Turismo Cultural


Cali recibió en el 2019 el galardón de los World Travel Awards a la “Ciudad Destino Cultural de Suramérica 2019" y en el 2021 fue postulada como "destino Emergente", uno de los premios más prestigiosos de esta industria. 

La ciudad se caracteriza por tener una diversidad cultural, artística, gastronómica, patrimonial y musical que le ha permitido ser cuna de la mejor gastronomía Valluna y Pacifica, cuenta con un patrimonio histórico e inmaterial incalculable que se compone de bibliotecas, boulevard, calles, centro histórico, esculturas, haciendas, miradores, monumentos, museos, parques, plazas, plazoletas y teatros.

La cultura de Cali se enriquece constantemente de emigrantes internos y extranjeros que una vez llegan a Cali, deciden quedarse a vivir; es normal encontrar ciudadanos extranjeros de Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Canada entre otros y muchos Bogotanos, Paisas o Costeños que hoy viven en Cali.

La cultura caleña se caracteriza por ser amable, alegre y rumbera, el caleño disfruta de bailar música salsa o música del pacifico de sol a sol hasta el amanecer, cuentan con los mejores festivales de música y los bailarines de Cali son campeones mundiales de Salsa, si se quiere divertir el mejor destino cultural siempre será Cali.

 

¿Que hay para hacer en Cali en Turismo Cultural?

  • Visitar museos con exposiciones exclusivas.
  • Recorridos por el Centro Histórico.
  • Paseos por Haciendas, Parques, Plazas, Plazoletas, Teatros y Calles con infraestructura colonial y alto contenido Cultural.
  • Visitas a esculturas, miradores y monumentos que permite hacer un viaje por la historia y apreciar la diversidad cultural que compone a la sucursal del cielo.
  • Espectáculos de Salsa, con montaje escénico y teatral.
  • Visitas a museos de salsa.
  • Recorridos por sitios de salsa.
  • Aprender a bailar salsa al estilo caleño.
  • Ser parte de la Cali Nocturna y la diversión en Cali. 
  • Disfrutar de Discotecas exclusivas para salseros.
  • Festivales, Feria de Cali, Eventos de salsa y culturales. 

 

La Salsa en Cali

La salsa como interés turístico en Santiago de Cali, es el resultado del proceso de evolución social y cultural que inició en la década de los 30s con la implementación de la radio y la inclusión en sus programas de la música antillana, el cual fue complementado con la identificación del cine mexicano donde los caleños disfrutaron de la película donde se encontraban bailes de salón con orquesta en vivo y show de bailarines, es así como aquellas dinámicas familiares, y sociales dieron paso a la realización de los bailes de cuota cobrando por la entrada a las casas donde se colocaba la música que sonaba en la radio, esta dinámica dio paso a la implementación de los bailes para jóvenes el cual por no ser mayores de edad se les denominó como “Aguelulos”, donde el tradicional jugo de lulo y la gaseosa Coca-Cola “Los Cocacolos” fue la base para que los jóvenes disfrutaran del baile, posteriormente esta dinámica fue reproducida en estaderos donde incluyeron un valor a la entrada.

La construcción social individual y colectiva del estilo de baile Caleño, se produjo en respuesta a la manera de interpretar los ritmos que sonaban de acuerdo con la época, entre sones, boleros, guajiras, guarachas, pachangas mambos, bungaló y descargas dieron paso al híbrido comercial denominado salsa a nivel mundial.

Santiago de Cali fue reconocido como la Capital mundial de Salsa desde la década de los 80s gracias al reconocimiento que recibió la ciudad por parte de la Fania All Star siendo la ciudad un destino vivo para la circulación permanente de las grandes orquestas salseras del mundo.

En el año 2007 la OMT “Organización mundial de Turismo” entregó en Suiza a la ciudad de Cali, el reconocimiento como la capital mundial de la salsa y la alegría.

 

¿Que hay para hacer en Cali en Turismo Cultural de Salsa?:

  • Espectáculos de salsa, con montaje escénico y teatral como Delirio, Ensalsate y El Mulato Cabaret.
  • Visitas a museos de salsa.
  • Recorridos por sitios de salsa.
  • Aprender a bailar salsa al estilo caleño.
  • Ser parte de la Cali Nocturna y la diversión en Cali, disfrutando de discotecas exclusivas para salseros como lo son La Topa Tolondra, Zaperoco Bar, Tintindeo, Siboney Club-Discoteca, MalaMaña Salsa Bar, Rumbavana Club y La Social Cali entre otras.
  • Feria de Cali y Eventos de salsa.

Número de visitas a esta página 185
Fecha de publicación 05/10/2021
Última modificación 08/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura