Naturaleza Urbana


¡VIVE LA NATURALEZA DE CALI!
EXPERIENCE CALI NATURE!

Cali es reconocida como la ciudad de los siete ríos, de los cuales uno de ellos lleva su nombre (Río Cali) y se destaca por cruzar por el centro de la capital vallecaucana. A su ingreso a la zona urbana, el cauce y la rivera del río ofrecen un paisaje natural que permite observación de aves, fauna y flora. Así mismo, durante el recorrido de esta ruta, se puede apreciar parte del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural.

Desde su nacimiento hasta su desembocadura, recorre más de 50 km y articula una cuenca de 21.526,4 hectáreas. Gracias a él, las aves y los caleños experimentan cada día el milagro de la ducha matinal que ofrece el río. Otros atractivos de naturaleza en la zona urbana son el Zoológico de Cali, El Jardín Botánico y muestras de mariposas. En la ruta de naturaleza urbana, quitar el texto que allí aparece y dejar el siguiente:

 

 

 

Ruta Naturaleza Urbana:

Iniciamos el recorrido en la Calle 13 con Carrera 1; Bulevar del Río Cali. Y es el Río Cali, el principal protagonista de esta ruta, pues ha sido escenario de convivencia y transformación de la ciudad desde tiempos ancestrales hasta nuestros días. La caminata sobre su rivera nos permite contemplar una gran diversidad donde las especies arbóreas y florales, que, junto a la avifauna, se llevan el mayor protagonismo.

En este recorrido es posible la observación de gran variedad de fauna, podremos encontrar la nutria de rio, iguanas, más de 40 especies de aves en la que se destacan diversas especies de pájaros carpinteros, canarios, azulejos, garzas, loros, piguas, pechirrojos, colibríes y gran variedad de insectos.

Alrededor de nuestro punto de inicio nos encontramos una serie de atractivos de nivel cultural; Iglesia La Ermita, a sus espaldas se encuentra el Parque de los Poetas, el cual está conformado por cinco estatuas en tamaño real que hacen homenaje a los poetas y escritores Jorge Isaacs, Carlos Villafañe, Octavio Gamboa, Antonio Llanos y Ricardo Nieto.

Diagonal al parque se encuentra el Teatro Municipal Jorge Isaacs declarado monumento nacional en 1984. Enfrente del teatro se encuentra el Edificio de la Colombiana de Tabacos, fue inaugurado en 1936 para celebrar los 400 años de Cali, encontramos también el puente Ortiz, el parque de la retreta, el CAM entre otros.

Continuamos en línea recta sobre el Bulevar del rio Cali pasando por lugares emblemáticos de la ciudad como el Hotel Intercontinental, el Gato del Río de Hernando Tejada y sus amigas las gatas, el barrio el peñón, la Biblioteca centenario, El obelisco, Museo la Tertulia, la casa Obeso.

Continuamos hacia el occidente de la ciudad y nos encontramos con un corredor verde de aproximadamente dos kilómetros, en donde se hace mucho más fácil la interacción con toda la diversidad biológica de la zona.

Nos encontramos luego con el Zoológico de Cali, espacio fundado en el año de 1969 y ubicado en el antiguo bosque municipal de la ciudad. Cuenta con alrededor de 350 animales de 233 especies. El zoológico promueve y ejecuta diversos programas educacionales, recreacionales e investigativos para ayudar a preservar la biodiversidad colombiana y crear conciencia ambiental entre la sociedad.

En este punto finaliza nuestro recorrido.

 

 


Número de visitas a esta página 1509
Fecha de publicación 18/05/2018
Última modificación 12/04/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura