Cali obtiene certificación europea como ‘Destino Turístico Inteligente’

Cali obtiene certificación europea como ‘Destino Turístico Inteligente’

Panorámica del centro de Cali desde la colina de San Antonio.


 

Santiago de Cali se convierte en la tercera ciudad de Colombia en lograr el distintivo como ‘Destino Turístico Inteligente Adherido’, por parte de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas-S.A.M.P, SEGITTUR.

Esta entidad española avala que la capital del Valle del Cauca, bien conocida nacional e internacionalmente como la ‘sucursal del cielo’, ha iniciado su camino para transformarse en ‘Destino Inteligente’

En su primera fase, la ciudad tuvo que hacer un diagnóstico basado en la metodología DTI, que fue evaluado por SEGITTUR para identificar el grado de madurez en temas como gobernanza, tecnología, sostenibilidad, innovación y accesibilidad.

El proceso se centró en convertir a Cali en un destino turístico innovador, atractivo y con una infraestructura tecnológica de vanguardia; garantizando su desarrollo sostenible, accesible, de fácil interacción e integración para el viajero y, a su vez, mejorando la calidad de vida de sus residentes.

Esta designación se logró merced a la gestión de la Secretaría de Turismo Distrital, en articulación con el proyecto ‘Calinteligente’; los departamentos administrativos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Datic y de Planeación; las secretarías de Desarrollo Económico, Movilidad y Bienestar Social (con su programa de discapacidad); la Oficina de Cooperación Internacional; al igual que actores del sector privado y académico que se alinean al ‘Plan de Desarrollo: Cali Unida por la Vida’.

“Es importantísimo que hoy estemos adheridos a la red de ciudades inteligentes como destino turístico. Esto propicia una mayor cantidad de visitantes, espacios más confortables y conectados, así como el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores, crecimiento económico y una mayor visibilidad como ciudad”, expresó Marcela Patiño, líder de ‘Calinteligente’.

(Lea también: Cali, en el ‘top 5’ de los destinos más competitivos de Colombia)

Uno de los procesos que aplaudió la entidad española es el del Masivo Integrado de Occidente-MIO, que cuenta con un sistema de plataforma para el acceso de personas con movilidad reducida, así como adecuaciones que permiten un mejor servicio a mujeres embarazadas, adultos mayores y niños. Estos espacios facilitan los desplazamientos hacia diferentes lugares de manera cómoda, mostrando a la ciudad como una urbe accesible.

“Sin duda, esto nos permite seguir trabajando en la competitividad y potencial del turismo como dinamizador de la economía y transformador social. Además nos da una hoja de ruta, a mediano y largo plazo, para continuar con la visibilización de la riqueza turística que tiene la capital vallecaucana, convirtiéndola en un destino líder en Colombia y el mundo”, indicó Stefania Doglioni, secretaria de Turismo de Cali.

El reconocimiento se suma a los ya recibidos turísticamente a nivel nacional e internacional como ‘Destino Ciudad Líder Cultural de Sudamérica 2022’, otorgado por los World Travel Awards, y la distinción al proyecto ‘Turismo al Barrio’, en la categoría Proyectos Comunitarios y Gubernamentales, de los Premios Turismo Sostenible entregados por la organización Skål International.

Cabe resaltar que en 2022 Cali recibió 2.262.115 turistas, logrando una ocupación hotelera del 52% con eventos como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que permitió el arribo de 35 mil turistas en su última versión; sin dejar de referenciar la tradicional Feria de Cali con 81 mil visitantes. Se destaca, asimismo, el turismo de naturaleza, cultural, comunitario, médico, deportivo y el de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones-MICE, actividades que diversifican su oferta y permiten un mayor desarrollo económico de la ciudad.
 

Recientemente la ‘sultana del Valle’ consiguió la aprobación de la Política Pública de Turismo y la Política de Sostenibilidad Turística, derroteros de ciudad que buscan consolidar el Distrito como un destino multicultural, biodiverso y sostenible. Estos proyectos también fueron destacados por SEGITTUR.

El Dato…

Santiago de Cali es la cuarta ciudad latinoamericana que cuenta con la certificación europea como ‘Destino Turístico Inteligente Adherido’ por parte de S.A.M.P-SEGITTUR.

Cali hace parte de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes el cual es un espacio que busca impulsar la colaboración interadministrativa y público-privada para situar a los destinos en el centro de la atención de las políticas públicas turísticas, promoviendo sinergias y facilitando la necesaria transferencia de conocimiento, el desarrolló de alianzas estratégicas y el desarrolló de productos, servicios y actuaciones propias de los Destinos Turísticos Inteligentes. Dentro de los miembros de la red se encuentran Bogotá, Medellín Cartagena y desde destinos internacionales encontramos ciudades de Uruguay, Argentina, Brasil entre otros.

INGRESE AQUÍ y conozca más sobre los procesos que desarrolla Cali en términos de innovación turística.



 


Marcela Patiño - Líder del proyecto ‘Calinteligente’

 


Stefania Doglioni - Secretaria de Turismo Distrital


Le puede interesar…
- Cali estará presente en ANATO, la vitrina turística más importante del país

Sandra García


Número de visitas a esta página 1814
Fecha de publicación 23/02/2023
Última modificación 17/10/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura