Turismo cultural

Turismo cultural


Cali recibió en el 2019 el galardón de los World Travel Awards a la “Ciudad Destino Cultural de Suramérica 2019" y en el 2021 fue postulada como "destino Emergente", uno de los premios más prestigiosos de esta industria.

Nuestra ciudad se caracteriza por tener una diversidad cultural, artística, gastronómica, patrimonial y musical que le ha permitido ser cuna de la mejor gastronomía Valluna y Pacifica, cuenta con un patrimonio histórico e inmaterial incalculable que se compone de bibliotecas, boulevard, calles, centro histórico, esculturas, haciendas, miradores, monumentos, museos, parques, plazas, plazoletas y teatros.

La cultura de Cali se enriquece constantemente de emigrantes internos y extranjeros que una vez llegan a Cali, deciden quedarse a vivir. Es normal encontrar ciudadanos extranjeros de Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Canadá entre otros países, además de habitantes de otras regiones del país como Bogotanos, Paisas o Costeños que al día de hoy viven en la ciudad.

La cultura caleña se caracteriza por ser amable, alegre y rumbera, el caleño disfruta de bailar música salsa o música del pacifico de sol a sol hasta el amanecer, cuentan con los mejores festivales de música y los bailarines de Cali, son campeones mundiales de salsa, así que si se quiere divertir el mejor destino cultural siempre será la ciudad de Cali.

¿Que hay para hacer en Cali en Turismo Cultural?

  • Visitar museos con exposiciones exclusivas.
  • Recorridos por el Centro Histórico.
  • Paseos por Haciendas, Parques, Plazas, Plazoletas, Teatros y Calles con infraestructura colonial y alto contenido Cultural.
  • Visitas a esculturas, miradores y monumentos que permite hacer un viaje por la historia y apreciar la diversidad cultural que compone a la sucursal del cielo.
  • Espectáculos de salsa, con montaje escénico y teatral.
  • Visitas a museos de salsa.
  • Recorridos por sitios de salsa.
  • Aprender a bailar salsa al estilo caleño.
  • Ser parte de la Cali Nocturna y la diversión en Cali. 
  • Disfrutar de Discotecas exclusivas para salseros.
  • Festivales, Feria de Cali, Eventos de salsa y culturales. 

La Salsa en Cali

La salsa en Santiago de Cali es el resultado de una evolución cultural dentro del territorio. Desde la década de los 50 hasta la actualidad Cali a presenciado manifestaciones y expresiones populares que evolucionaron gracias a las dinámicas familiares y sociales en las que se desarrolló esparcimiento por el gusto de la salsa e incluso un estilo de baile propio, hoy en día nombrado patrimonio inmaterial de la Colombia, la Salsa Caleña.

La historia de la salsa se remonta desde los barrios más populares de Cali, como lo es el barrio obrero, grilles y discotecas que en su momento fueron ‘tiendas de barrio’ y que por exigencia de la clientela evolucionaron a lo que son hoy en día.

La gran oferta artística en torno al sector de la Salsa en Cali es alegre, colorida y cultural, con un reconocimiento mundial, que abre  posibilidades de desarrollo sostenible al sector del turismo, creando experiencias con planes temáticos, donde los artistas y otros sectores como aerolíneas, tour operadores, empresas de transporte, hoteles, guías, restaurantes e industrias del entretenimiento buscan ofrecer un servicio de calidad que beneficia y fortalece a varios sectores de la economía.

En Cali abundan las discotecas salseras con una temática histórica, donde exhiben afiches, fotografías, autógrafos, instrumentos, atuendos y demás obras de arte de vieja data. A su vez, Cali es de las ciudades con mayor cantidad de ‘salsotecas’. En todas sus avenidas principales hay decenas de discotecas especializadas en este género. El parque del barrio Alameda y el barrio Obrero, son las zonas con mayor cantidad de establecimientos donde sólo se ‘azota baldosa’ al compás de la salsa.

¿Que hay para hacer en Cali en Turismo Cultural de Salsa?:

  • Espectáculos de salsa, con montaje escénico y teatral como Delirio, Ensalsate y El Mulato Cabaret.
  • Visitas a museos de salsa.
  • Recorridos por sitios de salsa.
  • Aprender a bailar salsa al estilo caleño.
  • Ser parte de la Cali Nocturna y la diversión en Cali, disfrutando de discotecas exclusivas para salseros como lo son La Topa Tolondra, Zaperoco Bar, Tintindeo, Siboney Club-Discoteca, MalaMaña Salsa Bar, Rumbavana Club y La Social Cali entre otras.
  • Feria de Cali y Eventos de salsa.

 


Número de visitas a esta página 4580
Fecha de publicación 05/10/2021
Última modificación 10/10/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura