Las estaciones del MIO son ahora espacios de tecnología y formación

Las estaciones del MIO son ahora espacios de tecnología y formación

El Laboratorio de Innovación Digital Paso del Comercio, es el único en Cali con tecnología de realidad virtual. Sus servicios son gratuitos


El nuevo Laboratorio de Innovación Digital-LID ubicado en la estación Paso del Comercio, al norte de Cali, es el primer y único espacio con el servicio gratuito de realidad virtual. Esta fue una de las seis salas más asediadas por los jóvenes que llegaron a su inauguración (27.06.2023).

Santiago Lucumí, estudiante de noveno grado en la Institución Educativa Luis Fernando Caicedo, no tardó mucho en tomar el turno para apropiarse de los lentes y controles. “Esto es muy chévere. No había podido tener la oportunidad de experimentar esta tecnología. La verdad es que el centro quedó muy bonito. Sé que hay más en Cali y quiero ir a conocer los demás”, comentó poco después de haber recorrido el salón completo y jugando virtualmente.


Son ya 33 laboratorios como estos en Cali. Allí no solo de dictan cursos gratuitos de tecnología, también hay salas lego, impresoras 3D, espacios de co-creación y  cortadoras láser.

Para el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, estos espacios cumplen varios objetivos. El primero, es hacer polivalentes y de múltiples servicios las estaciones y terminales del MIO.

“Lo segundo es que comprendamos que el futuro pertenece por completo a las personas de la ciencia y la tecnología. Hay que llenar a nuestros jóvenes de herramientas para esa transición que hoy debemos adelantar en términos tecnológicos, culturales y políticos”, aseguró.

(Lea también: Laboratorio de Innovación Digital Paso del Comercio abrió sus puertas a la caleñidad)


Agregó que el tercer objetivo es ampliar la oferta de servicios tecnológicos, especialmente en la zona norte de Cali, de tal manera que se puedan utilizar herramientas que usualmente no tienen como impresoras láser, salas lego y demás.

“Estos espacios reducen brechas digitales para incorporar más personas a la tecnología. Este es un proyecto resiliente, pues después del estallido social y de que esta estación quedara en escombros y vandalizada, caleños y caleñas la llenamos de contenido tecnológico”, subrayó el alcalde Ospina.

Claudia Cepeda, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, estuvo presente en la inauguración del LID Paso del Comercio y recorrió el nuevo espacio tecnológico. Lo destacó como un lugar pionero y de ejemplo a nivel nacional.

“Hay que fortalecer las actividades y estrategias que tienen aquí establecidas a través de las convocatorias que se generan en el Ministerio, para que puedan tener fortalecimiento en innovación, capacitación y formación en programas dirigidos a niños y jóvenes, que son el pilar de estos laboratorios. Lo que aquí se está realizando es un fortalecimiento para que niños desde la escolaridad hasta la universidad, puedan encontrar esa conexión con los sueños que quieren realizar y todo a través de la ciencia y la tecnología”, afirmó la funcionaria del Gobierno Nacional.


La Alcaldía de Cali entregará a la comunidad más espacios de este tipo en zonas como Mallarino y Nuevo Latir.





Le puede interesar…
- Cali, primera en los décimos Premios #LatamDigital, categoría Mejor País en Transformación Digital

 











Juliana Rosero Berrío

 


Número de visitas a esta página 977
Fecha de publicación 27/06/2023
Última modificación 27/06/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura