Glosario

E-EMPODERAMIENTO (E-EMPOWERMENT).

Es la capacidad que adquieren personas y grupos para actuar, controlar y decidir sobre cuestiones que las afectan, basados en el acceso a la información, la participación, la responsabilidad y la adquisición de habilidades; la cual se logra mediante la tenencia y uso de las Tecnologías de la información y las comunicaciones.

E-Learning (Aprendizaje Electrónico)

Educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación -que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

E-NEGOCIOS (E-BUSINESS).

Alude a la transformación y el mejoramiento de los procesos empresariales mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Implica la incorporación de sistemas de información y la conexión de las cadenas de valor de los negocios al interior y exterior de la firma (proveedores, socios, clientes), con el objetivo de reducir costos, integrar actividades productivas y ampliar nichos de mercados, entre otros.

E-PARTICIPACIÓN.

Es la posibilidad que tienen los miembros de una colectividad de intervenir, deliberar y manifestar sus opiniones respecto a las decisiones que vayan a ser tomadas o que ya han sido tomadas por la administración, a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

E-PETICIONES.

Solicitudes formales realizadas por uno o varios ciudadanos ante un servidor público, con el fin de requerir su intervención en un asunto concreto y las cuales son formuladas a través de medios electrónicos.

E-PROCUREMENT.

El abastecimiento electrónico refiere a la compra de productos y servicios por parte de empresas y entidades públicas vía Internet.

E-SALUD (E-HEALTH).

Son el conjunto de servicios de información y asistencia médica provistos a través de las TIC. Entre éstos se encuentran los historiales médicos electrónicos, la telemedicina, la medicina basada en la evidencia, la difusión de información orientada a ciudadanos y especialistas, y equipos virtuales de cuidados sanitarios.

Eapb. Entidades Administradoras De Planes De Beneficios

Son las  Entidades Promotoras de Salud del Régimen Contributivo y Subsidiado, Empresas Solidarias de Salud, las Asociaciones Mutuales en sus actividades de Salud, las Entidades Promotoras de Salud Indígenas, las Cajas de Compensación Familiar en sus actividades de salud, las Entidades que administren planes adicionales de salud, las entidades obligadas a compensar, las entidades adaptadas de Salud, las entidades pertenecientes al régimen de excepción de salud y las universidades en sus actividades de salud. 

Economía del conocimiento.

También se habla de Economía basada en el conocimiento, lo cual de cierta manera es incorrecto pues los sistemas económicos anteriores también se basaban en el conocimiento. Lo diferente de este nuevo sistema es “el creciente papel del conocimiento como valor económico, comprado y vendido en los mercados de tecnologías.

Ecoparques

Son las áreas con espacios naturales de importancia ecológica y cultural destinadas a la conservación de biodiversidad y oferta de servicios ambientales, que promueve la investigación, la educación ambiental, la recreación, el ecoturismo y la generación de cultura ambiental ciudadana. (Tomado del artículo 447 del Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago de Cali – Acuerdo 373 de 2014).

Versión 7.0.1

Powered by Nexura