Cali tiene ‘Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación’

Cali tiene ‘Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación’

El martes (09.05.2023) fue aprobada por el Concejo Distrital de Santiago de Cali la ‘Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación’.


Con 17 votos a favor, el Concejo Distrital de Santiago de Cali le dijo (aprobada) a la ‘Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación’, desarrollada y liderada por el médico y alcalde Jorge Iván Ospina Gómez y el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Datic.

“Estamos felices, tuvimos gran aceptación por parte del Concejo para lograr su aprobación. La Política Pública va a cosechar todos esos triunfos que debemos tener en esta ventana de 10 años, para que Cali se desarrolle en investigación, tecnología y gestión del conocimiento”, manifestó la directora de Datic, Teresa Cancelado. 

La Plenaria Ordinaria permitió el estudio a la ponencia para segundo debate del Proyecto de Acuerdo No. 207 de 2023, “por el cual se adopta la ‘Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde se dictaron otras disposiciones” por parte del honorable concejal ponente Juan Martín Bravo Castaño, quien coordinó y lideró el proceso. 

Durante la sesión, se retroalimentó a los concejales, funcionarios y ciudadanía en general sobre el Proyecto de Acuerdo, compuesto por 15 artículos, los cuales fueron divididos en bloques del 1 al 4, 5 al 8 y 9 al 15. Seguidamente se procedió a la votación en plenaria, muy positiva para el Distrito de Santiago de Cali.

(Lea también: La próxima semana se debate en plenaria del Concejo la ‘Política pública de CTeI’)

“Celebramos que el Concejo haya aprobado esta Política Pública, que es la hoja de ruta de 10 años para desarrollar ciencia, tecnología e innovación. Lo más importante es que se tiene presupuestado cerca de $198 mil millones, donde se van a ejecutar más de 40 acciones en cuatro ejes estratégicos, fortaleciendo la ciudad y generando un ecosistema digital y tecnológico. Creo en la transformación de la tecnología”, expresó el concejal Juan Martín Bravo. 

Agregó que Cali cuenta con las empresas más importantes del sector tecnológico y la única zona franca del país con servicios de tecnología, lo que permitirá generar grandes avances.

Cabe resaltar que el proceso de construcción y consolidación de la Política fue de dos años, hasta lograr su aprobación por el Departamento Administrativo TIC.

Esta hoja de ruta permitirá dinamizar el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, garantizando un diálogo activo entre la cuádruple hélice (academia, sociedad civil, empresas y Gobierno), siendo fundamental el conocimiento científico y tecnológico para mejorar la calidad de vida de los habitantes de manera sostenible, inclusiva e inteligente.

Desde la Administración Distrital se agradece a todos los actores y ciudadanos en general, por apoyar una Política Pública que permitirá la transformación digital de Cali.

 

Juan Martín Bravo - Concejal
 

Tania Fernández -  Concejal
 

Alexandra Hernández – Concejal
 

Teresa Cancelado - Directora de Datic

Le puede interesar…
- ‘Política Pública de CTeI’ es aprobada por Comisión de Plan y Tierras del Concejo Distrital



Ayling Divanny Rocha

 

 


Número de visitas a esta página 1763
Fecha de publicación 09/05/2023
Última modificación 09/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura