Destino turístico inteligente

Destino turístico inteligente


Santiago de Cali se convierte en la tercera ciudad del país en lograr el distintivo como Destino Turístico Inteligente Adherido por parte de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas - S.A.M.P, SEGITTUR, entidad aliada de la Organización Mundial del Turismo y que lidera internacionalmente el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes. 

Con base en la metodología Destino Turístico Inteligente (DTI), Cali obtuvo un nivel de madurez que la hace acreedora del distintivo que además significa un compromiso claro hacia la consolidación de la ciudad como un destino que se preocupa por mejorar su gobernanza, sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad mejorando la calidad de la experiencia del turista al mismo tiempo que mejora la calidad de vida de los caleños.

Esta designación se logró mediante la gestión de la Secretaría de Turismo Distrital en articulación con Calinteligente y los departamentos administrativos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Datic y de Planeación; las secretarías de Desarrollo Económico, Movilidad y Bienestar Social(con su programa de discapacidad); la Oficina de Cooperación, al igual que actores del sector privado y académico que se alinean al plan de desarrollo distrital Cali Unida por la Vida.

Cali hace parte de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes el cual es un espacio que busca impulsar la colaboración interadministrativa y público-privada para situar a los destinos en el centro de la atención de las políticas públicas turísticas, promoviendo sinergias y facilitando la necesaria transferencia de conocimiento, el desarrolló de alianzas estratégicas y el desarrolló de productos, servicios y actuaciones propias de los Destinos Turísticos Inteligentes. Dentro de los miembros de la red se encuentran Bogotá, Medellín Cartagena y desde destinos internacionales encontramos ciudades de Uruguay, Argentina, Brasil entre otros.

Para conocer más sobre el modelo de Destino Turístico Inteligente ver: https://www.destinosinteligentes.es/  

Iniciativas destacadas de Cali como un Destino Turístico Inteligente

Política Pública de Turismo 2022 - 2031: a través del Acuerdo 0549 la ciudad cuenta hoy con una hoja de ruta para la próxima década bajo 4 líneas estratégicas: Gobernanza y Gestión del Destino, Desarrollo Sostenible, Competitividad e Innovación, Posicionamiento y Promoción del Destino. Este instrumento es vital para la gobernanza de los destinos turísticos. 

MIO Cali: nuestro sistema de transporte es un ejemplo de accesibilidad universal para los diferentes grupos poblacionales (niños, mujeres embarazadas, tercera edad y discapacitados entre otros) de acuerdo a la metodología DTI.

WIFI Gratuito: ser un DTI también incluye poder brindar conectividad a todos quienes visitan nuestra ciudad, Por tal razón se destaca la cobertura de wifi gratuito en el área urbana. 

Política de Sostenibilidad Turística para Santiago de Cali: busca mitigar el impacto que generan los turistas y caleños en el destino, lo cual permite alinearse con las acciones y compromisos que, a nivel nacional, se están adoptando por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con la Política de Turismo Sostenible ‘Unidos por la Vida’, liderada por el Viceministerio de Turismo. Esta política, sumada al Plan Estratégico de Naturaleza se enmarcan en la implementación que viene adelantando Cali de la Norma Técnica Sectorial-NTS-TS001-2014 (destinos sostenibles), que busca planificar los atractivos turísticos de manera perdurable.

Consultorio Turístico Solar del Río:  estrategia de asistencia técnica que busca contribuir en el mejoramiento de la competitividad turística, atendiendo las necesidades del sector a través de la articulación del tejido empresarial y la prestación de servicios mediante asesorías estratégicas y técnicas que permitan potencializar la operación de los prestadores y proveedores turísticos del destino. El compromiso es aportar el conocimiento técnico, profesional y la experiencia en una atención personalizada, adaptada a las necesidades de cada empresa y/o emprendimiento.

Innovación social a través del Turismo: Turismo al Barrio es un proyecto de la Secretaría de Turismo de Santiago de Cali que busca utilizar el turismo comunitario como una herramienta de innovación social para el desarrollo y construcción social y económico del territorio. Esta se basa en las diferentes realidades de la ciudad teniendo como línea el estallido social de Abril del 2021 donde se hicieron claras las necesidades de las comunidades, al mismo tiempo de los reclamos a la institución pública para generar espacios y/o estrategias para resolverlas. A la fecha este proyecto ha cosechado grandes victorias en su implementación en la comuna 20, la cual ha sido reconocida por parte del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia - CPTUR a “Mejores prácticas en Turismo Social” y en el mes de Octubre el Skal Sustainable Award a mejor “Proyecto Comunitario y Gubernamental”.

Ecosistema digital para la promoción: consiste en una serie de herramientas que además de promocionar el destino en diferentes canales, permite al turista contar con una mejor experiencia en la ciudad, algunas de estas son: audioguías, mapas digitales, totem interactivo con mapas digitales y sugerencias de acuerdo a perfil del usuario. 

Impactos esperados para Cali como Destino Turístico Inteligente:  

Siguientes pasos:

Ser un Destino Turístico Inteligente implica un proceso de mejora continua, por tal razón, como resultado del modelo de madurez, se generaron una serie de recomendaciones en cada uno de los ejes DTI las cuales serán implementadas por la Secretaría y demás actores de la administración en busca de generar avances para la revisión que realizará SEGITTUR dos años después de la entrega de la designación. 


Número de visitas a esta página 1459
Fecha de publicación 20/04/2023
Última modificación 17/10/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura