El corazón de la innovación digital late en la terminal del MIO Paso del Comercio

El corazón de la innovación digital late en la terminal del MIO Paso del Comercio

Fue inaugurado el primer Laboratorio de Innovación Digital-LID en una estación de transporte masivo, con sala LEGO, realidad virtual y estudio de audio y video.


Tras varios meses de expectativa y mucho entusiasmo, el martes (27.06.2023) se inauguró el nuevo Laboratorio de Innovación Digital-LID en la terminal del MIO Paso del Comercio. Se trata del más grande, moderno y el corazón de toda la red de 33 Puntos de Apropiación y Laboratorios de Innovación Digital que hay en nuestro Distrito.

En cabeza del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y con la presencia del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, se llevó a cabo la apertura de esta apuesta pionera de resignificación de un espacio afectado por las protestas ocurridas durante el estallido social.

El laboratorio cuenta con 500 metros cuadrados en los que se alojan una sala de realidad virtual; otra de innovación con LEGOs para el desarrollo de metodologías Steam; una de fabricación digital dotada de cortadora láser e impresora 3D; un estudio de audio y video y un salón de cómputo.

“Este ha sido el resultado de un trabajo interinstitucional entre Metro Cali, la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología del MIO (UTRI) y la Alcaldía de Cali. Es hermoso entregarle a la ciudadanía este Laboratorio de Innovación Digital, un lugar lleno de creatividad, sueños y oportunidades”, manifestó Teresa Cancelado, directora del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Datic.

(Lea también: Cali, primera en los décimos Premios #LatamDigital, categoría Mejor País en Transformación Digital)

Para Marcela Patiño, líder del proyecto ‘Calinteligente’, una ciudad inteligente debe tener ciudadanos capacitados, rompiendo la brecha digital y disminuyendo la distancia entre el avance de las tecnologías y el acceso. “Por eso es importante tener estos espacios, un Laboratorio de Innovación Digital con diferentes espacios dispuestos para que la ciudadanía pueda acceder a la tecnología, aprender y acercarse a la información”, consideró.

Diego Erazo, docente de la Institución Educativa José Manuel Saavedra Galindo, resaltó lo dicho por el Alcalde de Cali, respecto a la resiliencia que vemos hoy con la construcción de este Laboratorio y cómo alimenta la educación. “Desde el aula hemos venido trabajando estos ambientes de aprendizaje y ahora lo complementamos con nuestros estudiantes, gracias a este Laboratorio de Innovación Digital”, aseguró.

Agregó que los muchachos tienen la cara sonriente por las horas que pasaron aprendiendo de tecnología, programación e impresión 3D con los líderes de Datic. “Es la tecnología la que tiene que cambiar el mundo. Este lugar nos trae paz, convivencia; es un ejercicio social importantísimo que desde las instituciones educativas debemos seguir trabajando”, subrayó.

Directivos y ciudadanía reconocen el valor que tiene este centro tecnológico para la capital vallecaucana, porque fomenta el conocimiento en ciencia, tecnología e innovación.

La Alcaldía de Cali invita a toda la comunidad a participar de las próximas aperturas de tres nuevos Laboratorios de Innovación Digital-LID en las instituciones educativas Carlos Holguín Mallarino, El Diamante y Nuevo Latir, los días 28, 29 y 30 de junio, a partir de las 8:00 a.m.

Le puede interesar…
- Alcaldía de Cali abrirá cuatro nuevos Laboratorios de Innovación Digital-LID




María Alejandra Álvarez

 


Número de visitas a esta página 835
Fecha de publicación 28/06/2023
Última modificación 28/06/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura