Glosario

Inspección, Vigilancia y Control (IVC)

Es la función administrativa de inspección comporta la facultad de solicitar información de las personas objeto de supervisión, así como de practicar visitas a sus instalaciones y realizar auditorías y seguimiento de su actividad; la vigilancia, por su parte, está referida a funciones de advertencia, prevención y orientación encaminadas a que los actos del ente vigilado se ajusten a la normatividad que lo rige; y, finalmente, el control permite ordenar correctivos sobre las actividades irregulares y las situaciones críticas de orden jurídico, contable, económico o administrativo (fuente: ley 1122 de 2007)

Inspección.

La inspección consiste en la atribución que tienen la Superintendencia Nacional de Salud, el Invima, los servicios seccionales, distritales y locales de salud, para verificar, solicitar, confirmar y analizar de manera ocasional, y en la forma, detalles y términos que las normas determinen, información sobre el estado higiénico-sanitario de las personas, establecimientos, edificaciones y, en general, todos los entes que de conformidad con la ley y sus reglamentos son susceptibles de ser inspeccionados por estas. Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008

Instigación.

Incitar pública o directamente a otras personas a cometer un determinado delito.

Institución educativa.

Es el establecimiento que presta el servicio público educativo desde un grado de educación preescolar hasta la educación media.

INSTITUCION EDUCATIVA:

Es un conjunto de personas y bienes promovida por las autoridades públicas o por particulares, cuya finalidad será prestar un año de educación preescolar y nueve grados de educación básica como mínimo y la media.

Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS)

Son las Instituciones encargadas de prestar los servicios de salud en su nivel de atención correspondiente a los afiliados y beneficiarios dentro de los parámetros y principios señalados en la presente Ley. (https://www.minsalud.gov.co).

Instructivo.

Tipo de documento que brinda orientaciones sobre un tema en particular, ya que establece en forma detallada los pasos a seguir. Es un documento que describe detalladamente la forma “cómo” debe ejecutarse una actividad o tarea, para asegurar su realización. Los instructivos deben especificar las actividades en términos de materiales, equipos, documentos a utilizar, control de las actividades, formatos a utilizar y registros que deben originar.

Instrumento

Entiéndase por instrumento toda herramienta, espacio, formato, o elemento que la Administración Central Municipal de Santiago de Cali, diseña en conjunto con la comunidad para que estos participen en las decisiones que afectan su bienestar.

Instrumento de planeación.

Documento que orienta la planificación, el desarrollo y la gestión del colectivo social, son cinco instrumentos: 1. El Plan de desarrollo que es el instrumento directivo o rector; 2. Las Políticas Sectoriales, corresponden a las orientaciones de mediano y largo plazo de los sectores; 3. Los Estatutos. Que corresponden al conjunto de normas que regulan en forma precisa la prestación de un servicio o actividad; 4. Los Instrumentos operativos Corresponde al conjunto de acciones que se requieren para cumplir lo dispuesto en los instrumentos rectores de planificación; 5. Instrumentos de Apoyo Operativo: Son aquellos planes específicos, planes de trabajo para el desarrollo de Barrios o Veredas, estudios, documentos oficiales y conceptos técnicos, entre otros, que sirven de soporte a las distintas dependencias del gobierno en la toma de decisiones, o que se constituyen en la sustentación técnica suficiente para la realización de un proyecto o conjunto de proyectos.

Instrumento de política.

Son todas aquellas medidas o mecanismos que inciden en el alcance de propósitos y la solución de problemas o necesidades.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura