Adjudicado proceso de licitación para componente tecnológico y sistema adaptativo del proyecto ‘Semaforización Inteligente’

Adjudicado proceso de licitación para componente tecnológico y sistema adaptativo del proyecto ‘Semaforización Inteligente’

A finales de 2023, la Secretaría de Movilidad Distrital entregará 50 intersecciones semafóricas inteligentes a la ciudad.


La Secretaría de Movilidad Distrital dio a conocer el jueves (13.04.2023) la adjudicación del proceso para la ‘Semaforización Inteligente’ que tendrá Santiago de Cali.

Este contrato tiene como objetivo realizar el despliegue de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones, para las intersecciones priorizadas de la red semafórica de la ciudad. Lo anterior, mediante el suministro, emplazamiento y puesta a punto de los componentes físicos y lógicos, así como los servicios de ingeniería de tráfico.

“Ayer (12.04.2023) finalizó el proceso licitatorio mediante el cual, desde el mes de enero, se buscaba la contratación o los proveedores de los componentes tecnológicos del sistema adaptativo, importantísimos para completar el desarrollo movilizador de la ‘Semaforización Inteligente’. Gracias a esta aprobación, contamos ya con dos proveedores. Un primer lote y por un costo aproximado de $6000 millones, se encargará de todo lo que corresponde al suministro, instalación y puesta en marcha del sistema adaptativo en la central semafórica. El segundo componente es por un costo de $35.000 millones, para un total contratado de aproximadamente de $41.000 millones, que corresponde a todos los componentes tecnológicos ya mencionados”, contextualizó William Vallejo, secretario de Movilidad Distrital.

(Lea también: En Semana Santa disminuyó el número de víctimas fatales por siniestros viales)

Importante destacar que el sistema adaptativo permitirá tener esa ‘inteligencia’ en el semáforo y se encargará de procesar todos los datos en tiempo real.

“Hay 50 intersecciones que fueron priorizadas en Cali. Estos dispositivos tecnológicos serán cámaras, radares y sensores, que recopilan datos del tráfico y de la movilidad y que se transmitirán en tiempo real a la central. El algoritmo del sistema adaptativo procesará esos datos para tomar decisiones en los ajustes de los tiempos semafóricos, según las condiciones que se presenten en esos corredores viales”, precisó Vallejo.

Se espera que para finales de 2023 estén instaladas en las vías de Cali y puestas en marcha las nuevas intersecciones semafóricas inteligentes.


 




 


William Vallejo – Secretario de Movilidad Distrital


 

Le puede interesar…
- Movilidad inicia plan piloto de semaforización por la seguridad vial de los peatones

 

 











Caterina Arango R.


Número de visitas a esta página 1745
Fecha de publicación 13/04/2023
Última modificación 13/04/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura