¡Cali vive en mí!.

¡Cali vive en mí!.

Turismo, baile, naturaleza


¡Cali vive en mí!.

Turismo Cultural

Según la Organización Mundial del turismo ‘‘es el turismo cuya motivación esencial es la de aprender, descubrir, experimentar y consumir los atractivos culturales tangibles e intangibles de un destino turístico. Estas atracciones se relacionan con un conjunto de características materiales, intelectuales, espirituales y emocionales distintivas de una sociedad que abarca las artes y la arquitectura, el patrimonio histórico y cultural, el patrimonio culinario, la literatura, la música, las industrias creativas y las culturas vivas con sus estilos de vida, sistema de valores, creencias y tradiciones’’.

Dentro de esta tipología se encuentra el turismo religioso que está enfocado en todos los visitantes que hacen viajes a diferentes lugares, para conocer los monumentos más antiguos que son importantes no sólo para la religión, sino también para el arte y la cultura.

 

Turismo gastronómico

La gastronomía es uno de los sectores más valorados por los turistas. Cuando viajamos nos gusta conocer la cocina local del destino, explorar sus restaurantes, saborear los productos típicos, las tradiciones, y a poder ser, vivir experiencias sorprendentes, únicas y especiales.

 

¡Vive la Naturaleza de Cali!

Turismo de Naturaleza

 

El distrito especial de Santiago de Cali cuenta con una magnifica riqueza en recursos naturales, su zona rural dividida en 15 corregimientos y que comprende al 79% del área total del distrito se convierte en el escenario perfecto para la contemplación, el disfrute y la sostenibilidad de un turismo respetuoso con el medio ambiente y las comunidades receptoras por medio de la práctica del ecoturismo, turismo rural y turismo de aventura. Los caleños y visitantes Nacionales e internacionales pueden disfrutar de la riqueza hídrica, paisajes, miradores, y en general de toda la biodiversidad del territorio

El Parque nacional farallones de Cali, El bosque de niebla San Antonio, el rio Pance, los mercados campesinos y su diversidad de montañas, paisaje y climas se convierten en referentes de la riqueza natural que ofrece la ciudad.

¡Vive los Deportes de Cali!

Turismo Deportivo

En Cali, los habitantes y turistas hacen del deporte, parte de su cotidianidad en algunos de los 500 escenarios deportivos comunitarios, 4 escenarios de alto rendimiento, parques y espacios adecuados que han visto pasar grandes maestros, deportistas y futuras promesas , junto a la comunidad han transformado la visión y estructura de la ciudad para recibir eventos de gran formato como los juegos panamericanos en 1971, los juegos mundiales 2013 entre otros que ha permitido convertir a la ciudad, en la capital americana del deporte y ciudad Deportiva de América, tanto para albergar los juegos panamericanos junior 2021.

Dentro de esta tipología encontramos el deporte de aventura que permite al usuario desafiar sus capacidades físicas en entornos naturales (tierra, agua, aire), ya que es en estos espacios donde se desarrolla.

Al igual que el deporte de alto rendimiento y escenarios deportivos: Deporte cuyo objeto es obtener el máximo rendimiento deportivo en competiciones del más alto nivel, tiene unas características muy particulares. Este trabajo ofrece la visión del deporte de alto rendimiento desde la perspectiva del técnico deportivo, quien aporta varias reflexiones basadas en sus propias experiencias acumuladas a lo largo de los años.

Datos de interés

  • Capital americana del deporte 2019
  • 4 escenarios deportivos de alto rendimiento
  • 500 escenarios comunitarios
  • Capital deportiva de Colombia
  • Sede de los Juegos Panamericanos de 1971
  • Sede de los Juegos Mundiales 2013
  • Sub20 de fútbol Fifa 2010
  • FUTSAL Fifa 2016
  • Juegos Panamericanos Junior 2021
  • 14 programas sociales deportivos

Un recorrido por los sitios representativos de la ciudad, conoce los escenarios deportivos

Ruta

Saliendo de la Plazoleta Jairo Varela se toma la Calle 5 hasta llegar a la Unidad Deportiva San Fernando, allí se encuentra el Estado Olímpico Pascual Guerrero escenario donde se realizan los eventos de fútbol y algunos artísticos, al lado del estadio encontramos las Piscinas Olímpicas Alberto Galindo Herrera, el Insituto Departamental de Deportes del Valle del Cauca y el Coliseo Cubierto Evangelista Mora, continuando el recorrido se llega a la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, donde están las piscinas Hernando Botero O’byrne, el Estadio de Atletismo Pedro Grajales, el Estadio de Tenis Álvaro Carlos Jordan, el Coliseo de Hockey en línea Miguel Calero, el Diamante de Softbol, Coliseo de Baile Deportivo, la Arena Mundialista, las Canchas de Baloncesto, las Piscinas de Kayak Polo, el Coliseo de Tejo, Coliseo de Voleibol Francisco Chois y el Salón de Karate Do Hirochi Taninokuchi.

Visitas a escenarios deportivos:

En la ciudad de Cali contamos con escenarios deportivos que nos han brindado el reconocimiento internacional, entre ellos están:

  • Pascual Guerrero

El Estadio Olímpico Pascual Guerrero es un estadio de fútbol, también utilizado para atletismo, conciertos y rugby a siete, en Santiago de Cali, Colombia, que lleva el nombre en honor al poeta Pascual Guerrero. El estadio y el complejo deportivo que lo rodea fue, desde la década de 1950 hasta la de 1970, uno de los complejos deportivos más finos y modernos de América Latina, y dio lugar a referencias de Cali como la "Capital del Deporte de América".

  • Coliseo del Pueblo

El Coliseo El Pueblo es un escenario deportivo cubierto ubicado en Cali, hacia el sur de la ciudad. Está ubicado en la unidad deportiva Alberto Galindo, y es sede de las ligas vallecaucanas de tenis de mesa, lucha, taekwondo, esgrima y Levantamiento de potencia. Fue inaugurado en 1971 para los Juegos Panamericanos de 1971, su capacidad es de 12 000 espectadores y se utiliza principalmente para el baloncesto, fue el lugar de la fase final del Campeonato Mundial de Baloncesto de 1982 y de las modalidades de Gimnasia durante los Juegos Mundiales de 2013.

  • Diamante de Béisbol

Estadio deportivo que se encuentra ubicado en la ciudad de Santiago de Cali, tiene un aforo de 4.500 personas, pertenece a la Unidad deportiva Jaime Aparicio, y fue inaugurado desde 1971.

  • Coliseo de baile deportivo

Es un estadio cubierto con una capacidad de aforo de 500 personas, y pertenece a la Unidad deportiva Jaime Aparicio, se fundó en 2014 como coliseo para baile deportivo, sin embargo, ha funcionado también como espacio para el desarrollo de deportes como la halterofilia.

  • Coliseo de combate María Isabel Urrutia

El coliseo cubierto María Isabel Urrutia se encuentra ubicado en el complejo deportivo Coliseo Mariano Ramos, lleva el nombre de María Isabel Urrutia, la primera medallista colombiana en mundiales de halterofilia. Tiene un aforo para 10.500 personas y fue inaugurado en el año 2007 para albergar las disciplinas de combate y lucha.

  • Canchas de baloncesto

Conocidas como las canchas panamericanas por su origen en 1971, son el lugar tradicional para el encuentro de familias y jóvenes de colegios y universidades que prefieren estos espacios al aire libre para la recreación y el deporte. En total son seis filas de cuatro canchas cada una, con una capacidad de hasta 8.000 personas en total, lo que convierte a este escenario en un espacio multifuncional para diferentes eventos deportivos y culturales de la ciudad. Se encuentra ubicado entre el estadio Pedro Grajales de Atletismo y la Calle Novena.

  • Recódromo Mundialista

Construido para los Juegos Mundiales en el 2013. Hecho con paneles Top Wave e incluye por primera vez una sección en el panel Lightwave Curve, de madera recubierta con material sintético y clavas profesionales. En la parte frontal tiene una superficie para la modalidad de la dificultad y una para velocidad. Además, en el costado trasero cuenta con un muero para la modalidad de Boulder, y un espacio para 200 aficionados con una tribuna móvil.

  • Patinodrómo Mundialista

El Patinodrómo fue construido para el mundial de patinaje de carreras de la FIRS, en el 2008, fue sede del juego deportivo nacional y considerado como el mejor escenario para la disciplina a nivel mundial. En el 2013 recibió los juegos mundiales que contó con la instalación de silletería, adecuación de sala VIP, sala de prensa, zona mixta y camerinos.

  • Monumento al deporte

Elaborado en los materiales de cuarzo y pizarra fue inaugurado en mayo de 1997 y se encuentra ubicado en la calle 52 con carrera primera. Esta obra es de autoría del escultor cartagenero Héctor Lombana Piñeres y es una declaración de admiración por las diferentes disciplinas deportivas que enaltecen con el sacrificio, el esfuerzo y la gloria al ser humano.

 

Turismo de Salud

Santiago de Cali dispone de una amplia oferta médica y de autocuidado lideradas por entidades reconocidas nacional e internacionalmente, las cuales brindan servicios pre y post quirúrgicos especializados, gracias a su óptima infraestructura y a los profesionales altamente capacitados.

Los excelentes resultados obtenidos por los pacientes y los competitivos costos comparados con otros destinos en el mundo, han consolidado a Cali como un destino atractivo para la realización de diversas intervenciones; medicina estética, oftalmológica, odontología, otorrinolaringología, cirugía plástica, bariátrica, ginecología, vascular, maxilofacial, acondicionamiento físico, spa y relajación, alimentación especializada, alojamiento, reconstrucción, microcirugías, terapias, tratamientos láser, acompañamiento,   medicina alternativa, entre otros; hacen parte de la oferta de la ciudad.

Diferentes centros médicos, clínicas, laboratorios y fundaciones ubicadas en la zona norte, centro y sur de la ciudad, ponen a disposición paquetes de servicios muy completos y competitivos económicamente.

 

¡Vive las Reuniones de Cali!

La ciudad cuenta con Cali Valle Bureau, una entidad mixta, sin ánimo de lucro, encargada de la promoción de Cali y el Valle del Cauca como Destino Turístico de reuniones de gran formato (MICE / SMERF), logrando la articulación y sinergia público privado para posicionar y aumentar el número de visitantes a la ciudad y región. Según la firma Carlson Wagonlit, Cali se encuentra en el top 10 de destinos para turismo de reuniones

Hay diferentes factores que influyen a la hora de posicionarse como destino para eventos: fácil accesibilidad, buena infraestructura para eventos, alojamiento, transporte público, seguridad, una atractiva oferta cultural y una amplia oferta de proveedores, todo lo anterior bajo un alto estándar de calidad.

Datos de interés

  • Más de 150 salones de reuniones con capacidad de hasta de 1000 personas por salón.
  • Centro de Eventos Valle del Pacífico: Capacidad total de hasta 14.000 personas de pie.
  • Cali no es un destino de sol y playa o netamente turístico, y esta clase de destino son los más buscados por los Congresos médicos de acuerdo a la nueva reglamentación de la Organización Mundial de la Salud (Compliance Act)
  • Cali tienen las tarifas de hoteles de alta categoría, más competitivas en Colombia
  • Cali tiene alrededor de 250 recintos para eventos, entre ellos, el Valle del Pacífico Centro de Eventos; el tercero con mayor capacidad en Colombia: 14.000 personas en pie y salones multiformato.
  • El aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón recibe más de 100 rutas internacionales con una sola escala y además es la única terminal aérea en Colombia, que NO cierra por condiciones climáticas.
  • Cali ha sido sede dos veces en menos de cinco años, de la Cumbre Alianza del Pacífico en su séptima y décimo segunda edición (2013 y 2017); lo que dimensiona su capacidad logística, de respuesta y de seguridad. También hemos recibido en el mismo lapso, dos eventos deportivos de la FIFA (Mundial Sub 20 de fútbol 2010 y Mundial de Futsal 2016).

Eventos MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) 

Calendario de ferias y festivales de Cali
 

Calendario de actividades y eventos mensuales 2021

Nombre:
Eventos Cali 2019.pdf 0.36Mb 10/12/2018
Descripción:

Actividades regulares en 2019


Nombre:
Programacion Semana Santa Cali.pdf 2.58Mb 13/04/2019
Descripción:

Programación Semana Santa Cali



 


Número de visitas a esta página 841
Fecha de publicación 18/05/2021
Última modificación 07/11/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura