Turismo de naturaleza


 

El distrito especial de Santiago de Cali cuenta con una magnifica riqueza en recursos naturales, su zona rural dividida actualmente en 15 corregimientos y que comprende al 79% del área total del distrito se convierte en el escenario perfecto para la contemplación, el disfrute y la práctica responsable de un turismo respetuoso con el medio ambiente y las comunidades anfitrionas.

Entre sus paisajes rurales es fácil extasiarse entre los colores y los cantos de las aves que se complementan con el aire fresco de sus verdes montañas, el saludo alegre de sus gentes, los sabores de su gastronomía y las aguas corrientes y cristalinas de sus ríos.

Cali cuenta con un área importante del Parque Nacional Natural Farallones, que ofrece a la ciudad, además de una protección ecosistémica una amplia alternativa de prácticas de turismo de Naturaleza.

En la Vuelta de Occidente, la ruta de la montaña y en todos los corregimientos en general se destacan como actividades ecoturísticas la observación de flora y fauna, donde la observación de aves es talvez su mayor atractivo y potencialidad, Cali cuenta a la fecha con 562 especies de aves registradas, además, prácticas como el senderismo, la educación ambiental, el agroturismo, la contemplación y el alojamiento rural, amplían la oferta de servicios ecoturísticos de la ciudad.

 

foto: TripAdvisor

Vuelta de Occidente:

Este recorrido que nos llevará a recorrer los corregimientos del Saladito, Felidia, la Leonera, La Elvira, Pichindé y los Andes. Se convierte en un fantástico circuito lleno de naturaleza, hermosos paisajes, ríos, cascadas y encantadores atractivos naturales y culturales. Se puede iniciar por la vía hacia Cristo Rey y regresar a Cali por la vía al Mar o viceversa.

La oferta de turismo de naturaleza que podemos encontrar en la vuelta occidente es muy amplia, el avistamiento de aves en el Bosque de niebla san Antonio, es un imperdible para los visitantes.  El agroturismo, la educación ambiental, mariposarios, musgos, su gastronomía y establecimientos con oferta de alojamiento rural hacen de la vuelta de occidente una excelente alternativa de turismo para la ciudad.

 villa carmelo

foto: cali.gov.co

 

 avistamiento de aves en cali

Foto: conocecolombia.com

Ruta de la Montaña

Los corregimientos de Pance, la Buitrera y Villacarmelo integran sus fantasticas montañas llenas de vida y encanto.

Pance se ratifica como el mayor centro de recreación y bienestar para de los caleños, al recibir cada fin de semana a visitantes locales, nacionales e internacionales, que disfrutan de su riqueza natural, paisajística y gastronómica.

El recorrido por Pance bordea el eco parque Pance Mágico, continúa por las veredas La Vorágine, San Francisco, El Topacio, Pance cabecera y el Pato. Otro recorrido nos lleva a Pico de águila, a lo largo de estos caminos encontramos una amplia oferta al servicio de los visitantes; balnearios, restaurantes, centros recreacionales, fincas con alojamiento, cascadas, lagos de pesca, senderos, piscinas de agua natural y fincas para observación de aves.  Muy pronto estará abierto al público por parte de esta administración el Eco Parque Corazón de Pance.

En la cuenca del rio Meléndez nos encontramos con el corregimiento de Villacarmelo, lugar con una increíble riqueza hídrica y sensibilidad ambiental por parte de sus pobladores, Villacarmelo y sus diferentes veredas ofrecen al visitante centros de terapias alternativas, sensibilización ambiental, avistamiento de aves, reservas naturales, alojamiento, experiencias agrícolas y cafeteras, gastronomía y un hermoso mercado campesino que quincenalmente ofrece los productos de cosecha de productores del sector a la comunidad general.

La Buitrera, corregimiento muy cercano al sur del centro urbano cuenta también con una importante riqueza hídrica y natural destacándose la vereda el otoño y el rosario, ofertas de alojamiento, observación de aves, mercado campesino y terapias de bienestar complementan una increíble oferta ecoturística de la zona.

Ruta de Naturaleza Urbana

En este recorrido realizado por el bulevar del rio Cali es posible la observación de gran variedad de fauna, podríamos encontrar la nutria de rio, iguanas, más de 40 especies de aves en la que se destacan diversas especies de pájaros carpinteros, canarios, azulejos, garzas, loros, piguas, pechirrojos, colibríes y gran variedad de insectos.

Alrededor de nuestro punto de inicio nos encontramos una serie de atractivos de nivel cultural; Iglesia La Ermita, a sus espaldas se encuentra el Parque de los Poetas, el Teatro Jorge Isaac, el Edificio de la Colombiana de Tabacos, el puente Ortiz, el parque de la retreta, el CAM, el Hotel Intercontinental, el Gato del Río, la Biblioteca centenario, El obelisco, Museo la Tertulia, la casa Obeso entre otros iconos culturales e históricas de nuestra ciudad.

Otros corregimientos de gran interés y potencial son: Navarro, Hormiguero, La Paz, La Castilla, Montebello y Golondrinas

  Fincas Agorturisticas en Felidia

Foto: cali.gov.co

 bosques encantados en cali

Foto: RadioNacional

 turismo de naturaleza cali

Foto: El País

 

English version


Número de visitas a esta página 2124
Fecha de publicación 03/10/2021
Última modificación 29/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura