Información relacionada con Facturación Electrónica


¿Qué es la factura electrónica de venta?

De acuerdo con la DIAN, es "la evolución de la factura tradicional y para efectos legales tiene la misma validez; tributariamente es un soporte de transacciones de venta de bienes y/o servicios y tiene mayores ventajas ya que se genera, valida, expide, recibe, rechaza y conserva electrónicamente."

 

¿Qué son las Notas Crédito y Débito?

De acuerdo con la DIAN, son "los documentos que permiten hacer cambios, ajustes y/o correcciones a las facturas electrónicas y deben generarse y transmitirse a la DIAN de forma electrónica para su respectiva validación."

 

Se debe tener en cuenta que, aquellos Proveedores o Contratistas que tengan identificado en el RUT la responsabilidad 52 — Facturador electrónico (emisor), deberán remitir la factura electrónica de venta por los bienes y/o servicios adquiridos por los diferentes organismos de la Alcaldía Santiago de Cali, como también las notas débito y/o notas crédito, a través del correo oficial dispuesto para la recepción de facturas y demás documentos electrónicos DIAN: facturaselectronicas@cali.gov.co

 

Haga clic en las barras azules para ampliar la información que desee consultar y descargar el documento relacionado:

 
Nombre:
Circular 062 de 2023 - Información y requerimientos generales RUT.pdf 0.24Mb 20/01/2023
Descripción:

Comunicación oficial que contiene información general y establece los requerimientos relacionados con el Registro Único Tributario (RUT)


 
I. RUT: Registro Único Tributario (DIAN).
 
Conozca el RUT, Fuente DIAN. Obligación formal de inscribirse
 
II. Información Reciente – Idónea
 
El RUT, administrado por la DIAN, contiene la información idónea para la correcta aplicación de los impuestos en Colombia, la DIAN es clara en indicar que su actualización es exclusiva responsabilidad de cada contribuyente y su vigencia es indefinida.  Sin embargo, con el fin de contar con información reciente, el Distrito adopto como política solicitar para sus trámites una impresión inferior a 30 días. (Léase generación en página web o punto físico DIAN, que se refleja la parte inferior derecha de la primera página del RUT).
 
III. Responsabilidades, calidades y atributos
 
A manera ilustrativa, se amplía el detalle de condiciones que deben cumplir algunas responsabilidades y condiciones impositivas que están sujetas a estas. 
 
04. Impuesto Sobre la Renta y Complementarios Régimen Tributario Especial -RTE-: (ESAL RTE: Empresas Sin Ánimo de Lucro RTE).
13. Grandes Contribuyentes.
47. Régimen Simple de Tributación.
07. Retención en la fuente a título de renta.
Anexo 1. Registro Único Tributario -RUT- Presentación (Página 1)
Anexo 2. Paso a paso para generación reciente RUT y descarga de la página de la DIAN.
 
Obtenga aquí el Registro Único Tributario (RUT) de Santiago de Cali Distrito Especial generado inferior a 30 días.
 
Nombre:
Circular 059 de 2023 - Directrices en materia de contratación para el pago a proveedores.pdf 0.06Mb 19/01/2023
Descripción:

Comunicación oficial que establece las directrices en materia de contratación para el pago a los proveedores de Santiago de Cali D.E., a partir de la factura electrónica de venta (FEV).


 
Contiene las directrices para contratación y pago de los obligados a facturar electrónicamente y reitera que el correo: facturaselectronicas@cali.gov.co, es el canal oficial registrado ante la DIAN para recibir documentos electrónicos relacionados con el Sistema de Facturación Electrónica – Servicios y documentos digitales DIAN.
 
a) Confrontar obligados contra RUT impresión reciente (inferior 30 días)
b) Nuevos contratos
c) Contratos vigentes
d) Dar a conocer modelo de recepción, Circular N°. 4131.060.22.2.1020.001206 de 2022
e) Divulgar correo oficial de recepción de facturas y documentos digitales DIAN: facturaselectrónicas@cali.gov.co
f) Verificar el cumplimiento de la validación previa de las facturas y demás documentos digitales DIAN.
g) No obligados a facturar electrónica o documento equivalente
Nombre:
Circular 206 de 2022 - Modelo de recepción de Facturas Electrónicas de Venta.pdf 1.10Mb 01/12/2022
Descripción:

Contiene lineamientos para la implementación del Modelo de Recepción de Facturas de Venta, Notas Débito y/o Notas Crédito


El anexo técnico de factura electrónica DIAN, indica que en el Asunto de envío del correo -parte final-, mediante acuerdo entre las partes se puede incluir una información denominada: “Línea de negocio” (léase identificador interno).
"Modelo de Recepción de Facturas de Venta, Notas Débito y/o Notas Crédito". Es decir, que aquellos Proveedores o Contratistas que tengan identificado en el RUT la responsabilidad 52 — Facturador electrónico (emisor), deberán remitir la factura electrónica de venta por los bienes y/o servicios adquiridos por los diferentes organismos de la Alcaldía Santiago de Cali, como también las notas débito y/o notas crédito, a través del correo: facturaselectronicas@cali.gov.co, canal oficial registrado para la recepción de facturas y demás documentos electrónicos DIAN.
 
De acuerdo con lo anterior, el Distrito Santiago de Cali, implementa y solicita el uso de la denominada “Línea de negocio”; esta información (“Línea de negocio”), también debe ser incorporada como nota visible dentro del archivo Xml y su representación gráfica.
 
La “Línea de negocio”, corresponde a una cadena de texto que se conforma así:
 
Imagen resumen del Modelo de recepción de Facturación electrónica
Nombre:
Circular 982 de 2018 - Lineamientos para la recepción de Facturas Electrónicas de Proveedores según resolución de la DIAN.pdf 0.52Mb 10/10/2018
Descripción:

Circular que contiene los lineamientos para la recepción de facturas electrónicas de los proveedores, de acuerdo con lo estipulado por la DIAN en la Resolución 000042 de 2018.


 

 

Consulte los siguientes enlaces para ampliar toda la información relacionada con la facturación electrónica, directamente en la página de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales:
 

 

 

KVG


Número de visitas a esta página 11025
Fecha de publicación 22/11/2022
Última modificación 09/02/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura