Proyecto Movilizador Calinteligente

Proyecto Movilizador Calinteligente


Plazoleta Jairo Varela 360

Calinteligente es uno de los proyectos movilizadores del Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’ de la actual Administración Distrital que busca impulsar el desarrollo social, económico y ambiental de la urbe, a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la construcción colectiva de saberes y la participación equitativa y consciente de la población, con el fin de transformar a Cali en una ciudad sostenible, inclusiva e innovadora, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos.

La Alcaldía de Santiago de Cali se propone brindar a sus habitantes el mejor hogar posible, en el que todos puedan aprovechar y beneficiarse de los servicios y oportunidades que ofrece una ciudad inteligente.

MODELO CALINTELIGENTE

Conjunto de dimensiones, factores, proyectos e indicadores, estructurados a corto, mediano y largo plazo, con los cuales se traza una hoja de ruta que permite tomar decisiones estratégicas, dar solución a las necesidades del territorio y aprovechar las ventajas competitivas de Cali como Distrito Especial.

MISIÓN DEL MODELO

El modelo Calinteligente promueve el desarrollo de políticas, iniciativas y proyectos que utilizan el conocimiento y la tecnología, aprovechando las ventajas competitivas de la ciudad y la articulación de diversos actores, para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

VISIÓN DEL MODELO

A 2036 Cali estará consolidada como un Distrito Especial que utiliza el conocimiento y la tecnología para impulsar el desarrollo económico, a partir de su vocación deportiva, cultural, turística, empresarial y de servicios; y establecer una relación armónica con el ambiente.

Ilustración del modelo

ETAPAS

Etapas

OBJETIVO DEL MODELO

Promover el desarrollo de ciudad inteligente que oriente el aprovechamiento de sus ventajas competitivas para la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y el desarrollo sostenible del Distrito Especial de Santiago de Cali.

Pilares

Contexto territorial

Análisis para considerar características y problemáticas del contexto local.

Inteligencia colectiva

Capacidad para la toma de decisiones consensuadas de manera colectiva.

Recursos, infraestructura y tecnología

Marco para establecer necesidades de capacidad y convergencia en TIC.

Arquitectura empresarial integrada

Herramienta para gestionar la transformación digital de los sistemas de la ciudad.

Gestión del conocimiento tácito y explícito territorial

Competencia para generar, aprender, administrar y transmitir conocimiento.

PRINCIPIOS DEL MODELO CALINTELIGENTE

Principios fundamentales

• Identidad:

Representa el sentido de pertenencia por Santiago de Cali de acuerdo con sus problemáticas y características socioculturales e institucionales como Distrito Especial.

• Progresividad:

Permite la ampliación o contracción del modelo de manera gradual y flexible de acuerdo con la capacidad institucional, las nuevas tendencias, necesidades y realidades de la ciudad.

Principios orientadores

• Visión de largo plazo:

Focaliza sus esfuerzos hacia la identificación de problemáticas para lograr soluciones estructurales de largo plazo que requiere la ciudad.

• Soluciones estructurales:

Identifica problemas que limitan el desarrollo de la ciudad posibilitando el diseño de políticas, iniciativas y proyectos para su solución, donde participen los distintos actores en su conjunto.

• Participación incluyente de los actores:

Promueve la representación democrática del Estado, el sector empresarial, la academia, la sociedad civil, emprendedores y activistas.

• Transparencia:

Genera los mecanismos e instrumentos para garantizar el libre acceso a la información para todos los ciudadanos y los grupos de interés.

• Desarrollo Sostenible:

Se articula con las políticas internacionales, nacionales, regionales y locales en materia de desarrollo sostenible.

• Centrado en el ciudadano:

Orienta sus acciones hacia la utilización de la tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo sostenible de la ciudad.

• Innovación abierta y colaborativa:

Genera datos e información para que los distintos actores de ciudad desarrollen iniciativas y proyectos por medio de la co-creación y co-innovación.

• Gestión del conocimiento:

Facilita la gestión de datos e información para posicionar a Santiago de Cali como una ciudad inteligente a nivel nacional e internacional.

• Comunicación:

Facilita la socialización hacia la ciudadanía y los distintos actores de los avances en el desempeño de Santiago de Cali como ciudad inteligente.

NOTICIAS

15 de Junio de 2022
06 de Abril de 2022
01 de Abril de 2022
01 de Abril de 2022
31 de Marzo de 2022
31 de Marzo de 2022
22 de Marzo de 2022
22 de Marzo de 2022
22 de Marzo de 2022
03 de Marzo de 2022
23 de Febrero de 2022
28 de Enero de 2022
24 de Enero de 2022
24 de Enero de 2022
21 de Enero de 2022
02 de Diciembre de 2021
09 de Diciembre de 2021
01 de Diciembre de 2021
07 de Septiembre de 2021
14 de Septiembre de 2021
21 de Septiembre de 2021
12 de Marzo de 2021

Alianzas

Con apoyo de


Número de visitas a esta página 19409
Fecha de publicación 20/02/2021
Última modificación 27/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura