Glosario

RESPUESTA

Ejecución de las actividades necesarias para la  atención de la  emergencia como accesibilidad y transporte, telecomunicaciones, evaluación de daños y análisis de necesidades, salud y saneamiento básico, búsqueda y rescate, extinción de incendios y manejo de materiales peligrosos, albergues y alimentación, servicios públicos, seguridad y convivencia, aspectos financieros y legales,  información pública  y el manejo general de la  respuesta, entre otros. La efectividad de la  respuesta depende de la  calidad de preparación.

RESPUESTA.

Etapa de la atención que corresponde a la ejecución de las acciones previstas en la etapa de preparación y que, en algunos casos, ya han sido antecedidas por actividades de alistamiento y movilización, motivadas por la declaración de diferentes estados de alerta. Corresponde a la reacción inmediata para la atención oportuna de la población.

Restore.

Recuperar la información guardada en los Backup.

Retención documental.

Plazo que los documentos deben permanecer en el Archivo de gestión o en el archivo central, tal como se consigna en la Tabla de Retención Documental.

Retención.

Consiste en la obligación que tiene una persona de detraer, con ocasión de los pagos que realice a otra, una cierta cantidad e ingresarla en el tesoro.

Retiro del servicio.

El retiro del servicio de quienes estén desempeñando empleos de libre nombramiento y remoción y de carrera administrativa se produce en los siguientes casos: a) Por declaratoria de insubsistencia del nombramiento en los empleos de libre nombramiento y remoción; b) Por declaratoria de insubsistencia del nombramiento, como consecuencia del resultado no satisfactorio en la evaluación del desempeño laboral de un empleado de carrera administrativa; d) Por renuncia regularmente aceptada; e) Retiro por haber obtenido la pensión de jubilación o vejez; f) Por invalidez absoluta; g) Por edad de retiro forzoso; h) Por destitución, como consecuencia de proceso disciplinario; i) Por declaratoria de vacancia del empleo en el caso de abandono del mismo; j) Por revocatoria del nombramiento por no acreditar los requisitos para el desempeño del empleo, de conformidad con el artículo 5° de la Ley 190 de 1995, y las normas que lo adicionen o modifiquen; k) Por orden o decisión judicial; l) Por supresión del empleo; m) Por muerte; n) Por las demás que determinen la Constitución Política y las Leyes.

Retiro.

El retiro del servicio implica la cesación en el ejercicio de funciones públicas y se produce: por declaración de insubsistencia del nombramiento; por renuncia regularmente aceptada, por supresión del empleo, por invalidez absoluta, por edad, por retiro con derecho a pensión de jubilación, por destitución, por abandono del cargo, por revocatoria del nombramiento y por muerte.

Retribución.

Grado de equidad en la remuneración y los beneficios derivados del trabajo.

Retroalimentación.

Son los elementos que nos permiten conocer si hubo éxito o no en el proceso y que permite acciones de mejora.

Reunión asamblea general extraordinaria.

La celebrada en cualquier época del año, con el objeto de tratar asuntos imprevistos o de urgencia que no puedan postergarse hasta la siguiente asamblea ordinaria.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura