Glosario

Afectado

Personas afectadas de forma directa o indirectamente por un evento amenazante. Los afectados directamente son quienes presentan lesiones, enfermedades u otros efectos en la salud, quienes fueron evacuados o desplazados, reubicados o quienes han sufrido daños directos en sus medios de sustento y bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales. Los afectados indirectamente, son personas quienes han sufrido consecuencias (distintas a los efectos directos) a través del tiempo, debido a la interrupción o cambios con consecuencias psicológicas, sociales y de salud, en la economía, infraestructura indispensable, servicios básicos, comercio y trabajo (UNGA. 2016).

Afiche

Aviso de papel, cartón u otro material que se coloca en los muros cartelera.

afiliación

Es el acto jurídico, que requiere de la inscripción a una EPS, por medio del cual el usuario y su grupo familiar adquieren los derechos y las obligaciones derivados del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008

Afiliado

La persona con o sin capacidad de pago (cotizante o familiar beneficiario) que tiene derecho a la cobertura de riesgos en salud. Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008

Aforo

Capacidad de las localidades previamente establecidas e inscritas por el propietario de un establecimiento.

AFP.

Entidades prestadoras del servicio de pensión o fondos privados.

Agencia Nacional de Seguridad Vial

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) es la máxima autoridad para la aplicación de las políticas y medidas de seguridad vial nacional. Coordina los organismos y entidades públicas y privadas comprometidas con la seguridad vial e implementa el plan de acción de la seguridad vial del gobierno; su misión es prevenir y reducir los accidentes de tránsito.

Agenda ambiental

Documento que recopila la información particular de las comunas en lo concerniente a población, servicios sociales y públicos, las problemáticas ambientales detectadas y estado de los recursos naturales presentes. Ofrece orientación para el desarrollo de estrategias ambientales y que para su elaboración se involucran mecanismos de participación e integración comunitaria.

Agenda de conectividad

Fue el primer nombre del Programa del Ministerio de Comunicaciones que tuvo como objetivo marco el construir, liderar, promover e impulsar la Estrategia de Gobierno En Línea para, a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), facilitar la interacción constante, eficiente, eficaz y transparente del ciudadano y las empresas con el Estado. La labor de la Agenda de Conectividad está concentrada en el desarrollo de esta Estrategia y para esto ha desarrollado acciones concretas para materializar las apuestas de una administración pública mediada por las TIC. En septiembre de 2008 el Programa fue surgió algunas reformas y cambió su nombre por el de de Programa de Gobierno en Línea.

Agente biológico

Son todos aquellos organismos vivos y sustancias derivadas de los mismos, presentes en el puesto de trabajo, que pueden ser susceptibles de provocar efectos negativos en la salud de los trabajadores. Estos efectos negativos se pueden concretar en procesos infecciosos, tóxicos o alérgicos. Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)

Versión 7.0.1

Powered by Nexura