Glosario

Accionante

Persona que genera o activa procedimiento en contra de un tercero y que no necesariamente es la víctima.

Acciones de control social

Hechos mediante los cuales se ejecutan proyectos o actividades de supervisión y vigilancia a la gestión de la Administración Municipal. Tienen un carácter temporal, es decir, duran tanto como el evento que vigilan.

Acciones estratégicas

Constituye la ruta a seguir por las grandes líneas de acción contenidas en las políticas, para alcanzar los propósitos, objetivos y metas en el corto, mediano y largo plazo.

Acciones orientadas al control social.

Son acciones que buscan que la ciudadanía realicé seguimiento y control al uso de los recursos públicos, como: Solicitud de información sobre la implementación de proyectos, seguimiento al cumplimiento de los productos de un proyecto de inversión, rendición de cuentas, auditorias visibles.

Aceleración del aprendizaje

Modelo educativo que apoya a los niños, niñas y jóvenes entre los 10 y los 17 años de edad, que no hayan terminado la básica primaria, que sepan leer y escribir y que se encuentren en extraedad con el fin de que mejoren su autoestima, desarrollen las competencias de la básica primaria, permanezcan en la escuela y se nivelen para continuar sus estudios.

Aceptabilidad

Aspecto relacionado con la satisfacción de los usuarios, respecto de la valoración que estos realizan acerca del costo, calidad, seguridad, actitud de servicio, resultados, conveniencia u otros aspectos relacionados con un producto o servicio.

Aceptación u objeción de cuotas partes

Consiste en la verificación legal de tiempos de servicio y montos que le puedan corresponder a la Administración Central del Municipio Santiago de Cali de la parte de una pensión.

Acervo documental

Es la compilación en grupo de documentos, videos, audios, libros, etc. relacionados con los Servicios Culturales ofrecidos.

Acordamiento

Determina el área a ser aislada utilizando las barreras físicas necesarias de acuerdo a la magnitud del hecho y a las características del lugar, considerando como mínimo dos anillos (cuerdas, cintas, barricadas, policías adicionales, vehículos, voluntarios, entre otros.) la cual permite a los funcionarios adelantar la diligencia ubicándose dentro del perímetro del primer y segundo acordonamiento, dejando el primer acordonamiento para aislar el Lugar de los Hechos y/o Cadáver. El acordonamiento se realiza teniendo en cuenta las características del Lugar de los Hechos y/o Cadáver. Si el lugar es abierto se toma como referencia la concentración masiva de evidencias y se acordona hasta el EMP y EF más alejado de ésta.

Acrecentamiento

Cuando una de las personas que están recibiendo pensión de sobrevivientes, cambia de situación (cumplimiento de mayoría de edad y no acredita la condición de estudiante, o límite de edad, 25 años, si está estudiando, o fallecimiento de uno de los sustitutos) le puede transferir su porcentaje a otro de los beneficiarios.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura