Sostenibilidad en Cali

Sostenibilidad en Cali


 

El Distrito de Santiago de Cali le apunta al desarrollo sostenible 

La Secretaría Distrital de Turismo de Santiago de Cali en desarrollo de su actividad misional, adelantó la implementación de la Norma Técnica Sectorial de Turismo NTS 001- 1, en las áreas de Pance, Bulevar del Río y San Antonio.  

Esta implementación se encuentra enmarcada dentro del plan de desarrollo en la Dimensión 3. Cali, por nuestra casa común, 301 Línea Estratégica: Fortalecimiento y Gestión de los Socio ecosistemas, 301003 Programa. Gobernanza, Gobernabilidad y Cultura Ambiental.   

Desde el inicio de este Gobierno hemos venido trabajando en la contextualización e identificación de necesidades del territorio encontrando en la Norma Técnica de sostenibilidad una herramienta que aporta no solo en la búsqueda de objetivos financieros, sino que tenga propósitos enfocados al cuidado del medio ambiente. Buscamos que la misma involucre a los grupos de valor mediante la construcción, organización de los territorios con una visión a largo plazo favoreciendo así el desarrollo sostenible, sin perjudicar el ecosistema ni ocasionar daños en el medio ambiente.

Donde el objetivo principal sea perpetuar al ser humano como especie, satisfaciendo sus necesidades presentes y futuras mediante el uso responsable de los recursos naturales, promoviendo buenas prácticas de sostenibilidad, logrando un equilibrio en el uso eficaz de las potencialidades turísticas, fomentando, promoviendo y reconociendo el  Distrito de Santiago de Cali a través de la marca de certificación de ‘Calidad Turística’, incentivando el crecimiento en la prestación de servicios turísticos de calidad y contribuyendo al logro de los objetivos de desarrollo sostenible y  planes de desarrollo en la reducción de futuros costos económicos, ambientales y sociales y  aumentando  la competitividad económica.

Esta necesidad nace de una demanda turística cada vez más exigente y mejor informada y de atender las necesidades de mejoramiento de la calidad de la oferta turística con un enfoque de turismo sostenible. 

Estamos trabajando para  promover instrumentos que fomenten las buenas prácticas, que permitan lograr el equilibrio entre el uso eficaz de las potencialidades  ambientales, recreativas, científicas, culturales y naturales y la garantía que éstas puedan ser extendidas a las generaciones futuras, creando cultura en la excelencia  de la  prestación de servicios turísticos,  de consumidores, y contar con herramientas de promoción que contribuyan  al crecimiento y fortalecimiento de la industria turística.

Hemos venido consolidando este ejercicio bajo una metodología, teniendo en cuenta los componentes de sostenibilidad , las herramientas y demás instrumentos formulados, así como  la articulación con los diferentes actores del sistema de sostenibilidad que evidencian los avances  teniendo en cuenta las necesidades de las pequeñas y medianas empresas en las áreas de implementación, acompañando a los grupos de valor del sector turístico para que puedan contar con el asesoramiento de personal especializado en la preparación de documentos sobre responsabilidad social empresarial. 

Hoy, contamos con la Política de Sostenibilidad Turística, Manual de Autoridad y Código de Conducta aprobadas por el Consejo Superior Administrativo el 10 de noviembre de 2022, un sistema de gestión que le permite al Distrito dar continuidad al desarrollo sostenible a través de los programas ambientales, socioculturales  y económicos.  

Para este 2023, contamos con un presupuesto orientado a la intervención y cierre de brechas en las tres áreas priorizadas para la implementación de la NTS y el fortalecimiento de otras áreas en buenas prácticas de sostenibilidad como los cerros tutelares.  De esta manera continuamos fomentando la competitividad del destino en términos de sostenibilidad y salvaguarda de los patrimonios culturales y naturales.

Nombre:
Codigo de conducta en el sistema de gestion de sostenibilidad turistica.pdf 0.14Mb 27/04/2023
Descripción:

Código de conducta en el sistema de gestión de sostenibilidad turística


Nombre:
Folleto_Digital_Politica_de_Sostenibilidad_Turistica_.pdf 16.1Mb 18/04/2023
Descripción:

Politica de sostenibilidad


Nombre:
MMDS01.11.PI001 Politica de sostenibilidad turistica de santiago de cali.pdf 4.06Mb 18/04/2023
Descripción:

Politica de sostenibilidad turistica


Nombre:
Manual de autoridad y responsabilidad en el sistema de gestion de sostenibilidad turistica.pdf 1.54Mb 18/04/2023
Descripción:

Manual de autoridad y responsabilidad



Número de visitas a esta página 4016
Fecha de publicación 01/11/2021
Última modificación 10/10/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura