Naturaleza Urbana


¡VIVE LA NATURALEZA DE CALI!
EXPERIENCE CALI NATURE!
Intro

 

 

 

 

 

Ruta Naturaleza Urbana:

Iniciamos el recorrido en la Calle 13 con Carrera 1; Bulevar del Río Cali. Y es el Río Cali, el principal protagonista de esta ruta, pues ha sido escenario de convivencia y transformación de la ciudad desde tiempos ancestrales hasta nuestros días. La caminata sobre su rivera nos permite contemplar una gran diversidad donde las especies arbóreas y florales, que, junto a la avifauna, se llevan el mayor protagonismo.

Alrededor de nuestro punto de inicio nos encontramos una serie de atractivos de nivel cultural; Iglesia La Ermita, conocida inicialmente como Nuestra Señora de la Soledad del Río, está ubicada en la Carrera 1 con Calle 13. Dicho lugar tiene un estilo arquitectónico neogótico y en su interior tiene una efigie del señor de la Caña, única pieza sobreviviente de los terremotos de 1787 y 1925. A sus espaldas se encuentra el Parque de los Poetas, el cual está conformado por cinco estatuas en tamaño real que hacen homenaje a los poetas y escritores Jorge Isaacs, Carlos Villafañe, Octavio Gamboa, Antonio Llanos y Ricardo Nieto.

Diagonal al parque se encuentra el Teatro Municipal Jorge Isaacs inaugurado el 26 de diciembre de 1931 en homenaje al escritor vallecaucano Jorge Isaacs. Tiene un estilo arquitectónico neoclásico francés y fue declarado monumento nacional en 1984. Enfrente del teatro se encuentra el Edificio de la Colombiana de Tabacos, conocido anteriormente como el Edificio del Puente, es uno de los Bienes de Interés Cultural (BIC), y patrimonio urbano de la ciudad. Fue inaugurado en 1936 para celebrar los 400 años de Cali. La ruta continúa abordando el Puente Ortiz, que fue el primer puente que se construyó sobre el río Cali, el cual data de 1845 y debe su nombre al fraile franciscano José Ignacio Ortiz.

Este puente nos conecta con el Parque de La Retreta, al cual lo conforman una amplia zona verde con vías peatonales, bancas, luminarias en estilo francés y un kiosco. Este debe su nombre a las retretas o presentaciones musicales que dominicalmente hacia la banda municipal.

El recorrido continúa atravesando el Paseo Bolívar hasta conectar con el monumento a las Aves del Río, el cual fue donado por el maestro Omar Rayo en el año de 1996, está compuesto por dos esculturas, ave inspectora de niveles y ave celoso del concorde.

Luego se observa el Centro Administrativo Municipal, CAM, y a continuación el monumento a Jorge Isaacs recreando a Efraín y María; escultura gestionada por un grupo de mujeres en el año 1920 conmovidas por la lectura de la obra María.

Se avanza en línea recta para cruzar el Puente España, estructura donada por la Corona Española en 1936 como celebración de los 400 años de fundación de Cali,y luego se aborda de nuevo el Bulevar del Río Cali. En este lugar nos encontramos con el busto en honor a Alexander Pétion, político, militar y presidente de Haití, quien ayudó a Simón Bolívar en la lucha por la independencia de América.

Continuamos en línea recta sobre el Bulevar para observar entre las Calles 10 y 8, las esculturas de las Gatas del Río y los vestigios del primer Puente Ortiz. Cruzamos la Calle 8 (Puente Santiago o Puente de la Cervecería), y continuamos hacia el occidente de la ciudad.

A la altura de la Carrera 1 con Calle 4 se observa el inicio de la zona hotelera y gastronómica del barrio El Peñón. Justo en frente del Hotel Intercontinental, se encuentra la estatua en honor a Francisco de Paula Santander, célebre por su participación en la emancipación americana frente al imperio español.

Continuamos avanzando sobre la Carrera 1 hasta la Avenida 2 oeste en donde se debe girar a la derecha para tomar la Avenida 4 oeste y así, poder visitar el monumento al Gato del Río de Hernando Tejada y sus amigas las gatas.

Este ícono de la ciudad fue ubicado en este lugar en 1996 como estrategia de recuperación de la rivera río Cali, diez años después la Cámara de Comercio de Cali lideró el proyecto que le entregó al gato dieciséis novias (las gatas), las cuales fueron esculpidas con un molde único e intervenidas por diferentes artistas nacionales e internacionales.

Continuando el recorrido, se retoma la Carrera 1 y se avanza hasta la Calle 4 oeste, en donde se encuentra la primera biblioteca que existió en la ciudad, Biblioteca Centenario, la cual lleva este nombre por haber sido creada por el Concejo Municipal en conmemoración del primer centenario de la independencia de Colombia.

Seguimos en línea recta y nos conectamos con el Obelisco, una Cuadriga Romana, "carruaje alado por caballos utilizados para el combate", la cual está sobre una estructura de ferro concreto en forma de Obelisco, de allí su nombre. En frente de este monumento encontramos un hotel con el mismo nombre, el cual debe su fama y reconocimiento a la oferta gastronómica que ofrece hace varias décadas “empanadas del Obelisco”.

Avanzamos treinta metros y llegamos al Museo La Tertulia, el cual tiene sus inicios en 1956 en una casona del barrio San Antonio, cuando un grupo de gestores e intelectuales caleños deciden generan un espacio de encuentro en tiempos de dictadura. Doce años después se construye el edificio actual con requerimientos técnicos para salas de exposición.

Continuamos hacia el occidente de la ciudad y nos encontramos con un corredor verde de aproximadamente dos kilómetros, en donde se hace mucho más fácil la interacción con toda la diversidad biológica de la zona.

Nos encontramos luego con el Zoológico de Cali, espacio fundado en el año de 1969 y ubicado en el antiguo bosque municipal de la ciudad. Cuenta con alrededor de 350 animales de 233 especies. El zoológico promueve y ejecuta diversos programas educacionales, recreacionales e investigativos para ayudar a preservar la biodiversidad colombiana y crear conciencia ambiental entre la sociedad. En este punto finaliza nuestro recorrido.

 

 


Número de visitas a esta página 86
Fecha de publicación 18/05/2018
Última modificación 27/06/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura