Anunciantes deben pautar en vallas permitidas para evitar sanciones. En Cali, 153 son irreglamentarias

Anunciantes deben pautar en vallas permitidas para evitar sanciones. En Cali, 153 son irreglamentarias


Roy Alejandro Barreras Cortés, director del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, en rueda de prensa dio a conocer el nuevo censo de elementos de publicidad exterior visual instalados en la ciudad, “existen 343 vallas, pertenecientes a 19 empresas; se evidencia, además, que el total de vallas con registro vigente es de 167, hay 153 vallas irreglamentarias y 23 se encuentran en estudio normativo”.

Entre las 153 vallas irreglamentarias, se identifican 57 que deben ser desmontadas por incumplir las disposiciones normativas del Acuerdo Municipal 0436 de 2017. Igualmente, hay 86 vallas con el registro vencido y 10 que deben adecuarse y solicitar el respectivo registro, las anteriores tendrán un plazo hasta el 30 de abril de 2021 para reglamentarse y obtener su correspondiente registro, sino serán reportadas para desmonte. Adicionalmente, fueron reportadas 3 empresas de publicidad que tienen sanción ejecutoriada y en firme por parte de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control, de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

Es importante mencionar, que hay 3 empresas reportadas con sanciones en firme, y que están a punto de perder el certificado para ejercer la actividad de publicidad en la Ciudad; por lo cual, sino se reglamentan, estas vallas serán desmontadas. Por lo anterior, se cita el parágrafo 2 del artículo 19 que dispone que para ejercer la actividad de publicidad deben tener un certificado de registro condicionado a no tener sanciones ante Seguridad y Justicia, Dagma y Hacienda.

Así mismo, el director Planeación informó que se activó un aplicativo web para la consulta sobre vallas publicitarias, donde se podrá acceder a la información de cuáles cuentan con permisos vigentes expedidos por la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico; por lo tanto, son las únicas que podrán pautar anuncios publicitarios externos en la ciudad. Para la información del censo, el aplicativo está habilitado para descargar; es decir, cuenta con datos abiertos para el ciudadano.

https://geoportal.cali.gov.co/arcgis/apps/webappviewer/index.html?id=cc78305853a54a8fb40d0cffc48cff7d

Se les recuerda a todas las empresas interesadas en pautar sus anuncios comerciales en vallas publicitarias, que lo deben hacer únicamente en las que tengan registro vigente, so pena de las sanciones administrativas que se le puedan aplicar al anunciante por violar la normatividad establecida en el Acuerdo 0436 de 2017; por lo tanto, es deber de cada anunciante exigirle a cada operador publicitario el registro vigente de cada valla.  Es de aclarar que Planeación expide el registro de las vallas e identifica si están en una zona adecuada; mientras que la Secretaría de Seguridad y Justicia, a través de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control, se encarga de dar apertura a los respectivos procesos administrativos sancionatorios y a proceder con el desmonte de las vallas irreglamentarias.

La puerta está abierta para que los empresarios se regularicen; así mismo, "La Dirección de Planeación ni se atemoriza, ni está en venta", manifestó Barreras.

 

Jhoiner Navarro


Número de visitas a esta página 906
Fecha de publicación 13/04/2021
Última modificación 13/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura