Noticias 2018


Menu IDESC
 
 
Abril 11 de 2018
Mesa de trabajo para la operación de las Aeronaves Pilotadas Remotamente – RPA

Una de las actividades programadas por el grupo IDESC para la vigencia 2018 es la de definir las reglas de juego para la operación de las Aeronaves Pilotadas Remotamente adquiridas por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal - DAPM, como parte de una estrategia para la captura de imágenes aéreas orientadas a la generación de cartografía, que servirá de soporte para el desarrollo de temas relacionados con el objeto misional del DAPM.

Para lograr lo anterior, se conformó una mesa de trabajo integrada por los 12 integrantes del DAPM que se certificaron como operadores de aeronaves pilotadas remotamente, conforme a la circular 002 de 2015 de la Aerocivil. La mesa será la encargada de realizar las siguientes tareas:
  • El proceso de registro en la base de datos de operadores RPAS ante la Aerocivil.
  • La solicitud de autorización para la realización de operaciones de las RPAS, ante la Dirección de Servicios a la Navegación Aérea DSNA de la Aerocivil.
  • Elaboración del manual de operaciones de RPAS. Que será un documento que contiene todas las indicaciones que deben seguir antes, durante y posterior a la realización de cualquier misión RPAS.
La mesa se reúne cada 15 días y se definen actividades a desarrollar para el cumplimiento de las tareas descritas anteriormente. En la medida que se logren avances significativos del grupo de trabajo, se darán a conocer por este medio.
 
 
Marzo 23 de 2018
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Durante este mes, se orientó y acompañó el desarrollo de los nodos de información geográfica de la IDESC de la siguiente manera:
  • DAGMA:
    • Se finalizó la implementación de las capas y servicios de información geográfica (WMS y WFS) del Observatorio Ambiental del Municipio en la plataforma tecnológica de la IDESC.
    • Se brindaron lineamientos y directrices a representantes del Instituto CINARA de la Universidad del Valle, los cuales se encuentran trabajando en un proyecto para el DAGMA relacionado con vertimientos y desechos sólidos de empresas comerciales de la zona urbana del Municipio, el cual se espera implementar en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • DATIC:
    • Se coordinó con el equipo encargado de administrar el aplicativo del Sistema Automatizado en Línea - SAUL, la configuración de las actualizaciones de capas de información geográfica de la IDESC que utiliza dicho aplicativo.
    • Se participó en una actividad del proyecto de Arquitectura Empresarial que está coordinando este Organismo y que tendrá en cuenta el componente espacial.
  • Secretaría de Cultura: se continuó con el proceso de articulación, del cual ya se cuenta con un primer producto, el “modelo de datos geográfico” y se inició la construcción del catálogo de objetos.
  • Secretaría de Movilidad: se apoyó con la implementación en el Geovisor IDESC de la información geográfica de la localización de mil (1.000) reductores de velocidad tipo resalto parabólico, los cuales fueron construidos entre 2003 y 2007, dando cumplimiento con el componente de movilidad sostenible, saludable, segura y accesible.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se inició la construcción de un piloto para el Sistema de Indicadores Sociales que permitirá evaluar la creación del Marco Geoestadístico y determinar los requerimientos para su integración a la plataforma tecnológica de la IDESC.
    • Se continuó apoyando al área de Estratificación con la actualización de información e implementación de nuevas consultas que permitirán mejorar y agilizar sus procesos.
    • Se apoyó a los grupos de POT, Unidades de Planificación Urbana – UPU, Planes Parciales y Nomenclatura con la carga de las actualizaciones y configuración de sus capas de información geográfica en la plataforma tecnológica de la IDESC. También se actualizaron los contenidos de las publicaciones en el Geoportal IDESC de los grupos antes mencionados.
 
 
Marzo 23 de 2018
2° Foro de Información Geográfica de la IDESC

Dada la buena acogida y aceptación que tuvo el primer Foro de Información Geográfica de la IDESC realizado en 2016, se decidió programar este evento cada dos años y es por ello que desde ya se iniciaron los preparativos de lo que será el 2° Foro, el cual tendrá lugar en noviembre del presente año.

Con el fin de organizar un evento de calidad y que supere las expectativas, se comenzó a trabajar en los temas de logística, campaña publicitaria y ejes temáticos.

Atendiendo a las observaciones y recomendaciones de los asistentes al primer foro, los probables ejes temáticos del evento de este año serán: Gobierno, Planeación y Tecnologías Geomáticas.

En el evento se podrá participar como ponentes, los cuales tendrán un espacio para exponer sus trabajos en los ejes temáticos del Foro, previamente deberán enviar los resúmenes de los proyectos, los cuales serán evaluados por el comité técnico de la IDESC. La otra opción, será como asistentes a cualquiera de las actividades del evento.

Cabe recordar que el Foro no tiene costo, y la participación de ponentes y asistentes será mediante previa inscripción a través de un formulario web, el cual se habilitará en el Geoportal IDESC en los próximos meses.

La IDESC continuará informando del evento a través de su Geoportal y redes sociales.
 
 
Marzo 21 de 2018
Avanza la construcción del documento "Protocolo para la elaboración de levantamientos topográficos y presentación de planos al DAPM"

La IDESC en conjunto con el grupo de Esquemas Básicos de la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico, siguen trabajando en una actividad orientada a mejorar la gestión y producción de información geográfica mediante la construcción del documento “Protocolos para la elaboración de levantamientos topográficos y presentación de planos al DAPM”.

El documento brindará lineamientos para la realización del levantamiento topográfico en los siguientes aspectos:
  • Equipos
  • Profesionales idóneos
  • Asignación de coordenadas oficiales
  • Precisión de poligonales
  • Elementos a levantar
  • Nivelación
Adicionalmente, dará pautas para la presentación del plano topográfico generado, considerando aspectos definidos por la Norma Técnica Colombiana de Catalogación de Objetos Geográficos y la generación de un Catálogo de Símbolos.

Se espera iniciar la implementación del documento en el primer semestre del año, para lo cual se realizarán reuniones de divulgación y se brindará acompañamiento a los interesados.
 
 
Marzo 19 de 2018
Nueva información geográfica del DAGMA en la IDESC

A partir del proceso de articulación entre las partes, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente hace pública su información geográfica a través de la plataforma tecnológica de la IDESC para que los organismos, entidades y la comunidad puedan consultarlos, descargarlos y utilizarlos en diferentes propósitos.

La información se ha dispuesto mediante capas consultables y descargables a través del Geovisor IDESC y los servicios de información geográfica WMS y WFS.

Las temáticas expuestas son:
  • Aire
  • Agua
  • Arbolado urbano
  • Islas de calor
  • Control ambiental empresarial
  • Residuos sólidos
  • Ruido
Cabe señalar que el DAGMA estará a cargo de administrar y actualizar la información que publica a través de la plataforma tecnológica de la IDESC.

Con esta articulación, la IDESC sigue dando pasos en la búsqueda de una eficiente gestión de la información geográfica del Municipio.

Clic aquí para consultar el mapa.
 
 
Marzo 15 de 2018
Jornadas de socialización y capacitación IDESC 2018

Avanza positivamente la preparación y gestión de las jornadas de socialización y capacitación de la IDESC, las cuales se desarrollarán durante el periodo abril-junio del presente año.

Gracias a un contrato entre la Alcaldía y Comfenalco, las jornadas se realizarán en la sala de capacitaciones de Comfenalco, la cual cuenta con los equipos y logística necesaria para tal fin.

Las jornadas permitirán socializar el trabajo que en materia de gestión de información geográfica ha venido realizando la IDESC, mientras que las capacitaciones enseñarán los contenidos, información, herramientas y servicios disponibles en el Geoportal IDESC.

Cabe recordar que en esta ocasión también se incluirá a la comunidad y la convocatoria se realizará en los próximos meses a través de las redes sociales de la IDESC.
 
 
Marzo 14 de 2018
Actualización de la información geográfica del POT

Durante el mes se cargaron las siguientes actualizaciones a la información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial - POT (Acuerdo 0373 de 2014) en la plataforma tecnológica de la IDESC:
  • Se actualizó la capa "nur_planes_parciales", de conformidad con el artículo 2.2.4.1.2.2 del Decreto Nacional 1077 de 2015, donde indica que una vez viabilizado un Plan Parcial en suelo de expansión pasa al proceso de concertación con la autoridad ambiental. En tal sentido los planes parciales Marañón Bajo y Hacienda El Guayabal pasan a estado de concertación ambiental.
  • Se ajustó la tabla de atributos de la capa "nur_areas_actividad", adicionándole el ID tipo 12 y renombrando el ID tipo 5 y ID 12 como Área Residencial Neta y Área Residencial Predominante respectivamente.
  • Se ajustó el atributo “url4” de la capa "nru_areas_manejo_rural" para que direccionara a la dirección url actualizada del aplicativo SAUL que relaciona los códigos de la matriz de usos del suelo versión 2.
  • Se actualizó la capa "nur_corredores_actividad", donde se eliminó el trayecto del corredor de la Carrera 80 entre Calle 48 y 50, el cual no se encuentra definido en el mapa aprobado por el Acuerdo 0373 de 2014.
Clic aquí para consultar la publicación del POT.
 
 
Marzo 08 de 2018
IDESC y Estratificación aúnan esfuerzos

Los equipos técnicos de IDESC y Estratificación han venido trabajando articuladamente desde principios del año, en la implementación de nuevas consultas espaciales (lado de manzana y manzana predial), filtros multivariables (comuna, barrio o sector, uso catastral y estrato), consulta de históricos de estrato por lado de manzana y la configuración de nuevas capas en el Geovisor IDESC, lo cual permitirá mejorar y agilizar los procesos del Área de Estratificación.

En el transcurso del primer semestre se continuará trabajando para mejorar la calidad de los datos y en la implementación de la información del estrato asociado a los predios en los centros poblados de la zona rural del Municipio de Santiago de Cali.

Clic aquí para consultar el mapa de Estratificación Socioeconómica.
 
 
Febrero 28 de 2018
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Durante este mes, se orientó y acompañó el desarrollo de los nodos de información geográfica de la IDESC de la siguiente manera:
  • DAGMA:
    • Se brindaron lineamientos y directrices para la integración de la información geográfica del proyecto Gestores Ambientales para la Paz en la IDESC.
    • Se inició la implementación de las capas y servicios de información geográfica (WMS y WFS) del Observatorio Ambiental del Municipio en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Secretaría de Cultura: se inició el proceso de articulación con la Secretaría de Cultura, el cual permitirá estructurar y publicar a través de la plataforma tecnológica de la IDESC, la información de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural. En esta primera fase, se está trabajando en la construcción del modelo de datos geográficos.
  • Secretaría de Infraestructura: se apoyó con la revisión y transformación de coordenadas de algunos planos.
  • Secretaría del Deporte y la Recreación: se brindó apoyo en la revisión y transformación de un conjunto de coordenadas.
  • Empresa Municipal de Renovación Urbana – EMRU EICE:
    • Se apoyó con la transformación de coordenadas de un plano vial.
    • Se brindó una jornada de divulgación de las características del Marco de Referencia MAGNA SIRGAS y conceptos de uso de la Red de Control Geodésico.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se apoyó al equipo del Sistema de Indicadores Sociales para Santiago de Cali con directrices y lineamientos para la implementación de un piloto que permita evaluar la creación del Marco Geoestadístico y así, determinar los requerimientos para su integración a la plataforma tecnológica de la IDESC.
    • Se apoyó al área de Estratificación con la implementación de nuevas consultas espaciales (lado de manzana y manzana predial) y filtros multivariables (comuna, barrio, uso catastral y estrato) en el Geovisor IDESC, las cuales permitirán mejorar y agilizar sus procesos.
    • Se apoyó a los grupos de POT, Unidades de Planificación Urbana - UPU y Planes Parciales con la carga de las actualizaciones y la configuración de sus capas de información geográfica en la plataforma tecnológica de la IDESC.
 
 
Febrero 28 de 2018
Jornadas de socialización y capacitación IDESC 2018

Aunque las jornadas de socialización y capacitación IDESC se tienen programadas para inicios de abril de 2018, debido a solicitudes y requerimientos, fue necesario realizar una jornada con la Central de Inversiones S.A. – CISA, quien es el colector de activos públicos y coordinador de la gestión inmobiliaria del Estado, presta servicios de compra, comercialización y administración de inmuebles y cartera; y otras dos jornadas con el grupo interdisciplinario que viene apoyando el Sistema de Indicadores Sociales para Santiago de Cali, el cual está concebido como un conjunto de recursos humanos y tecnológicos que integra información estadística, almacenando, procesando, difundiendo y analizando datos producidos por la Administración Municipal.

Las jornadas permitieron socializar el trabajo que en materia de gestión de información geográfica ha venido realizando la IDESC, mientras que las capacitaciones enseñaron los contenidos, información, herramientas y servicios disponibles en el Geoportal IDESC.

Cabe señalar que durante el próximo mes, se continuará preparando y gestionando las jornadas dirigidas a los organismos de la Administración Municipal, así como las que van dirigidas a la comunidad.

Clic aquí para consultar las fotografías y el material utilizado en las jornadas.
 
 
Febrero 27 de 2018
Disponible información de las Unidades de Planificación Urbana – UPU

Se encuentra disponible para consulta y descarga, la información de las nueve Unidades de Planificación Urbana - UPU adoptadas en el 2017 mediante los acuerdos 0423 y 0433.

Cabe señalar que las UPU son la guía para el desarrollo físico de un conjunto de barrios con características socioeconómicas y urbanísticas similares, donde se definen los proyectos de inversión de escala local (como mejoramiento de andenes, vías, parques, zonas deportivas, instalación de cámaras de video vigilancia, entre otros) así como acciones del gobierno local encaminadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas zonas (regulación de zonas de estacionamiento, de cargue y descargue, control de usos de suelo a establecimientos comerciales, reordenamiento vial y reubicación de puestos de venta con miras a recuperar el espacio público).

Las UPU adoptadas son:
  • 3: Río Cauca
  • 4: Aguablanca
  • 7: Versalles
  • 8: Cerros
  • 9: Manzana del Saber
  • 10: Estadio
  • 11: Santa Elena
  • 12: Valle del Lili
  • 13: Meléndez
En el Geoportal IDESC se encuentra la documentación de los acuerdos municipales, las fichas reglamentarias, los documentos técnicos de soporte y la base de datos geográfica, mientras que en el Geovisor IDESC, se encuentran disponibles las capas agrupadas por programas, proyectos integrales, norma asociada y otras disposiciones.
 
 
Febrero 26 de 2018
Actualización de la información geográfica del POT

Durante el mes se cargaron las siguientes actualizaciones a la información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial - POT (Acuerdo 0373 de 2014) en la plataforma tecnológica de la IDESC:
  • Se actualizó la capa "amb_eep_areas_protegidas", debido a que se le incluyó la Reserva Natural de la Sociedad Civil "El Porvenir", que fue declarada a finales del 2017.
  • Se ajustó la estructura de la tabla de datos de la capa “nur_areas_actividad”, debido a la actualización de la versión 2 de la matriz de uso del suelo que fue aprobada por la Subdirección de Planificación del Territorio.
  • Se actualizó la capa "nur_corredores_actividad", debido al ajuste del corredor estratégico de la vía al mar Avenida 5 Oeste, el cual estaba mal localizado según el mapa N° 40 del POT. La corrección se hizo según lo establecido en el mapa publicado.
  • Se actualizó la capa "amb_ari_inundacion_pluvial", debido a que tenía un polígono de área de estudio y una zona de inundación mitigable que no correspondían a la temática respectiva.
  • Se actualizó la capa "nur_planes_parciales", debido a que se adicionó el Plan Parcial "Santa Elena", al cual se dió el concepto de determinantes con Resolución No. 4132.010.21.002 de febrero de 2018. También se actualizaron los conceptos de viabilidad de los planes parciales "Marañón bajo" con Resolución No. 4132.010.21.007 de Diciembre de 2017 y "Guayabal" con Resolución No. 4132.010.21.008 de Diciembre de 2017.
Clic aquí para consultar la publicación del POT.
 
 
Febrero 20 de 2018
Actualización y mantenimiento de la aplicación de Usos del Suelo

Se continuó trabajando con los grupos de DATIC y POT en el mantenimiento y actualización de la aplicación de Usos del Suelo que fue liberada en el mes de diciembre de 2017, y la cual permite consultar por medio de la dirección o número predial nacional, las actividades económicas que se pueden desarrollar en un determinado predio, conforme a los parámetros establecidos por el Acuerdo 0373 de 2014 - POT.

Entre las actualizaciones que se han realizados se encuentran:
  • Se incluyó en la respuesta del usuario y en el certificado de uso del suelo, la información de nomenclatura y número predial nacional.
  • Se actualizó la información de la capa de áreas de actividad y se modificó su representación o simbología.
  • Se actualizó la herramienta que permite realizar búsquedas por direcciones.
Clic aquí para consultar la aplicación de Usos del Suelo.
 
 
Febrero 15 de 2018
Transferencia de conocimiento

Con el fin de que otros grupos de trabajo del Departamento Administrativo de Planeación Municipal comiencen a producir y administrar su información geográfica, se inició una serie de talleres que buscan compartir conocimientos básicos en Sistemas de Información Geográfica - SIG, y de esta manera puedan integrar su información a la plataforma tecnológica de la IDESC.

Algunos de los temas tratados en los talleres son:
  • Conceptos básicos de un SIG
  • Tipos de entidades geográficas
  • Exactitud, precisión, error
  • Administración de los datos
  • Software SIG
  • Lineamientos para la producción de información geográfica
  • Sistemas de coordenadas
  • Estándares y Metadatos
  • Casos prácticos
Cabe resaltar que dependiendo de los resultados, estos talleres podrán impartirse a otros grupos.
 
 
Febrero 02 de 2018
Avances del proyecto Ciudad Paraíso

La Empresa Municipal de Renovación Urbana – EMRU EIC pone a disposición de la comunidad a través de la plataforma tecnológica de la IDESC, la información sobre los avances en materia de renovación urbana del centro de la ciudad del proyecto Ciudad Paraíso. Es así, como a través del Geovisor IDESC se pueden consultar los planes parciales del proyecto, las alturas de las edificaciones, los usos del suelo, la localización de los predios demolidos, bodegas de reciclaje e inquilinatos.

Con esta articulación a la IDESC, la EMRU busca que su información pueda ser consultada y utilizada para mejorar la eficiencia de la gestión pública hacia la construcción de un Estado más eficiente, participativo y transparente, que preste los mejores trámites y servicios en línea, acordes a las necesidades prioritarias de la comunidad.

Clic aquí para consultar el mapa.
 
 
Enero 31 de 2018
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Durante este mes, se orientó y acompañó el desarrollo de los nodos de información geográfica de la IDESC de la siguiente manera:
  • DAGMA: se brindaron lineamientos y directrices para el uso de los servicios web geográficos de la IDESC a través de una aplicación web que se está desarrollando para el Observatorio Ambiental.
  • Empresa Municipal de Renovación Urbana – EMRU EICE: se apoyó con la actualización de la información geográfica del Plan Parcial Ciudad Paraíso, el cual se encuentra disponible en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Metro Cali S.A.: se cargó la actualización suministrada del nuevo plan de rutas del SITM - MIO en la plataforma tecnológica de la IDESC, la cual incluye las diferentes rutas del sistema, tales como: troncales, expresas, pretroncales, alimentadoras, así como sus diferentes puntos de parada. La información es suministrada a través de los canales de articulación establecidos.
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales - UAESPM: se apoyó con la actualización y publicación de la información geográfica de la infraestructura de Torres de Comunicación en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Secretaría de Turismo: se brindaron lineamientos y directrices para iniciar la implementación de su propio nodo de información geográfica, el cual estará integrado a la IDESC.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se orientó en el correcto uso del marco de referencia, aspectos relacionados con el levantamiento topográfico, calidad posicional y sistema de coordenadas.
    • Se apoyó con la elaboración de mapas temáticos orientados a la toma de decisiones.
    • Se apoyó con la geocodificación de información.
    • Se apoyó con la actualización y carga de información que se dispone para consulta y descarga a través del portal municipal.
    • Se continuó apoyando al grupo de Plan de Desarrollo con la construcción de la aplicación web geográfica que mostrará la ubicación de los Proyectos de Inversión del Municipio y su respectiva información asociada.
    • Se continuó apoyando la actualización de la información de la aplicación web geográfica de Usos del Suelo.
    • Se apoyó al área de Estratificación con el ajuste y configuración de los scripts que permiten la actualización automática de la información geográfica de estratificación en la plataforma tecnológica de la IDESC.
    • Se apoyó al grupo del Expediente Municipal con la implementación de un primer grupo de capas de información geográfica del Expediente en la plataforma tecnológica de la IDESC, el cual una vez finalice estará disponible para consulta y descarga por parte de la comunidad.
    • Se continuó trabajando con el equipo de Esquemas Básicos, en la definición del procedimiento para adoptar el documento de lineamientos para la correcta elaboración de levantamientos topográficos y presentación de planos por parte de organismos y usuarios del DAPM.
    • Se apoyó al personal de la Planoteca, con la revisión de la plantilla de metadatos geográficos que se utilizará para cargar la información resultante del proyecto “Planoteca Digital del Municipio” al Catálogo Nacional de Metadatos.
 
 
Enero 30 de 2018
Revisión de la "Estrategia para la adopción de la actualización de la Política de IG de la IDESC"

La actualización de la Política de IG de la IDESC, la estableció como un conjunto de principios y estándares orientados a coordinar y regular la producción, adquisición, documentación, acceso y uso de los datos geoespaciales propiedad de los Organismos y Entidades vinculadas (nodos) a la IDESC.

Con el fin realizar su adopción, el equipo técnico de la IDESC estuvo trabajando en la revisión, observaciones y ajuste de la Estrategia, cuyo propósito es guiar la adopción e implementación de la actualización de la Política en su entidad coordinadora y en cada una de las entidades que la conforman, a través del desarrollo de diversas acciones dirigidas a la divulgación, difusión, apropiación, aplicación, seguimiento y monitoreo de los contenidos de dicha política.

Se espera que para el segundo semestre de 2018, se dé inicio a las actividades de adopción.
 
 
Enero 26 de 2018
Aseguramiento del Sistema de Aeronaves Pilotadas Remotamente - RPAS

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal en conjunto con el Subproceso de Administración de Pólizas de Seguros de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios se encuentra trabajando en las actividades necesarias para la expedición de las pólizas de seguro requeridas para la operación de las aeronaves (RPAS) que fueron adquiridas en el marco de la IDESC, conforme a lo establecido en la Circular Reglamentaria 002 del 27 de julio de 2015 de la La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil - AEROCIVIL.

Una vez se cuente con este requisito, el paso a seguir será la conformación de un Comité que se encargue de crear el Sistema de Gestión Operacional que establecerá las directrices y lineamientos para la programación y realización de las misiones, al igual que cumplir con toda la reglamentación requerida para que le sea otorgada la licencia como operador de RPAS por parte de la AEROCIVIL.
 
 
Enero 24 de 2018
Afinamiento de la APP Móvil de la IDESC

El equipo técnico de la IDESC y la empresa desarrolladora de la APP Móvil, continúan trabajando en la afinación de las distintas herramientas, funcionalidades y configuración de la información geográfica que se dispondrá a través de la misma.

Cabe recordar que la APP, es una aplicación para dispositivos móviles multiplataforma (Android e IOS), la cual permitirá la visualización, manipulación y consulta de la información geográfica oficial del Municipio que se ofrece a través de los geoservicios de la IDESC.

Se espera realizar su lanzamiento para finales del primer semestre del 2018, y estará disponible para descarga desde las tiendas virtuales de Google Play y App Store.

Algunas de las principales funcionalidades de la aplicación móvil son:
  • Herramienta de búsqueda y filtro de información por atributos de las capas.
  • Herramienta para la consulta de imágenes a través de Google Street View.
  • Herramienta para la identificación de información alfanumérica de los atributos de las capas.
  • Herramienta para la ubicación geográfica del usuario dentro del mapa, a través del GPS del móvil.
  • Herramienta o función para seleccionar y cambiar el mapa base de la aplicación.
  • Función para descargar y almacenar (offline) ciertas capas definidas por la IDESC.
  • Herramienta o función para visualizar las coordenadas en dos sistemas de referencia diferentes (Geográficas y Planas cartesianas).
  • Herramienta para capturar coordenadas de un punto o recorrido, a través del GPS.
  • Función para el manejo del mapa.
  • Opción para mostrar un mensaje inicial sobre el mapa.
  • Opción para consultar el manual de uso (PDF) y/o video (MP4).
  • Opción para consultar las estadísticas de descarga y uso de la aplicación.
  • Herramientas administrativas.
 
 
Enero 23 de 2018
Jornadas de socialización y capacitación IDESC 2018

Desde ya se comenzó la gestión y preparación de las próximas jornadas de socialización y capacitación de los productos y servicios de la IDESC, orientada a los diferentes organismos de la Administración Municipal, entidades que lo requieran y esta vez también se incluirá a la comunidad por medio de una convocatoria a través de redes sociales.

La socialización mostrará el trabajo que en materia de gestión de información geográfica ha venido realizado la IDESC, mientras que la capacitación enseñará los contenidos, información, herramientas y servicios disponibles en el Geoportal IDESC.

Se tiene programado iniciar las jornadas a inicios de abril y se extenderán hasta mediados de junio, aunque de acuerdo a requerimiento y solicitudes podrán realizarse jornadas adicionales en los meses siguientes.

Cabe mencionar que también se está trabajando para habilitar un curso virtual en una plataforma gratuita en la web, el cual a través de video tutoriales, enseñará a los usuarios a utilizar las diferentes herramientas y funcionalidades del Geovisor IDESC. Se espera que este curso esté habilitado antes de finalizar el primer semestre del año.
 
 
Enero 19 de 2018
El DAPM ya cuenta con los nuevos receptores GNSS geodésicos RTK

El pasado 12 de enero de 2018, le entregaron al DAPM dos equipos receptores GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) geodésicos RTK (del inglés Real Time Kinematic o navegación cinética satelital en tiempo real), con sus respectivos accesorios y licencia de software de procesamiento de datos. Además, el personal del DAPM, incluyendo el de la IDESC, recibió instrucciones teórico-prácticas sobre la captura y procesamiento de datos obtenidos con este tipo de receptores.

Cabe señalar que el proceso de adquisición fue abierto en octubre y adjudicado en noviembre de 2017.

Los equipos adquiridos tienen las siguientes características:
  • Receptor GNSS Base Viva GS16
  • Receptor GNSS Móvil Viva GS16
  • Antenas de radio para trabajo RTK
  • Accesorios (tripode, bipode, bastón, base nivelante, baterías)
  • Licencia de software Leica Infinity
Este equipamiento permitirá al DAPM disponer de la capacidad tecnológica para realizar la administración del marco de referencia MAGNA – SIRGAS, permitiendo identificar posibles desplazamientos de las coordenadas como consecuencia de la dinámica terrestre o la intervención antrópica. Adicionalmente, permitirá el levantamiento fotogramétrico, la generación de puntos de control, la generación de cartografía y el acompañamiento a los distintos grupos de trabajo y proyectos que pertenecen al DAPM que requieran información georreferenciada con alta precisión.

Los diferentes productos geográficos que se generen con base en las herramientas adquiridas, se publicarán través de los servicios web geográficos de la IDESC para consulta de los Organismos de la Administración Municipal, así como de la ciudadanía en general.
 
 
Enero 17 de 2018
Disponible el décimo octavo informe de avances de la IDESC

Se encuentra disponible el último informe de avances de las actividades desarrolladas durante el segundo semestre de 2017 por el equipo de trabajo de la IDESC, donde los esfuerzos se enfocaron principalmente en la actualización de la Política de IG de la IDESC, la administración y actualización de la IG, el componente de normas técnicas y estándares de IG, la adquisición de material publicitario para divulgación, la adquisición de herramientas geomáticas para el levantamiento y actualización de IG, el acompañamiento técnico para el correcto uso del marco de referencia y la asistencia técnica a organismos y entidades vinculadas a la IDESC.

El informe está estructurado de la siguiente forma:
  • Actividades generales
  • Divulgación y capacitación
  • Administración del Geoportal y actualización de la información geográfica
  • Normas técnicas aplicadas a la gestión de la información geográfica
  • Gestión de la red de control geodésico
  • Asistencia técnica
  • Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente – RPAS
  • Estadísticas de acceso
  • Objetivos 2018
Clic aquí para consultar el informe de avance.
 
 
Enero 12 de 2018
Disponible información del proyecto "Mejoramiento del Sistema de nomenclatura urbana del Municipio de Santiago de Cali"

Atendiendo a la importancia del sistema de nomenclatura como un instrumento de información que contribuye a la planeación sostenible y de largo plazo del territorio, el proyecto "Mejoramiento del Sistema de nomenclatura urbana del Municipio de Santiago de Cali", ha trabajado en la actualización de información predial requerida (código único, dirección predial, dirección corregida, número predial y matrícula inmobiliaria), la fabricación, instalación y anulación de placas esquineras y domiciliarias en algunos sectores del Municipio y la oficialización de los cambios por medio de resoluciones.

El resultado de este trabajo, ahora puede ser consultado a través de una publicación que se ha incorporado en la zona de descargas del Geoportal IDESC, ya que parte de este trabajo ha conllevado la actualización de la información geográfica de los ejes viales del Municipio, la cual también se puede consultar a través del Geovisor IDESC o los servicios web geográficos WMS y WFS.

Clic aquí para consultar la información de las resoluciones y mapas.
 
Términos y condiciones de uso
 
Para más información, escriba a idesc@cali.gov.co o comuníquese al 6617055.
http://idesc.cali.gov.co/
Síganos en FacebookTwitterYouTube

Número de visitas a esta página 958
Fecha de publicación 15/01/2018
Última modificación 17/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura