Glosario

Zona de Orientación Escolar (ZOE)

Es una alternativa para el manejo de las situaciones de consumo de sustancias psicoactivas (SPA) al interior de la escuela. Es un dispositivo de trabajo comunitario que, acoge aspectos del Modelo de Inclusión Social para personas en situación de consumo de SPA, desarrollado por el Ministerio de Salud y Protección Social en el 2007; se soporta en el abordaje de conceptos como: la escucha, la formación, la mitigación, el reconocimiento de la persona y las redes, entre otros. Sin embargo, debe señalarse que las mayores dificultades que enfrenta la ZOE, son las percepciones que se tienen sobre el consumo de SPA y que generan inseguridad, inestabilidad y miedo entre el grupo de docentes, de estudiantes, de directivos y de padres de familia. (OPS, Consentidos, Ministerio de Salud, Lineamientos generales para desarrollar las Zonas de Orientación Escolar – ZOE).

Zona Prohibida.

Parte de la vía delimitada por la autoridad competente en zonas adyacentes a instalaciones militares o de policía, teatros, bancos, hospitales, entidades oficiales y de socorro, iglesias, establecimientos industriales y comerciales, en la cual solo pueden estacionar los vehículos autorizados.

Zona rural.

Si el establecimiento se ubica en la zona rural, como puede ser: "vereda", la cual se asimila con inspección, caserío, corregimiento.

Zona urbana.

Si la institución o centro educativo se ubica en la zona urbana de acuerdo a los límites determinados por el Departamento Administrativo de Planeación o la entidad responsable en la respectiva Secretaría Departamental, Distrital o Municipal.

Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER)

Espacios habilitados por la Secretaría de Movilidad para el parqueo organizado de vehículos en el espacio público.

Zonas Homogéneas físicas.

Se denomina aquel espacio dentro del perímetro urbano con características similares en cuanto a topografía, usos del suelo, tipo de actividad que puede ejecutarse en los predios, vías, cobertura de servicios públicos, tipificación de la vivienda, estratificación socioeconómica y otros. Tales como tamaño del lote, densidad de las construcciones y calidad de los suelos. Para cada una de estas variables deberá realizarse un estudio e investigación detallada, registrándose cada una en planchas o planos de conjunto por comunas o sectores para con la superposición de los respectivos calcos obtener la zona homogénea física urbana.

Zonas homogéneas geoeconomicas

Es el proceso por el cual se establece a partir de puntos de investigación económica dentro de las zonas homogéneas físicas, el valor en el mercado inmobiliario para los terrenos ubicados en ellas.

Zonas WI-FI

Son puntos de acceso gratuito a Internet disponibles las 24 horas del día, los 7 días a la semana, para uso de los ciudadanos. Cada zona tiene un alcance determinado por la capacidad de los equipos, aproximadamente de 7.800 M2, con una capacidad aproximada de navegación simultáneamente de 200 personas, durante 60 minutos con la oportunidad de reconexión.

zoonosis.

Son enfermedades infecciosas transmisibles desde animales vertebrados al ser humano bajo condiciones naturales. Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008

Versión 7.0.1

Powered by Nexura