Glosario

Acto administrativo regulatorio

Documento con efecto jurídico donde se plasma la actuación de la autoridad ambiental del Municipio de Santiago de Cali con relación al uso y aprovechamiento de los recursos naturales en el desarrollo de cualquier proyecto, obra o actividad.

Acto legislativo

Actuación deliberada de competencia formal y material del Poder Legislativo, orientada a la creación de derecho positivo. Implica un proceso complejo y colegiado toda vez que genera situaciones jurídicas de aplicación general abstracta, impersonal y obligatoria. El acto legislativo también puede crear situaciones jurídicas particulares y concretas como es el caso de los decretos.

Acto o comportamiento inseguro

Se refieren a todas las acciones y decisiones humanas, que pueden causar una situación insegura o incidente, con consecuencias para el trabajador, la producción, el medio ambiente y otras personas. También el comportamiento inseguro incluye la falta de acciones para informar o corregir condiciones inseguras.

Actor de la vía

todas las personas que asumen un rol determinado, para hacer uso de las vías, con la finalidad de desplazarse entre un lugar y otro, por lo tanto se consideran actores de tránsito y de la vía los peatones, los transeúntes, los pasajeros y conductores de vehículos automotores y no automotores, los motociclistas, los ciclistas, los acompañantes, entre otros.

Actores

Grupos o conglomerados humanos que se asocian, consciente o inconscientemente, para defender sus propios intereses desplegando el grado de poder que cada uno posee.

Actores del Ecosistema

Son todos aquellos grupos o personas que pueden afectar o verse afectados y/o beneficiados por el sistema de Innovación Digital, tales como las minorías, los Entes reguladores, las diferentes instancias de la sociedad, el Gobierno, la Comunidad Académica, los Empresarios; los grupos de ciudadanos con un propósito, por ejemplo: juventudes, medio ambiente, entre otros. 

Actores que intervienen en el desarrollo del sector

Grupos o conglomerados humanos que se asocian, consciente o inconscientemente, para intervenir de una forma u otra, en el desarrollo de un determinado sector.

Actos malintencionados

Hecho o acción realizada con la intención de llegar a algo o a alguien con mala fe o mala intención.

Actualización de la formación

Consiste en el conjunto de operaciones destinadas a renovar los datos de la formación catastral, mediante la revisión de los elementos físico y jurídico del catastro y la eliminación en el elemento económico de las disparidades originadas por cambios físicos, variaciones de uso o de productividad, obras públicas, o condiciones locales del mercado inmobiliario.

Acuaturismo

Es una forma de turismo especializado que tiene como motivación principal el disfrute por parte de los turistas de servicios de alojamiento, gastronomía y recreación, prestados durante el desplazamiento por ríos, mares, lagos y en general por cualquier cuerpo de agua, así como de los diversos atractivos turísticos que se encuentren en el recorrido utilizando para ello embarcaciones especialmente adecuadas para tal fin.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura