Glosario

Ajuste

Cuando los saldos de las cuentas no son reales es necesario aumentarlos, disminuirlos o corregirlos mediante un asiento contable llamado asiento de ajuste. Ajuste es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real. Este tipo de ajustes afectan las siguientes cuentas: Caja, bancos, provisiones, Inventario de mercancías, Depreciación acumulada, Gastos pagados por anticipado y cargos diferido, Ingresos recibidos por anticipado, Ingresos por cobrar, Costos y gastos por pagar.

Alarma

Señal que anuncia peligro.

Alcance de la auditoría

Extensión y límites de una auditoria.

Alcoholuria

Examen o prueba de laboratorio, o por otro medio técnico que determina el nivel de alcohol etílico en la orina.

Alcohosensor

Sistema para determinar alcohol en aire exhalado.

Alegación

Presentación de algún argumento, mérito, etc., como prueba, disculpa, defensa o justificación.

Alegato de conclusión

Oportunidad procesal en la que el disciplinado o su apoderado le manifiestan al operador disciplinario sus apreciaciones acerca de la forma en que debe dictarse el fallo.

Alerta

Estado que se declara con anterioridad a la manifestación de un evento peligroso, con base en el monitoreo del comportamiento del respectivo fenómeno, con el fin de que las entidades y la población involucrada activen procedimientos de acción previamente establecidos (Ley 1523 de 2012).

Alerta (temprana).

Situación que se declara a través de instituciones, organizaciones e individuos responsables y previamente identificados, que permite la provisión de información adecuada, precisa y efectiva previa a la manifestación de un fenómeno peligroso, con el fin de que los organismos operativos de emergencia activen procedimientos de acción preestablecidos y la población tome precauciones específicas. Además de informar a la población acerca del peligro, los estados de alerta se declaran con el propósito de que la población y las instituciones adopten una acción específica ante la situación que se presenta.

Alerta.

Estado que se declara con anterioridad a la manifestación evento peligroso, con base en el monitoreo del comportamiento del respectivo fenómeno, con el fin de que entidades y la población involucrada activen procedimientos de acción previamente establecidos

Versión 7.0.1

Powered by Nexura