajístico para consulta y descarga a través de la plataforma tecnológica de la IDESC.
 
 
Abril 30 de 2021

Jornada de socialización y capacitación IDESC 2021

Pieza gráfica donde se muestra la imagen de distintas personas en una reunión virtual y además los logos institucionales
Se realizó la primera jornada de socialización y capacitación IDESC a solicitud de la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico.

En la jornada se dio a conocer sobre el trabajo que, en materia de gestión de información geográfica viene realizando la IDESC y se capacitó en los contenidos, herramientas y servicios de información geográfica disponibles en el Geoportal IDESC. Los asistentes participaron activamente de las actividades y resolvieron sus dudas e inquietudes respecto al manejo y gestión de la información geográfica oficial del Distrito.

Se espera continuar brindando este tipo de jornadas a solicitud de los organismos de la Administración Central interesados.

Clic aquí para acceder al material de la jornada.
 
 
 
 
Abril 29 de 2021

Intercambio de experiencia con MinMinas y el Servicios Geológico Colombiano

Pieza gráfica donde se muestra un mapa de Colombia y la localización de las ciudades de Bogotá y Cali, además de una persona revisando documentos y una computadora portátil y logos institucionales
A solicitud del Servicio Geológico Colombiano, se desarrolló un intercambio de experiencia del proceso de implementación de los componentes de la IDESC, en el cual también participó el Ministerio de Minas y Energía, quienes vienen trabajando desde hace algún tiempo en la creación de una Infraestructura de Datos Espaciales para dicho sector.

Durante la reunión, se abordaron temas como la vinculación y trabajo articulado con los integrantes que hoy día conforman la IDESC, principales logros, apoyo a otros procesos transversales, dificultades encontradas y expectativas en el corto y mediano plazo.

También y además de resolver las diferentes inquietudes que surgieron de parte de ambas entidades, se brindaron algunos lineamientos y recomendaciones para que sean aplicadas en el desarrollo de los componentes de su IDE institucional.

Este tipo de intercambios permiten retroalimentar a otras iniciativas que vienen trabajando en pro de articular esfuerzos para integrar y compartir sus datos geográficos de manera que puedan ser utilizados en diferentes propósitos.

La IDESC además de ser el articulador de la información geográfica oficial de Santiago de Cali, también es un referente nacional, por lo tanto, se espera continuar realizando este tipo de actividades, ya que permiten conocer e implementar las buenas prácticas para la gestión de los datos e información geográfica.
 
 
 
 
Abril 26 de 2021
Nuevo Catálogo de Objetos Geográficos de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat

Imagen panorámica de un sector con viviendas ubicadas en la ladera del Distrito. La Subsecretaría de Mejoramiento y Legalización, adscrita a la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, es el organismo que tiene como propósito la formulación y ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos del Distrito, sobre vivienda social, renovación urbana, programas básicos y asociativos de vivienda, mejoramiento urbano y regularización de predios, garantizando el desarrollo integral de los asentamientos y de las operaciones y actuaciones urbanas integrales y en el ejercicio de las demás funciones enmarcadas en el Decreto 516 de 2016 así como las señaladas en la Política Pública de Mejoramiento integral del hábitat y las concordantes con la Ley 388 de 1997 y el Plan de Ordenamiento Territorial.

Es por esto, que como herramienta de consulta y análisis, la Subsecretaría de Mejoramiento y Legalización con el apoyo técnico de la IDESC, se dio a la tarea de modelar y crear su catálogo de objetos, con el fin de dar a conocer a la comunidad las acciones y estudios que adelanta el organismo en el cumplimiento de la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat y las demás metas establecidas en el Plan de Desarrollo 2020 -2023. Cabe señalar que la información geográfica modelada en el catálogo, es producto del Estudio Técnico Urbanístico de Diagnóstico – Mejoramiento Integral del Hábitat - Contrato Interadministrativo No. 4147.010.26.1.279-2020.

El objetivo, además de los procesos de consulta y análisis, es también poder mejorar la comunicación con las demás entidades, organismos y ciudadanía, mediante el dominio público de la información geográfica y es por ello que, en las próximas semanas se estará publicando una aplicación web geográfica o mapa interactivo con la información contenida en el catálogo y los respectivos servicios web geográficos (WMS y WFS) en el Geoportal IDESC.

Cabe recordar que un catálogo de objetos geográfico permite determinar la estructura con la cual se organizan los tipos de objetos geográficos, sus definiciones y características (atributos, relaciones y operaciones); su implementación permite a productores y usuarios de información geográfica integrar, homologar, crear, revisar, actualizar y comprender fácilmente los distintos conjuntos de datos geográficos de los que se dispone.

Clic aquí para consultar el catálogo.
 
 
 
 
Abril 20 de 2021
Nuevo ortomosaico de un sector entre los barrios Alameda y El Cedro

Imagen aérea panorámica del sector de la galería de Alameda. A partir de la operación aérea realizada el 15 de diciembre de 2020 en un sector entre el barrio Alameda y El Cedro, con el Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente (RPAS) del Departamento Administrativo de Planeación (DAP), se finalizó el procesamiento de los datos (imágenes aéreas, puntos de fotocontrol rastreados con equipos GNSS y ajuste de imperfecciones en el resultado final), que permitió la generación de un nuevo ortomosaico.

El producto de esta operación puede ser consultado y descargado desde la publicación del Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente - RPAS.
 
 
 
 
Abril 14 de 2021
Nuevo mapa interactivo para la consulta de Vallas Publicitarias

Imagen de la aplicación de Consulta de Vallas Publicitarias, la cual muestra una imagen de satélite de la ciudad de Cali con la localización de las vallas publicitarias. La IDESC y el equipo técnico de Publicidad Exterior Visual del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) desarrollaron una aplicación web geográfica que permite consultar la localización e información de las vallas publicitarias reglamentarias, es decir, aquellas que cumplen con la normatividad establecida en el Acuerdo 0436 de 2017 y cuentan con su registro vigente.

Esta nueva aplicación fue anunciada por el Director del DAPM en rueda de prensa el pasado 13 de abril de 2021, quien además señaló que todas las empresas interesadas en pautar sus anuncios comerciales en vallas publicitarias, deberán hacerlo únicamente en las que tengan registro vigente, so pena de las sanciones administrativas que se le puedan aplicar al anunciante por violar la normatividad establecida en el Acuerdo 0436 de 2017; por lo tanto, es deber de cada anunciante exigirle a cada operador publicitario el registro vigente de cada valla.

Clic aquí para consultar la aplicación.
 
 
 
 
Marzo 31 de 2021
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro, al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entidades vinculados a la IDESC. Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la IDESC, se realizaron las siguientes actividades:
  • Secretaría del Deporte y la Recreación: se brindó apoyo en temas relacionados con la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali.
  • Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres: se realizó la revisión y observaciones a la primera versión del catálogo de objetos geográficos que está desarrollando el Organismo; y se resolvieron inquietudes relacionadas con el procedimiento que realiza el Departamento Administrativo de Planeación para el mantenimiento de las Aeronaves Piloteadas Remotamente - RPAS.
  • Secretaría de Salud: se brindaron lineamientos y directrices al grupo del Programa Ampliado de Inmunizaciones, con el fin de revisar la posibilidad de espacializar e integrar su información geográfica en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Secretaría de Seguridad y Justicia: se brindaron lineamientos y directrices para la construcción del catálogo de objetos para el Observatorio de Seguridad; y se apoyó con el suministro de información geográfica básica requerida para sus actividades misionales.
  • Secretaría de Turismo: se suministró información geográfica requerida para sus actividades misionales.
  • Secretaría de Vivienda Social y Hábitat: se apoyó con la revisión y observaciones al catálogo de objetos geográficos que se encuentra elaborando el organismo.
  • Unidad Administrativa Especiales de Servicios Públicos Municipales: se apoyó con la revisión y observaciones al catálogo de objetos y base de datos geográfica que será integrada a la IDESC.
  • Universidad del Valle: se brindó una socialización virtual a estudiantes del programa académico de Ingeniería Topográfica sobre la conceptualización de los sistemas de coordenadas utilizados en Santiago de Cali, la Red de Control Geodésico y el proceso de actualización del marco de referencia de acuerdo a la normatividad del IGAC.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo de UPU y UPR con la configuración del acceso a la información de la Norma para la capa de Áreas de Actividad del POT 2014 en el Geovisor IDESC; y con la carga y publicación de las actualizaciones de la información del Plan de Ordenamiento Territorial – POT 2014 en el Geoportal IDESC.
    • Se apoyó con la geocodificación de información requerida por personal del despacho de la Dirección.
    • Se apoyó al equipo técnico de Patrimonio, con la carga y publicación de las fichas de patrimonio cultural en el Geoportal IDESC.
    • Se brindaron lineamientos, directrices y se apoyó al equipo técnico de Estratificación con la carga de las actualizaciones de su información geográfica y alfanumérica al servidor de base de datos de la IDESC; y con el suministro de información geográfica requerida para sus actividades misionales.
    • Se brindaron lineamientos y directrices al equipo técnico de Publicidad Exterior Visual para la construcción de una aplicación web geográfica de Vallas Publicitarias; y se apoyó con la elaboración de un mapa de la zona urbana en formato PDF con la localización de las vallas publicitarias.
    • Se apoyó al equipo técnico de Nomenclatura con el suministro de información geográfica requerida para sus actividades misionales.
    • Se apoyó al equipo técnico de Amenazas y Riesgo con la configuración de información para ser consultada a través del Geovisor IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico del Expediente Municipal con la reconfiguración y ajuste a la aplicación web geográfica o mapa interactivo de "Expediente Municipal - Centralidades".
    • Se apoyó al equipo técnico del Taller de Espacio Público con la integración de su información geográfica en la base de datos geográfica de la IDESC.
    • Se brindó acompañamiento y lineamientos en el marco de las actividades de supervisión del contrato del Levantamiento Topográfico del Corredor Verde de Santiago de Cali mediante la revisión del procedimiento efectuado por el consultor para el cambio de las coordenadas entre la materialización del ITRF 2014 (International Terrestrial Reference Frame) y el ITRF 2008, asociado a las coordenadas oficiales del marco de referencia usado actualmente en Santiago de Cali; en el cálculo de las coordenadas para el producto de la red de control topográfico.
    • Se apoyó con la captura y procesamiento de datos GNSS, con el fin de validar las coordenadas de los referentes topográficos generados por el consultor del Levantamiento Topográfico Detallado e Identificación de las Redes Húmedas y Secas del Proyecto Estratégico Corredor Verde de Santiago de Cali.
    • Se apoyó al equipo técnico de Planes Parciales con la carga de las actualizaciones de documentos técnicos, los cuales se encuentran disponibles para consulta y descarga a través del Geovisor y Geoportal de la IDESC.
 
 
 
 
Marzo 29 de 2021
Actualización de la información geográfica del POT

Mapa con la división política administrativa de Santiago de Cali, el cual muestra las áreas de manejo en la zona rural y las áreas de actividad en la zona urbana de acuerdo al POT 2014. La información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial - POT (Acuerdo 0373 de 2014) periódicamente es actualizada a partir de distintos trámites administrativos, tales como circulares o resoluciones, las cuales son llevadas a cabo por parte del equipo técnico de la Subdirección de Planificación del Territorio del Departamento Administrativo de Planeación.

Con el fin de mantener esta información actualizada y disponible para todo público, es cargada y dispuesta a través de los servicios de información geográfica de la IDESC.

Las actualizaciones de este mes están relacionadas con:
  • Áreas de Actividad (nur_areas_actividad): debido a la inclusión del campo "url 5" (Norma), de acuerdo a una petición de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali, lo cual permitirá consultar los Artículos del POT para cada Área de Actividad.
  • Quebradas (bcs_hid_quebradas), Áreas forestales protectoras AFP del recurso hídrico (amb_eep_afp_recurso_hidrico): debido al ajuste del campo "url" (Resoluciones) para las AFP de la zona urbana, el cual no tenía la información de la Resolución 055 de 2018 del DAGMA. Además, se ajustó el AFP de la quebrada Gualí en la Comuna 22 por tener una inconsistencia de digitalización según la Resolución 1051 de 2015 del DAGMA.
  • Municipios vecinos (bcs_municipios_vecinos), debido al ajuste realizado al perímetro distrital de Santiago de Cali, en la zona que limita con los municipios de Dagua y Buenaventura.
  • Patrimonio BIC grupo urbano (pat_bic_grupo_urbano) y patrimonio BIC niveles de intervención (pat_bic_niveles_intervencion), debido a la incorporación en el campo "url" de los enlaces de acceso a las fichas de los siguientes bienes de interés cultural: BICMr-11 Parque Santa Rosa, BICMr-13 Parque del Corazón, BICMr-14 Parque Museo La Tertulia, BICMr-15 Parque de El Peñón y BICN-19 La Ermita que ya tenía relacionada la ficha.
  • Áreas de actividad (nur_areas_actividad), debido al ajuste cartográfico de la información según los Terrenos publicados por Catastro Municipal con fecha del 19 de febrero de 2021, principalmente en los sectores de Caney, Ciudadela Comfandi, Los Alcazares, San Luis II y la Planta de tratamiento de Puerto Mallarino.
  • Áreas de actividad (nur_areas_actividad), debido al ajuste cartográfico de la información según los Terrenos publicados por Catastro Municipal con fecha del 12 de marzo de 2021, principalmente en las comunas 10, 15, 16, 17, 18 y 19.
Clic aquí para consultar la publicación del POT.
 
 
 
 
Marzo 23 de 2021
Nuevo ortomosaico del barrio Santa Elena

Imagen aérea panorámica del sector de la galería de Santa Elena. A partir de la operación aérea, con el Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente (RPAS), realizada el 15 de diciembre de 2020 en un sector del barrio Santa Elena,el Departamento Administrativo de Planeación (DAP) finalizó el procesamiento de los datos (imágenes aéreas, puntos de fotocontrol rastreados con equipos GNSS y ajuste de imperfecciones en el resultado final), que permitió la generación de un nuevo ortomosaico.

El producto de esta operación puede ser consultado y descargado desde la publicación del Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente - RPAS.
 
 
 
 
Febrero 26 de 2021
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro, al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entidades vinculados a la IDESC. Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la IDESC, se realizaron las siguientes actividades:
  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente: se realizó una sesión de trabajo virtual donde se brindaron lineamientos y directrices para la configuración de una aplicación web geográfica que se encuentra desarrollando el Organismo.
  • Secretaría del Deporte y la Recreación: se aclararon inquietudes sobre el procedimiento de transformación de coordenadas entre el antiguo sistema de coordenadas cartesianas origen San Antonio y el actual sistema MAGNA SIRGAS origen Cali, mediante el uso de la aplicación MAGNA SIRGAS PRO.
  • Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres: se inició la revisión y observaciones a la primera versión del catálogo de objetos geográficos que está desarrollando el Organismo.
  • Secretaría de Salud:
    • Se apoyó al grupo del Programa Ampliado de Inmunizaciones con la configuración y publicación de dos capas de información geográfica de "Sitios de vacunación" y "Sitios de vacunación Covid-19" en la aplicación web geográfica de la Red de Prestadores de Servicios de Salud, las cuales permiten visualizar su ubicación e información de los servicios que prestan.
    • Se brindaron lineamientos y directrices para la integración de la información geográfica del grupo de Salud Ambiental.
  • Secretaría de Seguridad y Justicia: se apoyó con el cargue de la actualización de la información geográfica de homicidios del 2020 a la base de datos de la IDESC, la cual puede ser consultada a través de la aplicación web geográfica del Observatorio de Seguridad.
  • Secretaría de Vivienda Social y Hábitat: se brindaron lineamientos y directrices para la construcción del catálogo de objetos del Organismo y la integración de su información geográfica a la IDESC.
  • Unidad Administrativa Especiales de Servicios Públicos Municipales: se apoyó con la revisión y observaciones al catálogo de objetos y base de datos geográfica que será integrada a la IDESC.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo técnico de Estratificación con ajustes para la consulta de su información a través del Geovisor IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico del Taller de Espacio Público con la revisión y ajuste de la ficha de catalogación de un objeto geográfico, la cual posteriormente se incorporará al catálogo de objetos del DAPM que se encuentra en construcción y brindaron directrices para la construcción de una FileGeodatabase, cuya información será integrada a la IDESC.
    • Se apoyó al equipo técnico del Corredor Verde y al consultor encargado de la propuesta de seguimiento a los indicadores del "Proyecto Estratégico Corredor Verde de Santiago de Cali" en el marco del Expediente Municipal, a través de aclaración de inquietudes sobre aspectos de estándares geográficos, formatos para archivos digitales de datos geográficos e información disponible en la plataforma de la IDESC. También con la revisión y observaciones al componente técnico del plan de trabajo en el marco de las actividades de supervisión del contrato de levantamiento topográfico detallado e identificación de las redes húmedas y secas con tecnología Lidar terrestre móvil.
    • Se apoyó al equipo técnico de Planes Parciales con la carga de las actualizaciones de documentos técnicos, los cuales se encuentran disponibles para consulta y descarga a través del Geovisor y Geoportal de la IDESC.
 
 
 
 
Febrero 25 de 2021
Operaciones RPAS de Febrero

Imagen aérea del cerro de Cristo Rey. El Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) a través de su Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente (RPAS), continuó trabajando en la captura de información de algunos sectores del Distrito, la cual servirá de soporte en el desarrollo de temas relacionados con su objeto misional.

Durante el mes de febrero, se llevó a cabo una (1) operación aérea en el sector del cerro de Cristo Rey, la cual tenía como objetivo realizar fotografías aéreas que permitieran la generación de un ortomosaico que será utilizado en un proyecto de alternativa para recuperación de suelos degradados liderado por el DAPM.

Para llevar a cabo estas operaciones y sus productos fue necesario realizar:
  • Visita previa para reconocimiento de la zona de operación.
  • Solicitud de permiso de operación a la Fuerza Aérea Colombiana.
  • Planificación de la operación aérea.
  • Demarcación, rastreo y procesamiento de los puntos de fotocontrol con equipos GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite).
  • Operación aérea en sitio.
  • Procesamiento de los datos capturados.
  • Revisión y ajuste de los productos obtenidos.
El producto de esta operación puede ser consultado y descargado desde la publicación del Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente - RPAS.
 
 
Febrero 19 de 2021
Actualizada la base de homicidios del 2020 en la App del Observatorio de Seguridad
Imagen del Geovisor IDESC donde se muestra el mapa del Distrito.
La Secretaría de Seguridad y Justicia a través de la Subsecretaría de Política de la Seguridad ha publicado la información de los homicidios del 2020 en la aplicación web geográfica o mapa interactivo del Observatorio de Seguridad.

Cabe señalar que esta aplicación fue desarrollada con el apoyo de la IDESC y lanzada en agosto de 2019 con miras a divulgar la información que permita la medición y prevención de la violencia en el Distrito; este mapa interactivo permite visualizar datos, infografías y cartografía del orden público de homicidios y hurtos reportados en Santiago de Cali.

El Observatorio de Seguridad seguirá trabajando para mantener actualizada, disponible y mejorar la consulta de esta información.

Clic aquí para consultar la aplicación.
 
 
Febrero 17 de 2021
Actualización de información geográfica básica oficial del Distrito
Imagen del Geovisor IDESC donde se muestra el mapa del Distrito.
Se realizaron las siguientes actualizaciones a las capas de información geográficas del Distrito:

  1. Se actualizaron los separadores urbanos y manzanas del área de desarrollo del sector Valle del Lili y del corredor del río Cali.
  2. Se ajustaron los límites de los corregimientos de Navarro y El Hormiguero, según los elementos geográficos que se mencionan en el Acuerdo 049 de 1964.
  3. Se ajustó el límite de las comunas 14 y 15, comprendido entre el barrio Alfonso Bonilla Aragón y el sector Mojica, según el Acuerdo 15 de agosto 11 de 1988.
Cabe señalar que dicha información se puede consultar y descargar a través de los Geoservicios o el Geovisor IDESC.
 
 
Febrero 17 de 2021
Actualizados los mapas Divisiones Administrativas, Comunas y Corregimientos

Mapa de la comuna 18 con sus división de barrios en colores, vías, separadores urbanos, equipamientos, entre otros. Con el fin de ofrecer otras alternativas para la consulta, descarga e impresión de los mapas oficiales de Santiago de Cali, desde el 2016 se dispuso la publicación de los mapas en formato PDF, los cuales se han venido actualizando a partir de los ajustes y/o cambios en la cartografía básica oficial del Distrito.

La última actualización data del 15 de febrero de 2021, y en ella se han publicado los siguientes mapas:
Cabe señalar que también cuentan con información estadística tomada de los documentos Cali en Cifras 2020 y SISBÉN III 2019, con el fin de ofrecer datos relevantes.
 
 
Febrero 12 de 2021
Nuevo Geoservicio con la delimitación de las Veredas
Imagen de un mapa del Geovisor IDESC donde se muestran algunas de las veredas que hacen parte del corregimiento de Pance
El Departamento Administrativo de Planeación Municipal a través de la IDESC ha publicado un nuevo servicio web geográfico con la delimitación de las veredas que hacen parte de los 15 corregimientos del Distrito.

La información geográfica que puede ser consultada y descargada a través del Geovisor IDESC y de los servicios web geográficos interoperables WMS y WFS, también permite consultar algunos datos asociados, tales como el código y nombre de la vereda y el corregimiento al cual pertenece.
 
Términos y condiciones de uso
 
Para más información, escriba a idesc@cali.gov.co o comuníquese al (602) 6617055.
https://idesc.cali.gov.co/

Número de visitas a esta página 4474
Fecha de publicación 09/07/2009
Última modificación 09/12/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura