Laboratorio de Innovación Digital Paso del Comercio abrió sus puertas a la caleñidad

Laboratorio de Innovación Digital Paso del Comercio abrió sus puertas a la caleñidad

El horario de atención del LID Paso del Comercio es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. El acceso es gratuito.


Desde el ala sur de la estación MIO Paso del Comercio, el médico y alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, en compañía de Teresa Cancelado, directora del Departamento Administrativo TIC; la asesora Marcela Patiño; el presidente de Metro Cali, Óscar Ortiz; y la directora de Desarrollo Tecnológico de Minciencias, Claudia Cepeda, dieron apertura al nuevo Laboratorio de Innovación Digital-LID de la ciudad.

Este espacio será el más grande de la capital vallecaucana y el corazón de la Red de Puntos de Apropiación y Laboratorios de Innovación Digital. Se trata de un escenario innovador que comprende 507 metros cuadrados construidos, cuenta con una capacidad para más de 90 ciudadanos y tiene seis salas modernas y tecnológicas para el uso, acceso y apropiación de nuevas tecnologías.

Entre las seis salas de innovación se destaca la de realidad virtual, siendo el primer espacio en incorporar estas tecnologías. También hay una sala de innovación para robótica con LEGOs; contenido digital para audio y video; innovación con robótica LEGOs WEDO 2.0 y Spike; capacitación en TI; y un salón de reuniones y asesoría de trámites con el Estado.

Aquí se facilitará la articulación entre ciudadanía, academia, empresas y Gobierno, de cara a generar nuevos saberes y mejorar la calidad de vida de caleñas y caleños.

(Lea también: Cali, primera en los décimos Premios #LatamDigital, categoría Mejor País en Transformación Digital)

“Son servicios gratuitos los que brindaremos desde este espacio, que busca mejorar las habilidades digitales de la ciudadanía y su calidad de vida. Hace dos años miramos este sitio para re-significarlo, después de los daños ocasionados en la estación Paso del Comercio durante el estallido social”, manifestó la directora de Datic, Teresa Cancelado. 

Agregó que el proyecto incluye una Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación, que permitirá sostener en el tiempo estos escenarios, así como la formación digital a la ciudadanía. Seguidamente, la funcionaria resaltó que durante esta semana (28, 29 y 30 de junio) Datic abrirá las puertas de otros tres laboratorios de innovación digital, ubicados en las comunas 14 y 15.

“Mañana (28.06.2023) estaremos en la Institución Educativa Carlos Holguín Mallarino; el 29 en Nuevo Latir; y el 30 en la IE El Diamante, sede Señor de Los Milagros”, precisó Cancelado. 

Gracias a la Red de Puntos y Laboratorios de Innovación Digital y al proyecto que desarrolla Datic en ‘Formación, sensibilización, utilización en uso y apropiación de las tecnologías’, Santiago de Cali ganó el primer puesto en los premios ‘Latam Smart City 2023’ en el ‘Pilar: Gobierno Digital’ y en la categoría ‘Mejor País en Transformación Digital’.

Durante la apertura del Laboratorio de Innovación Digital-LID Paso del Comercio, la Directora de Datic hizo entrega oficial del premio al alcalde Jorge Iván Ospina, resaltando que este es un esfuerzo del Gobierno del ‘Puro Corazón por Cali’.

“El Laboratorio le permite a los niños acceder a tecnologías y aprender a generar soluciones, y a los jóvenes y adultos a buscar empleo y servicios de capacitación. Y lo más importante es que este LID esté para uso y servicio de Cali y la comuna 6”, puntualizó Marcela Patiño, líder y asesora del proyecto ‘Calinteligente’.

Le puede interesar…
- Alcaldía de Cali abrirá cuatro nuevos Laboratorios de Innovación Digital-LID

 

Ayling Divanny Rocha Andrade


Número de visitas a esta página 2965
Fecha de publicación 27/06/2023
Última modificación 27/06/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura