Plan de Desarrollo Municipal




¿Qué es el Plan de Desarrollo Municipal?


El Plan de Desarrollo es la hoja de ruta que promueve el desarrollo social en un determinado territorio, en este caso el Municipio de Santiago de Cali. De esta manera, se establecen las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población que vive en el municipio con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los residentes en la ciudad. En la actualidad, ‘Cali progresa contigo’ es el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2020 es el derrotero del gobierno del alcalde Maurice Armitage, el cual fue adoptado mediante el Acuerdo Municipal 0396 de 2016.




Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019



CALI PROGRESA CONTIGO, es el nombre con el que el Gobierno del Alcalde Maurice Armitage presenta a los caleños el Plan de Desarrollo de Santiago de Cali, adoptado mediante el Acuerdo Municipal 0396 de 2016.



Ejes del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 ‘Cali progresa contigo’


En el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 ‘Cali progresa contigo’, la ciudadanía podrá reconocer cinco ejes sobre los cuales se construyen las principales apuestas para impulsar el desarrollo en el municipio, entendiendo que es la gente y su bienestar, el centro de atención sobre el cual se desplegarán las acciones del gobierno municipal. Esta prioridad se evidencia en el porcentaje de inversión que alcanzará el tema social en el próximo cuatrienio, con un 63,9 % asignado a los programas y proyectos que se adelantarán en materia de salud y educación principalmente; haciendo un esfuerzo por generar mayores oportunidades para el disfrute del deporte, la cultura y la recreación para todos los grupos poblacionales, concentrando especial interés sobre las comunidades más vulnerables, a quienes se deben brindar garantías de inclusión.

Se constituyen además en temas prioritarios en el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 ‘Cali progresa contigo’, los problemas ambientales, el ordenamiento del territorio y el espacio público, entre las que se da prelación a la puesta en marcha de iniciativas que concretan el modelo que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) traza para Cali; avanzando en la implementación de los corredores ambientales urbanos, los Ecoparques y la protección de las cuencas para la seguridad del agua.

El eje ambiental y sostenible del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 ‘Cali progresa contigo’ incluye además acciones orientadas a fortalecer los modos alternativos de transporte y el transporte público masivo, a través de la construcción de las terminales de cabecera: Paso del Comercio, Sur, Aguablanca y Guadalupe, carriles preferenciales y soluciones para mejorar la movilidad en la zona sur de la ciudad; asumiendo como un tema especial de la ‘Cali Amable y Sostenible’, acciones en materia de gestión del riesgo, entre la que se destaca la recuperación del Jarillón del Rio Cauca.

Este eje tendrá una participación promedio del 28,4 % de los recursos de la Administración central y comprometerá la capacidad de gestión de recursos adicionales destinados a la financiación de importantes obras de infraestructura como la continuidad del Corredor Verde, la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, el entamboramiento de canales de aguas lluvias y la construcción de puentes e intersecciones viales.

Se impulsará en el municipio el desarrollo de competencias y habilidades para la generación de ingresos y el desarrollo de emprendimientos, atendiendo las demandas que la ciudadanía le presenta al gobierno municipal para mejorar sus condiciones económicas, propiciar un ambiente de negocios competitivo y una cultura favorable al emprendimiento, la innovación y la empleabilidad.

Constituye además una apuesta de este Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 ‘Cali progresa contigo’, la implementación de la política integral de seguridad y el fortalecimiento de los mecanismos para la solución pacífica de conflictos y la cultura ciudadana, como escenarios naturales que ponen de presente, la legalidad y la convivencia, como un principio fundamental de la vida en Cali.

Esta Administración entiende que la paz no solo se construye con las víctimas del conflicto y los desmovilizados. La paz se construye con todos los caleños, en un municipio Social y Diverso, Amable y Sostenible, Emprendedor y Pujante, Participativo y Bien Gobernado, en una “Cali que Progresa Contigo”.

Evidencias estratégicas de divulgación del Plan de Desarrollo Municipal y Planes de Desarrollo de Comunas y Corregimientos.



Nombre:
Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019.pdf 16.4Mb 27/09/2017
Descripción:

Para el año 2027 el Municipio de Santiago de Cali será un territorio reconocido a nivel nacional e internacional como el municipio líder en la integración social, económica y cultural de su población, habiendo logrado reducir sustancialmente sus brech


Nombre:
Plan indicativo 2016-2019 F 21-12-2016.xls 0.65Mb 21/12/2016
Descripción:

Plan de indicativo 2016-2019


Nombre:
Plan indicativo 2016-2019 V2017.xls 0.64Mb 14/08/2017
Descripción:

Plan Indicativo 2016-2019 versión 2017



Número de visitas a esta página 63344
Fecha de publicación 29/04/2016
Última modificación 04/10/2017


Versión 7.0.1

Powered by Nexura