Glosario

Factibilidad operacional, técnica y económico.

Consiste en definir el nivel de factibilidad (posibilidades de éxito) para conseguir la solución de las necesidades. Se manejaran 4 niveles de factibilidad que servirán para determinar si un proyecto puede ser exitoso o no, estos niveles son: Operacional. Se refiere al hecho de que si trabajará o no el sistema si este se llega a desarrollar; Técnico. Factibilidad técnica que contendrá los fundamentos técnicos de las decisiones adoptadas y resumirá los resultados de la etapa; Económico. Un sistema puede ser factible desde el punto de vista técnico y operacional, pero sino es factible económicamente para la organización no puede ser implantado.

Factor crítico de éxito.

Es una variable o aspecto clave de un proceso de cuyo resultado depende el logro de los objetivos del mismo.

Factor de riesgo.

Se entiende bajo esta denominación, la existencia de elementos, fenómenos, condiciones, circunstancias y acciones humanas, que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo.

Factores de riesgo / factores protectores.

Aquellos atributos, variables o circunstancias inherentes o no a los individuos que están relacionados con los fenómenos de salud y que determinan en la población expuesta a ellos, una mayor o menor probabilidad de ocurrencia de un evento en salud. Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)

Factores de riesgo.

Manifestaciones o características medibles u observables de un proceso que indican la presencia de riesgo o tienden a aumentar la exposición, pueden ser internos o externos a la entidad.

Factura.

Es un documento que refleja la entrega de un producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha que se devengo, además de indicar la cantidad a pagar como contraprestación. En la factura se encuentran los datos del expedidor y del destinatario, el detalle de los productos y servicios suministrados, los precios unitarios, los precios totales, los descuentos y los impuestos.

Falla geológica.

Fractura o zona de fracturasen rocas cuyos lados se desplazan diferencialmente y de forma paralela a la fractura, distancias que pueden variar desde centímetros hasta kilómetros.

Falla.

Defecto del producto o servicio que genera un proceso que afecta su calidad y ocasiona incumplimiento de sus especificaciones o requisitos con el cliente (usuario o beneficiario) de los servicios, pérdida de tiempo, sobrecostos, etc.

Fallas de Hardware.

Defecto que puede presentarse en los Comités de un sistema informático. que impide su correcto funcionamiento.

Fallo.

Decisión que se toma dentro del proceso disciplinario, una vez agotadas o cumplidas todas sus etapas procesales, en la cual se define o resuelve de fondo sobre la comprobada o no existencia del hecho, la conducta constitutiva de falta disciplinaria y la responsabilidad del investigado a través de una absolución o imposición de sanción

Versión 7.0.1

Powered by Nexura