Glosario

Macroeconomía.

Análisis que se refiere a la conducta de la economía en su conjunto con respecto a la producción, la renta, el nivel de precios, el comercio exterior, el desempleo y otras variables económicas agregadas.

Macroelemento.

Objeto de gran tamaño como vehículos automotores, maquinas, grúas y similares que se consideren evidencia física o material probatorio en un accidente de tránsito.

Macroproceso.

Agrupación de procesos de una organización.

Maepe

El Manual de Adecuación del Espacio Público Efectivo - Maepe tiene como objetivo promover la realización de diseños de espacio público de calidad, mediante la formulación de directrices que armonizan la implantación de los elementos del espacio público, su relación con la vocación de uso según su entorno.

También sirve como ruta de trabajo para la conversión de zonas verdes en procesos de urbanización y para la adecuación de espacios existentes, bien sea mediante la licencia de intervención y ocupación de espacio público (Lioep) o proyectos de organismos municipales o situado fiscal.

El Maepe complementa el Manual de elementos constitutivos del espacio público – Mecep, y el Manual de elementos complementarios del espacio público – Mecoep. (Tomado del Decreto Municipal 618 de 2018)

Malware.

Cualquier software creado con intenciones de molestar o dañar al operar en una computadora. Algunos de los más comunes son los virus, los gusanos, los troyanos, los programas de spyware/adware o incluso los bots, etc..

Manejo de anticipo.

La ley establece que el anticipo en los contratos no puede ser superior al 50% y ese anticipo que generalmente se refiere a la inversión de los recursos que se entregan anticipadamente debe ser vigilado por el interventor del respectivo contrato. El anticipo puede ser destinado para la apropiación presupuestal, es decir para el pago del personal, compra de materiales entre otros.

Manejo de desastre.

Es el proceso de la gestión del riesgo compuesto por la preparación para la  a emergencias, la preparación para la recuperación posdesastre, la ejecución de dicha respuesta y la ejecución de la respectiva recuperación, entiéndase: rehabilitación y recuperación.

Manejo de Desastres

Es el proceso de la gestión del riesgo compuesto por la preparación para la respuesta a emergencias, la preparación para la recuperación pos desastre, la ejecución de dicha respuesta y la ejecución de la respectiva recuperación, entiéndase: rehabilitación y recuperación (Ley 1523 de 2012).  

Mantenimiento correctivo.

Corrección de las averías o fallas, cuando éstas se presentan, y  no planificadamente, al contrario del caso de Mantenimiento Preventivo.

Mantenimiento preventivo.

Es el conjunto de Procedimientos de limpieza, lubricación, ajuste y reemplazo de partes, efectuados en un equipo o instalación a fin de minimizar el riesgo de fallo y asegurar la continua operación de los mismos, logrando de esta manera extender su vida útil. Esto incluye el cuidado periódico que debe realizar el propio operador del equipo o instalación, como limpieza, auto-calibración, protección del medio, etc.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura