Glosario

Abandono del cargo

El abandono del cargo se produce cuando un empleado sin justa causa: no reasume sus funciones al vencimiento de una licencia, permiso, vacaciones, comisión, o dentro de los treinta (30) días siguientes al vencimiento de la prestación de servicio militar; deje de concurrir al trabajo por tres (3) días consecutivos; no concurra al trabajo antes de serle concedida la autorización para separarse del servicio, o en caso de renuncia, antes de vencerse el plazo.

Accesibilidad

Condición que permite en cualquier espacio o ambiente interior o exterior, el fácil y seguro desplazamiento de la población en general, y el uso en forma confiable y segura de los servicios instalados en estos ambientes.

Accesibilidad web

Acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios (W3C World Wide Web Consortium). En el contexto colombiano, ha venido asumiendo como las condiciones que se incorporan en sitios y herramientas web que favorecen el que usuarios en condiciones de deficiencia tecnológica, física o sensorial o en condiciones particulares de entornos difíciles o no apropiados, puedan hacer uso de estos recursos de la Web.

Acceso

Restricción de la consulta a determinados usuarios y medidas de control.

Acceso a las TIC

Condiciones y medios de acercamiento a las TIC por parte de los Grupo de Interés (Infraestructura, servicios, aplicaciones, políticas, programas...).

Acceso a los documentos

Disponibilidad de los documentos de archivo mediante los instrumentos de consulta de la información

Acceso educativo

Es el ingreso de los niños, niñas y jóvenes que se hace por primera vez al sistema educativo y que se oficializa a través de la matrícula. Este elemento acentúa la situación del efecto de la oferta educativa en la demanda.

Acceso ilegal

Posibilidad de llegar a algo o a alguien valiéndose de medios que van contra la Ley.

Acceso Universal a las TIC

Política internacionalmente impulsada para el desarrollo de estrategias de masificación de TIC que hagan posible que cada persona tenga la posibilidad de acceder a los beneficios de las TIC.

Accidente de trabajo

Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. También, es aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura