Radicada la ‘Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación’ ante el Concejo de Cali

Radicada la ‘Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación’ ante el Concejo de Cali

Avanza el proceso para entregarle a Cali una ‘Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación’.


El Departamento Administrativo TIC de la Alcaldía de Cali, a través de su directora Teresa Cancelado y la secretaria de Gobierno Distrital, Nhora Mondragón, radicaron la ‘Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación-CteI’ ante el Concejo Municipal.

Su finalidad es dinamizar el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, garantizando un diálogo activo entre la cuádruple hélice (academia, sociedad civil, empresas y Gobierno), donde será fundamental el conocimiento científico y tecnológico para mejorar la calidad de vida de los habitantes de manera sostenible, inclusiva e inteligente.

“Hoy es un día especial para Cali y la Administración Distrital, porque radicamos la ‘Política Pública’ para la ciudad. Es la primera y va a desarrollar tres componentes: la ciencia, basado en el conocimiento; la tecnología, que son las metodologías e infraestructura que requiere la ciudad; y la innovación, que le apunta a la disrupción, creación y servicios del Estado hacia la ciudadanía”, contextualizó Teresa Cancelado, directora de DATIC.

Claudia Zúñiga, coordinadora de la Red de Universidades para la Innovación del Valle-Rupiv, enfatizó: “estamos contentos con este hito histórico; es la primera Política de nuestra ciudad y nos honra hacer parte de este ejercicio; esto es lo que necesita el Distrito para ser pujante y competitivo en el desarrollo de la educación”.

(Lea también: Presentan documento técnico de Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación ante Alianza de Ciudades Inteligentes)

Con la adopción de la Política Pública, el Distrito consolidará escenarios de promoción para la ciencia y la tecnología, que favorezcan el desarrollo del capital humano y la generación de iniciativas innovadoras. Asimismo, le apuesta a la transformación digital, mediante el uso estratégico de datos y nuevas tecnologías en áreas sociales, ambientales, en el sector público, privado y en los territorios.

Otra de las expectativas será favorecer las condiciones para el uso, inclusión e intercambio de saberes en ciencia, tecnología e innovación, con miras a la democratización y construcción de una sociedad de conocimiento. Se apuesta por un desarrollo sostenible del Distrito (ambiental, económico y social), fortaleciendo de manera gradual la accesibilidad universal y la inclusión.

“Es muy importante esta Política porque se da gracias a la articulación con el sector académico, la comunidad, empresas y la institucionalidad. Logramos ponernos de acuerdo en estos temas, que son nuevos e importantes para la ciudadanía. Cali lleva un gran avance en lo que es una ciudad inteligente y esto nos permite estar a la vanguardia en temas digitales”, conceptuó Nhora Mondragón, secretaria de Gobierno Distrital.

Cabe resaltar que la formulación de la Política Pública es el resultado de un proceso participativo que inició en 2021, donde actores claves de la academia, la sociedad civil, empresas y el Gobierno, aportaron desde su conocimiento e identificaron las necesidades de Cali en torno a los temas de ciencia, tecnología e innovación.

A partir de la fecha, inicia el trámite para la adopción de la Política Pública ante el Concejo de Cali. Para ello, se desarrollarán plenarias donde se contemple la participación ciudadana y se ratifique su importancia. Una vez sea aprobada, se dará un salto tecnológico y de investigación en la capital vallecaucana.

Por lo anterior, se invita a la ciudadanía en general a estar conectados con las redes sociales de @TICAlcadiaCali, donde se publicarán las citaciones al Concejo para que sean parte del proceso de adopción.

Para tener en cuenta…

La Política Pública busca consolidar a Cali como Distrito Científico, Tecnológico e Innovador y apuesta por mejorar la calidad de vida de sus habitantes de manera inclusiva e inteligente.

Le puede interesar…
- Alcaldía de Cali es finalista a los premios #LatamDigital 2023

 


Nhora Mondragón - Secretaria de Gobierno Distrital


Teresa Cancelado - Directora de Datic

 




Ayling Rocha


Número de visitas a esta página 1432
Fecha de publicación 21/04/2023
Última modificación 21/04/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura