Glosario

Rabia

Es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre, se tienen como transmisores principales de la enfermedad los caninos y felinos, pero también algunos animales silvestres como los murciélagos, zorros. Las vacas y los caballos pueden contraer rabia, pero en general no agreden a las personas. El virus se localiza en la saliva del animal infectado. El contagio se realiza cuando el animal con rabia muerde o lame alguna zona lesionada del cuerpo de otro animal o de una persona.

Racionalización.

Objetivo que de acuerdo con la política "Antitrámites" propende por la revisión, simplificación, supresión o modificación de trámites, procesos, procedimientos y métodos administrativos para imprimir celeridad, eficiencia, eficacia, transparencia y observancia del principio de buena fe en las relaciones entre la Administración Pública y los ciudadanos o usuarios. Es la organización lógica de las actividades o tareas con el fin de obtener un mejor rendimiento en los procesos.

Racionalizar.

Es aplicar criterios coherentes en los servicios que se prestan al ciudadano a través del diseño de un procedimiento continuo, sin retrocesos ni retrasos, ágil y transparente; es reducir tiempos, requisitos, procedimientos, barreras y cargas de acceso ocasionadas, orientándose hacia una información integrada, integrada, interactiva y personalizada, para lo cual se debe procurar utilizar tecnologías de información como internet, desarrollo de software, unificación de formularios y convenios interinstitucionales.

Radicación de comunicaciones oficiales.

Asignación de número único las comunicaciones recibidas dejando constancia de la fecha y hora de recibo con el propósito de oficializar su trámite y cumplir con los términos de vencimiento que establezca la Ley.

Radicación de documentos.

Consiste en capturar la información básica de todos los documentos que son recibidos en la dependencia, a los cuales se le asignará un número de radicado, y este a su vez, será quien lo identifique dentro de los diferentes trámites de la entidad.

Raiders.

Ficha técnica de sonido de cada grupo.

Rama de actividad económica.

Es la suma de los establecimientos que tienen como producción característica un grupo homogéneo de productos.

Rasante.

Línea de una calle, camino o carretera considerada en su inclinación o paralelismo respecto del plano horizontal.

Rayo.

Chispa eléctrica de gran intensidad producida por descarga entre dos nubes o entre una nube y la tierra.

RDBMS (motores de bases de datos relacionales).

Son aplicaciones diseñadas para la consolidación y administración de información. Entre los más conocidos se encuentran Access y Oracle. El primero de ellos es útil para pequeñas empresas que no tienen grandes requerimientos ni manejan información que necesite de una estructura compleja. El segundo, por el contrario, sirve para aplicaciones críticas en empresas grandes en las que la información es un elemento de vital importancia.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura