Glosario

Única instancia.

Procedimiento disciplinario excepcional, en virtud del cual por motivos previamente establecidos en la ley, no procede el recurso de apelación.

Unidad de actuación urbanística.

Es el área conformada por uno o varios inmuebles explícitamente delimitada en las normas que desarrolla el plan de ordenamiento territorial, como unidad de planeamiento con el objeto de promover el uso racional del suelo, garantizar el cumplimiento de las normas urbanísticas y facilitar la dotación con cargo a los propietarios de la infraestructura de transporte, servicios públicos, equipamiento, mediante reparto equitativo de cargas y beneficios.

Unidad de Almacenamiento de Residuos (UAR)

Es el área definida y cerrada, en la que se ubican las cajas de almacenamiento en las que el usuario almacena temporalmente los residuos sólidos. (artículo 1º Decreto 1713 de 2002).

Unidad de conservación.

Cuerpo que contiene un conjunto de documentos de tal forma que garantice su preservación e identificación.

Unidad de Correspondencia

Unidad que gestiona de manera centralizada y normalizada, los servicios de recepción, radicación y distribución de sus comunicaciones, de tal manera, que estos procedimientos contribuyan al desarrollo del programa de gestión documental y los programas de conservación, integrándose a los procesos que se llevarán en los archivos de gestión, centrales e históricos.

Unidad de gestión.

Es el área objeto de la operación de la Unidad de Actuación Urbanística.

Unidades de Planificación Rurales

Son la guía para el desarrollo territorial de partes del área rural del municipio asociadas a cuencas hidrográficas, haciéndolas visibles en el ordenamiento territorial, a partir de proyectos focalizados, programas y norma, en tres escalas: centros poblados, área dispersa y borde urbano-rural. (Tomado del artículo 22 del Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago de Cali – Acuerdo 373 de 2014).

Unidades de Planificación Urbana - UPU

Son la guía para el desarrollo físico de un conjunto de barrios con características socioeconómicas y urbanísticas similares. En ellas se definen los proyectos de inversión de escala local (como mejoramiento de andenes, vías, parques, zonas deportivas, instalación de cámaras de video vigilancia, entre otros) así como acciones del gobierno local encaminadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas zonas (regulación de zonas de estacionamiento, de cargue y descargue, control de usos de suelo a establecimientos comerciales, reordenamiento vial y reubicación de puestos de venta con miras a recuperar el espacio público). (Tomado del artículo 506 del Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago de Cali – Acuerdo 373 de 2014).

Urbanismo Táctico

Estrategia participativa que interviene zonas de alto impacto, buscando incorporar a la comunidad para otorgarle relevancia y fomentar su sostenibilidad para la seguridad vial.

Urbanización.

Cuando cierto asentamiento crece a costa de sus alrededores rurales.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura