Glosario

Remisión por competencia.

Actuación procesal dirigida a enviar a otra autoridad o entidad, que se considera es la competente para conocer la acción disciplinaria, en razón de la materia, la calidad del sujeto disciplinable, la naturaleza del hecho, el territorio, el factor funcional y el de conexidad

RENDICIÓN DE CUENTAS.

Deber legal y ético de todo funcionario o persona de responder e informar por la administración, el manejo y los rendimientos de fondos, bienes y/o recursos públicos asignados, y los respectivos resultados, en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido. De esta manera se constituye en un recurso de transparencia y responsabilidad para generar confianza y luchar contra la corrupción.

RENDICION DE CUENTAS.

Es un componente de los principios constitucionales de transparencia, publicidad y responsabilidad. Rendir cuentas es dar explicaciones, justificar, someter al examen público y a la revisión de la ciudadanía las decisiones y las actuaciones de los servidores públicos en desarrollo de su gestión.

Rendimientos.

Producto o utilidad que rinde o da alguien o algo. Proporción entre el producto o el resultado obtenido y los medios utilizados.

Renovación y reposición.

La renovación consiste en la venta de un vehículo de transporte público para adquirir un vehículo de un modelo posterior, dentro de la vida útil determinada por ley.La reposición consiste en sustituir un vehículo que ha alcanzado el término de su vida útil por otro nuevo o de menor edad, dentro de la vida útil determinada por Ley.

Renovación.

Venta de un vehículo de transporte público para adquirir un vehículo de un modelo posterior, dentro de la vida útil determinada por la Ley.

RENTAS.

Órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, creado por la Ley del Servicio de Administración Tributaria con carácter de autoridad fiscal, que tiene por objeto la realización de una actividad estratégica del Estado consistente en la determinación, liquidación y recaudación de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos estatales y de sus accesorios para el financiamiento del gasto público. El Servicio de Administración Tributaria goza de autonomía de gestión presupuestaria para la consecución de su objeto y de autonomía técnica para dictar sus resoluciones.

RENTAS.

Son los rubros aprobados en el Acuerdo Anual de Presupuesto, de acuerdo a la estructura aprobada en el sistema Presupuestal y según su naturaleza se clasifican en Rentas propias, de libre destinación y Rentas con destinación Específica.

Renuncia.

La renuncia se produce cuando el empleado manifiesta por escrito, en forma espontánea e inequívoca, su decisión para separarse del servicio.

Reparación..

Acción tomada sobre un producto no conforme para convertirlo en aceptable para su utilización prevista.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura