Glosario

Acuerdo de gestión

Establecimiento de una relación escrita y firmada entre el superior jerárquico y el respectivo gerente público, con el fin de establecer los compromisos y resultados frente a la visión, misión y objetivos de la Entidad; se pacta por un período determinado e incluye la definición de los indicadores a través de los cuales se evalúa el mismo.

Acuerdo de reestructuración

Es aquel que facilita la reactivación empresarial y logra el desarrollo armónico de la misma.

Acuerdos de niveles de servicio (SLA)

Define medidas de desempeño mínimas sobre las cuales el servicio entregado es considerado aceptable.

Adaptabilidad

Capacidad o habilidad de un individuo o grupo social de ajustarse a cambios en su ambiente externo, natural y construido, con fines de supervivencia y sostenibilidad.

Adaptación

Comprende el ajuste de los sistemas naturales o humanos a los estímulos climáticos actuales o esperados o a sus efectos, con el fin de moderar perjuicios o explotar oportunidades beneficiosas. En el caso de los eventos hidrometeoro lógico la adaptación al cambio climático corresponde a la gestión del riesgo de desastres en la medida en que está encaminada a la reducción de la vulnerabilidad o al mejoramiento de la resiliencia en respuesta a los cambios observados o esperados del clima y su variabilidad (Ley 1523 de 2012).

Adendo

Es el instrumento mediante el cual la Administración Central Municipal puede explicar, aclarar, modificar los pliegos de condiciones integrando con estos una totalidad.

Adición

Añadir, sumar, agregar más cantidad o tiempo. Implica adicionar valor y en algunos casos tiempo. Para los dos tipos de obligaciones opera la limitante del 50%.

Adición.

Incorporar al Presupuesto recursos nuevos provenientes de saldos de vigencias anteriores, transferencias de la nación, convenios o ingresos por recaudos adicionales a los presupuestados inicialmente.

Adjudicar

Se llega a ella porque los factores de ponderación determinan que sí hubo una propuesta que cumplió a cabalidad con los requisitos. La resolución de adjudicación se motiva y se constituye en un acto definitivo. No admite recursos; de manera que quienes estén inconformes solo pueden acudir a la jurisdicción contenciosa administrativa. La adjudicación se hace generalmente en audiencia pública.

Adjudicatorio

Persona natural beneficiaria de los programas de vivienda de interés social a la cual se le adjudica una solución de vivienda.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura