Presentan documento técnico de Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación ante Alianza de Ciudades Inteligentes

Presentan documento técnico de Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación ante Alianza de Ciudades Inteligentes

La Política Pública de CTeI será presentada ante el Concejo Distrital en los próximo días.


La formulación de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), que desde 2021 es desarrollada por el Departamento Administrativo TIC y Calinteligente, fue presentada ante el G20 Global Smart Cities Alliance, la red de ciudades inteligentes más importante del mundo. El objetivo: recibir retroalimentación al documento técnico que será radicado próximamente en el Concejo Distrital.

Esta Política Pública busca dinamizar el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de Cali, fortaleciendo la gobernanza entre los diferentes actores y desarrollando capacidades que incrementen la competitividad, de cara a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de manera sostenible, inclusiva e inteligente.

“Con la adopción de la Política, el Distrito gozará de una serie de beneficios como el enriquecimiento del diálogo ciudadano centrado en ciencia, tecnología e innovación; la consolidación de espacios que favorezcan el desarrollo de capital humano, la generación de iniciativas innovadoras y las condiciones para el uso, inclusión e intercambio de saberes en CteI. También posibilitará la transformación digital mediante el uso estratégico de datos y nuevas tecnologías, impulsando el desarrollo sostenible del territorio”, contextualizó Emma Astaiza, líder del equipo formulador de la Política Pública de CTeI.

En el marco de la presentación, se expuso la ruta desarrollada por la Política Pública desde 2021; la articulación normativa con referentes nacionales y locales; el contenido del documento técnico; la inversión con proyección a 10 años; además de los espacios de diálogo participativo sostenidos con diferentes actores de la cuádruple hélice (academia, empresa, Estado y sociedad civil) durante su proceso de formulación.

(Lea también: Política Pública de CTeI para Cali fue socializada ante el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación)

“Es evidente el avance y nos da gusto que tengan la política tan aterrizada y con claridad, no sólo en los objetivos y acciones sino en el presupuesto asignado. Es una gran ventaja para garantizar el desarrollo de los proyectos y su continuidad a 2032”, manifestó Alfredo Molina, socio de Ciudades Inteligentes e Infraestructura en Deloitte Spanish Latin America.

Cali, como miembro de la Alianza de Ciudades Inteligentes del G20, tiene la posibilidad de trabajar, de manera colaborativa y articulada, con otras capitales que estén avanzando en la implementación de políticas públicas de este tipo, contando con la asesoría de expertos de la red.

El documento técnico de la Política Pública de CTeI ya tiene el aval de los departamentos administrativos de Planeación, Hacienda y Gestión Jurídica Pública. Asimismo, fue revisado y validado por el Consejo Consultivo Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Le puede interesar…
- Líderes de la comuna 6 visitan obras del nuevo Laboratorio de Innovación Digital Paso del Comercio

 

María Alejandra Álvarez


Número de visitas a esta página 1294
Fecha de publicación 19/04/2023
Última modificación 19/04/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura