Segunda Jornada de Presentación de la Política Pública de CTeI ante el Concejo Distrital

Segunda Jornada de Presentación de la Política Pública de CTeI ante el Concejo Distrital

La segunda sesión de presentación de la Política Pública contó con la participación de las secretarías de Salud, Educación, Seguridad y Justicia y el Departamento Administrativo de Planeación.


La segunda jornada de presentación de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación ante la ‘Comisión de Plan y Tierras’ del Concejo Distrital de Santiago de Cali, estuvo a cargo de las secretarías de Salud Pública, Educación, Seguridad y Justicia y del Departamento Administrativo de Planeación, quienes hicieron su intervención para emitir el concepto de viabilidad al proyecto de acuerdo 207.

Ricardo Castro, director de Planeación Distrital, indicó que para 2019 Colombia contaba con 0,69 investigadores por cada 1000 personas de la población económicamente activa, mientras en Latinoamérica y el Caribe la tasa era de 2,07.

Detalló que entre los 132 países, Colombia ocupa el puesto número 67 en el Índice Global de Innovación y que de acuerdo con Fedesoft, se necesitan alrededor de 162.000 profesionales para el 2025 en áreas TIC. Esto para el funcionario es una necesidad nacional y puntualmente del territorio, de cara a mejorar el indicador a partir de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación

Castro se refirió además al Índice de Competitividad de Ciudades, donde Cali ocupa el puesto cuatro. “Actualmente tenemos un puntaje de 6,36. También hay cinco indicadores sobre los cuales tiene impacto esta Política: el Índice de Transparencia; los procesos de contratación pública a través de Secop; el Índice de Gobernanza; la participación de instituciones y el Índice de Gobierno Digital”, precisó.

Recordemos que la finalidad de la Política Pública es dinamizar el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación del Distrito. Está enfocada en la innovación a partir del conocimiento científico y tecnológico, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes de manera sostenible, incluyente e inteligente. “La  misma tiene un gran impacto en el desarrollo humano y brinda las herramientas para ser competitivos en el territorio”, puntualizó el titular de Planeación.

Lucy del Carmen Luna, secretaria de Salud Pública de Cali, anunció a la ‘Comisión de Plan y Tierras’ que desde el organismo a su cargo se trabajará fortaleciendo las instancias de generación y apropiación del conocimiento: observatorios, grupos de investigación e instancias de capacitación y actualización de actores para el Distrito de Cali.

(Lea también: Datic le rindió cuentas a Cali y avanza en 24 proyectos de inversión)

Explicó que en 2023 iniciaron con una línea de base de tres artículos que se van a mantener hasta el 2032; un multiplicador de mantenimiento, para lo cual cuentan con un presupuesto de $100 millones; y un presupuesto proyectado para el 2032 de $1157 millones.

“Nuestra propuesta para el 2032 es contar con una plataforma tecnológica que fortalezca los mecanismos de gestión de la información e innovación y la gestión del conocimiento. Para ello contamos con un presupuesto de $400 millones y proyectamos para el 2032 tener $4623 millones, para un total presupuestal de $5785 millones. La Secretaría busca la adquisición de un sistema de información integrado, la movilización de recursos y la alianza con universidades”, puntualizó la doctora Luna.

A su vez, José Darwin Lenis, secretario de Educación Distrital, resaltó que en materia educativa el organismo que lidera tiene un espacio importante en el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde se articulan los representantes de la cuádruple hélice del Distrito.

Consideró importante desarrollar capacidades orientadas al fortalecimiento de las competencias académicas en ciencia, tecnología e innovación en 79 instituciones educativas oficiales, con miras a generar nuevas dinámicas, impulsar la transformación de las vocaciones, tener un Distrito Especial competitivo y promover otras formas de entender la educación desde las plataformas, la tecnología y el desarrollo.

El Secretario dijo que para estas instituciones educativas se estima una inversión de $1700 millones en la vigencia de 2023 y de casi $20.000 millones para los 10 años en que podría desarrollarse la Política Pública.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Jimmy Dranguet, indicó que está Política permitirá dar el salto tecnológico y mejorar las condiciones de la seguridad ciudadana, de cara a proteger la vida y salud de caleños y caleñas.

“Nuestro compromiso va en dos temas. Uno, que atañe a la convivencia. Hay que facilitar los trámites de manera tecnológica, por ejemplo, de los eventos, aglomeraciones, manifestaciones y certificaciones de propiedad horizontal. Los procesos administrativos que llevan los corregidores e inspectores deben ser ágiles y en línea, facilitando el acceso a la justicia y la resolución de conflictos que pueden derivarse en problemas de seguridad”, manifestó.

Aseguró que el segundo componente es la vigilancia y el monitoreo, a través de cámaras, alarmas y dispositivos, que deben tener inteligencia artificial que permita prevenir, identificar y captar elementos de prueba para  judicializar la comisión de delitos.

El Departamento Administrativo TIC invita a la ciudadanía a participar de la tercera jornada de presentación de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación, el 28 de abril de 2023 a las 10:40 a.m., en el Concejo Distrital. Allí tendrá intervención la sociedad civil.

Le puede interesar…
- Datic presentó al Concejo Distrital la ‘Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación’
 

Diana Marcela Botina H.

 


Número de visitas a esta página 678
Fecha de publicación 28/04/2023
Última modificación 28/04/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura