Glosario

Habeas Data

Es el derecho que tienen todas las personas de conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales relacionadas con la recolección, tratamiento y circulación de datos personales.

Habilidades para la vida.

Son capacidades para adoptar un comportamiento adaptativo y positivo que permita a los individuos abordar con eficacia las exigencias y desafíos de la vida cotidiana. Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008

Habilitación De Servicios De Salud

Conjunto de normas, requisitos y procedimientos mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera de capacidad técnico-administrativa, indispensables para la entrada y permanencia en el sistema, los cuales buscan dar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestación de servicios y son de obligatorio cumplimiento por parte de los prestadores de servicios de salud y las empresas administradoras de planes de beneficios (EAPB).

HABILITACIÓN.

Autorización expedida por la autoridad competente para cada modo de transporte para la prestación del servicio público de transporte.

HABILITACIÓN.

Cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad técnico administrativa, indispensables para la entrada y permanencia en el sistema único de habilitación, los cuales buscan dar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestación de servicios y son de obligatorio cumplimiento por parte de los prestadores de servicios de salud. Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008

Habitante en la calle.

Persona que elige la calle como opciòn econòmica para sus ingresos, pero tiene un hogar dònde llegar cada noche.

Hallazgo.

Toda situación irregular encontrada durante el proceso de una evaluación.

Hallazgos de la auditoria.

Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoria recopilada frente a los criterios de auditoria.

Hardware (lenguaje de marcas de hipertexto).

Es un término genérico para todos los componentes físicos (que se pueden tocar) de la computadora, tales como discos, unidades de disco, monitor, teclado, ratón (mouse), impresora, placas, chips y demás periféricos. Se incluyen además aquellos componentes físicos que nos vemos, tales como dispositivos electrónicos y electromecánicos, circuitos, cables, tarjetas, armarios o cajas, entre otros.

Hechos generadores.

Constituyen hechos generadores las decisiones administrativas que configuran acciones urbanísticas según lo establecido en el artículo 8º de la ley 388 de 1997, y que autorizan específicamente ya sea a destinar el inmueble a un uso más rentable, o bien incrementar el aprovechamiento del suelo permitiendo una mayor área edificada, de acuerdo con lo que se estatuya formalmente en el respectivo Plan de ordenamiento o en los instrumentos que lo desarrollen. Son hechos generadores los siguientes: • El establecimiento o modificación del régimen o la zonificación de usos del suelo. • La incorporación de Suelo Rural a Suelo de Expansión Urbana o la consideración de parte del suelo rural como suburbano. • La autorización de un mayor aprovechamiento del suelo en edificación, bien sea elevando el índice de ocupación o el índice de construcción, o ambos a la vez. • Las acciones urbanísticas contempladas para el desarrollo de Macroproyectos urbanos en los términos establecidos en el artículo 114 de la Ley 388 de 1997. • Las obras públicas de acuerdo a lo contemplado en el artículo 87 de la Ley 388 de 1997.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura