Ecoturismo


¡VIVE LA NATURALEZA DE CALI!
EXPERIENCE CALI NATURE!

La ley 2068 de diciembre de 2020 redefine el ecoturismo de la siguiente manera; El ecoturismo es un tipo de actividad turística especializada desarrollada en ambientes naturales conservados, siendo la motivación esencial del visitante observar, aprender, descubrir, experimentar y apreciar la diversidad biológica y cultural, con una actitud responsable, para proteger la integridad del ecosistema y fomentar el bienestar de la comunidad local..

El ecoturismo incrementa la sensibilización con respecto a la conservación de la biodiversidad, el entorno natural, los espacios naturales conservados y los bienes culturales, tanto entre la población local como entre los visitantes, y requiere procesos de gestión especiales para minimizar el impacto negativo en el ecosistema.

 

Naturaleza: rutas entre la magia y la belleza

El distrito de Santiago de Cali tiene una gran riqueza natural al contar con una zona plana del valle geográfico del río Cauca y una zona de ladera que se funde sobre los farallones en la cordillera occidental. La cercanía con el Pacífico colombiano, hace que la ciudad incremente su diversidad de ecosistemas, proporcionando escenarios para la práctica de turismo de naturaleza.

Entre sus paisajes rurales es fácil extasiarse entre los colores y los cantos de las aves que se complementan con el aire fresco de sus verdes montañas, el saludo alegre de la comunidad anfitriona, la gastronomía y las aguas cristalinas.

En la Vuelta de Occidente, la ruta de la montaña y en todos los corregimientos en general se destacan como actividades ecoturísticas la observación de flora y fauna, donde la observación de aves es talvez su mayor atractivo y potencialidad, Cali cuenta a la fecha con 562 especies de aves registradas, además, prácticas como el senderismo, la educación ambiental, el agroturismo y la contemplación amplían la oferta de servicios ecoturísticos de la ciudad.

 

 

 

  • Ruta Vuelta Occidente:

Este recorrido que nos llevará a recorrer los corregimientos del Saladito, Felidia, la Leonera, La Elvira, Pichinde y los Andes se convierte en un fantástico circuito lleno de naturaleza, hermosos paisajes, ríos, cascadas y encantadores atractivos naturales y culturales. Este recorrido puede iniciar por la vía a Cristo Rey y regresar a Cali por la vía al Mar o viceversa.

Mientras vamos avanzando empezamos a observar un paisaje compuesto por inmensas montañas, mucho verde y el aire fresco se comenzará a sentir en la piel, es muy amplia la cantidad de recursos naturales que nos brinda la Cordillera Occidental y las cuencas de ríos como el Aguacatal y Cali, es en este punto donde inicia una inmersión natural en Santiago de Cali.

La oferta de turismo de naturaleza que podemos encontrar en la vuelta occidente es igualmente amplia, el avistamiento de aves en el Bosque de niebla san Antonio, la Leonera, Pichinde y los Andes en muy amplia gracias a fincas especializadas para la observación, En Pichinde, en la vereda peñas blancas encontramos las aguas cristalinas y frías del rio Pichinde y variedad de senderos guiados por interpretes ambientales hasta la peña del parque nacional farallones de Cali, es necesario para este acceso el permiso correspondiente de la unidad de parques nacionales.

Encontraremos también en este circuito oferta de terapias alternativas, mariposarios, orquídeas, fincas agro turísticas, baño de rio, senderismo, diferentes ofertas de alojamiento, gastronomía local y dulces típicos como las obleas y la leche de chiva en el saladito, Km 12 vía al mar.

En este circuito encontramos también dos de los monumentos más representativos de la ciudad, Cristo Rey y la virgen de Yanaconas

Cristo Rey: concebido como homenaje a la paz en Colombia. Habían pasado 50 años del fin de la Guerra de los Mil Días y al sacerdote José María Arteaga se le ocurrió conmemorarlo con una gran estatua, así nació este monumento.

La Virgen de Yanaconas o Señora de Los Andes: fue construida por una congregación de Hermanos Maristas en el año de 1942, para pedir la terminación de la Segunda Guerra Mundial. Desde la secretaria de Turismo les invitamos a recorres estos hermosos caminos, a interactuar con la comunidad y recargarse de energía natural.

 

  • Ruta de la Montaña:

Los corregimientos de Pance, la Buitrera y Villacarmelo extienden sus límites para unirse como conjunto y ofrecer a propios y visitantes la Ruta de la montaña. Esta área, fue habitada por tribus indígenas antes de la llegada de los españoles, y a su vez ha recibido flujos migratorios de otras regiones de Colombia. Pance se ratifica como el mayor centro de recreación popular de los caleños, al recibir cada fin de semana un sin número de visitantes locales y foráneos, que disfrutan de su riqueza natural y del tradicional baño de rio

El recorrido por Pance bordea el eco parque Pance Mágico, continúa por las veredas La Vorágine, San Francisco, El Topacio, Pance cabecera y el Pato. Otro recorrido nos lleva a Pico de águila, a lo largo de todos estos recorridos y sus diferentes caminos encontramos una amplia oferta al servicio de los visitantes; balnearios, restaurantes, centros recreacionales, fincas con alojamiento, cascadas, lagos de pesca, senderos, piscinas de agua natural, fincas para observación de aves y senderos.

En la cuenca del rio Meléndez nos encontramos con el corregimiento de Villa Carmelo, lugar con una increíble riqueza hídrica y sensibilidad ambiental por parte de sus pobladores, Villa Carmelo y sus diferentes veredas ofrecen al visitante centros de terapias alternativas, sensibilización ambiental, avistamiento de aves, reservas naturales, alojamiento, experiencias agrícolas y cafeteras, gastronomía y un hermoso mercado campesino que quincenalmente ofrece los productos de cosecha de productores del sector a la comunidad general.

La Buitrera, corregimiento muy cercano al sur del centro urbano cuenta también con una increíble riqueza hídrica y natural destacándose la vereda el otoño y el rosario, ofertas de alojamiento, observación de aves, mercado campesino y terapias de bienestar complementan una increíble oferta ecoturística de la zona.

La ruta de la montaña los espera.


Número de visitas a esta página 5713
Fecha de publicación 18/05/2018
Última modificación 18/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura